Sie sind auf Seite 1von 63

1

COSTOS I

*4+

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

COSTOS I

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

COSTOS I

CONTABILIDAD DE COSTOS
Es una rama de la ciencia contable por medio de la cual se registra, resume y analiza e interpreta los detalles de los factores productivos (materiales, mano de obra y los gastos indirectos) en que se incurre para producir un artculo. CONCEPTOS: Suma de todos los desembolsos incurridos en el departamento de produccin para la fabricacin de un determinado bien. El sistema de costos es un conjunto de procedimientos tcnicos, administrativos y contables que se emplean en cualquier tipo de ente productivo, con vistas a determinar el costo de sus propias operaciones, en sus diversas fases, la manera de utilizarlo para fines de informacin contable, control de gestin y de base para la toma de decisiones. FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS GASTOS: Todos aquellos desembolsos indispensables, realizados por la empresa en forma anticipada, inmediata y a futuro con el propsito de mantener operativos los departamentos de Administracin y Ventas. COSTOS; Todos aquellos desembolsos indispensables, realizados por la empresa en forma anticipada, inmediata y a futuro con el propsito de mantener operativo el departamento de produccin. DIFERENCIAS ENTRE COSTOS Y GASTOS POR FUNCION: COSTO: Funcin de produccin GASTO: Funcin de venta/distribucin- administracin- financiera. POR TRATAMIENTO CONTABLE: COSTO: Se incorpora al producto. GASTO: Se carga a resultados (prdidas). POR APLICACIN A RESULTADOS: COSTO: Aplicacin mediata y paulatina. GASTO: Aplicacin inmediata e ntegramente.
C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

COSTOS I

OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE COSTOS 1. 2. 3. 4. 5. Determinar el costo unitario de los productos elaborados y por vender. Controlar el costo unitario evaluando la eficiencia operativa del rea de produccin. Facilitar la toma de decisiones para el planeamiento y definicin de polticas de ventas. Proporcionar informes relativos a costos, para medir la utilidad y valuar el inventario. Ofrece informacin para el control administrativo de operaciones y actividades de la empresa. 6. Proporcionar informacin para fundamentar la planeacin y toma de decisiones. FINES DE UN SISTEMA DE COSTOS 1. 2. 3. 4. 5. Proporcionar informacin peridica, oportuna y eficiente. Determinar el costo unitario de los artculos producidos. Realizar comparaciones de un perodo a otro para adecuar el uso de los elementos. Planificar el margen de utilidad y el volumen ptimo de produccin. Emplear la Tcnica Presupuestal como argumento de control..

APLICACION PRACTICA CASO 1 Los datos siguientes pertenecen a la empresa industrial Manufacturas S.A. Materia Prima Materiales Indirectos Mano de obra Directa Mano de obra indirecta Alquiler de local Depreciaciones Sueldos Seguros Mantenimiento de planta Gastos de oficina de administracin Promocin y publicidad Gastos por viajes de vendedores Comisiones por ventas Intereses Amortizaciones Impuestos S/.45 000 S/. 2 000 S/. 60 000 S/. 20 000 S/. 60 000 ( 50% prod. 35% adm. 15% vtas ) S/. 12 000 ( 70 ; 20 ; 10 ) S/. 10 000 ( 45 ; 35 ; 20 ) S/. 10 000 ( 60 ; 10 ; 30 ) S/. 5 000 S/. 13 000 S/. 3 000 S/. 1 800 S/. 2 200 S/. 500 S/. 800 S/. 2 000

Con los datos anteriores preparar: 1. Un cuadro de costos y gastos generales. 2. Un cuadro de costos clasificados en fijos y variables. 3. Un cuadro de gastos de administracin clasificados en fijos y variables. 4. Un cuadro de gastos de ventas clasificados en fijos y variables.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

COSTOS I

CUADRO GENERAL CONCEPTO CD CI GA GV GF TOTAL

CONCEPTO

COSTOS VARIABLES Y FIJOS COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS

TOTAL

CONCEPTO

GASTOS DE ADMINISTRACION VARIABLES FIJOS

TOTAL

CONCEPTO

GASTOS DE VENTAS VARIABLES FIJOS

TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

COSTOS I

COSTO COMERCIAL Se utiliza para la determinacin de los costos unitarios en la adquisicin de mercaderas. El costo de adquisicin se ve afectado con adiciones por gastos vinculados a las compras, como los fletes, embalajes, carguo, intereses por financiamiento y otros. Tambin por deducciones relacionadas a descuentos y rebajas. Para la determinacin del costo comercial se pueden aplicar diferentes mtodos, dependiendo del tipo de producto o de las polticas empresariales. Entre los ms conocidos y utilizados tenemos:
A) POR DIVISION SIMPLE :

Se compran 500 relojes c/u S/.60,00 ; nos conceden un 7 % de descuento en factura. Se pagan los gastos de transporte por S/ 250,00 y los gastos de acondicionamiento por S/ 280,00.
COSTO TOTAL # DE UNIDADES = COSTO DE ADQUISICIN

B) POR OPERACIONES MULTIPLES

B1 : RECARGOS:

Se compra lo siguiente: 15 batidoras c/u S/. 85,00 con un 5 % de descuento, mas S/.45,00 por fletes. 25 lustradoras 121,00 2% 100,00 25 aspiradoras 280,00 10 % 100,00 15 licuadoras 310,00 --- 90,00
ARTICULO PRECIO LISTA COSTO LISTA DESCUENTOS % IMPORTE COSTO NETO FLETES COSTO ADQ.

CANTID

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

COSTOS I

B2.- COEFICIENTES O FACTOR DE EQUIVALENCIA

Se compra lo siguiente: 100 camisas 1000 pares de medias 100 corbatas 100 correas

c/u c/u c/u c/u

S/.190,00 18,00 30,00 60,00

Nos conceden un descuento del 10 % en factura; nos cobran por fletes la suma de S/. 550,00; los intereses por financiamiento suman S/.2300,00. Determinar los costos unitarios de adquisicin para cada artculo.
COEFICIENTE = COSTO TOTAL COSTO DE LISTA

ARTICULO

COSTO DE LISTA

COEFICIENTE

VALOR REORDENADO

COSTO UNITARIO

B3.- PORCENTAJES :

Con los datos del problema anterior aplicar el mtodo de porcentajes considerando los porcentajes del costo de lista y compulsndolos contra el costo total.
ARTICULO COSTO LISTA PORCENTAJE VALOR REORDENADO COSTO UNITARIO

COSTO DE IMPORTACION: (ver INCOTERMS ).

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

COSTOS I

COSTOS INDUSTRIALES Considerados como la sumatoria de todos los desembolsos incurridos en el departamento de produccin para la fabricacin de un determinado bien. Los componentes o elementos del costo industrial o costo de produccin son: La materia Prima. La Mano de Obra. Los Gastos Indirectos de Fabricacin. La materia prima puede ser Directa e Indirecta. La mano de obra puede ser tambin directa e indirecta. De la combinacin de estos componentes o elementos se pueden obtener las siguientes formulas. Materia Prima Directa + Mano de Obra Directa = Costo Primo

Costo Primo + Costos Indirectos de Fabricacin = Costo de Fabricacin.

Costo de Fabricacin + G. Administrativo + G. Vtas. y G. Financiero = Costo Total

Costo Total + Margen de Utilidad = Valor de Venta

Valor de Venta + IGV = Precio de Venta

Mano de Obra Directa + Costos Indirectos de Fabricacin = Costo de Transformacin

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

COSTOS I

Ejercicio de aplicacin: La empresa industrial Trapitos S.A.C. proporciona la informacin siguiente, misma que corresponde a un mes de operaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Material directo utilizado 5 000,00 Trabajo directo empleado 3 000,00 Los gastos de fabricacin del mes 4 000,00 Los gastos de administracin fueron 2 000,00 Los gastos financieros ascendieron a 1 000,00 Los gastos de ventas del mes suman 3 000,00 El margen de utilidad es del 30 % de su costo de fabricacin. El IGV es con la tasa del 19 %

Aplicar las formulas estudiadas. Los elementos del costo de fabricacin, por su grado de variabilidad se clasifican en: a) Costos Variables : son aquellos componentes del costo cuya magnitud en unidades fsicas y monetarias aumenta o disminuye cuando el volumen de la produccin aumenta o disminuye. b) Costos Fijos : son aquellos componentes del costo cuya magnitud en unidades fsicas y monetarias permanecen constantes, an cuando el volumen de la produccin aumenta o disminuye. Material Directo: Variable Trabajo Directo: fijo o variable Material Indirecto: fijo o variable Trabajo Indirecto: fijo o variable Otros Gastos Indirectos: fijo o variable Entendemos por un sistema de costos al conjunto de procedimientos destinados a la recopilacin, clasificacin y aplicacin de los elementos del costo de fabricacin, al proceso productivo, con el propsito de determinar el costo total y unitario de los productos terminados, desde el punto de vista administrativo y contable. De acuerdo con lo anterior, podemos agrupar los siguientes sistemas de costos: a) Sistema de costeo Directo: es el sistema en el cual para la determinacin del costo de fabricacin de un producto terminado o en proceso, se computan nicamente el importe de los elementos del costo de tipo Variables, prescindiendo de los elementos del costo de tipo fijos. b) sistema de costeo por absorcin: es el sistema en el cual para la determinacin del costo de fabricacin de un producto terminado o en proceso se computan todos los costos incurridos, sean del tipo fijo o variable. Es el ms utilizado por las empresas industriales.
C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

10

COSTOS I

Podemos tambin identificar al proceso productivo, como el conjunto de operaciones consecutivas de transformacin a que se somete la materia prima, hasta la obtencin del o de los productos terminados. Se clasifica en: 1.- Proceso Discontinuo. 2.- Proceso Continuo. Tomando en cuenta los aspectos anteriores podemos determinar la clasificacin de los sistemas de costos en: Sistema de Costos por Ordenes Especficas Cuyos requisitos son: Que sea posible la identificacin fsica y valorizacin de la produccin en proceso en todas y cada una de las etapas de su transformacin. Que sea posible la paralizacin total o parcial del sistema productivo sin ocasionar dao econmico a la empresa. Las caractersticas del sistema de costos por Ordenes Especficas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Se controla mediante la emisin de la hoja de costos. La produccin es por unidad o lotificado sobre pedido. La produccin es variada (diferentes tipos). El sistema productivo es ms flexible (aumenta, disminuye o paraliza). Ofrece un control ms analtico de los elementos del costo. Es un sistema ms oneroso. Se aplica en la fabricacin de: muebles, zapatos, juguetes, cuadernos etc.

Sistema de Costos por Proceso Continuo Cuyos requisitos son: Slo es posible la identificacin fsica y valorizacin de la produccin en proceso, en la ltima etapa de su transformacin, mas no en las etapas intermedias. El proceso productivo no puede sufrir paralizaciones sin ocasionar graves prdidas econmicas en la produccin en proceso. Las caractersticas del sistema de costos por Proceso Continuo son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Se controla mediante cada centro de costos de produccin. La produccin es masiva (para stock). La produccin es ms o menos uniforme. El sistema productivo es ms rgido. Los costos totales y unitarios son promediados. El control de los elementos del costo de fabricacin es global. Es un sistema ms econmico. Se aplica en la fabricacin de: cemento, leche, cerveza, gaseosa, fideos, galletas, etc.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

11

COSTOS I

Considerando que los costos se obtienen despus de ejecutado el desembolso, podemos llamarlos Costos Reales Histricos. Pero tambin pueden conocerse antes de iniciarse la fabricacin del bien, para lo cual se aplican: Sistema de Costos Estimados: Es un tanto general y superficial. Sistema de Costos Estndar: es ms cientfico sistemtico y analtico. Ambos sistemas tienen que ser comparados con los Reales, para lo cual se determinaran las VARIACIONES llamadas DESVIACIONES, que se interpretan como deficiencias o sobre eficiencias en la operacin real, las cuales debern contabilizarse como prdidas o como ganancias. CUENTAS ANALITICAS Ser el usuario quin determine la estructura de las cuentas de la clase 9, ya que tienen codificacin y nomenclatura libre, la que habr de responder a sus propias necesidades de informacin, esencialmente de carcter interno. La estructura de las cuentas de la clase 9 responde a las espectativas de determinacin de los costos comerciales, de servicios e industriales, para una oportuna toma de decisiones. La contabilidad analtica de explotacin deber ser diseada tomando en consideracin los siguientes aspectos concadenantes. 1. 2. 3. 4. Actividad econmica: comercio, servicios o industria. Mtodo de registro: monista o dualista. Organizacin contable: vertical o descentralizada por centros de costos o reas. Desagregacin de partidas: conforme a la aplicacin de la clase 6.

90 COSTO POR DISTRIBUIR 92 CENTROS DE COSTOS 92.1 C.C.1 92.2 C.C.2 92.3 C.C.3 93 COSTO DE PRODUCCION 93.1 MATERIA PRIMA 93.2 MANO DE OBRA 93.3 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION 94 GASTO DE ADMINISTRACION 95 GASTO DE VENTAS 97 GASTO FINANCIERO

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

12

COSTOS I

LA MATERIA PRIMA
Los trminos de materia prima o material directo se emplean como sinnimos. Puede ser clasificada en Material Directo y Material Indirecto. DIRECTO: Cuando puede identificarse de una manera concreta. INDIRECTO: Son todos aquellos materiales que no pueden cargarse directamente al producto. Es el elemento del costo que se somete a transformacin, para lo cual primero tiene que ser adquirido para luego ser controlado tanto en sus unidades fsicas como en sus valores, mediante la utilizacin del KARDEX El kardex podr ser llevado utilizando varios mtodos de valuacin de inventarios entre los que tenemos: 1. P.E.P.S. o F.I.F.O. 2. U.E.P.S. o L.I.F.O. 3. Costo Promedio. EJERCICIO DE APLICACIN COMPRAS Da 1.- Saldo inicial segn inventario 100 unidades c/u S/.20,00 Da 4.- compra 60 unidades c/u S/.25,00 Da 12.- compra 80 unidades c/u S/.30,00 Da 18.- compra 50 unidades c/u S/.40,00 Da 25.- compra 50 unidades c/u S/.50,00 CONSUMOS Da 2.- consume 70 unidades Da 8.- consume 80 unidades Da 15.- consume 60 unidades Da 21.- consume 30 unidades Da 23.- consume 30 unidades Da 27.- consume 65 unidades

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

13

COSTOS I

COSTO PEPS DIA DOC. DETALLE


CANT

COMPRAS
C/U VALORES CANT

CONSUMOS
C/U VALORES CANT

SALDOS
C/U VALORES

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

14

COSTOS I

COSTO UEPS DIA DOC. DETALLE


CANT

ENTRADAS
C/U VALORES CANT

SALIDAS
C/U VALORES CANT

SALDOS
C/U VALORES

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

15

COSTOS I

COSTO PROMEDIO
DIA DOC DETALLE CANTID ENTRADAS C/U VALORES CANTID SALIDAS C/U VALORES CANTID SALDOS C/U VALORES PRO MEDIO

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

16

COSTOS I

LA MANO DE OBRA
Se denomina como tal a la fuerza de trabajo que se emplea en la fabricacin. Comprende los diversos tipos de trabajo que realiza el personal de rea, departamento o seccin de produccin en todos sus niveles y funciones. Est constituido por la mano de obra directa e indirecta respectivamente. DIRECTA. Cuando el esfuerzo o trabajo se aplica directamente a los materiales o materias primas para su elaboracin o transformacin en producto terminado. INDIRECTA. Cuando el esfuerzo o trabajo no se aplica directamente al artculo que se fabrica, sino que abarca de una manera general a todo o una parte del proceso de fabricacin. Es el trabajo que desarrolla el gerente de produccin, supervisores, guardianes, choferes, secretarias etc. asignados al rea de produccin. La mano de obra indirecta forma parte de los CIF (costos indirectos de fabricacin). COSTEO DE LA MANO DE OBRA Constituye el proceso de determinar el valor del trabajo aplicado a la produccin, ya sea para obtener el producto o para prestar el servicio. Constituye una actividad importante en vista de que el costo del producto o servicio est constituido en su mayor parte por la suma del costo de los materiales y de la mano de obra directa, por lo que su exacta valuacin es fundamental para la optimizacin de la produccin y la correcta determinacin de los costos y precios. CLASIFICACIN DEL TRABAJO EN LA EMPRESA La mano de obra se puede clasificar de acuerdo a muchos criterios, los mismos que pueden afectar o formar parte de los costos as: A. Por la actividad que se desarrolla Produccin Ventas Administracin B. Por el tipo de trabajo Administrativo Operativo C. Por la relacin a la actividad de produccin Directo Indirecto

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

17

COSTOS I

OBJETIVOS DEL COSTEO DE LA MANO DE OBRA Determinar y controlar el empleo de la mano de obra y su valor en dinero. Determinar el costo del producto. Formular nminas o planillas de pago. Aplicar el costo de la mano de obra directa a cada orden o proceso de produccin.

INSTRUMENTOS DE CONTROL DE LA MANO DE OBRA. Libro de personal Tarjeta de tiempo o tarjeta magntica. Planillas de remuneraciones (salarios). Boletas de pago. Hoja de costeo de trabajo directo.

METODOS DE COSTEO DE LA MANO DE OBRA A. METODO BASE TIEMPO Este mtodo de costeo se basa en el tiempo, es decir, en horas/hombre trabajadas; para determinar el valor del trabajo aplicado a la produccin basta conocer la cantidad de horas/hombre que se han aplicado a ella y multiplicar por su costo unitario. B. METODO BASE CANTIDAD Para la aplicacin de este mtodo se toma como base el volumen de produccin obtenido. Se le denomina tambin Costeo a Destajo, en vista de que el obrero recibe como remuneracin una suma preestablecida, por la elaboracin total o por una etapa del proceso. C. METODO COMBINADO Consiste en la aplicacin sucesiva de los dos anteriores. Su aplicacin se determina segn el requerimiento especializado de la produccin de un determinado producto, que para su obtencin requiere la combinacin de varios tipos de procesos de produccin. APLICACIN PRCTICA Sistema de costos por ordenes La empresa XXX durante la semana N 30 labora con 03 hojas de costos 901, 902 y 903 Y presenta los siguientes datos:
obreros Luis Pedro Juan Totales Jornal/hora 2.50 2.25 2.00 Horas/semana 48 48 40 136 HORAS 40 HC 901 40 20 -60 JORNAL/HORA 2.50 HC 902 8 20 8 36 HC 903 -8 32 40 TOTAL 100.00

HOJA DE COSTOS 901 OBREROS LUIS

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

18 PEDRO HOJA DE COSTOS 902 OBREROS LUIS PEDRO JUAN HOJA DE COSTOS 903 OBREROS PEDRO JUAN 20 2.25

COSTOS I 45.00 145.00 TOTAL 20.00 45.00 16.00 81.00 TOTAL 18.00 64.00 82.00

HORAS 8 20 8

JORNAL/HORA 2.50 2.25 2.00

HORAS 8 32

JORNAL/HORA 2.25 2.00

Sistema de costos por Proceso Continuo La empresa BB cuenta con 03 centros de costos de produccin CP1, CP2 y CP3 y presenta el siguiente informe semanal de trabajo directo realizado obreros
ALEX BAYRON CESAR DANY EVO FRED TOTAL

Jornal/hora 3.00 2.80 2.80 2.50 2.50 2.00

Horas/semana 48 48 48 48 48 48 288
HORAS 48 48

CP1 48 48

CP2 48 48

CP3

96
JORNAL/HORA 3.00 2.80

96

48 48 96
TOTAL 144.00 134.40 287.40

CP 1
OBREROS ALEX BYRON

CP 2
OBREROS CESAR DANY HORAS 48 48 JORNAL/HORA 2.80 2.50 TOTAL 134.40 120.00 254.40

CP 3
OBREROS EVO FRED HORAS 48 48 JORNAL/HORA 2.50 2.00 TOTAL 120.00 96.00 216.00

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

19

COSTOS I

CASO 3 La empresa FACUSA cuenta con 8 trabajadores en planta, de los cuales 3 laboran en la seccin corte, 2 en la seccin ensamble, 2 en la seccin acabado y 1 en la seccin empaque. El volumen de produccin terminada en la semana del 1 al 6 de Agosto es de 200 unidades. Las tarjetas de tiempo de c/u de los trabajadores indican los siguientes datos sobre das, horas extra laboradas y faltas. SECCION CORTE Los trabajadores N 1, 2 y 3 tienen jornadas normales durante la semana. SECCION ENSAMBLE El trabajador N 4 realiza jornada normal, y el N 5 realiza 10 h/e adems de su jornada. SECCION ACABADO El trabajador N 6 falt 2 das y el trabajador N 7 falt 1 da y trabaj 8 h/e . SECCION EMPAQUE El trabajador N 8 realiza jornada normal de trabajo. El valor de una hora normal en cada seccin es de S/. 0,20; 0,25; 0,20 y 0,18 respectivamente. Las horas extras se pagan con un recargo del 35 % de la hora normal. Se pide: determinar el costo de la mano de obra directa aplicada a la orden de produccin, dentro del periodo de produccin respectivo. Confeccionar el estado de costo de mano de obra directa. SECCIN CORTE
TRAB HRS C/U C.T. H/E C/U H/E C.T. H/E DOM TOTAL

1 2 3 TOTAL SECCION ENSAMBLE


TRAB HRS C/U C.T. H/E C/U H/E C.T. H/E DOM TOTAL

4 5 TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

20

COSTOS I

SECCION ACABADOS
TRAB HRS C/U C.T. H/E C/U H/E C.T. H/E DOM TOTAL

6 7 TOTAL

SECCION EMPAQUE
TRAB HRS C/U C.T. H/E C/U H/E C.T. H/E DOM TOTAL

8 TOTAL

FACUSA ESTADO DE COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA Del: ________________________________________ al: ________________________ SECCION H/N H/E Corte Ensamble Acabados Empaque TOTAL (+) APORTACIONES PATRONALES ( 9 % ) COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA DOMINICAL CTO.TOTAL

S/.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

21

COSTOS I

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION


Comprenden la suma de las erogaciones en elementos indirectos de fabricacin, es decir, aquellos factores diferentes a la materia prima y mano de obra directos. Como costo indirecto de fabricacin se conoce a todos los desembolsos complementarios e indispensables para que la fbrica se encuentre en condiciones de llevar a cabo el proceso de produccin y los cuales no pueden ser aplicados directamente a la unidad producida, sino al proceso de fabricacin en general. El costeo de los CIF es un proceso tcnico mediante el cual se determina el valor de los elementos indirectos utilizados en la produccin o prestacin de servicios, en un determinado periodo de tiempo. ELEMENTOS 1. Material indirecto : el conjunto de erogaciones en materiales o elementos auxiliares y complementarios que forman o no parte del producto y que son necesarios para el proceso de produccin. No se pueden cargar directamente al producto porque se utilizan en beneficio de la produccin en general. 2. Trabajo indirecto : comprende el esfuerzo humano dedicado a la direccin, supervisin, control, vigilancia, apoyo, etc., del proceso productivo o de la planta en general, como tal no se puede aplicar directamente a una unidad producida, sino al proceso productivo en general. 3. Otros costos indirectos : el valor de los otros elementos indirectos de la produccin, los mismos que por su naturaleza pueden ser abstractos o intangibles y diferentes a la mano de obra y al material directos; entre ellos se encuentran los seguros, depreciacin, alquileres, servicios y otros. CLASIFICACION 1. CIF FIJOS: son aquellos que permanecen constantes en un periodo de tiempo determinado, independiente del valor y volumen de la produccin: depreciacin, alquileres, seguros, etc. 2. CIF VARIABLES: son los que disminuyen y aumentan en funcin o relacin directa con la produccin y/o funcionamiento de la planta y de la gestin de la produccin: energa elctrica, combustibles, etc. En vista de que es muy complicado aplicar los CIF directamente a la unidad producida se recurre a un proceso ventajoso denominado PRORRATEO, aplicndolo por rdenes o por periodos respectivos, de acuerdo a la base ms equitativa. Es una operacin de aplicacin equitativa y proporcional del Coeficiente de Aplicacin correspondiente a los GIF proporcionales a la base utilizada.
C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

22

COSTOS I

BASES PARA EL PRORRATEO DE LOS CIF BASE TIEMPO Mtodo horas/hombre de trabajo directo. Mtodo horas/hombre totales de trabajo. Mtodo horas/mquina. Mtodo das calendario. Mtodo das de operacin. BASE VALOR Mtodo costo del Material Directo. Mtodo costo de la Mano de Obra Directa. Mtodo del Costo Primo. BASE CANTIDAD Mtodo cantidad de unidades producidas. El Prorrateo se realiza mediante la aplicacin de la formula que mas convenga, donde el Coeficiente de Aplicacin de los CIF (CACIF), depender de la base utilizada. COSTOS DE FABRICACION PARA EL PERIODO -----------------------------------------------------------------BASE EJERCICIOS DE APLICACIN 1.- Determinar el costo de fabricacin total y unitario para 1000 unidades del producto A si se sabe que la capacidad de produccin anual es de 500 000 unidades y que los CIF anuales suman S/.80 000, y la materia prima consumida suma S/.550 y la mano de obra S/.200 CACIF = 80 000 0.16 / 500 000 X 1 000 = 0.16 = 160

CACIF =

MATERIA PRIMA MANO DE OBRA GIF CIF COSTO TOTAL COSTO UNITARIO

= 550 = 200 = 160 = 910 = 910 / 1 000 = 0.91

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

23

COSTOS I

2.- La empresa GG presenta la siguiente informacin para la aplicacin del prorrateo de los CIF del mes cuyo importe es de S/. 4774
HC MPD MOD C PRIMO H/HOMBRE H/MAQUINA

901 902 903

500 600 400 1500

145 81 82 308

60 36 40 136

30 40 50 120

3.- La empresa YY presenta la siguiente informacin para la aplicacin del prorrateo de los CIF por S/. 4 500. CCP CP1 CP2 CP3 TOTAL MPD 14 000 6 000 5 000 25 000 MOD 8 000 4 000 3 000 15 000 H/H 120 80 60 260 H/M 70 50 40 160 H/MEC 52 40 8 100 AREA 300 250 200 750

Cuenta con 3 centros de costos de servicios as: CS 1 Almacn de Materiales S/ 5 000. CS 2 Mantenimiento General S/ 3 000 CS 3 Taller de Mecnica S/ 2 000 Adems cada CCP tiene sus propios CIF as: CP-1 S/ 2 500 CP-2 S/ 1 500 y CP-3 S/ 1 100

A) Mtodo del Almacn de materiales: en base al consumo de materia prima directa. FD = CIF / MPD consumida B) Mtodo de Direccin Tcnica: en base al consumo de mano de obra directa. FD = CIF / MOD acumulada C) Mtodo de Mantenimiento General: en base al rea en m2 que ocupa cada CCP. FD = CIF / total rea en m2 D) Mtodo de Taller de Mecnica: en base a las horas hombre de trabajo acumulado. FD = CIF / total horas/hombre CUADRO DE PRORRATEO
CCP CIF PRORRATEADOS
ALMACEN MATERIALES MANTENIMIENTO . GENERAL TALLER DE MECANICA TOTAL PRORRATEO

CIF PROPIOS

TOTAL GENERAL

CP -1 CO-2 CP-3 TOTAL


C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

24

COSTOS I

ESTRUCTURA DE COSTOS CONCEPTO A) Materiales Directos 1 Material Directo 1 2 Material Directo 2 3 Material Directo 3 4 Etc. B) Mano de Obra Directa 1 Cortadores 2 Soldadores 3 Etc. C) Gastos Indirectos de Fabricacin 1 Materiales indirectos Utiles de Oficina Utiles de Limpieza Suministros de Fbrica Combustibles Lubricantes 2 Mano de Obra Indirecta Gerente de Produccin Jefes de Departamento Jefes de Seccin Supervisores Choferes Vigilantes Secretarias Etc. 3 Otros GIF Alquileres Seguros Depreciacin Servicios - Agua - Electricidad - Vigilancia - Limpieza - Etc. COSTO TOTAL COSTO UNITARIO S/.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

25

COSTOS I

ESTRUCTURA RESUMIDA CONCEPTO Materiales Directos (+) Mano de Obra Directa (+) Costos Indirectos de Fabricacin COSTO TOTAL DE PRODUCTOS TERMINADOS COSTO UNITARIO ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN CONCEPTO Materia Prima Utilizada (+) Mano de Obra Directa (+) Gastos Indirectos de Fabricacin COSTO DE FABRICACION DEL PERIODO (+) Inventario Inicial de Productos en Proceso (-) Inventario Final de Productos en Proceso COSTO TOTAL DE PRODUCTOS TERMINADOS ESTADO DE COSTO DE VENTAS CONCEPTO Inventario Inicial de Productos Terminados (+) Costo Total de Productos Terminados PRODUCTOS TERMINADOS DISPONIBLES (-) Inventario Final de Productos Terminados COSTO DE VENTAS ESTADO DE COMPRAS CONCEPTO Compras (+) Gastos Vinculados a las compras (-) Devoluciones TOTAL COMPRAS ESTADO DE MATERIAL CONCEPTO Inventario Inicial de Materia Prima (+) Compras S/ S/. S/. S/. S/.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

26

COSTOS I

Materia Prima Disponible (-) Inventario Final de Materia Prima MATERIA PRIMA UTILIZADA CASO 1 Con los siguientes datos pertenecientes a la empresa Bateras Record S.A. , confeccione : 1. estado de costo de produccin 2. estado de costo de ventas 3. estado de compras 4. estado de costo de material 5. estado de costos indirectos CONCEPTO Compra de materias primas Flete de compras Devolucin sobre compras Trabajo directo Material indirecto Trabajo indirecto Combustible de planta Energa elctrica de planta Depreciacin de maquinaria Gerencia de planta Inventario inicial de materias primas Inventario final de materias primas Inventario inicial de productos en proceso Inventario final de productos en proceso Inventario inicial de productos terminados Inventario final de productos terminados IMPORTE 190 000 4 000 3 000 150 000 4 600 26 000 12 000 900 1 000 6 000 27 300 20 000 24 600 22 200 12 900 15 000

BATERIAS RECORD S.A. ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Producto: __________________________________ Cdigo: _________________________ Periodo de produccin: Del ____________________ al _____________________________ Volumen de produccin: ______________________________________________________ CONCEPTO Materia prima utilizada (+) Mano de obra directa (+) Costos indirectos de fabricacin COSTO DE FABRICACION DEL PERIODO (+) inventario inicial de productos en proceso
C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

S/.

27

COSTOS I

(-) inventario final de productos en proceso COSTO DE FABRICACION DE PRODUCTOS TERMINADOS

BATERIAS RECORD S.A. ESTADO DE COSTO DE VENTAS Producto:_____________________________________ Cdigo: _______________________ Periodo: Del __________________________________ al ____________________________ Volumen de Ventas: __________________________________________________________ CONCEPTO Inventario inicial de productos terminados (+) costo de fabricacin de productos terminados PRODUCTOS TERMINADOS DISPONIBLES (-) Inventario final de productos terminados COSTO DE VENTAS Anexo N 1 BATERIAS RECORD S.A. ESTADO DE COMPRAS Producto:_____________________________________ Cdigo: _______________________ Periodo: Del __________________________________ al ____________________________ CONCEPTO Compras (+) gastos vinculados a las compras (-) devoluciones sobre compras TOTAL COMPRAS Anexo N 2 BATERIAS RECORD S.A. ESTADO DE COSTO DE MATERIAL Del _________________________________________ al ___________________________ Material:_____________________________________ Cdigo: _______________________ CONCEPTO Inventario inicial de materia prima (+) Compras MATERIA PRIMA DISPONIBLE
C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

S/.

S/.

S/.

28

COSTOS I

(-) inventario final de materia prima MATERIA PRIMA UTILIZADA

Anexo N 3 BATERIAS RECORD S.A. ESTADO DE COSTOS INDIRECTOS Periodo: Del _________________________________________ al ___________________ CONCEPTO Material indirecto Trabajo indirecto Combustible de planta Energa elctrica Depreciacin de maquinaria de planta TOTAL CASO 2 La empresa El Barreno S.A.A. presenta el siguiente movimiento de material R2: Inventario inicial: 05 unidades c/u S/. 100 Compras: 02 de Enero: 70 unidades c/u S/. 80 12 de Enero: 40 unidades c/u S/. 120 Consumo: 05 de Enero: 20 unidades 25 de Enero: 10 unidades Periodo de produccin: del 1 al 31 de Enero Se pide: 1. Determinar el costo del material directo utilizado mediante los mtodos PEPS, UEPS Y PROMEDIO. 2. Presentar los respectivos estados de costo de materiales con cada mtodo. 3. Presentar un cuadro comparativo entre los tres mtodos. COSTO PEPS DIA
CANT

S/.

COMPRAS
C/U C.T.

CONSUMOS
CANT C/U C.T. CANT

SALDOS
C/U TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

29

COSTOS I

EL BARRENO S.A.A. ESTADO DE COSTO DE MATERIAL (METODO PEPS) Del: ____________________________________ al: ____________________________ Material: ________________________________ Cdigo ________________________ CONCEPTO Inventario inicial de materia prima (+) compras MATERIA PRIMA DISPONIBLE (-) inventario final de materia prima MATERIA PRIMA UTILIZADA S/.

COSTO UEPS DIA


CANT

COMPRAS
C/U C.T.

CONSUMOS
CANT C/U C.T. CANT

SALDOS
C/U TOTAL

EL BARRENO S.A.A. ESTADO DE COSTO DE MATERIAL (METODO UEPS) Del: ____________________________________ al: ____________________________ Material: ________________________________ Cdigo ________________________ CONCEPTO Inventario inicial de materia prima S/.
C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

30

COSTOS I

(+) compras MATERIA PRIMA DISPONIBLE (-) inventario final de materia prima MATERIA PRIMA UTILIZADA

COSTO PROMEDIO DIA


CANT

COMPRAS
C/U C.T.

CONSUMOS
CANT C/U C.T. CANT

SALDOS
C/U TOTAL

EL BARRENO S.A.A. ESTADO DE COSTO DE MATERIAL (METODO PROMEDIO) Del: ____________________________________ al: ____________________________ Material: ________________________________ Cdigo ________________________ CONCEPTO Inventario inicial de materia prima (+) compras MATERIA PRIMA DISPONIBLE (-) inventario final de materia prima MATERIA PRIMA UTILIZADA S/.

CUADRO COMPARATIVO

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

31

COSTOS I

METODO PEPS UEPS PROMEDIO

COSTO S/.

SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION Este procedimiento se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales o especficos, o que fabrican productos sobre pedido y tambin en aquellas en que se puede separar los costos de Materia Directa y la Mano de Obra Directa. En cada orden de fabricacin. El procedimiento se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la produccin de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la direccin de la empresa. El proceso se inicia con la emisin de una orden de produccin que establezca la cantidad de los artculos a elaborarse, segn el pedido del cliente. Cada orden constituye un documento en el que se acumularn los costos de la Materia Prima, Mano de Obra y Gastos Indirectos de Fabricacin, para que una vez concluido se determine el costo unitario de cada una de las mismas. PROCESO CONTABLE: Materia Prima Produccin en Proceso Productos Terminados

Mano de Obra

G.I.F

. El objetivo del sistema de costos por rdenes de produccin establece que los costos de las unidades usadas en el proceso de fabricacin, el material directo, la mano de obra directa y los gatos indirectos de fabricacin, se identifican con cada una de las ordenes de produccin. Estos costos se transfieren luego a las cuentas de inventarios aplicables y por ltimo al costo de los artculos vendidos. El sistema de costos por rdenes de fabricacin proporciona un registro Histrico mediante la acumulacin de todos los cargos en que se incurre en la fabricacin de una orden especfica.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

32

COSTOS I

EJERCICIO DE APLICACIN La empresa industrial Confecciones S.A. aplica el mtodo de costos por rdenes y presenta la siguiente informacin al 31 12 - 2005 BALANCE Dinero en bancos Facturas por cobrar Productos en proceso Materia prima Equipos diversos Deprec. Acumulada 50 000 35 000 8 300 24 600 482 100 ( 144 630 ) Tributos por pagar 35 370 Remuneraciones por pagar 15 000 Facturas por pagar 65 000 Capital 310 000 Result. Acumulados 30 000

Los productos en proceso tienen la siguiente estructura: MP = 5 500 MOD = 1 800 CIF = 1 000 Los productos en proceso estn divididos en las siguientes rdenes de produccin, con los porcentajes siguientes: O/F N 020 = 40% O/F N 021 = 35% O/F N 022 = 25% Las materias primas tienen la siguiente composicin: M.P. 1 = 5000 unidades c/u S/. 0.80 = 4 000,00 M.P. 2 = 3000 unidades c/u S/. 1,00 = 3 000,00 M.P. 3 = 6000 unidades c/u S/. 1,20 = 7 200,00 M.P. 4 = 8000 unidades c/u S/. 1,30 = 10 400,00 DIRECTA DIRECTA DIRECTA INDIRECTA

La empresa utiliza el sistema de valuacin de inventarios PEPS (primeras entradas primeras salidas). Durante el mes realiza las siguientes operaciones: 1.- Ingresan los productos en proceso a la produccin. 2.- Se compra al contado la siguiente materia prima: MP 1 1 500 unidades c/u 0,95 MP 2 2 200 unidades c/u 1,10 MP 3 1 600 unidades c/u 1,30 MP 4 1 700 unidades c/u 1,40 3.- Se consumen materias primas de la siguiente manera: MP 1 2 O/F 020 2 600 1 400 O/F 021 2 400 1 250 O/F 022 1 100 1 550 TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

33

COSTOS I

3 4 TOTAL

3 700 2 700

1 000 3 100

1 100 2 300

4.- La planilla de salarios brutos suma S/. 30 000,00 (directos), siendo la distribucin la Siguiente: OF 020 = 35 % OF 021 = 40 % OF 022 = 25% 5.- La planilla de sueldos brutos suma S/. 40 000,00, siendo su distribucin del 40% para produccin y el saldo para administracin. La distribucin para las rdenes de fabricacin es igual a la planilla de salarios. 6.- Los desembolsos realizados se detallan a continuacin: alquileres 2 500 luz y agua 2 000 telfono 600 mantenimiento maquinaria 4 000 seguro de maquinaria 2 000 otras cargas 6 900 la distribucin de las cargas es del 60 % a produccin y el saldo para administracin

TRABAJO A REALIZAR. 1. Determinar el costo de cada orden de fabricacin. 2. Confeccionar los anexos pertinentes. 3. Distribuir los GIF en base al consumo de materias primas.

DESARROLLO

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

34

COSTOS I

ANEXO 1

PRODUCTOS EN PROCESO M.P. 5500 M.O. 1800 G.I.F. 1000 DETALLE O/F 020 O/F 021 O/F 022 % TOTAL PROD..PROC.

% % % M.P. M.O. G.I.F

ANEXO 2 MATERIA PRIMA 1 Directa


FECHA DETALLE ENTRADAS UNID VAL SALIDAS UNID VAL C/U SALDOS UNID VAL

MATERIA PRIMA 2 Directa


FECHA DETALLE ENTRADAS UNID VAL SALIDAS UNID VAL C/U SALDOS UNID VAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

35

COSTOS I

MATERIA PRIMA 3 Directa


FECHA DETALLE ENTRADAS UNID VAL SALIDAS UNID VAL C/U SALDOS UNID VAL

MATERIA PRIMA 4 Indirecta


FECHA DETALLE ENTRADAS UNID VAL SALIDAS UNID VAL C/U SALDOS UNID VAL

ANEXO 3 PLANILLA DE SALARIOS (M.O.D.) DETALLE SALARIO BRUTO IMPORTE 30 000 O/F 020- 35% O/F 021- 40% O/F 022- 25%

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

36

COSTOS I

APORTES 9% BENEF. SOC. / 12 TOTAL

ANEXO 4 PLANILLA DE SUELDOS DETALLE


SUELDO BRUTO

IMPORTE 40 000

PRODUCCION O/F 02035% O/F 02140% O/F 022-25%

ADMINIST 60%

APORTES BENEF. SOC. TOTAL ANEXO 5 OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN DETALLE ALQUILERES LUZ Y AGUA TELEFONO MANTO. MAQUINARIA SEGURO MAQUINARIA OTRAS CARGAS DEPREC. 10% ANUAL TOTAL IMPORTE 2500 2000 600 4000 2000 6900 4018 PRODUCC. 60% ADMIN. 40%

ANEXO 6 DISTRIBUCIN DE LOS C.I.F. A LAS O/F ORDENES O/F 020 O/F 021 O/F 022 TOTAL BASE F.D. IMPORTE

F.D. = TOTAL C.I.F / TOTAL CONSUMO DE M.P.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

37

COSTOS I

ANEXO 7
GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION DETALLE MAT. PRIM INDIRECTA MANO DE OBRA INDIRECTA OTROS GASTOS INDIRECTOS TOTAL IMPORTE O/F 020 O/F 021 O/F 022 REFEREN.

HOJA DE COSTOS DEL MES

DETALLE PRODUCTOS EN PROCESO CONSUMO DE M.P.D. CONSUMO DE M.O.D. TOTAL COSTO DIRECTO (1) GASTOS INDIRECTOS (2) COSTO DE PRODUCCIN(1+2)

IMPORTE

O/F 021

O/F 022

O/F 023

REF.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

38

COSTOS I

EJERCICIOS PROPESTOS EJERCICIO 1 La empresa Industrias Peruanas S.A.A. presenta el siguiente movimiento del material directo 00X1: Inventario final Agosto: 100 unidades con un costo total de S/. 300 01 setiembre: compra de 100 unidades c/u S/.3.50 12 setiembre: consumo de 80 unidades 13 setiembre: consumo de 80 unidades 18 setiembre: compra de 80 unidades c/u S/.4,00 20 setiembre: consumo de 80 unidades El departamento de produccin cuenta con dos secciones, una de corte y otra de ensamble en las que laboran de manera permanente 16 trabajadores. En la seccin corte laboran 6 trabajadores quienes realizan jornadas normales durante las 3 semanas, siendo el costo de una hora normal de S/.0,50 nuevos soles. En la seccin de ensamble laboran 10 trabajadores de los cuales 2 faltan 2 das en la primera semana; en la misma semana 2 de ellos realizan 10 h/e cada uno. En la segunda y tercera semana, todos realizan jornadas normales. El costo de la hora normal es de S/. 0,70 La empresa paga la hora extra con una sobretasa del 40% de la hora normal. Los gastos de fabricacin estimados al ao suman S/. 30 000 Los aportes patronales son con la tasa del 9% En la elaboracin del producto terminado se utilizan 4 materiales directos a saber: 00X1; 00X2; 00X3 Y 00X4 respectivamente. El costo de los otros materiales directos es el siguiente: 00X2 S/.200 00X3 S/.600 00X4 S/.800 00X5 S/.200 00X6 S/.300 00X7 S/.400 El periodo de costeo se inicia el Lunes 1 de setiembre y abarca las 3 primeras semanas del mes. El volumen de produccin obtenido en el periodo es de 200 unidades. Para el mes de setiembre se pide: 1. determinar el costo del material directo. 2. determinar el costo de la mano de obra directa. 3. determinar los CIF. 4. determinar el costo total de fabricacin. 5. determinar el costo unitario.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

39 EJERCICIO 2 La empresa industrial SANTANA S.A.C. 1. El estado de costo de materiales. 2. El estado de costo de produccin. 3. El estado de costo de lo vendido. Trabajo directo Trabajo indirecto Energa, luz y fuerza Seguros Depreciacin Material indirecto Suministros diversos Compra de materiales

COSTOS I

presenta los siguientes datos, con los que solicita confeccionar:

S/.45 000 S/.18 000 S/.12 000 S/. 800 S/. 5 000 S/. 7 000 S/. 1 000 S/.60 000 iniciales: S/.40 000 S/.50 000 S/.60 000 finales 30 000 70 000 55 000

Inventarios Materiales Productos en Proceso Productos terminados EJERCICIO 3

En la empresa Pico Rico S.A. se producen 02 artculos durante el mes de junio 2005. Se producen 3 000 unidades del producto A a un costo de ventas de S/.36 000. Se producen 9 000 unidades del producto B a un costo de ventas de S/.31 500. La produccin de A tom 13 das de operacin y la de B 7 das solamente. El gasto de operacin del perodo es de S/.120 000. La poltica de utilidades es de 40%, y el IGV es del 19 % del valor de venta. Se pide: 1.- Determinar el precio de venta del producto A 2.- Determinar el precio de venta del producto B 3.- Determinar el precio reajustado de venta de cada producto. EJERCICIO 4 La empresa industrial Estructuras S.A. solicita confeccionar sus kardex de existencias para el producto X de acuerdo con el siguiente movimiento, para el mes de Julio 2005. COMPRAS Da 1.- Saldo inicial segn inventario 100 unidades c/u S/.20,00 Da 4.- compra 60 unidades c/u S/.25,00 Da 12.- compra 80 unidades c/u S/.30,00 Da 18.- compra 50 unidades c/u S/.40,00 Da 25.- compra 50 unidades c/u S/.50,00 CONSUMOS

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

40 Da 2.- consume 70 unidades Da 8.- consume 80 unidades Da 15.- consume 60 unidades Da 21.- consume 30 unidades Da 23.- consume 30 unidades Da 27.- consume 65 unidades Emplear los tres sistemas de valuacin: PEPS, UEPS y PROMEDIO. EJERCICIO 5

COSTOS I

En la empresa Molinera del Sur S.A.C. se cuenta dos secciones, una de molienda con cuatro obreros y una de embolsados con seis obreros, respectivamente. El periodo de produccin para el producto N-15 se inicia el mircoles 3 y termina el sbado 13 del presente. El costo de una hora normal de trabajo es de S/.2,00 en molienda y de S/.3,00 en embolsados: la hora extra tiene un recargo del 25 % mas. Las aportaciones patronales vigentes son por el 9 %. En la seccin molienda se da el siguiente movimiento de personal: PRIMERA SEMANA: Trabajador 1: labora la semana normal. Trabajador 2: labora semana normal mas 02 h/e. Trabajador 3: labora semana normal ms 05 h/e. Trabajador 4: falta dos da y realiza 08 h/e. SEGUNDA SEMANA: Trabajador 1: labora la semana normal mas 03 h/e. Trabajador 2: labora semana normal mas 03 h/e. Trabajador 3: falta 01 da y realiza 04 h/e. Trabajador 4: labora la semana normal. En la seccin Embolsados se da el siguiente movimiento de personal: PRIMERA SEMANA: Trabajador 5: labora la semana normal. Trabajador 6: labora la semana normal Trabajador 7: labora semana normal Trabajador 8: labora la semana normal ms 05 h/e. Trabajador 9: labora la semana normal ms 05 h/e. Trabajador 10: falta dos das en la semana. SEGUNDA SEMANA: Trabajador 5: labora la semana normal ms 05 h/e. Trabajador 6: labora la semana normal. Trabajador 7: labora la semana normal. Trabajador 8: falta 01 da y realiza 08 h/e. Trabajador 9: falta 01 da y labora 04 h/e. Trabajador 10: labora la semana normal. Se pide: Determinar el costo de la mano de obra directa.

EJERCICIO 6 C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

41

COSTOS I

La empresa Cerro Colorado S.A.C. en el presente mes produce 04 lotes de productos a pedido, asi: 2000 unidades del producto A 3000 unidades del producto B 4000 unidades del producto C 1000 unidades del producto D En el departamento de produccin se cuentan con 19 trabajadores; funcionan tres secciones (corte con 03 obreros, ensamble con 06 0breros y acabados con 04 obreros). El perodo de produccin para el producto C comprende desde el lunes 10 al sbado 22 del mes en curso. El costo de la hora normal es de S/.2,00 en corte, S/.4,00 en ensamble y de S/.3,00 en acabados. La hora extra tiene un recargo del 50% en todas las secciones. Considerar las aportaciones patronales de ley. El movimiento de personal para el producto C es: Los trabajadores 1, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 laboran semanas normales. Los trabajadores 2 y 11 faltan un da cada uno en la 2 semana. Los trabajadores 2, 7 y 12 hacen 04 h/e cada uno en la 1 semana. Los trabajadores 3, 7, 12 y 13 hacen 07 h/e c/u en la 2 semana. Los trabajadores 3, 7 y 12 faltan 01 da c/u en la 1 semana. Los trabajadores 1, 2 y 3 laboran en la seccin corte. Los trabajadores 4, 5, 6, 7, 8 y 9 en la seccin de ensamble. Los trabajadores 10, 11, 12 y 13 en la seccin de acabados. Los productos A, B y D requieren 03, 02 y 04 das de operacin para cada lote. El costo de la mano de obra directa es de S/.6 000 para el producto A S/. 4 700 para B S/. 8 400 para D. El costo unitario de materiales directos es de S/.5,00 para A S/.7,00 para B S/.3,00 para C S/.4,00 para D. El CIF estimado anual asciende a S/.360 000. Se pide: para cada producto, hallar: 1.- CIF Total 2.- CIF unitario 3.- CT 4.- Cu 5.- Anexos de Mano de obra por seccin. 6.- Estados de costo de produccin.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

42

COSTOS I

COSTOS POR PROCESO


Este sistema de costos se emplea en las empresas que elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a tcnicas de produccin masiva. La mecanizacin, la departamentalizacin y la divisin del trabajo dieron perfil al sistema de costos por proceso. Un proceso es una entidad o seccin de la empresa en la cual se hace un trabajo especfico, especializado y repetitivo. Se le llama tambin: - departamentos - centro de costos - centros de funcin La produccin se realiza de acuerdo a un arreglo secuencial, hasta que alcanzan el grado de producto terminado. El costo unitario se calcula mediante un promedio entre la suma de los costos consumidos por los departamentos o procesos de un periodo, y las cantidades producidas en el mismo. Es un sistema simple y econmico, porque no existen trabajos individuales ni clculos especficos por elemento. Los elementos se cargan a los departamentos o procesos, y se van transfiriendo de uno a otro, determinando valores: - productos transferidos - inventarios de produccin en proceso.

CONCEPTOS BSICOS EN UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO


PERIODO DE COSTOS: Es el lapso comprendido entre la formulacin de los EEFF. PROCESO: Es una etapa de transformacin de los productos en que sufren modificaciones fsicas o qumicas. COSTOS INCURRIDOS: Son los costos de materia prima, mano de obra y de gastos indirectos aplicables al periodo de costos. PRODUCCIN TERMINADA EN CADA PROCESO: Est representada por el volumen fsico de produccin en buen estado que pasa de un proceso a otro durante un periodo de costos. PRODUCCIN PROCESADA O REAL: Es la produccin que efectivamente ha estado transformndose durante un periodo de costos, independientemente de que se concluya o no en su totalidad. UNIDADES EQUIVALENTES: Es la produccin que se encuentra en proceso de fabricacin al concluir un periodo de costos, expresada en trminos de unidades totalmente terminadas.

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESO


El inventario de apertura de trabajos en proceso ms los tres elementos del costo de produccin que se ponen en proceso durante un periodo de tiempo deben contabilizarse. El flujo de costos por las cuentas se realiza acreditando un proceso y cargando el siguiente proceso (o productos terminados) por el costo de los artculos transferidos. Los saldos restantes en las cuentas del proceso forman el inventario de productos en proceso. Para poder asignar los costos de produccin, ya sea a los artculos terminados y transferidos de un proceso, o aquellos que forman el inventario final de los trabajos en proceso, se debe conocer la forma en que se agregan C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

43

COSTOS I

los materiales a la produccin. En general , los materiales pueden agregarse al producto al comienzo de la etapa de procesamiento, continuamente a travs de todo el procesamiento, en ciertas etapas de terminacin, o al final del proceso. Generalmente se supone que los costos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin se asignan al producto uniformemente a travs del procesamiento El costo unitario del producto se obtiene dividiendo el costo de los artculos fabricados o procesados entre el nmero de unidades de productos fabricados o procesados. Estos costos unitarios se van acumulando a medida que se pasan de uno a otro departamento en una situacin de proceso secuencial, de modo que el producto terminado soporta el costo acumulativo de todas las operaciones realizadas. Estos datos de costo del producto se usan luego para la determinacin de la utilidad, costeo del inventario y en la toma de decisiones administrativas, tales como la fijacin de precios. El costo debe seguir a la produccin, a medida que el producto va de un departamento a otro, el costo acumulado en el departamento anterior debe transferirse al departamento siguiente, hasta conocer el costo del producto terminado.

APLICACIN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO


MATERIAL DIRECTO: La aplicacin es directa a cada centro de costos de produccin que lo solicita, debidamente sustentado con las requisiciones. TRABAJO DIRECTO: La aplicacin es directa a cada centro de costos de produccin en los que hayan laborado los obreros, teniendo como sustento el informe semanal de trabajo.(no usa tarjeta de tiempo). GASTOS DE FABRICACION: El proceso de aplicacin es algo ms simple. Se apertura en forma mensual una hoja de costos de produccin que contiene 02 zonas: 1.- Centro de costos de servicios. 2.- Centro de costos de produccin. La aplicacin es a cada centro de costos que se beneficie con los gastos de fabricacin. La hoja se cierra cada fin de mes. En ella se transfieren los GIF de los centros de costos de servicios a los de produccin segn los siguientes casos: Almacn de Materiales: en base al importe total de materias primas consumidas en cada centro de costos. Direccin Tcnica: en base al importe del trabajo directo acumulado por cada centro de costos. Mantenimiento General: en base al rea en metros cuadrados ocupados por cada centro de costos. Taller de Mecnica: en base al nmero de horas de trabajo mecnico en cada centro de costos. EJERCICIO DE APLICACIN: La empresa industrial Los Chocheras S.A.C. opera bajo el sistema de costos por proceso continuo, y cuenta con tres centros de costos de produccin as: CP-1 CP-2 y CP-3. Tambin cuenta con tres centros de servicios as: CS-1 Almacn de materiales con S/. 5 000,00 de CIF. CS-2 Mantenimiento Gral. con S/. 3 000,00 de CIF. CS-3 Taller mecnico con S/. 2 000,00 de CIF. Igualmente presenta la siguiente informacin adicional: C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

44 CENTRO DE COSTOS CP-1 CP-2 CP-3 NATERIALES CONSUMIDOS 8400 9600 7000 25000 AREA OCUPADA 300 M2 250 M2 200 M2 750

COSTOS I HORAS TRABAJO MECANICO 52 40 8 100

CCP CP-1 CP-2 CP-3 TRABAJO A REALIZAR:

PRODUCTOS EN PROCESO KLS 55 60 30

DESPERDICIOS KLS 15 10 0

Preparar las correspondientes hojas de costos tomando en cuenta los siguientes datos: 1.- El supervisor de planta solicita material directo con las siguientes requisiciones: REQUISICION 303 304 305 TIPO MATERIAL Directo M Directo M Directo M CANTIDAD/KILOS 195 140 85 420 IMPRTE 3900 2800 1700 8400 DESTINO CP-1 CP-1 CP-1

2.- La empresa en mencin presenta el siguiente informe semanal de trabajo directo. OBRERO JUAN PEDRO LUIS YGOR YURI IVAN JORNAL/HORA 3.00 2.80 2.80 2.50 2.50 2.00 TOTAL HORAS SEMANA 48 48 48 48 48 48 288 CP-1 OBRERO JUAN PEDRO TOTAL HORAS 48 48 278.40 OBRERO LUIS YGOR JORNAL/HORA 3.00 2.80 IMPORTE 144.00 134.40 278.40 CP-1 48 48 48 48 48 48 96 CP-2 CP-3

96

96

OBRERO YURI IVAN

x 4 semanas = 1113,60 (trabajo directo mensual) CP-2 TOTAL HORAS JORNAL/HORA IMPORTE 48 2.80 134.40 48 2.50 120.00 254.40 254.40 x 4 semanas = 1017.60 (trabajo directo mensual) CP-3 TOTAL HORAS JORNAL/HORA IMPORTE 48 2.50 120.00 48 2.00 96.00 216.00 C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

45 216 x 4 semanas = 864.00 (trabajo directo mensual)

COSTOS I

Los CIF consumidos directamente por cada centro de costos se detalla a continuacin. CENTROS DE COSTOS CIF CONSUMIDOS DIRECTAMENTE CP-1 2500 CP-2 1500 CP-3 1100 TOTALES 5100 DESARROLLO 1.- ALMACN DE MATERIALES: FD = CIF en almacn de materiales Costo de Materia Prima del mes FD CIF

CP CP-1 CP-2 CP-3

COSTO M.P.

2.- MANTENIMIENTO GENERAL: FD = CIF en mantenimiento general Total rea CCP CP CP-1 CP-2 CP-3 AREA C/CP FD CIF

3.- TALLER MECANICO: FD = CP CP-1 CP-2 CP-3 # DE HORAS CIF en taller de mecnica # de horas trabajadas FD CIF

RESUMEN DE PRORRATEOS CIF


CCP ALMACN DE MATERIALES MANTENIMIENTO GENERAL TALLER MECANICO TOTAL CIF PROPIOS DE CADA CP TOTAL GENERAL

CP-1 CP-2 CP-3


TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

46

COSTOS I

Con la informacin centralizada se puede determinar El costo de produccin de cada centro de costos de produccin, hasta la obtencin del producto terminado. PREPARAR LAS HOJAS DE COSTOS DE PRODUCCIN.

PRIMER METODO: ELEMENTOS DEL COSTO HOJA DE COSTOS DEL CP-1 KILOS COSTO UNITARIO IMPORTE

ELEMENTOS DEL COSTO

HOJA DE COSTOS DEL CP-2 KILOS COSTO UNITARIO

IMPORTE

ELEMENTOS DEL COSTO

HOJA DE COSTOS DEL CP-3 KILOS COSTO UNITARIO

IMPORTE

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

47

COSTOS I

SEGUNDO METODO VALUACION DE LOS PRODUCTOS EN PROCESO EN TERMINOS DE EQUIVALENTE PRODUCCIN

Consiste en convertir contablemente la produccin en proceso en productos terminados, segn El grado de avance al cierre del periodo.
CP GRADO DE AVANCE DE LA MATERIA PRIMA GRADO DE AVANCE DE TRABAJO DIRECTO GRADO DE AVANCE DE LOS CIF

CP-1 CP-2 CP-3 CP-1

100 % 100 % 100 %

60 % 80 % 50 %

40 % 70 % 80 %

MP = 100 % de 55 kilos = 55 MO = 60 % de 55 kilos = 33 CIF = 40 % de 55 kilos = 22 Forma de calcular El Costo Unitario para los tres elementos del CP-1 MATERIA PRIMA: - Produccin real transferida - Produccin equivalente total produccin equivalente FD = 350 kilos 55 kilos 405 kilos

COSTO MATERIA PRIMA DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

MANO DE OBRA: - Produccin real transferida - Produccin equivalente total produccin equivalente FD =

350 kilos 33 kilos 383 kilos

TOTAL TRABAJO DIRECTO DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: - Produccin real transferida 350 kilos - Produccin equivalente 22 kilos total produccin equivalente 372 kilos FD = COSTO DE LOS CIF DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

Valorizacin del Inventario final (Prod. Equiv.) C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

48 MP MO CIF = = = 55 kilos x 33 kilos x 22 kilos x FD FD FD = = = = = =

COSTOS I

Valorizacin de la produccin transferida al CP-2 MP = 350 kilos x FD MO = 350 kilos x FD CIF = 350 kilos x FD

HOJA DE COSTOS DEL CP-1 ELEMENTOS DEL COSTO KILOS COSTO UNITARIO IMPORTE

CP-2 MP = 100 % de 60 kilos = 60 MO = 80 % de 60 kilos = 48 GIF = 70 % de 60 kilos = 42 Forma de calcular El Costo Unitario para los tres elementos del CP-2 MATERIA PRIMA: - Produccin real transferida - Produccin equivalente total produccin equivalente FD = 280 kilos 60 kilos 340 kilos

COSTO MATERIA PRIMA DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

MANO DE OBRA: - Produccin real transferida - Produccin equivalente total produccin equivalente FD =

280 kilos 48 kilos 328 kilos

TOTAL TRABAJO DIRECTO DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: - Produccin real transferida 280 kilos - Produccin equivalente 42 kilos total produccin equivalente 322 kilos C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

49 FD = COSTO DE LOS CIF DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

COSTOS I

Valorizacin del Inventario final (Prod. Equiv.) MP = 60 kilos x FD MO = 48 kilos x FD CIF = 42 kilos x FD Valorizacin de la produccin transferida al CP-3 MP = 280 kilos x FD MO = 280 kilos x FD CIF = 280 kilos x FD

= = = = = =

HOJA DE COSTOS DEL CP-2 ELEMENTOS DEL COSTO KILOS COSTO UNITARIO IMPORTE

CP-3 MP MO CIF = = = 100 % de 30 kilos 50 % de 30 kilos 80 % de 30 kilos = = = 30 15 24

Forma de calcular El Costo Unitario para los tres elementos del CP-3 MATERIA PRIMA: - Produccin real transferida 250 kilos - Produccin equivalente 30 kilos total produccin equivalente 280 kilos

FD

COSTO MATERIA PRIMA DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

MANO DE OBRA: - Produccin real transferida - Produccin equivalente total produccin equivalente FD =

250 kilos 15 kilos 265 kilos

TOTAL TRABAJO DIRECTO DEL MES C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

50 TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

COSTOS I

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: - Produccin real transferida 250 kilos - Produccin equivalente 24 kilos total produccin equivalente 274 kilos

FD

COSTO DE LOS CIF DEL MES TOTAL UNIDADES (REAL + EQUIV.)

Valorizacin del Inventario final (Prod. Equiv.) MP = 30 kilos x FD MO = 15 kilos x FD CIF = 24 kilos x FD Valorizacin de la produccin transferida al ALMACN MP = 250 kilos x FD MO = 250 kilos x FD CIF = 250 kilos x FD

= = =

= = =

HOJA DE COSTOS DEL CP-3 ELEMENTOS DEL COSTO KILOS COSTO UNITARIO IMPORTE

CUADRO DE COMPARACION METODO PRIMERO SEGUNDO COSTO TOTAL KILOS COSTO UNITARIO

El COSTO UNITARIO Y TOTAL DE FABRICACIN VARIA SEGN EL METODO. El PRIMERO ES MAS FACIL SIN SER EL MS TECNICO. El SEGUNDO ES MAS LABORIOSO PERO MUCHO MAS TECNICO.

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

51

COSTOS I

COSTOS POR PROCESO CASO 1 Material utilizado solo en el departamento inicial. No existen unidades perdidas. No existen productos en proceso al inicio del proceso. Se produce un solo artculo.

Durante el 2005 se pusieron en fabricacin 92 000 unidades del producto X en el departamento 1, de los cuales se terminaron 80 000 y fueron entregados al departamento 2, quedando 12 000 unidades en proceso con un avance del 100% de materia prima y 50% de mano de obra y de CIF. El departamento 2 recibe 80 000 unidades de las cuales se terminaron 72 000 las mismas que fueron entregadas al departamento 3, quedando en proceso 8 000 unidades con un 50% de avance en mano de obra y CIF. El departamento 3 recibe 72 000 unidades de las cuales se terminan 60 000 las que fueron entregadas al almacn de productos terminados, quedando en proceso 12 000 unidades con un avance de los 3/5 de ano de obra y CIF. El departamento d produccin proporciona los siguientes datos del costo de produccin: COSTOS M.P. M.O. C.I.F. totales Dpto. 1 S/. 319 240 147 920 110 940 578 100 Dpto. 2 S/. --------------195 320 129 960 325 280 Dpto. 3 S/. --------------196 224 139 776 336 000 Total S/. 319 240 539 464 380 676 1 239 380

Se pide: Informe de produccin en cantidad. Informe resumen del costo de produccin. Determinar el costo de la produccin en proceso y la estructura del costo unitario. DEPARTAMENTO 1 MATERIALES UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso 100% total Clculo del costo unitario de materiales: Costo de la materia prima 319 240 = Produccin equivalente 92 000 MANO DE OBRA CANTIDAD REAL 80 000 12 000 92 000 3.47 PROD. EQUIVALENTE 80 000 12 000 92 000

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

52 UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (50% de 12 000) total Clculo del costo unitario de mano de obra. Costo de la mano de obra Produccin equivalente CIF UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (50% de 12 000) total Clculo del costo unitario de los CIF Costo de los CIF Produccin equivalente RESUMEN DEPARTAMENTO 1 COSTOS M.P. M.O. C.I.F. ACUMULADO 1 VALORES 319 240 147 920 110 940 PROD. EQUIVALENTE 92 000 86 000 86 000 110 940 = 86 000 1.29 CANTIDAD REAL 80 000 12 000 92 000 147 920 = 86 000 1.71 CANTIDAD REAL 80 000 12 000 92 000

COSTOS I PROD. EQUIVALENTE 80 000 6 000 86 000

PROD. EQUIVALENTE 80 000 6 000 86 000

COSTO UNITARIO 3.47 1.72 1.29 6.48

Costo de los productos terminados transferidos: 80 000 x 6.48 = 518 400 Costo de los productos en proceso en el departamento 1 MP 12 000 x 3.47 = 41 640 MO 6 000 x 1.72 = 10 320 CIF 6 000 x 1.29 = 7 740 Total 59 700 Costo acumulativo del departamento 1 518 400 + 59 700 = 578 100

DEPARTAMENTO 2 MANO DE OBRA UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (50% de 8 000) total Clculo del costo unitario de mano de obra. Costo de la mano de obra 195 320 = Produccin equivalente 76 000 CANTIDAD REAL 72 000 8 000 80 000 2.57 PROD. EQUIVALENTE 72 000 4 000 76 000

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

53 CIF UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (50% de 12 000) total Clculo del costo unitario de los CIF Costo de los CIF 129 960 = Produccin equivalente 76 000 CANTIDAD REAL 72 000 8 000 80 000 1.71

COSTOS I

PROD. EQUIVALENTE 72 000 4 000 76 000

RESUMEN DEPARTAMENTO 2 COSTOS M.P. M.O. C.I.F. ACUMULADO 2 ACUMULADO 1 ACUMULADO 1 + 2 VALORES -----195 320 129 960 PROD. EQUIVALENTE 76 000 76 000 COSTO UNITARIO 2.57 1.71 4.28 6.48 10.76

Costo de los productos terminados transferidos 72 000 x 10.76 =

774 720 = 10 280 6 840 51 840

Costo de los productos en proceso en el departamento 2 Costo de unidades transferidas 8 000 x 6.48 Costo incurrido en el departamento 2 M.O. 4 000 x 2.57 C.I.F. 4 000 x 1.71 Total Costo acumulativo del departamento 2 774 720 + 68 960 = = =

17 120 68 960

843 680

DEPARTAMENTO 3 MANO DE OBRA UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (3/5 de 12 000) total Clculo del costo unitario de mano de obra. Costo de la mano de obra Produccin equivalente CIF C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA 196 224 = 67 200 2.92 CANTIDAD REAL 60 000 12 000 72 000 PROD. EQUIVALENTE 60 000 7 200 67 200

54 UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (3/5 de 12 000) total Clculo del costo unitario de los CIF Costo de los CIF Produccin equivalente 139 776 = 67 200 2.08 CANTIDAD REAL 60 000 12 000 72 000

COSTOS I PROD. EQUIVALENTE 60 000 7 200 67 200

RESUMEN DEPARTAMENTO 3 COSTOS M.P. M.O. C.I.F. ACUMULADO 3 ACUMULADO 1+2 ACUMULADO 1+2+3 VALORES -----196 224 139 776 PROD. EQUIVALENTE 67 200 67 200 COSTO UNITARIO 2.92 2.08 5.00 10.76 15.76

Costo de los productos terminados transferidos 60 000 x 15.76 =

945 600

Costo de los productos en proceso en el departamento 3 Costo de unidades transferidas 12 000 x 10.76 Costo incurrido en el departamento 3 M.O. 7 200 x 2.92 = C.I.F. 7 200 x 2.08 = Total Costo acumulativo del departamento 3 945 600 + 165 120 RESUMEN GENERAL Costo total de la produccin terminada y en proceso: DEPARTAMENTO 1 2 3 TOTAL TERMINADA 518 400 256 320 170 880 945 600 = 21 024 14 976

129 120

36 000 165 120

1 110 720

EN PROCESO 59 700 68 960 165 120 293 780

TOTAL 578 100 325 280 336 000 1 239 380

INVERSION 578 100 325 280 336 000 1 239 380

Estructura del costo unitario de produccin CONCEPTO DPTO 1 DPTO 2 DPTO 3 TOTAL

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

55 M.P. M.O. C.I.F. TOTALES 3.47 1.72 1.29 6.48 2.57 1.71 4.28 2.92 2.08 5.00 3.47 7.21 5.08 15.76

COSTOS I

CASO 2 Cuando se aumentan materiales en departamentos posteriores. El material aadido no aumenta el nmero de unidades producidas No existen productos en proceso al inicio. Efecto de las unidades perdidas sobre los inventarios de productos en proceso. Se fabrica un solo producto.

En el mes de Marzo se pusieron en fabricacin 100 000 galones del producto G. En el departamento 1 se terminan y trasladan al siguiente 95 000 galones, los 5 000 galones restantes se perdieron. En el departamento 2 se terminan 70 000 galones de lo recibido y se trasladan al departamento 3, quedando en proceso 25 000 galones con un avance del 40% de mano de obra y CIF. En el departamento 3 se terminan 40 000 galones, se colocaron en sus envases y se entregaron al almacn; 28 000 galones estaban en proceso con un avance del 50% de mano de obra y CIF. Los 2 000 galones restantes se consideran perdidos. En las unidades que quedaron en proceso se utilizaron el 50% de envases. En el informe de la oficina de costos de produccin, se proporcionan los siguientes datos COSTOS M.P. M.O. C.I.F. totales Dpto. 1 S/. 3 800 000 2 850 000 2 375 000 9 025 000 Dpto. 2 S/. --------------1 780 000 1 440 000 3 220 000 Dpto. 3 S/. 375 300 864 000 769 500 2 008 800 totales

Se pide: Un informe resumen del costo de produccin. Un cuadro de la produccin en cantidad. Determinar el valor de la produccin total. DEPARTAMENTO 1 Como las unidades perdidas son absorbidas por la produccin buena, determinamos el costo unitario de las unidades transferidas al departamento 2 COSTOS M.P. M.O. VALORES 3 800 000 2 850 000 PROD. EQUIVALENTE 95 000 95 000 COSTO UNITARIO 40 30

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

56 C.I.F. ACUMULADO 1 95 000 x 95 2 375 000 = 9 025 000 95 000 25 95

COSTOS I

DEPARTAMENTO 2 MANO DE OBRA UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (40% de 25 000) total Clculo del costo unitario de mano de obra. Costo de la mano de obra 1 780 000 Produccin equivalente 80 000 CIF UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (40% de 25 000) total Clculo del costo unitario de los CIF Costo de los CIF 1 440 000 Produccin equivalente 80 000 RESUMEN COSTOS M.P. M.O. C.I.F. ACUMULADO 2 ACUMULADO 1 ACUMULADO 1 + 2 VALORES -----1 780 000 1 440 000 PROD. EQUIVALENTE 80 000 80 000 COSTO UNITARIO 22.25 18.00 40.25 95.00 135.25 CANTIDAD REAL 70 000 25 000 95 000 = 18.00 PROD. EQUIVALENTE 70 000 10 000 80 000 CANTIDAD REAL 70 000 25 000 95 000 = 22.25 PROD. EQUIVALENTE 70 000 10 000 80 000

Costo de los productos terminados transferidos 70 000 x 135.25 = 9 467 500 Costo de los productos en proceso en el departamento 2 Costo de unidades transferidas 25 000 x 95.00 = 2 375 000 Costo incurrido en el departamento 2 M.O. 10 000 x 22.25 = 222 500 C.I.F. 10 000 x 18.00 = 180 000 402 500 Total 2 777 500 Costo acumulativo del departamento 2 9 467 500 + 2 777 500 = 12 245 000 DEPARTAMENTO 3 MATERIALES UNIDADES CANTIDAD REAL PROD. EQUIVALENTE

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

57 Terminadas y transferidas En proceso(50% de 28 000) Unidades perdidas total Clculo del costo unitario de materiales: Costo de la materia prima 375 300 Produccin equivalente 54 000 MANO DE OBRA UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (50% de 28 000) Unidades perdidas total Clculo del costo unitario de mano de obra. Costo de la mano de obra 864 000 Produccin equivalente 54 000 CIF UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (50% de 28 000) Unidades perdidas total Clculo del costo unitario de los CIF Costo de los CIF 769 500 Produccin equivalente 54 000 CANTIDAD REAL 40 000 28 000 2 000 70 000 = 14.25 = 40 000 28 000 2 000 70 000 6.95 40 000 14 000 54 000

COSTOS I

CANTIDAD REAL 40 000 28 000 2 000 70 000 = 16.00

PROD. EQUIVALENTE 40 000 14 000 54 000

PROD. EQUIVALENTE 40 000 14 000 54 000

Ajuste por las unidades perdidas (suponiendo se perdieron al inicio del proceso). Unidades recibidas del departamento 2 70 000 galones Unidades perdidas en el departamento 3 2 000 galones Unidades buenas 68 000 galones Se divide el costo de las unidades transferidas del departamento 2 entre las unidades buenas y se tiene el costo unitario de 9 467 500 / 68 000 = 139.228 Comparando este costo unitario con el que vino del departamento anterior se tiene: Costo unitario ajustado Costo unitario del departamento anterior Costo adicional por unidades perdidas RESUMEN COSTOS VALORES M.P. 375 300 M.O. 864 000 C.I.F. 769 500 ACUMULADO 3 ACUMULADO 1+ 2 COSTO ADICIONAL UNIDADES PERDIDAS ACUMULADO 1+2+3 PROD. EQUIVALENTE 54 000 54 000 54 000 COSTO UNITARIO 6.950 16.000 14.250 37.200 135.250 3.978 176.428 139.228 (135.250) 3.978

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

58 Costo de los productos terminados transferidos 40 000 x 176.4279 =

COSTOS I

7 057 116 = 97 300 224 000 199 500 3 898 384

Costo de los productos en proceso en el departamento 3 Costo de unidades transferidas 28 000 x 139.228 Costo incurrido en el departamento 3 M.P. 14 000 x 6.95 = M.O. 14 000 x 16.00 = C.I.F. 14 000 x 14.25 = Total Costo acumulativo del departamento 3 7 057 116 + 4 419 184 Costo total de la produccin en proceso: Departamento 2 2 777 500 Departamento 3 4 419 184 Total 7 196 684 Produccin terminada Total produccin 7 057 116 14 253 800 =

520 800 4 419 184

11 476 300

Inversin en produccin departamento 1 9 025 000 Inversin en produccin departamento 2 3 220 000 Inversin en produccin departamento 3 2 008 800 Total 14 253 800 RESUMEN GENERAL Costo total de la produccin terminada y en proceso: DEPARTAMENTO 1 2 3 TOTAL TERMINADA 9 025 000 442 500 1 488 000 10 955 500 EN PROCESO 2 777 500 520 800 3 298 300 TOTAL 9 025 000 3 220 000 2 008 800 14 253 800 INVERSION 9 025 000 3 220 000 2 008 800 14 253 800

Estructura del costo unitario de produccin CONCEPTO DPTO 1 DPTO 2 M.P. 40 M.O. 30 22.25 C.I.F. 25 18.00 TOTALES 95 40.25 COSTO ADICIONAL UNIDADES PERDIDAS TOTAL GENERAL CASO 3 No existe produccin en proceso al inicio de la produccin. Se aaden algunos materiales que aumentan el nmero de unidades. Se aaden algunos materiales que no aumentan el nmero de unidades. DPTO 3 6.95 16.00 14.25 37.20 TOTAL 46.95 68.25 57.25 172.45 3.978 176.428

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

59 La industria Productos Qumicos S.A. fabrica un producto que pasa por 4 departamentos A, B, C y D.

COSTOS I

Se aaden materiales en los departamentos C y D que aumentan las unidades. Durante el ejercicio 2005 se pusieron en fabricacin 150 000 galones del producto WW en el departamento A de los cuales se terminaron y transfirieron al departamento B 60 000 galones; 30 000 se terminaron pero se quedaron en el departamento A; 50 000 galones se quedaron en proceso con un avance del 100% de materiales y 60% de M.O y G.I.F.; los 10 000 galones restantes se perdieron. En el departamento B se reciben 60 000 galones de los cuales se terminan y transfieren al departamento C, 40 000 galones, quedando en proceso 20 000 con un avance del 70% en los costos de transformacin. En el departamento C se reciben 40 000 galones pero se aaden 24 000 galones de materiales que se mezclan con los recibidos. Se terminan y transfieren 50 000 galones al departamento D. Quedan 14 000 galones en proceso con un avance del 50% en M.O y G.I.F. En el departamento D se reciben 50 000 galones a los que se aaden 30 000 que se mezclan con los recibidos. Se terminan 60 000 galones para los cuales se aadieron envases y son transferidos al almacn. Quedan en proceso 20 000 galones con un avance del 100% de materiales y 75% de M.O. y G.I.F. Los datos de la produccin son los siguientes: concepto Dpto A Dpto B M.P. 4 900 000 ---envases M.O. 3 600 000 1 890 000 G.I.F. 2 400 000 2 160 000 totales 10 900 000 4 050 000 Se pide: 1. analizar la produccin en cantidad. 2. un informe resumen del costo de produccin. MATERIALES UNIDADES Terminadas y transferidas Terminadas y en existencia En proceso (100%) perdidas total Clculo del costo unitario de materiales: Costo de la materia prima 4 900 000 Produccin equivalente 140 000 MANO DE OBRA UNIDADES Terminadas y transferidas Terminadas y en existencia En proceso (60%) perdidas total Clculo del costo unitario de mano de obra: Costo de la mano de obra 3 600 000 Produccin equivalente 120 000 CANTIDAD REAL 60 000 30 000 50 000 10 000 150 000 = 30.00 PROD. EQUIVALENTE 60 000 30 000 30 000 120 000 CANTIDAD REAL 60 000 30 000 50 000 10 000 150 000 = 35.00 PROD. EQUIVALENTE 60 000 30 000 50 000 140 000 Dpto C 3 200 000 1 140 000 1 710 000 6 050 000 Dpto D 4 800 000 1 500 000 3 000 000 3 375 000 12 675 000 total 14 400 000 9 630 000 9 645 000 33 675 000

DEPARTAMENTO A

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

60 CIF UNIDADES Terminadas y transferidas Terminadas y en existencia En proceso (60%) perdidas total Clculo del costo unitario de GIF: Costo de los GIF 2 400 000 Produccin equivalente 120 000 CANTIDAD REAL 60 000 30 000 50 000 10 000 150 000 = 20.00

COSTOS I PROD. EQUIVALENTE 60 000 30 000 30 000 120 000

RESUMEN COSTOS M.P. M.O. G.I.F.


COSTO UNITARIO EN A

VALORES 4 900 000 3 600 000 2 400 000

PROD. EQUIVALENTE 140 000 120 000 120 000

COSTO UNITARIO 35.00 30.00 20.00 85.00

Costo de la Produccin terminada transferida a B 60 000 x 85 = 5 100 000 Costo de la Produccin terminada en existencia 30 000 x 85 = 2 550 000 Costo de la Produccin en proceso MP 50 000 x 35 = 1 750 000 MO 30 000 x 30 = 900 000 GIF 30 000 x 20 = 600 000 Total en proceso 3 250 000 DEPARTAMENTO B MANO DE OBRA UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (70% de 20 000) total Clculo del costo unitario de mano de obra: Costo de la mano de obra 1 890 000 Produccin equivalente 54 000 CIF UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (70% de 20 000) total Clculo del costo unitario de GIF: Costo de los GIF 2 160 000 Produccin equivalente 54 000 RESUMEN COSTOS M.O. VALORES 1 890 000 CANTIDAD REAL 40 000 20 000 60 000 = 40.00 PROD. EQUIVALENTE 40 000 14 000 54 000 CANTIDAD REAL 40 000 20 000 60 000 = 35.00 PROD. EQUIVALENTE 40 000 14 000 54 000

PROD. EQUIVALENTE 54 000

COSTO UNITARIO 35.00

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

61 G.I.F.
COSTO UNITARIO EN B COSTO DE A ACUMULADO A + B

COSTOS I 54 000 40.00 75.00 85.00 160.00

2 160 000

Costo de la produccin transferida a C 40 000 x 160 = 6 400 000 Costo de la Produccin en proceso departamento anterior 20 000 x 85 = Costo de la Produccin en proceso departamento B MO 14 000 x 35 = 490 000 GIF 14 000 x 40 = 560 000 Total en proceso Cantidad recibida de B Aadidas en C Total procesadas en C MATERIALES UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (100%) total Clculo del costo unitario de materiales: Costo de la materia prima 3 200 000 Produccin equivalente 64 000 MANO DE OBRA UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (50% de 14 000) total Clculo del costo unitario de mano de obra: Costo de la mano de obra 1 140 000 Produccin equivalente 57 000 CIF UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (50% de 14 000) total Clculo del costo unitario de GIF: Costo de los GIF 1 710 000 Produccin equivalente 57 000 RESUMEN COSTOS M.P. M.O. G.I.F.
COSTO UNITARIO EN C AJUSTADO A + B ACUMULADO A+B+C

1 700 000 1 050 000 2 750 000

DEPARTAMENTO C 40 000 galones 24 000 galones 64 000 galones CANTIDAD REAL 50 000 14 000 64 000 = 50.00 PROD. EQUIVALENTE 50 000 14 000 64 000

CANTIDAD REAL 50 000 14 000 64 000 = 20.00

PROD. EQUIVALENTE 50 000 7 000 57 000

CANTIDAD REAL 50 000 14 000 64 000 = 30.00

PROD. EQUIVALENTE 50 000 7 000 57 000

VALORES 3 200 000 1 140 000 1 710 000

PROD. EQUIVALENTE 50 000 7 000 7 000

COSTO UNITARIO 50.00 20.00 30.00 100.00 100.00 (*) 200.00

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

62 (*) El ajuste se efecta del siguiente modo: Costo transferido de B 40 000 galones x 160 = 6 400 000 Como se incrementan 24 000 galones entonces procede el ajuste dividiendo: 6 400 000 / 64 000 galones = 100 que es el costo ajustado. Costo de la produccin transferida a D 50 000 x 200 = 10 000 000 Costo de la Produccin en proceso departamento anterior 14 000 x 100 = Costo de la Produccin en proceso departamento B MP 14 000 x 50 = 700 000 MO 7 000 x 20 = 140 000 GIF 7 000 x 30 = 210 000 Total en proceso 1 400 000

COSTOS I

1 050 000 2 450 000

DEPARTAMENTO D Cantidad recibida de C Aadidas en C Total procesadas en C MATERIALES UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (100%) total Clculo del costo unitario de materiales: Costo de la materia prima Produccin equivalente 4 800 000 80 000 = 60.00 50 000 galones 30 000 galones 80 000 galones CANTIDAD REAL 60 000 20 000 80 000 PROD. EQUIVALENTE 60 000 20 000 80 000

Clculo del costo unitario de materiales ( envases) Costo de los envases Produccin terminada 1 500 000 60 000 = 25.00

MANO DE OBRA UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (75% de 20 000) total Clculo del costo unitario de mano de obra: Costo de la mano de obra Produccin equivalente CIF UNIDADES Terminadas y transferidas En proceso (75% de 20 000) total 3 000 000 75 000

CANTIDAD REAL 60 000 20 000 80 000

PROD. EQUIVALENTE 60 000 15 000 75 000

40.00

CANTIDAD REAL 60 000 20 000 80 000

PROD. EQUIVALENTE 60 000 15 000 75 000

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

63 Clculo del costo unitario de GIF: Costo de los GIF Produccin equivalente RESUMEN COSTOS M.P. envases M.O. G.I.F.
COSTO UNITARIO EN D AJUSTADO A + B + C ACUMULADO A+B+C

COSTOS I

3 375 000 75 000 VALORES 4 800 000 1 500 000 3 000 000 3 375 000

45.00

PROD. EQUIVALENTE 80 000 60 000 75 000 75 000

COSTO UNITARIO 60.00 25.00 40.00 45.00 170.00 125.00 (*) 295.00

(*) El ajuste se efecta del siguiente modo: Costo transferido de C 50 000 galones x 200 = 10 000 000 Como se incrementan 30 000 galones entonces procede el ajuste dividiendo: 10 000 000 / 80 000 galones = 125 que es el costo ajustado. Costo de la produccin transferida al almacn 60 000 x 295 = 17 700 000 Costo de la Produccin en proceso departamento anterior 20 000 x 125 = Costo de la Produccin en proceso departamento B MP 20 000 x 60 = 1 200 000 MO 15 000 x 40 = 600 000 GIF 15 000 x 45 = 675 000 Total en proceso Inventario de productos en proceso: Productos en Proceso departamento A Productos en Proceso departamento B Productos en Proceso departamento C Productos en Proceso departamento D Productos terminados Total costo de produccin 5 800 000 2 750 000 2 450 000 4 975 000 15 975 000 17 700 000 33 675 000 2 500 000

2 475 000 4 975 000

C.P.C.C. WALTER H. CHAVEZ VILLANUEVA

Das könnte Ihnen auch gefallen