Sie sind auf Seite 1von 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

UNIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA INGENIERIA INDUSTRIAL


ADMINISTRACION DE PROYECTOS
Unidad #2 ACTIVIDAD 2.1
investigacin
(Red de actividades)

TITULAR: Ing. Mario Alberto Valds Torres Alumnos: ERNESTO ESPINOSA JIMENEZ I09050585
ENRIQUE MEDINA CONTRERAS MARIA CLAUDIA OLIVARES VALVERDE ALDO FRANCISCO MEDINA SALAZAR JORGE ANTONIO NUEZ LOPEZ. I10051355 I10050502 I06050638 I09050592

Lugar: saltillo, coah FECHA: 19/ABRIL/2013

Investigacin
(Red de actividades)

Introduccin
Una red de actividades o proyecto es un conjunto de actividades interrelacionadas entre s, cada una con una duracin y unos recursos necesarios para llevarla a cabo. Las tcnicas PERT (Program Evaluation and Review Technique) y CPM (Critical Path Method) son dos herramientas desarrolladas para resolver el problema del tiempo mnimo. La parte ms famosa de PERT son las Redes PERT, diagramas de lneas de tiempo que se interconectan.

Dos son los orgenes de sta tcnica o mtodo: El mtodo PERT (Program Evaluation and Review Technique) desarrollado por la armada de los Estados Unidos de Amrica en 1957, para controlar los tiempos de ejecucin de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto Polaris. El Mtodo CPM (Critical Path Method), el segundo origen del mtodo actual fue desarrollado tambin en 1957 en los Estados Unidos de Amrica, por un centro de investigacin de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimizacin los costos mediante la planeacin y programacin adecuadas de las actividades componentes del proyecto.

Ambos mtodos aportaron los elementos administrativos necesarios para formar el mtodo de ruta crtica actual, utilizando el control de los tiempos de ejecucin y los costos de operacin, para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible.

Una malla PERT permite planificar y controlar el desarrollo de un proyecto. A diferencia de las redes CPM, las redes PERT trabajan con tiempos probabilsticos.

MTODO DE RUTA CRTICA El mtodo de ruta crtica es un proceso administrativo (planeacin, organizacin, direccin y control) de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse durante un tiempo crtico y al costo ptimo. La aplicacin potencial del mtodo de la ruta crtica, debido a su gran flexibilidad y adaptacin, abarca desde los estudios iniciales para un proyecto determinado, hasta la planeacin y operacin de sus instalaciones.

El objetivo del proyecto es establecer una herramienta que integre la opinin de expertos y permita obtener informacin ms flexible, pero ms til, que la proporcionada por el mtodo PERT-CPM convencional y al tiempo, desarrollar un programa que trabaje con actividades cuyas duraciones sean, no solo de tipo vago, sino tambin deterministas y aleatorias.

El proyecto est estructurado en dos partes. La primera parte es un algoritmo para la simulacin de valores de duracin aleatorios creado en C++ en la que se han considerado las distribuciones ms representativas para las duraciones. La segunda parte un modelo creado en GAMS para optimizar el tiempo de finalizacin del proyecto con los datos obtenidos en C++.

El resultado final obtenido sern unas tablas que incluyen los tiempos de llegada a cada nodo de la red, el tiempo total y holguras con las que poder establecer que actividades son ms tendentes a ser crticas.

Lista de actividades Es la relacin de actividades fsicas o mentales que forman procesos interrelacionados en un proyecto total. No es necesario que las actividades se listen en orden de ejecucin, aunque si es conveniente porque evita que se olvide alguna de ellas. En trminos generales, se considerar actividad a la serie de operaciones realizadas por una persona o grupo de personas en forma continua, sin interrupciones, con tiempos determinables de iniciacin y terminacin.

Las actividades de un proyecto, clasificadas segn el grado de conocimiento de su duracin, pueden ser de tres tipos:

Actividades de duracin constante, cuya duracin se conoce con exactitud. Actividades de duracin aleatoria cuya duracin no se conoce con exactitud. Sin embargo, en algunos casos se dispone de datos histricos de duracin por lo que para este tipo de actividades se puede ajustar una distribucin de probabilidad conocida. En los casos en los que esto no sea posible se propone como modelo de distribucin de los datos una ley Beta de parmetros (p, q) en un intervalo [a, b]. Actividades de duracin desconocida o imprecisa cuya duracin es naturaleza determinista pero desconocida, y para la que no se dispone datos histricos. En este tipo de actividades se requiere la opinin expertos, que normalmente la manifestarn en forma de intervalos y necesario el uso de lgica borrosa. de de de es

Red de Actividades La representacin visual del mtodo de la ruta crtica es el diagrama de flechas o red de actividades, que consiste en la ilustracin grfica del conjunto de operaciones de un proyecto y de sus interrelaciones. La red est formada por flechas que representan actividades y nudos o uniones que simbolizan eventos.

Matriz de secuencias Existen dos procedimientos para conocer la secuencia de las actividades: a) Por antecedentes b) Por secuencias

Matriz de tiempos Mediante esta matriz conocemos el tiempo de duracin de cada actividad del proyecto. El mtodo de la ruta crtica utiliza nicamente un tipo de estimacin de duracin, basada en la experiencia obtenida con anterioridad mediante una actividad X.

Estos tres principios deben respetarse siempre a la hora de dibujar una malla PERT:

Principio de designacin sucesiva: se nombra a los vrtices segn los nmeros naturales, de manera que no se les asigna nmero hasta que han sido nombrados todos aquellos de los que parten aristas que van a parar a ellos. Principio de unicidad del estado inicial y el final: se prohbe la existencia de ms de un vrtice inicial o final. Slo existe una situacin de inicio y otra de terminacin del proyecto. Principio de designacin unvoca: no pueden existir dos aristas que tengan los mismos nodos de origen y de destino. Normalmente, se nombran las actividades mediante el par de vrtices que unen. Si no se respetara este principio, puede que dos aristas recibieran la misma denominacin

Existen dos metodologas aceptadas para dibujar una malla PERT, la de Actividad en el Arco y las de Actividad en el Nodo.

Red PERT. Cada nodo contiene la siguiente informacin sobre la actividad:


Nombre de la actividad Duracin esperada de la actividad (t) Tiempo de inicio ms temprano (ES = Earliest Start) Tiempo de trmino ms temprano (EF = Earliest Finish) Tiempo de inicio ms tardo (LS = Latest Start) Tiempo de trmino ms tardo (LF = Latest Finish) Holgura de la Actividad (H)

Duracin de una Actividad Para estimar la duracin esperada de cada actividad es tambin deseable tener experiencia previa en la realizacin de tareas similares. En planificacin y programacin de proyectos se estima que la duracin esperada de una actividad es una variable aleatoria de distribucin de probabilidad Beta Unimodal de parmetros (a, m, b) donde: = Se define como el tiempo optimista al menor tiempo que puede durar una actividad. = Es el tiempo ms probable que podra durar una actividad.

= ste es el tiempo pesimista, o el mayor tiempo que puede durar una actividad. = Corresponde al tiempo esperado para una actividad (Este corresponde al tiempo CPM, asumiendo que los clculos son exactos).

En general estas tcnicas resultan tiles para una gran variedad de proyectos que contemplen: Investigacin y desarrollo de nuevos productos y procesos. Construccin de plantas, edificios, y carreteras. Diseo de equipo grande y complejo. Diseo e instalacin de sistemas nuevos. Diseo y control de epidemias.

Presentacin de proyectos mediante una red. En general, podemos decir que los proyectos planificables mediante diagramas de flechas o Red son aquellos que presentan problemas de ordenacin. Llamaremos problemas de ordenacin a aquellos que satisfagan las 3 condiciones siguientes: 1. El objetivo del problema debe ser el estudio y/o la realizacin y control de un proyecto. Por proyecto entendemos desde un gran conjunto como puede ser una factora, un edificio, un esquema para descargar un camin o pintar una habitacin, etc. 2. El proyecto debe ser susceptible de ser descompuesto en operaciones elementales o actividades. El decir operaciones elementales no representa el llegar a un grado de detalle que descomponga cada operacin en sus elementos esenciales. 3. La ejecucin de las actividades debe estar sometida a un conjunto de limitaciones o ligaduras que condicionan los valores adaptados por sus caractersticas.

Redes de actividades (elementos de una red, con nodos y flechas).

Se llama red la representacin grfica de las actividades que muestran sus eventos, secuencias, interrelaciones y el camino crtico. No solamente se llama camino crtico al mtodo sino tambin a la serie de actividades contadas desde la iniciacin del proyecto hasta su terminacin, que no tienen flexibilidad en su tiempo de ejecucin, por lo que cualquier retraso que sufriera alguna de las actividades de la serie provocara un retraso en todo el proyecto.

Elementos de una Red Se llama evento al momento de iniciacin o terminacin de una actividad. Se determina en un tiempo variable entre el ms temprano y el ms tardo posible, de iniciacin o de terminacin. El evento inicial se llama i y el evento final se denomina j. El evento final de una actividad ser el evento inicial de la actividad siguiente. Las flechas no son vectores, escalares ni representan medida alguna. No interesa la forma de las flechas, ya que se dibujarn de acuerdo con las necesidades y comodidad de presentacin de la red. Pueden ser horizontales, verticales, ascendentes, descendentes curvas, rectas, quebradas, etc.

En los casos en que haya necesidad de indicar que una actividad tiene una interrelacin o continuacin con otra se dibujar entre ambas una lnea punteada, llamada liga, que tiene una duracin de cero. La liga puede representar en algunas ocasiones un tiempo de espera para poder iniciar la actividad siguiente.

Al construir la red, debe evitarse lo siguiente: 1. Dos actividades que parten de un mismo evento y llegan a un mismo evento. Esto produce confusin de tiempo y de continuidad. Debe abrirse el evento inicial o el evento final en dos eventos y unirlos con una liga. 2. Partir una actividad de una parte intermedia de otra actividad. Toda actividad debe empezar invariablemente en un evento y terminar en otro. Cuando se presenta este caso, a la actividad base o inicial se le divide en eventos basndose en porcentajes y se derivan de ellos las actividades secundadas. 3. Dejar eventos sueltos al terminar la red. Todos ellos deben relacionarse con el evento inicial o con el evento final.

CONCLUSIONES RED DE ACTIVIDADES Se llama as a la representacin grfica de la matriz de antecedentes, secuencias y tiempos, mediante ella es posible mostrar en forma clara y comprensible la relacin, interrelacin, secuencias, etc., de las actividades a realizar as como el camino crtico, mediante un grfico que involucra flechas y nodos para representar las actividades y las secuencias que se siguen para llegar a un fin. La red de actividades se puede representar de dos maneras, con las actividades en los nodos o en las flechas.

DIAGRAMA O RED CON ACTIVIDADES EN LOS NODOS El diagrama de red con las actividades en los nodos se utiliza para desarrollar ambos sistemas de administracin de proyectos y se emplea como un diagrama del proceso en general teniendo en cuenta los tiempos de las actividades que componen dicho proceso. El diagrama de red con las actividades en los nodos se caracteriza porque cada nodo de la red representa un evento, en este caso una actividad dentro del proceso. Tambin existe el diagrama de red con actividades en las flechas donde cada nodo indica el inicio de la actividad siguiente y finalizacin de la anterior.

BIBLIOGRAFIA HURTADO JOACHIN, C.P. JOSE MANUEL Y LIC. LEOPOLDO. EL CAMINO CRTICO.

ENLACES www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/cpmypert/

Das könnte Ihnen auch gefallen