Sie sind auf Seite 1von 5

Presentacin de La Encuesta, texto de Manuel Garca Ferrando 1. El mov.

De las encuestas sociales en los orgenes de la sociologa cientfica El origen La investigacin a travs de encuesta se inicia prcticamente al mismo tiempo que los cimientos de la sociologa cientfica. (medicin de cualidades morales e indicadores del bienestar social del belga Qutelet y del francs Le Play; y sobre la clase obrera del londinense Charles James Booth sobre la clase obrera londinense). El movimiento de las encuestas sociales es un producto de: fines administrativos y legales. McGregor, 1957: clase media profesional que intenta corregir los desajustes sociales de los procesos de industrializacin y urbanizacin, aunque sin pretender alterar la estructura social bsica de la sociedad (espritu reformista). Espaa, USA tambin. Esp: Joaqun Costa, Azcrate y Posada, sXIX. Ateneo de Madrid, Institucin Libre de Enseanza, entre otros.

2. Des. Reciente de las encuestas sociales Popularidad de un nuevo estilo de trabajo en el campo de las ciencias sociales empricas: USA, 1930-40: investigacin demarcados, investigacin de opiniones. George Gallup, Archibald, Crossley, Elmo Roper y Paul F. Lazarsfeld. Impulso original desde la esfera privada: experiencia de los estudios de mercado trasladada a los estudios electorales (Roosevelt, marzo 1933). Se despierta el inters en la universidad americana. Lazarsfeld: Instituto de Investigacin Social Aplicada de la Universidad de Columbia (comportamiento del consumidor, efectos de los medios de comunicacin de masas, etc). Lpez Pintor: Espaa, aos 60: 1963 Instituto de la Opinin Pblica (era la institucin oficial para hacer encuestas de opinin, dependiente del entonces del Ministerio de Informacin y Turismo). 1979: ao de elecciones, 2000 millones de ptas, 57/hab. 3. Temas de estudio a travs de encuestas Importante distinguir en toda encuesta: Preguntas de hechos Preguntas sobre aspectos subjetivos

Sin embargo, no es tan fcil distinguir unas y otras: por ejemplo aquellas respuestas que expresan deseos o intenciones que pueden o no cumplirse. Esto se ha planteado a menudo como una limitacin en la validez de las encuestas: La falta de adecuacin entre lo que se pueda expresar en una encuesta y el comportamiento real del sujeto. Ej. Intencin de voto. Pero este no es un enfoque correcto de plantear el problema: lo que hay que preguntarse es por los factores que afectan a la conducta humana y por las condiciones que inciden en la correspondencia entre actitudes y comportamiento (Garca Ferrando, 1979) Un tercer tipo: Preguntas con referencia a conocimientos sobre temas concretos o recuerdos de acontecimientos pasados.

Aunque no todo tema es estudiable a travs de encuesta, hay cuatro razones que recomiendan su uso para aquellas parcelas a las que esta herramienta s se pueda adecuar: 1. Una de las pocas herramientas que permiten el estudio de actitudes, valores, creencias y motivos.

2. Pueden adaptarse para obtener informacin generalizable de casi cualquier grupo de poblacin. 3. Permite recuperar informacin sobre hechos pasados de los entrevistados (conductas pasadas, experiencias en la niez) 4. Las encuestas bien estructuradas poseen una gran capacidad para estandarizar los datos, lo que facilita su posterior anlisis estadstico, tanto univariable como multivariable. Rentables. De donde se deducen sus dos rasgos mas destacados: a. Capacidad para estructurar los datos b. Elevada eficiencia a la hora de obtener informacin: cantidad-calidad/precio Sin embargo esta misma potencialidad de la herramienta pone en peligro la utilidad de los datos que sea capaz de obtener: la teora de las muestras pone en peligro la posibilidad de abarcar la complejidad de los fenmenos ricos, variables y siempre complejos de la interaccin social. (Ms all de la sociologa, Jess Ibez, 1979) 4. Organizacin de la investigacin social a travs de la encuesta Se apoyan fundamentalmente en dos grandes tipos de teoras (ppios de la estadstica matemtica): teora de las probabilidades teora del muestreo

son los que regulan las relaciones entre una poblacin y las muestras obtenidas de ella. En las encuestas se suele trabajar con muestras de las que se obtienen unos resultados, llamados estadsticos, que sirven para estimar parmetros, o valores de poblacin, con unos mrgenes de error y unos niveles de probabilidad previamente determinados. Las encuestas descansan en una teora sociopsicolgica de la comunicacin: en la entrevista o conversacin entre dos interlocutores, el entrevistador y el entrevistado. Importante contar con los medios humanos y tecnolgicos necesarios para realizar las entrevistas. Cinco bloques de tareas en la realizacin de una encuesta: 1. Formular con precisin los objetivos de la investigacin, establecer hiptesis, delimitar variables, operacionalizar conceptos y disear la muestra. Ms importante la pregunta que la respuesta, Einstein. 2. Etapa ms delicada y costosa: preparacin del trabajo de campo y realizacin de encuestas. 3. Procesamiento de informacin: orden de datos en tablas. 4. Anlisis de resultados e informe final. NOTA Es la herramienta de investigacin social emprica que requiere una organizacin del trabajo en equipo ms compleja y costosa. 5. Tipos de entrevista La entrevista: el instrumento de investigacin social ms importante. El investigador la utiliza como un medio para acceder al conocimiento de los fenmenos sociales, no de los comportamientos y rasgos individuales. Stoetzel y Girard: El individuo , en una encuesta por muestreo, es un intermediario por el que hay que pasar para captar una realidad colectiva. Lo que puede pensar o sentir no cuenta sino en la medida en que sus pensamientos y sentimientos se acercan ms o menos o se desvan de los pensamientos y de los sentimientos de los dems. No es en modo alguno un fin: no nos interesa por su caso personal. Es un donante de informacin () El problema es colocarlo en tal situacin que pueda transmitir el mensaje que porta. () Los dos interlocutores tienen una posicin inicial especfica de la que derivan papeles no menos especficos. El conocimiento recproco de esta posicin y de estos papeles permite la comunicacin porque dicta a cada uno su conducta. Rol del/a entrevistador/a: no ejercer influencia en las respuestas, no emitir juicios de valor.

Mayntz, tres criterios de clasificacin de las entrevistas: no dirigidas (cualitativas no estructuradas): fines exploratorios. Una vez explicitado el tema: precisiones, preguntas accidentales u orden ligero de la conversacin. intensivas o en profundidad: esquema fijo de cuestiones, no estandarizadas pero si ordenadas y formuladas. Admite aadir preguntas adiciones. Con personas de confianza o motivadas. til para ahondar en tema ya estructurado. por medio de cuestionario estandarizado: menor espontaneidad. Permite comparar respuestas y cuantificar datos. Por ello es el mtodo ms fiable y usado en las encuestas.

Otras clasificaciones: - entrevista oral / por escrito o autoadministrada - individuales / discusin en grupo 6. El cuestionario Instrumento ms utilizado para la obtencin de datos en los estudios de sociologa emprica. Rgido pero til. Doble funcin: pretende colocar al pblico entrevistado en una misma situacin psicolgica mediante un sistema de notaciones simples facilita el examen y asegura la comparabilidad de las respuestas

Cuanto mejor sepamos nuestros objetivos principales y especficos mejor configuraremos el cuestionario. No conviene precipitarse en esta fase. 6.1 La formulacin de preguntas La formulacin de las preguntas, aspecto central para el xito de la encuesta. Han de lograr cercana y motivacin. Azofra: de la eleccin y buen enunciado de cada pregunta depende la fiabilidad y xito de la recogida de los datos y por lo tanto de la investigacin. Factores importantes a tener en cuenta en la formulacin de preguntas: a. El lenguaje de la entrevista: el lenguaje como smbolo social suministra claves sobre quien es el otro. Es importante que los trminos usados en la encuesta estn bien explicados. Es conveniente que quien entrevista muestre al entrevistado/a que entiende sus sentimientos y experiencias. Compromiso en el tipo de lenguaje: que permita la comunicacin con las personas de menor nivel educativo formal de la muestra a la vez que evitemos simplificar en exceso las preguntas. b. El marco de referencia, la relevancia de las preguntas y los niveles de informacin: es importante que las preguntas sean de inters para quien ha de responderlas y que las perciban como relevantes para s mismos. Es importante obtener informacin sobre el marco de referencia segn el cual quien responde obtiene sus respuestas. Esto es posible por ejemplo preguntando porqu respondi como lo hizo. O bien acotando desde la pregunta el marco de referencia que nos interesa: qu tal le va este ao? Econmicamente, claro. Otra posibilidad es seleccionar un marco comn a toda la muestra, hecho que no siempre es posible. Se ha de preguntar por Aquila informacin de que la muestra dispone (posible sea necesario aportar explicaciones o marcos de referencia para posibilitar la respuesta). c. La idea nica y las preguntas condicionantes: hacer solo una referencia y no incluir mas de una idea en la pregunta. Tampoco conviene condicionar la respuesta incluyendo una afirmacin en la pregunta (de manera que haya que contradecir a quien entrevista) o incluyendo excesos de emocionalidad. Tambien se debe evitar hacer preguntas cuya respuesta este vinculada a un objetivo tan deseable que difcilmente puede negarse (por ejemplo vinculando finalidades a hechos en las preguntas).

6.2 Preguntas abiertas y preguntas cerradas Decisin ppal: Con sus palabras o segn una serie preasignada de categoras. Esta eleccin, segn Lazarsfeld depender de varios factores de 1) los objetivos de la entrevista; 2) el grado de conocimiento o el nivel de informacin que la poblacin posee sobre el tema de la pregunta; 3) el grado en que el tema ha sido pensado previamente por los entrevistados; 4) el grado en que la poblacin est motivada a comunicar sobre el tema, y 5) el grado en que la situacin de la poblacin que se va a encuestar en relacin con los cuatro aspectos anteriores es conocida previamente por el entrevistador. Pregunta cerrada: cuando el objetivo es clasificar a los entrevistados/as. No facilita informacin sobre el grado de informacin de los entrevistados/as sobre el tema de la entrevista o su ambigedad. Deseable una vez ya iniciado el proceso cognitivo previo a la entrevista. Pregunta abierta: permite obtener mayor informacin sobre el marco de referencia de los entrevistados/as. Permite obtener informacin sobre el grado de informacin de los entrevistados/as o su ambigedad. Deseable si no hubo proceso cognitivo anterior. Permite mayor gestin de la motivacin. Conclusion: la pregunta cerrada supone menos riesgos de no respuesta, pero mayor nivel de ruido. As la respuesta abierta es ms recomendable cuando no estn presentes factores distorsionantes. De esta manera, conviene alternar preguntas cerradas con abiertas para investigaciones ms complicadas. 6.3 La organizacin del cuestionario Hay que considerar tres aspectos: a. una introduccin apropiada: que no genere problemas subsiguientes. Aproximacin gradual al tema central. Introducindola as al papel en cuestin desde el que se le pide que responda. b. una transicin fcil y razonable de un tema a otro: preguntas ms complejas y con ms carga emocional que conviene formular cuando la persona entrevistada se encuentra en una situacin que corresponda a la naturaleza de los estmulos. c. una formulacin de una adecuada conclusin a la entrevista: preguntas que faciliten terminar la entrevista con una sensacin ms relajada. Suele ser conveniente dejar para el final algunas preguntas por datos clasificatorios de la persona entrevistada, excepto aquellas que refieran datos relacionados con el tema de la entrevista, las cuales habrn de ir al principio. Esomar, 1973: secuencia del embudo, embudo invertido: de las preguntas generales a las concretas y viceversa. La organizacin de los temas: a parte de las preguntas, las fases, tenemos los temas a ordenar en un cuestionario. Indicaciones: que las ideas sigan la propia lgica del entrevistado/a.Por esta razn las preguntas que se encuentran fuertemente asociadas unas con otras en trminos de los objetivos del estudio deben encontrarse ampliamente separadas a lo largo del cuestionario. Importante ser suaves en los saltos de un tema a otro: en ocasiones es inevitable, en cuyo caso conviene avisar del cierre de la discusin de un tema a otro. 6.4 Prueba o pretest del cuestionario 30-50 personas representativas de los diversos segmentos o sectores sociales que componen la muestra. Es especialmente til para analizar las reacciones y el nivel de motivacin que el cuestionario genera en las personas entrevistadas. 7. La entrevista, el trabajo de campo y el plan de codificacin Lo ideal es que el personal investigador este bien formado para la realizacin de las entrevistas, ya que, como destaca Mayntz, es el proceso de la entrevista la fase ms

complicada, ms an cuando el propio investigador inicial (el que ha planteado el problema) no es quien las realiza. Caso Kinsey, 12000 entrevistas,1938-1948. Cuando se habla de trabajo de campo y de equipos de entrevistadores la palabra clave es control , cuestiones relacionadas con la organizacin del trabajo en una empresa. Control de que las entrevistas se conduzcan atendiendo a las instrucciones que contienen los cuestionarios y que ha dado el investigador; control de que se eligen las personas seleccionadas originalmente por el diseo de la muestra; control de las relaciones sociales que establecen entrevistadores/as y entrevistados/as; control, en fin, de que los cuestionarios sean devueltos con prontitud y debidamente cumplimentados al investigador que los ha de analizar. 7.1 El plan de codificacin Para contar las respuestas hay que codificarlas: se han de formar series de grupos y categoras que sean suficientes para que en ellas quepan todas las respuestas dadas a una pregunta. Codificacin: establecimiento de grupos que permitan clasificar las respuestas. La codificacin ha de adaptarse al sistema tcnico por el que se valora la encuesta (pp. 196). Para cerrar preguntas abiertas: se transcribe un numero suficiente de respuestas, se analiza el contenido y se anotan las categoras, conceptos o trminos comunes a varias respuestas. Cuando no aparece novedad se cierra el proceso. Este procedimiento no es cerrado, depender de los objetivos y motivacin del investigador y de la investigacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen