Sie sind auf Seite 1von 3

Tratamientos para el dolor Ya que el dolor puede tener variedad de causas, incluyendo demasiada actividad, falta de forma fsica,

sueo no-restaurador, ansiedad y estrs, lo mejor es manejarlo con una variedad de estrategias que implican tanto medicacin, como tcnicas de auto manejo. Medicacin Las personas con FM y SFC que buscan alivio del dolor mediamente medicamentos su elen empezar con productos de venta libre, como aspirina y otros analgsicos que s e pueden comprar sin prescripcin. Otros encuentran alivio con medicamentos de pre scripcin, como Ultram (Tramadol) y, en algunos casos, narcticos. Algunos medicamen tos de prescripcin que mejoran el sueo tambin pueden tener un efecto beneficioso so bre el dolor. A menudo se prueba con antidepresivos, como Elavil (Amitriptilina) , Prozac y Paxil. En 2007 la FDA aprob Lyrica (pregabalina) como el primer medicamento testado y co nstatado como til para tratar la fibromialgia. Desde entonces se han aprobado otr os dos medicamentos: Cymbalta (hidroclorido de duloxetina) y Savella (milnacipra n HCl). Es imposible predecir cul de los tratamientos ser exitoso y por esto suele ser pre ciso experimentar para encontrar los medicamentos tiles. Habitualmente los pacien tes comienzan con dosis que son una pequea fraccin de os niveles normales. Algunos pacientes experimentan dolor neuroptico o de nervios, sensaciones de quem azn o choques elctricos, que se suelen notar en manos y pies. Este tipo de dolor s e suele tratar con antiepilpticos, como Neurontin. Muchos pacientes con fibromialgia tambin experimentan Sndrome de Dolor Miofascial (SDM), enfermedad localizada en puntos gatillo o "trigger points" (sitios especfi cos en msculos o fascia), a menudo en el cuello o los hombros. Se puede tratar el SDM con medicacin y con inyecciones de anestsicos locales en los puntos gatillo. Ejercicio, postura y movimiento El ejercicio es uno de los tratamientos ms prescritos para la FM y puede ser til p ara el SFC tambin. Un programa de ejercicios que se hace regularmente puede ayuda r a reducir la rigidez, contrarrestar la falta de forma fsica y mejorar nuestro a specto. Un programa de estiramientos suaves puede ser til, tanto para la FM, como para el SFC. Adems de esto, las personas con FM suelen encontrar alivio para red ucir su rigidez si hacen frecuentes pausas para estirarse. Los pacientes con FM pueden reducir especialmente su dolor experimentando con su postura corporal y la manera de moverse. Prueba diferentes posturas para averig uar las que minimizan el dolor. Asimismo, fjate cunto tiempo puedes mantener una p ostura sin crear problemas. Muchos pacientes notan que estar mucho tiempo en una misma posicin, aumenta la rigidez y intensifica el dolor; por esto moverse peridi camente puede ayudar a evitar el dolor.

Acompasamiento Una frecuente causa de dolor es sobrepasarse o tener un nivel de actividades por encima de tus lmites. Acompasar, que puede incluir algunas o todas siguientes es trategias, es un antdoto efectivo. Reducir el nivel global de actividades Marcarse prioridades Tomarse descansos con un esquema Tener periodos de actividades cortos Alternar entre tareas de intensidad alta y baja Utilizar las mejores horas del da para las actividades ms demandantes Delegar Conocer tus lmites mentales y sociales Tener un diario para ver los vnculos entre las actividades y los sntomas Para ver ms sobre acompasamiento, ver el Captulo 10 del texto de nuestro curso. Relajacin Tener dolor a menudo desencadena tensin muscular y ansiedad y ambos pueden intens ificar la experiencia del dolor. La tensin muscular es directamente dolorosa, per o la ansiedad contribuye de manera indirecta a la experiencia del dolor al incre mentar el estrs y la sensacin de desamparo. La relajacin es un antdoto, tanto para l a tensin, como para el estrs. Asimismo ofrece una distraccin para el dolor. Las actividades de relajacin incluyen ejercicio, respiracin concentrada ("mindful breathing"), baos y baeras de hidromasaje, masaje, descanso y escuchar cintas. Tam bin puedes practicar de manera regular una forma de relajacin o meditacin formal. ( Para ms sobre relajacin, incluidas instrucciones paso a paso sobre varios procedim ientos de relajacin, ver el Archivo de Manejo del estrs) Calor, fro y masajes Para aliviar temporalmente el dolor, se pueden utilizar el fro, el calor y los ma sajes. Para reducir el dolor que resulta de tensin muscular y la inactividad, se utiliza mejor el calor. El calor aumenta el flujo sanguneo y as produce cierta rel ajacin, reduciendo el dolor y la rigidez. Para el dolor localizado, se pueden uti lizar bolsas de calor. Para alivio general la gente a menudo utiliza baos calient es, baeras de hidromasaje o un colchn de calor elctrico. Los tratamientos con fro disminuyen la inflamacin reduciendo el flujo sanguneo a ci erta zona. Tambin pueden entumecer las zonas que envan seales de dolor. Puedes empl ear bolsitas de gel, de hielo o una bolsa con verduras congeladas. Tanto con el calor, como con el fro, no debes utilizar el tratamiento durante ms de 15 o 20 min utos seguidos. Masajear las zonas doloridas tambin puede proporcionar un alivio temporal del dol or. Lo mismo que el calor, el masaje incrementa el flujo sanguneo y puede aliviar los espasmos. Puedes utilizar tres diferentes formas de masaje: el automasaje c on tus propias manos, el masaje con un artilugio que sujetas con las manos y el masaje profesional. Si recurres a un/una masajista, hay que pedirle de tener cui dado y de comprobar frecuentemente tu sensibilidad al dolor.

Tratar la depresin La depresin, que es comn en FM y SFC, intensifica el dolor. Las personas deprimida s tienen ms bajo el umbral del dolor. Si nos sentimos ms desamparados, nuestra exp eriencia del dolor ser probablemente peor. Las estrategias de autoayuda, a veces en combinacin con medicamentos y asesoramiento psicolgico ("counseling"), pueden a yudar a manejar los aspectos emocionales de la enfermedad crnica. Ver el Archivo de Emociones para ideas sobre tratar la depresin. Pensamientos y actividades agradables (Distraccin) El experimentar dolor incesante puede causar que uno se preocupe por el dolor. L a inmersin en pensamientos y actividades agradables puede disminuir los sntomas de l dolor porque proporciona distraccin. La imaginera puede ser especialmente til, po rque visualizas una escena agradable. La imaginera ser ms efectiva, cuntos ms sentido s implicas. Si quieres transportarte a una playa, procura ver la luz reverberant e en el agua, siente el calor del sol en tu piel, escucha las olas rompiendo en la orilla y huele el olor de los perritos calientes. Hacer actividades placenteras tambin pueden distraerte del dolor. Unos ejemplos s on leer un libro, ver una pelcula, escuchar o tocar msica y disfrutar de la natura leza. Autodilogo sano ("Healthy Self-Talk") Los pensamientos pueden tener un enorme efecto sobre nuestro estado de nimo y a s u vez, en nuestras percepciones del dolor. Esto se puede volver un crculo vicioso . Un incremento de los sntomas puede desencadenar pensamientos negativos, como "N o llego a ningn lado" "Nunca mejorar" o "esto no tiene solucin." Semejantes pensami entos pueden luego hacernos sentir ansiosos, tristes, enfadados y desamparados, intensificando el dolor y desencadenando otro asalto de pensamientos negativos y ms tensin muscular. Aprende a reconocer y a cambiar tus pensamientos negativos ha bitualmente negativos con un proceso de tres pasos descrito en el artculo Domar l os pensamientos estresantes. Mejorar el sueo La falta de un buen sueo incrementa la fatiga, lo que a su vez intensifica la exp eriencia del dolor. Si tomamos medidas para mejorar el sueo tambin reduciremos el dolor. Tratar los problemas para dormir a menudo implica medicarse. Las estrateg ias de automanejo para dormir mejor incluyen limitar las siestas diurnas, tener un dormitorio confortable y tranquilo, irse a la cama y levantarse a horarios fi jos y evitar estimulantes, como la cafena, el chocolate y el tabaco. (Para una di scusin de medicamentos para dormir y estrategias de autoayuda, mirar el artculo So luciones para dormir.) Nota sobre el Bonus para el Manejo: Ya que los cuatro sntomas discutidos en esta serie comparten causas comunes (sobreactividad, estrs y emociones), el tratar est as causas mediante estrategias, como el acompasamiento, el manejo del estrs y de las emociones tiene un efecto multiplicador, porque las estrategias abordan mltip les sntomas.

Das könnte Ihnen auch gefallen