Sie sind auf Seite 1von 10

El Cabotaje Regional Su Historia, Presente y futuro.

Presentacin realizada por el Gerente General de la Asociacin Nacional de Armadores del Sur A.G., CA, Sr. Fernando Lazcano Jimnez en el marco del seminario Los desafos del cabotaje en Chile, organizado por Liga Martima de Chile, efectuado el 8 de septiembre de 2005 en el auditorio de la Armada, Valparaso.

Introduccin La actividad naviera mercantil nace en Chile junto con su vida independiente y republicana. La libertad mercantil fue reconocida en febrero de 1811 y en marzo de 1813 el Senado aprob la Apertura y Fomento del Comercio y la Navegacin. El 26 de junio de 1818, el Director Supremo Don Bernardo OHiggins otorga la Patente de Navegacin al Armador Francisco Ramrez para su buque Gertrudis de la Fortuna que se convierte en la primera nave mercante en enarbolar el pabelln chileno. Este modelo de transporte es de una vital importancia en el desarrollo de nuestro pas, por las caractersticas intrnsecas en relacin a la geografa y ubicacin en el globo terrqueo que tiene nuestra nacin con respecto a los principales centros de abastecimiento y consumo. Chile, por configuracin geogrfica, constituye un gigantesco archipilago conformado por cuatro grandes islas: la zona continental desde la Lnea de la Concordia hasta el canal Chacao, la regin de los canales, desde el Chacao a la isla Diego Ramrez, la Antrtica Chilena y el territorio insular ocenico. La primera de estas islas, donde vive la masa de la poblacin, es la nica que cuenta con una prolongada y frgil va terrestre que la une a lo largo de su gran extensin, mientras que el mar las vincula a todas sin excepcin. Por lo tanto, es el gran camino de que disponen para enlazarse mutuamente y satisfacer sus necesidades de transporte masivo en forma econmica y segura. Por consiguiente, el cabotaje se considera imprescindible para satisfacer las necesidades de vida del pas entero. La fisonoma del cabotaje muestra dos rutas bien definidas de direccin general Norte Sur y viceversa teniendo su origen en las regiones extremas y convergiendo hacia los terminales martimos de la zona central y, desde sta, se genera un trfico de retorno hacia el Norte y Sur del pas. A lo anterior debe agregarse un activo Cabotaje Regional interno en la dcima, dcima primera y dcima segunda Regiones.

Orgenes del Cabotaje Regional Desde sus comienzos, en Puerto Montt, la actividad martima le otorg su fisonoma propia, pues era el nico medio de comunicacin con el resto del pas. A la participacin de los bergantines Janequeo y Meteoro, de la Marina de Chile, en la fundacin misma de la ciudad, hay que sumar el arribo del buque britnico Nueva Granada, en diciembre de 1853, siendo el primer barco a vapor en recalar en nuestro puerto. En el primer decenio proliferaron las embarcaciones intermedias balandras y lanchas que hacan el trfico de mercaderas y pasajeros hacia y desde Calbuco y Ancud y veleros que lo hacan a Valparaso y el extranjero. El vapor Bo Bo, con sus ruedas al costado, condujo la primera mercadera desde Valparaso y el bergantn Eclipse fue el primero que llev maderas a ese puerto. Despus lo haran la Paulina Catalina de la firma Ldemann - Jchner y las barcas Chacao, Rimaquito, Melcn, Calbuco y Tinto de Federico Oelckers. Espordicamente llegaron barcos de mayor tonelaje como el Polinesia, Alfred, Wandrahm, August, Susanne, San Francisco y Dendera, este ltimo ya en 1875. La principal actividad de estas naves fue el transporte de colonos desde Alemania a nuestra zona. Por la misma poca se implementaron pequeos astilleros, actividad que progres hasta poder construir una goleta de 17 toneladas destinada a la navegacin hacia las provincias vecinas, bautizada como Teresa de Llanquihue Paralelamente, la necesidad de comunicacin peridica con el resto del pas, impuls al gobierno a la contratacin de barcos que hicieren viajes mensuales desde Valparaso, lo que se concret en enero de 1858 fecha en que comenzaron a llegar el vapor Cloda, la barca Elisa y la fragata Liguria, siendo los ms asiduos, los vapores Chilo y Amazonas de la Pacific Steam Navigation Company y de la Compaa Sud Americana de Vapores que comunicaban peridicamente Melipulli con Valparaso y de all con el resto del mundo. Hacia fines de siglo la actividad martima alcanz niveles insospechados, liderada por la firma Oelckers Hermanos, que siguiendo la tradicin de don Federico llegaba con sus veleros a todos los mares del mundo con una flota impresionante formada por el Tenglo, Maillen, Llanquihue, Reloncav, Calbuco II y Quemchi. Posteriormente a partir de 1901, los Oelckers armaran el Emblen, Temuco, Llanquihue II y Carelmapu y adquiran los remolcadores El Len y La Foca. Estas barcas hacan la navegacin de cabotaje en la carrera de la madera, llevando desde puertos y caletas de Chilo y Guaitecas, ciprs y otras

maderas resistentes, a los puertos del Norte, donde se utilizaban como durmientes o en faenas de la gran minera. Solo los buques ms grandes fueron destinados al trfico transocenico, desde donde retornaban con carga de madera de pino o hacia Australia para la importacin de carbn de piedra. Esta empresa subsisti hasta 1942.

El Cabotaje dentro de la Regin. El Cabotaje Regional, fue iniciado por Don Jorge Ditzel con un pequeo barco de madera el Mirita transportando carga y pasajeros entre Puerto Montt, Castro, Quelln, Melinka y puertos intermedios. A poco andar adquiere, a la firma Grace, el Caupolicn y Corcovado, el Calbucano a los Oelckers y despus compra el Yates, Chacao, Armando, Atlas, y Lobo, flota con la que cubre Chilo insular y continental. Adquiere la agencia de naves Carlos Braemer de Puerto Montt y un muelle y bodegas convirtindose en Agente de la Compaa Sud Americana de Vapores, Menndez Behety, Carlos Haverbeck y Ca. y de las alemanas Cosmos, Hapag y Roland, cuyas naves recalaban en Puerto Montt. En 1933 la Empresa Naviera Jorge 2 Ditzel se fusiona con otras formando la Compaa Naviera Comercial de Chilo y adquiere los vapores Colo Colo, Mercedes y Santa Elena, extendiendo sus servicios hasta Puerto Aysn; es pionera en viajes de turismo a la laguna San Rafael e istmo de Ofqui. En 1938 la empresa fue traspasada a la Seccin Martima de los Ferrocarriles del Estado, ms conocida como Ferronave. La empresa Ferronave, naci prcticamente al desecharse, por parte de la Direccin General de Obras Pblicas, el proyecto del trazado del ferrocarril que pretenda unir Osorno Cocham Aysn lago Buenos Aires ( hoy General Carrera), el cual deba hacerse por terrenos muy abruptos, totalmente inexplorados, necesitando muchos tneles y que aumentara al doble la distancia entre ambas puntas de rieles debido a la gran cantidad de curvas del trazado. A raz de la imposibilidad de concretar el proyecto, la Direccin General de Obras Pblicas decidi crear el Departamento Martimo de FF.CC. del Estado para dar continuidad por mar, a su servicio de trenes, hasta Puerto Aysn. Ferronave, inici sus actividades en Puerto Montt el 31 de diciembre de 1938 con el viaje inaugural del vapor Tenglo, de 442 toneladas, hacia Aysn.

Esta empresa, con las naves Tenglo, Taitao y Chacao cubri con viajes semanales y quincenales las rutas hacia Aysn va continente y va archipilagos hacia Castro, Ancud y Raln. Hasta ese entonces el Cabotaje haba sido atendido por los barcos Colo Colo, Atlas, Mercedes y Santa Elena de la Empresa Naviera y Comercial de Chilo. Poco tiempo despus Ferronave implement dos lneas, una grande desde Valparaso a Puerto Montt y Punta Arenas con los barcos Via del Mar, Alondra, Villarrica, Puyehue, Navarino y Osorno, adems de la lnea regional ya mencionada, a la que se agregaron los vapores Trinidad, Dalcahue y Lemuy, los cuales continuaron transportando pasajeros y mercaderas hacia el Sur, trayendo de regreso gran cantidad de animales vacunos y lanares desde Aysn y la regin de Palena. Siguiendo el ejemplo de la naviera Jorge Ditzel, la empresa Ferronave con el Trinidad, explot tambin el servicio turstico a la laguna San Rafael.

El Cabotaje en Chile, Situacin Actual.

La poltica martima nacional promulgada por la Oficina de Planificacin Nacional (ODEPLAN) en 1976 establece la condicin de que Chile en esencia es un pas martimo y desarrolla el slogan Chile, Pas Martimo. Sin embargo, la realidad de los hechos ha sido otra. El transporte martimo, desde el punto de vista de costos en puerto, es uno de los ms competitivos del mundo. Sin embargo, en Chile la tasa de transferencia de carga es baja, existe alta congestin, malos accesos, baja eficiencia de los organismos reguladores, regulaciones que slo impactan al transporte martimo y otras que afectan las economas de escala tan necesarias para tener elementos de competitividad, altos costos de externalidades, subsidios que favorecen a otros modos de transporte y en general una suma de burocracias que hacen que sea poco competitivo. Lo anterior, sumado a que el transporte martimo de cabotaje es una actividad sobre regulada frente a otras, hace que el cabotaje no alcance al 7% de la carga movilizada. Como pas tenemos un tema pendiente ya que no se estn usando los recursos de la manera ms eficiente. Un anlisis vlido mundialmente, seala que la competitividad y uso de los modos debiera quedar representada por el siguiente cuadro:

Sin embargo, la realidad es otra y dice que internamente cerca del 90% de la carga es transportada por medio de camiones. Chile, por sus caractersticas geogrficas debiera incentivar el transporte martimo en el uso interno y los desafos para masificarlo pasan, a nuestro juicio, por los siguientes aspectos:

Inversin en modos alternativos al camin. Lograr mayor eficiencia en puntos de conexin. Desregular el cabotaje. Terminar con los subsidios. Utilizar tecnologa en seleccin modal. Crear asociaciones que se complementen entre involucrados en el transporte. Crear y fomentar una poltica de incentivo a la bandera y dotaciones nacionales.

Cabotaje Regional, Estado Actual.

Hoy, la Marina Mercante Regional se encuentra representada por una flota con un nmero de naves que es histrico y que da a da enfrenta los nuevos desafos que generan las diferentes actividades productivas de la Regin. El crecimiento y desarrollo de nuestra flota se debe al trabajo sacrificado y silencioso de las distintas empresas navieras regionales guiadas por la tenacidad y perseverancia de sus armadores.

Cabotaje de Carga y Pasajeros. El Sur Austral de nuestro pas es, por su particular geografa, una zona propicia para el desarrollo del cabotaje, de carga y de pasajeros. El cabotaje de pasajeros est vinculado a necesidades de transporte con fines de conectividad y con fines tursticos, dadas las extraordinarias bellezas naturales de nuestra regin, mientras que el de carga es vital para el

desarrollo de actividades industriales como la acuicultura, pesca, forestal y transporte propiamente tal. El cabotaje tambin, en trminos de desarrollo econmico y de importancia geopoltica, tiene un rol fundamental para las regiones ms australes de Chile, ya que es el nico medio por el cual pueden conectarse las regiones XI y XII al resto del territorio continental, incorporndolas as al proceso de desarrollo nacional. Es as como, derivada de las necesidades regionales, ha sido necesario crear una industria de transporte martimo cuyo deber ineludible es preservarla y desarrollarla.

Amenazas del Cabotaje. Hay ms competencia desigual en transporte de pasajeros con fines tursticos. En este aspecto existen situaciones que deben ser resueltas en forma urgente, como es poder igualar los trminos de competitividad entre los Mega Cruceros Internacionales y los Cruceros Nacionales. Mientras los primeros gozan de beneficios tributarios destinados a las exportaciones, consagrado en el Decreto Ley N 825 de 1974 Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, como exencin de IVA por las compras de alimentos y bebidas destinadas al consumo de pasajeros, recuperacin del impuesto IVA e impuesto especfico y reintegro de derechos de Aduana denominado rancho exportador por suministro de combustible, ventas a bordo libres de impuesto y la operacin de casinos dentro del territorio nacional; los Cruceros Nacionales no pueden acceder a estos beneficios. Hoy, en un mundo globalizado, los pasajeros, a los que acceden los Mega Cruceros y los armadores nacionales son los mismos. Se llega a ellos a travs de sus importantes campaas promocionales difundiendo nuestras bellezas naturales, su flora, su fauna, sus glaciares y su valor agregado como son la no saturacin y la no contaminacin de sus tres estados: agua, aire y tierra; sin embargo, la balanza cada vez se inclina ms para preferir ocupar los servicios de los mega cruceros en perjuicio de los Cruceros Nacionales. Nuestro criterio, como armadores nacionales, no apunta a que a los cruceros internacionales se les quiten los beneficios antes mencionados sino que, estamos intentando centrar la atencin en que nuestra industria tiende a desaparecer si no hacemos algo por igualar estos beneficios. Si lo que hace un Skorpios, un Catamarn del Sur, un Mare Australis al invertir en promocionar nuestro pas en el exterior, traer al turista y que ste se lleve dentro de su acervo cultural parte de nuestra belleza, conocimiento de nuestra flora, fauna, etc, fuese considerado una exportacin, parte importante de esta desigualdad sera solucionada.

Entendemos que lo que hacen nuestros Cruceros debe ser considerado una exportacin y para ello nos valemos de la definicin empleada por Prochile sobre las etapas que deben cumplirse para que un servicio sea considerado una exportacin:

Exportar servicios es un proceso complejo. Generacin de confianza y credibilidad, son dos variables claves para exportar servicios con xito. Perodo de maduracin hasta obtener resultados, es significativamente mayor a la exportacin de bienes. La definicin de un mercado no corresponde generalmente a una zona geogrfica determinada, sino a un proyecto. Traspaso de experiencias e informacin tcnica (seminarios, mesas tcnicas, charlas y similares). Contacto directo con el cliente, (realizacin de ruedas de negocios, reuniones bilaterales, etc.), la venta radica en el dilogo. Establecimiento de alianzas estratgicas (implica la bsqueda de socios locales adecuados y visita a organismos que otorgan financiamiento y/o son mandantes de proyectos). Participacin en ferias y festivales. Creemos que el servicio que presta el transporte martimo de pasajeros extranjeros con fines tursticos cumple a cabalidad todas las condiciones para ser considerada una actividad exportadora con particularidades propias, que requiere orientaciones estratgicas y estmulos apropiados a sus caractersticas. En trminos de valor, el aporte de Cruceros Internacionales y Nacionales es necesario para la economa nacional en general y regional en particular. Mientras los primeros aportan alrededor de U.S. $ 300 por pasajero por servicios contratados y el pasaje de crucero pagado, los nuestros aportan diez veces ms. En efecto, mientras en los Mega Cruceros lo que queda en el pas es slo una parte de la cadena de valor que genera un turista, ya que los ingresos por pasajes y otros quedan en las compaas armadoras internacionales (provienen especficamente de servicios contratados por los pasajeros a travs de los operadores tursticos cuando bajan a tierra en los puertos en que recalan estas naves, ms servicios de transporte, de operadores, de agenciamiento

naviero y proveedura en general), nuestros Cruceros dejan toda la cadena de valor en Chile, comenzando por el pasaje y continuando con los servicios antes citados. Tambin en trminos de empleo estable y permanente, las diferencias son importantes. Agrava la condicin anterior el hecho de que el Servicio de Impuestos Internos intente cambiar una interpretacin histrica respecto de las exenciones de IVA y pretenda que el transporte martimo de pasajeros no est incorporado dentro de dichas exenciones y pretenda gravarla con el impuesto de valor agregado, aumentando an ms la brecha de competitividad frente a los Mega Cruceros internacionales. Lo anterior significa ir en sentido exactamente inverso al que persigue la Asociacin de Armadores del Sur Austral, agrupacin que convoca a 10 empresas con ms de 100 naves en operacin, movilizando ms 3 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga, generando empleo directo para ms de 3 mil personas e indirecto para alrededor de 10.000 y que se encuentra en estado de alerta para defender y ampliar los derechos y beneficios de sus asociados.

Participacin de Empresas Extranjeras en Cabotaje. El desarrollo futuro de la actividad naviera regional se ve amenazado y se requiere con extrema urgencia aclarar situaciones que hoy estn ocurriendo, pues tenemos actualmente navieras operando en nuestro territorio que no poseen su domicilio principal en Chile, que sus dueos no son de nacionalidad chilena y que incluso sus ejecutivos tambin son extranjeros, vulnerando claramente el artculo 11 de la Ley de Navegacin que exige como resguardo de la actividad del cabotaje que las empresas sean chilenas y no slo que parezcan serlo. La Direccin General del Territorio Martimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) es el organismo normativo fiscalizador y sancionador que tiene el rol de estudiar y hacer cumplir los requisitos exigidos por la ley a quienes sean armadores. Sin tener claridad de lo que existe detrs, podemos sealar que el Estado chileno, por medio de una Intendencia, ya otorg un subsidio a una de estas empresas amparndose en que la DIRECTEMAR validaba la condicin de armador nacional, situacin que es justificada por una figura de papel que viola el espritu de la Ley de Fomento de la Marina Mercante Nacional. Efectivamente, usando vacos legales, se matriculan naves como chilenas ya que la empresa que las inscribe es aparentemente chilena, al ser socio accionista mayoritario un chileno.

La Ley de sociedades annimas cerradas permite el cambio de composicin de capital, lo que implica que puede existir un cambio de propiedad y pasar a ser el extranjero el socio mayoritario. Si bien esto puede no ser importante para otras actividades, s lo es para el cabotaje. Este escenario coarta la libre competencia toda vez que estas empresas extranjeras y sus matrices se regulan por leyes, condiciones y beneficios que les otorgan sus pases de origen en perjuicio de quienes no percibimos tales facilidades.

Apertura del Cabotaje. El Senador, Sr. Jaime Orpis, con fecha 14 de septiembre del 2004, present un Proyecto de Ley que Consagra Libre Cabotaje para los Puertos de la Provincia de Iquique, el cual est radicado en la Comisin de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. La presentacin de este Proyecto de Ley, puede traer graves efectos originados por la apertura del cabotaje a las empresas navieras extranjeras por lo cual es necesario, en primer trmino, tener presente la normativa vigente en nuestro pas en materia de cabotaje, para luego identificar en que forma afecta esta apertura del cabotaje, que problemas originar y cmo incidir en aspectos tales como la reciprocidad y la igualdad. Con respecto a esto, ya se ha producido anteriormente una vulneracin a la normativa vigente en la Ley de Fomento de la Marina Mercante, a raz de la promulgacin de la Ley N 19420 ( D.O. del 23-Octubre-1995 ) que Establece incentivos para el desarrollo econmico de las Provincias de Arica y Parinacota, en la cual se introdujo una disposicin que deja sin efecto lo dispuesto en el Artculo 3 del DL N 3059/79 Ley de Fomento de la Marina Mercante y, en esa forma, se mantiene abierto el cabotaje para el caso de las cargas que provengan o tengan por destino los puertos de la provincia de Arica. Otro aspecto negativo de la apertura del cabotaje, es alterar el actual sistema de reserva de carga contemplado en el Artculo 3 de la Ley de Fomento, ya que ste no prohbe el cabotaje a los extranjeros sino que pretende promoverlo en condiciones de libre competencia, con lo cual favorece la posibilidad de una competencia desleal `por parte de los extranjeros. El proyecto presentado para Iquique, se refiere exclusivamente a aspectos contenidos en la Ley de Fomento de la Marina Mercante pero no se refiere al aspecto tributario por lo cual, no considera los efectos negativos que pueden producirse en este campo en caso que navieras chilenas hagan cabotaje con naves extranjeras fletadas (salvo los casos de reputacin a casco

desnudo) por lo cual les corresponde cancelar el impuesto al cabotaje del fletamento establecido en la Ley de Impuesto a la Renta. Lo anterior rige para naves ya sean stas reputadas o no, para cualquier carga y sin importar el estado aduanero de las mercancas. Si el proyecto de apertura del cabotaje para los puertos de la provincia de Iquique prosperara, se estara creando un precedente negativo, ya que se correra el riesgo de que otras zonas del pas pudiesen reclamar un tratamiento similar para ellos, con lo cual el actual sistema contemplado en la Ley de Fomento de la Marina Mercante estara en grave peligro de colapsar, acarreando con ello consecuencias econmicas negativas para los armadores nacionales y el perjuicio consiguiente para los usuarios de este medio de transporte. Otro aspecto que debe ser considerado es el principio de la igualdad ya que, si se altera el sistema de transporte martimo y se mantiene sin cambio el rgimen del transporte terrestre y areo, se produce una forma de discriminacin. Adems la apertura del cabotaje, en este caso para Iquique, vendra a aumentar el desnivel actual existente entre el transporte martimo y el terrestre, al contar este ltimo con un fuerte subsidio indirecto, al no ser afectado por los costos reales de infraestructura y otros que gravan fuertemente al transporte martimo en general.

Futuro del Cabotaje. Las empresas navieras nacionales han realizado un importante esfuerzo para avanzar en la simplificacin de la normativa del cabotaje permitiendo un mayor desarrollo en el transporte de graneles lquidos y slidos y en menor medida en la carga general debido a las dificultades para competir con el transporte terrestre fuertemente subsidiado, con la excepcin del cabotaje en nuestra zona Sur Austral, donde ha tenido un fuerte desarrollo por las caractersticas insulares de esta zona y por el crecimiento de la actividad acucola entre otras. Coincidiendo con la declaracin de ODEPLAN de 1976, Chile es un pas martimo en esencia y esta verdad se impondr an cuando se haga todo lo imposible porque as no ocurra. Obviamente, avanzaremos si logramos despejar el conjunto de amenazas que hemos sealado en este documento. La zona Sur Austral continuar con su desarrollo especialmente con actividades vinculadas al turismo y acuicultura. Ambas requieren de un transporte martimo que est en armona con su proceso de desarrollo y para que ello ocurra necesitamos de medidas desregulatorias, reserva del cabotaje a navieras de verdad chilenas, igualdad de condiciones y conciencia martima.

Das könnte Ihnen auch gefallen