Sie sind auf Seite 1von 5

Act. 8: Leccin Evaluativa Unidad 2.

Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 8 de mayo de 2013, 19:50 Completado el: mircoles, 8 de mayo de 2013, 20:25 Tiempo empleado: 34 minutos 14 segundos
Continuar

1
La evolucin de la epistemologa contempornea puede interpretarse como una constante contraposicin entre la tradicin positivista y la tradicin de conocimiento neo-kantiana. Especficamente, durante el S.XIX y hasta 1960 el enfoque epistemolgico que predomin en el contexto cientfico fue el positivismo. Primero el positivismo cientfico del S. XIX y luego, el positivismo lgico. Los supuestos ms fuertes sostenidos por este enfoque fueron: la creencia de una realidad esencial predeterminada, que se poda desentraar a travs de la ciencia, y la creencia en la posibilidad de la ciencia de dar cuenta de esa realidad a travs del conocimiento emprico, orientado por el mtodo cientfico. En efecto, bajo el programa positivista se mantuvo viva la herencia empirista de la modernidad. Sin embargo, la situacin cambiar a partir de los planteamientos de Thomas Kuhn sobre los cambios revolucionarios. Para este autor, al igual que para Kant, la realidad externa es una incgnita y lo que la ciencia conoce no es la realidad en s misma, sino la realidad vista a travs de los lentes, o las categoras, o los esquemas conceptuales previos. El dato emprico no es un reflejo limpio de la realidad y no puede dar cuenta de ella, de manera suficiente, pues lo que afirmamos sobre la realidad y el mismo dato emprico estn mediados por los esquemas conceptuales del sujeto (Kant)o de la comunidad (Kuhn). El mismo Kuhn se defina como un kantiano, pero con categoras cambiantes, en lugar de fijas como lo planteaba Kant. La epistemologa contempornea va a fluctuar entre estas dos grandes tradiciones segn como se entienda el conocimiento emprico y la intervencin de categoras o esquemas previos a ese conocimiento emprico.

De manera ms amplia hay una cierta influencia kantiana en la escuela de Frankfurt cuando seala la influencia que tienen los intereses y las ideologas para la determinacin del dato observable, o en el estructuralismo cuando muestra el influjo de las estructuras lingsticas o sociales sobre el conocimiento de la realidad, o en los filsofos de la ciencia y los socilogos de la ciencia cuando recalcan sobre la influencia de los contextos histricos y sociales sobre el mundo objetivo conocido por la ciencia. Qu caracteriza al positivismo?

Seleccione una respuesta.


a. La ciencia da cuenta de la realidad ya que la realidad esta predeterminada. b. El positivismo y el neopositivismo carecen de un mtodo cientfico. c. El positivismo es un estado metal que permite la compenetracin con la realidad d. La realidad est fuera del alcance del entendimiento, la ciencia no la capta.

2 En que consite el conocimiento empirico? Seleccione una respuesta.


a. Es el conocimiento que se expresa como una tensin entre lo pensado y lo innato en los seres humanos b. Es el conocimiento que se funda en la idea y es en la razon donde se materializa. c. Es el conocimiento que se da a partir de percepciones sensibles. d. Es el conocimiento que se funda en los mitos, tal como pasa con el conocimiento religioso.

3
A lo largo del modulo se ha venido hablando de un trmino, que ya es comn

Qu es lo a priori? Seleccione una respuesta.


a. Es el conocimiento que esta por fuera de la experiencia sensible b. Es la realidad vista con los ojos de la experiencia a partir de los sentidos. c. Es el conocimiento que slo es posible con la experiencia sensible. d. Es un trmino que designa a unos hombres sabios y santos.

Un pensador que contribuyo al cambio en la concepcin del mundo es Thomas Kuhn Qu propone Thomas Kuhn el cambio de paradigma? Seleccione una respuesta.
a. No es posible el conocimiento de la realidad pues los hombres no cuentan con el intelecto adecuado. b. Entender que la realidad esta mediada por el observador y sus esquemas conceptuales cambiantes. c. Las bases del conocimiento estn dadas por el platonismo pues la realidad est en las ideas. d. La realidad se puede conocer con la ayuda del mtodo cientfico que permite conocer leyes inmutables.

5 Mientras el conocimiento indgena no es objeto negociable, en Occidente en tanto es individual y requiere una contraprestacin, se convierte en objeto de cambio y se pone en el mercado, en consecuencia se constituye en mercanca. Esta caracterstica hace que slo acceda a l Seleccione una respuesta.
a. Los cientificos involucrados b. Quien pague el precio c. Quien este bien informado d. Quien lo necesite

6 De acuerdo con los argumentos desarrollados en las lecturas, Qu es la hermenutica? Seleccione una respuesta.
a. Es el arte de interpretar textos, lego se ha planteado como el arte de

la interpretacin de la realidad. b. La hermenutica, como principio de la vida humana, ha desarrollado el criterio del bienestar y la utilidad. c. Es el arte de dibujar la realidad con los textos, se propone exponer de manera bella la realidad en la que se vive. d. Es el principio que funda el positivismo y que se dedica a la observacin de la realidad desde la distancia.

7 Si los pueblos ancestrales tambin consideraron el agua como principio de vida y lo dejaron consignado en su arte y su tradicin oral, porqu no aparece este conocimiento en la teora de la ciencia y el de Tales de Mileto si aparece? Seleccione una respuesta.
a. Los pueblos ancestrales estn por fuera de la ciencia, no son civilizados b. La ciencia es una estructura de poder excluyente c. Los pueblos ancestrales no dearon libros d. Tales de Mileto argument mejor sus ideas

8
Cul es el concepto que describe la siguiente definicin? " En trminos cronolgicos, es la propuesta que comenz aproximadamente entre los siglos XVI y XVII, tuvo su mayor auge entre los siglos XVIII y XIX. En trminos conceptuales es la ciencia que aume como valores o compromisos los rasgos del positivismo y convierte en modelo los logros de la fsica newtoniana. Ha entrado en crisis gradual entre 1920 y 1950 dando paso a la ciencia contemporanea"

Seleccione una respuesta.


a. La ciencia moderna. b. La ciencia Antigua Medival

c. La ciencia renacentista. d. La ciencia Greco / Latina.

9
En qu consiste la propuesta que hace Thomas Kuhn en la disputa con el positivismo para la emergencia, para la definicin, de una nueva forma de pensar el mundo.

Seleccione una respuesta.


a. La realidad es fija, inmvil, que se conoce como su esencia a partir del mtodo cientfico de interpretacin de la realidad. b. La realidad no se fija, sino que est en cambio de acuerdo a las condiciones del entendimiento, es el sujeto que .le da sentido a la realidad. c. Kuhn se aleja de de la concepcin positivista, considera que es mejor ser Negativo pues no es posible conocimiento. d. Solo la ciencia nos da elementos para comprender la realidad, el mtodo cientfico se constituye en el centro del planteamiento de Kuhn.

10 Que significa hacer uso de la razn o ser mayor de edad, tal como lo afirma Kant? Seleccione una respuesta.
a. Pensar por si mismo sin ayuda de tutor b. Ejercewr el poder sobre los que no saben nada c. Dejar en manos del destino el desarrollo del ser d. Creer en que principios de la religin

Das könnte Ihnen auch gefallen