Sie sind auf Seite 1von 13

Escuela de Graduados

Ensayo Implicaciones del alza del sueldo mnimo en Chile y su impacto social, en la economa y el desempleo. Una Mirada desde la estrategia de Recursos Humanos.

Profesores:

Sr. Horacio Sanhueza B. Sra. Ester Fecci P. Jos Alarcn B. Nemorino Mayorga N. Carlos Soto A.

Presentado por:

Valdivia, 26 de Abril 2013

Introduccin

En el presente trabajo, presentaremos nuestra discusin y anlisis de la metodologa e implicancias que influyen en la decisin de mantener o aumentar el actual salario mnimo, considerando las diversas posturas en indicadores tcnicos asociados, los cuales pueden de una u otra medida, demarcar las bases de clculo que definen la cifra final, que entendemos, permita generar un desarrollo sustentable de la economa del trabajo. Las polticas pblicas que influyen en la modificacin de la ley de salario mnimo, intentan demostrar un fuerte compromiso con la estabilidad econmica del pas, que ostenta una solvencia ejemplar, dada por una tasa de crecimiento comparativamente acelerada respecto a las economas ms importantes del mundo, lo cual es usado como uno de los argumentos que tiende a detener la discusin de un aumento mayor al 10% del actual salario mnimo, que afectara directamente en un aumento del desempleo y su consecuente baja en el consumo. Para nuestro anlisis, recopilamos la informacin recientemente disponible acerca de las implicancias y alcances de esta ley de salario mnimo, en el recurso humano, las empresas, el gobierno y el mercado laboral en general. La revisin es de carcter terica basada literatura y artculos contingentes adems de la reciente ley de reajuste de salario mnimo. Si nuestro pas se compara con los pares de amrica latina, pese a ostentar favorables cifras econmicas, al realizar dicho anlisis se evidencia un menor salario mnimo para los trabajadores chilenos, que al incorporar otros indicadores tcnicos sita a Chile con una fuerte brecha social que privilegia una desigualdad en la distribucin de ingresos significativamente alta.

Resea Ley de Reajuste Salario Mnimo

El gran compromiso que asumen los gobiernos democrticos con la ciudadana ha sido histricamente sobre la base de generar polticas que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente bajo la va de mejorar los ingresos, que permita mejorar el poder adquisitivo y por ende superar el umbral que se mantiene bajo la lnea de pobreza. No obstante, cada vez que se conforma el escenario de discusin para realizar los ajustes necesarios en bien de su alza, hay constantes fuerzas que resisten de una u otra manera que dichas alzas se materialicen; citando diversos impactos econmicos que comprometera la estabilidad, calidad y acceso al empleo, dado que la gran mayora de las pequeas empresas de Chile, tienen a su fuerza de trabajo con este nivel de remuneracin y manifestaron una tendencia a desvincular personas en virtud de la necesidad de mantener los costos de las empresas. Pero hemos querido consensuar nuestro esfuerzo en dar una mirada imparcial para discutir cuales son las reales implicancias que limitan una mejora al salario mnimo, considerando que hay cifras interesantes de considerar, como lo es el volumen de poblacin que lograra situarse en el lmite de la superacin de la pobreza, tema que bajo las condiciones actuales de salario mnimo, est lejos de ofrecer un impulso para que ese grupo de personas logren superarla. Segn lo planteado por organismos como Amrica Solidaria1, es imposible superar la pobreza con sueldo lquido inferior a los $250.000.- y este criterio sustenta la cifra mnima a percibir por cualquier trabajador. Dado que con un monto inferior es imposible suplir las constantes alzas en productos y servicios bsicos como el pan, la bencina, la locomocin. Lo interesante es segmentar estos datos de manera apropiada, considerando que en los hogares de extrema pobreza, menos de una persona trabaja por familia y stas estn compuestas por ms de 4 personas, lo cual genera un distorsin importante, si lo que se persigue es ofrecer un ingreso que permita solventar el rompimiento del crculo de la pobreza. Para este caso en particular la

En Chile est constituida como Fundacin, donde se captan voluntarios del pas para enviarlos a distintas zonas del Continente, as como tambin tienen la funcin de acoger a jvenes profesionales que vienen de otros pases de Latinoamrica y El Caribe.

propuesta es ajustar segn el IPC de los pobres, que incorpora productos y servicios que ellos consumen, los cuales son significativamente distintos a los considerados en el clculo del IPC tradicional. Si se considera los diferentes argumentos que sustentan las resistencias a realizar modificaciones estructurales en los criterios de reajuste del salario mnimo, termina decantando en un tema central que es el desempleo, especialmente hoy, que se habla de lograr una situacin de pleno empleo, lo cual sabemos que no es as, por razones que no es menester de este ensayo. Expuesto lo anterior, nuestro planteamiento pretende definir las implicancias y repercusiones de mantener tendencias marcadas por ajustes insuficientes a las rentas mnimas de Chile, por lo cual es no menos importante el impacto que se produce en el capital humano como factor estratgico en el xito sustentable de las empresas. Si las condiciones salariales no garantizan la satisfaccin del mnimo standard de necesidades bsicas, difcilmente se podr esperar un compromiso de alta eficiencia y productividad en el recurso humano, ya que las desazones de las circunstancias van en directo desmedro del crecimiento de la empresa. No obstante, se asegura que no se quiere desestabilizar la actual condicin de pleno empleo, sin necesariamente haber mediado la discusin entre el Estado, Las Empresas y los Trabajadores. No observamos un anlisis sobre lo que ocurrira con un aumento significativo del salario mnimo, con su consecuente aumento de demanda por mejorar la capacidad adquisitiva de las personas, lo cual activara el consumo y por ende la empleabilidad aumentara en el sector comercial. Tambin se ha intentado, por parte del gobierno, entregar un apoyo econmico a travs del bono marzo, lo cual sigue siendo insuficiente dado que no es un apoyo permanente sino meramente circunstancial. Lo cual es discutible sobre, si el monto entregado permite a las familias superar la barrera de la pobreza, o es conveniente discutir la utilizacin de dichos recursos para incentivar la creacin de ms y mejores empleos como una poltica de largo plazo, con programas de capacitacin coherentes con las necesidades del mercado laboral.
3

Si consideramos lo planteado hasta aqu, es evidente que no podramos desconocer el profundo problema social que acarrea este tema en Chile, sin siquiera mencionar los otros grandes aspectos que poseen una marcada desigualdad para la ciudadana, como es la Educacin, Salud, Vivienda, Impuestos a las personas y Pensiones. Esto nos lleva a reflexionar y considerar que los gobiernos no han generado las condiciones para que el tema se discuta bajo igualdad de condiciones entre el Estado, Trabajadores y Empresa, lo cual es fundamental para generar las condiciones mnimas aceptables para crear capital humano como factor estratgicos para el desarrollo global del pas. Un trabajador con todas esas injusticias y desigualdades tiene pocas probabilidades de comprometerse profundamente con la visin y misin de la empresa, ya que desde el punto de vista de remuneracin, no alcanza a satisfacer las necesidades ms bsicas para l y su familia. Tenemos la conviccin que la frmula actual de clculo del salario mnimo, sobre la base del desempleo es arbitraria e inflexible, dado que una persona con un salario inferior a los $440.000.- pesos destina casi el 100% al gasto, lo cual garantiza que el incentivo sobre el consumo causar algn impacto sobre el crecimiento econmico, al generar las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida. Esto permitira tambin abrir ms y mejores condiciones de crditos de calidad, que den una oportunidad de acceder a bienes que hoy estn lejos de alcanzar a una tasa de inters abrumadora que detienen an ms el estancamiento social de los deciles ms pobres. Creemos que el Estado, si se lo propone en serio, puede implementar un sistema a travs de incentivos directos o beneficios tributarios a las PYMES para suplir el costo del alza en los salarios mnimos. Sabemos que el cobre y otros sectores han generado importantes excedentes que permitiran suplir dichos costos, ya que tienden a ser marginales frente a los volmenes de transacciones, de manera de generar los instrumentos que contribuyan a la equidad. Propondremos mirar otros modelos sociales que ofrezcan menos desigualdad, que hayan respondido satisfactoriamente a las ltimas crisis econmicas, referenciando las bases para estructurar un modelo de mejora progresiva en los diferentes aspectos e intereses de la sociedad, incorporando la remuneracin mnima como un factor coadyuvante del desarrollo social del pas.

El cuerpo de trabajadores de este pas debe crear y validar instancias representativas, alejadas de ideologas en particular, que no estn amparadas en polticas partidistas que dividen en vez de ser inclusivas; a fin de tener legitimidad frente a esta mesa de discusin con los empresarios y el Estado. La experiencia e historia muestran que en todos los mercados (inclusive el del trabajo) sujetos a la libre competencia, que es intervenido en alguna medida por el Estado fijando precios mnimos o mximos, tienda a aumentar o disminuir dependiendo del caso, la informalidad de los mismos. Por lo cual, es muy fcil decir que el sueldo mnimo debe aumentarse a 250 mil o 300 mil si el nico efecto que tendr ser el de incrementar el mercado negro del trabajo, aadiendo ms personas a trabajar informalmente con la consecuente prdida pas, al desestabilizar indicadores de desempleo y tambin desincentivar la inversin extranjera.

Por qu se fija un Salario Mnimo?

Chile suscribi en el ao 1970 el convenio 131 y el Acuerdo 134, de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Estos acuerdos obligan a los pases firmantes a establecer salarios mnimos, definiendo objetivos y criterios para su determinacin. La OIT recomienda que el salario mnimo se constituya en un elemento de toda poltica establecida para eliminar la pobreza y asegurar la satisfaccin de necesidades de todos los trabajadores y sus familias, adicionalmente, los factores econmicos, incluidos los requerimientos del desarrollo econmico, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo. Las discusiones sobre el salario mnimo se fundan en la ignorancia fundamental: un salario mnimo no es una concesin que hace el gobierno a los trabajadores sino una prohibicin, a los empleadores formales, se les prohbe pagar menos de cierta suma y a los trabajadores se les prohbe aceptar trabajo por menos de cierta suma. Desde el punto de vista de un mercado en competencia perfecta la mano de obra pasa a formar parte de la oferta laboral, la demanda es realizada por las empresas ya sea de carcter privada o pblica. En este escenario el precio es fijado por el mercado, sin la intervencin de los
5

actores sociales sindicato y estado. Sin embargo la prctica ha demostrado que El Laissez Faire2 tiene fallas importantes a la hora de realizar negociaciones dejando al trabajador individual con nulo poder requiriendo proteccin del estado benefactor. Por una parte se seala que un alza en el precio del trabajo tendra como consecuencia una aumento en el desempleo debido a que por temas de competitividad en mercados nacionales e internacionales no se estara siendo eficiente en estructura de costo, otros empresarios ms radicales sealan que la sustentabilidad de las organizaciones se hara inviable. Una mirada desde el PIB donde la demanda interna o donde el consumo es el componente predominante y alza en el ingreso de las personas hara aumentar el dinamismo econmico. Grfico I: Mercado Laboral en Chile

Fuente: Elaboracin Propia en base a INE, primer trimestre 2013

En Chile la poblacin econmica activa es de 8.242.600 personas, que corresponden a los mayores de 15 aos, de los cuales el 93,83% se encuentra realizando alguna actividad econmica, de los cuales el 5% se encuentra cesante y cerca al 1% busca trabajo por primera vez, entre ellos estudiantes recin egresado de enseanza media, tcnico profesional y universidades.
2

Adam Smith (1789), teora de libre mercado donde las fuerzas de mercado se acomodan de manera por s misma y de manera eficiente para fijar el precio.

Datos empricos sealan que el 60% de empleos en Chile corresponden a los entregados por las pequeas y medianas empresas; es decir alrededor de 4.945.488 personas. A estas estructuras de capital le es difcil pagar ms de lo que la legislacin impone, es decir contratan trabajadores desde $193.000. Si eventualmente se aprobase subir el salario mnimo a $201.900 por el congreso, con un aumento nominal de $8.900, la PYME para poder mantener los mismos costos tendra que despedir a un trabajador cada 21 trabajadores (193.000/8.900). A nivel macro habra un incremento de 556.000 personas cesantes, en el total pas el porcentaje de cesantes seria de 11,94% versus el 5% actual. Sin embargo este anlisis se encuentra sesgado ya que no considera al recurso humano como factor estratgico para alcanzar objetivos econmicos, empresariales y sociales. Un trabajador con una mayor poder adquisitivo podr satisfacer de mejor manera su canasta de consumo, mayor motivacin en la funciones a desempear, menor rotacin de los cargos donde se podrn evitar la desercin y la fuga de capitales entiendo que muchas veces se transforma esta ltima en costos hundidos por concepto de capacitacin

Tabla I: Poblacin Econmica Activa mayor de 15 aos (ambos sexos), primer trimestre 2013.

Tabla II: Inactivos (ambos sexos), primer trimestre 2013.

Dentro de los inactivos Potencialmente Activos se encuentran personas con menores competencias fsicas, muchas veces estas personas se desempean dentro del mercado del teletrabajo3 que es nicho importante donde el las ministerios de economa y del trabajo tienen mucho que aportar en tema de fiscalizacin, incentivos a desarrollar a estas tareas que son cada vez demandadas. A modo de crtica, un porcentaje relevante de inactivos en la fuerza laboral se debe a las barreras arquitectnicas de las infraestructuras de las empresas e instituciones de gobierno que no permiten un libre desplazamiento y hegemona a personas con capacidades diferentes

El siguiente grafico muestra una serie histrica entre porcentaje salarial y PIB per capital, se considera mini- salario el cual es inferior al 30% del PIB per capital en este escenario de
3

Trabajo a distancia por medio de tecnologas de la informacin.

privilegia el crecimiento econmico ms que las polticas de distribucin, equidad y desarrollo. Tambin existe el concepto maxi- empleo que son los salarios que alcanzan el 75% del PIB per capital, lo que no se muestra del todo positivo ya que con este aparece el mercado del trabajo informal.

10

Conclusiones

Al realizar el anlisis de las cifras descritas por el crecimiento del pas, no hay una coherencia entre dicho comportamiento econmico y la evolucin del salario mnimo, acentuando la inequidad en la distribucin de riquezas del pas. No existen instancias vlidas que representen a los trabajadores, empresarios y el estado en igualdad de condiciones, para discutir y consensuar los ajustes que deben sufrir los salarios mnimos. El comportamiento del salario mnimo se ha situado durante gran parte de los ltimos perodos sobre el monto crtico que define el mini-salario mnimo. Pero en los ltimos aos, ese indicador ha demostrado una tendencia a posicionarse por debajo de la lnea del mini-salario mnimo. Se hace indispensable que Chile cuente con un proyecto pas, que permita incluir los mecanismos para subsanar el posible impacto econmico sobre las PYMES, si est definido como tema de fondo el alza del salario mnimo. Generando los incentivos necesarios en aquellos sectores con mayores riquezas, para participar de un sistema tributario que permita financiar las inequidades que se evidencian en el actual sistema. Bajo las actuales condiciones de salario mnimo no es factible aplicar en toda su magnitud, los aspectos relacionados al Capital Humano como Factor estratgico de las empresas, ya que el trabajador que recibe dicho salario tiene necesidades bsicas insatisfechas con un poder mucho ms fuerte en sus motivaciones, que las esperadas bajo un programa de creacin y obtencin de talentos. La evolucin que ha presentado en los ltimos aos el ajuste al salario mnimo no nos proyecta a mejoras sustancialmente importantes para el futuro, lo cual nos confronta con el escenario que tendr que abordar el mercado laboral cuando hagan ingreso las nuevas generaciones, que vienen condicionadas a otro standard de gastos y comodidades, que frente a las limitaciones que ofrece el mini-salario mnimo actual, generar (creemos) un shock laboral y

11

social en torno a la brecha entre ingresos disponibles y aspiraciones requeridas por dichos individuos.

Bibliografa

Salarios e inflacin en Amrica Latina. Resultados de investigaciones recientes en la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile; Roberto Frenkel; Desarrollo Econmico Vol. 25, No. 100, 25th Aniversario de "Desarrollo Econmico" (Jan.- Mar., 1986), pp. 587-622 Publicado por: Instituto de Desarrollo Econmico y Social Disponible en URL:
http://www.jstor.org/stable/3466847

Ejecutivo afina frmulas de financiamiento de bono marzo y aumento del salario mnimo (2013), Diario Financiero (11 de marzo 2013), Disponible en URL:
http://www.df.cl/ejecutivo-afina-formulas-de-financiamiento-de-bono-marzo-y-aumento-delsalario-minimo/prontus_df/2013-03-12/010514.html

Informe de Anlisis Econmico y Social: El Salario Mnimo y sus Implicancias Sociales en Chile. Fundacin Instituto de Estudios Laboral (2010), Disponible en URL:
http://www.monitoreolaboral.cl/Informes_Economicos_Social/XLII%20El%20Salario%20Minimo %20y%20sus%20Implicancias%20Sociales%20en%20Chile.pdf

Salario Mnimo, R. Pineda (2013), Diario La tercera, publicado el 22 de marzo 2013, Disponible en URL: http://www.politicaygobierno.cl/?p=8075 La propuesta de aumento del sueldo mnimo y sus implicancias para las Pymes, (2012), CNN chile (2 de mayo 2012), Disponible en URL:
http://cnnchile.com/noticia/2012/05/02/la-propuesta-de-aumento-del-sueldo-minimo-y-susimplicancias-para-las-pymes

12

Das könnte Ihnen auch gefallen