Sie sind auf Seite 1von 4

Gua N 17

Recursos de los textos expositivos Fecha: a) Recursos verbales Entendemos como recursos verbales aquellos que emplean el lenguaje oral y escrito para exponer y explicar los contenidos de un texto. Dos tipos de recursos verbales del texto expositivo son: la sntesis o resumen y ejemplificacin. La sntesis o resumen Este recurso consiste en exponer de manera breve o condensada un contenido, es decir, presentar lo que es fundamental frente a lo accesorio, manteniendo la organizacin del texto. Una sntesis bien hecha refleja la capacidad de comprender el tema del texto y ayuda a captar y memorizar su contenido para fines de estudio. La ejemplificacin El empleo de los ejemplos es fundamental para explicar una idea, pues se ilustra a travs de caractersticas, hechos, objetos y fenmenos que poseen una similitud con lo que se quiere aclarar. b) Recursos no verbales Entendemos como recursos no verbales aquellos que se emplean imgenes, seales, smbolos y grficos para exponer y explicar visualmente el contenido de un texto. Los esquemas y diagramas son los medios ms comunes para exponer los datos e ideas de un texto, de modo que visualmente se presenten las relaciones fundamentales que ellas establecen, con el fin de hacer ms comprensible al receptor o lector lo que puede ser complejo o que involucre mucha informacin. El esquema Segn el diccionario, el esquema es la representacin grafica de las cosas inmateriales, es decir, la utilizacin de signos grficos (nmeros, guiones, distintos tipos de letras, puntos, parntesis de llave, vietas, etc.) que ordenan las ideas fundamentales de un texto en frases cortas, pero esenciales para captar el sentido total del texto.

Gua N 17

Ejemplo: 1. Artculo periodstico. 1.1. Introduccin 1.1.1 Propsito: No videntes podrn navegar en Internet. 1.2. Desarrollo. 1.2.1. Descripcin del juego. 1.2.2. Presentacin y aporte de Arnit Fridman. 1.2.3. Descripcin del sistema para ver la pantalla. 1.2.4. Beneficios de los comandos verbales. 1.2.5. Experiencia del ao anterior, utilizando la voz. 1.2.6. Aparicin y desarrollo de una clase de pantalla Braille. 1.3. Conclusin. 1.3.1. Reiteracin del propsito del artculo. 1.3.2. Posibilidad El diagrama: Es un tipo de esquema en el que se presentan las relaciones entre las ideas o informaciones entre varias palabras claves o frases breves. Se conocen tambin como redes semnticas o mapas conceptuales por su disposicin grfica en el papel. Usualmente se utilizan dos tipos de diagramas: Diagrama en rbol: el concepto principal se presenta arriba y al centro, y las frases o palabras claves se ordenan jerrquicamente hacia abajo y unidas con lneas.

Diagrama radial: el concepto principal se presenta en el centro y las frases o palabras claves que se relacionan con l se unen con lneas.

Gua N 17

Los grficos: son un recurso que facilita la comprensin y exposicin de datos. El grafico se caracteriza por el empleo de estructuras figurativas (crculos, rectngulos, etc.), signos lineales (lneas, flechas, etc.), sombreados, color, superposicin de figuras breves y ttulo. Existen adems, distintos tipos de grficos. Grficos esquemticos (cuadros sinpticos o cuadros cronolgicos). Grficos figurativos (mapas meteorolgicos, planos, croquis).

Gua N 17

Grficos estadsticos (de barra, circulares o de torta).

La imagen Es un recurso que se emplea para dar mayor claridad a la exposicin y resaltar los aspectos fundamentales. Se presenta con un dibujo detallado o foto. El lenguaje del texto expositivo El lenguaje est determinado por las caractersticas del receptor o lector. Por lo tanto en su exposicin, el emisor o autor deber considerar su informacin-cientfica, tcnica, histrica, literaria, noticiosa, etc. est destinada a un pblico general o a un pblico culto, como tambin si lo gua una intencin didctica o no. De acuerdo con esto, se pueden distinguir dos tipos de discurso expositivo. Discurso expositivo de divulgacin : en este tipo de discurso, el autor informa y explica lo ms clara y objetivamente un tema de inters general, es decir, se dirige a un receptor o lector no especializado en el tema que l expone, sino que a un pblico ms amplio, que puede ser culto o no. Su exposicin debe ser sencilla y de fcil comprensin, utilizando un lenguaje especfico pero explicado. Los tipos de textos que se caracterizan por ser de divulgacin son: manuales y textos de estudios, artculos e informes no especializados. Discurso expositivo especializado: en este tipo de discurso el autor se dirige a un receptor o lector especializado en el tema que l pone. Son receptores con conocimientos en determinadas reas y disciplinas, y por lo tanto ms cultos. Se caracteriza por utilizar un lenguaje culto, especfico y cientfico.

Das könnte Ihnen auch gefallen