Sie sind auf Seite 1von 7

Taller N 3

Profesor: Fecha: . Integrantes: .

Introduccin.
Hay empresas en Chile que no entienden su rol en la sociedad y que se ven a s mismas como meros agentes productivos. El objetivo de concientizarlos en materia de responsabilidad social es, precisamente, hacerlos entender que ninguna empresa est aislada de su entorno. Y que hay otros fines aparte de la mera rentabilidad econmica La Responsabilidad Social Empresarial representa, actualmente, un elemento de suma importancia en la definida estrategia empresarial de muchas compaas, corporaciones, multinacionales y, en general, grandes empresas. Pueden las sociedades, por s mismas, resolver los problemas y sentar las bases de un mundo ms justo, basndose en las reglas del mercado?. O, por el contrario, sigue siendo imprescindible que las regule el gobierno? Pueden las empresas constituirse en un verdadero motor de cambio hacia un mundo ms justo, socialmente estable? Sin nimo de dar una respuesta dogmtica a las preguntas que plantebamos ms arriba, en este trabajo nos enfocamos en dar una opinin respecto al papel que las empresas pueden jugar en el desarrollo sostenible de estas y la responsabilidad social empresarial que estas ejercen, ejemplificando con la empresa Transbank S.A, conocida por sus diferentes premios en el mbito de la RSE Y tambin y por su estilo de trabajo en equipo en un ambiente mutuo de respeto y fluidas comunicaciones.

QU ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS (RSE)? Algunas compaas se comprometen a gestionar sus operaciones de modo que se fomente el crecimiento econmico y se aumente la competitividad integrando al tiempo las preocupaciones sociales y medioambientales, en el marco de un compromiso cierto por aportar su granito de arena al objetivo de un desarrollo sostenible de la Humanidad. En este sentido, podemos decir que las organizaciones ejercen su responsabilidad social "cuando satisfacen las expectativas que, sobre su comportamiento, tienen los diferentes grupos de inters (empleados, socios, clientes, comunidades locales, grupos de presin, accionistas, proveedores,..)"

En el Libro Verde publicado por la Comisin Europea en 2001. Define la RSE como la integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Segn esta definicin, ser socialmente responsable va ms all de cumplir estrictamente la legislacin en los pases donde la empresa opera. Se trata de invertir ms y mejor en aspectos tales como el desarrollo del capital humano, la proteccin medioambiental o el fomento de las sociedades donde la empresa realiza sus actividades; significa tambin, como veremos ms adelante, aprovechar las oportunidades que esta visin ofrece para mejorar la competitividad e, incluso, identificar nuevas oportunidades de negocio. Cada vez son ms los empresarios que ven en un comportamiento responsable un camino cierto para alcanzar el xito comercial y proporcionar beneficios duraderos para sus accionistas. De ah que algunas de las empresas lderes en las cuales destacamos a TRANSBANK S.A, han apostado firmemente por este camino como garanta de su supervivencia a largo plazo.

TRANSBANK S.A Y SU COMPROMISO SOCIAL. El compromiso social de Transbank se expresa con diversas actividades que manifiestan los valores de todo su equipo , con una marcada tendencia hacia la solidaridad, ayudando a los dems y haciendo propias las necesidades de los ms desafortunados con mucho afecto y cercana. El espritu de solidaridad que los ha identificado se hace presente ayudando a nios y nias en riesgo social, para construirles un mundo de nuevas posibilidades y esperanza. Durante largo tiempo, han mantenido una alianza estratgica de ayuda con la Fundacin del Hogar de Cristo, concretando plenamente el Compromiso Social de Transbank. Desde el ao 1993 hasta ahora, han asumido un importante compromiso con los nios ms desposedos de nuestro pas apoyados por el Hogar de Cristo, participando en diversos programas sociales. Junto con esta importante alianza de solidaridad y cercana, afianzada durante aos con el Hogar de Cristo, tambin se colabora desde el ao 2008 con el auspicio del programa "Cena Pan y Vino", mediante el cual se apoya a la Fundacin en la recoleccin de fondos para el financiamiento de su operacin a nivel nacional.

Darcontarjeta.cl: Su propio portal de Beneficencia.


www.darcontarjeta.cl es el portal de donaciones de Chile creado por Transbank S.A. para facilitar la recaudacin de fondos de donaciones a favor de Instituciones de Beneficencia, cuya finalidad sea promover o ejecutar acciones tendientes al mejoramiento de la condicin humana, solidaridad, preocupacin y amor por el otro. Transbank invita a dichas instituciones a integrar este portal sin costo de incorporacin ni de mantencin, con un mnimo de requisitos de formalizacin y prcticamente sin ningn requisito tecnolgico, permitiendo as que se incorpore, en forma rpida y oportuna, cientos de estas organizaciones benefactoras.

Transbank compromiso con sus colaboradores.


Transbank desarrolla un programa de salud ocupacional llamado Cuidndonos que realiza talleres de risoterapia, masajes en horario laboral, manejo de estrs, charlas y talleres de vida saludable, hbitos alimenticios y nutricin, adems de contar con un asesor permanente en materia de vida saludable. Sus trabajadores pueden evaluar dos veces al ao el rea de capacitacin y desarrollo, junto con sumarse (por hasta 20 horas de jornada laboral) al trabajo de voluntariado que promueve la empresa. Los trabajadores de Transbank valoran los mecanismos de comunicacin de fcil acceso para todos, la preocupacin por el clima laboral y la importancia de contar con un cdigo de tica.

PREMIOS. Transbank S.A se impuso como la mejor empresa para trabajar en Chile en 2012. ocup el primer lugar en el estudio que realiz Great Place to Work y El Mercurio. Resaltando Great Place to Work los cambios que ah experimentado Transbank por la percepcin de la importancia del bienestar de las personas en las organizaciones. Hace 30 aos, la preocupacin era cmo darle trabajo a la gente y lo nico que se buscaba era darle a los trabajadores la posibilidad de sobrevivir. Hoy estamos en una realidad totalmente distinta y nuestros salarios estn creciendo, por lo que tenemos que buscar la productividad para incremen tar la competitividad, destac el gerente general de esta importate compaa.

A MODO DE CONCLUSIN

Nos damos cuenta que las empresas en chile han avanzado enormemente en los ltimos aos pero creemos que an queda un arduo labor en cuanto a la pequea y mediana empresa la cual deber adaptar progresivamente en sus polticas de gestin, diversas iniciativas para fomentar la Responsabilidad social en sus pequeas y medianas empresas. Que el capital intelectual como son las personas sea considerado a tal manera de entregarle beneficios y regalas para que este se sienta cmodo en su lugar de trabajo creemos que es un excelente sistema de trabajo debido a que mientras el empleado se sient bien este es ms saludable e inconscientemente mas productivo , beneficiando a la compaa a la cual presta servicios. En el informe no tocamos el tema pero tambin no esta dems mencionar que ocupar este tipo de polticas como es RSE ayuda a la empresa a tener una disminucin de litigios y sanciones legales Mejora la imagen y reputacin corporativa, ya que ayuda a un buen posicionamiento de marca; a generar mayor confianza y lealtad de consumidores. Favorece el contexto para los negocios, porque se percibe como un ambiente de estabilidad social, tica, educacin y desarrollo; se genera una mayor vinculacin con los stakeholders y establece vnculos favorables con sus pblicos interesados para satisfacer sus expectativas.

Se tienen beneficios laborales al propiciar un mejor funcionamiento social interno; mejorar el clima y las relaciones laborales; estimular la productividad y eficiencia; disminuir el ausentismo y rotacin laboral; reducir costos de salud; generar mayor atraccin y retencin de talento humano; fidelidad y motivacin de los trabajadores; al atraer y retener buenos profesionales y mejora de la comunicacin interna.

Das könnte Ihnen auch gefallen