Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, C.P.

de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Medidas Elctricas I MEDICION DE RESISTENCIAS DE PUESTA A TIERRA INTRODUCCION. Un sistema de puesta a tierra (PAT) comprende una unin metlica directa, sin proteccin elctrica alguna, entre una parte de una instalacin y un electrodo vinculado al suelo. El electrodo se dimensiona para asegurar que la instalacin est al mismo potencial de la tierra en ausencia de corriente y a un potencial cercano frente a una circulacin de corriente de falla o de descarga. La importancia de una adecuada instalacin de PAT est dada por: Resguardar a las personas de los peligros de fallas de aislacin en equipos elctricos. Prevenir incendios en plantas industriales. Evitar daos por sobretensiones en equipos e instalaciones domiciliarias e industriales, etc. Tipos de sistemas de PAT Se pueden distinguir varios tipos de sistemas de PAT, los cuales no deben compartir el mismo electrodo de PAT: De servicio: utilizados para conducir corriente en condiciones normales de funcionamiento, tales como el centro de estrella de generadores o transformadores. De proteccin: empleadas para la prevencin de accidentes personales. Se conectan a la misma todas las partes metlicas de equipos elctricos que puedan quedar bajo tensin ante una falla de aislamiento, como por ejemplo carcasas de mquinas, gabinetes de tableros elctricos, bandejas porta cables, etc. Para equipos electrnicos:. Cumplen una funcin similar a la de proteccin y adems permiten referir a potencial de tierra las masas de los equipos, evitando que su potencial flote con respecto a tierra y origine voltajes peligrosos para los componentes electrnicos Para descargas por sobretensiones:. Utilizadas en los circuitos de pararrayos y descargadores de lneas y equipos Partes constitutivas de un sistemas de PAT Est compuesta de tres partes fundamentales Conductor de unin: debe ser de la seccin adecuada para la corriente que puede llegar a circular, para que no se produzcan calentamientos ni cadas de tensin inadmisibles. No puede ser interrumpido con seccionadores, fusibles u otro elemento Electrodo de tierra: dado que la resistencia de contacto del conductor de unin (alta conductividad) con la tierra (baja conductividad) es funcin de la seccin de presenta en la unin entre ambos, se intercala un electrodo con la seccin suficiente para garantizar una baja resistencia. Adems el electrodo se construye para que resista la corrosin natural al estar en contacto con la humedad y sales del suelo. Tierra propiamente dicha:. Definida por los componentes, naturales y artificiales, del terreno, y la humedad y temperatura del mismo. Se define la resistividad elctrica del suelo como la resistencia por metro de suelo; sus valores para distintos tipos de terrenos son:

Ing. Lucio Gamarra Soto

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, C.P. de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Medidas Elctricas I

PRACTICA N 6

Objetivos: Medir el valor de la resistencia de pozo atierra haciendo uso de un telurometro.


Familiarizar al lector con la realizacin de diagnstico de resistencia de pozo a tierra Proporcionar los lineamientos para evaluar los resultados de esas pruebas de diagnstico de resistencia de pozo a tierra. Determinar el estado en el que se encuentra el pozo de puesta a tierra.

Procedimiento
1. 2. 3. 4. Conecte el instrumento segn la figura 1. Realice tres lecturas a diferentes distancias de la varilla de pozo a tierra. Incremente las tensiones de prueba, Qu significa los resultados? Conclusiones.

Figura 1

Primer poso a tierra (10m)

DISTANCIA

MEDICION RESISTENCIA

ESCALA

1 2 3 4 5

2m 4m 6m 8m 10 m

5,93 6,64 7,08 5,75 10,30

(0-20) (0-20) (0-20) (0-20) (0-20)

Segundo poso a tierra (10m)

Ing. Lucio Gamarra Soto

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, C.P. de Ingeniera Elctrica Laboratorio de Medidas Elctricas I

DISTANCIA

MEDICION RESISTENCIA

ESCALA

1 2 3 4 5 6

2m 4m 6m 7,4 m (62%) 8m 10 m

6,16 6,54 6,71 6,89 7,04 8,15


v

(0-20) (0-20) (0-20) (0-20) (0-20) (0-20)

NOTA. Entrega de los informes luciogamarrasoto@gmail.com

durante

la

semana

al

siguiente

correo:

Esquema general de presentacin de los informes:


Titulo Nombre y apellidos Curso Fundamento terico relacionado al tema (telurometros) Toma de datos Clculos realizados Anlisis de los resultados Conclusiones.

Ing. Lucio Gamarra Soto

Das könnte Ihnen auch gefallen