Sie sind auf Seite 1von 2

B) GNERO DRAMTICO:

La obra dramtica es aquella obra que se escribe para ser representada, los personajes toman la palabra a la hora de contar los hechos. Predomina la funcin apelativa del lenguaje. Es necesario distinguir entre la obra dramtica propiamente tal, la cual es slo literatura, creada por el dramaturgo, y la obra teatral, la cual es la representacin de la obra dramtica. La capacidad de cualquier obra dramtica de ser representada como obra teatral se conoce como virtualidad teatral. La existencia del hablante dramtico se da, fundamentalmente, por la aparicin del lenguaje acotacional. La obra dramtica surge en la Antigua Grecia a partir de las fiestas dionisacas. a. Estructura de la obra dramtica: 1. Interna: a) Presentacin del conflicto dramtico (tensin entre dos fuerzas: una protagonista y una antagonista). b) Desarrollo del conflicto (serie de acontecimientos desarrollados en funcin del comportamiento de los personajes: sus acciones y modificaciones sicolgicas y morales, hasta el clmax (momento de mayor tensin donde se enfrentan las fuerzas). c) Desenlace (resolucin del conflicto, una fuerza es derrotada y desaparece). 2. Externa: Acto (subdivisin mayor de una obra dramtica, que constituye en s misma una unidad de sentido, subordinada al orden total de la obra) Escena (fragmento del acto, determinados por la entrada y salida de los personajes) Cuadro (Se relaciona con la ambientacin fsica, cambios de escenografa).

b) Personajes: Los personajes son similares a los narrativos, pero ahora aparece el personaje colectivo (representa a muchas otras: por ejemplo, el coro de las tragedias que representaba al pueblo) y el alegrico (simboliza un rasgo de carcter).

c) Lenguaje Dramtico: Dilogo (interaccin verbal entre dos o ms personajes); Monlogo (discurso de un personaje que est solo) Parlamento (discurso extenso de un personaje dirigido a otros personajes) Aparte (palabras que cualquiera de los personajes dice para s mismo o para otros, suponiendo que el otro personaje no las escucha) Lenguaje acotacional (indicaciones del dramaturgo para dirigir a los acores y descripciones de los cambios de escenario, movimientos, gestos, etc.).

d) Gneros Dramticos:
GNEROS MAYORES: Tragedia: personajes ilustres enfrentados a un destino (pathos) contrario, donde siempre triunfa este ltimo. Comedia: personajes vulgares son caricaturizados, encarnan vicios y defectos, termina con una solucin alegre al conflicto. Drama: intermedio entre comedia y tragedia, se tiende a lo melodramtico. El desenlace depende del actuar del protagonista y no de fuerzas externas. GNEROS MENORES: Auto: drama religioso. Auto sacramental: creaciones simblicas espaolas de la Sagrada Escritura Entrems: obra de tono humorstico representada entre dos actos de otra obra. Cercana al entrems est el sainete (obra corta y cmica del teatro espaol clsico) Farsa: irona llevada al extremo. pera: obra dramtica compuesta ntegramente por el canto. Zarzuela: representacin teatral en la que se alternan declamacin, canto y msica, netamente espaola.

Das könnte Ihnen auch gefallen