Sie sind auf Seite 1von 31

Mensaje

Las autoridades educativas, los directivos de las escuelas, maestros y tus padres, hemos hecho un compromiso para que a travs de la educacin no slo aprendas los contenidos que aparecen en tus libros de texto gratuito.

Buscamos que recibas una formacin humanista que te convierta en una persona respetuosa de la diversidad, del medio ambiente, de los derechos humanos, de la democracia y para que convivas de manera armnica con todos.

En tu escuela se estn llevando a cabo actividades para mejorar la lectura, la escritura, las matemticas, las ciencias naturales y sociales, e incluso para que aprendas el idioma ingls.

Todo lo que t ests aprendiendo tenemos que evaluarlo para conocer si ests desarrollando las habilidades y los conocimientos que te ayuden a lograr las metas que te has propuesto en la vida.

Elaboramos este Cuaderno de Prcticas Escolares 2009, que incluye la asignatura de Espaol, Matemticas y Formacin Cvica y tica para tercero, cuarto, quinto y sexto grado del nivel de primaria, el cual te apoyar a reforzar los contenidos que has visto en el saln de clase y que podrs resolver con tranquilidad durante el perodo vacacional de primavera.

El cuaderno te permitir repasar los conocimientos, desarrollar ms tus habilidades y destrezas, y a fortalecer la seguridad en ti mismo; y es adems una forma de vincular a la escuela y a tu familia.

Estamos convencidos de que una educacin en la que participemos todos con determinacin, entusiasmo y un plan de trabajo escolar definido y susceptible de una evaluacin permanente y objetiva, nos llevar a recuperar el liderazgo acadmico nacional y a situarnos en el contexto internacional, para participar con seguridad en la inminente globalizacin de nuestra sociedad.

Juntos, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, consolidaremos en Nuevo Len, la sociedad educadora que demanda el siglo XXI.

Dr. Reyes S. Tamez Guerra Secretario de Educacin y Director de la Unidad de Integracin Educativa de Nuevo Len

Estimado(a) alumno(a):

Este Cuaderno de prcticas escolares 2009 fue especialmente diseado para ti y tiene la finalidad de apoyar el desarrollo de tu aprendizaje con actividades que puedes realizar en casa.

INDICACIONES GENERALES: 9 9

El contenido est basado en el Plan y programas de estudio 1993 y el Programa Integral de Formacin Cvica y tica. El cuaderno est conformado por reactivos de los primeros 4 bloques, para que sean resueltos en la clase o durante el perodo vacacional de primavera, por lo que te sugerimos escoger un espacio donde puedas estudiar durante estas vacaciones, dedicando el tiempo que requieras para la solucin de las situaciones de aprendizaje donde pondrs en juego tus habilidades.

Los ejercicios son reactivos de opcin mltiple en donde debes seleccionar la respuesta correcta y marcar el inciso correspondiente. Ejemplo: 31.- Opcin que se refiere a una costumbre en nuestro pas. A). Celebrar el da de muertos. B). Festejar el inicio de ao en el mes de febrero. C). Asistir a la fiesta taurina. D). Participar en todos los desfiles.

9 9 9 9 9

El da 21 de abril debes entregar el cuaderno resuelto a tu maestro (a). Una vez entregado, tu maestro (a) lo revisar y marcar las observaciones pertinentes de tal manera que te sirvan para tu formacin y al maestro de gua para planear el trabajo en el aula. Los resultados que obtengas formarn parte de tus evaluaciones del cuarto bimestre en las asignaturas de espaol, matemticas y formacin cvica y tica. Tus paps, hermanos, tos o abuelos pueden participar en forma conjunta apoyndote en la realizacin de los ejercicios. Recuerda que este cuaderno es un apoyo para ti y slo t puedes ponerte el reto de realizarlo las veces que consideres necesarias y que te hagan sentir seguro.

Te felicito por tu inters y tus deseos de superacin

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

ESPAOL

El halcn peregrino o comn


En el mes de febrero los halcones peregrinos ya presienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobticos vuelos, imitando fogosas persecuciones de caza. Los cientficos llaman vuelos nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en crculos perfectos, picando en cadas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recin capturada, no sabe lo que es la perfeccin, la velocidad y la agilidad en el vuelo. Durante toda la poca de vuelos nupciales, el halcn macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congnere que pretenda invadirlo. Los feudos de los halcones suelen tener de dos a cinco kilmetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los halcones delimitan la densidad de sus poblaciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni perjudiciales para las aves que constituyen su alimento. A principios de marzo, el halcn hembra, bastante ms grande que su congnere macho, deposita de dos a cuatro huevos en una oquedad natural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo. La incubacin dura treinta y cinco das. Los polluelos aparecen cubiertos de blanco plumn durante las dos primeras semanas. La madre vigila afanosamente el nido, expulsando a cualquier presunto enemigo, aunque sea del tamao de un zorro o de un lobo, como he podido observar en algunas ocasiones. El macho caza para toda la familia. Transporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hembra. sta se encarga de desplumar y despedazar las aves para alimentar a sus polluelos. Durante las siguientes dos semanas, la tercera y cuarta semana de vida, los halcones se van cubriendo de plumas. Al mes y medio, totalmente vestidos, estn en condiciones de emprender el vuelo. Los halcones jvenes o inmaduros son de color pardo rojizo. Hasta despus de la primera muda no adquieren los tonos grises y azulados de los ejemplares adultos. Un mes entero permanecen los jvenes halcones viviendo en la roca paterna, despus de haber abandonado el nido. Durante todo este tiempo son instruidos en la caza por los adultos. Para ello, el halcn macho suele transportar presas que deja caer en el aire, para que sus hijos las capturen en pleno vuelo. Paulatinamente, a medida que sus msculos y sus alas se fortalecen, los jvenes halcones acompaan a sus padres en las caceras. 1. Los halcones presienten la primavera en el mes de: A) B) C) D) 2. Enero Febrero. Marzo. Abril. 4. 3. Es ms grande que su congnere: A) B) C) D) El halcn macho El halcn hembra El polluelo Los jvenes machos

Los vuelos acrobticos de los halcones que imitan fogosas persecuciones de caza se llaman: A) Preparacin de la caza. B) Aprender a volar C) Perfeccin del vuelo. D) Vuelos nupciales.
3

Durante las vuelos nupciales, el macho: A) B) C) D) Vigila su territorio. Busca comida Realiza la caza. Observa las presas.

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

5.

Los feudos de los halcones suelen tener: A) B) C) D) De 2 a 5 kilmetros de dimetro. De 2 a 5 kilmetros de circunferencia De 2 a 5 kilmetros cuadrados. De 2 a 5 kilmetros de radio.

11. Mientras se anida, la vigilancia y proteccin del nido la realiza A) B) C) D) el macho. la hembra. ambos los machos jvenes.

6.

No dejan a otros peregrinos cazar cerca de su nido para: A) B) C) D) Cazar a gusto. Demostrar su fortaleza. Limitar la densidad de sus poblaciones. Prever peleas entre ellos

12. Los halcones jvenes son de color:

A) B) C) D)

Gris Azulado Pardo rojizo Solo rojizo

7.

En qu mes pone la hembra los huevos? A) B) C) D) Febrero. Marzo. Abril. Mayo.

13. Los halcones jvenes no adquieren los tonos grises y azulados de los adultos hasta A) B) C) D) la tercera y cuarta semana de vida. antes de la primera muda. despus de la primera muda. despus del primer mes.

8.

Cuntos huevos pone la hembra? A) De dos a tres B) De tres a cinco. C) De dos a cuatro. D) De uno a tres. La etapa de incubacin de los huevos del peregrino dura: A) B) C) D) Treinta y ocho das Veinticinco das. Treinta das. Treinta y cinco das.

14. Los machos adultos son los que ensaan

a los halcones jvenes a cazar A) dejando caer presas para que estos las atrapen en pleno vuelo. desplumando aves en su presencia. ensendoles a volar utilizando las corrientes de vientos. dejndolos sin comer para que ellos por si solos busquen su comida

9.

B) C) D)

10. Mientras se anida, la caza la realiza A) B) C) D) el macho. la hembra. ambos los machos jvenes.

15. Durante la ltima etapa de preparacin

para la caza, los machos jvenes cuando ya tiene sus msculos y alas fortalecidas: A) dejan el nido B) acompaan a sus padres a cazar C) son arrojados del nido y obligados a cazar por si solos. D) se quedan a vigilar el nido

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

La memorizacin
La memoria es un aspecto importantsimo para lograr el xito escolar. Ya que es a travs del estudio personal que se asimilan los contenidos culturales de las distintas asignaturas para lograr la fijacin y retencin de esos contenidos y expresarlos adecuadamente en el momento del examen. Sin embargo, se debe tomar en consideracin algunos aspectos relacionados con este tema de la memorizacin para no caer en el tradicional vicio de considerar que aprender es solo saber recitar de memoria la informacin. Se debe procurar el empleo de la memoria, pero atendiendo primero a la compresin significativa del contenido de las asignaturas ya que de esta manera se asegura el aprendizaje. Una vez logrado esto, es entonces cuando se debe de tratar, ahora si, de emplear la memoria para fijar el nuevo cocimiento de la manera ms significativa posible, y no tratar de nada ms de memorizar todo para despus relatarlo tal y cual, ya que as no se aprende. Existen varios tipos de memoria. El primer tipo de memorizacin que evocamos es la memoria mecnica la cual, por ejemplo, consiste en repetir literalmente el material que se ha de memorizar. Antiguamente se estudiaba mecnicamente en nuestras escuelas la lista de las capitales de los estados del pas o de los ros ms importantes de Mxico incluyendo su lugar de nacimiento, sus afluentes y su desembocadura, y la memorizbamos hasta de manera cantada. La utilizacin exclusiva de la memoria mecnica, sin comprender el contenido de lo que se estudia, puede dificultar y hasta perjudicar el desarrollo de las facultades mentales. Hay que evitar, por tanto, el memorizar de forma mecnica los contenidos de las materias. La memoria se debe utilizar hasta despus de haber comprendido perfectamente los contenidos de cada una de las disciplinas escolares mediante la anlisis, clasificacin, comparacin y sntesis de estos. Para poder ser capaz de aprender significativamente estos conocimientos se deben realizar actividades tales como la lectura, el subrayado y las distintas formas de esquema. Tambin ayuda a la comprensin significativa del conocimiento la repeticin para uno mismo de la nueva informacin, ya que de esta manera se le puede asimilar y asociarla con la informacin previa o ya conocida. Para mejorar el estudio es importante fortalecer la memoria visual y la auditiva, las cuales representan otro tipo de memorizacin, pero esta ms significativa. Un ejercicio para mejorar la memoria visual, por ejemplo, puede ser el observar atentamente un aparador de alguna tienda o comercio, fijndose en los artculos, formas, colores, precios y otros detalles. Despus tratar de recordar todos los datos posibles del escaparate y comprobar para ver cuntos faltan. Por otra parte, para fortalecer la memoria auditiva se puede hacer este ejercicio: hacer funcionar un radio y sintonizar una emisora en la que los locutores estn hablando continuamente. Despus de escuchar un poco, apagar la radio y tratar de repetir literalmente lo que han dicho los locutores. Volver a encender la radio y escuchar atentamente lo que dicen para repetir en voz alta todo lo escuchado, con la mayor fidelidad posible. Despus repetir estos pasos aumentando el tiempo de escucha: primero tres minutos, despus cinco, siete minutos, y as hasta llegar a diez. Para mejorar la memorizacin es conveniente utilizar el mximo nmero de sentidos posibles. Por ello es conveniente leer, escribir, dibujar, subrayar, hacer cuadros sinpticos, etc. No olvides que la memorizacin mecnica no es un buen recurso para aprender, ya que al poco tiempo de haber memorizado algo, el conocimiento memorizado tiende a olvidarse. O si se nos olvida hasta el ms pequeo detalle de informacin, esto puede originar un efecto domino y motivar que olvidemos todo lo que ya habamos memorizado.

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

16. El repetir literalmente los contenidos, aunque estos no se lleguen a comprender, se hace mediante el empleo de: A) B) C) D) La memoria mecnica. La memoria auditiva. La memoria visual. La memoria a largo plazo.

21. Representan otro tipo de memorizacin, pero significativa: A) B) C) D) La memoria visual y la auditiva. La memoria mecnica y de repeticin. La memoria interna y externa. La memoria a largo y corto plazo.

17. Aprender tiene que ver con: 22. Utilizar muchos sentidos propicia: A) Saber repetir la informacin tal como se memoriz. B) Comprender y saber explicarse lo que se estudi. C) Decir en voz alta la informacin de memoria frente a un espejo. D) Memorizar la informacin utilizando una tonada para despus repetirla cantando. 18. El uso de la memoria en general es entonces A) malo, si no memorizamos bien. B) bueno, si se memoriza bien. C) bueno, si se consuma despus de una comprensin significativa. D) no se debe emplear en ningn momento. 19. Se ha de evitar la memoria mecnica porque: A) B) C) D) Se aprende menos. Dificulta poner en funcin nuestras facultades mentales. El aprendizaje no llega a ser significativo. Las tres opciones anteriores. A) B) C) D) La atencin. La motivacin. El inters La memorizacin significativa.

23. Repetir para uno mismo las ideas favorece A) B) C) D) el repaso para un examen. la concentracin y la relajacin. la comprensin significativa y el aprendizaje. la recitacin de la informacin.

24. Qu pasa si solo se recurre a la memorizacin mecnica y no significativa? A) B) C) D) La informacin aprendida jams se olvidar. Lo estudiado se olvidar fcilmente y muy rpido. Se aprender significativamente. Podr recordar toda la informacin, aunque se me olvide algo.

25. Por los tanto, se debe procurar la memorizacin A) significativa (memorizacin auditiva y visual ) B) mecnica C) a corto plazo D) repetitiva

20. La memoria se utiliza despus de A) B) C) D) leer toda la leccin. comprender perfectamente los contenidos. tener una idea general del tema. obtener una buena calificacin

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

Las mil y una noches


Cuando reinaba el Califa Al-Mahdi, se present un hombre llamado Isaac Sad ante el portero del palacio y le dijo: -Annciame ante el Emir de los creyentes. Y Rebi, el portero, le pregunt: -Dime quin eres y qu es lo que pretendes. Y Sad le respondi: -Yo soy un hombre que ha tenido una visin relacionada con el Emir de los creyentes y querra contrsela. Y el portero Rebi le replic: -Vaya con ste! Si la gente no suele dar crdito a lo que ve, cmo va a drselo a lo que otros le cuentan? Mejor invneta otra treta mejor que sta. Pero Sad le dijo al portero: -Est bien; pero te prevengo que si no pasas a anunciarle mi presencia al Califa, me valdr de otro que me haga llegar hasta l, y entonces le contar que te rogu que me anunciases y te negaste. Pas luego Rebi a la cmara del Califa y le dijo: -Oh, Emir de los creyentes! A la puerta hay un hombre que pretende haber tenido una visin buena relacionada contigo y desea contrtela. -Pues hazle pasar -djole Al-Mahdi, el Emir de los creyentes. Pas Sad a la presencia del Califa. Y dicen que era Sad hombre de buena planta y buena cara, y tena unas barbas muy largas y una lengua muy suelta. Y, al verlo, le pregunt el Califa: -Cuntame cul visin fue esa que tuviste, as Al te bendiga? -Vi a alguien que vena a m en un sueo y me deca: "Annciale al Emir de los creyentes que se sentar en el trono por espacio de treinta aos y, en seal de eso, ver la prxima noche en su sueo un rub y luego treinta rubes ms". Al or aquello exclam Al-Mahdi: -Qu bello sueo! He de probar lo que dices en mi sueo esta noche, y si se confirma tu anuncio, te dar ms de lo que pudieras ambicionar; y si no fuera as, no te he de castigar, pues los sueos dicen unas veces la verdad y otras nos engaan. Luego que acab de hablar el Califa, le dijo Sad: -Oh, Emir de los creyentes! Cuando yo vuelva a mi casa y le cuente a mi familia que tuve el honor de llegar hasta el Califa, Al te colme de mercedes, y me vean que vuelvo con las manos vacas, qu dirn? Creern que es mentira! -Pues qu quieres que haga? -le dijo Al-Mahdi. Y le contest Sad: -Oh, Emir de los creyentes! Anticpame algo a cuenta de lo prometido. Mand entonces el Califa que le diesen diez mil monedas y le pidi un fiador para asegurarse de que haba de volver al da siguiente. Tom Sad el dinero y Al-Mahdi le pregunt: -Bueno; quin es tu fiador? Mir Sad a su alrededor y se fij en un mozo que all estaba, y le dijo al Califa: fiador. -Este ser mi

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

Al-Mahdi pregunt al muchacho: -Ests de acuerdo en ser fiador de este hombre? Ten en cuenta que si el no regresa, t mismo pagars con tu vida por pasar a ser su fiador. Y el muchacho exclam: -S, Emir de los creyentes. Yo ser su fiador. Confo en l. Sali luego Sad de all con las diez mil monedas. Y sucedi que, llegada la noche de aquel da, tuvo el Califa en su sueo la visin que Sad le haba anunciado, todo al pie de la letra, tal y como l le haba indicado. Al amanecer, Sad se levant y se dirigi a la puerta del palacio de Califa, y pidi que le anunciasen su venida. Dio luego Al-Mahdi orden de que lo introdujeran y, no bien pos en l su mirada, le dijo: -Dnde est la verdad de lo que me dijiste? Y Sad le replic: -Pues qu fue lo que vio el Emir de los creyentes? Demor el Califa la respuesta y por fin atino a decir: -En verdad tuve la visin que me dijiste, tal y como me la describiste. Y en el acto mand que le diesen tres mil dinares y diez arcas de ropas de todas clases y tres caballeras de las mejores que en sus cuadras haba. Carg Sad con todo aquello y se retir muy contento. Y he aqu que, en la puerta, se tropez con aquel muchacho que le haba servido de fiador. Y el mozo le coment: -Por lo visto ese sueo tena su fundamento. Y Sad le contest: -Por Al, que no! Pero el chico le replic: -Cmo es eso si el Emir de los creyentes tuvo el sueo que le anunciaste con todos sus detalles? -S -dijo Sad-; pero esos son delirios que no tienen padre. Pues todo se debe a que al decirle yo al Califa esas palabras impresion su espritu y cautiv su corazn y ocup su imaginacin, y al echarse luego a dormir, segua preocupado con aquello que tena en su corazn y en su sueo lo vio. Maravillado se qued al orlo el muchacho y Sad le dijo: -Ya sabes el secreto; te lo he revelado en atencin al favor que me hiciste saliendo mi fiador. Pero, por Al, te ruego que no lo dejes salir de tu pecho. Y es el caso que, a partir de aquel da, pas Sad a ser comensal del Califa, el cual se encari con l y lo nombr juez y no le retir su favor y atenciones mientras vivi. Pero Al es mucho ms sabio, an ms que este hombre Sad y a l no se le ha de escapar nada, puesto que Al sabe y ve todo! Annimo

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

26. Cmo se llamaba el Califa? A) B) C) D) Al-Mahdi. Isaac Sad. Rebi. Emir

31. La seal de la veracidad del sueo es que el emir vera: A) B) C) D) Treinta rubes y luego uno solo. Veintiocho rubes. Un rub y luego treinta rubes ms. Un rub y veinte rubes ms.

27. Al Califa tambin le llamaban: A) B) C) D) El hijo de Al. El bienaventurado de los cielos. El Emir de los creyentes. Ninguna de las tres opciones anteriores. 32. Al-Mahdi dio a Sad en anticipo: A) B) C) D) Diez mil monedas. Diez arcas de ropas. Tres caballeras. Tres mil dinares.

28. El portero Rebi no dejaba entrar al principio a Sad porque: A) Sad tena mal aspecto. B) Rab pensaba que la gente no suele dar crdito a lo que otros cuentan. C) Said era un extrao para Rabi. D) Rabi ya conoca a Sad. 29. Isaac Sad tena: A) B) C) D) Una barba corta. Una barba puntiaguda. Una barba larga. No tena barba alguna.

33. Tena fundamento el sueo? A) B) C) D) Nunca lo tuvo, fue una treta de Sad. Lo tuvo hasta el segundo sueo. A veces. S, siempre tuvo una razn el sueo.

34. Por qu el Emir tuvo el sueo anunciado? A) Porque los sueos son siempre realidad. B) Porque Sad era brujo. C) Porque el Emir se acost preocupado y pensando en lo que le haba dicho Sad. D) Porque Sad se le apareci un enviado de Al. 35. El Califa Al-Mahdi nombr a Sad: A) B) C) D) Juez. Intrprete de sueos. Amigo oficial. Adivinador.

30. El sueo consista en que el Emir ocupara el trono durante: A) B) C) D) Treinta aos. Veinte aos. Diez aos. Treinta y cinco aos

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

Poema del mo Cid En Valencia con los suyos viva el Campeador; Con l estaban sus yernos, Infantes de Carrin. Un da que el Cid dorma en su escao, sin temor, un mal sobresalto entonces, sabed, les aconteci: Escapose de una jaula, saliendo fuera, un len. Los que estaban en la Corte sintieron un gran temor; recogironse sus mantos los del buen Campeador, y rodean el escao en guarda de su seor. All Fernando Gonzlez, infante de Carrin, ni en las salas ni en la torre ningn refugio encontr; metiose bajo el escao, tan grande fue su pavor. Diego Gonzlez, el otro, por la puerta se sali diciendo con grandes gritos: -Ay, que no ver Carrin! Tras la viga de un lagar metiose con gran temor; todo el manto y el brial sucios de all los sac. En esto que se despierta el que en buen hora naci; de sus mejores guerreros cercado el escao vio: -Qu pasa aqu, mis mesnadas? Qu queris? Qu aconteci? -Es que, mi seor honrado, un susto nos dio el len. Apoyndose en el codo, en pie el Cid se levant: El manto se pone al cuello y encaminose al len. La fiera, cuando vio al Cid, al punto se avergonz; all baj la cabeza, y ante l su faz humill. Nuestro Cid Rodrigo Daz por el cuello lo tom, y lo lleva de la mano, y en la jaula lo meti. A maravilla lo tiene todo el que lo contempl. Volvironse hacia la sala donde tienen la reunin. Por sus dos yernos Rodrigo pregunt, y no los hall; aunque a gritos los llamaban, ni uno ni otro respondi, y cuando los encontraron, los hallaron sin color. No vieseis all qu burlas hubo en aquella ocasin; mand que tal no se hiciese nuestro Cid Campeador. Sintironse avergonzados Infantes de Carrin; fiera deshonra les pesa de lo que les ocurri. Annimo. Poema del mo Cid (Versin de Francisco Lpez Estrada.) 36. En dnde viva con los suyos el Cid? A) B) C) D) En Mlaga En Valencia En Granada En Galicia 38. Qu suceso ocurri un da? A) B) C) D) Que se escap un len de la jaula. Que atacaron los moros. Que se form una tormenta. Que se desbord un ro

37. Los yernos del Cid eran: A) B) C) D) Los infantes de Castilla. Los infantes de Valencia. Los infantes de Carrin. Los infantes de Len
10

39. Cmo se comportaron los infantes de Carrin? A) B) C) D) Con valenta. Con indiferencia. Con gran cobarda. Con astucia

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

43. Qu hizo el len al ver al Cid? 40. Qu hizo Fernando Gonzlez, uno de los yernos del Cid? A) B) C) D) Meterse debajo del escao. Ponerse tras la viga de un lagar. Salir corriendo. Quedarse esttico A) B) C) D) Levant la cabeza para verlo. Emiti un rugido. Baj la cabeza y se humill ante l. Atac al Cid.

44. Qu hizo el Cid con el len? A) B) C) D) Lo mat Lo solt en el campo. Lo llev a un circo. Lo encerr en la jaula otra vez.

41. Dnde se escondi Diego Gonzlez, el otro yerno? A) B) C) D) Debajo de la cama. Arriba del techo Detrs de las cortinas. Tras la viga de un lagar.

45. Los infantes de Carrin se sintieron: A) B) C) D) Orgullosos. Avergonzados. Contentos. Valientes

42. Quin es "el que en buen hora naci"? A) B) C) D) El infante de Carrin. El Cid Campeador. Fernando Gonzlez. Diego Gonzlez

Descripcin del Curso de Lectura Rpida.


De la misma forma que se puede pasear, andar deprisa o correr, tambin se puede leer a distintas velocidades y es positivo tener la posibilidad de leer "en directa" o a mxima velocidad. Este Curso de Lectura Rpida ofrece la posibilidad de duplicar la velocidad de lectura sin descuidar el requisito fundamental de mantener la comprensin. Por la experiencia que se tiene de cursos similares a ste, impartidos en Estados Unidos, Gran Bretaa, Alemania y los realizados por el autor de este programa, el promedio de aumento de velocidad es del 100%, aunque algunos alumnos llegan a triplicar la velocidad inicial. La comprensin se suele mantener entre 6 y 7 puntos sobre 10, medida por un cuestionario de eleccin mltiple de 10 preguntas. Este curso va dirigido a estudiantes de Primaria de los ltimos grados, Secundaria, Bachillerato, Universidad y hasta para profesionales que tengan demasiadas cosas para leer. Sin embargo, no es aconsejable para alumnos de los primeros grados de Primaria, ya que se tienen que llevar a cabo una serie de ejercicios especficos que requieren de cierta concertacin y que capacitan para adquirir destrezas en la lectura que difcilmente se pueden lograr si no se realizan estas ejercitaciones. Incluso, con el paso del tiempo se puede hasta notar una ligera disminucin en el promedio de velocidad, pero sin afectar esto la comprensin de la lectura. Este curso consta de diez lecciones, cada una de las cuales puede realizarse en una o dos sesiones. As, cada leccin consta, en primer lugar, de un texto sobre lectura rpida seguida de una prueba de comprensin de 10 preguntas. Despus hay cuatro ejercicios con material "sin sentido" para ampliar el campo visual en los que se presenta en un breve espacio de tiempo un grupo de letras y/o nmeros que hay que recordar y escribir a continuacin. El mismo ejercicio se repite con
11

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

palabras y frases. A continuacin hay un ejercicio de lectura rtmica con el texto dividido en columnas que hay que leer con un ritmo determinado. Finalmente, se aplica una prueba de lectura comprensiva a partir de algn texto previamente seleccionado. De todas maneras, se recomienda realizar ejercicios de lectura en casa con libros de dificultad mediana. Aparte y para asegurar el buen aprovechamiento del curso, es necesario realizar todos los ejercicios que se proponen y hacerlos en el orden que se indica. Por: Arturo Ramos Garca

46. Es siempre positivo tener la posibilidad de leer: A) B) C) D) A mediana velocidad A velocidad normal A mxima velocidad A poca velocidad

50. Los cuestionarios de comprensin suelen ser de: A) B) C) D) Diez preguntas. Quince preguntas Veinte preguntas. Treinta preguntas.

47. Gracias a este curso de Lectura Rpida algunos alumnos llegan a: A) Mejorar muy poco la velocidad de lectura. B) Triplicar la velocidad de lectura. C) Mantener la misma velocidad de antes. D) No mostrar avance alguno. 48. Cursos similares a ste se han impartido en: A) B) C) D) Estados Unidos Mxico Australia Japn

51. El curso no es aconsejable a alumnos de: A) B) C) D) Bachillerato. Universidad. Secundaria. Primeros grados de Primaria.

52. Por qu este curso no es adecuado para algunos estudiantes de Primaria A) Porque son aburridos. B) Porque no peden leer las instrucciones. C) Porque requieren de cierta concentracin. D) Porque son demasiado fciles. 53. Con el paso del tiempo:

49. La comprensin se suele mantener: A) B) C) D) Entre 5 y 6 puntos sobre 10. Entre 7 y 8. Entre 6 y 7. Entre 8 y 9.

A) B) C) D)

Disminuye la comprensin. No se afecta la comprensin. Aumenta la comprensin. Se progresa un poco en la comprensin.

54. Este curso de Lectura Rpida consta de: A) B) C) D)


12

Ocho lecciones. Nueve lecciones. Diez lecciones. Doce lecciones.

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

55. Cada una de estas lecciones se pueden llevarse a cabo en: A) B) C) D) Una o dos horas. Cinco sesiones. Varias sesiones de lunes a viernes. Una o dos sesiones.

56. Los ejercicios sin sentido sirven para: A) Ampliar la comprensin. B) Ampliar el campo visual. C) Ampliar la velocidad. D) Ampliar la capacidad receptora. 57. El texto dividido en columnas es para: A) B) C) D) La lectura inicial. La prueba de lectura. La lectura rpida. La lectura rtmica.

58. Al final de cada leccin se propone que se realice A) B) C) D) Un trabajo. Un examen. Una replica. Una tabla o grfica.

59. Los ejercicios para la casa deben tener:


A). B). C). D).

Dificultad mediana. Poca dificultad. Mucha dificultad. Nada de dificultad.

60. Es importante realizar todos estos los ejercicios:


A). B). C). D).

En pares o en equipos. Solos. En el orden que se indica. Con msica de fondo.

13

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

MATEMTICAS
1.- Cul de las siguientes opciones muestra la descomposicin correcta del nmero 643 259 en notacin desarrollada?
A) B) C) D) 6 x 100 000 + 4 x1 000 + 3 x100 + 2 x10 + 59 x 1 6 x 100 000 + 4 x 10 000 + 3 x 1 000 + 2 x 100 + 5 x 10 + 9 x 1 6 x 1 000 000 + 4 x 100 000 + 3 x 10 000 + 2 x 1 000 + 5 x 100 + 9 x 10 600 000 + 40 000+ 3 000 + 2 x 1 000 + 5 x 100 + 9 x 10

5.- Se tienen unas cajas de especias que pesan exactamente lo mismo: 2.675 kg cada una. Cunto pesarn 28 cajas de especias juntas? A) 74.900 kg C) 7 490.0 kg B) 749.00 kg D) 74 900 kg

2.- Ramiro acaba de comprar un terreno para sembrar frijol. Si su parcela es un rectngulo que mide 39.56 m de largo y 22 m de ancho, de qu rea dispone Ramiro para sembrar? A) 749.32 m2 B) 760.32 m2 C) 870.32 m2 D) 880.32 m2 3.- Margarita vende especias finas en sobres por mayoreo y menudeo, para saber cunto pesan elabor la siguiente tabla: Cantidad de sobres 1 10 100 1000 Peso (en gramos) 0.3245 3.245 32.45 324.5

6.- Un barco trasatlntico ha navegado un total de 585 700 km que junto a los que ha recorrido toda la flotilla dan un total de 3 987 350 km. Cuntos kilmetros ha recorrido el resto de la flotilla? A) 4 573 050 C) 457 305 B) 3 401 650 D) 340 165

7.- Antonieta necesita un recipiente de 35 litros para la gasolina . Cuando va a comprar el recipiente de plstico se encuentra que los recipientes estn graduados en mltiplos y submltiplos del litro. Qu capacidad debe tener el recipiente que compre Antonieta? A) 35 000 mililitros. C) 350 mililitros. B) 3 500 mililitros. D) 35 mililitros.

Qu cantidad de sobres, en su peso, tiene el nmero 5 en los milsimos? A) 1 C) 100 B) 10 D) 1 000

8.- En una planta empacadora se tienen 14 cajas de lpices con una docena cada una, y adems se tiene una caja con solo seis lpices. Para saber cuntos lpices son en total, cul de las siguientes expresiones utilizaras? A) 14 + (12 x 6) C) 6 + (14 x 12) B) 14 x (12 + 6) D) (6 + 14) x 12

4.- Cuntos milsimos hay en 324 enteros? A) 3 240 C) 324 000 B) 32 400 D) 3 240 000

9.- Un herrero hace la estructura de un rbol navideo utilizando 2 tipos diferentes de crculos para armarlo. Cul ser el permetro de cada crculo si sus dimetros son de 9 cm y 3 cm respectivamente? (Considera =3.14 y toma hasta dos decimales) A) 28.26 cm y 9.42 cm B) 14.13 cm y 4.71 cm C) 10.99 cm y 4.71 cm D) 2.86 cm y 0.09 cm

14

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

10.- Se pregunt a 10 conductores de taxi por la preferencia de auto para hacer su trabajo. Se obtuvo que el automvil Tsuru lo prefieren 6 taxistas y el resto prefiere Datsun. Cul de las siguientes fracciones representa a los taxistas que prefieren Datsun. A) 6/10 C) 10/4 B) 4/10 D) 10/6

15.- En una bodega al pesar juntos los costales de maz y frijol, la bscula mostr como resultado 790 908 gramos. Si los costales de maz pesan 434 176 gramos, cunto pesan los costales de frijol? A) 356 732 gramos. B) 366 832 gramos. C) 868 352 gramos. D) 1 225 084 gramos. 16.- Elena quiere crear un crculo de rosas de 6 metros de dimetro en su jardn Cul es la medida del permetro del crculo? Considera que = 3.14 A) 36.14 cm C) 17.99 cm B) 18.84 cm D) 13.14 cm

11.- Se ha encontrado que por cada 1 000 accidentes automovilsticos,12 de ellos son provocados por conductores que conduca en alto estado de embriaguez. Cul es la proporcin de accidentes relacionados a un alto estado de embriaguez? A) 0.00120 C) 0.1200 B) 0.0120 D) 1.20000

12.- Si una gran empresa ha reportado ganancias 1 720.585 millones de pesos mensualmente, a cunto equivale su ganancia anual? A) 3 162.540 millones de pesos B) 20 646.920 millones de pesos C) 20 647.020 millones de pesos D) 172 058.500 millones de pesos 13.- La extraccin diaria de cobre de una mina de plata es de dos toneladas. Si su venta se hace en kg., qu opcin representa su equivalencia? A) 20 kg C) 2 000 kg B) 200 kg D) 20 000 kg

17.- Cul de los siguientes cuerpos geomtricos tiene slo dos de sus caras en planos paralelos? A) El cubo. C) El cilindro. B) El cono. D) El prisma hexagonal.

18.- Mercedes recibi su aguinaldo. Con el pag $ 12 942 de abono para la casa y slo le quedaron $4 328 para otros gastos. Cunto dinero haba recibido Mercedes de aguinaldo? A) $16 170 C) $17 170 B) $16 270 D) $17 270

19.- Andrs, el ltimo miembro del equipo de boliche derrib 896 pinos, acumulando su equipo 15 275 pinos en total. Cuntos pinos haba derribado el equipo, antes que Andrs? A) 15 379 C) 14 389 B) 14 479 D) 14 379

14.- Analiza con atencin la siguiente serie numrica: 111, 222, 444, 888, _______ , 3 552, 7 104 Cul de los siguientes nmeros completa correctamente la serie anterior? A) 1 212 C) 1 766 B) 1 616 D) 1 776

20.- El presupuesto aprobado para la construccin de la Escuela Hroe de Nacozari fue de 3 030 437 millones de pesos. Cul de las siguientes formas de escritura es equivalente a esta cantidad? A) 7 + 30 + 400 + 3 000 + 30 000 B) 7 + 30 + 400 + 30 000 + 300 000 C) 7 + 30 + 400 + 30 000 + 3 000 000 D) 7 + 30 + 400 + 300 000 + 3 000 000

15

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

21.- El maestro Jess llev al saln de clase una figura formada por cubos que miden 10 cm de arista y la cubri parcialmente con una tela.

24.- Cul es el resultado de dividir 15 075 entre 25? A) 603 y el residuo es 0 B) 603 y el residuo es 2 C) 621 y el residuo es 0 D) 063 y el residuo es 0 25.- La compaa manufacturera La Herramienta tuvo una produccin de 85 850 desarmadores y para distribuirlos en todo el pas los quiere poner en cajas de 65 desarmadores. Cuntas cajas se necesitan y cuntos desarmadores sobrarn? A) 1 125 cajas y no sobrarn desarmadores. B) 1 235 cajas y sobrarn 15 desarmadores. C) 1 275 cajas y sobrarn 28 desarmadores. D) 1 320 cajas y sobrarn 50 desarmadores. 26.- La cantidad de personas que viven en el Estado de Mxico est dada por el nmero formado por: 1 decena de milln, 1 unidad de milln, 7 centenas de millar, 7 unidades de millar, 9 centenas, 6 decenas y 4 unidades. Cuntos habitantes viven en el Estado de Mxico? A) 1 177 764 C) 11 707 964 B) 7 194 761 D) 17 107 964

Cuntos cubos tena en total la figura? A) 12 cubos. C) 16 cubos. B) 19 cubos. D) 27 cubos.

22.- Veinte nios de un grupo de quinto ao cooperaron para comprar un boleto para una rifa. Se sacaron un equipo de audio y video con valor de 18 640 pesos. Decidieron venderlo y repartir el premio en partes iguales. Cunto dinero le toco a cada nio? A) 950 C) 572 B) 932 D) 482

23.- La organizacin Jab Fruits don 3 595 cajas de papayas con 30 papayas cada una para que se repartieran entre 25 comunidades de una regin afectada por un terremoto. Si las papayas se repartieron en partes iguales en cada comunidad, cuntas papayas recibi cada comunidad? A) 2 675 C) 4 123 B) 3 972 D) 4 314

27.- La maestra de Javier le dej de tarea construir un prisma triangular y el traz cuatro desarrollos planos como los que se encuentran enseguida, pero slo con dos de ellos puede construirlos.

Elige los nmeros que identifiquen a los dos desarrollos planos con los que Javier puede construir prismas triangulares. A) 1 y 2. B) 2 y 3. C) 3 y 4.
16

D) 1 y 4.

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

28.- Javier est haciendo desarrollos planos de diferentes slidos a la hora de la cena y accidentalmente se le manchan.

Identifica la letra que seala el desarrollo plano con el que Javier puede construir una pirmide triangular. A) W B) X C) Y D) Z

29.- Con la operacin 16 296 42, cul de estos problemas se puede resolver? A) Se venden 16 296 sacos de naranjas a $ 42 cada uno. Qu cantidad de dinero se junta por el total de la venta? B) Silvia recibi de aguinaldo $ 16 296 y se gast $ 42. Cunto dinero le queda? C) El jefe de una empresa otorgo un bono de $ 16 296 a sus trabajadores por sobreproduccin. Si 42 personas laboran en la empresa cunto dinero le toca a cada uno? D) Un contador deposita 16 296 pesos en una cuenta y 42 en otra. Cunto deposito en total?

30.- Javier comi una hamburguesa gigante de 0.35 kg de carne. Cul de las siguientes fracciones corresponde a esta cantidad? A) 35/10 kg C) 350/100 kg B) 35/100 kg D) 350/10 kg

31.- Elena hizo un collar con 25 conchitas de colores. Coloc 3 blancas, por cada 2 verdes. Qu porcentaje de conchitas verdes utiliz para hacer el collar? A) 60% C) 30% B) 40% D) 20%

32.- Observa el siguiente plano:

Qu lugar se encuentra en el punto (1,b)? A) El cine. B) La tienda. C) La fbrica.


17

D) El mercado

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

33.- En un experimento de laboratorio es obtuvieron las siguientes mediciones de un objeto: Tabla de Mediciones 1.5 1.5 1.6 1.6 1.6 1.6 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.7 1.8 1.8 1.8 1.8 1.8 1.8 1.8 1.8 1.9 1.9 1.9 1.9 1.9 1.9 1.9 2.0 2.0 2.0 2.0 De acuerdo con esta informacin, selecciona la opcin que representa correctamente la moda y la mediana. Mediana A) 1.7 Moda 1.6 Mediana B) 1.8 Moda 1.9

Mediana C) 1.8

Moda 1.8 D)

Mediana 1.9

Moda 1.7

34.- Observa con atencin la siguiente figura:

3m 2 8m 3m
De acuerdo con las medidas que se dan, cul es el rea total de la figura? A) 32 m2 B) 30 m2 C) 24.5 m2 D) 16.5 m2

35.- Carlos ha entrenado toda la semana para participar en un maratn. Observa la siguiente grfica que muestra los tiempos que ha realizado recorriendo la misma distancia en una semana:

18

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

Qu das recorri la distancia en menos de 90 minutos y ms de 70 minutos? A) Martes, Jueves y Sbado. C) Lunes, Viernes y Domingo. B) Lunes, Mircoles y Sbado. D) Martes, Mircoles y Viernes.

36.- Carlos trabaja en una mercera y siempre tiene ordenados los carretes de hilo por color en su caja correspondiente, pero un da Pedro le desorden los carretes y combin los azules con los negros. Si Juan necesita un carrete de hilo y lo saca al azar, de cul de las siguientes cajas es ms probable que el carrete que saque sea azul? A) Caja uno: 7 azules y 6 negros. C) Caja tres: 10 azules y 5 negros. B) Caja dos: 9 azules y 10 negros. D) Caja cuatro: 12 azules y 12 negros.

Observa con atencin la siguiente tabla y contesta las preguntas 37 y 38 Tipo de pelota Bisbol Bsquetbol Ftbol Voleibol Radio de la pelota (cm) 3.69 11.93 11.12 10.72 Costo $ 37.50 $ 175.00 $ 150.00 $ 112.50 Tienda donde se vende Deportes El Gol Deportes Martnez Deportes El jueguito Deportes Tllez

37.- De acuerdo con los datos de la tabla, cul de las siguientes preguntas no se puede contestar? A) Cunto cuesta una pelota de basquetbol? B) Cuntas pelotas de voleibol se vendieron? C) Cul es el dimetro de la pelota de ftbol? D) Dnde se puede comprar una pelota de beisbol? 38.- Javier quiere saber cunto miden de altura 3 pelotas de ftbol juntas. Cul de las columnas de la tabla le permite hacer ese clculo? A) La de la tienda donde se venden. C) La del radio de las pelotas. 39.- Observa el siguiente prisma: Cul de los siguientes procedimientos permite calcular el volumen del prisma? A) V= 8 + 6 + 4 C) V= 8 + 6 x 4 B) V= 8 x 4 + 6 D) V= 8 x 4 x 6 B) La del costo de las pelotas. D) La del tipo de pelotas.

19

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

Observa el siguiente recibo de pago de Derechos de suministro de agua: DERECHOS DE SUMINISTRO DE AGUA RECIBO 01 DE 01 NOMBRE: DOMICILIO: FECHA DE EXPEDICIN No. DE CUENTA: 30-21-503 188-1 PERIODO CONCEPTOS BIMESTRE 04 05 06 01 02 03 TOTALES AO 1998 1998 1998 1999 1999 1999 DERECHOS EMITIDOS (a pagar) $13.00 $18.00 $16.00 $15.00 $13.00 $16.00 $91.00 RECARGOS TOTAL A ACTUALIZADOS PAGAR $3.00 $4.00 $6.00 $3.00 $3.00 $4.00 $23.00 $16.00 $22.00 $22.00 $18.00 $16.00 $20.00 $114.00

40 .- Cunto pag en total el usuario del servicio por los tres primeros bimestres de 1999? A) $ 51.00 B) $ 54.00 C) $ 59.00 D) $ 60.00

41.- Durante una semana, la venta de una lechera se registr en la siguiente tabla: Cantidad de leche en litros Lunes 10 3 4 Martes 7 1 4 Mircoles 9 2 4 Jueves 8 1 2 Viernes 5 4 8

Del total de leche vendida en esa semana, 24 litros los vendieron a un restaurante y el resto a una cafetera. Cunta leche fue destinada a la cafetera? A) 15 1
2

litros

B) 17 1

litros

C) 15 4

litros.

D) 17 2 litros.
8

42 .- En la votacin para elegir al Presidente Municipal de San Miguel, los resultados de acuerdo con las zonas que forman ese municipio fueron: ZONA VOTOS A 3 851 votos B 2 017 votos C 3 070 votos D 1 986 votos

El nmero total de habitantes de este municipio, con el derecho de votar, es de 11 963. Qu operaciones realizaras para saber cuntos habitantes no votaron? A) 11 963 (3 851 + 2 017) - (3 070 1 986) = B) (11 963 + 1986) (2 017 + 3 070 + 3 851 ) = C) 11 963 ( 3 851 + 2 017 + 3 070 ) + 1 986 = D) 11 963 (3 851+ 2 017 + 3 070 + 1 986) =
20

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

43.- La maestra midi una cuerda que llevaron cinco alumnos y lo registr en la siguiente tabla: Nombre del alumno Laura Andrs Patricia Miguel Juan Medida de la cuerda 1500 cm 15 dm 150 dm 15 cm 1.5 m

Quin de ellos tiene exactamente la misma medida de cuerda que Juan? A) Laura. B) Miguel. C) Andrs. D) Patricia.

44.- Observa la siguiente figura: Si se trazan figuras simtricas a la sombreada, en los tres cuadrantes vacos, cul es el polgono regular que se forma? A) Rombo. C) Hexgono. B) Trapecio. D) Pentgono.

45.- Cul de los siguientes cuerpos geomtricos tiene 12 aristas, 7 caras y 7 vrtices?

21

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

46.- Una constructora construye 3 pisos con 90 costales de cemento, 6 pisos con 180 costales de cemento, 9 pisos con 270 costales de cemento. Cul de las siguientes tablas representa correctamente la variacin proporcional para construir 5, 7 y 8 pisos? A) COSTALES PISOS 150 5 210 7 240 8 B) COSTALES PISOS 160 5 220 7 230 8

C)

COSTALES PISOS 170 5 230 7 250 8

D)

COSTALES PISOS 140 5 200 7 260 8

47.- Observa el siguiente plano:

Ral vive en la calle de Cerezo esquina con San Pablo, y su escuela est ubicada en la Plaza de Santo Domingo esquina con Predicadores. Cul es un recorrido que puede hacer Ral de su casa a la escuela? A) Camina por Cerezo dos calles al Sur y dos al Poniente. B) Camina por San Pablo una calle al Poniente y dos al Sur. C) Camina sobre Cerezo dos calles al Norte y una al Poniente. D) Camina por San Pablo una calle al Poniente y tres al Norte.

22

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

48.- Para la convivencia de la escuela, el equipo de Miguel compr 15 bolsas de dulces en $ 20.00 cada una. Al terminar entregaron $ 450.00 a la caja. Cunto ganaron por cada bolsa de dulces? A) $13.25 B) $10.00 C) $ 5.00 D) $ 3.25

49.- En la siguiente tabla se presentan cuatro nmeros a los que se les borr una cifra. Dentro de los cuadros debe colocarse el valor posicional indicado en la columna derecha. En cul de las opciones dicho valor posicional es correcto? A) B) C) D) Nmero 12 359 __ 79 82 __ 874 4__ 16 321 6 44 __322 Valor Posicional Sesenta Nueve mil Setenta mil Quinientos mil

50 .- Ana y Jos estn leyendo dos libros diferentes. Cada quien ha ledo una tercera parte de su propio libro. Ana ha ledo 100 pginas y a Jos slo le faltan 100 pginas por leer. Qu peraciones debes realizar para conocer cuntas pginas son en total por los dos libros? A) Sumar cien mas cien y el resultado multiplicarlo por tres para obtener como resultado seiscientos. B) Multiplicar primero cien por tres, luego cien por dos y los resultados sumarlos para obtener como resultado quinientos. C) Primero multiplicar cien por tres, luego dividir cien entre dos, para sumar ambos resultados y obtener trescientos cincuenta. D) Primero dividir cien entre dos y el resultado multiplicarlo por tres, luego multiplicar cien por tres y sumar ambos resultados para obtener cuatrocientos cincuenta.

23

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

FORMACIN CVICA Y TICA


1.- Cul es el proceso voluntario mediante el cual ejerces el control sobre tu conducta y realizas las conductas que consideras. A) B) C) D) Convivencia. Autorregulacin. Decisin. Razn. 6.- Regulan la vida de los seres humanos y establecen los lmites de lo que pueden hacer las personas, as como indica la forma de resolver un conflicto. A) B) C) D) Normas. Libros. Leyes. Tratados.

2.- Qu son los principios ticos? A) B) C) D) Son libertadores del ser humano. Es cuando acto al primer impulso. Son actitudes y razones. Son valores que dirigen la conducta de las personas y determinan lo que es correcto y lo que no es. 7.- De las siguientes condiciones para lograr el estado de derecho, hay una que no corresponde, Cul es?. A) Que las leyes garanticen los derechos de las personas y sus pertenencias. B) Que las leyes sean solo para los pobres. C) Que el poder judicial se encargue de hacer cumplir las leyes. D) Que todos los ciudadanos conozcan las leyes y que no existan injusticias o abusos. 8.- Un compromiso que tienes los nios con la sociedad es: A) Trabajar para llevar dinero a casa. B) Respetar a padres, maestros y todas las personas que me ayudan a encontrar mi camino a la vida adulta. C) Cuidar y alimentar a los dems. D) Asistir a fiestas de cumpleaos. 9.- Escritores mexicanos excelentes son: A) B) C) D) Francisco Fonseca y Enrique Baloy. Vicente Fernndez y Antonio Aguilar. Salvador Novo y Rosario Castellanos. Felipe Caldern y Vicente Fox.

3. Revolucionario que luch por un justo reparto de las tierras para trabajarlas y que se logr hasta el gobierno de Lzaro Crdenas. A) B) C) D) Francisco I. Madero. Venustiano Carranza. Emiliano Zapata. Miguel Hidalgo y Costilla.

4.- Cuando una persona desperdicia el agua, se le sanciona y se le requiere reparar el dao, se aplica: A) B) C) D) Justicia retributiva. Justicia distributiva. Justicia. Justicia y tica.

5.- Cuando me siento muy enojado o triste, lo que debo hacer es: A) Encerrarme en mi recmara. B) Salirme de casa sin permiso. C) Cantar, escribir lo que siento, platicar con alguien. D) Pelear con mis hermanos.

10.- Tengo una amiga que es de otra religin diferente a la ma cuando empieza a platicar de su religin qu debo hacer? A) Pedirle que se calle. B) No le hablo mas. C) Respetar sus creencias y escuchar de buena manera. D) Enojarme con ella.
24

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

11.- En cul de los siguientes ejemplos no se respeta el artculo 123? A) El Lic. Snchez trabaja de lunes a viernes de las 8:00 a.m. a las 15:00 horas y descansa sbado y domingo. B) En la fbrica de calzado, se ha abierto una escuela para que asistan los hijos de los trabajadores. C) El Dr. Velasco trabaja en el Centro de Salud desde hace aos y no recibe aguinaldo. D) El sindicato de mineros organiz una huelga porque no les han aumentado el sueldo. 12.- La maestra Mnica solicit a sus alumnos que relacionarn los tres poderes con sus caractersticas.
PODERES 1. Ejecutivo 2. Legislativo 3. Judicial CARACTERSTICAS A) Tambin se le conoce como Congreso de la Unin B) Vigila que se cumplan las leyes C) Dirige al pas de acuerdo con las leyes

14.- Un equipo de 6 A elabor el siguiente mapa conceptual sobre la Constitucin de 1917, cul de los integrantes del equipo escribi una informacin incorrecta.
CARACTERISTICAS

Defiende las causas de la Revolucin

Seala como nica religin la catlica

Incluye por primera vez derechos sociales

Seala las obligaciones del Estado frente a la

A) Mauricio

B) Laura

B) Rodolfo

C) Ana

Constitucin 1917 15.- Gerardo elabor la siguiente tabla el temaSuprema Corte de Justicia, pero en una columna coloc informacin incorrecta, cul columna es?
Columna 1 Es el mismo tribunal de justicia Columna 2 Resuelve problemas entre los poderes de la unin Columna 3 Columna 4 Est Est integrado por formado por la Cmara de 11 ministro Diputados y la Cmara de Senadores

Cul de los alumnos realiz la relacin correcta? A) B) C) D) Tito anot Pepe anot Paco escribi Chucho escribi 1b, 2a, 3c. 1b, 2c, 3. 1c, 2a, 3c. 1c, 2a, 3b.

13.- En la clase de Educacin Cvica, la maestra habl sobre el Congreso de la Unin, dentro del tema de partidos polticos. Despus solicit a los nios que elaborarn una conclusin, Cul de los nios lleg a una conclusin correcta? A) Miguel, escribi que los diputados y senadores son elegidos por el presidente. B) Joaqun, anot que los diputados y senadores son de un solo partido poltico. C) Reynaldo, seal que los diputados y senadores son de diferentes partidos polticos y representan al pueblo. D) Javier, indic que los diputados y senadores son los responsables de publicar y dar a conocer una ley.
25

A) B) C) D)

Columna N 1. Columna N2. Columna N 3. Columna N 4.

16.- El conjunto de estados o entidades que integran la Repblica Mexicana se llama: A) B) C) D) Federacin. Territorio. Gobierno. Poblacin.

17.- Elige la opcin que menciona cules son los componentes del Estado. A) B) C) D) Entidades, capitales y municipios. Zonas, delegaciones y colonias. Soberana, instituciones y leyes. Territorio, gobierno y poblacin.

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

18.- Lee lo siguiente: Se dice que un Gobierno es_____________ cuando las ciudades participan en la eleccin de sus gobernantes. Cul de las siguientes opciones completa correctamente la afirmacin anterior? A) B) C) D) Monrquico. Minerva dictatorial. Democrtico. Republicano.

22.- Para poder modificar un artculo constitucional se necesita de la aprobacin de: A) La mayora de los poderes legislativos del Estado y de las dos terceras partes del Congreso de la Unin. B) La totalidad de los miembros del Poder Legislativo Federal y del Poder Judicial. C) El Presidente de la Repblica. D) El total de los gobernadores de los estados. 23.- Para aprobar una ley que tiene vigencia en todo el pas, participan los: A) B) C) D) Procuradores. Diputados. Sndicos. Jueces.

19.- El Presidente de la Repblica Mexicana forma parte del Poder de la Unin llamado: A) B) C) D) Legislativo. Ejecutivo. Judicial. Poltico.

20.- Juan naci en Durango; tiene 21 aos de edad; sus padres son mexicanos; y es licenciado en Economa. Pregunta: A qu puesto poltico podra aspirar Juan si desea participar en el prximo periodo de elecciones? A) Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. B) Presidente de la Repblica. C) Senador. D) Diputado. 21.- El derecho del amparo sirve para: A) Proteger al individuo de la violacin de sus garantas. B) Sancionar a las autoridades cuando actan incorrectamente. C) Liberar al detenido despus de las 72 horas. D) Declarar la inconstitucionalidad de una ley.

24.- Cuando los trabajadores se agrupan para defender sus intereses, lo hacen a travs de una organizacin legal que se llama: A) B) C) D) Sindicato. Grupo. Cmara. Equipo.

25.- Actualmente, los estados de Campeche y Yucatn, presentan una controversia en lo que se refiere a sus lmites territoriales. De acuerdo con la Constitucin de nuestro pas, qu instancia debe intervenir para solucionar el conflicto entre estas dos entidades? A) La Cmara de Diputados Federales. B) La Procuradura General de la Repblica. C) La Cmara de Diputados de cada entidad. D) La Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

26

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

26.- En cul de las siguientes opciones se presenta un ejemplo de un derecho que est considerado en las ltimas modificaciones realizadas al Artculo 130 Constitucional? A) Venancio como sacerdote de la iglesia de las Carmelitas, se present ante el Instituto Federal Electoral para registrar su candidatura a presidente municipal de su lugar de residencia. B) Federico es un arzobispo primado de la ciudad de Mrida y se present en el proceso de electoral de Yucatn. C) Melquades es un sacerdote de la catedral de Cd. Jurez y se present en el proceso de elecciones para gobernador de Chihuahua con el propsito de emitir su voto a favor de un candidato. D) Refugio es un arzobispo primado de la ciudad de Hermosillo y ahora que se acerca el proceso de elecciones para Gobernador de Sonora, exige que se le nombra presidente de una casilla. 27.- La Comisin Nacional de Derechos Humanos se encarga de atender el caso de Santiago cuando es encarcelado por: A) B) C) D) Robar dinero. Atropellar un nio. Difamar a una persona. Pertenecer a un partido poltico de oposicin.

30.- Varias personas quieren que un ministro de culto ocupe un cargo pblico, ya que ha mostrado inters en resolver los problemas sociales. Pregunta:Lo deseado por esas personas concuerda con lo establecido en la Constitucin? A) S, porque la Constitucin estable que para desempear un cardo pblico es necesario ser propuesto por otras personas. B) No, porque la Constitucin establece que para desempear un cargo pblico es necesario contar con un ttulo profesional. C) S, porque la Constitucin permite a un ministro de culto desempear cargos pblicos si sabe conjugar los intereses de la Iglesia con los del Estado. D) No, porque la Constitucin prohbe un ministro de culto pueda desempear cargos pblicos, pues tendra que decidir entre obedecer a su Iglesia o al Estado. 31.- La funcin principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional consiste en: A) Elaborar leyes que no sean contrarias a los principios de la Constitucin. B) Informar cada ao al pueblo cul es la situacin social y econmica del pas. C) Resolver controversias entre los Poderes de la Unin y las entidades federativas. D) Establecer condiciones para satisfacer las necesidades bsicas de todas las personas. 32.- El seor Rangel fue sentenciado por un juez, a pesar de que ste no contaba con las pruebas que indica la ley. Pregunta: Segn nuestra Constitucin, qu puede hacer el seor Rangel para evitar esa injusticia? A) Solicitar un amparo. B) Afiliarse a un partido poltico. C) Denunciar los hechos ante los medios Informativos. D) Pedir la intervencin del presidente de la Repblica.
27

28.- Uno de los aspectos que trata el artculo 27 constitucional es el siguiente: A) B) C) D) La igualdad ante al ley. La tenencia de la tierra. La libertad de pensamiento. La inviolabilidad del domicilio.

29.- Si los trabajadores de una empresa desearan organizarse para defender sus intereses, qu clase de agrupacin podran integrar, de acuerdo con la Constitucin? A) B) C) D) Una asociacin civil. Un partido poltico. Una cooperativa. Un sindicato.

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

33.- En las siguientes opciones se habla de escuelas pblicas. En cul de ellas no se cumple lo que dice el artculo 3 constitucional? A) Una profesora de la escuela Cinco de mayo solicita a sus alumnos la compra de un libro para emplearlo adems de los libros de texto gratuitos. B) En la escuela Josefa Ortiz de Domnguez, un profesor imparte a sus alumnos enseanzas religiosas como parte de las clases normales. C) La directora de la escuela 24 de febrero apoya a los maestros cuando sancionan a sus alumnos por no cumplir con sus tareas. D) En la escuela Lzaro Crdenas, el director acuerda con los padre de familia que los alumnos usarn un uniforme escolar. 34.- Lee el siguiente enunciado incompleto. Los componentes del territorio nacional son el suelo, el subsuelo, el agua y _______________. Pregunta: Elige la opcin que completa correctamente el enunciado anterior, de acuerdo con la Constitucin. A) B) C) D) Las poblaciones. El espacio areo. Las carreteras y vas frreas. El sistema de comunicacin terrestre y espacial.

36.- En Mxico, las siguientes son tareas propias del Presidente de la Repblica, menos una. Cul es? A) Firmar tratados internacionales. B) Nombrar a sus colaboradores ms cercanos. C) Vigilar el cumplimiento de las leyes y ejercer la justicia. D) Ser el jefe superior del ejrcito, la armada y la fuerza area. Rosita es una nia sordomuda, que prximamente egresar de 6 grado, su mam fue a preinscribirla a la secundaria ms cercana a su casa. El director de dicha institucin al enterarse que es sordomuda, le neg el acceso a la nia. Su mam se fue muy preocupada ante tal situacin. 37.- Actitud que sufri la nia por parte del director de la secundaria. A) Violencia. B) Rechazo. C) Respeto. D) Honestidad. En un centro comercial, no se permite el acceso a las personas de piel obscura. 38.- Actitud que se manifiesta en ese tipo de comercio. A) B) C) D) Racismo. Discriminacin. Tolerancia. Equidad.

35.- Si en Mxico se pensara hacer obligatorios los estudios de bachillerato, qu organismo sera el encargado de modificar la ley para hacer posible ese cambio? A) B) C) D) La Cmara de Diputados. La Suprema Corte de Justicia. La Presidencia de la Repblica. La Secretara de Educacin Pblica.

En una empresa, solicitan Gerentes de produccin, con estudios de Ingeniera. Pedro que es Ingeniero, solicita el puesto; al entrevistarlo, el Director de Personal, le dice que no, porque sus ancestros son mayas. 39.- Problema al que se enfrenta Pedro. A) Responsabilidad. B) Discriminacin. C) Tolerancia. D) Equidad.
28

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

Actualmente existen organismos mundiales cuyo propsito es defender los derechos de las personas, comparar el progreso de los pases y establecer propuestas para la conservacin del planeta. 40.- Acciones que realiza el programa de ndice de Desarrollo Humano, propuesto por la Naciones Unidas. A) Compara y mide el grado de educacin de un pas, el tipo de enfermedades que ms prevalece en la poblacin y califica la calidad y esperanza de vida. B) Compara y mide el progreso general de un pas, el bienestar logrado de las condiciones de vida de sus habitantes, y esperanza de vida del mismo. C) Compara y mide las condiciones de pobreza, salud y esperanza de vida, para ayudarles a mejorarla. D) Compara y mide las defunciones, pobreza y ocupacin de los habitantes de un pas, para saber cuntos son. Nuestro pas cuenta con un importante recurso energtico; el petrleo. 41.- Nombre del presidente y fecha en que se expropi el petrleo. A) B) C) D) Lzaro Crdenas del Ro; 1938. Lzaro Crdenas del Bosque; 1938. Lzaro Crdenas de la Fuente; 1983. Lzaro Crdenas de Len; 1983.

Uno de los pueblos indgenas, los aztecas, crearon un sistema de cultivo muy particular: las chinampas, para aprovechar sus recursos naturales y optimizando el espacio geogrfico de su entorno. 43.- Descripcin que corresponde al sistema denominado, chinampa. A) Islas flotantes, formadas por tierra vegetal colocada sobre un entarimado de troncos y ramas de rbol, que flota en la superficie del agua y mantiene la tierra vegetal hmeda. B) Terreno cultivable sobre una ladera, retenido por un pequeo muro. C) Islas flotantes, formadas por tierra rocosa, colocada sobre una plancha de varillas y ramas de rbol, que a veces flota sobre la superficie del agua. D) Terreno hmedo, sobre el que se cultiva y siempre hay suficiente agua. A lo largo de la historia del pas han existido personajes con gran valenta, herosmo y gratitud para todos los mexicanos. 44.- Hechos relevantes y nombre del mexicano que recibi en 1990, el premio Nobel de Literatura. A) Escritor, renovador de la poesa, prosista excepcional y estudioso de la poltica y las sociedades mexicana y universal contemporneas, renov los gneros que abord; Octavio Paz Lozano. B) Escritor, renovador de la poesia, prosista excepcional y estudioso de la poltica y las sociedades mexicana y universal contemporneas, renov los gneros que abord; Octavio Lozano Paz. C) Escritor, copiante de la poesa, cronista y periodista excepcional, estudioso de la pintura y artes escnicas; Octavio Ruiz Paz. D) Escritor, copiante de guiones teatrales, cronista y periodista excepcional, estudioso de la pintura y artes escnicas; Octavio Lara Paz.
29

El petrleo, como recurso energtico no renovable, debemos racionar su uso para conservarlo y mantener esa fuente de trabajo. En la constitucin de los Estados Mexicanos, promulgada en 1917, se encuentra un artculo referente a l. 42.- Nmero del artculo constitucional y contenido del mismo. A) 3; la educacin es gratuita y obligatoria B) 27; el petrleo y sus derivados son recursos necesarios para el desarrollo de un pas. C) 123; los trabajadores deben laborar 8 horas diarias. D) 1; todos somos iguales ante la ley.

CUADERNO DE PRCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

45.- Nombre del personaje mexicano ganador del premio Nobel de Qumica. A) Mario G. Molina. B) Mario H. Molina. C) Mario J. Molina. D) Mario L. Molina. 46.- Hechos relevantes del Secretario de Educacin Pblica (1943-196): Jaime Torres Bodet. A) Vender los libros para las escuelas pblicas, aumentar el analfabetismo, negar la creacin de museos y oponerse al derecho de la educacin. B) Introduccin de los libros gratuitos, iniciativas de las campaas contra el analfabetismo, la creacin de los museos y su contribucin para la redaccin del nuevo texto del artculo 3 constitucional. C) Vender los libros para las escuelas pblicas y regalarlos a las escuelas privadas, aumentar el analfabetismo, negar la creacin de museos y oponerse al derecho de la educacin. D) Introduccin de libros no aptos para los pupilos, creacin de bibliotecas para adultos y oposicin al artculo 3 constitucional. La maestra de 6. B, de una escuela, entreg calificaciones. Ya reunidos los padres de familia, la maestra hace entrega de las calificaciones a cada uno de los padres; al llamar a la mam de Gloria, ( esta nia ha reprobado tres materias, por estar enferma durante un mes), la maestra delante de los padres de familia hace mencin de la calificacin de su hija, y todos se sorprenden y hacen comentarios burlones de esa nia. 47.- Sentimiento que invadi a la seora ante la conducta de la docente. A) B) C) D) Alegra. Violencia. Vergenza. Felicidad.

Andrs, es un nio que usa silla de ruedas, sus compaeros, le ayudaron y lo apoyaron en las labores que se le dificultan por su condicin fsica l, agradecido por estas atenciones, es amable, respetuoso y no abusa de su incapacidad fsica. 48.- Sentimiento que los compaeros estimulan a Andrs con sus actitudes. A) Autoestima. B) Incompetencia. C) Inferioridad. D) Vergenza. Elena es una mujer portadora del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, las madres de familia de un grupo de Escuela Flores Magn, no permiten que les dirija la palabra por temor a contraer la enfermedad. 49.- Actitud que enfrenta Elena, ante tal situacin. A) B) C) D) Honestidad. Tolerancia. Intolerancia. Deshonestidad.

50.- Acciones que debes practicar para mantener saludable. A) Evitar fumar, no beber alcohol, comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente. B) Fumar, nunca utilizar el cinturn de seguridad cuando subas a un automvil y desvlate siempre. C) Nunca hablar con tus padres, comer comida chatarra y ser violento ante cualquier situacin. D) Viajar con una persona que haya ingerido bebidas alcohlicas y pelear cuantas veces te sea posible.

30

Das könnte Ihnen auch gefallen