Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTACIA UNAD

SISTEMAS PSICOLOGICOS ACTA 6 Trabajo Colaborativo grupal. Grupo: 401502_287

William Andres Silva Forero Pablo Enrique Grueso Adanies Steven Quintero

PROFESORA SHADYE ROCIO MATAR

BOGOT CUNDINAMARCA 2013- 04 - 16

INTRODUCCION La historia ha puesto en manifiesto la importancia que tiene para el desarrollo del conocimiento, la elaboracin de teoras, para discutir, confrontar y debatir. Por ello surge el nacimiento de las teoras o escuelas psicolgicas donde podemos aprender, analizar e interpretar el comportamiento humano. De este modo en este trabajo haremos un anlisis de una problemtica que esta afectando de gran manera nuestra sociedad, estudiaremos el porqu se da esa problemtica, que conlleva a esa situacin. Para esto se har un enfoque desde el psicoanlisis para comprender la problemtica.

PROBLEMTICA La problemtica que es escog fue el desplazamiento, que se vive a nivel nacional e internacional azotando a los pases en su parte econmica, social y poltica. En los ltimos quince aos, ms de 2 millones de personas han sido expulsadas de sus hogares y tierras en Colombia. Pero caracterizar este desplazamiento forzado como un efecto del conflicto armado o de "la violencia" es desconocer los intereses econmicos y polticos que estn detrs y que lo convierten en una estrategia econmica, de homogeneizacin social y de ampliacin de la gran propiedad. La violencia es solo el instrumento de la expulsin, las verdaderas razones son ms profundas. La mayora de los desplazados son campesinos pobres, mujeres y nios, y proceden de las zonas de Colombia ms ricas en recursos pero donde hay mayores niveles de pobreza. Las cifras nunca son exactas por las caractersticas de este desplazamiento: es un fenmeno silencioso, diario, cotidiano, que se produce de familia en familia y en sucesivos avances, retornos o estabilizaciones que pueden durar aos. Adems los desplazados tratan de no declararse como tales, debido a la estigmatizacin que sufren y a que las amenazas a su seguridad pueden continuar en el lugar de llegada.

DIARIO DE CAMPO FECHA: 14 de abril 2013 SITUACION: Entrevista. PSOCOLOGA: ADRIANA VENAVIDES. ENFOQUE: PSICOANALISIS. LUGAR: En el consultorio. Bogot. Calle 2 # 87-34. Barrio patio bonito. HORA: 3:00 PM.

DESCRIPCION DE LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTARON: Se presentaron varias preguntas OBSERVACIONES: Las ideas fueron expresadas de una forma coherente y con un buen manejo del lxico, el tema a tratar fue bien manejado, y se poda comprender el anlisis y el enfoque de la problemtica.

LO QUE DICE EL ENTREVISTADO Existe un texto de Freud que es muy importante, que habla sobre el desplazamiento, se llama el malestar en la cultura En "El malestar en la cultura" Freud se plantea analizar, con los instrumentos del psicoanlisis, cul es la finalidad de la cultura y por qu en la bsqueda de esa finalidad, la cultura genera malestar. La vida humana en comn slo se torna posible cuando llega a reunirse una mayora ms poderosa que cada uno de los individuos y que se mantenga unida frente a cualquiera de stos. El podero de tal comunidad se enfrenta entonces, como Derecho, con el podero del individuo, que se tacha de fuerza bruta. Esta substitucin del podero individual por el de la comunidad representa el paso decisivo hacia la cultura. Su carcter esencial reside en que los miembros de la comunidad restringen sus posibilidades de satisfaccin, mientras que el individuo aislado no reconoca semejantes restricciones. El resultado final ha de ser el establecimiento de un derecho al que todos hayan contribuido con el sacrificio de sus instintos, y que no deje a ninguno a merced de la fuerza bruta. El anlisis que hace el psicoanlisis es que existe una lucha entre la sociedad, l hombre desea, y la sociedad demanda, esto crea en el hombre muchos vacos sociales, personales, econmicos, polticos, incluso en cuanto a la norma, no hay quien asuma una obligacin o responsabilidad. Desplazarse se ubica en esa necesidad, por un lado de llenar el vaco del odio, rencor, el estado se convierte en un vulnerador de la comunidad. El psicoanlisis analiza este hecho, qu no hay un actor o una ley clara en el cual las comunidades se puedan identificar, y sus derechos y deberes deban ser cumplidas. El desplazado cuando se traslada de su lugar de origen va en busca de alguien que lo oriente, que lo proteja, los militares ,policas, tambin son gestores de violencia, existe la ley 387 y no solucionan nada, entonces el desplazado no tiene claro de quien debe solucionarle o ejercer sobre ellos algn tipo de justicia, porque nadie interviene por ellos, esa es la historia de Colombia y es desde hace aos, nos hemos identificado mucho con el gobierno de Uribe, y sin embargo no creemos en los gobernantes, Yo pienso que el estado no es el padre protector y los desplazados deben resolver sus problemas como puedan, por si mismos, sin nadie que los oriente, los proteja. Pienso que la problemtica consiste en que no hay igualdad entre las cosas, no es lo mismo que alguien atropelle a un hijo del lechero, a que otra persona atropelle al hijo del gobernador, entonces qu pasa? recae toda la responsabilidad y todo el peso de la ley a la persona que atropello al hijo del gobernador, entonces eso genera la ira, la inconformidad, porqu no se practica la verdadera justicia.

Esta ligado a los procesos de violencia, a la desigualdad social, y para que acabe el desplazamiento tendra que terminar seria que el que tiene ms, le d al que tiene nada PREGUNTAS REALIZADAS Entrevistador: Por qu la cultura genera malestar, es decir, sentimiento de culpabilidad? ADRIANA VENAVIDES: Pienso que el destino de la especie humana ser decidido por la circunstancia de si -y hasta qu punto- el desarrollo cultural lograr hacer frente a las perturbaciones de la vida colectiva emanadas del instinto de agresin y de autodestruccin. En este sentido, la poca actual quiz merezca nuestro particular inters. Nuestros contemporneos han llegado a tal extremo en el dominio de las fuerzas elementales, que con su ayuda les sera fcil exterminarse mutuamente hasta el ltimo hombre. Bien lo saben, y de ah buena parte de su presente agitacin, de su infelicidad y su angustia. Entrevistador: Cree usted que el desplazamiento se acabara? ADRIANA VENAVIDES: pienso que no, todo est ligado a la desigualdad, mientras no halla una verdadera ley, justicia las cosas no podran cambiar.

CONCLUSION El desplazamiento ha existido desde hace mucho tiempo desde que Colombia es repblica y todo es por las diferencias polticas - sociales, cuando se acabe la desigualdad y los recursos no se desven las cosas cambiaran. Por este hecho es un fenmeno ligado a la historia de Colombia y que conecta con procesos histricos inacabados en el pas. Las elites econmicas y polticas lo han usado histricamente para "homogenizar" poblacin en una determinada zona y como forma de sostenimiento y ampliacin de la gran propiedad. En este momento la presin del modelo neoliberal para ampliar los circuitos de capital ha venido a introducir un agravante en el proceso ya que entran en juego factores que cambian el valor de la tierra. Los desplazados no son desplazados "por la violencia": la violencia es slo el instrumento que se utiliza para expulsar a la poblacin. Las verdaderas razones y causas del desplazamiento estn detrs. Las polticas estatales reflejan un punto de vista asistencialista que no tiene en cuenta las causas del desplazamiento forzado ni las violaciones de los derechos humanos que implica, y no plantean reparacin, proteccin ni prevencin. No hay voluntad ni poltica de Estado: cada nuevo Gobierno vuelve a retomar el problema desde el principio e incluso se cambian las instituciones responsables, con los retrasos y dilaciones correspondientes. Las instituciones de carcter departamental y municipal estn desbordadas por la magnitud del fenmeno y no tienen recursos ni, en muchos casos, voluntad para tomar medidas al respecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.taringa.net/posts/info/10233401/Psicologia-Humanista-_Equot_LaTercera-FuerzaEquot_.html (Categora: Info Creado: 20.04.2011 a las 16:52 hs.) http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitiva (Esta pgina fue modificada por ltima vez el 9 may 2011, a las 00:50.) https://sites.google.com/site/telematicaenpedagogiavirutal/aportes-delosrepresentantes-al-enfoque-cognitivo http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitiva http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=769&lang=es (Publicacin: Septiembre 2007 creado) http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema9.html (http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml#resumen _________ (s/f). Estilos de aprendizaje y perspectivas de la enseanza. Extrado enero 12, 2005, de la Web: http://web.upaep.mx/biblioteca/inicio http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_2_03/ems02203.htm.

Das könnte Ihnen auch gefallen