Sie sind auf Seite 1von 30

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Sur Elaboracin de proyectos agroindustriales Msc. Ing.

Walter Ortiz

ESTUDIO DEL MERCADO ELABORACIN DE UN YOGURT CON SABOR A ZANAHORIA Y FRESA

Zonia Marisela Morales Arana 200940262 Debora Hortencia Pu Camposeco 200840298 Patricia Concepcin Ortiz Quiroa 200942007 Jennifer Michelle Morales Rosales 200943005

Escuintla, 04 de Marzo del 2013

2. ESTUDIO DEL MERCADO 2.1. El producto Segn el Reglamento Tcnico RTCR 414:2008 Yogurt para Consumo Directo, del sistema costarricense de informacin jurdica, se entiende por yogurt al producto obtenido por coagulacin y disminucin del pH de la leche fluida, recombinada o reconstituida, adicionada o no de otros productos lcteos, por fermentacin lctica mediante la accin de cultivos protosimbiticos. Y se define como Yogurt aromatizado (saborizado) al que se la han adicionado saborizantes y edulcorantes naturales o artificiales. Se utilizo esta norma para definir el producto debido que no existe una norma guatemalteca especfica sobre la elaboracin del yogurt. Los cultivos de yogurt pueden presentar problemas de crecimiento lento o incluso nulo, debido a la presencia de antibiticos en la leche; por lo tanto, el primer requisito previo de cualquier leche que deba ser utilizada en un proceso de fermentacin es que, debe estar exenta de agentes antimicrobianos. Estos podran ser restos de antibiticos segregados en la leche como consecuencia de la quimioterapia de la mastitis o de desinfectantes aportados a la leche por sistemas inadecuados de limpieza de los utensilios en la granja o en la lechera. La inhibicin del cultivo iniciador no slo podra ocasionar prdidas econmicas, sino que posiblemente permitira que creciesen organismos patgenos. Existen tres tipos principales de yogurt: firme, batido y lquido, aunque se pueden mencionar algunos otros como congelado, deshidratado, etc., cada uno de ellos en forma natural o adicionada con sabores o con fruta. Los tipos de yogurt rgido y batido tienen alto contenido en slidos (14 a 18 %) y en lo nico que varan es en el proceso de elaboracin. Por lo general, para aumentar el contenido de slidos, el aumento de concentracin se hace por evaporacin, smosis inversa, ultrafiltracin y adicin de leche descremada en polvo (libre de inhibidores y Low Heat). Su composicin incluye diversos componentes; siendo el principal responsable del sabor el acetaldehdo (etanal), por lo que para darle el sabor correcto al yogur debe estar presente en concentraciones de 23-41 mg/kg ( pH 4.2-4.4). Su acumulacin es consecuencia del hecho de que ambas bacterias carecen de la enzima alcohol deshidrogenasa, por lo cual son incapaces de transformar el acetaldehdo en etanol.

2.1.1.

ESPECIFICACIONES Y ADITIVOS:

Contenido de grasa: El contenido de grasa, adecuadamente homogenizada tratndose de yogurt entero, tiene una importante contribucin en la viscosidad, textura y apariencia de producto y coayuda a evitar la sinresis. El codex alimentarius especifica un contenido mnimo de grasa e 3 % para el producto entero y menos de 0.5 % para el yogurt descremado. Slidos no grasos: El contenido mnimo de slidos no grasos de la leche es variable, pero nunca debe de ser menor de de 8.5 %, pues, de lo contrario, puede tener una consistencia demasiado suave y una estructura del gel muy dbil. La concentracin de slidos tambin tiene una relevancia nutricional, concentrndose la leche hasta un contenido de slidos totales de l5-18%. Acidez: El pH va de 3.7- 4.7 y la acidez vara de 0.8 a 1.4 % expresada como cido lctico. Edulcorantes: El alto nivel de acidez del yogurt natural no es del agrado de muchos consumidores; por esta razn, frecuentemente se le aaden agentes edulcorantes de los cuales el ms utilizado es la sacarosa, aunque tambin se utilizan miel de abeja, jarabe de maz y edulcorantes dietticos como el aspartame y la sacarina. Una posibilidad importante es la utilizacin de la enzima lactasa, la cual hidroliza la lactosa en sus dos componentes ms dulces: glucosa y galactosa sin aumentar el valor calrico del producto. Segn el Codex para leches fermentadas aromatizadas, el contenido de ingredientes no lcteos, ser de un mximo de 50 % m/m; y segn la Norma Centroamericana para el yogurt, como sustancias edulcorantes slo se permitir el agregado de azucar blanco sin refinar, azcar refinado y miel de abejas. Saborizantes y colorantes: los sabores utilizados son miel, vainilla, caf, sabores de frutas, etc. y los colores permitidos por la FDA. Frutas: los yogures de frutas se elaboran con mermeladas, pulpas, jarabes y fruta fresca. La fruta se puede adicionar primero en el fondo del envase para el yogurt tipo rgido o puede mezclarse con el producto para la elaboracin del yogurt tipo batido o lquido. Estabilizantes: En algunos pases el uso de estabilizantes no est permitido; sin embargo, su uso confiere mayor estabilidad al producto ya que mejora el cuerpo, la textura, la sensacin tctil en la boca y la apariencia del yogurt, ya que evita la ruptura del gel y la consecuente sinresis (separacin del suero).

Los estabilizantes a usar deben ser seleccionados cuidadosamente para obtener las propiedades deseadas en el yogurt, ya que, distintos estabilizantes tienen diferentes propiedades. Por lo general, se utilizan mezclas de estabilizantes para obtener los resultados esperados. Algunos de los estabilizantes usados son pectina, gelatina, carragenina, alginatos, goma guar, goma de algarrobo, almidones y fculas, etc Actualmente se utilizan cepas de bacterias de Lactobacillus bulgaricus y S. thermophilus productores de gomas que son de naturaleza glucosdica o glucoprotica con lo cual se elimina la utilizacin de estabilizantes. Para evitar que el producto sea de consistencia arenosa debido a las protenas desnaturalizadas, la leche debe ser deshidratada a bajas temperaturas (Low Heat) o cuando menos debe ser Medium Heat, pero nunca High Heat.

2.1.2.

Zanahoria

La Zanahoria es de la familia de las Umbelferas. Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancergenas. La sabidura popular la considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurtica y astringente. Tambin para curar la afona se hervan zanahorias, se expriman mezclndolas con agua y con miel (una especie de t de zanahoria). Crudas o cocidas es un excelente alimento. Es de las pocas verduras que incluso pierden muy poco valor cocinada. Incluso algunos de sus componentes alimenticios son ms digeribles para nuestro cuerpo que cuando las ingerimos crudas.

2.1.2.1. Propiedades/ salud de la zanahoria Vitaminas y otros: Son ricas en caroteno (fuente de vitamina A) y altas en contenido de fibra y azcar. Las zanahorias poseen caroteno beta (de ah su nombre carota) que es la sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. Segn los anlisis una porcin de 1/2 taza de zanahorias cocidas, contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A en la forma de caroteno beta protector.

De hecho, la mayora de las personas obtienen la vitamina A de unas pocas verduras, adems de las zanahorias: batata, col, espinacas, brocoli y la calabaza, entras cuales la zanahoria tiene entre 10 y 100 veces ms. El caroteno beta es tambin un eficaz antioxidante de gran alcance en la lucha contra algunas formas de cncer, especialmente cncer de pulmn. Investigaciones recientes sugieren que tambin puede proteger contra infartos y enfermedades cardacas. Las investigaciones tambin demuestran que el caroteno beta en vegetales brinda esta proteccin, no los suplementos de vitaminas. Las zanahorias (en crudo) tambin son aperitivas y buenas para los anorxicos; ayudan a bajar el colesterol; gracias a las pectinas son buenas para regular el trnsito intestinal (tanto diarreas como estreimiento); es bueno para la vista, la piel, uas y cabello; y para los dientes y las inflamaciones de las encas.

2.2. PRODUCCIN DE LA MATERIA PRIMA 2.2.1. Zanahoria


La zanahoria Daucus carota subespecie sativus, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelferas, tambin denominadas apiceas, y considerada la especie ms importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental.

Cuadro 1 Aspectos productivos de la zanahoria en Guatemala

Como se puede observar en el cuadro 1 tanto la produccin como el rendimiento del cultivo de zanahoria ha ido en aumento desde los ltimos aos con una rea de cosecha similar en el ao 2009-2010 lo cual lo convierte en una materia prima de fcil acceso, y su consumo repercute en un aument econmico para el pas. 2.2.2. Leche La leche es una secrecin nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glndulas mamarias de las hembras. Es la base de numerosos productos lcteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros.

Cuadro 2 Aspectos productivos de leche en Guatemala

La produccin de leche sin procesar a igual que la zanahoria tiene un aumento debido a la demanda de esta, siendo un producto de carcter comn en la mayora de mesas guatemaltecas, y su demanda por consumir productos a bases de esta crea un creciente auge en la produccin siendo una materia prima de uso comn.

2.3. Anlisis de los precios de la materia prima 2.3.1. Zanahoria Cuadro 3 Aspectos econmicos de la zanahoria en Guatemala

Las importaciones aun tuvieron un aumento en el ao 2010 luego de una cada de estas en el 2008, a pesar de esto se mantuvo el costo total al igual q en las exportaciones a pesar de estas aun disminuido en los ltimos aos. Cuadro 4 Aspectos de mercado de la zanahoria en Guatemala

El costo por red de 7 docenas estuvo en un promedio de Q. 34.13 en el ao 2011 mientras q en el 2012 fue de Q. 37.62 teniendo una disminucin en el costo. Si se analiza en cuestin del mes del ao el costo menor se encuentra en el mes de Octubre mientas que el costo ms elevado se denota por el mes de julio. Si de comprar se trata se recomendara realizar las comprar a finales de ao mientras q al inicio de cada ao se encontraran los valores ms elevados. 2.3.2. Leche Cuadro 5 Comercio exterior de leche en Guatemala

Cuadro 6 Precios promedio mensuales de leche en Guatemala

Analizando el cuadro 6 se puedo observar que el costo por litro de leche ha ido en un aumento constante en los ltimos aos, mientras que el costo por mes no representa una diferencia significativa su costo promedio se encuentra entre 7.467-78 el valor se mantiene durante el ao pero este aumenta con cada ao.

2.3.3.

Yogurt Cuadro 7 Importaciones de yogurt en Guatemala del ao 2008

2.4. Descripcin del producto El producto obtenido en el proyecto ser un Yogurt con sabor a fresa y zanahoria con pequeos trozos de fruta. El producto terminado tendr una buena presentacin y calidad aprovechando la materia prima del sector. Se ofrecer un yogurt de calidad este producto puede ser consumido en refresco y se utiliza en la preparacin de postres, acompaado en desayunos, meriendas, refrigerios y comidas, por su alto valor nutritivo es recomendable para todas las personas y especialmente a nios y adolescentes. Su consumo favorece a nuestro organismo en funciones como: Digestin, Flora intestinal, Energa y Sistema inmunolgico. Durante el proceso de elaboracin se aplicaran y cumplir estrictamente las normas de higiene, seguridad industrial y de no contaminacin del ambiente que garanticen sanidad, calidad del producto, aroma, sabor, textura y presentacin agradables. Para la elaboracin del producto se utilizar maquinaria que cumpla con la capacidad requerida de produccin, con la finalidad de brindar al consumidor un yogurt que sea homogneo. Se realizarn los anlisis fsicos, qumicos y microbiolgicos bsicos que garanticen su calidad.

El producto se presentar en envases que tendrn una etiqueta diseada de acuerdo a cada presentacin y con la informacin que las normas exigen como: fecha de elaboracin y vencimiento, informacin nutricional, cdigo de barras, peso del producto, registro sanitario, etc.

El producto tendr varios usos en la alimentacin nutritiva de la poblacin y podr observarse en su etiqueta plstica l: Contenido Nutricional, Marca, Nombre de la Empresa, Fecha de Elaboracin y de Caducidad, Registro Sanitario, Logotipo, Slogan, Usos y Contactos El Yogurt producido deber cumplir en la normativa de la Comisin Guatemalteca de Normas (COGUANOR) CTT 34 relativa INDUSTRIAS AGRCOLAS Y ALIMENTICIAS. CUADRO 8. NORMAS COGUANOR CTT 34 PARA PRODUCTOS LACTEOS Nmero de norma NGO 34 039 NGO 34 046 h1 NGO 34 046 h23 NGO 34 046 h25 Nombre Revisin Etiquetado de productos alimenticios 1. Revisin. envasados para consumo humano. 85-08-09 1. Revisin. Leche y productos lcteos. Toma de muestras. 92-06-05 Leche y productos lcteos. Recuento de 92-04-02 bacterias coliformes y Escherichia coli. Leche y productos lcteos. Anlisis microbiolgico. Deteccin y recuento de 93-11-16 Staphylococcus aureus.

Fuente: Comisin Guatemalteca de Normas (COGUANOR)

2.5. Productos Sustitutos 2.5.1 Yogur de soya La soya es el elemento que sustituye a la leche en este tipo de yogur. Est dirigido a vegetarianos. En Guatemala no existe an el hbito por consumir productos a base de soya, si bien es cierto, s se pueden encontrar en el mercado pero su consumo es an poco significativo. En su mayora estos productos son de origen chino y/o taiwans.

2.6 Anlisis de la demanda

2.6.1. Calculo de la demanda CNA= produccin total + importaciones exportaciones Informacin de productos lcteos del ao 2010 PRODUCCIN NACIONAL IMPORTACIONES EXPORTACIONES Fuente: Banco de Guatemala CNA= 1299800000+1505427924-163219033 CNA= Q 2, 642, 008,891.00 Nota: Se utiliz la informacin de los productos lcteos debido que no se encontr dicha informacin sobre el yogurt. Q 1,299,800,000 Q 1,505,427,924 Q 163,219,033

2.6.2. Tipo de demanda En relacin con su oportunidad se determin que el tipo de demanda aplicada a este proyecto es la demanda satisfecha no saturada debido a que el consumidor est satisfecho con el producto que los competidores le ofrecen, pero existe la oportunidad de mejorar e innovar el producto. Segn su necesidad el producto debera ser parte de la demanda de bienes social y nacionalmente necesarios, debido a que la sociedad lo requiere para su desarrollo y crecimiento, y es un producto relacionado con la alimentacin.

Pero dada la cultura guatemalteca la demanda se clasifica como de bienes no necesarios o de gusto, debido que las personas no lo consumen parte de su dieta alimenticia sino nicamente para satisfacer un gusto. En relacin a su temporalidad la demanda se clasifica como continua puesto que el producto se consume en cualquier poca del ao y largos periodos. De acuerdo a su destino se clasifica como demanda de bienes finales porque el producto es adquirido por las personas para su consumo y no para algn otro proceso industrial.

2.6.3 Anlisis de datos de fuentes primarias Se realizaron 40 encuestas de un muestreo piloto para obtener la desviacin del consumo de yogurt por persona en kilogramos por semana. Obteniendo los siguientes resultados:

Personas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Consumo de yogurt por persona en Kg/semana 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

0.25 0.375 0.375 0.375 0.375 0.375 0.375 0.375 0.375 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0 0 0 0

Desviacin estndar: 0.17 Tamao de la muestra: 45 =(^2 ^2)/^2 = (1.96^2 0.17^2)/0.05^2 = 45

2.6.4. Encuesta aplicada para cuantificar el consumo de yogurt

Sexo Edad 0-20 21- 40

rea

41-60

61-80

1. Con que frecuencia consume yogurt?

Nunca Una vez por semana Dos veces por semana

tres veces por semana otros

2. Cul es el sabor de su preferencia en un yogurt? Fresa Melocotn Higo uva otros

3. Comprara un yogurt con sabor a zanahoria? Si No por qu

4. En qu presentacin prefiere el yogurt? Vaso de 125 gr. Frasco de 250 ml. Litro

5. Cul es el precio que usted est dispuesto a pagar por un yogurt de 75ml? Q 3.00 Q 4.00 Q 5.00

6. En donde compra regularmente el yogurt? Tiendas Supermercados

7. Cules son las marcas de su preferencia? Danone Yoplait Yes Dos Pinos Lala Otros

8. Est satisfecho con la marca de yogurt que usted consume? Si No por qu? por qu?

9. Ha presentado algn inconveniente al momento de adquirir la marca de yogurt de su preferencia? Si No cual

10. seale cual de los siguientes problemas ha observado en el yogurt que consume? Poca disponibilidad Aumento de precio Mal manufacturado fecha de caducidad corta otras ninguna

Ingreso Mensual

0-1000

1001-2000

2001-3000

3001 mas

2.6.4.1 Resultados de las encuestas

SEXO F M 21 19

sexo-consumo
F M

48%

52%

De acuerdo al gnero las mujeres consumen ms yogurt en un porcentaje del 52% y los hombres en un 48%.

AREA Rural Urbano

10 30

Area
RURAL URBANO

25%

75%

El consumo de yogurt se ve ms evidente en el rea urbana debido a que es ms accesible y cuentan con los ingresos econmicos adecuados para su obtencin.

EDAD 0-20 21-40 41-60 61-80 12 20 7 1

Edad
0-20 21-40 41-60 3% 17% 30% 61-80 81-100

50%

Entre las edades de 21-40 aos se ve presente el mayor porcentaje de consumo de yogurt y entre los que menos consumen estn de 61-80 aos.

1. Con que frecuencia consume yogurt Nunca 1 vez x semana 2 veces x semana 3 veces x semana otros

9 13 7 8 8

Frecuencia de consumo
15 10 5 0 Nunca 1 vez x 2 veces x 3 veces x semana semana semana frecuencia de consumo

otros

El Yogurt se consume 1 vez por semana debido a que el precio del producto no se encuentra accesible dentro del ingreso que poseen los consumidores y tambin a que las personas por cultura no estn acostumbras a consumir frecuentemente este producto.

2. cual es sabor de su preferencia en yogurt fresa 17 melocotn 15 higo 2 uva ningn Sabor 9 otros 2

Sabor
20 15 10 5 0 sabor

El sabor por el que tienen mayor preferencia los consumidores son de fresa por 17 personas y el de melocotn por 15 personas, por lo que son los sabores ms solicitados.

3. Comprara un yogurt con sabor a zanahoria si 21 no 20 no consume 4

compraria yogurt de zanahoria


25 20 15 10 5 0 si no no consume compraria yogurt de zanahoria

De acuerdo a las encuestas las personas si compraran yogurt de zanahoria, debido a su sabor, ya que la hortaliza es dulce.

4. En que presentacin prefiere el yogurt ninguno 4 vaso de 125 gr. 19 frasco de 250 ml 12 litro 5

Presentacion
20 15 10 5 0 ninguno vaso de 125 frasco de gr. 250 ml litro presentacion

Los consumidores adquieren el producto en presentaciones de 125 gramos porque es ms accesible por su precio, para su consumo y los venden en todas las abarroteras o supermercados.

5. cul es el precio que usted est dispuesto a pagar por un yogurt de 125 gr.

ninguno Q. 3.00 Q. 4.00 Q. 5.00

9 6 15 15

Precio
15 10 5 0 Q. 3.00 Q. 4.00 Q. 5.00 precio

Los consumidores estn dispuestos a pagar de Q4.00 a Q5.00 porque es el precio por el cual ellos adquieren otras marcas y sabores del mismo producto y consideran que estar accesible para su adquisicin.

6. En donde compra regularmente el yogurt ninguno 9 Tiendas 2 supermercados 34

En donde compra regularmente el yogurt


50

0 6. En donde compra regularmente el yogurt

Este producto la mayora de los consumidores lo adquieren en los Supermercados debido a que es all donde adquieren la mayora de productos o hacen la adquisicin del mismo ya sea por la variedad de su precio, sabores y marcas.

7. Cules son las marcas de su preferencia ninguno 9 Danone 14 Yoplait 6 Yes 0 Dos pinos 2 Lala 11 Otros 3

Marca preferida
15 10 5 0 marca preferida

La marca de preferencia en relacin con las otras, los consumidores se enfocan en el DANONE de a cuerdo a su sabor y caractersticas organolpticas.

8. Est Satisfecho con la marca de yogurt que usted consume ninguno si no 9 36

Esta Satisfecho con la marca de yogurt que usted consume


40 30 20 10 0 ninguno si no 8. Esta Satisfecho con la marca de yogurt que usted consume

Los consumidores si estn satisfechos con la marca que consumen debido a factores tales como su sabor y su textura.

9. Ha presentado algn inconveniente al momento de adquirir la marca de yogurt de su preferencia.

SI ninguno NO

7 9 29

Ha presentado algun inconveniente al momento de adquirir la marca de yogurt de su preferencia


30 25 20 15 10 5 0 SI ninguno NO

9. Ha presentado algun inconveniente al momento de adquirir la marca de yogurt de su preferencia

La mayora de los consumidores si estn satisfechos con la calidad del producto que adquieren. Pero algunos han observado algunos inconvenientes como su fecha de caducidad que es corta y el aumento del precio sin que este contemplado.

10. Seale cual de los siguientes problemas ha observado en el yogurt que consume. poca disponibilidad aumento de precio mal manufacturado fecha corta de caducidad otras no consume ninguna 3 10 7 9 16

problemas ha observado en el yogurt que consume


20 15 10 5 0

10. Seale cual de los siguientes problemas ha observado en el yogurt que consume

De acuerdo a la experiencia de los consumidores no han tenido ningn problema en el yogurt que consumen por lo que se encuentran satisfechos. Ingreso mensual 0-1000 1001-2000 2001-3000 3001- mas ninguno 15 7 11 3 9

Ingreso mensual
0-1000 1001-2000 8% 2001-3000 3001- mas ninguno

10%

37%

28% 17%

Los consumidores ms frecuentes de yogurt son los que tienen ingresos entre 01000 y 2001-3000.

2.7.

Anlisis de la oferta

El consumo de yogurt a nivel mundial se ha incrementado en los ltimos aos, debido a sus cualidades nutritivas y a su fcil digestin an por las personas que no toleran la leche, siendo esta una caracterstica muy deseable en un producto lcteo. En Guatemala se ha observado esta misma tendencia ya que el consumo anual ha alcanzado un 0.5% de crecimiento anual. (Banco de Guatemala, 2003). La oferta del yogurt es competitiva o de mercado libre debido a que existe tal cantidad de productores de este mismo producto, que los equipara de acuerdo al precio, calidad y servicio que les brindan a los consumidores.

Las exportaciones de leche y productos lcteos se mantienen constante entre el 7% por lo que no hay ningn incremento desde ao 2002 al 2010, mientras que las importaciones van incrementando en relacin al ao 2002, teniendo en cuenta que han presentado declives que no son significativos, pero que aun as sigue incrementando en un 12%.

Fuente: BANGUAT

En las importaciones de leche y productos lcteos de acuerdo al grafico, el yogurt se mantiene constante y no han tenido demasiada participacin en sus importaciones en comparacin con otros productos lcteos.

Fuente: BANGUAT

Los valores utilizados fueron sobre productos lcteos debido a que no hay accesibilidad a la informacin sobre yogurt dentro del pas.

2.8.

Anlisis de Precios

Segn las encuestas realizadas los consumidores estn dispuestos a pagar entre Q4.00 y Q 5.00 un yogurt de 125 gr. Y analizando los precios de la competencia estos oscilan entre Q 3.55 a Q 6.25. por lo tanto se establece que el precio del producto ser de Q 4.50

PRECIOS DE REFERENCIA RETAIL (US$) Y MAYORISTA Los siguientes son precios al detalle en los principales distribuidores. Los precios al por mayor varan segn su origen y marcas.

Fuente: Precios obtenidos de las principales retails y canales de distribucin del mercado de Ciudad de Guatemala. Notas: QT=precio expresado en Quetzales incluye IVA (12%). El tipo de cambio utilizado es de Q8.10 quetzales por dlar de Estados Unidos de Amrica

2.9.

Comercializacin del producto final

Para este estudio se analizaron las diferentes estrategias y campaas de promocin utilizadas por la competencia, con el fin de plantear las estrategias respectivas para poder introducir al mercado y promocionar adecuadamente el nuevo producto.

En publicidad, se han observado en medios escritos como revistas o peridicos y en la radio. Sin embargo, en medios televisivos, vallas, peridicos y revistas se han observado pautas de la marca, incluyendo todos los productos que ofrece esa marca. Por ejemplo: Parma, Lala, Dos Pinos y algunas veces Yes.

Todo anuncio que se haga sobre alimentos procesados y/o producto que se ingiera, no importando el medio de comunicacin a pautar, debe ser enviado previamente, en una copia, al Departamento de Regulacin y Control de

Alimentos para su conocimiento y aprobacin.

Entre las diferentes actividades que la competencia realiza para promocionar su producto se encuentran: Rebaja en precios. Presencia en eventos gastronmicos. Patrocinio en programas de concursos. Merchandising en los puntos de venta.

Presencia en publicaciones especializadas, como en los suplementos de cocina (proporcionando recetas con ellos como ingredientes).

2.9.1 Producto Se producir un Yogurt con sabor a zanahoria y fresa en presentaciones de 125 gramos en envase plstico debidamente etiquetado. El Yogurt ser elaborado en base a la norma COGUANOR aplicable a productos lcteos y con el debido registro y autorizacin extendida por el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin y el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social

2.9.2. Cliente meta Con base a las encuestas realizadas a las personas sobre su consumo de Yogurt se identific un cliente meta con las siguientes caractersticas: Personas que se preocupan por su contenido nutricional. Personas que lo consumen como alimento diettico o simplemente por gusto. Para amas de casa que quieren que sus hijos consuman hortalizas como la zanahoria. Personas que les gusta experimentar nuevos sabores.

2.9.3. Mercado meta

Inicialmente el mercado meta para este producto sern las personas del municipio de Escuintla. Posteriormente se introducir en la capital y cabeceras departamentales, puesto que segn las encuestas la mayor parte de personas que consumen Yogurt son las del rea urbana y con un ingreso mensual que les permite adquirirlo. Finalmente, segn los resultados obtenidos, se comercializar en todo el territorio nacional.

2.9.4. Precio

Este ser establecido en base al anlisis de precios anteriormente realizado y los costos fijos y variables de produccin, costos de correspondientes con el mercadeo y la publicidad.

2.9.5. Distribucin

La distribucin del producto inicialmente se realizar desde el productor al consumidor final. Posteriormente, la distribucin se har a travs de tiendas y luego ser introducido a los supermercados, que segn la encuesta realizada, son los lugares donde ms se compra este producto.

2.9.6. PROMOCIN:

Nuestro producto se lanzar al mercado en el municipio de Escuintla por medio de un evento publicitario ubicado en el Centro Universitario del Sur, debido a que las personas que ms consumen yogurt se encuentran en un rango de 21 a 40 aos segn las encuestas realizadas.

Para promocionar el evento de lanzamiento se repartirn volantes dentro del establecimiento, adems se contratar un publimvil para hacer llegar la informacin a las personas de otras colonias del municipio.

Posteriormente, segn los resultados, se promocionar el producto en medios de comunicacin masiva y patrocinar eventos para acercarse a ms personas que podran ser clientes potenciales.

2.10. Resumen del estudio de mercado

En el estudio de mercado se present la definicin y caractersticas del producto, asimismo se detall la informacin sobre la produccin, exportacin e importacin de la materia prima para la elaboracin del Yogurt.

Dentro del estudio tambin se analiz la oferta y la demanda obtenida de fuentes primarias y fuentes secundarias. Para la obtencin de informacin de fuentes primarias, se realiz una encuesta para conocer las preferencias de los consumidores respecto al producto. La informacin de fuentes secundarias se obtuvo del Banco de Guatemala y del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin. La oferta se analiz en base a las grficas de exportaciones e importaciones de productos lcteos, puesto que no se encuentra informacin especfica sobre la produccin y consumo de Yogurt en Guatemala. Para el anlisis de la comercializacin del producto final se tomaron en cuenta aspectos como: el producto, el precio, cliente meta, mercado meta, el canal de distribucin y las promociones respectivas para la introduccin y comercializacin del producto en el mercado.

BIBLIOGRAFA

http://Guatemala_yogurt_2009.pdf http://www.pgr.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_repartidor.asp? param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=65017&nValor3=75784&strTipM=TC http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2762.pdf http://www.banguat.gob.gt/inc/ver.asp?id=/estaeco/comercio/por_producto/p rod0207DB001.htm&e=52791 http://www.banguat.gob.gt/cuentasnac/Tomo_II%20_2012.pdf http://www.euroresidentes.com/Alimentos/zanahoria.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen