Sie sind auf Seite 1von 33

julio 2011

editorial
Los aos transcurren y los temas, inagotables, sugieren no olvidar la importancia del deporte como manifestacin cultural indispensable en el desarrollo de los individuos. La actividad fsica, en franca ecuacin con el intelecto y la creatividad, deben ser tema de debate, en vista de las polticas pblicas que, con xito o fracaso, se han implementado en Mxico. Desafortunadamente, en el pas una educacin bsica deficiente a nivel de conocimientos y habilidades, se conjuga con una escasa o, de haberla, mal encaminada educacin artstica y fsica. En la mayora de los colegios pblicos, y no pocos privados, ambos aspectos se ven reducidos a dos horas semanales. Por eso nuestra exploracin de este mes. Dado que en julio se celebra anualmente la Guelaguetza, publicamos un artculo que reflexiona sobre esta expresin cultural surgida a mediados del siglo XX, y que hoy se cuestiona como una manifestacin mxima en un estado multicultural. A su vez, destacamos la firma del convenio entre el gobierno estatal, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de Mxico (adabi) y la fahho para la recuperacin del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (agepeo). Documentamos tambin la presencia en Oaxaca del antroplogo Nstor Garca Canclini. Lamentamos las partidas de la artista visual Leonora Carrington, del escritor Jorge Semprn, del msico Gil Scott-Heron y del poeta hondureo Roberto Sosa. Y ya, queridos lectora y lector, el editor vuelve a las sombras de donde no debera emerger y slo mostrarse por medio de su labor silenciosa en las pginas de la revista.
AO 4 NM. 39 JULIO 2011

www.eljolgoriocultural.org.mx
Direccin general: Juan Pablo Ruiz Nez elgaceton@gmail.com Coordinacin editorial: Alonso Aguilar Orihuela Asistencia editorial: Karina Ruiz Ojeda Edicin web: scar Tanat Diseo editorial, diagramacin y formacin: Ignacio Zrate Huizar, Mayra Snchez Vias Edicin de imagen y fotografa: Luna Marn Consejo editorial: Mara Isabel Gran Porra, Vernica Loera y Chvez, Francisco Jos Ruiz Cervantes Colaboradores del mes: Braulio Aguilar Orihuela, Yahir Alonso Ortiz, Arnulfo Aquino Casas, Edlyn Castellanos, Flor Hernndez Ramos, Mich Hernndez, Sal Hernndez Vargas, Damin Lagunas, Lishey Lavariega, Rubn Luengas, Robert Markens, Jess Rito Garca, Francisco Jos Ruiz Cervantes, Ana Paula Santana, Juan Jos Santibez, Luis Felipe Sigenza, Ingrid Solana Vsquez, Clarisa Toledo Luis, Rodrigo Vargas, Rodrigo Velsquez Torres. Difusin: Ethel Arellanes Ochoa Distribucin: Guillermo Arana Santos Portada: Ilustracin por Ignacio Zrate Huizar Sugerencias, anuncios, informacin: info.jolgorio@yahoo.com El Jolgorio Cultural, Ao 4, Nm. 39, julio 2011, es una publicacin mensual editada y distribuida por la Fundacin Alfredo Harp Hel Oaxaca, AC. Reforma 403, Centro, CP 68000, Oaxaca, Oax. Tel. (951)5148115, 5148116, 5165184 ext. 02 Editor responsable: Juan Pablo Ruiz Nez elgaceton@gmail.com. Nm. de reserva de derechos al uso exclusivo del ttulo: 04-2011-011910593300-102. Registros de licitud de ttulo y contenido en trmite. Nm. de ISSN en trmite. Impresa por Espaa Digital Violetas 108, Col. Reforma CP. 68050, Oaxaca, Oax. Tel. (951) 513 7811. Tiraje: 10,000 ejemplares. Las opiniones aqu expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la postura del editor. Prohibida la reproduccin total o parcial de los contenidos e imgenes de la publicacin sin previa autorizacin del editor.

refrn del mes

Las actividades publicadas son responsabilidad de sus organizadores. Programacin sujeta a cambios.

Le sali polka la danza.

notas

notas

VI Bienal Internacional de Arte Textil contemporneo

el jolgorio cultural

Rescate del Archivo General del Estado de Oaxaca


flor hernndez
17/ vi/ 2011, oaxaca, oax. Un juicio de idolatra que data de 1574 es el documento ms antiguo que resguarda el Archivo General de Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (agepeo), el expediente que enfrenta actualmente el olvido y una plaga de polillas. La humedad y la posibilidad latente de un siniestro que acabe con esta parte fundamentalde los oaxaqueos, motiv a la Fundacin Alfredo Harp Hel mediante Apoyo de Archivos y Bibliotecas de Mxico (adabi) a iniciar un rescate de los documentos. Por tanto, la asociacin civil presidida por Mara Isabel Gran Porra, y el gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo, firmaron un convenio de colaboracin a travs del cual se iniciar un rescate, conservacin y digitalizacin de los archivos de notaras en la entidad, adems se organizar el agepeo. Acompaado del empresario Alfredo Harp Hel, el mandatario asegur que el acuerdo no representa un gasto, sino una inversin a largo plazo y adelant que ste es el primer paso de otros que habrn de darse entre la fahho y el gobierno del estado. Por su parte, la presidenta de adabi, indic que con ello se restaura y resguarda parte fundamental de la historia de la entidad, vertida en documentos nicos en su tipo, por lo que resalt la importancia de estas acciones. Previo al acto protocolario que se realiz en la Biblioteca Francisco de Burgoa, Gran Porra mostr al gobernador y al equipo de colaboradores que lo acompaaban, documentos histricos que han sido restaurados, entre los que destaca el decreto que en 1850 emiti el gobierno de Oaxaca, a travs del cual se prohbe la esclavitud y se concede la libertad a trabajadores de un trapiche azucarero ubicado en Teotitln de Flores Magn. La presidente de adabi, asegur que es indispensable iniciar este tipo de acciones, dado que existe un riesgo latente de perder este pasado documental de la entidad, por lo que se debe rescatar y resguardar. Las actividades, reconoci, no concluirn en seis aos, pero ste es un buen principio para trabajar en favor de Oaxaca y Mxico.

28/ vi/ 2011 oaxaca, oax. Fue inaugurada con dos exposiciones en el Centro de las Artes de San Agustn (CaSa): Saln arte reciclaje textil y Saln redes. Redes de cabello atadas con listones, un saco hecho con latas de Coca-Cola, un carrito de supermercado, un rinoceronte blanco, y cientos de piezas expuestas sobre el piso y paredes del sitio. Fue a partir de los participantes en Saln arte reciclaje textil, que un jurado premi lo que consider las mejores obras. Primer lugar: Tornado, de Emilia Sandoval; segundo: Dejar espacio al aire, de Natalia Andrea Urnia Melndez; tercero: un empate entre El rinoceronte de Durero, de Emily Jan, y Lifetime shirt, de Eszter Bornemisza. * Los alumnos de la Escuela de Artes Plsticas de la UABJO montaron en su sede la exposicin Aires del Sur. El afn de bsqueda patente en el uso de distintos materiales como cabello, tela, hilos de algodn, lana y nylon, un ventilador, lmina de oro, tela, cuero, popotes, entre otros, de trascender la concepcin usual del textil en una entidad con una tradicin ancestral en estas artes, fue lo que mostr este ejercicio. * El uso que la tribu Embera, en Colombia, hace de la pintura, como un rasgo identitario, fue abordado en la exposicin Kipar: pintura corporal Embera, de Martha larez, montada en la Biblioteca del Museo Textil de Oaxaca (MTO), Una seleccin de los ms de 300 dibujos hechos por la artista, fotografas, textos y una breve cartografa que sita a esta etnia latinoamericana, son lo que el visitante podr apreciar.

El arte, lugar de la inminencia: CANCLINI


sal hernndez
17/ vi/ 2011, oaxaca, oax. La sociedad sin relato, de Nstor Garca Canclini, fue presentado en el IAGO. El ttulo del libro parece ambiguo, pero su subttulo, asegura la periodista Silvina Friera, intenta orientarnos: Antropologa y esttica de la inminencia. El arte es el lugar de la inminencia, asegura Garca Canclini. Su atractivo procede, en parte, de que anuncia algo que puede suceder, promete el sentido o lo modifica con insinuaciones. El ttulo, por otro lado, resulta contundente y engaoso: Comenzamos el siglo XXI con dispersos relatos fragmentados. El ttulo sugiere la necesidad de una narrativa que nos cohesione. Una narrativa capaz de organizar la diversidad existente en un mundo tan dividido como interconectado. La sociedad sin relato/ Antropologa y esttica de la inminencia ofrece un marco analtico para examinar el arte contemporneo y las condiciones culturales y sociales en las que se hace posible su condicin postautnoma. Con aquella palabra, Garca Canclini se refiere al proceso de las ltimas dcadas en el cual aumentan los desplazamientos de las prcticas artsticas basadas en objetos a prcticas basadas en contextos. Desplazamientos, por otro lado, de larga data. Contextos, a su vez, que poco a poco se han ido complejizando. Bien hace

el jolgorio cultural julio 2011

el jolgorio cultural julio 2011

notas

notas

Garca Canclini en dedicar un captulo a la revisin de la esttica relacional de Nicols Bourriaud, pues, como ha apuntado el terico francs, la obra de arte puede [] consistir en un dispositivo formal que genera relaciones entre personas o puede surgir de diversos procesos sociales. De alguna forma, el concepto de postautonoma en el arte parece borroso o ya resuelto, pero no por eso deja de ser interesante. Mucho menos, cuando es bien sabido que hasta hace poco las lneas de cruce entre el arte y la antropologa eran difusas. Quiz por eso, al inicio de la conferencia o presentacin del libro, mejor dicho el filsofo y antroplogo sugiri que el ttulo de sta resultaba ms ntido para el texto publicado por la editorial argentina: El arte contemporneo visto desde la antropologa.

las experiencias de Horacio y otros ciclistas en la Ciudad de Mxico, quienes han asumido una actitud responsable consigo, con su sociedad y el medio ambiente. La antroploga Ruth Prez Lpez es la autora del libro editado por Bicitekas A. C., organizacin que fomenta el uso de la bicicleta en la capital del pas. En Oaxaca, Mundo Ceiba A. C. fomenta esta prctica, y su presidente, Rubn Garca, fue uno de los presentadores de la edicin, junto a Aarn Borrs, fotgrafo del volumen, y Agustn Martnez, el diseador. Horacio Franco ofreci un concierto al numeroso pblico que asisti al MUFI. El uso de la bicla, como muchos llaman a esta opcin, disminuye tambin la dependencia de energas costosas, contaminantes y no renovables como la gasolina, cuyo precio afecta a varios sectores de la sociedad, y su consumo al medio ambiente. Moverse por lo menos una vez al da en bici o a pie, aporta el grano de arena necesario para hacer el cambio.

La ciudad viva es el patrimonio, no las fachadas: UNESCO En bicicleta: hacia un desarrollo sustentable
10/ vi/ 2011, oaxaca, oax. La primera vez que el flautista Horacio Franco viaj en bicicleta, harto de la lentitud del trnsito automovilstico y las incesantes manifestaciones del Distrito Federal, pens que iba a morir arrollado. Despus de casi tres aos de aquella ocasin, la bicicleta es el vehculo preferido de Horacio, quien se mueve por las calles consciente de que usa un medio de transporte limpio, rpido, barato, saludable y muy prctico. El libro Por mi ciudad en bicicleta, presentado en el Museo de Filatelia (MUFI), relata

isadora damin

mich hernndez

10/ vi/ 2011, oaxaca, oax. Oaxaca tiene muy buena cara, es como esos enfermos que estn muy mal por dentro, pero por fuera se ven rozagantes, seal Ciro Carballo Perichi, coordinador del Sector de Cultura y Ciencias Sociales UNESCO Mxico, en la conferencia que dict en la Casa de la Ciudad, El papel de la UNESCO en la proteccin del patrimonio cultural mexicano. Observ que a pesar de que la ciudad de Oaxaca, nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, se ve muy bien, su funcionamiento interior no lo est. Lo que es patrimonio es la ciudad viva, con sus monumentos y sus tradiciones, no son las fachadas de la ciudad.

Oaxaca sigue teniendo una mirada muy de los aos 70 sobre la conservacin del patrimonio, y es necesario un reposicionamiento de qu es patrimonio y cmo se maneja, indic el ponente. Las nuevas edificaciones pueden causar un impacto violento, refiri respecto al impacto visual que tiene sobre el Centro Histrico el techado del Auditorio Guelaguetza. La visin contempornea del patrimonio se ha construido durante los ltimos 75 aos gracias a la accin de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingls), organismo que surgi en 1945 con la intencin de construir la paz en la mente de los hombres mediante la cultura, tras la destruccin provocada por las guerras. La UNESCO define una nueva visin de patrimonio como punto de anclaje de accin identitaria local, de desarrollo sostenible, de apropiacin, de orgullo y pertenencia. El patrimonio es una oportunidad de desarrollo, una oportunidad en un mundo global de posicionamiento de mercado local, asegur Carballo Perichi. Concluy que una de las labores principales no es conservar el patrimonio, sino difundir su importancia, para que la gente local se interese en cuidarlo.

ha sido utilizado en su preparacin: el chilhuacle. Actualmente, este chile, oriundo de Cuicatln, slo es cultivado por don Luis Lpez, uno de los responsables de que esta especie sobreviva. Segn el editor y periodista Claudio Snchez, en aos anteriores el huracn Stan ahog las parcelas de los ya escasos agricultores, pero en aos ms recientes, el mercado, la voracidad de algunos intermediarios y la ignorancia sobre la existencia del pimiento, han pasado por encima de los chilares. Magda Ruiz y Rubn Garca, en complicidad con el restaurante La Olla, ofrecieron una cena-degustacin para mostrar algunos platillos elaborados con chilhuacle: mole negro, chafaina, y pollo enchilado. Adems, presentaron al productor con algunos restauranteros o posibles promotores de esta especie endmica, mientras el resto de los comensales nos encontrbamos, como alguna vez lo estuvo Calvino, sumergidos en un delirio minuciosamente calculado de sensaciones excesivas y desbordantes.

Chile chilhuacle: excesivo y desbordante


el jolgorio cultural
2/ vi/ 2011, oaxaca, oax. A principios de la dcada de los 70, Italo Calvino y Olivia, su esposa, visitaron la ciudad de Oaxaca. Poco tiempo despus, Calvino escribi Bajo el sol jaguar, en el que, sobre todo, narr la experiencia relacionada con los veniales caprichos del paladar, en su paso por Mxico. El escritor italiano not la diversidad de los ingredientes, y la complejidad y riqueza de algunas recetas. El mole negro es una de ellas. Un platillo que parece esperar la extincin de uno de los chiles que histricamente

La carretera a Tokaido, teatro joven de calidad


scar tanat
31/ v-1/ vi/ 2011, oaxaca, oax. Pocas veces el teatro oaxaqueo exhibe facciones de profesionalismo; la crtica dcil, si es que existe, se ha encargado de complacer puestas en las que urge un verdadero compromiso con la disciplina.

el jolgorio cultural julio 2011

10

el jolgorio cultural julio 2011

11

notas

breves

fotografa: mich hernndez

Hoy, una generacin de jvenes ha sido capaz de asombrar al pblico que se dio cita en el Teatro Jurez para degustar el trabajo escnico con el que se grada una camada de estudiantes, tal vez futuros teatreros, formados en el Centro de Educacin Artstica (Cedart) Miguel Cabrera. La Carretera a Tokaido, de la dramaturga jaliciense Dolly S. de Velasco, fue la obra seleccionada para su representacin en un foro ms all de los espacios acadmicos. La puesta, bajo la direccin de Luis Cervantes, se erige como un drama de corte oriental en el que la codicia es el vicio de carcter entre los personajes. Un billete de lotera premiado es el pretexto que produce una trama plagada de situaciones frsicas, cmicas y trgicas. Los actores desempean su trabajo con profesionalismo; cada gesto, cada paso, cada vocablo se articula en un todo orgnico perfectamente detallado por el director. El vestuario, la iluminacin, la escenografa, elementos maquinados tambin por los estudiantes, se ensamblan en un bloque minimalista con excelentes resultados. No es raro que el Cedart, nico centro especializado en la enseanza artstica de la entidad a nivel medio superior, sea capaz de lograr esta clase de resultados, pese a que la institucin, despus de ms de tres dcadas, an carece de instalaciones propias para el desempeo de su quehacer.

za; no slo han expuesto su trabajo potico, sino que tambin han vertido sus opiniones sobre algunos temas de la literatura. Despus de las intervenciones poticas, se crea un pequeo foro-debate. Una de las preguntas ha sido: cmo ven el panorama de la literatura en Oaxaca? Hay quienes piensan que la poesa en Oaxaca va por buen camino, ya que constantemente se llevan a cabo talleres con destacados escritores del mbito nacional, y esto se ve reflejado en la calidad escritural de los poetas que comienzan a desarrollarse. Tambin se ha comentado que la literatura en Oaxaca no sobresale porque los apoyos y beneficios, por ejemplo, han quedado en pocas manos. De igual manera, algunos participantes sugieren que se intensifiquen los trabajos para promover la literatura, no slo desde los talleres literarios, sino desde un mbito ms acadmico, que ayude a desarrollar estudios literarios, promover la enseanza de la misma y principalmente a fomentar la crtica literaria. Algo destacado de las lecturas en el HUB es que los poetas que han presentado su trabajo van desde los muy jvenes hasta los que tienen vasta experiencia.

El quechqumitl: reflejo de la evolucin cultural el jolgorio cultural


10/ vi/ 2011, oaxaca, oax. En el Museo Textil de Oaxaca (MTO), durante el ciclo de conferencias El quechqumitl: iconografa y ritual, investigadores abordaron el pasado, presente y poco favorable futuro del quechqumitl, prenda exclusiva de algunas etnias indgenas mexicanas, y en cuya iconografa puede ser interpretada parte de su cultura. El quechqumitl, al igual que muchas otras prendas de vestir y prcticas culturales propias de los pueblos de Mxico, se enfrenta a la desaparicin y desuso que le acarrean la discriminacin y las dinmicas globales, a pesar de eso, existen esfuerzos por conservar las caractersticas de un textil que forma parte de la identidad de las culturas originarias.

realizado en diversos foros de la ciudad. Creadores locales, nacionales y extranjeros Argentina y Tijuana como invitados exhibieron parte de su trabajo creativo en una encarnizada competencia. Tal vez la seleccin de los trabajos ganadores no fue muy acertada, a decir de la audiencia que comentaba los dictmenes por medio de susurros. Empero, hay que destacar el esfuerzo de los organizadores que luchan por abrirse paso en la maraa de la escena audiovisual contempornea.

La arena HUB edlyn castellanos


27/ v/ 2011, oaxaca, oax. Con cuatro equipos sobre el ring dio inicio Hecho de desechos, un singular encuentro en el HUB, con el que se pretendi reflexionar acerca de lo mnimo que aprovechamos los recursos antes de considerarlos basura, as como invitarnos a una lucha colectiva contra el desperdicio. Los tigrillos, Los fugitivos verdes, Tarima sangrante y A la mexicana, fueron los equipos encargados de crear un objeto o herramienta til con base en material reciclado y desechos. La respuesta del pblico result alentadora ya que alimentaron el espectculo con comentarios y propuestas.

NARCO-POP: stira a una guerra damin lagunas


16/ vi/ 2011, oaxaca, oax. Se inaugur la exposicin individual de Michel Pineda (Juchitn, 1988) titulada NarcoPop en el bar La Nueva Babel. Michel Pineda aborda un tema habitual infortunadamente en la sociedad mexicana de principios del siglo XXI: el horror cotidiano surgido de la Jihad desatada en contra del narco mexicano. Pineda ironiza, caricaturiza y critica mediante imgenes y objetos que pepena en las calles de Oaxaca: pistolas de juguete, un eslogan digno de una pelcula animada, mscaras de ltex y maniques que se suspenden en el aire. Pineda satiriza la realidad con humor negro e ingenioso, nos da un suspiro, aunque su obra no sea ms que el reflejo de una insoslayable y cruenta verdad.

Lecturas de poesa en el HUB


jess rito garca
En el HUB, desde el mes de mayo se llevan a cabo lecturas de poesa convocadas por el poeta Andrs S. Victoria. Diversos escritores de la escena literaria en Oaxaca, como Sal Daz Parra, Efran Velasco, Jos Molina, scar Tanat, Vctor Quintas, Luis Amador, Luca Revueltas, Michel Pineda, Guadalupe ngela, Azael Rodrguez y Jeovanny Elorel jolgorio cultural julio 2011

FOCO: fomento a las artes audiovisuales independientes scar tanat


21-27/ v/ 2011, oaxaca, oax. Personajes futuristas, psicticos, danzas en collage de fotogramas, pobreza campesina, estncil, fotografas; fue lo qu vieron los asistentes no muy numerosos en la segunda edicin del Foro Creacin Oaxaca (FOCO), festival audiovisual y de fotografa,

12

el jolgorio cultural julio 2011

13

obituario

ciencias lishey lavariega

Jorge Semprn (1923-2011)

La muerte de Jorge Semprn es, quiz, uno de los episodios simblicos que auguran el fin de una era. Como parte de la memoria de las guerras mundiales y de los campos de concentracin, comienza la culminacin de una forma de contemplar la historia y el tiempo, la atrocidad y el hombre mismo. Se vislumbra entonces, conceptual e histricamente, un despus de Buchenwald, de Auswitzch, de Dachau, que tal vez, an no anuncia siquiera, su ltimo rostro. A nivel reflexivo incita a cuestionar la mirada que tenemos de los campos de concentracin y del habla derivada de stos, de la cual la obra de Semprn, como la de Primo Lvi o Imre Kertsz, es fundamental y nica. La labor del escritor como testigo, imagen de una generacin marcada por el horror, cimenta su paso por la literatura a travs del complejo problema de la escritura y la historia. Es lamentable que nos quedemos sin grandes escritores que han construido una identidad literaria que ofrece a la historia algunos de sus ms importantes cimientos.

ingrid solana

quietantes escenas del teatro mental que son sus cuadros. [] Sus pinturas, murales y esculturas nacen de algo ms que del ars combinatoria; nacen de una sabia magia transfiguradora que acta entre el mundo exterior y el mundo interior, entre lo visible y lo visionario.

Premio Prncipe de Asturias para neurobilogo mexicano


Este premio es otorgado a quienes con sus descubrimientos o labor de investigacin contribuyen al progreso de la humanidad. Este ao, en el rea de investigacin cientfica y tcnica, fueron premiados el neurobilogo mexicano Arturo lvarez-Buylla y sus colaboradores Giacomo Rizzolatti y Joseph Altman, por sus descubrimientos en la regeneracin de neuronas en cerebros de mamferos adultos. Estas investigaciones otorgan pistas sobre el origen de los tumores cerebrales y abren nuevos caminos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, as como para la comprensin y posible tratamiento del autismo. Mas informacin en: www.fpa.es/premios

Resultados contra la malaria en el CINVESTAV


La malaria o paludismo es una de las enfermedades parasitarias ms extendidas en el mundo. La mitad de la poblacin mundial vive en zonas de riesgo y cada ao mata a ms de un milln de personas. Luego de varios aos de investigacin, la estudiante de doctorado Mnica Gonzlez Lzaro, del Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), en colaboracin con cientficos de la universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, descubrieron la manera de aminorar la proliferacin de los parsitos de la malaria en el mosquito Anopheles, que podra reducir el nivel de transmisin de la enfermedad mediante la tcnica de silenciamiento de genes. Aunque faltan estudios respecto a cmo regular estas molculas, en nivel prctico, alientan a soluciones alejadas de los insecticidas qumicos que son contaminantes, costosos y dainos para la salud y el medio ambiente. Ms informacin en: www.cinvestav.mx/difusin/cinvestavenlaprensa.aspx

Gil ScottHeron (1949-2011)


A los 62 aos muri el msico y poeta estadounidense, uno de los ms influyentes artistas de su generacin. El spoken word, el rap y sus derivaciones, la msica popular en su conjunto le deben una voz vigorosa, contestataria, irrecuperable. Scott-Heron fue una idea, una figura en el uso del habla para asegurar que La revolucin no ser televisada, uno de sus himnos ms significativos. Un golpe feroz en la complacencia clasemediera, un golpe certero, sarcstico en contra del vaco de la propaganda comercial: The revolution will not go better with Coke. / The revolution will not fight the germs that may cause bad breath./ The revolution will put you in the drivers seat. www.gilscottheron.net

eljc

Encuentran un cdice novohispano dentro de un cristo en Espaa


En la ermita del Santo Cristo, en la provincia de Badajoz, Espaa, un ratn anid en un cristo de caa de maz, dejando al descubierto fragmentos de un cdice tributario de la primera etapa colonial sobre papel amate. Este hallazgo, asegura Pablo Amador Marrero, del Instituto de Investigaciones Estticas (IIE) de la UNAM, representa un gran descubrimiento histrico y esttico; revela grandes verdades acerca de la produccin artesanal en Amrica durante la colonia. En la fabricacin del cristo, importado de la Nueva Espaa en la segunda mitad del siglo XVI, utilizaron el cdice de la forma en que actualmente se usan peridicos viejos para hacer piatas. La UNAM, el INAH y algunos gobiernos estatales trabajan ya en el primer inventario nacional de estas piezas. Ms informacin en: www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2011_333.html

sabas que... ?

Leonora Carrington (1917-2011)


La pintora, escultora y escritora mexicana de origen britnico muri el 25 de mayo pasado. Sus 94 aos recorrieron casi el siglo XX. Transcribimos unas palabras de Jos de la Colina con motivo de su partida (Milenio diario, 19/VI/2011). [LC] Yo no invento lo que pinto; lo que pinto me inventa a m, dijo Leonora. En sus cuadros como en sus relatos se alan misterio y humorismo como en el tubo entre los dos vasos comunicantes, pues la palabra entre rige la pintura de Leonora. Sus personajes entre lo humano, lo animal, lo vegetal y lo mineral, habitan las quietas pero in-

el jolgorio cultural

Roberto Sosa (1930-2011)


Poeta hondureo, considerado el ms grande de su pas, fue el primer latinoamericano en obtener el Premio Adonis de Poesa en Espaa. En 1971, en Cuba y por su libro Un mundo para todos dividido, se hizo acreedor al Premio Casa de las Amricas. En 1990 fue nombrado con el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de la Repblica de Francia. Entre su obra potica figuran Caligramas (1959), Muros (1966), Mar interior (1967), Los pobres (1968), Hasta el sol de hoy (1987) y El llanto de las cosas (1995).

Una pila alcalina contamina 167 mil litros de agua, lo equivalente al consumo diario de 835 personas en Mxico?

eljc

consejo:

No uses el coche para pequeos trayectos. Con la bicicleta evitas la emisin de 240 kg de CO2, al ao, equivalente a 26 mil 300 horas de televisin. www.carbon.to es una calculadora de emisiones de CO2, o huella de carbono, para dar una idea de la magnitud en bienes tangibles.

el jolgorio cultural julio 2011

14

el jolgorio cultural julio 2011

15

zona fahho

www.eljolgoriocultural.org.mx
ms informacin para ms lectores

Si bien es cierto que la vida artstico-cultural en la ciudad y en el estado bulle, tambin es cierto que sus alcances se amurallan bajo la ausencia de medios dedicados exclusivamente a su difusin; aquellos que permitan transcender el acontecer cultural ms all de su efmero destino. Durante tres aos, El Jolgorio Cultural ha sido el nico medio especializado en la difusin de diversas actividades de la vida cultural en Oaxaca y sus hacedores, sin embargo, los alcances son limitados en la medida en que la informacin, por razones de espacio, tiene que ser condensada. Por esto, y considerando los nuevos canales de comunicacin, a la par de la versin impresa, El Jolgorio Cultural contar con un soporte en internet, que tendr el objetivo de llegar a ms lectores e incrementar la informacin en cuanto a nmero de notas, reportajes y artculos publicados, y su extensin: ampliar el ejercicio del periodismo cultural en Oaxaca. Ahora que internet brinda un espacio virtual infinito, es tiempo de adentrarnos con mayor fuerza en la reflexin y el anlisis; contribuir al flujo cultural local y forneo, por lo que contaremos con un equipo de columnistas y un foro de discusin disponible para la participacin de los lectores. Los consultantes del sitio podrn acceder con facilidad a la cartelera mensual, organizada por das y disciplinas mediante un mdulo-calendario, consultar contenido multimedia, y descargar y/u hojear la versin impresa de una manera sencilla y rpida. Bienvenidos a esta faceta que contina el fomento al periodismo cultural en la entidad, y propicia el conocimiento de esta dinmica en otras latitudes.

el jolgorio cultural julio 2011

17

zona fahho

clarisa toledo

Por fin estn listas las casas de Miguelito y Hctor, dos sobrevivientes del deslave de un cerro en un pueblo emblemtico por su tradicin musical, Santa Mara Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe oaxaquea.
El alcance de la noticia rebas fronteras, pues este pueblo de msicos ha alcanzado fama internacional. La informacin transmitida durante esa maana de septiembre de 2010 indicaba que los muertos superaban los mil. Todos, desde nuestras trincheras, queramos ayudar. Sin embargo, resultaba imposible llegar al lugar. Hubo un despliegue meditico y gubernamental, pero con el paso de los das y luego de comprobar que las prdidas humanas apenas rebasaban la decena, el inters por quienes lo perdieron todo qued en el olvido; no para la Fundacin Alfredo Harp Hel. Cmo ayudar? Desde dnde, sin violentar ni romper las reglas? El primer paso fue conocer los resultados de los estudios realizados por gelogos del Instituto Politcnico Nacional y de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, saber qu haban determinado

los responsables de Proteccin Civil, qu haban comunicado a las autoridades municipales y cmo se comenzara con las reparaciones y reconstrucciones. Largas reuniones con la Comisin de Vivienda, la Secretara de Desarrollo Social, con organismos internacionales que tenan inters por ayudar a Tlahui. Nada se pudo concretar, pues la transicin gubernamental detuvo los pocos avances. Mientras, desde la FAHHO insistamos en encontrar la manera de colaborar. El arquitecto Juan Jos Santibez acudi al llamado de Mara Isabel Gran Porra, quien desde el primer momento ofreci la ayuda necesaria y se puso en contacto con Csar Delgado, reconocido msico originario del pueblo de las nubes. Juntos, recorrieron el lugar y recogieron las peticiones de los habitantes; preocupados y luego de resueltos regresaron. La labor de reconstruccin y en muchos casos de reubicacin era una tarea absoluta del Estado. Podamos colaborar pero no decidir el futuro de un pueblo cuyas races son muy profundas. Las peticiones no dejaron de llegar a don Alfredo Harp, y aunque su deseo por ayudar era decidido, la realidad en la comunidad era compleja. As pasaron los meses, el nuevo gobierno tom posesin y en el cumplimiento de la palabra empeada fue a Tlahui a construir dos albergues, que seran utilizados en casos de

fotografa: clarisa toledo

Las casas de Miguel y Hctor

izq. miguel ngel; der. miguel ngel, hctor y sus tas al interior de su nueva casa.

estoy muy orgullosa de tener esta casita para miguel ngel...

emergencia. Sin embargo, haba dos personas que lo perdieron todo: a sus padres, hermanos, casa y toda certeza. Hctor, un joven de 17 aos, y Miguel, un nio de 6. Victoria, la ta de Miguel, cuenta que viva en la Ciudad de Mxico cuando ocurri el deslave en el que perdieron la vida su hermano de 39 aos, su cuada de 38 y tres de sus sobrinos. Sobrevivi el ms pequeo: Miguel, y ella se quedara con la custodia. Miguelito an recuerda con miedo lo que sucedi el 20 de septiembre. Tiene mucho miedo cuando llueve fuerte, extraa su casa en Tlahui, su televisin y sus juguetes. Piensa en sus hermanos. La vida de Victoria tambin cambi de un da para otro, acept amorosa el reto de ser la figura materna de Miguel. Por dnde empezar? La nueva autoridad municipal, los gobiernos del Estado y Federal que ofrecieron todo en el momento del desastre, no respondan a sus solicitudes. A partir de la

mediacin de Csar Delgado, recurri a la FAHHO, que inmediatamente acept ayudar. Lo haran juntos, construiran juntos una casa para cada uno. El entusiasmo y el compromiso de la FAHHO resonaron en el arquitecto Juan Jos Santibez, quien ya trabajaba en un modelo de casa hecha con materiales de la zona. Comenz la ubicacin de los terrenos adecuados, y los trabajos de construccin. Al mismo tiempo se sumaba al proyecto un equipo de jvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura de la UABJO, y como un ejemplo de cooperacin internacional, se cont con la participacin de Joo Caeiro (Portugal), Fulvio Capurso (Italia), Adrin Torices (Espaa), Tanya Rainsley (Inglaterra), Mara Santibez, Jorge Vzquez y Josu Martnez (Oaxaca). Vicky, dice emocionada: estoy muy orgullosa de tener esta casita para Miguel ngel. Fue duro, pero no tan difcil. Tardamos

el jolgorio cultural julio 2011

18

el jolgorio cultural julio 2011

19

zona fahho

zona fahho biblioteca de burgoa

nosotros pusimos la mano de obra y ellos los materiales...


ms de dos meses, pero ya qued. Agradecemos a la Fundacin Harp por habernos ayudado. Nosotros pusimos la mano de obra y ellos los materiales y la asesora de los arquitectos, que estuvieron semana a semana, y juntos le echamos muchas ganas y hoy ya por fin est la casita de adobe y tejas. darse en un escritorio intentando resolver el mundo o dando rdenes, ya sabes, todo est lleno de teoras, siempre pensando: vamos a hacer esto o lo otro, vamos a salvar aquello, pero cundo?, a qu hora? Maana? Creo que esta inmediatez es importante. adrin torices Ha sido una experiencia muy enriquecedora en todo sentido. En la construccin, pero sobre todo en la parte humana. He aprendido muchsimo de la gente, de esta vida que tienen, con tantos problemas y las dificultades; pero tienen tanta fuerza que se hacen chiquitos junto a lo que ellos son. Tengo una raz muy lejana a ellos, pero nuestra relacin ha sido desde el corazn, en donde ninguno de los dos quiere nada a cambio. Es muy difcil llegar al punto que hemos llegado, es ms que construir una casa, de ah ha surgido todo un mundo. josu martnez Lo ms difcil es hacer ver a la gente que tiene todo en sus comunidades para construir sus viviendas. La casa est hecha de tierra del mismo lugar en el que se hizo la cimentacin, la madera que se utiliz es de un rbol que la familia plant hace muchos aos, las ventanas y puertas fueron hechas por un carpintero local. La felicidad de terminar la casa de Miguel es increble porque es la primera casa que vemos terminada.
Espinal, Oaxaca. Estudi comunicacin social en la UAM-Xochimilco. Actual coordinadora de Comunicacin de la FAHHO. clarisatoledo@fahho.mx

Un vistazo a Oaxaca a travs de sus documentos legales


mich hernndez
1-30/vi/2011 oaxaca, oax. Mil 200 pesos es la cantidad que pact como dote el padre de una joven oaxaquea del siglo XVII, y cuyos contratos prenupciales dan testimonio de las prcticas de la sociedad novohispana, en la que actos como ste quedaban registrados en enormes libros, cuyo valor histrico y cultural se intenta preservar hoy en da. Recibos de dotes, contratos, arrendamientos, testamentos, convenios y otros documentos legales que sirven para aproximarse a la cotidianidad de Oaxaca en el pasado, se exhiben en la exposicin Restaurar para conservar, Libros de protocolos de archivo histrico de notaras de Oaxaca, que puede ser visitada en la Biblioteca Francisco de Burgoa, anexa al Centro Cultural Santo Domingo. En esta muestra se exhiben libros rodos formados por cientos, tal vez miles de documentos legales oaxaqueos que datan de los siglos XVII a XIX, y que constituyen un acervo invaluable. Sobre papel de trapo, hecho con fibras de algodn, los escribanos reales y pblicos, o notarios, como se les conoci despus de la independencia, plasmaron con tintas minerales acuerdos entre ciudadanos, actos de convivencia que an hoy sirven para interpretar el modo de vida de los pobladores de Oaxaca de antao, y que tal como ahora, necesitaban de instituciones que regularan algunos hechos de sus vidas. Por la antigedad de los documentos y la naturaleza de sus materiales, muchas de estas piezas se encuentran en un estado fsico crtico, ya que en sus amarillentas pginas se ven manchas, agujeros, enmendaduras y lesiones de diversos tipos que contrastan con la belleza caligrfica de algunas de ellas. Entre los daos ms frecuentes estn los orificios hechos por polillas que, enemigas tanto de la tela como de la madera, crearon galeras entre las hojas, que los especialistas tratan de salvar de la total destruccin con tcnicas como la encuadernacin y diversos tipos de limpieza. El fin de realizar la restauracin es rescatar y conservar la riqueza documental de Oaxaca, para que as, los libros puedan ser manipulados y consultados por quienes los necesiten, aunado esto a la digitalizacin que ya se realiza de varios de ellos posterior a su estabilizacin. A travs de cada uno de los archivos exhibidos tras vitrinas para su proteccin, puede conocerse el caso particular de un habitante de la ciudad, que en los albores de siglos pasados se las arregl tal vez para dar tal propiedad como dote de su hija, adquirir esclavos recin desembarcados en el pas, heredar su vieja casa de adobe y piedra al hijo predilecto, o simplemente contratar los servicios de un herrero. Plasmados en antiguo papel, el visitante podr conocer pedazos de la historia de Oaxaca, a travs de ciudadanos que pese al anonimato al que los han relegado los libros de historia oficiales, pueden ayudar a interpretar el presente de nuestra sociedad.
21

juan jos santibez Si pudiera escoger cmo hacer arquitectura en el futuro, seria as, como construimos la casa de Miguelito. Es lo ms cercano a lo ideal; adobes manufacturados por ellos mismos, con tierra del lugar. Madera de un rbol que aos antes haban sembrado. Aprendizaje integral de los estudiantes de arquitectura que se sumaron al proyecto. Implemento de energa fotovoltaica, saneamiento de agua residual, estufa Lorena, ciencia y tecnologa al servicio de la manera de vivir local y sobre todo un crecimiento en las relaciones humanas y con el entorno. Pensando en que lo sustentable, debe ser socialmente integrador, econmicamente viable, y ambientalmente responsable. joo caeiro Ganamos un poquito ms de lo que dimos. Todava faltan 41 casas. Venir cada jueves a Tlahui, sin duda fue mucho mejor que que-

el jolgorio cultural julio 2011

20

el jolgorio cultural julio 2011

arqueologa oaxaquea

La Montaa Sagrada entre los zapotecos del Valle de Oaxaca


robert markens

cerro danush en macuilxchitl

Aunque el concepto de montaa de sustento o montaa sagrada surgi en diversas sociedades prehispnicas de Mesoamrica, y persiste en las creencias de los pueblos tradicionales de Oaxaca, son pocos los estudios que lo consideran parte del pasado de esta regin. Los moradores actuales del pueblo de Macuilxchitl, cerca de Tlacolula de Matamoros, poseen una tradicin rica en creencias y prcticas rituales que parecen arraigadas en el pasado prehispnico. El pueblo moderno se encuentra en la base de un cerro imponente llamado Danush, el cual es coronado por una capilla catlica en su cima, lugar donde la comunidad celebra una de las fiestas anuales ms importantes de la comunidad: el da de la Santa Cruz, que se celebra cada 3 de mayo, justo antes del arribo de las lluvias que marcan la temporada de cultivo; los fieles del pueblo suben a la cumbre para dejar ofrendas y rezar por la prosperidad y la salud. Los residen-

tes relatan que el cerro es hueco y hmedo, y que contiene un tesoro: monedas de oro guardadas en ollas. Adems, una enorme serpiente emplumada sale del cerro por unas horas en las vsperas del ao nuevo. Segn los antroplogos, los cerros como Danush representan montaas sagradas o montaas de sustento, las cuales simbolizan la abundancia del medio ambiente que posibilita la vida humana. Tambin, se cree que sirven como puntos liminales que vinculan al inframundo con el mundo terrestre y el firmamento. La idea popular de que el cerro contiene un tesoro, es probablemente una distorsin del concepto de abundancia natural del medio ambiente fsico, que fue introducido por los espaoles despus de la conquista. el registro arqueolgico Los resultados de las excavaciones del Proyecto Salvamento Arqueolgico Carretera

Oaxaca-Istmo 2003, dirigido por Marcus Winter en Macuilxchitl, revelan que las creencias de los lugareos se remontan a la poca prehispnica. Debajo de la capilla moderna del cerro Danush se encuentran los restos de una enorme plataforma basal que soportaba un templo, fechndose entre los aos 600 y 850 d.C. La terraza inmediata inferior contiene pisos gruesos de estuco, bloques de piedra labrada y densas cantidades de tiestos cermicos, que son los escombros de lo que era un palacio ocupado por el rey o gobernante del centro. Las terrazas ms bajas del cerro estn repletas de vestigios de casas de comuneros. Parece que la cumbre del cerro Danush fue el ncleo sagrado de la antigua urbe, y que la autoridad poltica y religiosa de sus lderes, que residan arriba en el firmamento, fue arraigada en su papel de intermediarios entre las fuerzas naturales y los comuneros que vivan en las faldas del cerro y en el aluvin del fondo del valle. No hay demostracin espacial y visual ms impactante de este principio, en el Valle de Oaxaca, que el cerro Danush, donde el palacio del rey se ubica en la cima del cerro, contiguo al templo principal de la comunidad, el punto ms cercano a los cielos. El caso de Macuilxchitl demuestra que el concepto de montaa sagrada o montaa de sustento, de los zapotecos actuales, se remonta al ao 600 d. C. monte albn, una montaa sagrada Hay evidencia contundente de que este concepto figuraba entre los ritos religiosos pblicos de Monte Albn, puesto que se encuentra su imagen gradaba sobre unos de los objetos rituales ms excepcionales de la vieja urbe. Caso y sus colegas encontraron cinco cajas cuadrangulares, altas y con tapas, todas hechas de cermica, en un

adoratorio en el fondo de la Plaza Principal, las cuales datan de los aos 200 a. C.-200 d. C. La agarradera de las tapas de cada una de las cajas tiene forma de un cerro visto de perfil. Sobre stas, hay incisiones en forma de crculos o medialunas que representan cuevas; el signo del maz remata la cima del cerro/agarradera. Los frentes y costados de las cinco cajas estn decorados con incisiones y pintura azul, negra y morada, y con un enorme cartucho o crculo lleno de lneas paralelas ondulantes. Para los mexicas o aztecas, el signo del pueblo era un cerro, y su nombre en nhuatl era altpetl, lo que se traduce al espaol como montaa de agua. Esto es clave para interpretar las imgenes en los lados de las cajas. El cartucho es un cerro, pero visto desde arriba se ve como un recipiente destapado lleno de agua, siendo est ltima representada por lneas ondulantes, adems, cuatro elementos vegetales o mazorcas marcan los cuatro rumbos cardinales del mundo. As, el motivo central de las cinco cajas, es un cerro de sustento, concepto ubicado en el centro del cosmos zapoteco, puesto que hizo posible la vida humana. Si el concepto de montaa sagrada hubiera estado vigente desde la poca de la fundacin de Monte Albn , en el 500 a. C., podra haber servido como un smbolo potente y un estmulo para el crecimiento repentino del sitio sobre la cresta de un cerro alto. A este respecto cabe sealar que uno de los nombres zapotecos tradicionales para Monte Albn, anotados por los estudiosos del siglo pasado es Danibaan, del cual probablemente se deriv su nombre actual. Traducido al espaol, Danibaan significa cerro o montaa sagrada.
Arquelogo. Instituto de Investigaciones Estticas de la UNAM, sede Oaxaca

el jolgorio cultural julio 2011

22

fotografa: cortesa robert markens

el jolgorio cultural julio 2011

23

una oportunidad para la gestin responsable del turismo en Oaxaca


luis felipe sigenza acevedo
en bailes autctonos, con el fin de diversificar la presencia regional, hasta entonces caracterizada nicamente por el bailable denominado Flor de Pia, que tanto agrada a los turistas por el colorido de los huipiles de toda la regin y la agilidad escenogrfica de las mujeres integrantes de la Delegacin de Tuxtepec, la mayora de ellas de origen mestizo. El resultado fue pasmante: tras el aviso de la visita del Comit de Autenticidad a varios pueblos, las autoridades municipales se dedicaron a preparar a sus grupos representativos. El comit recorri cinco comunidades indgenas, todas enclavadas en el corazn de las montaas, ninguna de las cuales haba sido nunca invitada a participar en la fiesta ms importante de los oaxaqueos. En cuatro de las comunidades visitadas, el comit se constern con la representacin de Flor de Pia, montado con msica grabada en cassettes y con las coreografas copiadas a las muchachas mestizas de Tuxtepec, tratando de seguir el ritmo acelerado y hasta vertiginoso que se presenta por razones coreogrficas y de plstica escnica en la Ciudad de Oaxaca, muy contrastante con los pasos recatados, sencillos y msticos de las mujeres indgenas de la regin. Las presentaciones fueron atropelladas y nada autnticas, porque este baile es una adaptacin de sones que no acostumbran bailar de este modo los pueblos chinantecos ni mazatecos pero ellos crean firmemente que la asistencia a la Guelaguetza estara asegurada si
25

Guelaguetza:

l hablar de responsabilidad en el turismo, se debe considerar la posibilidad de que algunas cosas estn hacindose mal; que la crtica conlleva a una reflexin que nos permite reconocer moralmente en dnde nos equivocamos para hacer algo al respecto. En torno a la Guelaguetza de los Lunes del Cerro se reconocen muchas oportunidades para hacer una crtica seria, profunda, trascendente y constructiva, no slo porque representa una de las perlas tursticas de Oaxaca, sino porque se ha tomado como modelo de xito, cuando en su entorno se han pasado por alto valores fundamentales, abusando de la cultura, la dignidad de los pueblos y hasta del sentido comn. Para muestra un ejemplo: el Comit de Autenticidad de la Guelaguetza, un grupo de expertos que de manera honoraria colaboran con el gobierno estatal para verificar la calidad y autenticidad de los grupos que participan en estas festividades, decidi hace algn tiempo visitar comunidades mazatecas y chinantecas de la regin del Alto Papaloapan para buscar alternativas

el jolgorio cultural julio 2011

especial

bailaban Flor de Pia al modo de Tuxtepec, en lugar de sus propios bailes, de acuerdo con sus tradiciones y costumbres. La comunidad que present algo novedoso, Ojitln, fue la invitada en esa ocasin.1 Muchos turistas acuden a la Guelaguetza de los Lunes del Cerro creyendo que se trata de una festividad esencialmente indgena, pero no es as. Oaxaca, el estado con mayor diversidad cultural de Mxico, cre esta fiesta desde una perspectiva mestiza, dirigida a la poblacin mestiza local y a los turistas. An cuando los elementos propios de la fiesta indgena estn presentes, como algunas ceremonias, el colorido, los huipiles de ciertos pueblos y la identidad de algunos grupos, muchas etnias no han sido integradas de manera regular a la llamada mxima fiesta de los oaxaqueos. A pesar de eventuales esfuerzos institucionales y del trabajo exhaustivo del Comit de Autenticidad, la presencia de chinantecos, chocholtecos, amuzgos, huaves, triquis, chontales, zapotecos del sur, afrodescendientes, cuicatecos y zoques es marginal o inexistente en esta festividad, mientras se favorece la de los mestizos. No por ello deja de ser una fiesta hermosa e inolvidable, que superara su fama si se procurara una mayor presencia indgena, ms genuina y entraable. Por tradicin, la Guelaguetza es una festividad popular y por lo tanto, toda institucin est ticamente descalificada para apropirsela. La autoridad debera procurar los recursos para que la organizara un patronato en representacin de la sociedad, siendo ste, a travs de los mecanismos adecuados, el que seleccionara a los grupos representativos valorando su compromiso y respeto por las costumbres de sus comunidades; apoyado por un fideicomiso autno-

mo. El Comit de Autenticidad podra ser reconocido como un Consejo Consultivo de Expertos: fin a los compromisos polticos, a los 380 invitados especiales, a la clonacin de guelaguetzas oficiales, a las infraestructuras de relumbrn y al besamanos de las autoridades en turno que tanto ofenden a los oaxaqueos. Por considerar que no existe alternativa, las autoridades suelen planificar el turismo a partir de criterios desarrollistas, que basan el xito de un destino considerando incrementos: ms turistas, ms empresas, ms inversiones, ms destinos, ms consumo esta visin sigue ignorando los indicadores de sustentabilidad, tica y desarrollo social. En la Guelaguetza tendra que darse prioridad a las comunidades participantes; elevar la competitividad del espectculo como atractor turstico, mejorar la calidad de los servicios que le acompaan y potenciar el hecho de que es en esencia algo nico e irrepetible, que vale la pena vivirla como experiencia cultural. Es deseable que en el marco de los nuevos vientos polticos de apertura y consulta ciudadana, se atienda un nuevo modelo de gestin turstica que garantice buenos negocios con base en la responsabilidad social, cultural y medioambiental, condicin necesaria para avanzar con xito en la bsqueda de un mejor maana para Oaxaca y sus comunidades.
1

el deporte como un factor de mejora sociocultural


alonso aguilar orihuela

FUNDACIN PARA EL DEPORTE Y ACADEMIA DE BISBOL,

El deporte no slo recrea y mejora la salud, tambin es capaz de revitalizar el tejido social mediante la produccin y reproduccin de valores como la solidaridad y el trabajo en equipo. En esta ocasin resaltamos la importancia de la educacin deportiva en la sociedad, tomando como ejemplo la labor de la Academia de Bisbol y de la Fundacin para el Deporte, instituciones impulsadas por la FAHH.

Esta experiencia la compart en 1995 con mis colegas del comit de autenticidad del que he sido miembro honorario.

Profesor normalista, licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Doctorante en Turismo por la Universidad Nebrija de Madrid, Espaa.

el jolgorio cultural julio 2011

26

el jolgorio cultural julio 2011

27

en portada

s sbado y son las nueve de la maana en la Academia de Bisbol Alfredo Harp Hel. Apenas entran corriendo al diamante los nios que iniciarn su acostumbrado partido, sus madres y padres, desde la tribuna, empiezan las porras. Los entrenadores de ambos equipos dan las ltimas indicaciones, y en las bancas, quienes no alinearn, animan a sus compaeros. En el campo, los nios entran en un mbito de accin distinto al de la vida cotidiana. Sus rostros se matizan por la seriedad y la emocin que otorga una competencia deportiva, y sin saberlo, entre el juego y la disciplina, reafirman y reconfiguran actitudes y valores sociales. Socilogos como Pierre Bordieu o Jos Devs Devs han abordado las funciones del deporte en tanto la produccin, reproduccin y transformacin ideolgica de los valores y estructuras sociales, polticas y econmicas. Es a partir del deporte organizado que se conflictan los usos y prcticas que el individuo no slo un nio reproduce en el seno familiar, y en el mbito de lo pblico. La solidaridad, la capacidad para trabajar en equipo, el desarrollo de distintas habilidades de comunicacin, el sentimiento de percepcin y retribucin social, la visin compleja derivada de un deporte en conjunto que concibe el xito no de manera individual, sino colectiva, son afianzados en la labor de educacin deportiva, aspectos que impactan directamente en otras esferas de lo social, como la escolar, laboral y civil. As, los valores que son funcionales segn el momento histrico, el grupo social, etctera, son reafirmados, y aquellos que no lo son, son transformados. Piense el lector en la creciente participacin femenina en deportes que eran socialmente percibidos como inherentemente masculinos, como el

esgrima, el futbol o el box. Otro cambio que tambin es posible advertir, aunque quiz no de manera muy explcita, es la desposesin de algunos deportes de su afn elitizador, como el golf o el tenis, a los cuales el acceso es mayor a partir de la masificacin de los recursos y herramientas necesarios para su prctica. Es un lugar manido, y en ocasiones vacuo debido al uso poltico discursivo, pero no por eso es falso que la prctica habitual de un deporte contribuye decisivamente al desarrollo de las capacidades fsicas y psicolgicas, y a la mejora de la salud. Las polticas pblicas de al menos los ltimos 20 aos se han encargado de difundir el deporte como una clave para vivir una vida mejor, pero desarticulndolo de otros mbitos a los que natural e histricamente ha estado vinculado, como la educacin y el arte, integradores de un concepto ms amplio: cultura. Tambin, en trminos sociales, las experiencias de la educacin y fomento deportivo desde la niez y en etapas posteriores de la vida, han contribuido a la reconstitucin del tejido social daado por el poco o nulo acceso de diversos grupos sociales a adecuados servicios de vivienda y esparcimiento, en muchas ocasiones en un contexto de violencia. El fomento al deporte, entendindolo como integrador de la cultura y factor de mejora socio-cultural, es impulsado por la Fundacin Alfredo Harp Hel a partir de dos instituciones de repercusin local, nacional e internacional, que desarrollan programas que atienden a personas desde la niez hasta la etapa adulta, en tanto formacin, profesionalizacin, perfeccionamiento y sustentabilidad deportiva: la Fundacin Alfredo Harp Hel para el Deporte y la Academia de Bisbol Alfredo Harp Hel.
28

el jolgorio cultural julio 2011

en portada

en portada

dmica dependiendo de su edad y nivel de estudios, as como con un cdigo de conducta ejemplar indicado en la Carta olmpica. No hay ningn muchacho que reciba apoyo de parte de la Fundacin que no est estudiando. La preparacin acadmica es uno de los elementos que contribuyen a un desarrollo personal y nadie que no est estudiando, independientemente de qu tan bueno sea, puede recibir el apoyo, y en el momento en que un deportista abandona la escuela, en ese momento pierde el apoyo. Buscamos sobre todo un trabajo integral, no slo con el deportista, sino con la familia, con los entrenadores y con toda la gente que los rodea. Para nosotros es muy importante tener comunicacin con los padres de los muchachos. Nosotros planteamos con ellos una serie de valores y principios que tenemos en un reglamento formal y por escrito, que les hace comprometerse a actuar limpio fuera y dentro de la cancha o los lugares de competencia. apoyo al deporte de alto rendimiento La Fundacin Alfredo Harp Hel para el Deporte (FAHHD) inicia actividades en mayo de 2005, teniendo como antecedente una serie de apoyos econmicos otorgados a los deportistas mexicanos ganadores de medallas durante los Juegos Olmpicos de 2004, en Grecia, entre ellos Belem Guerrero, Ana Gabriela Guevara, e Iridia y scar Salazar. La meta ha sido, desde el principio, influir de manera determinante en la preparacin integral de los atletas mexicanos con posibilidades de obtener alguna medalla en los Juegos Olmpicos, principalmente, pero tambin en otras competencias internacionales. El esquema hallado, cuenta el director de la FAHHD, Othn Daz, consiste en un sistema de apoyos de distinta ndole, que brinda a los deportistas las condiciones necesarias para que durante cierto tiempo mejoren sus habilidades fsicas, sin descuidar la formacin educativa, desde nios hasta adultos. Es un trabajo especfico y profesional, individualizado, que nos permite llevarlos a un rendimiento ptimo que les permita obtener los primeros lugares a nivel mundial, confa el director de la Fundacin. Actualmente, son apoyados 53 deportistas en clavados, tae kwon do y caminata, que son propuestos por la Federacin Deportiva Nacional. Todos ellos son atletas de alto rendimiento, o que estn en miras de serlo, y todos deben cumplir con su instruccin aca

un sitio para vivir el bisbol La Academia de Bisbol Alfredo Harp Hel, en trminos materiales y conceptuales, proporciona a los nios, jvenes y adultos que ya juegan el rey de los deportes, la posibilidad de practicarlo en sus campos, integrndose a la liga infantil Montealbn, y a la de adultos, Jos Vasconcelos, que realizan sus partidos sabatinos en estos campos, los mejores en el estado Desde la entrada, el panorama sita al visitante en un lugar gozoso para el apasionado de este deporte. Se extienden ante la mirada las estaciones de bateo, una pista atltica, el edificio central con grandes murales de tierra coloreada, y tres jardines de bisbol. La limpieza y el orden del sitio, el csped cuyo verdor resalta al contrastar con el polvo rojo

del diamante, la gente yendo de un lugar a otro naturalmente, como parte de un todo armnico, parecieran localizar al paseante, aunque sea por unos minutos, en otras latitudes. Y si bien el eje de esta institucin es el deporte, la Academia, a partir de un programa continuo e integral de profesionalizacin, fomenta el desarrollo no slo fsico del ser humano. Igual que en la FAHHD, los beneficiados por este programa: jvenes mexicanos beisbolistas amateurs, de distintos estados del pas, desde los 13 y hasta los 15 aos, deben seguir un estricto cdigo de conducta dentro y fuera de las instalaciones deportivas, as como continuar su formacin acadmica. Los jvenes permanecen en la Academia de Bisbol un semestre, con posibilidad de continuar hasta dos aos, dependiendo del desarrollo y desempeo deportivo, pero tambin en relacin con el desenvolvimiento acadmico que tengan en escuelas oaxaqueas. La comunicacin que establece la institucin, dirigida por Eduardo de la Cerda Culebro, con los padres de los jvenes es sumamente estrecha, pues el director funge como tutor. El acompaamiento no slo deportivo, sino acadmico y hasta personal, forma parte de una misin general en las instituciones de la FAHH, que contina con el beisbolista hasta su paso por la Academia de la Liga Mexicana de Bisbol, que es el paso anterior para jugar en la liga. La Academia de Bisbol Alfredo Harp Hel es nica en su tipo en latinoamrica: una institucin preocupada, al mismo tiempo, por la formacin deportiva y educativa de los participantes.
Oaxaca, Oaxaca (1979). Coordinador editorial de El Jolgorio Cultural.

el jolgorio cultural julio 2011

30

el jolgorio cultural julio 2011

31

especial

EDUCACIN Y DEPORTE
yahir alonso ortiz
os beneficios de conjugar educacin y deporte se percibieron desde el principio de la organizacin humana. Sobrevolando los anales llegamos a los griegos, poca y lugar donde la frase mens sana in corpore sano se establece y cobra fuerza en la Arena, indispensable para la formacin integral de los romanos. Tuvieron que pasar milenios antes de que sta mxima trascendiera el lugar comn de los eruditos y privilegiados, para establecerse, no slo como poltica educativa de lite, sino de estado republicano. Encontramos al deporte dentro de la organizacin escolar en el ltimo tercio del siglo XIX, aunque slo en algunos colegios, en forma de educacin fsica para seoritas o esgrima, gimnasia y natacin para los varones. En el incipiente estado moderno, a pesar de la temprana incorporacin del deporte a la escuela de masas, su prctica estaba restringida a unas cuantas instituciones, que lo converta en especie de suerte o desventaja, establecindose brechas deportivas no resueltas an en estos das, al grado que entendemos la frase profesionalizacin deportiva como un trabalenguas borromeo y no como un proyecto educativo nacional. A finales de los 70, del XX, la educacindeporte se establece, como proyecto educativo mundial, a travs de la Carta Internacional de la Educacin Fsica y el Deporte (UNESCO, 1978). Se encomienda a las escuelas promover la organizacin y uso adecuado de infraestructura e insumos deportivos. Adems, se establece el deporte como forma de educacin. Los gobiernos destinan grandes recursos para recuperar terrenos baldos, inmue-

polticas pblicas en materia de salud

bles abandonados o subutilizados, transformndolos en parques recreativos para la prctica de los ms variados deportes. El alto potencial pro-social de estos lugares justifica, en muchos casos, la inversin ah donde la educacin no formal e informal evidencian su eficacia, en aras de la sana convivencia. Pero que adems tiende a involucrar slo el deporte, olvidando otras reas, que la educacin debera promover, como la educacin artstica lectura de cuentos, tteres, teatro infantil, plstica. En Mxico, se realizan cambios significativos en la legislacin durante el 2002. El Estado queda como principal promotor del deporte, a travs de la Comisin Nacional de Cultura Fsca y Deporte, en donde la funcin de la Secretara de Educacin Publica (SEP) es preponderante. Se establece que el deporte previene alcoholismo, delincuencia y drogadiccin. En 2009, el Secretario de Educacin, a nombre del presidente de la Repblica, presenta al nuevo titular de la CONADE, sealando directrices hacia el desarrollo integral de los futuros ciudadanos, puntualizando que se impulsar el deporte desde la niez hasta la vida adulta, desde los patios escolares hasta los campos deportivos de los pueblos y las colonias, desde los juegos en las escuelas hasta el deporte de alto rendimiento. Pues el deporte: fortalece el cuerpo, crea hbitos de vida saludable, y activa la lucidez mental, en tanto, nos ayuda a prevenir enfermedades coma la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, adems que fomenta el apego a la legalidad. Mas la educacin-deporte, no est restringida a la enseanza formal y oficial, estn

implicadas, la no formal e informal. De la ltima dan cuenta rincones y campos deportivos por todo el pas, a cualquier hora del da o fin de semana: cascaritas de futbol, 21 de basquetbol, bicicleta o atletismo; y de la no formal: los campeonatos deportivos que se establecen y desaparecen cada temporada o ciclo escolar. En la administracin de la educacindeporte tambin est implicada la iniciativa privada. Ejemplos: el programa Butaca-enlace, donde participa el Club de futbol profesional Aguilas del Amrica; y Bill Clinton y Carlos Slim, anunciando un programa deportivo-ejecutivo para apoyar a jvenes chihuahuenses (2011). Sin embargo, el proyecto del ejecutivo es llegar al grueso de la poblacin, a travs de programas promovidos por la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la SEP. as, para el ao 2010, se logra introducir al deporte un milln 337 mil 834 infantes, en la llamada educacin inicial, a travs de aquellas dependencias. En los 80 se vaticinaron los efectos de la alimentacin promovida por los medios, basada en harinas y azcares ultrarefinados, comida emulada y refrescos de cola. A 30 aos de

su consumo, ms en la niez-adolescencia, los estudiantes presentan sobrepeso y se debate su venta en escuelas, ya que stas, y cualquier changarro las expende. Mediando el ao 2007 se establece que las instituciones educativas mexicanas estn suficientemente establecidas, para promover al deporte contra la obesidad. Ejercitarlo desde la infancia, por mediacin de la escuela, genera cultura deportiva preventiva. Y es que para 2007 Mxico est dentro de los pases con altos ndices de obesidad Como toda cultura tardomoderna, tuvieron que pasar dos aos, pues es hasta 20092010 cuando se establece el programa contra la obesidad y sobrepeso, bajo la idea de salud a partir del deporte. Iniciando 2010 se anuncia la observacin del comportamiento en estudiantes de nivel bsico, para modificar hbitos alimenticios, deportivos, y para prevenir el bullying y violencia de gnero. En apoyo, la directora general del IPN, Yoloxchitl Bustamante Dez, estableci que las cafeteras de esa institucin revisaran su oferta alimenticia.
Tlaxiaco, Oaxaca. Psiclogo y poeta. Actualmente estudia una la Maestra en Educacin, en la Universidad Pedaggica Nacional, en la Ciudad de Mxico.

el jolgorio cultural julio 2011

32

el jolgorio cultural julio 2011

33

a tiro de piedra

El barrio del ex Marquesado, puerta a la modernidad


braulio aguilar orihuela
Segn la Cdula Real, firmada en Barcelona, a la Alcalda Mayor, con cabecera en el pueblo de Santa Mara, le correpondan 34 poblados, el valle de Ayotla desde Etla hasta Tlapacoya, excluyendo la villa de Antequera; dos haciendas y un trapiche de caa de azcar. Fue entonces cuando comenzaron a llegar los primeros pobladores de origen nahuatl, guas de Francisco de Orozco, a Santa Mara del Marquesado. Debido a los conflictos limtrofes con la villa de Antequera, se constuy una ermita que posteriormente qued en resguardo de los dominicos para funciones evangelizadoras. En la fachada del templo en honor a la Virgen de la Asuncin, destaca la efigie de Fernndez de Fiallo, filntropo de origen portugus, quien tambin apoy los templos del Carmen Alto y Bajo, as como el de San Agustn. Para el ao 1892, Porfirio Daz inaugura la estacin del Ferrocarril Mexicano del Sur, conectando el estado de Oaxaca con la capital poblana a travs de 27 paradas. Tras reunir los esfuerzos de Francisco Meixueiro, gobernador del Estado, Matas Romero, Ministro en Washington y Ulises Grant, presidente de la Compaa del Ferrocarril Mexicano del Sureste, la modernidad se abra paso. CMO LLEGO?
Camina siete cuadras, contra el flujo vehicular, sobre la calle de Independencia hasta llegar a la Calzada Madero; avanza otros 200 metros para llegar al templo de Santa Mara del Marquesado, frente al actual Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.

Los automviles pasan sin cesar, as como la historia por los mismos caminos. Sus calles, piedra por piedra, exigen que se reconozca su entrada a la modernidad. Es el barrio del ex Marquesado, la puerta al corazn de la antequera. El Marquesado del Valle de Oaxaca, otorgado por Carlos V a Hernn Corts el 6 de julio de 1529, comprenda una extensin territorial de 1500 kilmetros cuadrados, integrado por 22 villas en los estados de Mxico, Morelos, Veracruz, Chiapas y, por supuesto, Oaxaca; y 23 mil vasallos, entre hispanos y originarios.

el jolgorio cultural julio 2011

34

reseas

reseas

patrimonio en riesgo

Arquitectura verncula: lenguaje integrado a la naturaleza


juan jos santibez

debemos admirar la historia real de nuestros abuelos, descubrir su arte, su sentir, su comunin con el entorno, su lenguaje integrado a la naturaleza.

Para los estudiantes de arquitectura, asomarse a la expresin verncula puede ser un paso para comprender que la libertad viene de adentro. Una mente joven, fcilmente toma patrones de sus maestros, de su escuela, de los libros que el mercado le ofrece, y sin mayor reflexin, los toma como una verdad a seguir. El comercio anuncia materiales, diseos industrializados, rplicas fieles repetidas por millones, que pierden el alma por ser imitaciones, estereotipando las expresiones de los jvenes arquitectos. Las calles se convierten en pasarelas de formas, colores y texturas que protagonizan modas, sin la reflexin de que la modernidad tendra que ser la ciencia al servicio de la dignidad humana, adecuando el conocimiento, la tecnologa y sus bondades, a la calidad de vida sin destruir el entorno natural y cultural. Octavio Paz dice que la arquitectura es el testigo insobornable de la cultura, y en verdad es el mejor termmetro para darnos cuenta de cmo estamos, qu pensamos, qu soamos, qu pretendemos. Desgraciadamente basta con dar una vuelta por las calles de las partes nuevas de la ciudad, para ver adopciones y maneras extranjeras que nos ha vendido el mercantilismo. No sabemos reconocer y defender nuestra herencia y por lo tanto somos incapaces

de adecuar lo contemporneo a nuestro legado, mucho menos al vernculo, del cual para la mayora de los habitantes, deslumbrados por el falso progreso, es despreciable. La arquitectura verncula del mundo es tan rica y variada como regiones hay en la tierra, porque nace con el sentido del lugar, en una metamorfosis del clima, geografa, sentimientos, costumbres y su sentir cotidiano. La particularidad del lugar le da magia a cada expresin, es un arte sin la conciencia de serlo; simplemente y sanamente, al elaborar sus espacios, brotaba espontneamente su ser y su alma. Es nuestra tarea aprender que antes de saber los procesos constructivos y tcnicas innovadoras, tenemos que asimilar y desarrollar el amor a la tierra; a la cultura que nos vio nacer, al paisaje que nos envuelve, al aire que nos da aliento, a sentir el alma del mundo en el agua. Durante abril tuvimos el primer acercamiento a estas expresiones, con la gua y compaa de Valeria Prieto, en la poblacin de Tlacochahuaya. Ah iniciamos el seminario de arquitectura verncula, donde los jvenes miraron con otros ojos las calles, casas y ambientes. Con criterios abiertos, reconocieron cul es el valor de los materiales, de su expresin, de su composicin, de sus procesos. Analizaron tambin por qu las formas de componer sus patios responden a

sus costumbres, a su armona, a su relacin, y cmo el comercio desleal e ignorante, y algunas veces perverso, ha ganado voluntades. Vemos con preocupacin que todos los das se destruyen construcciones en la provincia, y no hay poder que lo pare. Dentro del seminario hubo un taller de fotografa para que los estudiantes elaboraran un registro de arquitectura verncula en las ocho regiones del estado, y sembraran la semilla de sus propios valores en la juventud oaxaquea. Marcela Taboada nos ayud en esta primera labor de conocer la cmara, nos llev de la mano a encontrar las mejores fotografas. Analizamos con ella y junto con los estudiantes las imgenes de todos, escogimos las mejores y repasamos el valor de cada una para su comprensin. Esperamos formar los equipos con algunos jvenes en los prximos meses para recorrer ocho destinos, obteniendo con este ejercicio el material para un primer libro que ser enriquecido con las conclusiones del seminario. Durante el mes de junio, tuvimos el taller de bamb con los arquitectos Joo Caeiro y Fulvio Capurso, construimos un primer mdulo para la unidad deportiva en San Pedro Apstol, Ocotln, en colaboracin con el municipio del lugar y la organizacin internacional Arquitecture for

Humanity. Seguiremos as, en los sbados de los meses siguientes, hasta octubre, en que nos encontraremos con gente de otras partes del pas y del mundo. Necesitamos fomentar procedimientos constructivos nuevos, con materiales naturales, resistentes y econmicos. El bamb es uno de ellos. En nuestro pas hay una especie nativa, Guadua Aculeada, la segunda ms resistente del mundo, con mucho potencial para el futuro. Oaxaca tiene toda la capacidad para producir esta especie. Este material es de noble naturaleza porque puede crecer rpido, es resistente, de acabado natural, se tiene cosecha anual y no hay que quemar ninguna energa para producirlo. Debemos admirar la historia real de nuestros abuelos, descubrir su arte, su sentir, su comunin con el entorno, su lenguaje integrado a la naturaleza, es decir, su expresin, nuestra herencia; agradecer sus esfuerzos viviendo sus legados como una historia viva en nosotros y por nosotros. No hay que ir a Harvard para aprender lo que hicieron los abuelos, ellos no fueron a la universidad y por cientos de aos nos han dado lecciones de sustentabilidad.
Huajuapan, Oaxaca (1958). Arquitecto. Ha diseado, entre otras edificaciones, la Biblioteca Infantil y la Universidad La Salle, en Oaxaca. arquitectosartesanos@hotmail.com

el jolgorio cultural julio 2011

36

el jolgorio cultural julio 2011

37

reseas

reseas

artes escnicas que van desde la violencia de gnero hasta la reflexin de la crisis de la juventud, pasando por las leyendas, el cuento infantil y la experiencia existencial. Ellos trabajan con compaas cuyos jvenes buscan un ejercicio teatral ms comprometido que el escolar. Los grupos escolares tienen contacto con gente experimentada de nuestro teatro, tal es caso de distintas compaas universitarias con Pedro Lemus, Joaqun Maldonado, Liliana Alberto y Fabiola Moreno Izaguirre como directores, o bien los jvenes del Cedart. Aunque estas agrupaciones no son profesionales, son un semillero nada desdeable. Los principales espacios escnicos de la capital han albergado a la mayora de los agrupaciones teatrales; se dio una inicial apertura a la presentacin constante del talento local en el Teatro Macedonio Alcal durante el Festival de Mayo en Oaxaca 2011; antes, sin embargo, los grupos sobre todo de jvenes haban optado por la calle y los parques (De Cantera Teatro y Teatro Extremo)o bien, los vagones del tren (Teatro ntimo), esas acciones obedecieron a la necesidad ante la escasez de apoyos y accesibilidad a otros escenarios. El diplomado Prctica de Vuelo, organizado por SECULTA, CaSa, CONACULTA, y la Coordinacin Nacional de Teatro del INBA incluye cuatro proyectos oaxaqueos en concurso, y es una buena oportunidad para inyectarle riqueza al quehacer teatral en nuestra entidad. Estoy seguro de que Itandehui Mndez, Sal Lpez Velarde, Wagive Jimnez y Victoria Jimnez Isabel harn una contribucin apreciable al movimiento escnico .
Actor , director y traductor teatral,ha sidoperiodista cultural en televisin y radio, asesor en comunicacin socialyprofesor universitario.

artes visuales

Ecce Corpus, de Plinio Villagrn


arnulfo aquino
Abstraccin, figuracin, matrico, virtual; fragmentos, texturas, lneas imprecisas acercamientos, alejamientos, lo macro y lo micro confundido en el encuentro de imgenes de recuerdos inconscientes; cicatrices, trusas, camisetas, sugerencias figurativas caminos detenidos, rutas sin destino manchas olvidadas, ocres desgastados, tiempo suspendido en los detalles de una piel degradada, pergamino, libro de cabecera? Usado y manipulado sin placer aparente. Cartografa 2010, polptico sin medidas definidas, 24 mdulos de un rompecabezas mltiple gofrado sobre cartulina de algodn a partir de prendas de vestir, hilos y rasgaduras, huellas del tiempo, cartografa del alma. Esta es la reflexin que me provoca esta pieza expuesta en La Jcara Librespacio Cultural; cuerpo y alma son unidad en la mente que archiva la memoria, que borra y escribe la informacin en una mutacin continua, en donde los recuerdos aparecen borrosos, ocasionales, azarosos hasta que son construidos y permanecen en la obra. Caja de luz, pieza expuesta en el mismo espacio, hace referencia al cuerpo, figura humana sexuada, desnudo femenino-masculino observado, fisgoneado, fragmentado, dividido resuelto de forma lineal sobre texturas, planos de luz y sombra que ayudan la definicin de la escena que contiene imgenes a las que agrega hilos y manchas azarosas. Esta pieza se percibe como exploracin preparatoria a Cartografa, slo que en Caja de Luz, la figura est definida, identificada; compleja s, polismica s, pero refiere identidad figurativa, misma que ha sido abstrada en Cartografa; no as la referencia al cuerpo. Estamos hablando entonces de dos reflexiones del cuerpo. Dos soluciones que nos llevan a pensar en el encuentro permanente del artista, no del estilo, sino del sentido de su trabajo. Esta diferencia de soluciones en un mismo tema o contenido, que dan como resultado conceptos, tcnicas y formas diferentes, producto de mutaciones propias del creador, son valores reconocidos en el arte contemporneo, siempre y cuando la obra sea consecuente con la necesidad del cambio, y el resultado integre sentido, coherencia formal y tcnica. Este es el caso de Villagrn, observo exploracin y reflexin en su trabajo, que deben ser consecuentes con la reflexin que el espectador debe hacer del mismo para comprenderlo. En este tiempo en el que lo privado se ha vuelto pblico, vale reconocer la identidad de nuestro cuerpo con relacin a nuestra sexualidad. Plinio nos muestra la piel del alma, no es una obra fcil, complaciente, pero ah est, proponiendo, provocando, sugiriendo la reflexin sobre Ecce Corpus.
Chachoapam, Oaxaca (1942). Artista visual e investigador del CENIDIAP-INBA. Colabor en El Jolgorio Cultural 35 y 37. arnulfoaquino@gmail.com

Algunas consideraciones sobre el teatro joven de Oaxaca


rodrigo vargas daz
En el contexto de la reactivacin teatral que se vive en Oaxaca en el tiempo reciente, es de importancia la aportacin joven a la escena. Es necesario que el colectivo teatral valore las propuestas, innovaciones y reflexiones hechas por la nueva generacin, cuyos integrantes provienen tanto de la experiencia directa en los foros como de los estudios formales en instituciones artsticas. Es evidente que la gente joven de Oaxaca hace un trabajo intergeneracional y, en algunos casos, interdisciplinario, compartiendo actos creativos con artistas de reconocida trayectoria. Es amplia la gama de elementos que hay que considerar para acercarse de manera ms crtica a este momento del teatro que, como cualquier otro arte, se encuentra en constante transformacin. Directores y directoras como Renata Lopezcristo, Wagive Jimnez, Tlacatcatl Flores y Paco Reyes, han explorado temas

obra de teatro cancamusa, ccu, 2011

el jolgorio cultural julio 2011

38

el jolgorio cultural julio 2011

39

reseas

reseas

cine

libros

La vida siempre da vueltas


rodrigo velsquez torres
comunidad en la que no importa mucho lo que digan las mujeres, pero cuya economa est basada en ellas. Son las mujeres quienes cultivan el campo, quienes cosechan manejan tractores, organizan la representacin de la crucifixin (muy a pesar del cura octagenario de la comunidad); son ellas quienes llevan la vida del pueblo y an as no son tomadas en cuenta. Triste es la realidad de muchas mujeres en diversas comunidades. El caso de Santiago se torna interesante, pues se enamora de Magdalena, hija de Diamantina, por quien est dispuesto a pagar el tributo que en el pasado le haban solicitado para casarse. Las vueltas de la vida le hacen enamorarse de la hija de la mujer, de quien estuvo enamorado, una situacin poco alentadora para quien busca el amor. Don Taurino acepta entregarle a su nieta, afortunadamente Magdalena tiene otra idea para su futuro y se desentiende del pacto entre su abuelo y Santiago; se atreve a romper su ciclo en el espiral. Existen muchos pueblos (no slo en Oaxaca sino en todo el pas) que viven situaciones similares. Espiral no es solamente otra pelcula sobre migracin, es un filme que hace recapacitar sobre la vida de las mujeres en muchas comunidades; acerca de ir en bsqueda del sueo americano o quedarse e intentar vivir el sueo mexicano.
Oaxaca, Oax., (1981). Comuniclogo. Colabor en El Jolgorio Cultural 30. roveto@gmail.com

Espiral

Escribir poesa en Mxico


ana paula santana
Faesler, Maricela Guerrero, Josu Landa, Tedi Lpez Mills, Ernesto Lumbreras, Myriam Moscona y Jos Javier Villarreal. Un conjunto heterogneo de autores, diversos en formaciones, trayectorias y poticas. Tan diferentes como reveladores de sus intereses y preocupaciones son los ensayos y las vertientes que cada quien decide abordar. Ejemplos de esto es la mirada que toma ngel Ortuo, quien titula su ensayo Un poeta de Guadalajara, deslindndose del apelativo a merced del artculo, o bien Eduardo Padilla, quien aclara porqu no debera hablar del asunto. El anlisis riguroso de Oscar de Pablo, o la forma en que Luis Alberto Arellano va desempolvando cuestiones desde formas anecdticas, o los fragmentos fechados que emplea Plascencia ol; adems de abordar asuntos sobre la poesa en Mxico, resaltan las caractersticas estticas que cada autor elige, ideas tan exquisitas como las de Pura Lpez Colom, quien en cierto fragmento de su ensayo revela: habr que mostrar ms atencin no a lo que hay de nosotros en el poema, sino a lo que hay de poema en nosotros. Un volumen que nos aproxima a una reflexin pertinente sobre el estado actual de la poesa y los retos de su quehacer en el pas.
Guadalajara, Jalisco (1985). Estudi Ciencias de la Comunicacin en el ITESO. Ha colaborado con Tierra Adentro, Replicante y Luvina. Responsable de Miscelnea de El Jolgorio Cultural.

Espiral (Mxico, 2008), pera prima de Jorge Prez Solano (escritor y director) nos presenta la realidad de un pueblo en la Sierra Mixteca del estado de Oaxaca. Una comunidad que debido a la migracin se ha quedado sin hombres, eventualmente todo hombre del pueblo se va en bsqueda del sueo americano. Esperanzadas con la idea de que sus novios o esposos regresen por ellas, las mujeres que se quedan se esfuerzan por salir adelante en una comunidad en la que los pocos hombres que hay fomentan el machismo. La historia gira en torno a Diamantina, cuya historia comienza cuando su pretendiente (Santiago), la va a pedir como esposa. Su peticin es rechazada por don Taurino, padre de Diamantina, quien pide una gran cantidad de dinero por permitir casarse con su hija. Al no tener el dinero que solicita, Santiago se ve en la necesidad de dejar su pueblo e irse en bsqueda del sueo americano. Casi 20 aos transcurren y cuando regresa encuentra que Diamantina tiene una hija de 15 aos. La pelcula transcurre entre msica de banda, polvo, cervezas y mezcales, en una

Con frecuencia escuchamos que los libros de poesa no se venden, que los lectores se encuentran alejados de ella, que ya slo el poeta es quien lee a sus contemporneos. Ninguna de estas afirmaciones es ajena a la poesa mexicana y nos preguntamos qu ha pasado? Por eso, antes de hacer manifiestos en defensa de ella, habr que abrir el dilogo sobre la prctica del oficio potico, mirar las causas, los culpables, habr que desentraar bien sea con humor o academicismo qu es lo que actualmente acontece en la circunferencia nacional donde coexisten escritores, becas, editoriales, premios, gremios, libreras, distribucin, lectores. Diecisiete poetas (todos viven y trabajan en Mxico actualmente) ensayan sobre qu significa y conlleva escribir poesa en nuestro pas. Entre otros, participan Juan Carlos Bautista, Hernn Bravo Varela, Carla

varios autores, escribir poesa en mxico, mxico, bonobos, 2010.

el jolgorio cultural julio 2011

40

el jolgorio cultural julio 2011

41

reseas

reseas

msica

medios

El rock hipntico de Sak Tzevul


Xch ulel Balamil, Mxico, Sak Tzevul/National Museum of Mexican Art, 2009.

Del periodismo oaxaqueo: los suplementos culturales.


francisco jos ruiz cervantes
En los ms recientes nmeros de El Jolgorio Cultural se han publicado colaboraciones dedicadas a comentar aspectos del periodismo cultural en la ciudad de Oaxaca. En la entrega ms reciente, Claudio Snchez Islas ha sealado que la prctica periodstica escrita no est a la altura del cmulo de actividades que suceden en la ciudad. Acicateado por el gusanito del diletante, pero con las naturales reservas del caso dado mi amateurismo en el tema, inicio mi colaboracin con una pregunta: a qu llamamos periodismo cultural? Y asumo que estaremos de acuerdo en general si lo definimos como una rama especializada del periodismo, encargada de informar, difundir, analizar, comentar y ejercer la crtica en torno a los hechos culturales. Vertiente que se expresa en los medios impresos (diarios, revistas), pero tambin por radio, televisin e internet. En el caso de la prensa escrita a la que me referir se trata de un espacio que en Mxico se consolid desde el ltimo tercio del siglo XIX, durante la Repblica Restaurada. En Oaxaca, luego de una presencia temprana en la poca de la Repblica central (La Floresta Oaxaquea, 1837) o durante la administracin juarista (El Estudiante, El Mscara y La Cucarda, 1848-1850) se fortaleci en las postrimeras del porfiriato. As, en la primera dcada del siglo pasado circularon publicaciones claramente orientadas hacia ese campo como fueron: El Carnet (1901), El Ideal (1904), Alborada (1906-1908), La Crnica (1907); Prosa y Verso (1908-1913) y Alba Azul (1911). Claro que en nuestra entidad la duracin de esas publicaciones ha sido por lo general breve, aunque ese carcter efmero se compensa con su constancia, como se puede ver al hacer una revisin somera de la prensa local escrita. A partir de la cuarta dcada del siglo veinte, el espacio textual del periodismo cultural se manifest a travs de pginas especiales o de suplementos, generalmente semanales, en los peridicos diarios y tambin en forma de colaboraciones en revistas de variedades, ms que en publicaciones especializadas, las que, cuando aparecieron, fueron patrocinadas por instituciones oficiales. Ese periodismo cultural fue la expresin de grupos de intelectuales oaxaqueos o de individuos afincados en la capital del estado, como fue el caso de Jorge Fernando Iturribarra en el peridico Provincia, (1949); Arcelia Yaiz y Guillermo Rosas Solaegui en la Revista Cultural Bellas Artes, (1952-1954) y de Ral Bolaos Cachos y los integrantes del Liceo del Sureste en el diario El Imparcial (1951 hasta el presente); de Everardo Ramrez Bohrquez y Arcelia Yaiz en el Oaxaca Grfico (1953-1983) y de Nstor Snchez Hernndez en la revista Oaxaca en Mxico (1962) y el peridico Carteles del Sur (1965-1987). Lo mismo sucedi con los grupos promotores de las revistas

rubn luengas

En el 2009 llegu a Zinacantn (Chiapas) y ah los conoc. Los Sak Tzevul preparaban un gran concierto en la plaza, era la presentacin de Xch ulel Balamil, su disco ms reciente. El escenario estaba orientado hacia el templo y la capilla; bocinas, micrfonos, batera. Abajo, una alfombra de juncia, hojas de ocote recin cortadas, junto con una ofrenda de flores y copal humeando, delimitaban el espacio sagrado del rock tsotsil. El pblico vena de San Cristbal de las Casas, periodistas, antroplogos, msicos y seguidores de Sak Tzevul, sentados todos ellos junto a las autoridades y alfrez de Zinacantn. Despus del grupo que abri la tocada, una banda de San Juan Chamula, lleg el turno del Batzi Rock -neologismo proveniente del tsotsil para hablar de la msica indgena Batzi son. En este disco, Sak Tzevul se aventura a ms que la fusin de la msica de los Altos de Chiapas con el rock. Su naturaleza tsotsil est fundamentada en los sueos. Ellos deseaban hacer una msica distinta, que tuviera el arpa y el ravel, la flauta y el tambor, en el sueo se revel que sera una msica distinta que vendra de otro lugar, fue as que lleg Rie Watanabe, violinista y Kaori Nishii, trombonista de la banda, ambas originarias de Japn. Entre msicos tsotsiles y japoneses, ideas, sonidos, y el sueo como rector del vaticinio, en un altar de flores, grupo de rock tsotsil ahma con copal la guitarra elctrica, el bajo y los drums, mientras se

preparan para ejecutar un poema rockfnico, compuesto por tres movimientos: son sotzleb (allegro), Batzi son (lento) y Xchulel balamil (allegro). La lluvia que cae sobre las cabezas de los asistentes y litros de posh provocan un tmido slam al ritmo del bajo funky y el wa-wa de la guitarra de la cancin: Muk ta sotz. Los cuerpos de los bailadores se empujan y golpean, aplauden y gritan frases en tsotsil, consignas, peticiones y euforias para los msicos. Una comunin cierra la ocasin musical; en gran crculo, dando vueltas antihorario, como una danza csmica posmoderna, con msica muy antigua recargada a travs de los jvenes, a quienes les toc nacer en otro Chiapas, en la zozobra de la guerra y el desplazamiento de las comunidades. Ellos han formado muchas bandas rockeras y punketas con el sentir indgena de la msica. Le cantan a las flores, al cerro sagrado, al viento y al rayo poderoso. En tempo lento nos tomamos de la mano y cantamos batzi son, rock hipntico y emposhado que sale del arpa de don Chepe, msico de las cofradas grabado en este disco. Sak Tzevul quiere decir relmpago, que, celebrando su primera trecena, nos regala estas msicas recargadas como el ceremonial bolomchon Reloaded.
Tezoatln, Oaxaca (1976). Msico e investigador, director de Pasatono Orquesta. pasatono@yahoo.com.mx

el jolgorio cultural julio 2011

42

el jolgorio cultural julio 2011

43

reseas

este inicio descorazonador no fue obstculo para que esa dcada viera la aparicin de vigorosos suplementos culturales...
Neza (1935); Ex Alumnos (1943-1945), Sur (1945); Cuadernos de Oaxaca (1948), Neza Cubi (aos sesenta) o Guchachireza (en su primera poca). De este somero repaso se ve que, como en otras reas en provincia, el periodismo cultural ha mantenido enhiestas sus velas contra viento y marea. Hubo aos mejores o peores pero la prctica se mantuvo dependiendo aunque no del todo, de las condiciones del mbito cultural, que era su materia prima. Llegamos as a 1980, hace 31 aos y comienza aqu mi testimonio. El que esto escribe no saba de la existencia de los suplementos El Dromedario, ni Norte-Sur, aparecidos en El Imparcial, segn el testimonio de Javier Snchez Pereyra, pero, como muchos estudiantes matriculados en las reas de Ciencias Sociales y Humanidades, estbamos familiarizados con Diorama de la Cultura, suplemento dominical del peridico Exclsior, las revistas Los Universitarios y la de la Universidad, la revista Plural, tambin editada por el Exclsior de Scherer y dirigida por Octavio Paz, y Sbado, del Uno ms uno; estbamos particularmente influenciados por los contenidos de La Cultura en Mxico, suplemento de la revista Siempre! Con ese bagaje y sin saber nada ms, Vctor Ral Martnez y yo acudimos al llamado de Roberto Santiago, para continuar Panorama de la Cultura, suplemento dominical del diario Panorama Oaxaqueo, en el que trabajaba Santiago, y cuya primera poca estuvo a cargo de Dionisio Hernndez Ramos. Ah conocimos un rasgo del diarismo provinciano, la marginalidad de lo cultural, relegado a una pgina pobremente diseada y salpicada de erratas. Pero este inicio descorazonador no fue obstculo para que esa dcada viera la aparicin de vigorosos suplementos culturales como Letra Viva, impulsado en El Imparcial, por Jess Alberto Cabrera, destacado promotor del periodismo cultural radiofnico desde las frecuencias de Radio Universidad; Cero a la Izquierda, suplemento del semanario Hora Cero; Parteaguas, tambin suplemento del cuasi clandestino Meridiano Cien, elaborado por la disidencia de Hora Cero; Sur, aparecido en los tiempos finales del diario Carteles del Sur; Umbral, suplemento de La Hora, y por supuesto de Etctera, suplemento cultural del Extra de Oaxaca. En cuanto a revistas naci El Medio Milenio, una nueva poca de Guchachireza e inici Cantera Verde. Fueron aos de transicin en el aspecto tcnico y tambin en el humano, en donde investigadores universitarios se asociaron con periodistas jvenes formados en la escuela de la prctica, fuera de las escuelas de periodismo y comunicacin que estaban a punto de aparecer en tierras oaxaqueas.
Tlacolula, Oaxaca (1953). Socilogo e historiador por la UNAM. Investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO. pacopp_ruiz@yahoo.com

el jolgorio cultural junio 2011

44

miscelnea por ana paula santana


anapauchis@gmail.com

miscelnea

MSICA Helplessness blues Fleet Foxes sub pop, eua, 2011 Con los odos bien abiertos fue recibido el segundo disco de Fleet Foxes por todos los buscadores de folk y rock, radios y revistas. Desde su single Helplessness Blues, intuamos otro disco que pusiera la piel chinita. S, todava suenan como Simon & Garfunkel (The Plains, Bitter Dancer) y todava son la mejor opcin para carretera. A i a : alien observer / a i a : dream loss Grouper yellowelectric, eua, 2011.

LIBROS Narrativa Trazos en el espejo Varios Autores mxico, era & universidad autnoma de nuevo len, 2011 Quince escritores: poetas, narradores y ensayistas, formulan relatos autobiogrficos para contar cmo han ejercido el oficio, desde el da en que eligieron ser escritores. Con el subttulo 15 autorretratos fugaces, la obra compila piezas de unas 30 cuartillas que funcionan como pequeas ficciones, cuentos, o por qu no?, amplios poemas libres. Periodismo Autorretratos del fotoperiodismo mexicano Luis Jorge Gallegos mxico, fce, 2011 Jorge Luis Gallegos seleccion a 23 fotgrafos de prensa que han creado imgenes que forman parte del imaginario de nuestro pas. El libro exhibe un autorretrato de cada fotoperiodista, con su respectiva semblanza, y a continuacin una entrevista en la que se intercala una seleccin de sus mejores tomas. CINE Cuchillo de palo Renate Costa paraguay espaa, 2010 Documental que de principio a fin est planeado como una obra literaria, a la Agns Varda. Con la constante voz en off de Costa, quien tambin sale a pantalla, es un acercamiento a personajes de su infancia, como su to Rodolfo, bailarn homosexual en el Paraguay de los70 tiempos de la dictadura de Stroessner. Estremece la habilidad y tacto de Costa en las entrevistas.

Jack goes boating Philip Seymour Hoffman estados unidos, 2010. En su pera prima como director, Philip Seymour Hoffman interpreta a Jack, un tmido chofer de limosinas que disfruta de la msica reggae. La historia comienza en invierno, cuando una mujer lo invita a pasear en lancha al llegar el verano. En seis meses aprende a nadar, mientras, nace un amor y se desmorona la relacin de su mejor amigo. Dos historias que corren en sentidos opuestos, metaforizando la lnea entre el enamoramiento y lo que llega despus. RADIO Sociacusia Radio radio udg 104.3 fm. lunes, 23:00 h centro www.radio.udg.mx Sociacusia es un proyecto que fomenta la msica y las artes sonoras, tiene como base la Casa Sociacusia en Tonal, Jalisco, en ella se llevan a cabo cursos, talleres, conferencias, presentaciones. Con el apoyo del FONCA, comnmente sale de casa para llevar sonido a otros espacios, como la frecuencia modulada, en la cual, a partir de julio de 2011, habr entrevistas, sesiones en vivo y, de seguro, las ms raras piezas de la radio tapata. REVISTAS 192 www.revista192.com Al hojear una 192: un campo desolado con una mujer en bicicleta/ flares/ una bailarina/ un hombre sin camisa en el balcn/ una cama vaca. Enfocada en moda, lo hace de una manera excepcional: las fotografas publicadas siempre sufren de una esttica ertica y entraable. Adems de artculos y entrevistas con diseadores y modistas, las hay con artistas, como el cineasta Terry Gilliam, la arquitecta Tatiana Bilbao o el perfil de algn creador como Andrs Almeida.

INTERNET estndar www.estandar.org Plataforma de publicaciones diversas; piezas documentales, reseas, bitcoras de horticultura, ensayos sobre desarrollo cultural, literatura, msica, entre otras; con la nica clusula de que todo lo que gira dentro de Estndar es de origen mexicano. Pero el concepto no slo existe en red; es un ciclo constante de eventos, pequeos conciertos, paneles y foros de discusin. Tambin hacen excelentes compilados musicales.

Msica ambiente o ruidismo son los apelativos para lo que hace Liz Harris con teclados, guitarras elctricas y su voz. La delicadeza con la que Harris modifica el sonido en reverberaciones, forma texturas de arena o espacios csmicos en los que es sencillo flotar. A I A es su nueva obra y se conforma de dos vinilos Alien Observer y Dream Loss. Bon iver Bon Iver jagjaguwar, eua, 2011 Tambin segundo disco, Bon Iver es una de las cinco bandas en las que trabaja Justin Vernon. Despus del tristsimo For Emma, Forever Ago (2007), con el cual se dieron a conocer, en este homnimo notamos una subida de nimo y ms variantes dirigidas a un producto comercial. Permanece la voz de Vernon, en la que no dejarn de asomarse lobos.

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana www.medicinatradicionalmexicana. unam.mx La informacin de esta biblioteca fue extrada de publicaciones agotadas del otrora Instituto Nacional Indigenista. Los tomos que han sido transcritos y ordenados en este sitio abarcan: Diccionario Enciclopdico de la Medicina Tradicional Mexicana, La Medicina Tradicional de los Pueblos Indgenas, Atlas de Plantas, y Flora Medicinal Indgena. Su navegacin es sencilla, y la informacin copiosa y ordenada.

el jolgorio cultural julio 2011

46

el jolgorio cultural julio 2011

47

cartelera

artes escnicas
vie sb dom Constelacin de 15 16 17 ngeles y 20:00 20:00 12:00 HORAS HORAS HORAS colores Obra por la Compaa Estatal de Danza Contempornea de Oaxaca. $80 / Descuento $50. 21 22 Sin tregua. Azul 20:00 20:00 Presenta Rolando HORAS HORAS Beattie y el Ensamble de Danza Contempornea. $80 / Descuento $50. Presentacin final del taller de improvisacin de Rosana Filomarino. Donativo voluntario.
teatro jurez. avenida jurez
jue vie

Rebeca Mndez Video museo de arte contemporneo de oaxaca 15. 07. 2011 - 03. 10. 2011 A PARTIR DEL VIERNES 15, 19 H. La obra de Mndez se caracteriza por la fotografa, el cine en 16 mm, video e instalacin, su trabajo explora los problemas de percepcin, en la relacin con la naturaleza y la tcnologa. Su obra se ha expuesto en instituciones como el SFMOMA (San Francisco Museum of Modern Art), el Museo Stedelijk de Amsterdam, el Museo Jos Luis Cuevas en Ciudad de Mxico, y el Cooper-Hewitt, National Design Museum en Nueva York, actualmente en el Museo de Arte Contemporneo de Oaxaca (MACO).
vie

30 Invernadero Danza 2011

sb

19:00
HORAS

703, centro. www.teatrojuarez.org

artes visuales
inauguraciones

casa de la ciudad.
www.cdlc.org.mx
vie

racin con el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

20:00 Exposicin en colaboHORAS

15 revolucin

Arquitectura de la

Muestra de la obra y charla con el artista.


museo textil de oaxaca.
www.museotextildeoaxaca.org.mx

19:00 Presenta Pablo Llana.


HORAS

21 Contemporneo

jue

9 Propuesta Cubo Textil

2 Un ojo al gato y otro al libro Exposicin fotogrfica a 17:00 HORAS travs del mundo de los libros.
www.bs.org.mx

sb

bs biblioteca infantil de oaxaca.

20:00 Presentacin de carpeta


HORAS

15 Bajo los efectos del mezcal


grfica de diversos artistas.

instituto de artes grficas de oaxaca.

vie

galera lucirnaga.

19:00 Obra grfica e instalacin HORAS por Charles Barth. HASTA AGOSTO 31.

8 El santo y sus amigos

www.institutodeartesgraficasdeoaxaca.blogspot.com

HORAS HORAS Oaxaca (FACO) Presentacin de artistas visuales, colectivos, msicos, conferencias y proyecciones de video.

12:00 12:00 contemporneo de

23 24 Festival de arte

sb

dom

museo del ferrocarril mexicano del sur.

www.el-faco.blogspot.com

calle antequera 116-a, barrio de jalatlaco.

16 Romgo, encuentro con


19:00
HORAS

sb

galera azomalli.

Oaxaca Exposicin pictrica

en curso

15 Rebeca Mndez 19:00 Video HORAS HASTA OCTUBRE 3.


museo de arte contemporneo de oaxaca.
www.museomaco.com

vie

gurrin 110, centro.

El ro de la lluvia Instalacin y pintura de Rikiya Iwakuma.


biblioteca henestrosa.
www.bibliotecahenestrosa.com

20:00 Cecilia Vicua


HORAS

16 Kon Kon

sb

biblioteca henestrosa.

(Chile: 2010), 54 min.

Escribir, dibujar Obra de Magali Lara.

www.bibliotecahenestrosa.com

galera quetzalli. murgua 400,


centro. www.galeriaquetzalli.com

el jolgorio cultural julio 2011

49

cartelera
Mrgenes subsecuentes Colectiva de Lissette Jimnez, Adriana de la Rosa, Sandy Almaraz, Luis Daniel Canseco, Julio Villavicencio.
galera cuarto contemporneo.
interior plaza santo domingo, centro.

cartelera
Crislidas Semillas y alas al viento, por Adriana Navarro.
vie

cine
Jean Patric HORAS (Francia: 2008), 95 min. hub oaxaca. cosijop 208-a, centro. www.huboaxaca.net
18:30

mi

21:30 Robert Kenner


HORAS

6 Food, Inc.

Suma de momentos 21 cuadros al leo por Israel Quero Figueroa. Silencios negros Instalacin de Max Sanz y Marcos Keltzoalli Tavera. El nio y el agua
museo del palacio.
interior del palacio de gobierno, lado

1 Dun mur a lautre

caf central. hidalgo 302, centro.


www.cafecentraloaxaca. blogspot.com

(EUA: 2008), 94 min.

vie

Kon Kon, de Cecilia Vicua biblioteca henestrosa SBADO 16, 20 H. En este poema documental, Vicua regresa a Con Con, Chile, el lugar de nacimiento de su arte, donde el mar est muriendo y una antigua tradicin est siendo destruida. Explorando el significado olvidado de nombres antiguos, la artista recupera una memoria cultural borrada. En este trabajo hbrido, parte poema, parte documental, Vicua crea nuevos puntes entre lo ancestral y lo avant-garde. Vivir, soar y rodar Exposicin fotogrfica de Baldomero Robles. La vida de Jess Exposicin fotogrfica estereoscpica de las escenas ms significativas de la vida de Cristo.
casa de la ciudad.
www.cdlc.org.mx

Los proverbios del infierno Obra de Jos Luis Snchez Rull.


instituto de artes grficas de oaxaca. www.institutodeartesgraficasdeoaxaca.blogspot.com

Ciclo Miradas cruzadas sobre la migracin 18:00 HORAS Espiral Jorge Prez Solano (Mxico: 2009), 100 min.

sb

HORAS Koman Ilel (Mxico: 2010), 15 min. Proyeccin del proyecto CACITA y pltica con Colectivizando la Accin, proyecto Manovuelta.

19:30 Acteal

8 Bicimquinas por

El alimento necesario 16 obras con tortilla intervenida, por Guillermo Rito. guila real, smbolo vivo de Mxico Exposicin de arqueologa, fotografa, historia, documentos y arte contemporneo, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Historia.
entrada a las exposiciones $51 domingos entrada libre.

Pblico y privado Exposicin de obras del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca. HASTA JULIO 15.
librera gran porra.
macedonio alcal 104, centro.

sur del zcalo.

instituto de investigacin en humanidades uabjo.

la jcara librespacio cutural.


dom

Independencia 901, Centro. El sur existe Mural realizado por Marco Antonio Bustamante, mostrando una mirada del Oaxaca actual. Prximos, mecanismos diversos de visualidad Exposicin colectiva. Tamayo, Nieto y Morales Exposicin permanente.
museo de los pintores oaxaqueos.
dom

William Kendtdrige Proyeccin de video HASTA JULIO 11. La realidad como proyecto Instalacin Serie 1-1. Francis Bacon Una obra, una sala AMBAS HASTA AGOSTO 1.
museo de arte contemporneo de oaxaca.
www.museomaco.com

El Pochote en el CaSa 17:30 Carcter HORAS Mike van Diem (Holanda: 1997), 119 min.

HORAS A quin ama Gilbert Grape? Lasse Hallstrm (EUA: 1993), 118 min.

17:30 CaSa

10 El Pochote en el

centro de las artes de san agustn. www.casangustin.org.mx

centro de las artes de san agustn.


lun

El sueo dentro del sueo Exposicin pictrica por Alejandro Ros Coca.

centro cultural santo domingo.

4 11 Ciclo Entre el Poder 15:30 15:30 y la Verdad HORAS HORAS Carros de fuego Hugh Hudson (EUA: 1981), 110 min.
biblioteca pblica central.

lun

lun

casa de la cultura oaxaquea.

hub oaxaca.
mar

HORAS Food, Inc. Robert Kenner (EUA: 2008), 94 min.

19:00 nos consume

11 Ciclo El consumismo

ww.casadeculturaoaxaquena.com.mx

Diez vistas Por Jan Hendrix HASTA AGOSTO 15. Bienal Internacional de Arte Textil Contemporneo Hasta julio 28.
centro de las artes de san agustn.

Misteriosa Antrtida Fotos de escritor, por Ramn Dachs. Manchas en el muro De Silvana Agostini. Seguridad Por Luis Aguilar.
centro fotogrfico manuel lvarez bravo.
www.cfmab.blogspot.com

Kipar, pintura corporal embera De la artista textil colombiana, Martha lvarez. El quechquemitl, exclusividad mexicana Vocablo nhuatl que significa prenda al cuello, tejido indgena conocido nicamente en nuestro pas y que ha cado en desuso. Para vestirse de vidrio: la chaquira y sus antecedentes Exposicin de piezas de cuatro continentes que ilustran el florecimiento de este arte.
museo textil de oaxaca.
www.museotextildeoaxaca.org.mx

Bicicletas Muestra filatlica de la coleccin Areli Carren y el apoyo de Mundo Ceiba. Arte correo Revisin cronolgica de las actividades del arte correo a partir de archivos ubicados en Mxico. AMBAS HASTA AGOSTO 7

Ciclo El consumismo 4 nos consume 19:00 HORAS Escenas en un centro comercial. Paul Mazursky (EUA: 1991), 90 min.
hub oaxaca.
mar

lun

HORAS Helvecio Ratton (Brasil: 2002), 92 min.

19:30 Radio favela

12 Ciclo Radios libres

la jcara librespacio cutural.

www.casanagustin.org

Jonathan Demme (EUA: 2004), 91 min.


HORAS

15:30 El agronomista

Ciclo Radios libres

21:30 (Tur-Ale: 2010), 103 min. HORAS


caf central.

13 Semih Kaplanoglu

mi

Bal

la jcara librespacio cutural.


porfirio daz 1105, centro. www.lajicara-libreriarestaurante.blogspot.com

Para informacin de las sedes consulta el Directorio Cultural pp. 56-57


el jolgorio cultural julio 2011

museo de filatelia de oaxaca.


www.mufi.org.mx

HORAS Wolfgang Becker (Alemania: 2003), 121 min.

17:30 Adis a Lenin

17 El Pochote en el CaSa

dom

centro de las artes de san agustn.

50

el jolgorio cultural julio 2011

51

cartelera
18 George A. Romero
hub oaxaca.
lun

cartelera
Chicharrita zumbadora Imparte Edgar Serralde. Construir instrumentos sonoros de Mxico con material de reso. GRUPO A: NIOS DE 8 A 11 AOS, 10-12 H. GRUPO B: INFANTES DE 5 A 7 AOS, 16-18 H. DEL 18 DE JULIO AL 13 DE AGOSTO, LUNES, MIRCOLES Y VIERNES. Taller de tifloinformtica para nios con discapacidad visual Imparte Fermn Luis Hernndez. Enseanza de computacin a nios ciegos de 6 aos en adelante que tengan conocimiento de Braille. SBADOS DEL MES, 12 H.
biblioteca jorge luis borges

El amanecer de los muertos

19:00
HORAS

talleres

(EUA: 1978), 90 min.

19:00 Jim Jarmusch


HORAS

19 Permanent vacation
(EUA: 1980), 75 min. Bal caf central MIRCOLES 13, 21:30 H. Yusuf es hijo nico, vive con sus padres en un rea montaosa aislada. Para el pequeo, el bosque se vuelve un lugar de misterio y aventura cuando acompaa al trabajo a su pap Yakup, un apicultor. El tartamudeo de Yusuf lo avergenza ante sus compaeros de clase, sus ansiedades aumentan cuando su padre debe viajar a un bosque lejano en una misin de riesgo. Los das pasan y Yakup no regresa. La madre del nio entristece cada da ms y Yusuf decide internarse en el bosque en busca de su padre. Un viaje a lo desconocido. Del director Semih Kaplanoglu, actualmente uno de los ms importantes escritores/ directores/ productores de cine en Turqua.

mar

centro fotogrfico manuel lvarez bravo. www.cfmab.blogspot.com

talleres de agosto

(AL INTERIOR DE LA BS) (951) 502 6344, 502 6345. Teatro para nios Imparte la maestra Dolores. PARA NIOS DE 5 A 11 AOS. TODOS LOS SBADOS DEL MES, 10 H. INFORMES LUNES, MIRCOLES Y VIERNES POR LAS TARDES. 044 951 570 54 66,
casa de los teatros.
murgua 406, centro

Palabra forma y movimiento Imparten Jorge Mo, Hilda C. Michaud, Antoniella Ave Reyes y Tatiana Toledo. Para nios del valle eteco, de 6 a 12 aos. Del 1 al 13 de agosto, 9 h. Cierre de inscripciones 25 de julio.
centro de las artes de san agustn.
www.casanagustin.org

inscripciones a partir del 20 de julio.

Submarino 20 Thomas Vinterberg 21:30 (Dinamarca: 2010), 103 min. HORAS


mi

caf central.

Cra cuervos Carlos Saura (Espaa: 1974), 90 min.


17:30
HORAS

24 El Pochote en el CaSa

dom

Teln y teln y teloncito? Imparte Garabicha teatro. Iniciacin a las artes escnicas compartiendo conocimientos bsicos de teatro, danza y circo. PARA NIOS DE 7 A 11 AOS. DEL 2 AL 30 DE AGOSTO, MARTES Y JUEVES, 16 H. Yogacuentos Imparte Xchitl Ortiz. Acercamiento a la prctica del yoga a travs de lecturas y juegos. PARA INFANTES DE 3 A 6 AOS. MIRCOLES 3, 10, 17 Y 24 DE AGOSTO, DE 17.30-18:15 H. CUPO LIMITADO A 10 NIOS. Yo tubo Imparte Vladimir Flores. Compartir tcnicas de descarga, mezcla y edicin multimedia para producir videoclips digitales. PARA JVENES DE 13 A 15 AOS, DEL 2 AL 5 DE AGOSTO, 10:30 H. Qoonas art toys Imparte Leo Trujillo. Conocer y manejar diferentes tcnicas de creacin y modelado de juguetes en madera, para aplicarlos en plataforma de Q-toy. PARA JVENES DE 12 A 17 AOS. DEL 15 AL 26 DE AGOSTO, LUNES, MIRCOLES Y VIERNES, 16:30 H.
bs biblioteca infantil de oaxaca.
www.bs.org.mx

centro de las artes de san agustn.


lun

5 semanas, 5 artistas invitados Imparten Dulce Luna (encuadernacin), Diego Isunza (cocina), Cristina Kahlo (fotografa), Joel Rendn (grabado) y Leonardo Linares (cartonera). PARA CHICOS DE 8 A 13 AOS, DEL 11 DE JULIO AL 12 DE AGOSTO, 10 H. Correspondencia creativa Imparte Mara de la Luz Santiago. Explorar las tcnicas de la papelera postal. PARA NIOS DE 8 A 11 AOS. DEL 13 DE JULIO AL 26 DE AGOSTO, 17 H.
museo de filatelia (mufi).
www.mufi.org.mx

infantiles
Maruco y su amiguita Gachapi Concierto de canciones en espaol y japons. Por Rikiya Iwakuma y Himiko Takasawa. En el marco de la exposicin El ro de la lluvia. VIERNES 8, 18 H. SBADO 9, 11, 13 Y 18 H.
talleres de julio

sb

19:00 Charles H. Ferguson


HORAS

25 Inside job

hub oaxaca.
mar

(EUA: 2010), 95 min.

tienen este alimento como tema central. PARA INFANTES DE 6 A 12 AOS. VIERNES 15, 11 H. La memoria para el futuro Imparte Himiko Takawasa. Realizacin de manualidades japonesas. GRUPO A: NIOS DE 6 A 9 AOS, ACOMPAADOS POR MAM O PAP, JUEVES 7, 17-18 H. GRUPO B: NIOS DE 10 A 12 AOS, VIERNES 8, 17-18 H. GRUPO C: NIOS A PARTIR DE 7 AOS CON DEBILIDAD VISUAL O CEGUERA, SBADO 9, 10-11 H. GRUPO D: INFANTES DE 3 A 6 AOS, ACOMPAADOS DE MAM O PAP, SBADO 9, 1213 H. GRUPO E: CHICOS DE 12 A 15 AOS, SBADO 9, 17-18 H. Creando conciencia ecolgica Imparte Equipo Ecosife. Desarrollar la conciencia sobre el impacto de la humanidad al medio ambiente. PARA JVENES DE 10 A 14 AOS, DEL 11 AL 29 DE JULIO, MARTES Y VIERNES, 17 H.

17:00 El futuro
HORAS

2 El Pochote infantil

Alastair Fothergill (RU: 2006), 105 min.


sb

26 Ciclo Radios libres Distorsin armnica 19:30 HORAS (2008), 75 min. Documental de radios comunitarias del Cono Sur, con la presencia de Santiago Garca Gago, consultor y productor de radio.
la jcara librespacio cutural.
mi

17:00
HORAS

El castillo en el cielo Hayao Miyazaki (Japn: 2003), 119 min.


sb dom

9 El Pochote infantil

caf central.
dom

27 True grit 21:30 Joel y Ethan Cohen HORAS (EUA: 2010), 110 min.

31 El Pochote en el CaSa 17:30 En el nombre del padre HORAS Jim Sheridan (RU-Irla: 1993), 95 min.

Los libros cuentan Coordinan Gabriela Reyes, Nayeli Blanco, Vernica Hernndez y Eduardo Palma. Desarrollar habilidades lingsticas a travs de la historieta, el collage y el cine, entre otras actividades. PARA NIOS DE 7 A 12 AOS. DEL 11 AL 28 DE JULIO, LUNES A JUEVES, DE 10:30 A 13:30 H. Letras con chocolate Imparte Susana Herrera. Elaboracin de chocolate, rescatando su cultura a travs de textos que

HORAS HORAS Andrew Stanton (2008), 98 min.

17:00 17:00 Wall- E

16 17 El Pochote infantil

Nausica del valle del viento Hayao Miyazaki (Japn: 1982), 112 min.
17:00
HORAS

23 El Pochote infantil

sb

Muecos decorativos Imparte Irma Sabino. Elaborar figuras con manta, fieltro, chaquira. PARA NIOS MAYORES DE 6 AOS. CUOTA DE RECUPERACIN $125 (INCLUYE MATERIALES). DOS FECHAS, DEL 11 AL 15 DE JULIO, Y DEL 18 AL 22 DE JULIO, 11 H.
museo textil de oaxaca.
www.museotextildeoaxaca.rg.mx

centro de las artes de san agustn.

30 El Pochote infantil 17:00 Bomba ftida y carne HORAS de can / Prctica extraterrestre Tensai Okamura y Katsuhiro tomo (Japn: 2009), 90 min.

sb

HORAS HORAS Obra de marionetas por Luca Bayardo. PARA NIOS A PARTIR DE 8 AOS.

20:00 20:00 jaguar

14 15 8 venado garra de

jue

vie

el jolgorio cultural julio 2011

52

el jolgorio cultural julio 2011

53

cartelera
12:00 Por la compaa de HORAS
teatro macedonio alcal.

cartelera
20:00 y mestizos del Istmo
HORAS

17 y tortillas

dom

Un cuento de frijoles

la jcara librespacio cultural.


porfirio daz 1105, centro. www.la-jicara-libreria.blogspot.com

22 Hctor Robles 23 La Ceiba Groove 24 Jazz blues fusin 29 30 Wattusi electric jazz
TODOS COVER $30. calle porfirio daz 224
la nueva babel.
vie vie sb dom sb

vie

27 Sones antiguos
$100.

mi

marionetas Los Barrigones.

teatro jurez.

www.teatromacedonioalcala.org

Pintura para nios Imparte Rosalba Gonzlez Gallo. Tcnicas mixtas, materiales reciclados, dibujo, visitas a centros culturales. Clases en ingls y espaol, incluye todos los materiales. PARA NIOS DE 6 A 11 AOS. SBADOS, 11 H. POPOCATPETL 203, COL. VOLCANES (CERCA DEL COLEGIO FEDERICO FROEBEL). TELFONOS 5201430 Y 044 951 126 2644. Clases de estimulacin musical PARA INFANTES DE 3 MESES A 6 AOS DE EDAD. ORQUESTACIN INFANTIL MTODO ORFF Y TORT. CLASES DE PIANO, FLAUTA DULCE, GUITARRA CLSICA Y POPULAR. CENTRO DE EDUCACIN MUSICAL INFANTIL. 515 00 47, 044 951 307 9366.

comentada Participan Charlie A. Secas, Enna Osorio y Alejandro Beteta


HORAS

18:00 Jornadas de lectura

15 Comunidad de palabras

vie

www.teatrojuarez.org

otras actividades
DEL 17 DE JULIO AL 14 DE AGOSTO Los museos estn de fiesta! Divirtete y aprende recorriendo los distintos espacios culturales de la ciudad. Habr un recuento de los temas y actividades realizados, as como un catlogo virtual enriquecido por los participantes. inscribirte en el mufi, a partir del 8 de julio. www.mufi.org.mx Visitas guiadas a las exposiciones Cuota de recuperacin: $10 por persona (en ingls y espaol) MIRCOLES DEL MES, 11 Y 17 H.
museo textil de oaxaca (mto).
www.museotextildeoaxaca.org.mx

Sbado 2, 18 h. La visibilidad del migrante, entre el silencio poltico y la solidaridad ciudadana Mesa redonda con la presencia del padre Solalinde. Instituto de Investigacin en Humanidades UABJO. Independencia 901, Centro. Procesos de elaboracin de los textiles. Imparte Eric Chvez. JUEVES 7, EN ESPAOL VIERNES 8, EN INGLS, 16 H. Expoventa de trabajos de chaquira por la comunidad de San Jos Ejido, Guerrero. DEL 15 AL 17 DE JUNIO, 10 H.
museo textil de oaxaca.
vie

talleres
Para Chile con amor Imparte Jos Molina. Los golpes en la poesa postdictadura. DEL 5 DE JULIO AL 29 DE SEPTIEMBRE, 18 H. Periodismo y literatura Imparte Fernando Lobo. Crear textos que enriquezcan la labor periodstica con elementos literarios partiendo del anlisis de literatura referencial. DEL 5 DE JULIO AL 29 DE SEPTIEMBRE, MARTES Y JUEVES 16 H.
biblioteca henestrosa.
www.bibliotecahenestrosa.com

hub oaxaca.

cosijop 208-a, centro. www.huboaxaca.net

malas, las mujeres en la globalizacin Presentacin de libro de Jules Flaquet.


19:00
HORAS

23 Por las buenas o por las

sb

1 Jazzismo Interpretan msicos de Canad y Oaxaca. $40


jue

7 Quimi Mora e invitados


Funk en vivo.

la jcara librespacio cultural.

Jornadas de lectura comentada Participan Damin Mictlantecuhtli Lagunas Caldern y escritores invitados.
18:00
HORAS

29 Comunidad de palabras

vie

Sonidero Travesura 8 Cumbia-disco de Tijuana. $40


vie

14 China sonidera 21 Pasta funk


China sonidera 22 $30
vie jue

jue

hub oaxaca.

literatura
vie

msica
8 Concierto de jazz. 20:00
HORAS

Micrfono abierto para MES lecturas de poesa 20:00 HORAS compartidas. Jos Molina e invitados.
el olivo bar.
murgua esq. reforma, centro.

JUE

Quimono tro

Son de Altura y Mi Domnguez. $60 todos 22 h.


caf central.
hidalgo 302, centro.

29 30 Rumba negra con

vie

sb

Paseos dominicales en bicicleta. Todos los domingos del mes, 9 h. Para impulsar el uso de este transporte limpio y saludable. Punto de partida: Alameda de Len.
mundo ceiba.
mundoceiba@hotmail.com www.cicloviasrecreativas.org

HORAS Mnica Lavn, Cristina Rivera Garza, Ana Clavel, Elmer Mendoza, Ana Garca Bergua. vie Anlisis y crtica musical 15 Conferencia dictada por 20:00 HORAS Mario Lavista.

20:00 Conferencia dictada por

8 Novela Corta

Taller permanente de Braille Imparte Esperanza Martnez. Taller para ciegos, dbiles visuales, estudiantes de educacin especial, comunicacin y pblico en general. SBADOS DEL MES, 12 H.
biblioteca jorge luis borges

(al interior de la bs) (951) 502 6344, 502 6345. Mis vacaciones en la biblioteca Desarrollo de diversas y divertidas actividades en torno a la lectura. DEL 19 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO, 10 H. Creacin y lectura de poesa, ciclo poetas hispanoamericanos Disfruta de la poesa analizando y compartiendo impresiones como lector. JUEVES 7 Y 14 DE JULIO, 11 Y 15 H. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Lectura sobre el mundo de los caballeros andantes, enriqueciendo opiniones, la imaginacin y cultura. MARTES 5 Y 12 DE JULIO, 15 H.

Entrada libre a ambas conferencias. instituto de artes grficas de oaxaca. ALCAL 507, CENTRO.

www.bibliotecahenestrosa.com
vie

Biblioteca Henestrosa.

1 Jazz blues fusin 2 Emmanuel Carrera jazz trio 8 9


Hot club Oaxaca, gipsy jazz Diego Lpez y su banda snica

www.cafecentraloaxaca.blogspot.com

sb vie

HORAS El cantante de muertos, de Antonio Ramos. Presentacin de libros y celebracin de 6 aniversario de la Editorial Almada. Amenizan el grupo Bajo la lnea y DJ Bernardo Esquinca. ENTRADA LIBRE.

19:00 Alejandro Magallanes, y

1 Con qu rima tima?, de

23 Big band
20:00
HORAS
dom

sb

vie

Jornadas de jazz. $ 50.

sb

18:00 renacentista y barroco


HORAS

24 Concierto de lad

15 Jediz jazz tro 16 Jazz tro


sb

vie

Por Alberto Revilla. $100 / DESCUENTO $70.

del 1 de julio al 7 de octubre, inscrbete al: 8 Congreso de Conservacin de Textiles de Amrica del Norte (NATCC) Cada cabo, un oficio - Uniendo esfuerzos para la conservacin de textiles en el siglo XXI, que se llevar a cabo en la ciudad de Oaxaca, del 8 al 11 de noviembre de 2011. La tarifa de inscripcin incluye la entrada a la presentacin de ponencias y carteles los das 10 y 11 de noviembre, recesos y almuerzos durante los dos das, una entrada para la recepcin de bienvenida, una entrada para la cena de clausura y un ejemplar de las memorias de los trabajos presentados. La inscripcin se realizar en el sitio de Internet de la organizacin: www.NATCConference.com Asimismo, los invitamos a visitar el sitio para conocer los ttulos de las ponencias y carteles que sern presentados, as como las opciones de talleres y tours que sern ofrecidos. Mayores informes: Hctor Manuel Meneses Lozano, Coordinador General NATCC 2011. Museo Textil de Oaxaca. Tel. 5011104. E-mail: restauracion@museotextildeoaxaca.org.mx
el jolgorio cultural julio 2011

el jolgorio cultural julio 2011

54

55

cartelera
Cartas a Ricardo Lectura de gnero epistolar de las cartas escritas por Rosario Castellanos. MIRCOLES 6 Y 13 DE JULIO, 15 H. Rincn potico Imparte Rosa Mara Topete. Un viaje a travs de los libros con el ciclo Poetas vanguardistas. Incluye lectura y ejercicios de creacin potica. JUEVES DEL MES, 11 Y 15 H. Lectura y redaccin, cmo escribir una novela Imparte Rosa Mara Topete. Aprende a escribir diferentes tipos de textos, disfrutando de la lectura de textos diversos. VIERNES 1, 8 Y 15 DE JULIO, 11 Y 15 H.
biblioteca pblica central.

Curso propedutico CEACO DEL 4 AL 29 DE JULIO, 10 H. SEDE: CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTN. Grfica no txica Imparte Emmanuel Garca. Enviar carta de motivos al inscribirse. DEL 4 AL 15 DE JULIO, 17 H. Lo mltiple en la grfica Imparte Demin Flores. Enviar carta de motivos al inscribirse. DEL 18 AL 29 DE JULIO, 17 H.
la curtidura.
www.lacurtiduria.blogspot.com

club akiba rubinstein oaxaca.

Buscamos nuevos integrantes para nuestro equipo. Clases de ajedrez para todos los niveles y edades.

www.clubakibarubinsteinoaxaca. blogspot.com

Velas Imparte Yumi Naito. cuota de recuperacin $600 (incluye materiales). Talleres regulares de dibujo, pintura, papel mach, serigrafa, grabado en linleo, encuadernacin y cermica.
ishuakara casa estudio.
www.ishuakara.com

Proyectos fotogrficos Imparte Eunice Adorno. Del 11 al 16 de Julio, 16 h. Centro Fotogrfico Manuel lvarez Bravo (CFMAB) www. cfmab.blogspot.com Encuadernacin Imparte Dulce Mara Luna. Fabricar libretas y lbumes, conociendo las partes de los libros y su proceso de elaboracin. DEL 11 AL 15 DE JULIO, 18 H.
museo de filatelia (mufi).
www.mufi.org.mx

talleres de agosto

Diseo experimental Imparte Germn Montalvo. DEL 1 AL 5 DE AGOSTO. 10 H. CIERRE DE INSCRIPCIONES 25 DE JULIO. Interdisciplinario de artes escnicas Imparte Guillermo Heras Toledo. DEL 1 AL 5 DE AGOSTO, 16 H. CIERRE DE INSCRIPCIONES 25 DE JULIO. Tipografa experimental Imparte Selva Hernndez. DEL 8 AL 12 DE AGOSTO, 10 H. CIERRE DE INSCRIPCIONES 1 DE AGOSTO. Dramaturgia Imparte Jaime Chaubaud. DEL 8 AL 13 DE AGOSTO, 16 H. CIERRE DE INSCRIPCIONES 1 DE AGOSTO. Danza butoh Imparte Natsu Nakajima. Cuota de recuperacin $1,000. Sede Teatro lvaro Carrillo. DEL 9 AL 13 DE AGOSTO, 10 H. CIERRE DE INSCRIPCIONES 2 DE AGOSTO. Periodismo cultural para televisin Imparten Guadalupe Alonso Coratella, Mara Magdalena Nez LOMBARDO, SCAR CORTES. DEL 22 AL 26 DE AGOSTO, 10 H. CIERRE DE INSCRIPCIONES 15 DE AGOSTO.
centro de las artes de san agustn.

Cultura Ambiental, conozcamos y disfrutemos nuestro patrimonio natural y cultural para comprenderlos y preservarlos. Visitas guiadas de historia, arte y cultura de Oaxaca dirigidas a estudiantes, profesores y grupos organizados. ECOCHAC A.C. ecochac@gmail.com Intgrate a la asociacin cultural con mayor trayectoria del estado, difundiendo los bailes representativos de las 8 regiones tnico-geogrficas de Oaxaca. Sbados 16:30 h. y domingos 10:30 h. Explanada del Teatro lvaro Carrillo. Grupo Folklrico del Instituto Tecnolgico de Oaxaca www.gfitoac.jimdo.com y reneosogobio@hotmail.com Ambientes sanos, hogares saludables. Elaboracin de productos de limpieza biodegradables, naturales y sanos. SBADO 2 Cocinar, nutrir. Preparacin de platillos con frijol de soya y otras semillas utilizando la olla solar. SBADO 9 Cuota de recuperacin $100. yunhiz. Gonzlez Ortega 400, frente a Casa de la Cultura. yunhiz@yahoo.com.mx

Aprende a elaborar tu quechqumitl Impartido por Susanne Brass. Telas de decoracin o prendas usadas se convierten en nuevas propuestas de vestir utilizando la creatividad. CUOTA DE RECUPERACIN $350. DEL 18 AL 22 DE JULIO, 16 H. Tie tu playera de ail Imparte Eric Chvez. Teir una playera con ail y aprender los conceptos del teido de reserva. $50 / $20 nios menores de 12 aos (no incluye playera). Sbado 16, 11 h.
educacion@museotextildeoaxaca. org.mx difusion@museotextildeoaxaca. org.mx,

museo textil de oaxaca (mto)

TELFONO 501 1104.

el jolgorio cultural julio 2011

56

el jolgorio cultural julio 2011

57

directorio cultural de oaxaca

directorio cultural de oaxaca

Av. Independencia esq. Garca Vigil. Centro.

Museo de Arte Popular de Oaxaca (meapo) Calle Independencia s/n, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Tel y fax: (951) 551 0036. Mar-dom, 10 a 18 h. $20.00 (aplican descuentos habituales) Domingos entrada libre. www.museo-meapo.com

Lun-sb,

514 22 28 / 514 10 55

Tel. (951) 501 1270 ext. 102. Lun-sb, 9:30-20 h. fonotecaeduardomata.blogspot.com

Das könnte Ihnen auch gefallen