Sie sind auf Seite 1von 119

DERECHOS DE PADRES

Recibir una explicacin completa sobre todas las garantas procesales


2

Inspeccionar y revisar los expedientes educativos de su hija (o) Participar en reuniones relacionadas a la identificacin, evaluacin, y ubicacin de su hijo, y la provisin de una educacin pblica gratuita y apropiada a su nio

DERECHOS DE PADRES
4

Obtener una evaluacin educativa independiente (IEE)


5

Recibir una notificacin previa por escrito

Dar (o no dar) su consentimiento para ciertas acciones del sistema escolar en cuanto a su hijo/a

DERECHOS DE PADRES
7

De no estar de acuerdo con decisiones tomadas sobre las decisiones que el personal escolar realiza De usar los mecanismos de IDEA para resolver disputas, incluyendo el derecho de apelar determinaciones

Propsitos de Ley IDEA

Derechos de los Padres bajo Ley IDEIA

Asegurar que a todos los nios con discapacidades se les haga disponible una educacin pblica gratis y apropiada que enfatice servicios de educacin especial y servicios relacionados diseados para cumplir con sus necesidades nicas y prepararlos para el empleo y para vivir independientemente

Derechos de los Padres bajo Ley IDEIA

Asegurar que los derechos de los nios y jvenes con discapacidades y sus padres sean protegidos; ayudar a los Estados, localidades, agencias de servicios educacionales, y agencias Federales en proporcionar lo necesario para la educacin de todos los nios con discapacidades

Derechos de los Padres bajo Ley IDEIA

Evaluar y asegurar la efectividad de los esfuerzos para educar a los nios con discapacidades. (300.1)

Individual Disability Education Act

QUE ES LA EDUCACIN ESPECIAL

QUE ES LA EDUCACIN ESPECIAL


La educacin especial se define como instruccin diseada especialmente para satisfacer las necesidades especiales del estudiante, sin ningn gasto para los padres. Instruccin diseada especialmente para el estudiante significa adaptar el contenido, metodologa, o entrega de la instruccin:

para tratar con las necesidades nicas de su nio que resultan de su discapacidad, y para asegurar el acceso de su nio al currculo general para que l o ella pueda cumplir con las normas educacionales que se aplican a todos los nios dentro de la jurisdiccin de la agencia pblica.
La educacin especial puede incluir instruccin dentro de la sala de clases, en el hogar, en los hospitales e instituciones, u otros lugares. Tambin puede incluir Servicios Relacionados tales como la patologa del habla o lenguaje, o cualquier otro servicio relacionado.. (300.26)

El Derecho de los Padres a recibir una explicacin completa sobre todas las garantas procesales disponibles bajo IDEIA y los procedimientos Estatales para presentar querellas

Al menos una vez al ao, los padres deben recibir de la escuela una explicacin de todas las garantas procesales. Esta explicacin se llama la Notificacin Sobre las Garantas Procesales .

Consentimiento de los padres


Acceso a los expedientes educativos Notificacin previa por escrito Evaluaciones educativas independientes

Oportunidad para presentar y resolver quejas a travs de los procedimientos de la queja de proceso debido y los de quejas Estatales

El Derecho de los Padres a inspeccionar y revisar los expedientes educativos de su nio

La Ley IDEIA y FERPA (Family Educational Rights and Privacy Act) protegen la confidencialidad de los expedientes acadmicos de su hijo. Estas leyes tratan los siguientes tres temas: El uso de informacin para la identificacin personal Quin puede tener acceso a los expedientes de su hijo (a) Los derechos de los padres de inspeccionar los expedientes de su hijo (a)

Pedir que se enmienden los expedientes para corregir informacin engaosa o que viola la privacidad de su hijo (a).

Educational Rights and Privacy Act (FERPA)

La Ley FERPA define como el expediente acadmico como todos los registros que mantienen las escuelas o entidades de educacin sobre los estudiantes. Aplica a aquellas escuelas pblicas y entidades estatales y locales de educacin que reciben fondos federales. La notificacin anual sobre los derechos conferidos por la Ley FERPA, se debe explicar que los padres tienen derecho a inspeccionar y revisar el expediente; y de pedir la rectificacin, si consideran que consta en el mismo algn dato errneo.

Los padres tambin tienen el derecho de consentir en la divulgacin de informacin que pudiera revelar la identidad del sujeto del expediente, salvo en ciertas circunstancias prescritas por la ley.

El expediente acadmico incluye una amplia gama de informacin acerca del estudiante que la escuela conserva en alguna forma, como por ejemplo:
Notas , calificaciones de exmenes Actividades acadmicas Cartas oficiales respecto a datos del estudiante en la escuela Constancias de educacin especial Informes disciplinarios Registros mdicos o de salud, creados o recopilados y mantenidos por la escuela Documentacin de asistencia a escuelas que ha asistido el estudiante Premios conferidos, y ttulos recibidos Informacin personal, como por ejemplo: el cdigo de identidad del estudiante, el nmero de seguro social, una fotografa u otra informacin que facilite la identificacin o localizacin del estudiante.

No se consideran parte del expediente los apuntes privados de los profesores y otros funcionarios de la escuela.

El uso de informacin para la Identificacin Personal


El nombre del estudiante, padre, u otro miembro de la familia La direccin del estudiante Un nmero de identificacin personal (como el nmero de seguro social del nio o su nmero de alumno); o una lista de caractersticas personales u otra informacin que permitira la identificacin del nio con certidumbre razonable.

09/05/2013

Acceso a los Expedientes

De acuerdo a los requisitos de FERPA, slo ciertos individuos, adems de Usted como padre, pueden tener acceso a los archivos de su hijo. Estos individuos pueden incluir: o Maestros o Funcionarios de la escuela o el Estado que tienen un legtimo inters educativo en los expedientes.

La escuela est obligada a mantener un archivo de todos los que obtienen acceso a los expedientes acadmicos del nio. Este archivo debe incluir el nombre de la persona que tuvo acceso a los expedientes, la fecha, y el propsito por el cual a esta persona se le autoriz el uso de los expedientes.
18

Derechos de los Padres a Inspeccionar los Expedientes segn IDEIA

IDEA le garantiza a Ud. el derecho de inspeccionar y revisar cualquier expediente sobre su nio que el distrito escolar u otra agencia participante coleccione, mantenga o utilice. Si Usted quiere revisar los expedientes de su nio debe solicitarlo por escrito a la escuela.

Despus de recibir su solicitud por carta o correo electrnico, el distrito escolar u otra agencia participante debe responder sin demoras innecesarias y antes de la reunin del PEI o audiencia de proceso legal debido en relacin a su nio, y en ningn caso no debe demorarse ms de 45 das para responder.
Usted tiene adems el derecho a pedidos razonables para explicaciones e interpretacin de los expedientes.

Derechos de los Padres a Inspeccionar los Expedientes segn IDEIA

Usted puede pedir que la agencia le d una copia de los expedientes de su hijo. Usted tiene el derecho de hacer que un representante inspeccione y revise los archivos. Usted tiene el derecho de obtener del distrito escolar u otra agencia participante una lista de los tipos de expedientes educativos que son coleccionados, mantenidos, o utilizados por la agencia y en dnde se mantienen estos archivos.

Derechos de los Padres a Pedir que los Expedientes Sean Enmendados


Si Usted cree que la informacin contenida en los expedientes de su hijo es incorrecta o engaosa o que la informacin viola los derechos de su hijo en cuanto a su privacidad u otros derechos, Usted puede solicitar que la agencia que mantiene esta informacin enmiende la informacin. La agencia debe decidir, dentro de un perodo de tiempo razonable, si va a cumplir con su solicitud o no. Si la agencia decide rechazar su pedido, debe informarle de la decisin y aconsejarle sobre su derecho a una audiencia de proceso legal debido.

21

Derechos de los Padres a Pedir que los Expedientes Sean Enmendados


Si el resultado de la audiencia es a favor suyo, el distrito u otra agencia participante debe enmendar los expedientes de su hijo e informarle por escrito que lo ha hecho. Si el resultado de la audiencia es que la informacin sobre su nio no es incorrecta, engaadora, o de otra manera en violacin de sus derechos de privacidad u otros derechos, entonces la agencia debe informarle que, como padres, tienen el derecho de agregar una manifestacin a los expedientes de su hijo comentando sobre la informacin bajo disputa y una presentacin de las razones por las cuales Usted no estn de acuerdo. El distrito debe colocar su manifestacin en los expedientes and mantenerla all durante todo el tiempo que la agencia mantenga los expedientes. Si el expediente de su nio (o la seccin bajo disputa) es divulgada por parte de la agencia a cualquier otra persona, esta manifestacin debe tambin ser divulgada a aquella persona. 22

RESUMN La Ley FERPA e IDEA le da al padre el derecho a inspeccionar y pedir copia del expediente de su hijo

La ley le otorga al padre a enmendar o sacar un documento del expediente del nio utilizando en debido proceso en ley.
La agencia tiene hasta 45 das para entregarle copia del expediente cuando el padre lo solicita por escrito . Todo documento que tenga el nombre, direccin, seguro social, numero de estudiante, entre otros de su hijo, se identifica como un documento al cual usted tiene acceso. Usted debe dar el consentimiento a terceros para acceder al expediente.

El expediente debe traer un documento que mencione las personas que accedi al expediente, quien los autorizo y con que propsito
23

El Derecho de los Padres a participar en reuniones relacionadas a la identificacin, evaluacin, y ubicacin de su hijo, y la provisin de una educacin pblica gratis y apropiada a su nio

Derechos de los Padres a Participar

Los padres tienen el derecho de participar en reuniones con respecto a:

La identificacin de su hijo
Evaluacin y/o Reevaluacin Ubicacin Educativa de su hijo La provisin de una educacin pblica gratuita y apropiada de su hijo

Ser parte de cualquier grupo que determina si acaso su nio


es un nio con una discapacidad
25

Derechos de los Padres a Participar


Los padres tienen el derecho de participar en reuniones con respecto a: Elegible para recibir educacin especial y servicios relacionados bajo IDEA [300.306(a)(1)] Reunin de COMPU (que se desarrolla, repasa, y revisa el PEI de su nio)[300.321(a)(1)] Cualquier grupo que toma decisiones relacionadas a la ubicacin educativa de su nio. [300.501(c)(1)] El derecho de participar en reuniones relacionadas a su nio es uno de los derechos paternos ms importantes y 26

Las Responsabilidades del Sistema Escolar


La escuela debe notificarles acerca de la reunin con suficiente antelacin para que tengan una oportunidad de asistir.
Debe programar la reunin a una hora y en un lugar mutuamente acordado. [300.322(a)] Cuando la escuela les notifica de una reunin con respecto a su nio con una discapacidad, debe:

1. Acordar con usted el propsito de la reunin, la hora y el lugar de la reunin 2. Indicar quin asistir 3. Informarles de las provisiones de IDEA con relacin a la participacin de otros individuos en el Equipo del IEP COMPU o pericia especial sobre su nio. [300.322(b)]
[300.501(b)(2)]
27

Si ninguno de los padres puede asistir a la reunin de COMPU, la escuela debe usar otros mtodos para asegurar su participacin, incluyendo llamadas telefnicas individuales o conferencias telefnicas.[300.322(c)]
La escuela puede llevar a cabo la reunin sin la asistencia de un padre si es incapaz de convencer al padre de que debe asistir. En este caso, la escuela debe mantener un registro de sus intentos para concertar una hora y un lugar de mutuo acuerdo, tales como:

Registros detallados de las llamadas telefnicas hechas o intentadas y los resultados de esas llamadas Copias de la correspondencia enviada a los padres y cualquier respuesta recibida; y registros detallados de las visitas hechas a la casa de los padres o al lugar de empleo y los resultados de esas visitas. [300.322(d)]

RESUMN

Los padres tienen el derecho de participar en reuniones con respecto a la identificacin, evaluacin y ubicacin educativa de su hijo
La escuela debe notificarles acerca de la reunin con suficiente antelacin para que tengan una oportunidad de asistir. Adems, debe programar la reunin a una hora y en un lugar mutuamente acordado La agencia puede realizar una reunin sin usted, si este realizo todos las gestiones posibles para que el padre participe

29

El Derecho de los Padres a de obtener una evaluacin educativa independiente (IEE)

El uso del idioma materno: La evaluacin deber ser conducida en el idioma materno del nio (por ejemplo, en espaol) u otro medio de comunicacin (por ejemplo, lenguaje de seales, si su nio es sordo), a menos que claramente no sea posible. No discriminacin: Las pruebas deben ser dadas de una manera que no discrimina contra su nio porque l o ella tiene una discapacidad o es de diferentes antecedentes raciales o culturales.

Evaluadores preparados: La gente que evala a su nio debe saber cmo dar las pruebas que deciden usar. Ellos deben dar cada prueba de acuerdo a las instrucciones que vienen con la prueba.
Ms de un slo procedimiento: Los resultados de la evaluacin sern usados para decidir si su nio es un nio con una discapacidad y para determinar qu clase de programa educacional necesita su nio. Estas decisiones no pueden ser tomadas basndose en un slo procedimiento, como, por ejemplo, una prueba o las NOTAS

La evaluacin de su nio tiene tres propsitos: 1) Para ver si su nio es un nio con una discapacidad, tal como se define en IDEA 2) Para reunir informacin que ayudar a determinar las necesidades educacionales de su nio

3) Para guiar la toma de decisiones en cuanto a la programacin educacional apropiada para su nio.

Evaluacin Educativa Independiente


Si Usted como padre no est de acuerdo con los resultados de la evaluacin realizada por parte de la escuela, tiene el derecho de obtener una Evaluacin Educacional Independiente (Independent Educational Evaluation, o una IEE) (300.502). Esto significa que Usted puede solicitar que un especialista que no sea empleado de la Agencia conduzca otra evaluacin.

Procedimientos para solicitar una Evaluacin Educacional Independiente


Usted debe realizar una carta a la escuela solicitando una Evaluacin Educacional Independiente. Esta carta debe contener los siguientes aspectos. Asegrese de incluir la fecha en la cual se escribi la carta. Indique el nombre completo de su hijo y su ubicacin actual. Mantngase enfocada en lo se desea, y no en otras cosas. 1. Por qu estoy escribiendo esta carta? 2. Cules cosas me preocupan especficamente? 3. Qu espero yo de la persona a quien le estoy dirigiendo la carta? 4. Qu preguntas tengo? 5. Qu clase de respuesta deseo: una carta, reunin, llamado telefnico, o alguna otra cosa? 6. Qu ms deseo decir en la carta? Proporcione su direccin y el nmero de telfono al cual se le puede llamar. Asegrese de explicar lo que se desea, para que as la persona a quien usted se dirige sepa 34 cmo ayudarle.

La agencia debe estar de acuerdo con su peticin Pagar por la Evaluacin Educacional Independiente A cargo pblico significa que la agencia pblica paga por el costo total de la evaluacin o asegura de otra manera que la evaluacin sea proporcionada sin costo alguno para los padres, en forma consistente con 300.103 Proporcionar a los padres, ante la peticin de una evaluacin educativa independiente, informacin sobre dnde se puede obtener una evaluacin educativa independiente, y los criterios aplicables de la agencia para las evaluaciones educativas independientes 300.502(a)(2) NO puede negar su peticin y pedir una audiencia para demostrar que su propia evaluacin es apropiada Una tercera persona imparcial (llamada oficial de audiencia) escuchar y revisar las evidencias. Entonces, este oficial decidir si el sistema escolar deber pagar por una evaluacin independiente. Si el oficial de audiencia resuelve a favor del sistema escolar, usted todava puede obtener una evaluacin independiente, pero 35 deber pagar por ella.

RESUMN

Si padre no est de acuerdo con los resultados de la evaluacin realizada, tiene el derecho de obtener una Evaluacin Educacional Independiente a costo pblico

36

El Derecho de los Padres a recibir una notificacin previa y por escrito sobre asuntos relacionados a la identificacin, evaluacin, o ubicacin de su hijo, y la provisin de una educacin pblica gratuita y apropiada a su hijo

Los derechos de los padres bajo IDEA incluyen el derecho de recibir de la escuela una notificacin previa por escrito cada vez que la escuela propone tomar (o rehsa tomar) ciertas acciones en cuanto a su hijo (a) . La escuela debe proporcionar esta notificacin previa por escrito a los padres cada vez que: Propone iniciar o cambiar la identificacin, evaluacin o ubicacin educativa de su nio Propone iniciar o cambiar la provisin de FAPE (una educacin pblica gratis y apropiada) a su nio Rehusar iniciar o cambiar la identificacin, evaluacin o ubicacin educativa de su nio
38

La notificacin previa por escrito debe contener una descripcin comprensiva de la accin propuesta (o rechazada) por la escuela. Segn IDEA, la notificacin debe incluir: Una descripcin de la accin propuesta o rechazada por la escuela Una explicacin de la razn por la cual la escuela propone o rechaza tomar la accin Una descripcin de cada procedimiento de evaluacin, prueba, expediente o reporte que la escuela us como base de la accin propuesta o rechazada Una declaracin de que los padres de un nio con una discapacidad tienen proteccin bajo las garantas procesales Una descripcin de las otras opciones que el COMPU considere y las razones por las cuales esas opciones fueron rechazadas Una descripcin de otros factores que sean relevantes para la propuesta o 39 el rechazo de la escuela. [300.503(b)]

RESUMN El padre debe recibir una notificacin previa por escrito cada vez que la escuela propone tomar (o rehsa tomar) ciertas acciones en cuanto a su nio.

La carta debe incluir una descripcin de la accin propuesta o rechazada por la escuela; una explicacin de la razn por la cual la escuela propone o rechaza tomar la accin; una descripcin de cada procedimiento de evaluacin, prueba, expediente o reporte que la escuela us como base de la accin propuesta o rechazada; una declaracin de que los padres de un nio con una discapacidad tienen proteccin bajo las garantas procesales una descripcin de las otras opciones que el COMPU considere y las razones por las cuales esas opciones fueron rechazadas; y una descripcin de otros factores que sean relevantes para la propuesta o el rechazo de la escuela. [300.503(b)]
40

El Derecho de los Padres a de dar (o no dar) su consentimiento para ciertas acciones del sistema escolar en cuanto a su hijo/a.

Cuando se usa el trmino consentimiento o consentimiento del padre en IDEA, tiene el mismo significado que consentimiento informado por escrito. Significa que el padre ha sido completamente informado en cuanto a la accin del sistema escolar por la cual se solicita su consentimiento. (300.9)

Por medio de la notificacin previa por escrito. Es uno de los propsitos de este aviso y por eso debe incluir una descripcin comprensiva de la accin propuesto por el sistema escolar . El consentimiento de los padres siempre debe ser por escrito.

El consentimiento de los padres debe ser obtenido antes iniciar cualquier proceso . Los padres y los funcionarios de las escuelas privadas deben ser conscientes de este requisito en fin de garantizar que los nios puedan participar de manera equitativa y recibir los servicios y beneficios disponibles bajo IDEA. Cuando el padre se niega a dar su consentimiento para una evaluacin inicial o reevaluacin para determinar la elegibilidad del nio bajo IDEA, la Agencia Educativa no puede continuar utilizar sus procedimientos.

El Derecho de los Padres a no estar de acuerdo con decisiones tomadas sobre estos asuntos

Los padres tienen el derecho de no estar de acuerdo con las decisiones de la escuela acerca de su nio.

La identificacin de su nio
Su evaluacin Su ubicacin educativa Los servicios de educacin especial Servicios relacionados que la escuela proporciona al nio
09/05/2013 Cualquier otra decisin educativa respecto a su hijo 45

Qu deben hacer los padres si no estn de acuerdo con el sistema escolar sobre cualquier de estos asuntos?
En todos los casos cuando la familia y la escuela no estn de acuerdo, es importante que ambos lados primero discutan sus preocupaciones y traten de llegar a un compromiso. Si an no puede ponerse de acuerdo con la escuela, es til saber ms acerca de las protecciones para padres y nios bajo IDEA. La ley y sus regulaciones incluyen maneras para que los padres y escuelas resuelvan disputas. Estas incluyen los siguientes mecanismos: 1.La mediacin 2.Una queja de proceso debido 3.El proceso conciliacin 4.Vista Administrativa 5. Presentar una queja en el Distrito Escolar

El Derecho de los Padres a usar los mecanismos de IDEIA para resolver disputas, incluyendo el derecho de apelar determinaciones

El procedimiento de quejas es un mecanismo mediante el cual, adems de los padres o encargados, otros individuos u organizaciones interesadas pueden solicitar que se investiguen las situaciones que alegadamente estn afectando la provisin de servicios educativos y relacionados apropiados a estudiantes con impedimentos. ste es un procedimiento administrativo interno, diseado al amparo de la ley IDEIA, segn enmendada, distinto al procedimiento de querellas, que abarca la investigacin de los hechos, la evaluacin de un informe de investigacin por un abogado o abogada y la determinacin final del Secretario de Educacin dentro del trmino de 60 das-calendario.

48

Los padres pueden radicar una querella bajo el Procedimiento Administrativo de Querellas de Educacin Especial establecido por la Agencia. En este procedimiento, la querella se radica en la oficina del superintendente del distrito escolar de residencia del estudiante o en el Centro de Servicios de Educacin Especial de la regin a la cual pertenece el estudiante. Antes de proceder a una vista administrativa, la ley requiere que las partes celebren una reunin de conciliacin. Tambin podran optar por celebrar una reunin de mediacin.

49

Qu informacin debe incluir en la Querella?

Si Usted como padre quiere presentar una queja de proceso debido, la queja debe incluir El nombre de su hijo

La direccin de la residencia de su nio


El nombre de la escuela a la que su nio asiste

Una descripcin de la naturaleza del problema del nio, incluyendo hechos relativos al problema
Una resolucin propuesta del problema hasta el grado conocido y disponible a Ud. en el momento. (300.508)
50

Mecanismos de IDEIA para resolver disputas

La mediacin es un proceso voluntario que puede ser usado para resolver disputas entre los sistemas escolares y los padres del nio con una discapacidad. La ley exige que el proceso de mediacin cumpla con ciertas condiciones especficas, que son los siguientes: La mediacin debe ser voluntaria por ambas partcipes La mediacin debe ser conducida por un mediador calificado e imparcial, quien es educado en los mtodos efectivos de la mediacin. El Estado debe aceptar el costo del proceso de mediacin.
51

Mecanismos de IDEIA para resolver disputas

La reunin de mediacin se llevar a cabo lo antes posible una vez sea radicada la querella. Existe un trmino de 15 das calendario a partir de la radicacin de la querella para llegar a acuerdos de mediacin. De no haber acuerdos o de haber acuerdos parciales, los padres pueden acogerse al proceso de conciliacin o se pasar a vista administrativa y comenzar el trmino de los 45 das para resolver la controversia. El acuerdo alcanzado por las partes debe ser establecido por escrito en un acuerdo de mediacin.
Las discusiones que ocurren durante el proceso de mediacin deben ser confidenciales. No pueden ser usadas como evidencia en audiencias de proceso legal debido o procedimientos civiles posteriores. Antes del comienzo de la mediacin, puede exigirse que los partcipes del proceso de mediacin firmen una promesa de confidencialidad
52

Mecanismos de IDEIA para resolver disputas

La reunin de conciliacin es un procedimiento mandatorio que provee a las partes la posibilidad de llegar a acuerdos que den fin a la controversia. El objetivo de la reunin de conciliacin es que los padres y/o encargados dialoguen con los funcionarios de la Agencia involucrados en la situacin sobre los hechos que motivaron la querella y los remedios que solicitan para que se resuelva la controversia dentro de un ambiente informal y no adversativo.

53

Proceso de Conciliacin

Esta reunin es mandatorio para ambas partes. Debe realizarse dentro de los primeros 15 das despus de radicarse la querella. Si la Agencia no lleva a cabo la reunin dentro de los 15 dascalendario el padre o encargado puede solicitar que se celebre la vista administrativa La reunin de conciliacin se realiza en lugares convenientes para ambas partes, siempre bajo mutuo acuerdo. La reunin de conciliacin se celebra solamente cuando la parte querellante es un padre, madre o encargado. En el caso de que la parte querellante sea el Departamento de Educacin, no es necesario celebrar la reunin de conciliacin.
54

Proceso de Conciliacin

Las partes se ponen de acuerdo para decidir qu personas asistirn a la reunin de conciliacin. Entre los asistentes tienen que participar miembros relevantes del COMPU con conocimiento especfico de los hechos Los acuerdos alcanzados en estas reuniones se recogern en documentos escritos y firmados por las partes. De llegar acuerdos totales, se da por terminada la querella. De llegar a acuerdos parciales, el padre tiene la opcin de que se refiera el caso a un mediador o a un juez administrativo para que celebre una vista administrativa.

Los acuerdos tomados en la reunin de conciliacin pueden ser anulados por alguna de las partes hasta tres (3) das laborables despus de haberlos firmado 55

Proceso de Conciliacin

Si los acuerdos no se cumplen, el padre podr acudir al Tribunal o radicar una queja para reclamar el cumplimiento. Tiene, adems, la opcin de solicitar al juez administrativo que celebre una vista administrativa expedita. Los asuntos discutidos en la reunin no son confidenciales, a no ser que ambas partes as lo acuerden por escrito. Si los padres se niegan a participar en el proceso y la Agencia hace intentos razonables para pautar la reunin y comunicarse con stos, la Agencia puede solicitar al juez administrativo que desestime a querella.

56

Mecanismos de IDEIA para resolver disputas

Audiencia de Proceso Legal Debido Imparcial. Esta es un procedimiento formal, cuasilegal, que ocurre si falla el proceso de resolucin. Los padres y la escuela presentan evidencia ante una tercera parte imparcial llamado el oficial de audiencia (hearing officer), quien toma una decisin que contiene los hechos relevantes y la base legal de la decisin.

09/05/2013

57

Descripcin Breve de una Vista Administrativa


Es bien formal. Las dos partes en la disputa (la escuela y los padres de un nio con una discapacidad) presentan evidencia ante un oficial imparcial (el oficial de audiencia). El oficial de audiencia toma la decisin de cmo se resolver la disputa. Cada audiencia en las que se dan discusiones orales deben ser llevada a cabo a una hora y en un lugar razonablemente conveniente para los padres y el nio involucrados.

Por lo menos cinco das laborales antes de la audiencia, cada parte debe divulgar a todas las dems partes todas las evaluaciones completadas a dicha fecha y las recomendaciones correspondientes. Cualquier parte de la audiencia tiene el derecho de ser representada por un abogado. La decisin tomada en una audiencia es final, excepto que cualquier parte involucrada en 58 la audiencia puede apelar la decisin bajo las provisiones de IDEA.

Si cualquier parte en la disputa se opone a la decisin del oficial de audiencia, puede apelarla, ya sea a la Agencia Educativa Estatal o a travs de traer una accin civil en una corte (dependiendo de cmo se organiza el sistema de proceso legal debido Estatal).

59

Diez errores comunes que realizan los Padres Durante la reunin de COMPU

Diez errores comunes que realizan los Padres Durante la reunin de COMPU

1. Creer que los profesionales son los nicos expertos. Puede ser muy intimidante para sentarse en una mesa con varios educadores y profesionales sin embargo los padres tienen una gran cantidad de conocimientos y experiencia con respecto a su hijo. 2. No presentar sus peticiones por escrito. Esto incluye las solicitudes de evaluaciones, reuniones de COMPU, correspondencia, servicios relacionados, etc. Las peticiones escritas son importantes porque crean el curso de que el distrito escolar debe seguir en respuesta a su solicitud. Esto tambin crear un rastro de papel. Cuando se escribe una carta, asegrese de enviarlo por correo certificado. Cuando se tiene una discusin por telfono con un oficial de la escuela, escribir una carta describiendo brevemente lo que hablaron. Documentar sus conversaciones ayuda a prevenir la falta de comunicacin. Tener el registro de los miembros del COMPU , solicite por escrito como parte de las minutas del PEI Asegrese de que escriba tus preocupaciones como padre
61

Diez errores comunes que realizan los Padres Durante la reunin de COMPU

3. No estar familiarizados con la notificacin previa de las Garantas Procesales (34 CFR 300.503) Todas las secciones de las garantas procesales son importantes para los padres. 4. Pedir un servicio relacionado en lugar de una evaluacin que apoya la necesidad de un servicio relacionado. 5. Aceptar resultados de una evaluacin que no recomienda los servicios que usted piensa que su hijo necesita.. Bajo 34 CFR 300.352. Evaluacin Educativa Independiente (IEE), los padres de un nio con una discapacidad tienen el derecho de obtener una evaluacin independiente a costo pblico si no estn de acuerdo con los resultados de la evaluacin de la escuela. 6. Permitir que la informacin de la evaluacin que se presente por primera vez en la reunin del COMPU 7. Aceptar metas y objetivos que no se pueden medir. Las metas mensurables y objetivos son importantes para el PEI de su hijo. Sin metas y objetivos medibles, es difcil determinar si su hijo ha tenido un ao escolar exitoso.
62

Diez errores comunes que realizan los Padres Durante la reunin de COMPU

8. Permitiendo decisiones de ubicacin antes que las metas y objetivos del PEI se escriben. Muchas veces, despus de la evaluacin se discute la ubicacin del nio. Las metas y objetivos siempre se escriben antes de la ubicacin . Para garantizar que el nio se coloca en el ambiente menos restrictivo (LRE), el COMPU debe determinar: Cul de estas metas y objetivos se pueden alcanzar mejor en la clase regular Con las metas y objetivos restantes que no pueden ser satisfechas en el saln de clases en general, luego el comit determina: Cul de estas metas y objetivos se alcanzan mejor en la corriente regular con modificaciones y apoyo? 9. Permitir que la reunin de COMPU de su hijo se de a toda prisa para que el personal de la escuela puede comenzar a reunirse con el prximo COMPU.

10. Permitir que la reunin de COMPU de su hijo se de a toda prisa para que el personal de la escuela puede comenzar a reunirse con el l prximo COMPU.
63

No es la discapacidad lo que hace difcil la vida, sino los pensamientos y acciones de los dems
64

INSTITUCIN PRIVADA

BASE LEGAL
Ley IDEA Individual Disability Education Act Constitucin del Estado Libre Asociado de Puerto Rico Ley 51 Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimento Ley ADA Ley de Rehabilitacin del 1973/ Seccin 504 Carta de Derechos Civiles para Personas con Impedimentos Estipulaciones del Pleito de Clase de Rosa Lydia No Child Left Behind Ley FERPA Family Educational Rights and Privacy Act McKinney Vento Homeless Assistance Act ( ley federal que proporciona fondos federales para programas de vivienda , personas sin hogar) Animal de Asistencia de Personas con Impedimentos Ley Nm. 141

Constitucin del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Constitucin del Estado Libre Asociado de Puerto Rico Seccin 5. Toda persona tiene derecho a una educacin que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales.

Puerto Rico

Ley de Rehabilitacin del 1973/ Seccin 504 Carta de Derechos Civiles para Personas con Impedimentos

Ley de Rehabilitacin del 1973/ Seccin 504 Carta de Derechos Civiles para Personas con Impedimentos

104.4 (a) Prohibe el discrimen.

Ninguna persona cualificada ser excluida de participar, se le negarn beneficios o ser sujeto(a) a discrimen por razn de su impedimento, bajo ningn programa o actividad llevada a cabo con fondos federales o que reciba o se beneficie de ayuda econmica federal.

Ley de Rehabilitacin del 1973/ Seccin 504 Carta de Derechos Civiles para Personas con Impedimentos
"504" o el "plan 504" se refiere a la Seccin 504 de la Ley de Rehabilitacin y de Americans with Disabilities Act (ADA), que establece que ninguna persona con una discapacidad puede ser excluido de participar en los programas financiados con fondos federales o actividades, incluyendo primaria, secundaria o la educacin postsecundaria. Discapacidad" en este contexto se refiere a un "impedimento fsico o mental que limita sustancialmente una o ms actividades importantes de la vida." Esto puede incluir problemas fsicos, enfermedades o lesiones, enfermedades transmisibles, las condiciones crnicas como asma, alergias y diabetes, y problemas de aprendizaje

Un plan de 504 detalla las modificaciones y ajustes que sern necesarios para que estos estudiantes tienen la oportunidad de actuar en el mismo nivel que sus compaeros, y podra incluir cosas tales como rampas para sillas de ruedas, control de azcar en sangre, un juego extra de libros de texto, un cacahuete ambiente libre de comida, instruccin en el hogar, o una grabadora de cinta o el teclado para tomar notas.

Seccin 504 y Ley ADA

Requieren que en las escuelas pblicas elimine cualquier barrera que impidiera la plena participacin de algn estudiante en los mismos programas y servicios que se ofrecen a la poblacin general de la escuela. La Seccin 504 es vigente solamente en las escuelas pblicas y las otras entidades que reciben fondos federales La ley de ADA extiende la cobertura de la Seccin 504 a todas las entidades estatales y locales, incluyendo las escuelas privadas, sin importar si reciben ayuda financiera del gobierno federal. La ley de ADA tambin extiende la cobertura de la Seccin 504 para abarcar a las personas sin discapacidades, las cuales tienen algn parentesco o relacin con una persona que tiene alguna discapacidad.

Cobertura de la Ley ADA

Es posible que el estudiante que asista a una escuela particular tenga derecho a las adaptaciones de acuerdo con el Ttulo III de la ADA, pero que no tenga el amparo de la Seccin 504, si esa escuela no recibe fondos federales. De acuerdo con el la ley ADA, se requiere que las escuelas particulares proporcionen ayudas auxiliares y servicios para asegurarse de que los estudiantes con discapacidades no se excluyan, no se les nieguen servicios, y que no estn segregados ni tratados de manera diferente en comparacin con los otros estudiantes. Sin embargo, se requiere que las escuelas particulares proporcionen solamente adaptaciones razonables, lo cual significa las adaptaciones que no cambiaran la naturaleza bsica del programa ni resultaran en gastos excesivos o dificultades administrativos innecesarios.

Cobertura de la Ley ADA

Los padres de los estudiantes con discapacidades tambin estn protegidos por la ley ADA. Cada programa en la escuela que incluye a los padres debe tener igualdad de acceso para los padres con discapacidades De acuerdo con la ley ADA, los sistemas escolares no pueden tomar represalias contra ningn estudiante con discapacidades que hace uso de sus derechos. Tampoco puede tomar represalias contra las personas que ayuden a otra persona a hacer uso de sus derechos.

Las escuelas administradas por las iglesias sean exentos, porque la ley ADA no es vigente para las organizaciones religiosas ni las entidades controladas por organizaciones religiosas.

Quines son personas con impedimento segn la Ley de Rehabilitacin y ADA?


Una persona con un impedimento fsico (ej.: asma, epilepsia, tartamudez) o mental ( ej.: retardacin mental, enfermedad mental o emocional problemas especficos de aprendizaje, adiccin a drogas y alcohol
(34 C.F.R.104.3(j)(2)(i)

el cual limita sustancialmente al menos una de las actividades principales de vida; que tiene un historial de dicho impedimento; que es considerado como una persona con impedimento.

LEY DE PROHIBICION DE DISCRIMEN CONTRA IMPEDIDOS Ley 44 julio 2, 1985 segn enmendada diciembre 20, 1991

Se prohbe que cualquier persona natural o jurdica, por s o a travs de otra, impida, obstaculice, limite o excluya a otra persona con impedimentos fsicos, mentales o sensoriales por el mero hecho de tales impedimentos, de participar, formar parte o disfrutar en o de cualesquiera programas o actividades organizadas, patrocinadas, operadas, implantadas, administradas o de cualquier otra forma dirigidas o llevadas a cabo por cualesquiera instituciones pblicas o privadas que reciban fondos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

DERECHOS
EDUCACIN ESPECIAL EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS

Alternativas de ubicacin en una institucin:


Los padres tienen el derecho a elegir donde sus hijos sern educados. Esta eleccin incluye pero no se limita a las escuelas primarias pblicas o privadas y las escuelas secundarias, incluyendo escuelas religiosas. Tambin incluye a las escuelas chrter y homeschooling. Discutiremos las siguientes alternativas: Ubicacin unilateral ( ubicacin por decisin de los padres) parentally- placed en una

institucin privada .

Ubicacin de la Agencia Educativa para proveer educacin publica, gratuita y apropiada (FAPE) en una institucin privada o pblica.

Ubicacin Unilateral en Instituciones Privadas

DERECHOS DE PADRES UBICACIN UNILATERAL


1 2

CONSULTA SERVICIOS EQUITATIVOS


LOCALIZADO, IDENTIFICADO, EVALUADO

PLAN DE SERVICIOS

DERECHOS DE PADRES UBICACIN UNILATERAL


5 6

REGISTRO CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES SERVICIOS RELACIONADOS SUJETO A DISPONIBILIDAD

ALGUNAS GARANTIAS PROCESALES

LEY IDEA Ubicacin en Escuelas Privadas

La seccin de IDEA que trata el tema de los nios ubicados en escuelas privadas en la Sec. 1412 (a) (10). Se plantea que las agencias educativas no tienen obligacin de proveer servicios a cada nio/a ubicado en escuela privada cuando ste no ha sido referido por la propia agencia, a menos que los padres puedan demostrar que la agencia fall en ofrecer a tiempo una educacin pblica, gratuita y apropiada.

En el caso de un estudiante que reciba servicios educativos en una escuela pblica y que sus padres decidan cambiarlo a una escuela privada, porque estn descontentos con los servicios que est recibiendo, la ley requiere que stos le informen a la agencia su decisin en la reunin de discusin de PEI ms reciente o 10 das laborables antes de remover al nio/a. Los padres deben explicar cules son las preocupaciones con relacin a la ubicacin que la agencia les ofrece e informar su intencin de ubicar al estudiante en una escuela privada.

Deberes y Responsabilidades
El distrito escolar no tiene que preparar un Programa Educativo Individualizado (PEI) para los nios/as ubicados unilateralmente en una Institucin privada. En sustitucin, el distrito preparar un plan de servicios para los estudiantes que reciban servicios conforme a lo establecido en las secciones 454 y 455 de la Reglamentacin. Si el nio/a es ubicado en escuela privada porque el Departamento de Educacin no le ofreci una educacin pblica, gratuita y apropiada conforme a lo establecido en IDEA, aplican las garantas procesales contempladas en la Ley IDEA

Deberes y Responsabilidades

En Puerto Rico, el Departamento de Educacin ha determinado ofrecer terapias, cuya cantidad vara por regin educativa, para disponer de los fondos para esta poblacin. Sin embargo, la ley no indica que no se pueda ofrecer otro tipo de servicios relacionados, como puede ser el servicio de transportacin o un servicio que el estudiante necesite dentro del saln de clases.
La agencia educativa sigue siendo la responsable de identificar, registrar y evaluar a los estudiantes con impedimentos.

EDUCACIN ESPECIAL EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS

Las obligaciones de la Agencia Educativa Pblica con los nios ubicados en escuelas privadas por sus padres (unilateral) son diferentes de sus responsabilidades a los inscritos en escuelas pblicas o para los nios con discapacidad inscritos en una escuela privada por una agencia educativa pblica (en lugar de los padres). La Agencia Educativa Local debe gastar una proporcin al monto de los fondos federales de IDEA para proporcionar servicios equitativos a este grupo de los nios. Por lo tanto, es posible que algunos nios colocados unilateralmente pueden no recibir ningn servicio, mientras que otros lo harn. Para aquellos que reciben los servicios, la cantidad y el tipo de servicios tambin pueden diferir de los nios ubicados en las escuelas pblicas.

La Agencia Educativa Local es el organismo encargado en localizar, identificar, evaluar y pasar un parte proporcional de los fondos de IDEA para los servicios equitativos para los nios con discapacidades matriculados por sus padres en escuelas privadas, incluyendo escuelas religiosas, primarias y secundarias .

Principales regulaciones de la Ley IDEIA relativas a los nios con discapacidades matriculados por sus padres en una Institucin privado (incluye las Instituciones Religiosas)
Seccin 612 (a) (10) (A) y 34 CFR 300.130-300.144

El Distrito debe: Realizar actividades para identificar los estudiantes con discapacidad (34 CFR 300.131) Los requisitos de recopilacin de datos (34 CFR 300.132 (c)) Determinacin y prestacin de servicios equitativos (34 CFR 300.137 hasta 300.138) Servicios de planes para los nios con discapacidad que reciben servicios
300.137 (c) y 300.138 (b)) (34 CFR 300.132 (b),

Permiso para la prestacin de servicios en las escuelas privadas por las autoridades educativas locales (34 CFR 300.139 (a)) Determinacin de la proporcin de los fondos federales de IDEA para gastar en servicios equitativos (34 CFR 300.133) Disponibilidad a la educacin especial y servicios relacionados de los escuelas privadas ubicado por sus padres (unilateralmente) (34 CFR 300.137 (a)) Los procedimientos de denuncia para los funcionarios de escuelas privadas. estudiantes en
(34 CFR 300.136)

INSTITUCIONES PRIVADAS

CONSULTA

Proceso de Reunin o Consulta


34 CFR 300.134

La consulta es esencial para garantizar la identificacin del estudiante con discapacidad. La agencia educativa tiene la obligacin de consultar con los representantes de las escuelas privadas y representante de los padres de los nios que estn ubicados en escuelas privadas . El proceso de consulta debe ocurrir a lo largo el ao escolar para lograr identificar a travs del proceso de bsqueda a nios que potencialmente deben participar en la educacin especial y servicios relacionados.

Una reunin o consulta debe incluir una discusin de los siguientes temas:

El proceso de Identificacin

Como los estudiantes ubicados en escuela privada por sus padres, pueden participar equitativamente de los servicios de educacin especial y servicios relacionados. Cmo los padres, maestros y funcionarios de escuelas privadas sern informado del proceso
La determinacin de la proporcin de fondos federales (IDEA) , incluyendo la determinacin de la forma en que la participacin que se calcul.

Una reunin o consulta debe incluir una discusin de los siguientes temas:

Cmo, dnde y quin proveer los servicios de educacin especial y servicios relacionados, incluyendo : Los tipos de servicios incluidos ( servicios directos o mecanismos de prestacin de servicios) Cmo la educacin especial y servicios relacionados sern prorrateado si los fondos son insuficientes para atender a todos los nios con discapacidades en escuelas privadas? Cmo y cuando estos se tomarn las decisiones? Cmo la agencia educativa proporcionar una explicacin por escrito a los representantes de la escuela privada de la Agencia Educativa no estar en acuerdo con los puntos de vista sobre la prestacin de los servicios o de los tipos de servicios?

Servicios Equitativos

Servicios Equitativos
34 CFR 300.132, 300,137 y 300,138.

La definicin de "servicios equitativos son los servicios prestados a los estudiantes con discapacidad que son ubicados unilateralmente por sus padres en una escuela o institucin privada. 34 CFR 300.138 (b) y las regulaciones en 34 CFR 300.137 (a) establece explcitamente que los nios con discapacidades matriculados por sus padres en escuelas privadas no tienen un derecho individual a recibir parte o la totalidad de la educacin especial y relacionados servicios que recibira si estuviera matriculado en las escuelas pblicas

34 CFR 300.132, 300,137 y 300,138

CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES

Consentimiento de los Padres


Uno de los derechos de los padres ms importantes es el de dar (o no dar) su consentimiento para ciertas acciones del sistema escolar en cuanto a su hijo (a) El consentimiento de los padres debe ser obtenido antes iniciar cualquier proceso . Los padres y los funcionarios de las escuelas privadas deben ser conscientes de este requisito en fin de garantizar que los nios puedan participar de manera equitativa y recibir los servicios y beneficios disponibles bajo IDEA. Cuando el padre se niega a dar su consentimiento para una evaluacin inicial o reevaluacin para determinar la elegibilidad del nio bajo IDEA, la Agencia Educativa no puede continuar utilizar sus procedimientos.

LOCALIZACIN

Proceso de Localizacin
Child find (IDEA 2004, 20 U.S.C. 1412(a)(3) and 34 C.F.R. 300.111)

(A) Todos los nios con discapacidades que residen en el Estado, incluyendo los nios con discapacidad que no tienen hogar o estn bajo la tutela del Estado y de los nios con discapacidad que asisten a escuelas privadas, deben ser identificados, localizados y evaluados, bajo un mtodo gil, continuo y accesible para determinar qu nios con discapacidad estn recibiendo educacin especial y servicios relacionados independientemente de la gravedad de su discapacidad, y necesitan de servicios de educacin especial . El proceso de localizar debe estar diseado para asegurar la equitativa participacin de todos los nios ubicados en escuelas privadas , as como para generar un conteo preciso de estos nios. La Agencia Educativa, despus de una consulta o reunin con los representantes de las escuelas privadas y representantes de los padres, esta debe llevar a cabo un proceso para encontrar con precisin a los nios con discapacidad y determinar el nmero de nios colocados en las escuelas privadas .

IDENTIFICACIN

Proceso de Identificacin

No es suficiente para que las escuelas esperen hasta que los padres pregunten o soliciten una evaluacin para recibir los servicios de educacin especial Basta con la mera sospecha un padre, maestro, o tutor legal puede proceder a registrar al estudiante en el Centro de Servicios de Educacin Especial mas cercano

Proceso de Identificacin

Las escuelas deben mantener un sistema de avisos, actividades de divulgacin, formacin de personal y procesos de referencia diseados para determinar si existen motivos razonables para sospechar que la discapacidad y la necesidad de servicios de educacin especial.

Se puede identificar al estudiante utilizando criterios los resultados de observaciones del maestro, pruebas de aprovechamiento, pruebas de cernimiento de visin y audicin, historiales de desarrollo y de salud, observaciones de los padres y cualquiera otra informacin disponible

EVALUACIN

Qu ocurre durante una evaluacin?


La escuela debe evaluar a su nio en todas las reas donde su nio puede ser afectado por la posible discapacidad. Esto podra incluir un anlisis de la salud de su nio, su visin, audicin, bienestar social y emocional, inteligencia general, su rendimiento escolar, cun bien se comunica con los dems, y cmo utiliza su cuerpo. La evaluacin debe ser suficientemente completa (completa e individual) como para identificar todas las necesidades de su nio en cuanto a los servicios de educacin especial y servicios relacionados.

Hay una fecha lmite para realizar la evaluacin?


S. Despus de que Usted proporciona su consentimiento informado por escrito, el sistema escolar debe realizar la evaluacin dentro de un plazo de 30 das * La ley que estipula que su nio debe ser evaluado en todas las reas relacionadas a la discapacidad sospechada

Es responsabilidad de la Agencia realizar reevaluaciones a los estudiantes ubicados unilateralmente por los padres ?
Respuesta: S, La Agencia es responsable de realizar reevaluaciones de los nios con discapacidades matriculados por sus padres en las escuelas primarias privadas y escuelas secundarias 34 CFR 300.303

Si la Agencia realiza una evaluacin al de un nio y los padres no estn de acuerdo con la evaluacin y desean tener una evaluacin educativa independiente , este tiene derecho a pedirla?
Respuesta: S, los padres pueden solicitar una evaluacin educativa independiente ,

REGISTRO

REGISTRO

La Secretara Asociada de Educacin Especial (SAEE) cre la Unidad de Orientacin y Registro Continuo (UORC) como alternativa que facilite el logro de: un proceso de registro continuo que opere durante los das laborables del ao

un proceso de registro que responda a las necesidades de orientacin y apoyo de los padres que solicitan el servicio por primera vez
un proceso de registro informado, que cumpla con el objetivo de orientar a los padres sobre los derechos que los amparan bajo las leyes vigentes, as como los servicios disponibles para estudiantes con impedimentos

REGISTRO

La Secretara Asociada de Educacin Especial (SAEE) cre la Unidad de Orientacin y Registro Continuo (UORC) como alternativa que facilite el logro de: un trmite gil de documentos entre la UORC y la Unidad de Evaluacin y Terapia (UET), que facilite la evaluacin inicial del estudiante dentro del tiempo reglamentario un proceso de registro con un enfoque especializado que asegure que el personal que labora en esta tarea cuenta con las destrezas y actitudes necesarias para garantizar la prestacin de un servicio de orientacin y registro de mxima calidad

Procedimiento de Registro para los estudiantes

ESCUELAS PRIVADAS Reunirse con el padre, para evaluar la posible necesidad de servicios de educacin especial del estudiante. Consentimiento de los Padres Antes de referir el padre al CSEE, el (los) maestro y el director escolar completarn el Informe Sobre el Funcionamiento Escolar/Acadmico (SAEE-01) Llenar el formulario SAEE-01b: Referido para Registro.

Dirigirse al Centro de Servicio de Educacin Especial (CSEE) ms cercano quien ser responsable de : Ofrecer informacin sobre los servicios disponibles para estudiantes con impedimentos Orientacin sobre las leyes y procedimientos aplicables a las escuelas privadas.

CSEE y los padres conservar copia de todos los documentos y copia del recibo de los mismos.

DETERMINACIN DE ELEGIBILIDAD

DETERMINACIN DE ELEGIBILIDAD
La determinacin de elegibilidad es un proceso que nos dirige a decidir si un nio o joven: Tiene una discapacidad dentro de las 13 categoras de ley IDEA Necesita una educacin especial diseada, ya que su ejecucin escolar o su participacin en actividades apropiadas a su edad , se ve afectada debido a dicho impedimento Se lleva a cabo mediante el anlisis cuidadoso de la informacin disponible(evaluaciones, observaciones etc.)

Se lleva a cabo una reunin con un grupo de profesionales y los padres del menor
Las notas y los fracasos son parte que se considera en el proceso de determinacin de elegibilidad pero no son el nico criterio. Precaucin con las notas como nico criterio. Un nio puede tener buenas notas y necesitar educacin especial. Se reevala al menos cada tres aos o antes de ser necesario.

PLAN DE SERVICIOS

Plan de Servicios

Cada nio que es elegible para recibir educacin especial y / o servicios relacionados debe tener un plan de servicios. El plan describe los servicios especficos educacin especial y / o servicios relacionados que la agencia educativa proveer a el nio y debe asegurar que un representante de la escuela privada asiste a cada reunin para desarrollar el plan de servicios. Si el representante de la escuela privada no puede asistir, la agencia debe usar otro mtodos para asegurar la participacin, incluyendo las posiciones individuales o de conferencia llamadas telefnicas. Esto ayudar a asegurar una comunicacin sobre la las necesidades del nio.

Plan de Servicios

Un plan de servicios debe reflejar nicamente los servicios que la agencia proveer a un nio ubicado unilateralmente y es elegible para recibir los servicios de educacin especial. Se debe, en la medida en que proceda, cumplir con los requisitos del Programa Educativo Individualizado (PEI) Los servicios de planificacin tambin se debe, en la medida en que proceda, desarrollar y revisar. Debe ser consistentes con los requisitos relacionado a la composicin del COMPU, la participacin de los padres, y cuando PEI debe estar en efecto, tal como se especifica en la parte B de la Ley IDEA

PROPORCIN DE FONDOS PARA ESTUDIANTES UBICADOS EN LAS ESCUELAS PRIVADAS

Calculo Proporcional y la Prestacin de Servicios

La Agencia Educativas est obligados a gastar la proporcin de Fondos asignados de IDEA para proporcionar educacin especial y servicios relacionados a nios ubicados unilateralmente por sus padres. Esto incluye servicios directos o servicios prestados directamente por la agencia educativa o por un contrato con un tercero.

Los Gastos y la Proporcin Federal de los Fondos de IDEA

Para cumplir con los requisitos de IDEA, cada ao, la agencia educativa debe gastar una proporcin de los fondos federales de IDEA en servicios equitativos a los estudiantes ubicados unilateralmente en escuela privada. La determinacin de la cuanta de los fondos federales de IDEA que se gasta es esencial para garantizar que la agencia educativa cumple con su obligacin de gastar una proporcin de estos fondos en educacin especial y servicios relacionados para estos nios. La frmula para determinar la proporcin es :
Flujo Total de los Fondos de Ley IDEA _____________________ __ Total Elegible de Escuelas Pblicas y Privadas

Los nios elegibles ubicados unilateralmente por los padres en las escuelas privadas

Proporcin Total de los Fondos de ley IDEA para nios ubicados unilateralmente

Seccin 619 (g) de la Ley IDEA

Parentally-PlacedExpenditures
Nmero de estudiantes elegibles
$152,500 En escuelas Pblicas En escuelas Privadas 300 + 20 320 $476.57 cada estudiante x 20 estudiante Total del Fondo Federal $152,500 $9,531.25 total de proporcin 320

Produced by NICHCY, 2007

QU GARANTAS PROCESALES DE IDEA APLICAN A LOS ESTUDIANTES UBICADOS UNILATERALMENTE?

Los padres de un estudiante ubicado por el padre en una institucin privada , puede solicitar audiencia slo para asuntos relacionados con la identificacin , localizacin y evaluacin .

GRACIAS!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen