Sie sind auf Seite 1von 6

ENSAYO DE LA CREATIVIDAD

INTRODUCION
La creatividad significa un desafo muy importante para la pretensin de un cambio de paradigma y metodologa de la educacin. para comprenderlo en una real dimensin considerando necesario tomar en cuenta el desarrollo de la percepcin, el procedimiento de la informacin de manera creativa expresada en el pensamiento creativo, para que sea posible la simbolizacin de la

imaginacin productiva o reproductiva de su expresin de la creatividad.

Se observa que uno de los principales objetivos de la educacin es la formacin de individuos crticos y creativos, basadas fundamentalmente en el aprendizaje de contenidos.

Ante situacin semejante se necesitan centrar la atencin en la enseanza de las habilidades que contribuyen a desarrollar la creatividad. Se trata de logra que el estudiante adquiera las habilidades requeridas para el pensamiento creativo e inventivo.

Estas nuevas habilidades no excluye al pensamiento lgico, si no que complemente, y otra razn es que cuando mayor es la diversidad de enfoques y maneras de ver la situaciones, mayor es la posibilidad de la persona de desarrollar su potencial creativo.

Basada en el anlisis de las visiones creativas con visiones inflexibles, convencionales, afectadas con visin de tnel y la rigidez, que predomina en una persona que llamamos creatividad, concluyendo con una definicin de creatividad y poder descubrir las posibilidades de desarrollarlas por cada uno de nosotros.

Tambin se trata de integrar ese conjunto de habilidades en esquemas o formas de pensamiento, generando de esta manera el pensamiento lateral en contraposicin del pensamiento lineal y el razonamiento.

ENSAYO DE LA CREATIVIDAD

Creatividad
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. La creatividad es el principio bsico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es tambin, una de las estrategias fundamentales de la evolucin natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad. Creatividad es la produccin de una idea, un concepto, una creacin o un descubrimiento que es nuevo, original, til y que satisface tanto a su creador y a las personas que los utilicen. Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. As, existen muchas tcnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa, una de las ms interesantes es la conocida como mapas mentales.

Mapas mentales Un Mapa Mental es una representacin grfica, en una nica hoja de papel de un tema, proyecto, idea o cualquier otra cuestin. La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresin de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Es una tcnica grfica que permite acceder al potencial del cerebro y tiene usos mltiples.

ENSAYO DE LA CREATIVIDAD
Su principal aplicacin en el proceso creativo es la exploracin del problema y la generacin de ideas. En la exploracin del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.

Cualidades que estimulan la creatividad.

CULIDADES QUE ESTIMULA LA CREATIVIDAD.

CUALIDADES DE PERSONALIDAD.

CUALIDADES DE PROCESAMIENTO MENTAL.

CAPACIDAD DE ASOCIACIN. PERSEVERANCIA. TENACIDAD. ENTUSIASMO. CURIOSIDAD INTELECTUAL. CAPACIDAD DE EXPLORACIN. CAPACIDAD DE PROFUNDIZACIN. CAPACIDAD CTICA. FLEXIBILIDAD.

ENSAYO DE LA CREATIVIDAD
Lograremos ser creativos cuando:

*Dejemos de poner frenos y trabas *Cuando podamos actuar y afrontar las situaciones que la vida nos depare con valor *Cuando miremos hacia delante de modo positivo a pesar de haber fracasado, levantarse y volver a empezar.

*Cuando logremos interactuar con los otros, aprender de ellos y junto a ellos *Cuando logremos transmitir y generar en nosotros y en nuestros alumnos, curiosidad intelectual. *Cuando logremos tener y que tengan una motivacin alta. Al igual que su autoestima. *Ser flexibles y originales en nuestro modo de pensar y actuar. Ser perceptivos y abiertos.

Para que el aprendizaje sea significativo y creativo ser preciso:

*Obviamente que el docente a cargo es un profesional creativo *Contar a nivel institucional con proyectos abiertos. Acordes a la comunidad educativa en la cual la institucin est inmersa. *Tener conocimiento certero en lo que atae al arte de conducir grupos. *Propiciar en todo momento ambientes creativos. *Proponer tareas placenteras y enriquecedoras que faciliten la expresin mxima de las habilidades de los alumnos. *Romper las rutinas, y las actividades o ejercitaciones que cierren la posibilidad de acceder a darles respuestas a travs de mltiples caminos. *Respetar siempre a sus alumnos, valorar sus aportes originales, sus opiniones, escucharlos, y jams subestimarlos. *Promover la diversidad de ideas, alentarlos a que puedan explayarse en ellas, y defenderlas si fuese preciso.

ENSAYO DE LA CREATIVIDAD

El maestro debe reconocer potencial de la creatividad del alumno El maestro debe de reconocer y valorar la originalidad, si se quiere estimular las ideas creativas, es necesario valorarlas para que el estudiante no pierda espontaneidad. Esto servir de ayuda para incentivar a los alumnos a presentar y defender sus ideas originales.

Diversificar las metodologas didcticas, la creatividad del alumno empieza por la del docente. Si ste es capaz de incorporar a la actividad diaria tcnicas didcticas originales y diferentes, como lluvia de ideas o actividades combinadas con juegos, favorecer el pensamiento creativo del estudiante. Detectar las potencialidades creativas de cada alumno, durante la actividad docente, el profesor debe ser capaz de identificar el potencial de cada alumno y las habilidades creativas para las que est ms capacitado. De este modo, en su trabajo posterior podr incidir en el estmulo de las cualidades detectadas y el refuerzo de otras que tenga el estudiante en menor medida.

No todas las ideas originales son buenas: Una idea creativa no es sinnimo de correcta. En estos casos, es necesario, desde una crtica constructiva, ensear a los alumnos a revisar y redefinir sus propuestas sin que desechen la parte de originalidad que las promueve.

Esta es unas de las formas de poder ayudar el maestro a los alumnos a ser creativos o ms creativos, es una forma de ser motivar y ayudar a los alumnos.

ENSAYO DE LA CREATIVIDAD

Conclusiones

La creatividad es la forma ms libre de expresar del ser humanos y lo

ms

importante en el mundo de la educacin, porque tenemos capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas con originalidad ya que todo es producto de nuestra mente para crear una nueva visin, alumnos a ser creativos, ya que la creatividad, nos sirve para ver problemas que nadie haba visto antes y luego descubrir soluciones nuevas, originales y eficaces. Ya que todos tenemos una creatividad y podemos estimularla para ser innovadores en todo los aspectos posible.

Das könnte Ihnen auch gefallen