Sie sind auf Seite 1von 6

Segunda parte Identidad: Cultura, Roles Sociales y Socializacin.

Objetivo: Entender los procesos que intervienen en la formacin de una identidad social y como estn relacionados con el lugar y el momento histrico de cada conjunto social. I. Personalidad e Identidad: 1. Personalidad Debemos tener en cuenta que el concepto de personalidad no es sinnimo de identidad. La personalidad es un concepto trabajado por los psiclogos, responde a la pregunta Qu soy?; es decir, se refiere aquello que he llegado a ser y que implica estabilidad en el tiempo. Para las ciencias sociales la personalidad es un concepto que tiene como funcin predecir la conducta de las personas, ya que se espera que bajo ciertas condiciones, individuos con rasgos de personalidad comunes tengan respuestas parecidas La personalidad es la modalidad de la conducta de un individuo, o los patrones caractersticos de conducta y pensamiento de un individuo. Hoy en da los cientficos sociales estn de acuerdo sobre el hecho que nuestra de personalidad es producto de nuestra herencia gentica y de las interacciones sociales en ambientes culturales en los que cada uno de nosotros ha nacido.

2. La Identidad Es la definicin de una persona que se deriva de las posiciones que ocupa en determinada sociedad. La identidad es una descripcin, una narrativa sobre nosotros mismos, podemos entender la identidad como la respuesta a la pregunta quien soy?. Nuestra identidad vara en el tiempo y frente a quien nos encontramos. Nuestra identidad es aprendida socialmente no nacemos con una identidad ya establecida sino que va ser producto de la interaccin social. Charles Horton Cooley (1864 1929) fue uno de los primeros cientficos en plantear el concepto del yo, la nocin que cada uno de nosotros tiene que poseemos una identidad distinta. Es el conjunto de ideas que empleamos para definirnos. El yo se construye socialmente a partir de la mirada de los otros significantes. El otro significante, se refiere a una persona cercana afectivamente y significativa para alguien, por ejemplo, la madre, el padre, la abuela, un hermano o la empleada del hogar. Cooley utiliza la metfora del espejo para mostrarnos cmo se construye el yo: 1. El nio imagina lo que otros ven en l. 2. El nio imagina que los otros juzgan, lo que l cree que ven en l. 3. El nio se siente de una manera particular respecto a esos juicios.

Entonces, para Cooley el yo es producto de lo que un nio cree que dicen de l y de cmo se cree juzgado. La teora del espejo nos muestra la necesidad de la interaccin en la conformacin del yo, es decir en la construccin de nuestra identidad. Una misma familia puede socializar a sus dos hijos de casi idntico modo, pero, los nios construyen un yo diferente debido a que pueden imaginarse los juicios de sus padres de manera diferente. Tambin puede ser que por ms que dos nios sean hijos del mismo padre y de la misma madre cada uno tendr su propia biografa en la medida en que cada uno ha nacido en un momento diferente de la historia en relacin a sus padres. Trabajando sobre el anlisis de Cooley George Mead (1863 1931) plante que la identidad se compone de dos partes: el yo y el mi. El yo vendra a ser la parte activa, espontnea, (por ejemplo, cuando digo : yo quiero eso, y sealo algo). El mi vendra ser mas bien el conjunto de las expectativas y exigencias sociales internalizadas que Mead llama yo social, ya que proviene de lo que nosotros interpretamos acerca de lo que los otros significantes nos dicen. En la interaccin entre el yo y el mi construiramos nuestra identidad. Haciendo referencia a Samuel Huntington podemos indicar que: La Identidad es el sentimiento del yo de un individuo o de un grupo. Es producto de la autoconciencia de que yo (o nosotros ) poseo (o poseemos) cualidades diferenciadas como ente que me distinguen de ti (y a nosotros de ellos) Ejemplo, un beb recin nacido puede contar con

Las identidades son importantes porque influyen en la conducta de las personas, si me concibo como acadmico, tratar de actuar como tal. Tanto los individuos como los grupos tienen identidades. Los individuos hallan y redefinen sus identidades en el seno de grupos. Un mismo individuo puede ser miembro de muchos grupos, y por tanto es capaz de intercambiar identidades Las identidades son en su inmensa mayora construidas. Son personalidades imaginarias: Son lo que creemos que somos y lo que queremos ser. Los individuos y en menor grado los grupos tienen mltiples identidades. Estas pueden ser territoriales, econmicas, culturales, sociales, nacionales. La prominencia relativa de cada una de ellas para el individuo o el grupo puede ser diferente segn el momento y la situacin. Las identidades son definidas por el yo, pero son producto de la interaccin entre el yo y los otros. La prominencia relativa de las identidades alternativas de un individuo o grupo es situacional. En ciertas situaciones, las personas subrayan aquel aspecto de su identidad que los vincula a las personas con las que estn interactuando. En otras situaciones, las personas hacen hincapi en aquellos elementos de su identidad que las distiguen de otras.

a. Fuentes de identidad Social.

La cultura: Lo socio - cultural va generando un sentido de identidad y pertenencia y a la vez nos vamos diferenciando de otras personas pertenecientes a otros grupos sociales. La estructura, entendida sobre la base de las posiciones sociales y roles. La socializacin, proceso mediante el cual aprendemos e interiorizamos estos elementos: Los humanos deben aprender a ser humanos su desarrollo depende de la socializacin, el continuo proceso de interaccin mediante el cual adquirimos una identidad personal y habilidades sociales.

El contenido de la sociedad vara de una sociedad a otra. En este proceso adquirimos la cultura de la sociedad. Por la socializacin la cultura se transmite de generacin en generacin, a travs de cuentos, leyendas, rituales, juegos, etc. La vida social es posible porque un conjunto de personas comparten ciertas formas de pensar, conductas parecidas, maneras de ver el mundo, el uso de la misma tecnologa, expectativas y visiones del futuro. Todos estos elementos son lo que se conocen como CULTURA. Las personas puedes elegir entre un nmero casi infinito de posibles FUENTES DE IDENTIDAD. Segn Huntington stas pueden ser principalmente:

1. Adscriptivas, como la edad, la ascendencia, el sexo, el parentesco(los familiares de sangre),la etnia (definida como un parentesco ampliado) y la raza. 2. Culturales, como el clan, la tribu, la etnia (definida como un modo de vida), la lengua, la nacionalidad, la religin, la civilizacin. 3. Territoriales, como el barrio, el pueblo, la localidad, la ciudad, la provincia, el Estado, la regin, el pas, el rea geogrfica, el continente, el hemisferio. 4. Polticas, como la faccin, la camarilla, el lder, el grupo de inters, el movimiento, la causa, el partido, la ideologa, el Estado. 5. Econmicas, como el empleo, la ocupacin, la profesin, el grupo de trabajo, la empresa, la industria, el sector econmico, el sindicato, la clase. 6. Sociales, como los amigos, el club, el equipo, los colegas, el grupo de ocio, el estatus.

Das könnte Ihnen auch gefallen