Sie sind auf Seite 1von 7

Diagnstico social: -Conocer para actuar. -ES REFLEJO DE UN MOMENTO. -Es un momento de la intervencin social.

-Es un acto poltico, porque es intencional y deliberado. -Es un instrumento abierto, porque est en constante modificacin respecto a la realidad. -Un diagnstico nunca se acaba. -Es una unidad de anlisis y sntesis de resultados. Debe ser: -Concreto -Claro -Preciso -Oportuno Ander-egg NATURALEZA DEL DIAGNSTICO SOCIAL. A. El diagnstico como una fase o momento de los mtodos de intervencin social. - Estudio investigacin (que culmina en el diagnstico) - Programacin (apoyada en los resultados del diagnstico) - Ejecucin: establece una estrategia operativa apoyada en el diagnstico. - Evaluacin: expresa una situacin inicial que sirve como punto de referencia de la situacin objetivo a la que se quiere llegar, o como elemento de comparacin para valorar los cambios producidos. B. El diagnstico como forma de utilizar los resultados de una investigacin aplicada de cara a la accin. - Investigacin bsica, pura o fundamental. Persigue fines tericos. - Investigacin aplicada: depende de la anterior en ciertos aspectos, pero se caracteriza por su inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias prcticas de los conocimientos que se adquieren. C. El diagnstico como unidad de anlisis y sntesis de una situacin-problema. - Debe dar cuenta de los elementos que conforman una realidad, pero a la vez dar cuenta de sus interrelaciones. D. El diagnstico nunca es algo totalmente terminado, es un instrumento abierto, siempre est hacindose.

Siempre debe estar abierto a incorporar nuevos datos e informacin, ajustes a las relaciones e interdependencias que van surgiendo a partir de los datos disponibles y los que van surgiendo. E. Un diagnstico adquiere su significacin ms pleno en la medida en que se hace una adecuada contextualizacin de la situacin-problema diagnosticada. - Debe tener en cuenta el abordaje de los problemas desde una perspectiva sistmica/ecolgica/dialctica.

-.Qu se le pide al diagnstico? Entregar antecedentes para problemas y necesidades que afectan a una poblacin de un rea determinada. Requiere establecer el lmite sobre el cual se va a trabajar. Estrategias para la delimitacin: -Uso de la delimitacin poltico administrativa (regin, comuna, localidad) ARBITRARIA. -Actividad productiva que organiza al territorio. GENERALMENTE EL REA DE TRABAJO CON LA LOCALIDAD ESTN DETERMINADAS POR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. -Debe definir las unidades manifiestas (emic) y las unidades latentes (etic). Comnmente no coinciden. -Conocer por qu existen los problemas identificados: identificar las causas del problema, la tendencia del problema, sus grados y evolucin. SOBRE LA EVOLUCIN, se debe hacer un retrato del problema en el pasado, presente, y en los futuros posibles con o sin intervencin. -Se deben identificar los recursos y medios requeridos para poder actuar. -Establecer jerarquas. Tiene criterios cientficos, tcnicos y polticos. -Debe establecer estrategias para la accin. Tiene que responder a los cambios. -Debe dar cuenta de los actores que pueden aumentar o restar a la factibilidad de la intervencin (SE ENTRA EN LA ARENA DE LO POLTICO). Finalidad del diagnstico -Servir de base para programar acciones concretas. -Seleccionar y establecer estrategias de actuacin.

Qu pasa, Qu hacer ProgramarCuadroJerarqua. El fundamento de las estrategias es conforme a las necesidades y aspiraciones manifestadas por los propios investigados. El arco direccional es un camino propuesto que no ser el camino REAL. As, se establece un arco de coyuntura, que es el camino recorrido en cada situacin, desde el estado inicial al estado final. Aqu los datos del diagnstico son vitales, porque sirven para establecer la accin tctica y reaseguran la propuesta estratgica.

Definicin operativa del diagnstico social (ANDER EGG)


El diagnstico social es un proceso de elaboracin y sistematizacin de informacin que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolucin a lo largo del tiempo, as como los factores condicionantes y de riesgo y sus tendencias previsibles; permitiendo una discriminacin de los mismos segn su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervencin, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto los medios disponibles como las fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas. (31-32)

Etapas del diagnstico -Describir: Identificar actores que juegan un entorno y las relaciones entre ellos. Configura la lnea base. Seala los valores en base a las variables de la poblacin y genera un sentido de alcance de la poblacin. -Identificacin y jerarqua de problemas: Situacin que escapa a la norma. La sociedad establece como ideal qu debera ser una situacin, y si esa situacin cumple o no con el acuerdo establecido. -Relacin causa-efecto: Identificacin de los factores causales y de riesgo. Buscar explicaciones de los fenmenos, y actuar sobre esas causas. -Tendencia o prognosis: Cmo se comportar el problema en el tiempo. -Previsin: problema con intervencin. -Proyeccin: problema sin intervencin. -Medidas correctivas: Del diagnstico emerge una solucin y un conjunto de soluciones alternativas. PARA LA REALIZACIN DE TODAS ESTAS ETAPAS, SE DEBE TENER CONCEPTOS Y CATEGORAS PERTENECIENTES A UNA TEORA, LO CUAL PERMITE HACER HABLAR A LOS DATOS.

Llobera 7 TESIS SOBRE LA NATURALEZA DE LA ANTROPOLOGA 1) El objeto de la antropologa es el estudio de las sociedades o culturas primitivas. Hay una definicin de la antropologa (estudio del hombre), pero se releg al estudio comparativo de los pueblos no occidentales. As, se establece la dicotoma moderno-civilizado/no moderno, no civilizado. Estos trminos estn cargados de valor que ocultan la concepcin del mundo occidental como superior, y el estudio de la antropologa es de seres no plenamente humanos, objetos residuales. (CONTEXTO EUROPEO SXIX Y PRINCIPIOS DEL XX) A pesar de que los primitivos han desaparecido, la disciplina ha construido nuevos primitivosPobres, economas informales, campesinos (DICOTOMAS). As, a mayor distancia del centro urbano, mayor cercana con el sujeto de estudio. 2) La Antropologa es hija del colonialismo. La prctica antropolgica fue posible gracias al contexto colonial. La antropologa tiene sus orgenes en los descubrimientos geogrficos y la necesidad de estudiar a sus habitantes para dominarlos. As, la antropologa es producto de un proceso histrico, pero oculta la idea del colonialismo, que es la subordinacin del mundo, tratando a un sujeto como un objeto de estudio. Esto tiene implicancias metodolgicas: trabajo de campo. El relato es un dato cientfico, porque el sujeto ha sido disciplinado por la formacin cientfica. Esto, sin embargo, no reflexiona sobre las relaciones de poder que permiten ese acto. Por tanto, este es un acto vertical que tiene como consecuencia la negacin del acto, en donde no se reconoce el moldeamiento colonial de la sociedad, ni menos la relacin de dominacin. Al considerar las sociedades como islas, se elimina el contexto. -Al comprender esta relacin de poder, se echa por tierra la pretensin objetiva, porque la interpretacin de los datos se hace al interior de dicha relacin. 3) La antropologa no es una ciencia, sino una ideologa terica. El colonialismo ha fijado la forma y los lmites a la teora antropolgica. Lo prctico-social predomina sobre lo terico-cientfico, es decir, ideologa predomina sobre la ciencia. As, las teoras antropolgicas dependen y se modifican segn los cambios en el mundo colonial.

Ideologa terica y su momento histrico del colonialismo Evolucionismo: expansin capitalista/colonialista.

Sus principios son: -trnsito de lo simple a lo complejo. Fases evolutivas diferenciadas. Todas las sociedades pasan por stas etapas. Unilinealidad, universalidad. Unidad psquica humana: Todo sujeto tiene la misma capacidad inventiva para generar condiciones de vida. Es aqu donde surge la cultura, como conjunto de respuestas.

Por lo tanto, hay una evidencia de la multiplicidad de condiciones humanas, donde hay una lnea evolutiva que va complejizando. Supervivencia (Taylor): Hay ciertos elementos que se conservan porque son parte del pasado, y que son evidencia de la evolucin. As, toda sociedad pasar por esos estadios, y se diferencian slo en la velocidad en el paso, siendo Europa el ms rpido. Esto reduce la realidad a un modelo que explica la diferencia sociocultural. Las causas del problema de la diversidad y el estancamiento pueden ser fsicas o morales: -Ecologa, clima, etctera. -Morales: La civilizacin se da en aquellas sociedades donde ha sido posible tener control sobre la razn y la voluntad, sobre aquellas que han cultivado la sensualidad, el erotismo, la violencia y el paganismo. IMPLICANCIAS DEL EVOLUCIONISMO -Si el mundo es as Tiene sentido que las sociedades repitan las fases?Por qu no apurarlas? Hay sociedades que deben civilizar a otros? As, el colonialismo tiene un carcter civilizatorio. -No hay posibilidad de proyectos alternativos. IMPORTANTE: As, desde el concepto de evolucin (no cuestionado) se reflexiona sobre un mundo del cual no habla, asumiendo como modelo un momento histrico. La palabra evolucin lleva as la carga del Desarrollo y el progreso, semntica que se constituye como forma de legitimar un orden.

Funcionalismo: Plena consolidacin del capitalismo/colonialismo. El objetivo es el mantenimiento del sistema colonial, lo que conlleva el analizar las sociedades integradas como sistemas a otro sistema. Se orienta a dar cuenta y a conservar del estado de equilibrio de las sociedades, no poniendo nfasis en el cambio. Esto genera una imagen armoniosa del mundo colonial.

Estructural funcionalismo (Raddclife Brown): Dar cuenta de las Estructuras de la sociedad y conocer sus pautamientos, donde la cultura es un mediador entre Estructura y Sujeto. Funcionalismo Organicista (Malinowsky): La Cultura resuelve las necesidades individuales a travs de las instituciones. Cmo hacer que las sociedades funcionales al sistema colonial- no desaparezcan?

Estructuralismo: Postcolonialismo, formas de explotacin que no necesitaba una dominacin poltica directa. En el estructuralismo predomina: -Anlisis estructural del material ya existente. -Rechazo al empirismo vulgar. -Alienta la construccin de modelos y la bsqueda de universales. -Las estructuras mentales condicionan la realidad social. Particularismo histrico: -Valorizacin absoluta de la diversidad cultural. Cada cultura es irreductible, no existe patrn comn entre ellos. As, la posibilidad de ciencia es imposible, pues no son reductibles. Todo rasgo debe ser entendido como: forma, sentido y accin. La importancia de esto es que el evolucionismo se vuelve vaco, porque las culturas tienen arreglos particulares e histricos. Cualquier demostracin de superioridad es resultado de un imperialismo cientfico.

Das könnte Ihnen auch gefallen