Sie sind auf Seite 1von 7

1.

Pediatra

CTO MEDICINA

Un recin nacido presenta taquipnea y en la radiografa de trax se observan imgenes vasculares pulmonares prominentes, diafragma aplanado y lquido en las cisuras. No existe hipoxemia, hipercapnia o acidosis. Cul de las siguientes enfermedades es ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Enfermedad de la membrana hialina. Aspiracin de meconio. Neumomediastino. Taquipnea transitoria del recin nacido. Sndrome de Wilson-Mikity.

2.

La posicin en decbito prono durante el sueo en los lactantes se ha asociado con: 1) 2) 3) 4) 5) Una mayor ganancia de peso. Mayor riesgo de neumona por aspiracin. Disminucin del trnsito intestinal. Menor incidencia de vmitos. Mayor riesgo de muerte sbita.

3.

Un lactante, de doce meses, presenta un cuadro de fiebre de 24 horas de evolucin acompaado de catarro nasal. En la exploracin se aprecia exantema morbiliforme generalizado, rosado y poco confluente. Se palpan numerosas adenopatas de predominio occipital. El diagnstico ms probable es: 1) 2) 3) 4) 5) Sarampin. Exantema sbito. Rubola. Escarlatina. Mononucleosis infecciosa.

4.

Respecto a la ictericia por lactancia materna, es cierto que: 1) 2) 3) 4) 5) Existe un elevado riesgo de kernicterus. Debe suspenderse la lactancia materna. Aparece a la mitad de la primera semana. Aparece en uno de cada cincuenta nios. El tratamiento ms indicado de este cuadro es el fenobarbital.

5.

A qu puntuacin de Apgar c orresponde un RN con un pulso de130 lpm, cianosis de manos y pies, llanto activo, movilidad espontnea y tos al introducir una sonda en fosas nasales?: 1) 2) 3) 4) 5) 7. 9. 8. 10. 4.

6.

Nio de catorce meses trado a Urgencias por su madre al observar desconexin del medio, rigidez tnica, versin ocular y cianosis perioral, de tres minutos de duracin, con somnolencia posterior durante cinco minutos. Al llegar a Urgencias se observa temperatura de 39C. La exploracin neurolgica es normal y la otoscopia muestra signos de otitis media serosa. La madre refiere que a la edad de seis meses tuvo un episodio similar, tambin coincidiendo con fiebre. Cul sera la actitud ms correcta?: 1) 2) 3) Observacin durante 24 horas e iniciar tratamiento con carbamacepina. Realizar TC craneal y puncin lumbar. TC craneal, puncin lumbar y hemocultivos seriados.

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Pediatra

CTO MEDICINA

4) 5) 7.

EEG e iniciar tratamiento con cido valproico. Observacin, tratamiento antitrmico y seguimiento ambulatorio.

1) 2) 3) 4) 5)

En relacin con el cuadro de sepsis neonatal de inicio tardo, seale cul de estas afirmaciones NO es correcta: 1) 2) 3) 4) 5) La deteccin y el tratamiento de las madres portadoras de S. agalactiae no ha disminuido su incidencia. El agente etiolgico ms frecuentemente implicado suele ser el S. epidermidis. Presenta una mayor morbilidad que la sepsis neonatal precoz. La clnica es ms insidiosa o solapada que la de la sepsis neonatal precoz. El tratamiento de la meningitis tarda en un RN ingresado consiste en la administracin de vancomicina + cefotaxima.

Suele curar espontneamente, habiendo slo un pequeo porcentaje de lactantes gravemente afectados. La leche de mujer contiene suficiente cantidad de vitamina K para evitarla. Las manifestaciones, como melenas, hemorragia del mun umbilical, o hematuria suelen iniciarse a partir de las 24h del nacimiento. Rara vez aparece despus de pasado el perodo neonatal. Si se da a un lactante un antibitico de amplio espectro, la flora intestinal puede dejar de sintetizar la vitamina K.

13.

Todas las afirmaciones que siguen sobre el neuroblastoma son ciertas, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) La mayora de estos tumores se originan en el abdomen. Es frecuente que haya metstasis cuando se hace el diagnstico. Los tumores del trax aparecen en general en el mediastino posterior. Cuanto ms pequeo es el nio en el momento del diagnstico, peor es el pronstico del tumor. Suele estar elevado el cido vanilmandlico en la orina.

8.

En un nio de 4 aos con buen estado general y hemihipertrofia corporal, la madre descubre al baarle una masa abdominal; el estudio urogrfico i.v. muestra una masa voluminosa sin calcificacin en el rin izquierdo que distorsiona el sistema pielocalicial, y la ecografa abdominal determina el carcter slido de la masa, as como la existencia de trombosis en la vena renal. Cul de los diagnsticos que se citan le parece el ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Tumor de Wilms. Neuroblastoma. Nefroma mesoblstico congnito. Carcinoma renal. Fibrosarcoma. 14.

La invaginacin ileocecal: 1) 2) 3) 4) 5) Es una malformacin congnita de la vlvula ileocecal. Es una obstruccin intestinal que se presenta habitualmente en la adolescencia. Se diagnostica fundamentalmente mediante una ecografa abdominal. Debe ser tratada quirrgicamente, mediante una laparoscopia. Se presenta clnicamente con dolor abdominal, vmitos y hematemesis.

9.

Los siguientes problemas clnicos se ven con frecuencia en el hijo de madre diabtica, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) Macrosoma. CIR. Trombosis de la vena renal. Hipocalcemia. Oligoamnios. 15.

10.

Autoevaluaciones

Nia de 3 aos, que presenta afectacin brusca del estado general dentro del contexto de un cuadro febril con diarrea mucosanguinolenta. A la exploracin aparece plida y soolienta, la auscultacin cardiopulmonar es normal, el abdomen doloroso y el resto del examen fsico slo revela la presencia de petequias puntiformes diseminadas. La orina es hematrica y se constata hipertensin arterial. El hemograma muestra Hb 7 g/dl, 17.000 leucocitos con neutrofilia, 37.000 plaquetas con normalidad de las pruebas de coagulacin. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Sepsis por Salmonella. Prpura de Schnlein-Henoch. Glomerulonefritis aguda post-infecciosa. Sndrome hemoltico-urmico. Coagulacin intravascular diseminada.

La hernia diafragmtica congnita: 1) 2) 3) 4) 5) Es una malformacin congnita del diafragma, del rbol bronquial y del tabique interauricular. El tratamiento quirrgico debe de realizarse en las primeras 24 horas de vida. Se asocia frecuentemente con una comunicacin interauricular. La incidencia es ms elevada en el lado derecho. La malformacin digestiva ms frecuentemente asociada, es la malrotacin intestinal.

16.

11.

1v
12.

En relacin con la fstula traqueoesofgica congnita, refiera cul de las complicaciones siguientes al tratamiento quirrgico es la ms frecuente: 1) 2) 3) 4) 5) Fstula anastomtica. Estenosis esofgica. Fstula traqueoesofgica recidivante. Reflujo gastroesofgico. Traqueomalacia. 17.

Recin nacido, de bajo peso para su edad gestacional, que a las 96h de vida comienza con llanto agudo persistente, rechazo del alimento, irritabilidad, hipertona y convulsiones. Presenta rinorrea y obstruccin nasal, as como una frecuencia respiratoria de 55 respiraciones/min y una sudoracin excesiva. Entre las actitudes teraputico-diagnsticas a tomar ante este caso, NO se encuentra: 1) 2) 3) 4) 5) Administracin de fenobarbital. Administracin de naloxona. Administracin de clorpromacina. Solicitar opiceos en orina materna. Administracin de lquidos segn las necesidades del RN.

Todo lo que sigue sobre la enfermedad hemorrgica del recin nacido es cierto, excepto:

Nia de 18 meses, que presenta desde los 13 meses de edad enlentecimiento de la curva ponderal, junto con

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Pediatra

CTO MEDICINA

disminucin del apetito, deposiciones abundantes y de consistencia blanda, distensin abdominal y carcter ms irritable. En las exploraciones complementarias realizadas se detecta anemia ferropnica y anticuerpos antiendomisio positivos. Respecto al cuadro clnico citado, cul de las siguientes aseveraciones es FALSA?: 1) 2) 3) En el diagnstico es fundamental la realizacin de una biopsia intestinal. Esta enfermedad se desarrolla en personas genticamente susceptibles. El perodo de presentacin clnica ms frecuente es el segundo ao de vida, pero no es infrecuente que aparezca en nios ms mayores o incluso en la edad adulta. La anorexia es un sntoma frecuente. La base del tratamiento es la retirada transitoria de la dieta del trigo, cebada, centeno y avena.

5) 22.

Los estudios de funcin pulmonar pueden hacerse a partir de los 2-3 aos.

Acude al servicio de Urgencias un nio de 3 aos de edad, bien vacunado, sin alergias, con una clnica catarral de 48 horas de evolucin que, desde hace 3 horas, se asocia a disfona, tos metlica, estridor inspiratorio y signos de dificultad respiratoria (en forma de tiraje supraesternal y subcostal), acompaados de una auscultacin pulmonar con murmullo vesicular conservado y una saturacin de oxgeno del 90%. Con respecto a la patologa que presenta este nio, todas las siguientes opciones son ciertas, con la EXCEPCIN de: 1) 2) 3) El germen etiolgico responsable ser probablemente un virus. Por presentar dificultad respiratoria alta, este paciente no ser tributario de medidas de soporte respiratorio. Tradicionalmente, la humedad ambiental fra se ha asociado con mejora sintomtica de los cuadros de laringitis, si bien no hay evidencia cientfica hasta el momento que justifique este proceder de forma sistematizada. A este paciente le pueden beneficiar los corticoides. En este paciente no est indicado hacer una radiografa de trax.

4) 5) 18.

Acude a consulta un nio de tres aos que presenta un cuadro de instauracin brusca consistente en la presencia de fiebre (mximo 38,9C), vmitos proyectivos, convulsiones focales y deterioro del nivel de conciencia. Decide hacer una puncin lumbar, que resulta limpia, no traumtica, y en la cual se objetiva pleocitosis linfoctica y presencia de hemates. El diagnstico ms probable es: 1) 2) 3) 4) 5) Meningitis por H influenzae. Tumor hemisfrico cerebral. Encefalitis por Herpes tipo 1. Tumor de fosa posterior. Encefalitis por Coxsackie.

4) 5) 23.

19.

Qu alteracin clnica de las que se citan a continuacin es ms propia del SIDA del lactante que del SIDA del adulto?: 1) 2) 3) 4) 5) Adenopatas. Hepatoesplenomegalia. Sarcoma de Kaposi. Infecciones bacterianas. Linfoma cerebral.

Nia de 14 meses, que tras presentar un cuadro febril de vmitos y diarrea sanguinolenta hace 2 semanas, contina presentando diarrea lquida maloliente, ya sin sangre, con distensin abdominal, abundantes ruidos hidroareos e importante irritacin del rea perianal. Cul, entre las siguientes, sera la actitud ms adecuada?: 1) 2) 3) 4) 5) Tratamiento antibitico oral. Tranquilizar a los padres, pues se trata de una diarrea crnica inespecfica que no afectar a su desarrollo. Cambiar a frmula sin lactosa durante unas se manas. Cambiar a frmula de hidrolizado de protenas. Pautar rehidratacin con solucin de mantenimiento oral, sin variar la dieta.

20.

Con relacin al megacolon aganglinico, seale la FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) El segmento afectado carece de clulas ganglionares en su pared. Existe una disminucin de la acetilcolinesterasa a nivel del segmento afecto. Existe una importante hipertrofia de la muscular en el segmento previo al afectado. La ampolla rectal est vaca de heces. En el 85% de los casos slo est afectado el rectosigma.

Autoevaluaciones

24.

Un nio de 10 aos presenta, desde hace 4 horas, un cuadro de fiebre elevada, tos, disnea y un estridor perfectamente audibles en ambos tiempos respiratorios. El diagnstico probable es: 1) 2) 3) 4) 5) Absceso retrofarngeo. Traquetis bacteriana. Laringitis aguda. Epiglotitis. Aspiracin de cuerpo extrao.

21.

Con respecto a la afectacin del aparato respiratorio en el seno de la fibrosis qustica, indique cul de las siguientes afirmaciones es verdadera: 1) La lesin ms precoz es la afectacin de las vas areas de mayor calibre. El tratamiento broncodilatador es el punto fundamental del tratamiento de la fibrosis qustica. Ante un neumotrax recidivante menor del 10% se requiere tratamiento con toracotoma abierta, plicatura de las bullas subpleurales y decorticacin de la pleura apical con abrasin de la basal. En fases precoces, estos estudios muestran un patrn restrictivo.

25.

1v

2) 3)

Lactante de 5 meses que es trado a consulta por presentar desde 3 das antes, fiebre, rinorrea acuosa y estornudos, comenzando el da de la consulta con tos y dificultad respiratoria. En la exploracin presenta taquipnea, tiraje subcostal, alargamiento de la espiracin, y crepitantes y sibilancias diseminados. Qu prueba, de las siguientes, hay que solicitar para determinar la etiologa?: 1) 2) Hemograma. Radiografa de trax.

4)

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Pediatra

CTO MEDICINA

3) 4) 5) 26.

Electrlitos en sudor. Cultivo de aspirado traqueal. Bsqueda de virus respiratorio sincitial en exudado nasofarngeo.

Paciente varn, de 8 das de vida. Presenta desde hace 24 horas un cuadro de vmitos y diarreas intenso. La exploracin clnica muestra nicamente signos de deshidratacin aguda. En el ionograma plasmtico se encuentra una natremia de 127 mEq/l y una caliemia de 6,7 mEq/l. Para hacer el diagnstico etiolgico se debe solicitar urgentemente: 1) 2) 3) 4) 5) Cortisolemia. Tomografa axial computerizada craneal. 17-OH progesterona en plasma. Esofagoscopia. Ecografa pilrica.

cia, que sufre 2 fracturas costales, parlisis braquial y diafragmtica derecha, presenta a las 48 horas de vida un empeoramiento de su estado general, con hipertermia, cianosis y aumento de la respiracin e hipotensin. Analticamente se detecta hipoglucemia y anemia, la serie blanca, plaquetas, LCR y pruebas de coagulacin son normales. Cul de las siguientes complicaciones considerara como la msprobable?: 1) 2) 3) 4) 5) 32. Neumotrax. Hemorragia intraventricular. Hemorragia suprarrenal. Bronconeumona. Hemorragia pulmonar.

En un nio con sospecha de tener un divertculo de Meckel, qu prueba de las siguientes considera usted como ms segura y especfica?: 1) 2) 3) 4) 5) Radiografa simple de abdomen. Determinacin de sangre oculta en heces. Enema de bario. Gammagrafa con Tc99. Ecografa abdominal.

27.

Cuando exploramos a un nio obeso es habitual que, comparado a su cohorte de peso normal, presente: 1) 2) 3) 4) 5) Alta incidencia de micropene. Telarquia precoz. Menor estatura. Edad sea ms avanzada. Disminucin de la masa muscular.

33.

Cul de las siguientes formas de hipoglucemia no se debe a hiperinsulinismo?: 1) 2) 3) 4) 5) Tumor de clulas de los islotes. Hijo de madre diabtica. Nesidioblastosis. Hipoglucemia cetsica. Sndrome de Beckwith.

28.

En relacin con el desarrollo psicomotor del nio, sealar cul de los siguientes asertos es INCORRECTO: 1) 2) 3) 4) 5) El reflejo de Moro desaparece entre los 4-6 meses de vida. El reflejo de automatismo de la marcha desa parece al 1-2 mes. La sedestacin estable ocurre antes de los 6 meses de vida. La marcha de pie sin pasar por la fase de gateo carece de significacin patolgica. La evolucin de la motricidad sigue un patrn cfalo-caudal.

34.

El diagnstico de prpura de Henoch-Schnlein se establece definitivamente cuando se encuentra en el estudio: 1) 2) 3) 4) 5) Asociacin a dolor abdominal y/o afectacin articular. Presencia de hematuria. p-ANCA en sangre perifrica. c-ANCA en sangre perifrica. Inmunofluorescencia directa con depsito de IgA en vasos de la dermis.

29.

La indicacin quirrgica es obligada en un paciente afectado de enterocolitis necrotizante cuando presente uno de estos signos clnicos: 1) 2) 3) 4) 5) Neumoperitoneo. Vmitos biliosos. Distensin abdominal. Heces mucosanguinolentas. Shock hipovolmico. 35.

Autoevaluaciones

Cul de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA, respecto a la alimentacin del nio lactante?: 1) 2) 3) 4) 5) La leche de mujer es ms rica en lactosa que la leche de vaca. La leche de continuacin debe estar enriquecida con hierro. La leche materna contiene ms calcio que la leche de vaca. La leche de vaca es ms rica en sales que la leche de mujer. La leche de mujer es ms rica en cidos grasos insaturados que la leche de vaca.

30.

Nia de 24 meses, que es trada a consulta por presentar, desde el da anterior, dificultad respiratoria que ha ido en aumento, con taquipnea y, segn la madre, pitidos con la respiracin. No ha presentado fiebre ni sntomas catarrales. A la exploracin presenta, en el hemitrax derecho, hipoventilacin y sibilancias diseminadas. Qu exploracin, entre las siguientes, hay que solicitar en primer lugar?: 1) 2) 3) 4) 5) Radiografa lateral de trax. Electrlitos en sudor. Hemograma con frmula leucocitaria. Espirometra. Radiografa anteroposterior de trax en inspiracin y en espiracin.

36.

Respecto a la enfermedad de Kawasaki es FALSO: 1) 2) Se produce habitualmente en nios menores de cinco aos. Suele presentarse con fiebre alta de ms cinco das de evolucin, conjuntivitis bilateral no purulenta, adenopatas no dolorosas, labios eritematosos, secos y agrietados y exantema. La afectacin cardaca ocurre en un 10-40% de los casos.

1v
31.

Un recin nacido a trmino, con un cuadro grave de anoxia perinatal, nacido de nalgas, con severa disto-

3)

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Pediatra

CTO MEDICINA

4) 5) 37.

El diagnstico se hace en funcin del cumplimiento de los criterios clnicos. No suele cursar con elevacin importante de la velocidad de sedimentacin.

1) 2) 3) 4) 5)

Cul de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA, respecto al raquitismo comn por carencia de vitamina D?: 1) 2) 3) 4) 5) Generalmente la calcemia es normal. Los nios de raza negra son ms susceptibles. Los casos espordicos son ms frecuentes que los familiares. Alcanza la incidencia mxima durante el primer ao de vida. Presenta hiperfosforemia que es til para el diagnstico.

La leche de vaca tiene un mayor valor energtico que la leche materna. La leche artificial tiene un mayor contenido en grasas. La leche materna contiene menor cantidad de hidratos de carbono. Ambos tipos de leche son deficitarios en vitamina K. Las protenas de la leche artificial son ms nutritivas y menos alergnicas que las de la leche humana.

43.

Cul de las siguientes estructuras del feto intratero presenta unos niveles de O2 ms elevados?: 1) 2) 3) 4) 5) Aorta. Arteria pulmonar. Vena pulmonar. Vena cava inferior. Arteria cartida.

38.

Una nia de 10 aos de edad acude para valoracin de un posible hipocrecimiento. Su talla actual se encuentra en el percentil 10 de la poblacin general. Su talla gentica est situada en el percentil 15 de la poblacin de referencia. Su desarrollo sexual corresponde a una pubarquia 1 y a una telarquia 1 de Tanner. Su edad sea es de 9 aos. La velocidad de crecimiento del ltimo ao ha sido de 5 centmetros/ ao. Qu situacin cree usted que presenta la nia?: 1) 2) 3) 4) 5) Un crecimiento normal. Un hipocrecimiento por deficiencia de la hormona del crecimiento. Un hipocrecimiento por una enfermedad celiaca. Un hipocrecimiento por un sndrome de Turner. Un hipocrecimiento por un hipotiroidismo congnito.

44.

Con respecto a la tortcolis congnita, seale la respuesta FALSA: 1) Se presenta habitualmente como una masa a nivel de la zona media del esternocleidomastoideo, de 2 cm de dimetro, inmvil en sentido vertical, bien delimitada y sin signos inflamatorios. El tratamiento inicial se har a travs de fisioterapia, con movilizacin de la cabeza. En algunos pacientes se asocia a moldeamiento craneal postural. Puede originar, si no se trata, escoliosis cervical y torcica. El tratamiento ha de ser quirrgico si no se ha resuelto en un mes.

2) 3) 4) 5) 45.

39.

El signo ms caracterstico de la herpangina es: 1) 2) 3) 4) 5) Fiebre. Dolor de espalda. Cefalea. Vesculas en los pilares anteriores de la faringe. Hepatoesplenomegalia.

En la utilizacin de los corticoides en la Rotura prematura de las Membranas, antes de las 34 semanas, las siguientes afirmaciones son ciertas menos una. Indique cul: 1) 2) 3) 4) 5) Aumenta la mortalidad perinatal por infeccin. Disminuye la aparicin del distrs respiratoriio del RN. Disminuye el riesgo de hemorragia intra/periventricular. Disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante. Acelera la maduracin pulmonar.

40.

Recin nacido, sin soplos, con cianosis que no responde al oxgeno al 100%. El diagnstico es: 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome Aspiracin Meconial. Conducto Arteriosos Persistente. Transposicin de las Grandes Arterias. Hemorragia Intracraneal. Coartacin de aorta. 46.

Autoevaluaciones

Respecto al la incompatibilidad materno-fetal en el sistema ABO de grupos sanguneos, es cierto que: 1) 2) 3) 4) 5) Afecta a primognitos. Es ms grave que la isoinmunizacin D. La deteccin prenatal es muy importante porque se asocia a anemia fetal severa. La prueba de Coombs es positiva. Es una causa infrecuente de enfermedad hemoltica en el recin nacido.

41.

Ante un recin nacido de 42 semanas de gestacin que present desaceleraciones de tipo II y lquido amnitico teido de meconio y que est hipotnico, ciantico, apneico y bradicrdico. Cul es la primera medida a tomar?: 1) 2) 3) 4) 5) Intubacin traqueal y aspiracin. Provocar la respiracin con estmulos fsicos. Ventilacin con presin positiva mediante mascarilla. Administracin de adrenalina. Intubacin y ventilacin manual con presin positiva. 47.

1v
42.

Respecto a la comparacin entre la leche humana y la leche artificial, seale la afirmacin correcta:

Lactante de tres meses de vida que desde hace un mes presenta episodios intermitentes de distencin abdominal, dolores de tipo clico y algunos vmitos. Tendencia al estreimiento. Entre sus antecedentes personales hay que destacar que fue prematuro, pes 900gr. al nacimiento y tuvo dificultad respiratoria importante que precis ventilacin asistida durante 15 das. Cual es el diagnstico ms probable de su cuadro clnico?: 1) Estenosis clica secundaria a Enterocolitis necrotizante.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Pediatra

CTO MEDICINA

2) 3) 4) 5) 48.

Megacolon congnito. Vlvulo intestinal intermitente. Enteritis crnica por rotavirus. Adenitis mesentrica secundaria a neumopata crnica.

Una nia de 10 aos con atresia biliar, tratada con la tcnica de Kasai cuando era lactante, presenta ahora torpeza progresiva, disminucin de los reflejos tendinosos profundos y ataxia. El diagnstico ms probable es: 1) 2) 3) 4) 5) Encefalopata heptica. Deficiencias de vitamina A. Encefalitis. Deficiencia de vitamina E. Ataxia de Friederich.

49.

Un lactante, nacido a las 32 semanas de gestacin, desarrolla una cianosis progresiva, quejidos, aleteo nasal y retracciones en la primera hora de vida. La radiografa de trax muestra un patrn de opacidad con broncograma areo. Se practica la intubacin endotraqueal y se inicia respiracin asistida con oxgeno al 40%. Despus de tomar muestras de sangre para cultivo se administran antibiticos, pero el nio sigue necesitando oxgeno al 40-50% para mantener una oxigenacin adecuada. La intervencin teraputica ms apropiada en este caso es: 1) 2) 3) 4) 5) Indometacina por va oral. Dexametasona por va intravenosa. Vitamina E por va endotraqueal. Agente tensioactivo por va endotraqueal. Bicarbonato sdico por va intravenosa.

50.

Cul de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a una mujer de 43 aos, Rh negativa, que ha sido sometida a una amniocentesis en su primer embarazo y cuyo esposo es Rh positivo?: 1) 2) Debe administrarse inmunoglobulina Rh (D) despus de la amniocentesis y en las primeras 72 horas despus del parto. Debe administrarse inmunoglobulina anti Rh (D) slamente en la primeras 72 horas despus del parto. No existe riesgo para el feto al ser la madre Rh negativa, por tanto, no es preciso administrar inmunoglobulina. Debe administrarse vacuna Rh (D) antes del parto. No existe riesgo para el feto al ser el padre Rh positivo, por tanto no es preciso administrar vacuna ni inmunoglobulina.

Autoevaluaciones

3) 4) 5)

1v
CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Pediatra

CTO MEDICINA

Respuestas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Plantilla de
41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

37 38 39 40

4 5 3 3 2 5 2 1 5 4 4 2 4 3 5 2 5 3 4 2 3 2 3 2 5 3 4 3 1 5 3 4 4 5 3 5 5 1 4 3

1 4 4 5 1 1 1 4 4 1

81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120

Das könnte Ihnen auch gefallen