Sie sind auf Seite 1von 3

Vuelven potable el agua de mar a menor costo

Las experiencias internacionales de los procesos para quitarle la sal al agua marina utilizan evaporacin sbita por efecto flash, destilacin multiefecto
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 14/09/2012, 11:18 H | (650) VECES LEDA

Especialista de la Universidad Autnoma de Yucatn desarroll un innovador sistema que reduce el consumo de electricidad y evita impactos ambientales. La Universidad Autnoma de Yucatn (UADY) desarroll un nuevo proceso que convierte el agua salada en lquido apto para beber, e incluso ha solicitado una patente nacional y otra a nivel internacional. Despus de seis aos de investigacin en Europa y Medio Oriente, donde estudi los procesos para la desalinizacin de agua de mar, el profesor-investigador de la Facultad de Ingeniera Qumica de esta casa de estudios, doctor Jorge Antonio Lechuga Andrade, concret su trabajo Desalinizacin de agua por smosis inversa usando un filtro tipo centrfugo, con generacin de vrtices de Dean. Las experiencias internacionales de los procesos para quitarle la sal al agua marina utilizan evaporacin sbita por efecto flash, destilacin multiefecto, compresin de vapor y el sistema de filtracin por smosis inversa. En el mundo existen aproximadamente 15 mil plantas desalinizadoras, de las cuales 57 por ciento emplean el sistema de smosis inversa, otro 26 el de evaporacin, 10 ms destilacin multiefectos, y el cuatro restante comprensin de vapor. La propuesta de la UADY propone smosis inversa centrfuga con una bomba de baja presin de mnimo consumo. La smosis inversa se logra gracias a la presin de la fuerza centrfuga, porque al girar el filtro se genera energa, la cual se recupera y sirve para hacer la filtracin, por lo que no es necesaria una bomba de alta presin, ni un gran consumo elctrico en el movimiento del filtro, explic el investigador. Lechuga Andrade expuso que en su proceso, en lugar de emplear una membrana de fibra hueca, recta y esttica, utiliza otra en forma de hlice, con una geometra y ensamble adecuados, a la cual se le aplica una fuerza centrfuga. Con ello logra obtener de 40 a 50 por ciento de agua dulce y al porcentaje restante, considerado como rechazo, se le da tratamientos especiales para evitar impactos ambientales.

Lo que hacemos es un tratamiento posterior al agua para adelgazar la salinidad, y otra alternativa es aprovecharla para obtener otros productos que se encuentran en el agua de mar y en ese proceso se obtiene energa termoqumica, que es calor, que se puede convertir en energa elctrica, para hacer funcionar la planta y obtener la autosuficiencia. Mientras la escala de produccin depende de la demanda, se pueden hacer plantas para barcos, yates o cruceros, y de acuerdo a sus necesidades se instala un nmero de filtros y membranas. Tambin para una casa, un hotel, un fraccionamiento y hasta un municipio, sobre todo en lugares ubicados en litorales porque de lo contrario habra que poner acueductos y bombas de presin para rebombear el agua, detall. Con esta metodologa, el especialista logr mejorar los costos energticos y econmicos al bajar de 1.10 a 0.82 dlares la produccin por metro cbico de agua tratada. De igual forma se disminuyeron los costos ocultos que se tienen en las plantas actuales, por ejemplo, cuando se les da mantenimiento. En ese lapso, hay gastos porque se detiene la produccin para la limpieza de las membranas; los productos qumicos significan otro costo y stos, a su vez, van adelgazando las paredes de la membrana, lo cual disminuye el ciclo de vida til de las mismas. Pero en el caso que proponemos se da una autolimpieza durante el proceso de centrifugacin, aadi. De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, en el mundo mueren o enferman al ao 2.2 millones de personas por consumir agua contaminada, por lo que es urgente encontrar nuevas formas para obtener este lquido para consumo humano. En este escenario, el proyecto de Lechuga Andrade se enfoca a ofrecer una menor inversin para construir la planta, a que la instalacin se pueda realizar en espacios reducidos y a un menor impacto en el medio ambiente. Actualmente el proyecto est en el desarrollo del prototipo a baja escala, con una dimensin de 1.50 metros de dimetro por 60 centmetros de alto y una eficiencia de produccin de agua potable de 40 a 50 por ciento. Adems se logr disminuir el consumo de electricidad de 2.6 a 1.5 kilowatts hora por metro cbico. De esta forma, su costo aproximado, considerando gastos en investigacin y desarrollo, y por ser la primera construccin a escala, tendr un valor aproximado de dos millones de pesos con los que se puede producir 142 mil litros al da. El prototipo servir para hacer pruebas y ajustes de eficiencia en el proceso. La desalinizacin del agua de mar es un proceso que empez a aplicarse en la dcada de 1950, y hoy los pases que cuentan con la mayor capacidad instalada en metros cbicos, de acuerdo con el organismo Global Water Intelligence, son: Arabia Saudita, con 17 por ciento, Emiratos rabes Unidos y Estados Unidos con 13 tantos, y Espaa con ocho puntos porcentuales.

En Mxico, la principal planta de este tipo se ubica en Los Cabos, Baja California, y genera 200 litros de agua potable por segundo. La investigacin, que cuenta con el apoyo del ingeniero Carlos Peraza Lizama, profesor de la misma UADY, est en proceso de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y en la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual. (Agencia ID)

Das könnte Ihnen auch gefallen