Sie sind auf Seite 1von 6

Escuela Repblica del Ecuador

Puntajes Obteni do De Prue ba

Nivel de logro

Nota

109
Sector: Ciencias Naturales Docente: Adrin Jara Kessi

Examen para Sexto ao EGB, NB4


Instrucciones:
Lea con atencin cada una de las preguntas antes de responder. Debe poner sus nombres, apellidos y letra de curso en la hoja de respuesta. Responda slo lo que se solicita y en los espacios asignados. En la hoja de respuesta Le ruego escriba con letra legible respetando reglas ortogrficas. Si tiene alguna duda, levante la mano y le atender. Cualquier accin que est asociada al concepto copia ser sancionado segn reglamento de evaluacin. La evaluacin permite establecer desde donde iniciaremos tu proceso de aprendizaje en Ciencias Naturales. Dispone de 45 minutos para desarrollar la prueba. Entregada la prueba al docente, cuando l la solicite.

16. Se tienen tres cargas elctricas L, M y R como se muestra en la figura.

24. Los tomos son partculas muy pequeas que tienen una composicin muy particular que contiene cargas positivas (llamadas protones) y cargas negativas (llamadas electrones). Respecto de los tomos se puede afirmar que: a. dos protones se repelen elctricamente. b. dos tomos en estado neutro se repelen. c. un electrn y un protn se rechazan elctricamente. d. los protones se atraen elctricamente. 25. En el circuito que muestra la ilustracin Cmo crees que se comporta la madera ante la corriente que circula en el circuito? a. la madera es un conductor. La electricidad la atraviesa. b. la madera es un aislante. La electricidad no la atraviesa. c. la madera acumula electricidad esttica. d. la madera acumula energa elctrica 26. Al trabajar con electricidad es necesario adoptar ciertas normas de seguridad. Cul de las siguientes opciones representa una norma de seguridad que debes seguir al usar cables, ampolletas y pilas de tamao AA? a. llevar gafas protectoras. b. llevar un delantal. c. no tocar nunca los terminales de una pila. d. no abrir nunca una pila. Un estudiante disea los siguientes circuitos presentados en las ilustraciones.

Se puede observar que, la carga L atrae a M y; a su vez, la carga M es atrada por R, que es positiva. De las observaciones anteriores es posible deducir que: a. L y M son negativas. b. L y M son positivas. c. L es negativa y M es positiva. d. L es positiva y M es negativa. 17. Los cuerpos se pueden cargar elctricamente, y para adquirir carga negativa, este cuerpo tiene que: a. recibir electrones. b. ceder electrones. c. recibir protones. d. ceder protones. 18. Existen varios mtodos para cargar elctricamente un cuerpo, algunos de ellos son: a. frotamiento. b. induccin. c. contacto. d. todos los anteriores. 19. Tres esferas idnticas A, B y C, muy cercanas y colgadas de hilos, estn separadas por la misma distancia, como muestra la figura. Las esferas tienen el siguiente estado elctrico: a. est cargada positivamente. b. negativamente. c. est en estado neutro. En estas condiciones se espera que:

27. De acuerdo a lo que puedes observar En qu circuito se encendern las ampolletas? a. solo en el circuito A. b. solo en los circuitos A y B. c. solo en circuitos B y C. d. en todos los circuitos. a. la esfera B atraiga a la esfera A. b. las esferas C y B se atraigan. c. la esfera A se repela con B. d. solo son verdaderas las opciones a y b. 20. Imagina que tenemos dos esferas de distinto material y ambas en estado neutro. Si frotamos ambas esferas podemos esperar que: a. las dos esferas adquieren cargas de igual signo. b. que solo una de las esferas se cargue elctricamente. c. las dos esferas adquieren cargas de distinto signo. d. ambos esferas conservan su estado neutro. 21. Si tenemos dos esferas de distinto material, una de ellas cargada negativamente y la otra positiva, al acercarlas, sucede que: a. ambos cuerpos queden cargados positivamente. b. ambas esferas se atraen. c. ambos cuerpos queden cargados negativamente. d. ambas esferas se repelen. 22. El campo elctrico puede ser definido como: a. la zona que rodea una carga elctrica. b. la fuerza elctrica a la que es sometida una carga elctrica. c. la interaccin de dos cargas de distinto signo. d. separacin de las cargas de las cargas de distinto signo. 23. Cuando se acercan, sin tocarse, dos cuerpos, uno de ellos en estado neutro y el otro ya electrizado, lo que se puede observar es: a. Pasan siempre del electrizado al neutro. b. Pasan siempre del neutro al electrizado. c. Siempre pasan cargas de uno al otro, hasta que sus cargas sean iguales. d. el cuerpo en estado neutro se polariza. 28. Qu suceder en el circuito B si se conecta, directamente, un extremo de la pila con la parte metlica de la ampolleta? a. solo se enciende una ampolleta. b. se encienden las dos ampolletas. c. no se enciende ninguna de las ampolletas. d. se crea electricidad esttica. 29. Piensa en una cuchara, como aquellas para tomar t o como las que se usan para cocinar. Qu propiedad de la cuchara podra cambiar su comportamiento en un circuito elctrico? a. el tamao. b. la forma. c. la masa. d. la composicin (metal, plstico o madera).

30. La energa elctrica puede ser generada de diversas formas, una de ellas es la energa elica. Esta forma de energa usa como recurso fundamental: a. el agua. b. el calor. c. el viento. d. las mareas.

31. El diagrama muestra el diseo de una conexin elctrica realizada por un estudiante. Si se saca una de las ampolletas, qu ocurrir con la otra? a. se queda encendida. b. se apaga. c. de repente da ms luz y luego se funde. d. pierde luz poco a poco. 32. Cuando una ampolleta se enciende en un circuito elctrico se producen varias transformaciones de energa. Cul de las opciones siguientes identifica los cambios producidos al encender esta ampolleta? a. un cambio de energa, de elctrica pasa a luminosa y calorfica. b. un cambio de fuerza, de elctrica pasa a luminosa y calorfica. c. un cambio de movimiento, de elctrico pasa a luminoso y calorfico. d. un cambio de estado fsico. 33. Existen muchas maneras de generar electricidad; una de ellas es en una central hidroelctrica, donde la energa del agua que cae se transforma en electricidad. Cul crees que es la fuente principal de esta energa? a. el Sol. b. petrleo, carbn o gas. c. energa elica. d. energa calorfica del interior de la Tierra. 34. La electricidad se usa en mltiples artefactos y gracias a ella podemos disfrutar de muchos beneficios. Cul de las siguientes opciones te permitiran demostrar que la electricidad se puede usar para generar sonidos?

Un grupo de estudiantes deciden realizar un experimento con tierra y agua, y para ello disearon los siguientes pasos: 1. En un vaso de plumavit hacen un pequeo agujero en el fondo. Colocan un papel de diario encima del agujero. 2. Llenan el vaso con tierra del jardn. 3. Toman el vaso con las manos y tapan el agujero del fondo. Agregan agua hasta llenar el vaso. 4. Se ubican en el lavaplatos. Destapan el agujero y observan cunto tarda en caer el agua. 5. Repiten la experiencia con varias muestras de tierra de distintos sectores de su ciudad.

40. Con el diseo de este experimento, los estudiantes pretendan: a. calcular el nmero de poros en distintos tipos de suelo. b. calcular el volumen de humus en los distintos tipos de suelo. c. comparar la rapidez con que el agua atraviesa distintos tipos de suelo. c. comparar el volumen de agua que pueden retener distintos tipos de suelo.

a. escuchando una pila mientras la sacudes. b. escuchando una pila mientras la conectas a un circuito. c. conectando un timbre elctrico a un circuito. d. conectando un timbre elctrico a un trozo de madera. 35. Los fenmenos naturales van moldeando la superficie terrestre. Algunos de ellos son los terremotos, los glaciares, el viento y el agua en constante movimiento. Qu similitud se puede destacar entre estos hechos naturales? a. todos estn presentes en todas partes de la Tierra. b. la accin de todos mantiene la Tierra sin cambios. c. la accin de todos agranda la Tierra. d. todos modifican la superficie de la Tierra. 36. Nuestro planeta no termina de sorprender. Tiempo atrs se descubri el fsil de un pez en una roca sedimentaria en lo alto de una montaa. Segn los estudios cientficos se estableci que el pez llevaba en ese lugar aproximadamente 300 millones de aos. Cul de las opciones siguientes explica este fenmeno? a. hace 300 millones de aos, los peces podan vivir en la tierra. b. hace 300 millones de aos, el lugar donde se encontr el fsil estaba bajo agua. c. hace 300 millones de aos, enterraron el pez en la roca. d. en un principio, la roca haba sido gnea. 37. El agua es importante para la vida en la Tierra. Cuando llueve en exceso, se deposita mucha agua sobre el suelo. Qu sucede con el agua que se filtra en el suelo? a. el agua cae hasta llegar al ncleo de la tierra. b. el agua se convierte en agua subterrnea y puede regresar a la superficie. c. el agua se convierte en humedad del suelo. puede quedarse en la tierra o ser absorbida por las plantas. d. el agua siempre se acumula en lagos y charcos. 38. La hidrosfera corresponde al agua que existe en la tierra, generalmente en los ocanos, ros y lagos. Qu porcentaje del agua corresponde a los ocanos y mares, es decir, agua salada? a. 40% b. 66% c. 88% d. 97%

41. En el segundo y tercer paso, llenaron el vaso con tierra y con agua respectivamente. De qu forma explicas que se pueda llenar con agua un vaso que ya est repleto con tierra? a. el agua llena los poros que tiene la tierra. b. el agua fluye por la superficie de la tierra. c. el agua sale por el agujero del fondo del vaso. d. el agua se queda encima de la superficie de la tierra. 42. El suelo es un recurso renovable expuesto frecuentemente a diferentes procesos naturales. En la ilustracin se muestra un suelo afectado por uno de estos procesos. Cul de las siguientes opciones puede dejar el suelo como el que se muestra? a. una inundacin. b. una sequa. c. un terremoto. d. la erosin del viento y la lluvia.

43. La atmsfera es una capa que protege a la Tierra, est compuesta por cuatro sub capas que tienen funciones especficas. En cul de ellas se producen los fenmenos meteorolgicos, viento, lluvia, etc.? a. termosfera. b. mesosfera. c. troposfera. d. estratosfera. 44. Actualmente muchos envases son fabricados con materiales que se pueden reciclar. En una bebida desechable se puede leer: esta lata se pueda reciclar. Cul es la informacin que te esta entregando dicho mensaje? a. la lata est hecha con recursos renovables. b. la lata est hecha con recursos inagotables. c. si reciclas la lata, obtendrs dinero. d. el material de la lata puede volver a usarse para fabricar otras cosas. 45. Un objeto se puede cargar elctricamente: a. por frotamiento con otro objeto. b. al entrar en contacto con otro objeto cargado. c. por induccin. d. todas las anteriores son correctas.

39. Es muy comn en los campos chilenos extraer agua de los pozos. Dichos pozos deben estar: a. por debajo del nivel fretico. b. por encima del nivel fretico. c. justo al nivel fretico. d. al nivel de la roca no porosa.

46. Dos cuerpos con carga elctrica ejercen entre s: a. una induccin. b. una fuerza elctrica. c. un campo elctrico. d. una polarizacin. 47. Cul de las siguientes opciones no es un ejemplo de cambio fsico? a. se derrite la escarcha del pasto con el calor del Sol. b. hervimos un huevo para comer huevo duro. c. el agua caliente de la ducha llena con vapor el bao. d. doblar ropa despus de planchar. 48. Cul de las siguientes opciones no es un ejemplo de cambio qumico? a. elaborar pan. b. basura que se descompone. c. un helado que se derrite. d. un clavo oxidado. 49. Las centrales elicas generan electricidad a partir de: a. el agua. b. las rocas calientes que hay bajo tierra. c. las corrientes de agua. d. el viento.

57. Qu tipo de vasos sanguneos toman la sangre desde las clulas y las llevan al corazn? a. venas. b. arterias. c. arteriola. d. capilares. 58. Cuando contienes la respiracin, tu cerebro enva un mensaje al diafragma y msculos de las costillas, hacindote respirar. Por qu el cerebro enva este mensaje? a. Porque el oxgeno se eleva en los pulmones. b. Porque el oxgeno se eleva en la sangre. c. Porque el dixido de carbono se eleva en los pulmones. d. Porque el dixido de carbono se eleva en la sangre. 59. Alrededor de las paredes de cada alvolo, en los pulmones, existe una red de: a. venas. b. vlvulas. c. arterias. d. capilares. 60. Cundo comienza la digestin qumica? . a. cuando la saliva se mezcla con el alimento. b. cuando los dientes muelen el alimento. c. cuando el alimento se mueve por el esfago.

50. Cul de los siguientes elementos no conduce corriente elctrica? a. el agua potable. b. el vidrio. c. el grafito. d. los metales puros. 51. Los destellos o auroras que vemos algunas noches ocurren en: a. la troposfera. b. la termosfera. c. la estratosfera. d. la mesosfera. 52. Cul de los siguientes elementos puede causar erosin? a. el agua congelada de los glaciares. b. la fuerza de gravedad. c. los ros. d. todas las alternativas son correctas. 53. Cul de los siguientes elementos es un ejemplo de resistencia en un circuito elctrico? a. una batera. b. un interruptor. c. una ampolleta. d. todas las anteriores son correctas. 54. Decir que el cuerpo elimina desechos celulares significa: a. que los almacena en clulas especiales. b. que los hace circular en el torrente sanguneo. c. que los digiere. d. que se deshace de ellos. 53. El desecho filtrado del cuerpo por los riones se llama: a. monxido de carbono. b. orina. c. desecho slido. d. azcar. 54. Cul es la estructura que se encarga de los reflejos, en el sistema nervioso? a. el cerebro. b. la neurona. c. la mdula espinal. d. los tejidos conectivos. 55. Existen estructuras que protegen al sistema nervioso. Una de ellas es de hueso, esta corresponde a: a. meninges. b. cartlago. c. mdula espinal. d. crneo. 56. Son clulas que transportan seales elctricas a lo largo de nuestro sistema nervioso: a. glbulos rojos. b. glbulos blancos. c. neuronas. d. plaquetas. Usa la ilustracin y tus conocimientos de ciencias para contestar la pregunta 69.

d. cuando el alimento llega a los fluidos del estmago. 61. Cmo se mueve el alimento a travs del esfago? a. el aire presiona el alimento a travs del esfago. b. la gravedad empuja al alimento a moverse hacia abajo del esfago. c. los anillos de msculo aprietan el alimento empujndolo por el esfago. d. el alimento se desliza suavemente gracias al mucus de las paredes del esfago. 62. Cules rganos envan sustancias qumicas al intestino para ayudar a la digestin? a. riones e hgado. b. hgado y estmago. c. pncreas e hgado. d. pncreas y riones. 63. Adentro del cuerpo, la trquea se divide en dos: a. alvolos. b. ventanillas. c. msculos. d. bronquios. 64. El aire que se acaba de inhalar an es rico en: a. dixido de carbono. b. mucosa. c. oxgeno. d. hidrgeno. 65. El aire que se acaba de exhalar an es rico en: a. dixido de carbono. b. mucosa. c. oxgeno. d. hidrgeno. 66. Los vasos sanguneos de mayor tamao se llaman: a. arterias. b. capilares. c. venas. d. clulas. 67. Qu producto tecnolgico ha reemplazado a los vehculos tirados por caballos? a. los aviones. b. el microondas. c. el tractor. d. el televisor. 68. De las siguientes opciones una de ellas constituye un problema ocasionado por la implementacin de tecnologa. a. cada vez se mejora la calidad de vida de las personas. b. ha disminuido el tiempo para los viajes a distintas partes del mundo. c. aumenta la erosin en nuestras playas. d. el creciente aumento de desechos txicos que debilitan la capa de ozono.

78 Qu pasara si no crecieran algas en la laguna? Qu animales se quedaran sin comida? a. slo los peces. b. las aves. c. los peces, las aves y muchos otros animales. d. no habra mayores alteraciones. Las preguntas 79, 80, 81, 82, 83 y 84 se responden de acuerdo a la siguiente cadena alimentaria

69. Qu se podra demostrar con esta instalacin? a. que la tecnologa ayuda a generar luz artificial. b. la energa elctrica se puede transformar en energa sonora. c. la electricidad produce contaminacin. d. el papel de aluminio no es conductor de la electricidad.

79. Las hierbas corresponden a los organismos: a. productores.

70. Cul de las siguientes opciones NO es un elemento tecnolgico? a. hervidor elctrico. b. carbn. c. equipo de msica. d. televisor. 71. Cul de las siguientes opciones ES un elemento tecnolgico a. arco iris. b. lluvia. c. cmara fotogrfica. d. nubes. 72. Cul de las siguientes opciones es una respuesta al uso creciente de Tecnologa por parte de las empresas productivas? a. se fabrican productos a menor costo y con mayor rapidez. b. el uso de tecnologa no afecta a sus empleados. c. se generan menos desechos industriales y en consecuencia disminuye la contaminacin. d. el uso de la tecnologa no es relevante en la produccin de una fbrica. 73. En relacin slo a la leccin estudiada, cul es una de las profesiones que ms beneficios obtiene de la tecnologa? a. pescador artesanal. b. cajero bancario. c. chofer de taxi. d. mdico. 74. Lee atentamente las opciones que se presentan a continuacin. I. el uso creciente de tecnologa ha cambiado la forma de vivir de las personas. II. la tecnologa que no es usada responsablemente genera contaminacin ambiental. III. la Tecnologa ha permitido que las personas vivan ms tiempo. IV. el calentamiento global es responsable de los avances tecnolgicos. De las anteriores, es o son verdaderas: a. I, II, III. b. I, II, IV. c. II, III, IV. d. I, III y IV. 75. En una pirmide de energa: a. los organismos de cada nivel se comen a los del nivel inferior. b. la cantidad de energa disponible aumenta al subir un nivel. c. al subir los productores estn en el nivel superior. d. la cantidad de energa se mantiene constante de un nivel. 76. Un pez come algas en una laguna. Luego un ave atrapa el pez y se lo come. Entonces las algas, el pez y el ave, forman parte de: a. un hbitat. b. una cadena alimentaria. c. una trama alimentaria. d. un nicho ecolgico. 77. Quines producen alimento gracias a la luz del Sol? a. las algas. b. los peces. c. las aves. d. todos tienen la misma posibilidad.

b. herbvoros. c. descomponedores. d. carnvoros. 80. Los saltamontes corresponden a los organismos: a. productores. b. herbvoros. c. descomponedores. d. carnvoros. 81. La mayor cantidad de energa la poseen los (las): a. hierbas. b. saltamontes. c. lagartijas. d. hierbas y lagartijas. 82. Las bacterias y hongos actan como organismos: a. productores. b. herbvoros. c. descomponedores. d. carnvoros. 83. Los organismos que reciben una menor cantidad de energa son: a. las hierbas. b. los saltamontes. c. las lagartijas. d. los hongos y bacterias. 84. En un ecosistema los organismos ms numerosos son los (las): a. las hierbas. b. los saltamontes. c. las lagartijas. d. los hongos y bacterias. 85. Una buena decisin para no desperdiciar los desechos y ahorrar energa es: a. obtener agua potable. b. limpiar las calles. c. no eliminar metales pesados. d. reciclar. 86. El problema que se genera cuando aumentan los contaminantes del ambientes es que: a. los organismos se mueren ms jvenes. b. se alteran las cadenas alimentarias. c. las plantas forman ms energa de la necesaria. d. los descomponedores no pueden degradar la materia orgnica. 87. La principal forma de contaminacin de las aguas en las ciudades se debe a: a. metales pesados. b. la formacin de dunas. c. las aguas servidas. d. derrames de petrleo. 88. Las ventajas de una compostera es que permite reutilizar: a. los plsticos que eliminamos. b. el papel que ya nos sirve. c. el vidrio que se ha quebrado. d. los desechos orgnicos como cscaras.

89. Las hierbas corresponden a los organismos: a. productores. b. herbvoros. c. descomponedores. d. carnvoros. 90. Los saltamontes corresponden a los organismos: a. productores. b. herbvoros. c. descomponedores.

102. Si t quisieras separar pelotitas de plumavit que flotan en un vaso de agua qu elementos usaras?: a. un decantador. b. un destilador. c. un ebullidor. d. un filtro. 103. Si un papel es arrugado, significa que le ha ocurrido un: a. cambio fisco.

d. carnvoros 91. La mayor cantidad de energa la poseen los (las): a. hierbas. b. saltamontes. c. lagartijas. d. hierbas y lagartijas. 92. Las bacterias y hongos actan como organismos: a. productores. b. herbvoros. c. descomponedores. d. carnvoros. 93. Los organismos que reciben una menor cantidad de energa son: a. las hierbas. b. los saltamontes. c. las lagartijas. d. los hongos y bacterias. 94. En un ecosistema los organismos ms numerosos son los (las): a. las hierbas. b. los saltamontes. c. las lagartijas. d. los hongos y bacterias. 95. Una buena decisin para no desperdiciar los desechos y ahorrar energa es: a. obtener agua potable. b. limpiar las calles. c. no eliminar metales pesados. d. reciclar. 97. El problema que se genera cuando aumentan los contaminantes del ambientes es que: a. los organismos se mueren ms jvenes. b. se alteran las cadenas alimentarias. c. las plantas forman ms energa de la necesaria. d. los descomponedores no pueden degradar la materia orgnica. 98. La principal forma de contaminacin de las aguas en las ciudades se debe a: a. metales pesados. b. la formacin de dunas. c. las aguas servidas. d. derrames de petrleo. 99. Las ventajas de una compostera es que permite reutilizar: a. los plsticos que eliminamos. b. el papel que ya nos sirve. c. el vidrio que se ha quebrado. d. los desechos orgnicos como cscaras. 100. En ocasiones se combinan algunos metales. A esta forma de mezcla se le llama: a. decantacin. b. aleacin. c. reaccin qumica. d. fusin. 101. Cuando se juntan distintos materiales sin que lleguen a unirse y formar un compuesto, correspondera a una definicin de: a. aleacin. b. reaccin qumica. c. mezcla. d. propiedad qumica.

b. cambio qumico. c. cambio de estado. d. deterioro de las propiedades 104. La cera de la velas que se funde corresponde a un: a. cambio fisco. b. cambio qumico. c. cambio de estado. d. deterioro de las propiedades. 105. La siguiente afirmacin: el metal del barco se mezcl con el oxgeno de la atmsfera para formar el xido, hace referencia a un: a. proceso irreversible. b. proceso reversible. c. cambio de estado. d. dao a la atmsfera. 106. Cuando deseas separar la arena del agua tu debers realizar un proceso de: a. decantacin. b. destilacin. c. ebullicin. d. filtracin. 107. En la industria del petrleo se deben separar sus componentes de acuerdo a sus puntos de ebullicin, esto significa que se debe usar la tcnica de separacin a travs de: a. decantacin. b. destilacin. c. ebullicin. d. filtracin. 108. Si en el vaso de la figura siguiente hay tierra con agua, la tierra sufrir con los minutos un proceso de: a. decantacin. b. destilacin. c. ebullicin. d. filtracin. 109. La siguiente fotografa representa un: a. proceso irreversible. b. proceso reversible. c. cambio de estado. d. un cambio fsico

Das könnte Ihnen auch gefallen