Sie sind auf Seite 1von 25

E U R E K A!

Ciencias ms all de la tiza

03 Cinemtica. Movimientos rectilneos y compuestos.


He descubierto que todo el malestar de los hombres deriva de una sola cosa: no saber permanecer en reposo en una habitacin (Blaise Pascal).

Para empezar a movernos por este tema (cinemtica), convendr poder explicar qu es el movimiento. Para hablar de movimiento, como para todo en esta vida, hay que tener claro que se necesita un sistema de referencia, algo que nos indique dnde est el origen, dnde echar el ancla, saber cul es nuestra posicin (nuestro lugar en el mundo):

Ya sabemos dnde estamos. Ahora, cmo lo indicamos? La posicin de un mvil se representa mediante el vector de posicin:

(Para profundizar un poco, ojea esta pgina sobre composicin y descomposicin de vectores segn los ejes de coordenadas y operaciones con vectores)

Tarea 1. a) Representa la posicin de un cuerpo en un sistema de coordenadas unidimensional, sabiendo que inicialmente est en x = -2m, y, al cabo de cierto tiempo, en la posicin x = 4 m (necesitas inspiracin?); b) Representa el vector de posicin de un cuerpo que ocupa, sucesivamente, las posiciones (-2, 1), (0,4), (3, 2) y (1, -2). Repasa cmo se hace, y comprubalo con el enlace anterior.

Si queremos conocer la posicin de un mvil en cualquier instante, la mejor informacin la proporciona las grficas de posicin-tiempo. Recuerda que es muy importante observar qu magnitudes figuran en los ejes (y en qu unidades) para interpretar una grfica.

Tarea 2. a) Pincha en la imagen anterior, y realiza los ejercicios all propuestos; b) psate luego por esta pgina.

Todos los caminos llevan a Roma, pero no todos son iguales. Hay que distinguir entre trayectoria y desplazamiento (ay, si en el camino entre Luarca y Vegadeo la trayectoria seguida coincidiese con el desplazamiento! Caleyinas asturianas.)

Tarea 3. a) Describe la diferencia entre desplazamiento y trayectoria con un ejemplo; b)segn sea la trayectoria, los movimientos se clasifican en rectilneos o curvilneos (circulares, parablicos etc.). Pon ejemplos de cada tipo; c) Ojea esta animacin.

Quin llega prmer? Desde bien pequeos, los nios quieren recorrer un espacio en el menor tiempo posible, quieren ser los ms rpidos, quieren alcanzar la mayor velocidad. De mayores nos suele gustar ms que el cuentakilmetros del coche marque un montn de km/h.

Tarea 4. Hablando de conducir (me gusta conducir!), los coches modernos vienen equipados con reguladores de velocidad, que nos permiten circular a la velocidad constante que queramos (por ejemplo, al pasar por el 80 de la larga recta de Otur). Esto nos ayuda a explicar la diferencia entre velocidad media y velocidad instantnea. a) Cul es?; b) Visita esta pgina y haz las actividades interactivas propuestas; c) Atiende a la leccin interactiva de Skoool! que explica cmo se mide la velocidad, y haz el test que se incluye.

En las grficas de velocidad-tiempo, la variable independiente es el tiempo, y la dependiente, la velocidad. Realiza las actividades enlazadas en la imagen:

Como no es lo mismo ir que venir, perseguir que chocar, debemos tener claro que la velocidad es un vector, as que habr que indicar su mdulo (nmero y unidad), direccin y sentido.

Tarea 5. Usando el nombre de alguna carretera que conozcas, e imaginando que dos personas que viven en pueblos distintos salen a encontrarse en un punto intermedio del camino, describe y dibuja cmo ha de ser la velocidad de cada uno.

Otra vez en la carretera, aceleramos, frenamos, cambiamos constantemente de velocidad. Anda! Ya casi podemos definir la aceleracin que, mira por dnde, tambin es una magnitud vectorial (o acaso da igual frenar que acelerar?)

Tarea 6. a) Los movimientos no slo se pueden clasificar segn su trayectoria, sino tambin segn la velocidad que llevan sea o no constante, distinguindose entonces entre movimientos uniformes o movimientos variados, o no uniformes. Pon ejemplos de ambos tipos; b) Aprende ms sobre la aceleracin y practica las actividades sugeridas.

Cuando un movimiento sigue una trayectoria recta con velocidad constante, se le llama (toma orginialidad), movimiento rectilneo uniforme (MRU, abreviadamente). Slo debes recordar una ecuacin:

s = s0+ v t

(donde s espacio, v velocidad, t tiempo). Estas son sus grficas de espacio-tiempo y velocidad-tiempo (elige a=o). Pinchando sobre ellas, entenders cmo se construyen e interpretan:

Tarea 7. Realiza las actividades interactivas del magnfico trabajo del blog Palacorre sobre el MRU; practica despus con las grficas v-t. El otro tipo de movimiento que debes de conocer es el rectilneo uniformemente variado (acelerado o decelerado), en el cual la aceleracin es constante. Recuerda escribir siempre las dos ecuaciones:

s = s0 + v0t + 1/2 a t2

v = v0 + at

Aqu tienes las grficas correspondientes, y la animacin:

Tarea 8. Pues s, otra vez nos ayudan desde el blog Palacorre, ahora con el MRUA. Haz las tareas que se indican. Las componentes intrnsecas de la aceleracin suelen traer de cabeza a los estudiantes de fsica No es tan complicado! Aceleracin tangencial si cambia el mdulo de la velocidad, y aceleracin normal o centrpeta (EXISTE SIEMPRE EN MOVIMIENTOS CURVILNEOS!) si cambia la direccin de la velocidad (que se lo digan a Tarzn):

Qu llega antes al suelo, si lo tiramos desde lo alto de la torre de Pizza: una bala del can, una bala de pistola, un elefante, un pelota de tenis? Simulacin del experimento de Galileo, ms listo que nosotros, porque ya saba cmo era esto de la cada libre Para pensar sobre el aire, el vaco, la gravedad, el rozamiento, la forma de los objetos

(Pero el rozamiento igual cambia las cosas en la cada libre)

Y si lanzamos hacia arriba una pelota? He aqu el tiro vertical:

Para los que no creen sin haber visto:

Tarea 9. Ahora te toca experimentar con la cada libre (mtica prctica con plano inclinado) (tambin en educarex), que no es sino un caso particular de MRUA, donde la aceleracin es la de la gravedad (g= 9,8 m/s2). En este applet encontrars todas las grficas de la cada libre. Es bueno reforzar conceptos haciendo ejercicios, incluso ms.

Tarea 10. Habrs odo hablar de la importancia de respetar la distancia de seguridad cuando se circula en carretera (distancia de frenado ms la que recorremos durante el tiempo de reaccin) Por qu crees que debe mantenerse siempre? Qu es el tiempo de reaccin?

Tarea 11. Refuerza lo que has aprendido con estas patatinas. Si puedes con todos los ejercicios resueltos que aqu se enlazan, el diez no se escapar. Consulta las dudas con las animadas explicaciones de esta pgina venezolana, que contina con la de nivel avanzado, y echa un vistazo atento a la parte de movimientos rectilneos de otro buen trabajo.

Tarea 12: Para concluir el tema, visita el interesante el recurso interactivo de Digitaltext, a ver si luego puedes contestar a la mtica paradoja de Aquiles y la tortuga, y el tema de movimiento rectilneo uniforme en CIDEAD, ambos con ejercicios interactivos. Para el apartado Vidas de ciencia, cmo no, Galileo.

Feliz viaje!

Extras 1 de Bachillerato

Otro tipo de movimientos, los compuestos, no se dan en 4 de ESO, pero si tienes curiosidad y cuentas encontrarte con la Fsica y Qumica de 1 de Bachillerato, te vendr de perlas echar un vistazo a los siguientes casos, y practicar con ejercicios en applets: Composicin de movimientos rectilneos perpendiculares

Tiro horizontal (ojea este curioso vdeo, o la animacin)

Tiro parablico

Tiro parablico, en applet:

Y todos a una:

Para los tiros parablicos, y la fsica en general, viene estupendo saber trigonometra.

4 Comentarios a 03 Cinemtica. Movimientos rectilneos y compuestos.


22102010

miguel (06:01:24) :

muy bueno quisiera saber como puedo saber si tienes facebook o twitter, para que me lo enves
22102010

Inma (11:43:50) :

Muchas gracias a todos los que me animis con vuestros amables comentarios; son un estmulo para continuar trabajando en el blog. Y no, no tengo Facebook ni Twiter (ni pienso, por ahora). Eureka se lleva el tiempo.
5112010

Olallaa (18:06:15) :

S.O.S ( URGENTE) Me gustaria que me enviases mas videos, tipo el de tiro parabolico, de otros movimientos. Me ha encantado la explicacion. Mi correo es: Olallaaps@hotmail.com Muchas gracias. Un beso.
23052012

Luis Munarriz Silva (01:21:29) :

Me ha servido de mucho esta paina para ensenarles a mis alumnos sobre cinemtica. Muchas gracias por todo. Me gustaria suscribirme a ustedes para que me envien boletines, como se hace,se los agradecera.

Enviar un comentario
Nombre (requerido) Email (no ser visible) (requerido) Website

Palabra anti-spam: (Requerido)*


Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.

46

Enviar comentario

eBlog | Login Texto a buscar


Buscar

Artculos recientes

Memories Terapia Desire Los divertidos Llegado el momento

Pginas

1 Bach. CMC o 01 El Universo o 02 El sistema solar o 03 Dinmica terrestre (I) o 04 Dinmica terrestre (II) o 05 En la salud o 06 Y en la enfermedad o 07 Gentica o 08 Biotecnologa y biotica o 09 Gestin sostenible

2 Bach. Qum. o 01 Termoqumica o 02 Cintica qumica o 03 Equilibrio qumico o 04 Reacciones de transferencia de protones (cidos y bases) o 05 Reacciones de transferencia de electrones (redox) o 06 Estructura de la materia o 07 Distribucin electrnica y tabla peridica o 08 El enlace qumico o 09 Qumica del carbono 3 F. y Q. 4 Energas o 01 La energa o 02 La revolucin industrial y el carbn o 03 El petrleo y el gas natural o 04 Proyecto de investigacin 4 F. y Q. o 01 El mtodo cientfico o 02 Magnitudes y unidades o 03 Cinemtica. Movimientos rectilneos y compuestos. o 04 Movimiento circular uniforme o 05 Dinmica o 06 Fuerzas en fluidos o 07 Cosmologa o 08 Gravitacin o 09 Trabajo y energa mecnica o 10 Calor y energa trmica o 11 El tomo y el sistema peridico o 12 Enlace qumico o 13 La qumica del carbono o 14 Hidrocarburos y biomolculas o 15 Sostenibilidad y medioambiente Acerca de Archivo mbito CT. o Ciencias naturales 3 (mbito cientfico-tecnolgico) o Ciencias naturales 4 (mbito Cientfico-Tecnolgico) o Matemticas (mbito Cientfico-Tecnolgico) Exmenes

ltimos comentarios

gabriel flores en 3 F. y Q. Inma (editora) en 07 Cosmologa alexis en 07 Cosmologa zakarias en Ciencias naturales 3 (mbito cientfico-tecnolgico) Inma (editora) en 05 Reacciones de transferencia de electrones (redox)

Voki

Entrar RSS RSS de los comentarios WordPress.org

Audiovisuales

A hombros de gigantes Anuncios de TV Ciencia al cubo ConCiencia propia Conferencias Fundacin Juan March Cosmos (y ms) Documentales online El universo mecnico El universo mecnico (youtube) Entre probetas Filtomeca espaola Flipy La aldea irreductible Mediateca TVE Mediateca UNED Redes.tv Teknociencia Tres14 TV UNED Vdeos SM

Blogs en Educastur

1789 Bitcora de Fsica y Qumica Con el ordenador a cuestas entre cafs de los buenos Falandando FilMosofa IncluyeTIC aula Javiers english corner La casa de Elrond La lechuza de Minerva Los musicoterapeutas II Matemticas Rosario Acua Mutatis mutandis Natucorre NNoTTicias Noticiencia Pando On y va! Palacorre Pegu ranciu Seminario Regional FP Sanidad

Servicios Sociales IES Suena un run-run TecnologaS TIC-TEC TICquismiquis TicVegadeo Todosjuntos Un guante entre calcetines Una imagen y mil palabras Uso educativo de las TIC

Campus cientficos de verano

Campus cientficos de verano

Ciencias + TIC

700 applets clasificados Actividades de FQ en flash Actividades interactivas 2 ciclo Agencia Espacial Europea Amo las mates Anaya matemticas 3 ESO i Animaciones de biologa celular Animaciones de Fsica Animaciones mdicas 3D Applets de Fsica Aprendeguay Aula Quijote Aula21 Biogeo Bioqumica en 3D BioROM Bioygeo Blogua CMC Climntica Chimie CIDEAD 3 ESO CIDEAD 4 ESO Cien preguntas bsicas sobre la ciencia Ciencia de bolsillo Ciencia de cada da Ciencias de la naturaleza Cienciateca Climntica 1 Climntica 2 Climntica Weblog Cosmoclick Cultura cientfica De Arqumedes a Einstein Digital text

Divulgameteo Educaplus El cuaderno de Pitgoras Fsica 2 Bachillerato Fsica bsica Fsica con ordenador Fsica de Bachiller en flash Fsica de ESO en flash Fsica en Java (ingls) Fsica re-creativa Fsica recreativa Fsica y Qumica 1 Bachillerato Fsica y Qumica 3 ESO Fsica y Qumica 4 ESO Fsica y Qumica interactiva FisQuiWeb Foro nuclear Gentica y ADN Harvard demonstrations Heurema Homo videns i-matemticas IES Aguilar y Cano IES Alonso Quesada IES Isla Verde IES Leonardo da Vinci Ingeniera nuclear y fsica Instituto de Astrofsica de Canarias Kalipedia Fsica y Qumica La manzana de Newton Laboratorio virtual de Qumica Laboratorio virtual Fsica Librosite Petrucci Librosvivos SM Biologa y Geologa Librosvivos SM Matemticas Molculas en 3D Moonkam NASA en espaol Palacorre digital Physclips Profsica Proyecto Arqumedes Qumica 2 Bachillerato Qumica para todos Quimicaweb Simulaciones de ciencias Sociales-web animaciones Temas de fsica en flash Test interactivos edeb Todo es fsica y qumica Unesa: centrales elctricas Universidad de Cdiz (glosario ciencias)

Video100cia WikiAlmeraya

Debilidades

Dilogos 3 (I) Dilogos 3 (II) El cielo del mes GEO National Geographic (vdeos) Nuevas msicas Parque de la vida World Press Photo

Fsica

Cmo se resuelve la fsica Cmo se resuelve la fsica Ejercicios de fsica Ejercicios-fyq El tamiz El tao de la fsica Fsica en lnea Fsica general Fundacin asturiana de la energa Molwick

Imprescindibles

Bla.bla Campus cientficos de verano Diccionario RAE Diccionarios de idiomas Educastur Fundeu Google La Nueva Espaa Librosvivos SM Librosvivos SM Fsica y Qumica Mapas conceptuales Traductor de Google Wikipedia Wiris (supercalculadora)

Laboratorio

100 experimentos sencillos Algunos experimentos

Almacenamiento de productos qumicos Ciencia y vida cotidiana Cientec Cluster, divulgacin cientfica Deligths of chemistry Diverciencia El pequeo cientfico El rincn de los experimentos El torren de la fsica Experiencias de ciencias, fsica y qumica Experimentos 100cia Experimentos de fsica Fsica recreativa Fichas de seguridad de qumica fq-experimentos Fullexperimentos General laboratorio Gua de seguridad Instrumentos de laboratorio La pgina de la ciencia Laboratorio de demostraciones de fsica Laboratorio de qumica Laboratorio de qumica completo Laboratorio virtual con applets Laboratorio virtual de Qumica Laboratorio virtual Fsica Manual bsico de laboratorio Manual de laboratorio Material de laboratorio Material de laboratorio Uniovi Operaciones bsicas de laboratorio Operaciones bsicas en el laboratorio Prcticas 2 qumica Prcticas caseras Prcticas de fsica Prcticas de qumica Prcticas de qumica (Heurema) Prcticas digitales de fsica Prcticas PAU-qumica Prevencin de riesgos en el laboratorio Profeonline prcticas Proyecto azul Seguridad en el laboratorio Seguridad Panreac Semana de la Ciencia Simulador de laboratorio Trabajo en el laboratorio

Pizarra digital

Aprender a usar la pizarra

Clarin, pizarra digital 6 Consumer Eroski Digital text Educared Ejercicios interactivos Exmenes de selectividad Flash educativos Glogster Grficos El Mundo Grficos El Pas Kalipedia Fsica y Qumica PDI con el mando de la Wii Pizarras Smart Promethean planet Recursos gratuitos Rotafolios de Promethean Sociales-web animaciones Una imagen y mil palabras

Qumica

Ao Internacional de la Qumica en UniOvi Breve historia de la qumica Ejercicios-fyq Estructura de la materia Foro Qumica y Sociedad Iniciacin a la qumica Los avances de la qumica Miniolimpiada de Qumica 2012 Nivelacin en qumica Olimpiada de Qumica 2012 PAU exmenes qumica Qumica 2 bachillerato Test de qumica The Chem team Universidad Nacional de Colombia

Recursos TIC "oficiales"


Agrega Cantabria CIDEAD Educa JCyL Educamadrid Educamurcia Educaplus Educar con TIC Educar con TIC en ciencias Educared Educarex Secundaria EducaRioja

Fsica en Educared FECYT IES Vicente Aleixandre Kalipedia Lentiscal Fsica Lentiscal Qumica NEA Pases@ Pizarra Promethean Programa Averroes Proyecto Alquimia Proyecto Arqumedes Proyecto Biosfera (Ciencias Naturales) Proyecto Medusa Proyecto Newton (Fsica) Proyecto Ulloa (Qumica) Qumica en Educared RENa Skoool Testeando Webquest IES M. Zambrano Webquest y cazas

Remix

Acogida Atencin a la diversidad Bookcroosing Cmo estudiar Ciencias para el mundo contemporneo Con-ciencia libre Duelos y quebrantos El blog de Blogger Exmenes PAU Foro Comunicacin y Escuela Generadores de material educativo IES Luarca IES Vegadeo Leer.es Mi clase Mr. Edmond Mundos y mapas MUVAS Noticias de uso didctico PAU 2012 Oviedo PAU en Profes.net PAU Oviedo (exmenes) Por la reparacin de la N-634 en el Bao Primeras noticias Pruebas PAU Espaa Rincn educativo

Stop and learn english Tu blog en mi blog Universidad de Oviedo Yo soy el individuo

Abril 2013 L M X J V S D Ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

E U R E K A!. Alojado en Educastur Blog. Artculos (RSS) | Comentarios (RSS)

Das könnte Ihnen auch gefallen