Sie sind auf Seite 1von 31

Extintores Polvo Qumico Seco (PQS)

Un extintor es un aparato compuesto por un recipiente metlico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilizacin, con un GAS IMPULSOR (presin incorporada o presin adosada). El gas impulsor suele ser nitrgeno CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El nico agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrgeno el CO2 seco.

Si el extintor est constantemente bajo presin, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presin incorporada", estando generalmente equipados con un manmetro que indica la presin interior. Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilizacin, el gas impulsor est contenido en un botelln de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presin adosada" o de "presin adosada exterior", segn que el botelln de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, debern ir provistos de una "vlvula de seguridad". POLVOS QUIMICOS SECOS El polvo seco es una mezcla de polvos que se emplea como agente extintor; se aplica por medio de extintores porttiles, mangueras manuales o sistemas fijos. Los primeros agentes de este tipo que se desarrollaron fueron a base de brax y de bicarbonato sdico. El bicarbonato sdico lleg a ser el ms empleado por su mayor eficacia como agente extintor. En 1960 se modific el polvo seco a base de bicarbonato sdico, para hacerlo compatible con las espumas protenicas de baja expansin y permitir su empleo en los ataques de dobles agentes. Entonces, aparecieron los polvos polivalentes (a base de fosfato monoamnico y "Purple - K" (a base de bicarbonato potsico) para su uso como agente extintor. Poco despus apareci el Super-K ( a base de cloruro potsico), con igual eficacia que el Purple-K. A finales de los 60 los britnicos crearon un polvo seco a base de bicarbonato de urea-potasio. Actualmente, hay cinco variedades bsicas de agentes extintores de polvo seco. TOXICIDAD Los ingredientes que se emplean actualmente en los polvos secos no son txicos. Sin embargo, su descarga puede causar algunas dificultades temporales de la respiracin durante e inmediatamente despus de la descarga y puede interferir gravemente con la visibilidad. Nunca debe aplicarse polvo qumico seco a una quemadura o sofocar a una persona que se encuentre afectada por el fuego, ya que estos extintores estn compuestos bsicamente por bicarbonato (sodio potasio). Una parte de ellos el C03 ion carbonato es una molcula que en medio acuoso, hidroliza hasta formar cido carbnico. Este es un cido dbil pero al contacto con una piel daada por efecto de quemaduras adiciona una quemadura qumica. PROPIEDADES FISICAS DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS SECOS Los principales productos qumicos que se emplean en la produccin de polvos secos actualmente disponibles son: bicarbonato sdico, bicarbonato potsico, cloruro potsico, bicarbonato de urea-potasio y fosfato monoamnico.

Estos productos se mezclan con varios aditivos para mejorar sus caractersticas de almacenamiento, de fluencia y de repulsin al agua. Los aditivos ms comnmente empleados son estearatos metlicos, fosfato triclcico o siliconas, que recubren las partculas de polvo seco para conferirles fluidez y resistencia a los efectos de endurecimiento y formacin de costras por humedad y vibracin.

PROPIEDADES EXTINTORAS Las pruebas realizadas en fuegos de lquidos inflamables han demostrado que los polvos secos a base de bicarbonato ptasico son ms eficaces que los de bicarbonato sdico. La eficacia del cloruro potasico es aproximadamente igual a la del bicarbonato potsico y el bicarbonato de potasio-urea posee la mayor eficacia de todos los polvos secos que se han probado. Cuando se arroja directamente sobre el rea incendiada, el polvo apaga la llama casi instantneamente. El mecanismo y la qumica de esta accin extintora no se conocen con exactitud. La sofocacin, el enfriamiento y la obstruccin de la radiacin contribuyen a la eficacia extintora de estos productos, pero los estudios realizados sugieren que la reaccin de rotura de la cadena en la llama puede ser la causa principal de extincin. PROPIEDADES EXTINTORAS Las pruebas realizadas en fuegos de lquidos inflamables han demostrado que los polvos secos a base de bicarbonato ptasico son ms eficaces que los de bicarbonato sdico. La eficacia del cloruro potasico es aproximadamente igual a la del bicarbonato potsico y el bicarbonato de potasio-urea posee la mayor eficacia de todos los polvos secos que se han probado. Cuando se arroja directamente sobre el rea incendiada, el polvo apaga la llama casi instantneamente. El mecanismo y la qumica de esta accin extintora no se conocen con exactitud. La sofocacin, el enfriamiento y la obstruccin de la radiacin contribuyen a la eficacia extintora de estos productos, pero los estudios realizados sugieren que la reaccin de rotura de la cadena en la llama puede ser la causa principal de extincin.

ACCION SOFOCANTE Ha sido una creencia generalizada durante muchos aos que las propiedades extintoras de los polvos secos regulares se basaban en la accin sofocante del anhdrido carbnico que se produce cuando el bicarbonato sdico recibe el calor del fuego. Sin duda alguna, el anhdrido carbnico contribuye a la eficacia del agente al igual que lo hace el volumen de vapor de agua que se emite al calentarse el polvo seco. Sin embargo, generalmente, las pruebas han desmentido la creencia de que estos gases sean un factor fundamental de extincin.

Cuando se descargan los polvos polivalentes contra combustibles slidos incendiados, el fosfato monoamomico se descompone por el calor, dejando un residuo pegajoso (cido metafosfrico) sobre el material incendiado. Este residuo asla el material incandescente del oxgeno, extinguiendo as el fuego e impidiendo su reignicin. USOS Y LIMITACIONES

Los polvos secos se utilizan principalmente para extinguir fuegos de lquidos inflamables. Por ser elctricamente no conductores, tambin pueden emplearse contra fuegos de lquidos en que tambin participen equipos elctricos bajo tensin. Los extintores de polvo seco normal se han ensayado por parte de laboratorios de ensayos de equipos de incendio en estas circunstancias y han demostrado que son aptos para su empleo contra incendios de lquidos inflamables y fuegos elctricos (Fuegos de Clase B y C). Puesto que el polvo polivalente deja un residuo pegajoso al calentarse, no es recomendable para las industrias textiles y otros lugares donde la limpieza de los residuos pueda resultar dificultosa. El polvo qumico no produce una atmsfera inerte duradera sobre la superficie de lquido inflamable, por lo tanto, no resultar til si existen fuentes de reignicin como metales caliente o arcos elctricos persistentes. El polvo qumico no se debe utilizar tampoco en instalaciones donde existen equipos elctricos delicados o rels (ejemplo: centrales telefnicas y recintos de computadores), ya que las propiedades aislantes del polvo qumico podran daar la operatividad de estos equipos. Despus de la extincin, el polvo debe ser retirado de todas las superficies que no han sido daadas, ya que ste es ligeramente corrosivo. El polvo qumico normal no extingue incendios de tipo profundo ni tampoco fuegos de materiales que desprenden su propio oxgeno. As mismo, puede ser incompatible con la espuma mecnica a no ser que se haya fabricado para ser adecuadamente compatible. Con objeto de asegurar un comportamiento positivo del polvo qumico como agente extintor, se han llevado a cabo especificaciones a travs de laboratorios de ensayos. Estas especificaciones se refieren al contenido de humedad, repelencia al agua, resistividad elctrica, almacenamiento a elevadas temperaturas, capacidad de fluidez y poder abrasivo. Se han evaluado las caractersticas de descarga de los equipos que se utilizan con el polvo qumico. La eficacia de la extincin queda determinada por el resultado de los ensayos realizados al aplicar las Normas bajo las condiciones recomendadas por los fabricantes.

Incendios
2. Agentes extintores
Agua: Extingue el fuego por enfriamiento y puede ser empleada en forma de chorro o finamente pulverizada. El agua a chorro, solamente deber emplearse en fuegos de la clase "A". El agua pulverizada se puede emplear en fuegos de la clase "A" y en fuegos de la clase "B", cuando se trate de lquidos combustibles de los llamados pesados, como el fuel-oil, gas-oil, etc.). Anhdrido carbnico ("nieve carbnica" o CO2): Es un gas inerte, por lo que se utiliza como elemento de sofocacin en los fuegos. Es eficaz para fuegos producidos por lquidos inflamables y en fuegos elctricos por no ser conductor y no dejar residuos. Polvo seco: Generalmente es un compuesto qumico a base de bicarbonato de sosa y un agente hidrfugo. Acta por sofocacin y paralizacin de la reaccin en cadena. Actualmente se emplean principalmente dos tipos de polvo seco; el polvo seco qumico normal y el polivalente, o antibrasa. Este ltimo, refresca mucho ms el combustible, por lo que es ms efectivo que el normal para fuegos de tipo "A". Adems, existen una serie de formulaciones de polvo seco especiales para combustibles de tipo "D". El polvo seco normal es efectivo en fuegos de clase "B", "C" y fuegos en presencia de tensin elctrica. Se puede emplear en los de clase "A", pero seguidamente habr que utilizar agua para que no se reaviven las llamas. Espuma qumica: Se forma por la mezcla de una solucin cida en otra bsica. Al mezclarse ntimamente, ambas soluciones reaccionan, producindose anhdrido carbnico (CO2), con el consiguiente aumento de presin que lanza la espuma extintora. Este tipo de espuma tiene el inconveniente de atacar los metales, ser conductora de la electricidad y disolverse en los alcoholes, por lo que no se usa en la actualidad. Espuma fsica: Es una masa de burbujas unidas entre si por un estabilizador, que se aplica en forma de manta sobre los lquidos en combustin, impidiendo o apagando el fuego por sofocacin. Esta espuma se disuelve en los hidrocarburos solubles en agua, como los alcoholes, acetona, etc, por lo que no es posible emplearla en fuegos de este tipo. Nunca se deber utilizar conjuntamente con el agua, ya que sta rompe la manta de espuma. Es eficaz para combatir fuegos de clase "B" con las limitaciones antes mencionadas y en los de clase "A", dejando permanecer bastante tiempo la manta formada. Por los inconvenientes que presenta, la espuma fsica cada vez se usa menos.

Sustitutos de halones: Son agentes extintores que actan en la extincin de fuegos como paralizadores de la reaccin en cadena. Tales compuestos resultan muy eficaces contra fuegos elctricos y son aceptables para fuegos de clase "A" y "B". Sustituyen a los denominados halones, ya que stos, como CFC,s (clorofluorocarbonados) que son, perjudican la capa de ozono y adems contienen bromo que, segn se ha demostrado, tambin contribuye a la reduccin del ozono en la atmsfera. Por ello, el uso de los halones ha sido prohibido y en su sustitucin se usan ltimamente otros productos como el FM200, el NAF SIII, el INERGEN, etc., de similar eficacia extintora y que no presentan los inconvenientes de aquellos. La tabla siguiente muestra la eleccin del agente extintor segn la clase de fuego.
CLASE DE FUEGO A B C D E Fuegos en AGENTE EXTINTOR Fuegos de Slidos que dejan Brasas Fuegos de Lquidos o Slidos Licuables Fuegos de Gases Fuegos de Metales Presencia de Tensin Elctrica Superior a 25 V.

Aceptable para combustibles lquidos no Agua Pulverizada Excelente solubles en agua (gas-oil, aceite, etc.) Nulo Nulo Peligroso Muy peligroso

Agua a Chorro

Bueno Aceptable Puede usarse para

Nulo

Nulo

Nulo

Anhdrido Carbnico (CO2)

fuegos pequeos No apaga las brasas

Aceptable Puede usarse para fuegos pequeos Bueno No utilizar en Nulo Nulo Bueno

Espuma Fsica Polvo Seco

Bueno Aceptable

lquidos solubles en agua Bueno

Nulo Bueno

Nulo Nulo

Peligroso Bueno

Normal (BC)

Puede usarse para fuegos muy pequeos No apaga las brasas Bueno, para tensiones inferiores a

Polvo Seco Polivalente (Antibrasa) (ABC) Polvo Seco Especial para Metales Sustitutos de Halones (FM200-NAF SIIIINERGEN, etc.) Nulo Nulo Nulo Bueno Bueno Bueno Bueno Nulo

1.000 V. No usar a partir de esta tensin.

Nulo

Aceptable Puede usarse para fuegos pequeos Aceptable Puede usarse para fuegos pequeos Nulo Nulo Bueno

ELECCIN DEL AGENTE EXTINTOR SEGN LA CLASE DE FUEGO

2. Agentes extintores 2.1. Instrucciones para el uso de extintores AGENTE EXTINTOR CLASE DE FUEGO

POLVO QUMICO POLIVALENTE (ABC) CLASE A: SLIDOS CON BRASA CLASE B: LQUIDOS 1 Tomarlo de su ubicacin Identificar su idoneidad (Agente extintor / Clase de fuego)

Instrucciones de Uso

2 3

Aproximarse al fuego siempre de espaldas al viento o

tiro del aire Acercarse con prudencia al fuego para evitar el rebufo de las llamas (2-4 m) Mantener el extintor en posicin vertical o colocarlo en el suelo Quitar el pasador Activar segn el tipo extintor PRESIN ADOSADA

5 6

PRESIN PERMANENTE

Apretar el percutor del botelln adosado Presionar la palanca del disparador dirigiendo la descarga a la base de las llamas

7 8 9

Presionar la palanca del disparador dirigiendo la descarga a la base de las llamas

Barrer el frente de llama de un lado a otro En fuegos verticales apagar de abajo a arriba En fuegos con obstculo atacar con dos extintores, uno por cada lado NUNCA abandonar la accin de ESPALDAS AL FUEGO

10 11 AGENTE EXTINTOR CLASE DE FUEGO

POLVO QUMICO POLIVALENTE (ABC) CLASE A: SLIDOS CON BRASA CLASE B: LQUIDOS

Tomarlo de su ubicacin Asegurar el uso del agente extintor adecuado No invertir el extintor en ningn caso No dar NUNCA la ESPALDA AL FUEGO an cuando ste parezca extinguido Tener en cuenta la duracin (aproximadamente 20 segundos) y alcance del extintor Tener en cuenta que los extintores de polvo, al ser disparados, pueden provocar problemas de visibilidad y evacuacin, adems de estropear aparatos elctricos (ordenadores, aire acondicionado, etc.) Procurar mantener cerradas las puertas para evitar explosiones en bruscos aportes de aire Desconectar la corriente siempre que sea posible AGENTE EXTINTOR CLASE DE FUEGO

Precauciones

CO2 CLASE B: LQUIDOS APARATOS ELCTRICOS 1 Tomarlo de su ubicacin Identificar su idoneidad (Agente extintor / Clase de fuego) Aproximarse al fuego siempre de espaldas al viento o tiro del aire Acercarse con prudencia al fuego para evitar el rebufo de las llamas (2-4 m)

2 Instrucciones de Uso

4 5

Mantener el extintor en posicin vertical o

colocarlo en el suelo 6 Quitar el pasador Activar el extintor

Presionar la palanca del disparador dirigiendo la descarga a la base de las llamas No tocar la boquilla de descarga

7 8 9

Barrer el frente de llama de un lado a otro En fuegos verticales apagar de abajo a arriba En fuegos con obstculo atacar con dos extintores, uno por cada lado NUNCA abandonar la accin de ESPALDAS AL FUEGO

10

11 AGENTE EXTINTOR CLASE DE FUEGO

CO2 CLASE B: LQUIDOS APARATOS ELCTRICOS Utilizar slo en la primera etapa de un incendio Asegurar el uso del agente extintor adecuado No invertir el extintor en ningn caso

Precauciones

No dar NUNCA la ESPALDA AL FUEGO an cuando ste parezca extinguido No tocar o agarrar el extintor por la boquilla de proyeccin durante la descarga del extintor Tener en cuenta la duracin (aproximadamente 20

segundos) y alcance del extintor Procurar mantener cerradas las puertas para evitar explosiones en bruscos aportes de aire

Agentes extintores 2.2. Mantenimiento de los extintores A) Operaciones a realizar por el usuario del extintor: Cada 3 meses:

Comprobacin de la accesibilidad, buen estado aparente de conservacin, seguros, precintos, inscripciones, manguera, etc. Comprobacin del estado de carga (peso y presin) del extintor y estado de las partes mecnicas (boquilla, vlvulas, manguera, etc.).

B) Operaciones a realizar por personal especializado del fabricante o instalador del extintor: Cada ao:

Verificacin del estado de carga y en el caso de extintores de polvo con botelln de impulsin adosado, estado del agente extintor. Comprobacin de la presin de impulsin del agente extintor. Estado de la manguera, boquilla o lanza, vlvulas y partes mecnicas.

Cada 5 aos:

El fabricante o distribuidor, a partir de la fecha del timbrado del extintor (y por tres veces) se retimbrar el extintor.

El extintor porttil, es un aparato de fcil manejo y poco peso, por tanto transportable y operable a mano, sumamente eficaz para combatir en su inicio los conatos de incendio antes que se transformen en un siniestro de gran magnitud. El extintor porttil est constituido por un depsito que contiene un producto extintor, el cual est presurizado por un gas, que al abrirse una vlvula, es impulsado al exterior y bien dirigido a la base de las llamas, extingue el fuego. Su uso es sumamente sencillo, pues solamente hay que tirar de la anilla de seguridad situada en las manetas del extintor, desprecintando de esta forma la vlvula, quedando as preparado para su uso mediante la presin de manetas . . EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO Son polvos de sales qumicas de diferente composicin, capaces de combinarse con los productos de descomposicin del combustible, paralizando la reaccin en cadena. Pueden ser de dos clases: Normal o Polivalente. Los polvos qumicos secos normales son sales de sodio o potasio, perfectamente secas, combinados con otros compuestos para darles fluidez y estabilidad. Son apropiados para fuegos de lquidos (clase B) y de gases (clase C). Los polvos qumicos secos polivalentes tienen como base fosfatos de amonio, con aditivos similares a los de los anteriores. Adems de ser apropiados para fuegos de lquidos y de gases, lo son para los de slidos, ya que funden recubriendo las brasas con una pelcula que las sella, aislndolas del aire. No son txicos ni conducen la electricidad a tensiones normales, por lo que pueden emplearse en fuegos en presencia de tensin elctrica. Su composicin qumica hace que contaminen los alimentos. Pueden daar por abrasin mecanismos delicados.

EXTINTORES DE DIOXIDO DE CARBONO (CO2) Es un gas inerte que se almacena en estado lquido a presin elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente, en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de "Nieve Carbnica". Apaga principalmente por sofocacin, desplazando al oxgeno del aire, aunque tambin produce un cierto enfriamiento. No conduce la electricidad. Se emplean para apagar fuegos de slidos (clase A, superficiales), de lquidos (clase B), y de gases (clase C). Al no ser conductor de la electricidad, es especialmente adecuado para apagar fuegos en los que haya presencia de corriente elctrica. Al ser asfixiante, los locales deben ventilarse despus de su uso. Hay que tener especial cuidado con no utilizarlo, en cantidades que puedan resultar peligrosas, en presencia de personas.

EXTINTORES DE AGUA Es el agente extintor ms antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. En general es ms eficaz si se emplea pulverizada, ya que se evapora ms rpidamente, con lo que absorbe ms calor. El agua cuando se vaporiza aumenta su volumen 1600 veces. Es especialmente eficaz para apagar fuegos de clase A (slidos), ya que apaga y enfra las brasas. No debe emplearse en fuegos de clase B, a no ser que est debidamente pulverizada, pues al ser ms densa que la mayora de los combustibles lquidos, stos sobrenadan. Es conductora de electricidad, por lo que no debe emplearse donde pueda haber corriente elctrica, salvo que se emplee debidamente pulverizada, en tensiones bajas y respetando las debidas distancias. Es el agente extintor ms antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. En general es ms eficaz si se emplea pulverizada, ya que se evapora ms rpidamente, con lo que absorbe ms calor. El agua cuando se vaporiza aumenta su volumen 1600 veces. Es especialmente eficaz para apagar fuegos de clase A (slidos), ya que apaga y enfra las brasas. No debe emplearse en fuegos de clase B, a no ser que est debidamente pulverizada, pues al ser ms densa que la mayora de los combustibles lquidos, stos sobrenadan. Es conductora de electricidad, por lo que no debe emplearse donde pueda haber corriente elctrica, salvo que se emplee debidamente pulverizada, en tensiones bajas y respetando las debidas distancias. Es especialmente eficaz para apagar fuegos de clase A (slidos), ya que apaga y enfra las brasas.

No debe emplearse en fuegos de clase B, a no ser que est debidamente pulverizada, pues al ser ms densa que la mayora de los combustibles lquidos, stos sobrenadan. Es conductora de electricidad, por lo que no debe emplearse donde pueda haber corriente elctrica, salvo que se emplee debidamente pulverizada, en tensiones bajas y respetando las debidas distancias.

EXTINTORES HALOGENADOS Son productos qumicos resultantes de la halogenacin de hidrocarburos. Antiguamente se empleaban el tetracloruro de carbono y el bromuro de metilo, hoy prohibidos en todo el mundo debido a su gran toxicidad. Todos estos compuestos se comportan frente al fuego de forma semejante a los polvos qumicos secos, apagando por rotura de la reaccin en cadena. Pueden emplearse en fuegos de slidos(clase A), de lquidos (clase B) y gases (clase C). No son conductores de la corriente elctrica. No dejan residuo alguno, pero al ser ligeramente txicos deben ventilarse los locales despus de su uso. Generalmente se identifican con un nmero, siendo los ms eficaces y utilizados el 1301 (bromotrifluormetano) en instalaciones fijas y el 1211 (bromoclorodifluormetano) o CBF. Puede existir, en determinadas circunstancias, un cierto riesgo de produccin de compuestos bituminosos que ataquen a materiales o equipos sumamente delicados. COMO SE UTILIZA El funcionamiento de un extintor es el siguiente:

En primer lugar, deberemos checar que sea adecuado para el tipo de fuego que se esta

presentando

yque est cargado y

presurizado ; todo extintor lleva un seguro, en forma de pasador o tope, que impide su accionamiento involuntario. Una vez retirado este seguro, normalmente tirando de una anilla o solapa, el extintor est listo para su uso. En este momento el extintor est en condiciones de uso. Al abrir la vlvula o la pistola del extintor la presin del gas expulsa al agente extintor que es proyectado por la boquilla difusora, con lo que el extintor est en funcionamiento. Ya sabemos como funciona y se dispara un extintor, ahora veamos como se emplea frente a un fuego . En primer lugar recordemos que un extintor es tanto ms eficaz cuanto antes se ataque el fuego. Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso en funcin de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia. adecuado para el tipo de fuego que se esta

presentando

y que est cargado y

presurizado ; todo extintor lleva un seguro, en forma de pasador o tope, que impide su accionamiento involuntario. Una vez retirado este seguro, normalmente tirando de una anilla o solapa, el extintor est listo para su uso. En este momento el extintor est en condiciones de uso. Al abrir la vlvula o la pistola del extintor la presin del gas expulsa al agente extintor que es proyectado por la boquilla difusora, con lo que el extintor est en funcionamiento. Ya sabemos como funciona y se dispara un extintor, ahora veamos como se emplea frente a un fuego . En primer lugar recordemos que un extintor es tanto ms eficaz cuanto antes se ataque el fuego. Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso en funcin de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia. como se emplea frente a un fuego .

En primer lugar recordemos que un extintor es tanto ms eficaz cuanto antes se ataque el fuego. Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso en funcin de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia. En primer lugar recordemos que un extintor es tanto ms eficaz cuanto antes se ataque el fuego. Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso en funcin de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia. Los extintores de presin incorporada se operan soportando el extintor por la vlvula con una mano, accionando sta, mediante una presin de la misma mano y dirigiendo la manguera y la boquilla con la otra mano. La extincin de las llamas se realiza de una forma anloga en todos los casos: se dirige el agente extintor hacia la base de las llamas ms prximas, moviendo el chorro en vaiven y avanzando a medida que las llamas se van apagando, de modo que la superficie en llamas disminuya de tamao evitando dejar focos que podran reavivar el fuego.

Si se trabaja en exteriores, se ha de procurar actuar con el viento a favor, de este modo no slo nos afectar menos el calor sino que las llamas no reincendiarn zonas ya apagadas. Si el fuego es de slidos, una vez apagadas las llamas, es conveniente, remover las brasas con algn instrumento o con los pies, volvindolas a rociar con el agente extintor de modo que queden bien cubiertas. Si el fuego es de lquidos, no es conveniente lanzar el chorro directamente sobre el lquido incendiado, sino de una manera tangencial, para que no se produzca un choque que derrame el lquido ardiendo y esparza el fuego.

Historia de los extintores. ANTECEDENTES HISTRICOS DEL EXTINTOR Los primeros extintores porttiles autnticos aparecieron a finales de la primera dcada del siglo XIX; contenan botellas de cristal con cido que, al romperse, descargaba l cido con una solucin de sosa, generando una mezcla con suficiente presin de gas para expulsar la solucin. Los extintores de agua, activados por cartuchos (tipo de inversin), se introdujeron a finales de los aos 20, en 1918 se desarrollo una solucin anticongelante de metales alcalinos denominadas corriente cargadas para empleo de extintores activados por cartuchos. En 1959 aparecieron los extintores de agua acumuladores de presin, que en 10 aos reemplazaron gradualmente a los modelos de cartucho. En 1969 se interrumpi en Estados Unidos la fabricacin de todos los extintores de inversin, que ya no se certifican o aprueban por los laboratorios de ensayos. El primer extintor de espuma apareci en 1917 y su aspecto y funcionamiento se parecen muchos a los extintores de cido y sosa. Su empleo se extendi progresivamente a lo largo de los aos, hasta que en los 50 los extintores de polvo alcanzaron una amplia aceptacin.

LQUIDOS VAPORIZANTES El tetracloruro de carbono fue unos de los primeros compuestos qumicos empleados en 1908 en extintores porttiles. Posteriormente, se descubri que sus vapores eran muy txico y que cuando se aplicaba al fuego poda producir cido clorhdrico y fosfogeno, mas txico todava. Despus de la 2da guerra mundial, se introdujo el clorobromometano, ligeramente menos txico, y comenz a emplearse l termino liquido vaporizarte para designar a los extintores de este tipo. A principio de los 50, distintas agencias federales prohibieron estos tipos de extintores por resultar venenosos, y a mediados de los aos 60, muchos estados, ciudades y firmas industriales siguieron su ejemplo. A finales de los 60 se interrumpi su homologacin por laboratorios de ensayos.

HIDROCARBUROS HALOGENADOS Aunque los lquidos vaporizantes resultaron ser inaceptables, hidrocarburos halogenados menos txicos encontraron aplicacin en forma de GASES LICUADOS. El bromotrifluormetano (halon 1301) se introdujo en 1954 como agente extintor de gas licuado a alta presin para su empleo contra fuegos de lquidos inflamables y equipos elctricos en tensin. En 1973 apareci un extintor de gas licuado a baja presin cargado de bromoclorodifluormetano (halon 1211). En 1974 comenzaron a realizarse altos ensayos con extintores de dibromotetraflourmetano (halon 2402), liquido a temperatura ambiente. Los ensayos demostraron que este agente podra utilizarse en distintos tipos de fuego, estos materiales ya no se producen, su empleo en extintores porttiles en el mundo se ha limitado por causar daos a la capa de ozono.

DIXIDO DE CARBONO Los primeros extintores de Co2 aparecieron durante la primera guerra mundial y se convirtieron durante la segunda en los extintores mas utilizados en fuegos de lquidos inflamables. Sin embargo, en 1950 los agentes de polvo qumico ya los haban sustituidos como los extintores ms utilizados en eliminacin de fuegos.

POLVOS QUMICOS Aunque la capacidad extintora del bicarbonato sodio ya se conoca a finales de la primera dcada del siglo XIX, no fue sino hasta 1928 cuando se desarrollo un extintor eficaz, activado por cartuchos, a base de polvo qumico. Las investigaciones condujeron a la aparicin en 1943 de un agente mejorado, finamente granulado y en 1947, a otro tipo todava ms eficaz. A medida que se acrecent el empleo de lquidos inflamables, aparecieron agentes en polvos ms efectivos. En 1959 se introdujo un agente a base de bicarbonato potasico dos veces ms eficaz que el de bicarbonato sodico ordinario. En 1961 se introdujo un nuevo tipo de agente, denominado polvos qumicos polivalentes. Tenia la doble ventaja de ser un 50% ms efectivo en fuegos de lquidos inflamables y aparatos elctricos y ser, adems, capaz de extinguir fuegos de combustibles ordinarios. Al principio se empleo fosfato diamonico por ser mas barato, pero este fue pronto sustituido por fosfato monoamonico, considerablemente menos higroscpico. En 1968 se introdujo un agente a base de cloruro potasico. Era un 80 % ms efectivo que el polvo qumico ordinario, pero ms corrosivo e higroscpico que el bicarbonato potasico. En 1967 se desarrollo en Europa ( introducindose en Estados Unidos en 1970), un agente a base de bicarbonato potasico y urea. Su efectividad era dos veces y media mayor a la del polvo qumico ordinario.

POLVOS ESPECIALES El empleo de metales combustibles (magnesio, sodio, litio, Etc.) impuso la necesidad de un agente especial para la extincin de fuegos de dichos metales. l termino polvo ESPECIAL s eligi especialmente para indicar la aptitud del agente para uso en fuegos Clase D (metales combustibles); el termino polvo qumico se reservo para agentes efectivos en fuegos de clases ABC o BC. En 1950 se comercializo un extintor de polvo especial a base de cloruro de sodio.

Extintores de polvo polivalente

Extintor de polvo polivalente ABC de 1, 2 y 3 Kg. Disponemos de extintores de para vehculos de: 1 Kg de polvo polivalente ABC, eficacia 8A 34B C. 2 Kg de polvo polivalente ABC, eficacia 13A 89B C. 3 Kg de polvo polivalente ABC, eficacia 13A 89B C. PROPIEDADES. Cualidades fsico qumicas del agente extintor Fluido (resistente al apelmazamiento), no txico, neutro (no abrasivo,ni corrosivo) e insensible a las condiciones exteriores como humedad, temperatura o hielo. Adems presenta gran poder de penetracin en las llamas, y se puede utilizar en presencia de corriente elctrica. Mecanismo de la extincin Polivalente, el polvo ABC acta: - Sobre las llamas, por catlisis negativa. - Sobre las brasas, por refrigeracin y por la formacin de una capa de barniz a la vez aislante e ignfuga que envuelve el material y lo protege del fuego evitando su reinflamacin. En difusin, el polvo ABC forma una pantalla aislante que protege al operador de la radiacin de calor del fuego. EFICACIA. Clases A, B o C La polivalencia del polvo ABC asegura su eficacia sobre esos tres tipos de fuegos. Para los fuegos

secos, clase A, sustituye los medios clsicos a base de agua, algunas veces contraindicados por presencia de corriente elctrica. Para los fuegos lquidos o de gases, acta con las mismas propiedades que el polvo BC. Este tipo de polvo, est especialmente indicado para fuegos complejos o que conlleven simultneamente todas las categoras de combustibles. El extintor podr ser utilizado en presencia de tensiones elctricas inferiores a 35.000 Voltios, el operador debe encontrar-se a una distancia superior de 1,5m. del riesgo elctrico El extintor est certificado segn la Norma Europea EN3 7, por AENOR y el extintor tiene el marcado CE como equipo a presin segn la Directiva 97/23 CE.

Extintor de polvo polivalente ABC de 6 Kg, eficacia, 27A 183B C.

Extintor de 6 Kg. de polvo polivalente ABC de presin incorporada, eficacia 27A 183B C. Este es el extintor bsico exigido por todas las normativas, en concreto de el eficacia 21A 113B C. PROPIEDADES. Cualidades fsico qumicas del agente extintor Fluido (resistente al apelmazamiento), no txico, neutro (no abrasivo,ni corrosivo) e insensible a las condiciones exteriores como humedad, temperatura o hielo. Adems presenta gran poder de

penetracin en las llamas, y se puede utilizar en presencia de corriente elctrica. Mecanismo de la extincin Polivalente, el polvo ABC acta: - Sobre las llamas, por catlisis negativa. - Sobre las brasas, por refrigeracin y por la formacin de una capa de barniz a la vez aislante e ignfuga que envuelve el material y lo protege del fuego evitando su reinflamacin. En difusin, el polvo ABC forma una pantalla aislante que protege al operador de la radiacin de calor del fuego. EFICACIA. Clases A, B o C La polivalencia del polvo ABC asegura su eficacia sobre esos tres tipos de fuegos. Para los fuegos secos, clase A, sustituye los medios clsicos a base de agua, algunas veces contraindicados por presencia de corriente elctrica. Para los fuegos lquidos o de gases, acta con las mismas propiedades que el polvo BC. Este tipo de polvo, est especialmente indicado para fuegos complejos o que conlleven simultneamente todas las categoras de combustibles. El extintor podr ser utilizado en presencia de tensiones elctricas inferiores a 35.000 Voltios, el operador debe encontrar-se a una distancia superior de 1,5m. del riesgo elctrico El extintor est certificado segn la Norma Europea EN3 7, por AENOR y el extintor tiene el marcado CE como equipo a presin segn la Directiva 97/23 CE.

Extintor de polvo polivalente de 9 Kg. ABC de presin incorporada, eficacia 34A 233B C.

Extintor de 9 Kg. de polvo polivalente ABC de presin incorporada, eficacia 34A 233B C. PROPIEDADES. Cualidades fsico qumicas del agente extintor Fluido (resistente al apelmazamiento), no txico, neutro (no abrasivo,ni corrosivo) e insensible a las condiciones exteriores como humedad, temperatura o hielo. Adems presenta gran poder de penetracin en las llamas, y se puede utilizar en presencia de corriente elctrica. Mecanismo de la extincin Polivalente, el polvo ABC acta: - Sobre las llamas, por catlisis negativa. - Sobre las brasas, por refrigeracin y por la formacin de una capa de barniz a la vez aislante e ignfuga que envuelve el material y lo protege del fuego evitando su reinflamacin. En difusin, el polvo ABC forma una pantalla aislante que protege al operador de la radiacin de calor del fuego. EFICACIA. Clases A, B o C

La polivalencia del polvo ABC asegura su eficacia sobre esos tres tipos de fuegos. Para los fuegos secos, clase A, sustituye los medios clsicos a base de agua, algunas veces contraindicados por presencia de corriente elctrica. Para los fuegos lquidos o de gases, acta con las mismas propiedades que el polvo BC. Este tipo de polvo, est especialmente indicado para fuegos complejos o que conlleven simultneamente todas las categoras de combustibles. El extintor podr ser utilizado en presencia de tensiones elctricas inferiores a 35.000 Voltios, el operador debe encontrar-se a una distancia superior de 1,5m. del riesgo elctrico El extintor est certificado segn la Norma Europea EN3 7, por AENOR y el extintor tiene el marcado CE como equipo a presin segn la Directiva 97/23 CE.

Extintor de polvo polivalente de 12 Kg. ABC de presin incorporada, eficacia 43A 233B C.

Extintor de 12 Kg. de polvo polivalente ABC de presin incorporada, eficacia 43A 233B C. PROPIEDADES. Cualidades fsico qumicas del agente extintor Fluido (resistente al apelmazamiento), no txico, neutro (no abrasivo,ni corrosivo) e insensible a las condiciones exteriores como humedad, temperatura o hielo. Adems presenta gran poder de

penetracin en las llamas, y se puede utilizar en presencia de corriente elctrica. Mecanismo de la extincin Polivalente, el polvo ABC acta: - Sobre las llamas, por catlisis negativa. - Sobre las brasas, por refrigeracin y por la formacin de una capa de barniz a la vez aislante e ignfuga que envuelve el material y lo protege del fuego evitando su reinflamacin. En difusin, el polvo ABC forma una pantalla aislante que protege al operador de la radiacin de calor del fuego. EFICACIA. Clases A, B o C La polivalencia del polvo ABC asegura su eficacia sobre esos tres tipos de fuegos. Para los fuegos secos, clase A, sustituye los medios clsicos a base de agua, algunas veces contraindicados por presencia de corriente elctrica. Para los fuegos lquidos o de gases, acta con las mismas propiedades que el polvo BC. Este tipo de polvo, est especialmente indicado para fuegos complejos o que conlleven simultneamente todas las categoras de combustibles. El extintor podr ser utilizado en presencia de tensiones elctricas inferiores a 35.000 Voltios, el operador debe encontrar-se a una distancia superior de 1,5m. del riesgo elctrico El extintor est certificado segn la Norma Europea EN3 7, por AENOR y el extintor tiene el marcado CE como equipo a presin segn la Directiva 97/23 CE.

Carro extintor de 25 Kg. de polvo polivalente ABC de presin incorporada, eficacia 55A IB C. CARACTERSTICAS Carro extintor con ruedas de 25 Kg. de polvo polivalente ABC de presin incorporada, eficacia 55A IB C. PROPIEDADES. Cualidades fsico qumicas del agente extintor Fluido (resistente al apelmazamiento), no txico, neutro (no abrasivo,ni corrosivo) e insensible a las condiciones exteriores como humedad, temperatura o hielo. Adems presenta gran poder de penetracin en las llamas, y se puede utilizar en presencia de corriente elctrica. Mecanismo de la extincin Polivalente, el polvo ABC acta: - Sobre las llamas, por catlisis negativa. - Sobre las brasas, por refrigeracin y por la formacin de una capa de barniz a la vez aislante e ignfuga que envuelve el material y lo protege del fuego evitando su reinflamacin. En difusin, el polvo ABC forma una pantalla aislante que protege al operador de la radiacin de calor del fuego. EFICACIA. Clases A, B o C La polivalencia del polvo ABC asegura su eficacia sobre esos tres tipos de fuegos. Para los fuegos secos, clase A, sustituye los medios clsicos a base de agua, algunas veces contraindicados por presencia de corriente elctrica. Para los fuegos lquidos o de gases, acta con las mismas propiedades que el polvo BC. Este tipo de polvo, est especialmente indicado para fuegos complejos o que conlleven simultneamente todas las categoras de combustibles. El extintor podr ser utilizado en presencia de tensiones elctricas inferiores a 35.000 Voltios, el operador debe encontrar-se a una distancia superior de 1,5m. del riesgo elctrico El extintor est certificado segn la Norma Europea EN3 7, por AENOR y el extintor tiene el marcado CE como equipo a presin segn la Directiva 97/23 CE. CUERPO De acero de alta calidad DC04 EN 10.130, est constituido por dos embuticiones, cilindro central y casquillo. Presin de prueba: PT = 27 bar.; Volumen: V = 29 l. Dimetro del recipiente: D = 250 mm. RECUBRIMIENTO Proteccin exterior: granallado y recubrimiento epoxy-polister polimerizado a 220C, rojo incendio R-3000. VLVULA Y MANGUERA

Vlvula con cuerpo de latn, que adems, lleva una anilla de seguridad, un precinto, una maneta de apertura y control en acero, un manmetro EN3 7 y una manguera de 1,5m. con difusor cnico de flujo laminar. Longitud de disparo del polvo: L = 8m. AGENTE EXTINTOR Polvo ABC 25Kg. Tiempo descarga: 50 s. Nitrgeno + Hlio; PS(20C)= 16 bar.; PSmax.= 18,2 bar; SOPORTES Soporte fijado al contenedor con ruedas dimetro 20 cm. DIMENSIONES Y PESO Altura: 960mm Ancho: 420 mm.* Largo: 350 mm * (Entre ruedas) Caja: 1000 x 450 x 400 mm Peso: 42,3 Kg. HOMOLOGACIONES Directiva PED 97/23 CE. N 01/SP/142. Type 2.

Proteccin contra incendios (Redirigido desde Proteccin contra Incendios)

Bomberos en accin.

Se llama proteccin contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la accin delfuego. Generalmente, con ellas se trata de conseguir tres fines:

Salvar vidas humanas Minimizar las prdidas econmicas producidas por el fuego. Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo ms corto posible.

La salvacin de vidas humanas suele ser el nico fin de la normativa de los diversos estados y los otros dos los imponen las compaas de seguros rebajando las plizas cuanto ms apropiados sean los medios. Las medidas fundamentales contra incendios pueden clasificarse en dos tipos:

Medidas pasivas: Se trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construccin del edificio, en primer lugar facilitando la evacuacin de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la accin del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas. Medidas activas: Fundamentalmente manifiestas en las instalaciones de extincin de incendios.

ndice [ocultar]

1 Medios pasivos 2 Medios activos 3 Normativas 4 Referencias 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar]Medios pasivos Para conseguir una fcil y rpida evacuacin de los ocupantes del edificio, las diversas normativas determinan el ancho de los pasillos, escaleras y puertas de evacuacin, las distancias mximas a

recorrer hasta llegar a un lugar seguro, as como disposiciones constructivas (apertura de las puertas en el sentido de la evacuacin, escaleras con pasamanos,...). Tambin se establecen recorridos de evacuacin protegidos (pasillos y escaleras), de modo que no solamente tienen paredes, suelo y techo resistentes a la accin del fuego, sino que estn decorados con materiales incombustibles. Las disposiciones llegan a determinar que un tramo de escaleras tendr un mnimo de tres escalones, para evitar cadas. Para retardar el avance del fuego se divide el edificio en sectores de incendio de determinados tamaos, sectores limitados por paredes, techo y suelo de una cierta resistencia al fuego. En la evacuacin, pasar de un sector a otro, es llegar a un lugar ms seguro. Se sabe que Nern, cuando reconstruy Roma tras el incendio, oblig a que las medianeras de las casas fueran de piedra, para evitar que en lo futuro se repitiese un desastre semejante. Es la primera noticia que se tiene del establecimiento de algo semejante a lo que ahora se conoce como "sectores de incendio". [editar]Medios activos

Extintor de polvo qumico seco.

Columna seca. Se dividen en varios tipos.1

Deteccin:

Mediante detectores automticos (de humos, de llamas o de calor, segn las materias contenidas en el local) o manuales (timbres que cualquiera puede pulsar si ve un conato de incendio).

Alerta y Sealizacin:

Se da aviso a los ocupantes mediante timbres o megafona y se sealan con letreros en color verde (a veces luminosos) las vas de evacuacin. Hay letreros de color encarnado sealando las salidas que no sirven como recorrido de evacuacin. Tambin debe de haber un sistema de iluminacin mnimo, alimentado por bateras, que permita llegar hasta la salida en caso de fallo de los sistemas de iluminacin normales del edificio. Los sistemas automticos de Alerta se encargan tambin de avisar, por medios electrnicos, a los bomberos. En los dems casos debe encargarse una persona por telfono.

Extincin:

Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbnica), contenidos en extintores o conducidos por tuberas que los llevan hasta unos dispositivos (bocas de incendio, hidrantes, rociadores) que pueden funcionar manual o automticamente.2

Presurizacin de escaleras:

Por otra parte, y en la edificacin de mediana a gran altura, es ampliamente utilizado el mtodo de presurizacin de las cajas de escaleras a fin de mantener una presin esttica muy superior a la

existente en los pasillos de los pisos. Este artificio es necesario para que los humos a alta temperatura no se desplazen hacia el interior de las escaleras, lugar destinado a la expedita evacuacin de los ocupantes del edificio, adems de evitar un posible efecto de tobera debido a la menor densidad propia de los humos, lo que provocara una aceleracin en la propagacin del incendio y su difcil manejo. Este mtodo de presurizacin se realiza mediante ventiladores industriales de tipo axial, de gran caudal, que generan una circulacin desde la parte inferior de la edificacin hasta un respiradero superior. Cabe recordar que para que este mtodo surta efecto, las puertas cortafuego deben mantenerse cerradas siendo para ello lo ms apropiado las puertas pivotantes. [editar]Normativas En cada pas suele existir una norma que regula las disposiciones de proteccin, tanto activas como pasivas. A veces, los gobiernos locales, promulgan normas adicionales que adaptan la normativa nacional a las particularidades de su zona. En Espaa es de aplicacin el Documento Bsico DB SI "Seguridad en caso de incendio",3 del Cdigo Tcnico de la Edificacin en edificios residenciales, comerciales, administrativos, etc y el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales4 es de obligada aplicacin en industrias. Anterior al DB SI, estaba en vigor la Norma Bsica de la Edificacin-Condiciones de Proteccin de Incendios (NBE-CPI-96) derogada el 29 de septiembre de 2006.

Das könnte Ihnen auch gefallen