Sie sind auf Seite 1von 1

LOS INSTRUMENTOS

Los platillos o cmbalos


Por Jos Miguel Ibez Lax
Dentro de la amplia familia de instrumentos de percusin, los platillos estn incluidos en los idefonos, que son los construidos en su mayora con materiales naturales, y dentro de estos son englobados en el subgrupo de los directamente percutidos cuya materia prima es el metal. Entre los instrumentos construidos en metal, los cmbalos son probablemente los ms antiguos inventados por el ser humano. Consisten en dos amplios platos metlicos ligeramente ahuecados en el centro y provistos de un asidero. Se tocan haciendo chocar un platillo contra el otro en sentido vertical, ligeramente oblicuo, o percutindolos con una varilla metlica o con un mazo de timbal o de bombo, en este caso se suspenden de un soporte o se fijan a un pie. Una formacin sinfnica necesita por lo menos dos pares de cmbalos de distinto tamao ms una serie de cmbalos suspendidos. Algunos historiadores sitan la aparicin de los platillos en el cuarto milenio antes de Cristo. Su rea de difusin era amplsima, comprendiendo prcticamente toda Asia, Egipto, Grecia e Italia, y su uso estaba reservado sobre todo a las ceremonias religiosas. En Egipto y Mesopotamia acompaaba a las danzas sagradas; los hebreos los utilizaban en los sacrificios de accin de gracias, mientras Los platillos estn ampliamente representados en miniaturas, pinturas y esculturas, generalmente en manos de mujeres o de ngeles, siendo tocados horizontal o verticalmente. Este instrumento era conocido y usado en toda Europa, pero fue especialmente apreciado en Turqua, donde formo parte de las orquestas militares de los jenzaros. Por esto no hay que extraar que los ms importantes constructores de cmbalos del mundo residieran precisamente en Constantinopla. Este instrumento fue introducido en la orquesta sinfnica haca 1680, pero su uso no se generaliz hasta el ao 1779, en que Gluck los incluy en su pera Iphignie en Tauride. Los cmbalos se usan con golpes fuertes o flojos y tambin con trmolos. Cuando se utilizan en parejas se percuten uno contra otro; se acercan al pecho para amortiguar las vibraciones y se alejan hacia arriba cuando se quiere que vibren libremente. Con sus compaeros los timbales, el tambor y el bombo o gran caja puede coadyugar con trmolos o golpes a un gran crescendo orquestal. Solo o con golpes en pianissimo consiguen aumentar la tensin.

que los romanos y los griegos los empleaban junto con el sistro y el tympanon, especie de timbal, en los ritos orgisticos de los cultos dedicados a Dionisio y Cibeles. Las formas de este instrumento han variado bastante de pas a pas y a travs del paso de los siglos: los haba en forma de embudo, de copa o de plato, como los actuales; a veces estaban unidos por una cuerda o una cadena, otras estaban separados y posean asideros en forma de asa rgida o de anillo; tambin variaba bastante el tamao. Unos pequeos platillos llamados crtalos fueron utilizados por bailarinas de forma semejante a las castauelas. Se construan generalmente de bronce, pero podan hacerse tambin de otros metales (plata, cobre, etc..) e incluso de madera. Durante la Edad Media conservaron las formas y las dimensiones que tenan en la antigedad.

Bibliografa: Los Grandes Compositores. Salvat. 1994.

NUESTROS COMPOSITORES

Juan del Encina


Este autor es uno de los mejores representantes de la msica renacentista profana espaola, que tuvo su mayor apogeo durante los siglos XV y XVI. Juan del Encina o Enzina, seudnimo de Juan de Fermoselle. Este poeta y compositor naci en Salamanca el da 12 de julio de 1468. Hijo del zapatero salmantino Juan de Fermoselle que tena otro hijo, Diego, que era profesor de msica de la Universidad de la ciudad del Tormes. Juan fue bachiller en leyes por la Universidad de Salamanca, estudiando tambin con Nebrija. En 1484 era cantor en la Catedral de su ciudad natal y estuvo al servicio de Gutirrez de Toledo como paje, y en el ao 1492 entra al servicio del hermano de ste, Fadrique, segundo Duque de Alba. Hasta el ao 1498 comparti su residencia entre Salamanca y Alba de Tormes dedicndose a componer msica, teatro y poesa para el disfrute de su patrn. Posteriormente se traslado a Roma donde trabajo en la corte del papa Alejandro VI y tambin de Julio II, que le favorecieron con varios beneficios eclesisticos a pesar de que l no era sacerdote. Entre los aos 1509 y 1519 comparti su residencia habitual entre Mlaga y la corte papal en Roma. En 1513 present ante el sumo pontfice su gloga de Placida y Victoriano. Se orden sacerdote el ao 1519, marchando a Tierra Santa. El papa Len X le nombr prior de la Catedral de Len, donde permaneci el resto de su vida, muri el ao 1530. Sus restos mortales fueros trasladados en 1534 a Salamanca. Su cancionero se public en 1494. Fue uno de los creadores del teatro espaol, teatro que casi siempre inclua msica compuesta por l y terminaba con un villancico. Las Canciones, Villancicos y Romances de su Cancionero le revelan como un gran maestro de la composicin que saba aunar la ciencia polifnica de su tiempo con un indudable gusto popular. Sus obras ms destacadas son, Canciones, Villancicos y Romances, que aparecen en diversos cancioneros: Cancionero musical de los siglos XV y XVI, editado por Francisco Asenjio Barbieri (Madrid 1890); O Cancionero musical e potico de Biblioteca Hortensia, edicin de M. Joaqun (Coimbra 1940), Cancionero de Upsala, edicin de J. Bal y Gay (Mxico 1944) y La msica en la Corte de los Reyes Catlicos, con edicin de H. ngles (19471965), entre otros. Si sus primeros dramas sacros son una tentativa de desarrollar los misterios medievales, sus obras pastoriles y seculares son muchos ms modernas y en una ltima etapa de su produccin dramtica la temtica es cercana a los amores trgicos con introduccin de elementos alegricos o mitolgicos. Su gran acierto es la manera de fundir de un modo natural los elementos cultos con los populares y su originalidad musical, la capacidad de conjugar los ritmos y la expresin en un todo orgnico.

BIBLIOGRAFA: DICCIONARIO DE LA MSICA. Espasa Calpe. 1993. MUSICALIA. Ediciones Salvat. 1987.

DIAPASN/12

Das könnte Ihnen auch gefallen