Sie sind auf Seite 1von 2

2 TIMOTEO

ESTUDIO 4

Una llamada a la fortaleza en - Pensamientos para la motivacin (2:8-13) el ministerio. 2 Timoteo 1:6-2:13
Con este pasaje Pablo termina la primera seccin de la epstola. Una seccin cuyo objetivo era dar coraje y fortaleza a Timoteo para llevar a cabo su ministerio. En el texto que ahora nos ocupa, el apstol da a su hijo espiritual unos ltimos pensamientos motivacionales. Cul es, en tu opinin, la idea clave de este pasaje?

1. Qu dice Pablo con respecto a Cristo?

2. Lee los versculos 11-13. Probablemente, los mismos constituyen fragmentos de alguno de los himnos de la iglesia primitiva. El pasaje est organizado en cuatro frases condicionales, cada una describe una accin requerida del creyente y su consecuencia. a. Cul es la primera condicin y su resultado?

b. Cul es la segunda condicin y su resultado?

c. Cul es la tercera condicin y su resultado?

b. Finalmente, anota la cuarta condicin y su resultado

SI FUERAMOS INFIELES, L PERMANECE FIEL V.13 Esta frase puede interpretarse de dos maneras: La primera es que Dios, en fidelidad o coherencia con su carcter, castigar al culpable. La segunda es que, a pesar del pecado y la infidelidad del hombre, el amor incondicional de Dios y su misericordia le hacen ser fiel (vase Romanos 8:34-39).

3. La realidad del Cristo resucitado y la esperanza de la recompensa la proporcionaban a Pablo la fuerza para resistir los sufrimientos. Qu dice en relacin a estos sufrimientos?

TODOLO SOPORTO POR LOS ESCOGIDOS V.10 Lea y Griffin, en su comentario a esta carta, dicen al respecto de esta idea: <<Pablo no clarific la naturaleza de la relacin entre su sufrimiento y la salvacin de los creyentes. l no poda querer decir que su sufrimiento tena una eficacia redentora para ellos. Un nfasis de este tipo habra significado una contradiccin con sus afirmaciones hechas en Romanos 3:21-23, que enfatizan la plenitud de la satisfaccin dela muerte de Cristo. Pablo no estaba meramente diciendo que sus sufrimientos seran un ejemplo inspirador para otros, sino que el motivo ms interno para la paciente aceptacin de sus sufrimientos era la conviccin de que ciertamente estaba haciendo la obtencin de la salvacin ms fcil para ellos. Pablo senta que la iglesia debera afrontar una predeterminada cantidad de sufrimiento antes de que Cristo volviera. Cuanto ms l cargara sobre sus espaldas, menos tendran que soportar sus amigos cristianos. En lnea con otros pasajes del Nuevo Testamento ( 2 Corintios 1:6; 4:8-15), enfatizaba que su sufrimiento traera alivio a otros creyentes ( Lea y Griffin, The New American Commentary 1, 2Timothy, Titus; Nashville: Broadman, 1992)

4. De qu modo estos pensamientos podran proporcionarle motivacin a Timoteo?

APLICACIN
5. Qu puedes aplicar en tu experiencia personal de lo aprendido en este pasaje?

6. Pablo experimentaba sufrimiento fsico a causa de su fe. Experimentas sufrimiento social o emocional por tu deseo de vivir tu fe de forma coherente? Evitas vivir tu fe de forma coherente para no tener que experimentar sufrimiento? Cul es tu situacin? Cmo puedes encontrar motivacin para vivir tu fe a pesar del sufrimiento?

Das könnte Ihnen auch gefallen