Sie sind auf Seite 1von 12

TEORIAS DE LA MOTIVACION

1.

TEORIAS DE LA MOTIVACION CENTRADAS EN EL CONTENIDO Estas teoras son las que estudian y consideran los aspectos que pueden motivar a la persona, tales como sus necesidades, sus aspiraciones y el nivel de satisfaccin de estas. Identifican las variables que motivan la conducta. Teora de las Necesidades de Abraham Maslow La Pirmide de Maslow es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra de 1943, que posteriormente ampli. Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados. Muestra una serie de necesidades que ataen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirmide), de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gentica del individuo. En la parte ms baja de la estructura se ubican las necesidades ms prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Necesidades fisiolgicas: Son necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia, involucra: aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc. Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas. Necesidades de seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservacin, frente a situaciones de peligro, incluye el deseo de seguridad , estabilidad y ausencia de dolor. Con su satisfaccin se busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener proteccin, entre otras. Tambin se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y estn ntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido. Necesidades sociales: El hombre tiene la necesidad de relacionarse de agruparse formal o informalmente, de sentirse uno mismo requerido. Estas tienen relacin con la necesidad de compaa del ser humano, con su aspecto afectivo y su participacin social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de l, entre otras. Necesidades de estima: Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloracin y el respeto a s mismo. Necesidades de auto-realizacin: En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra,

desarrollar su talento al mximo. Consiste en desarrollar al mximo el potencial de cada uno, se trata de una sensacin auto superadora permanente.

Teora de las necesidades aprendidas de Mcclelland Las personas tambin tienen necesidades o instintos secundarios que son aprendidas y reforzadas. Estos son cultivados desde temprana edad a travs de los libros infantiles, los estilos educativos y las normas sociales. David Mcclelland se ha dedicado a estudiar tres necesidades secundarias que considera importantes fuentes de motivacin .

Necesidad de logro

El deseo de lograr buenos resultados en los objetivos propuestos, tener xito en las situaciones competitivas

Necesidad de poder

El deseo de controlar tu propio entorno, incluyendo la gente y los

recurso materiales. Necesidad de afiliacin El deseo de buscar la aprobacin de otros, conforme a sus deseos y expectativas. Teora de los dos factores de Herberg Frederick Herzberg propone una teora de la motivacin en el trabajo, caracterizado por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:

Factores higinicos o factores extrnsecos Estn relacionados con la insatisfaccin, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempean su trabajo. Los factores higinicos estn fuera del control de las personas. Los principales factores higinicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de direccin o supervisin que las personas reciben de sus superiores, las condiciones fsicas y ambientales de trabajo prestigio, y la seguridad personal, etc.

Factores motivacionales o factores intrnsecos Estn relacionados con la satisfaccin en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Los factores motivacionales estn bajo el control del individuo. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealizacin, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.

Segn las investigaciones de Herzberg, el efecto de los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas es mucho ms profundo y estable; cuando son ptimos provocan la

satisfaccin en las personas. Sin embargo, cuando son precarios, la evitan. Para Herzberg, la estrategia de desarrollo organizacional ms adecuada y el medio para proporcionar motivacin continua en el trabajo, es la reorganizacin que el denomina "enriquecimiento de tareas, el cual consiste en la constante sustitucin de las tareas ms simples y elementales del cargo por tareas ms complejas, que ofrezcan condiciones de desafo y de satisfaccin profesional, para que de esta manera el empleado pueda continuar con su crecimiento individual.

Modelo Jerrquico de Aldelfer La teora ERE fue desarrollada por Clayton Alderfer para superar los problemas de la teora de la jerarqua de las necesidades de Maslow. Esta teora agrupa las necesidades humanas en tres categoras. Necesidades bsicas y materiales que generalmente se satisfacen a travs de factores externos: el alimento, el sueldo, las condiciones laborales. Necesidades sociales. Implican la interaccin con los dems: familia, amigos, compaeros, jefe, subordinados. Necesidad de desarrollo personal. Se satisfacen cuando el sujeto logra cumplir objetivos que son importantes para su proyecto personal.

Existencia

Relacin

Crecimiento

Alderfer cuestiona el modelo piramidal de Maslow. Para l existira un movimiento ascendente que denomina satisfaccin progresiva y otro que lleva a la persona hacia atrs y que lo expresa como frustracin regresiva. 2. Teoras centradas en el Proceso Las teoras centradas en el proceso dirigen su atencin al estudio de las principales variables que permiten explicar el esfuerzo, la direccin, y el cambio de comportamiento. Teora de la equidad de Adams

Adams propuso una teora de la motivacin de los trabajadores basada en el principio de la comparacin social. La fuerza del deseo de trabajar de una persona depende de las comparaciones con los esfuerzos de otras. La teora tiene una base social y perceptiva.

El punto central de la teora de Adams se basa , tanto en la insatisfaccin provocada por la percepcin de una injustica, como en las acciones destinadas a suprimirlas. La comparacin social es el elemento fundamental de la formulacin de Adams, segn este autor, solo se dar equidad o falta de ella si el sujeto se compara con otro. En la situacin se sobre compensacin En la situacin de sobre compensacin y pago a destajo, los sujetos tienden a y pago por horas, la paga se halla producir menos pero realizan trabajos prefijada, lo que el sujeto puede de mayor calidad que los que se hacer para conseguir la equidad es consideran equitativamente pagados. variar sus contribuciones mejorando Los sujetos de sobre para compensados tanto calidad como calidad. sus su disminuir tratarn inequidad. En la situacin de infra compensacin y pago a destajo, En la infra compensacin y pago por sus contribuciones , as aumentar

contribuciones

se aumentara la horas, lo que el sujeto puede hacer es

calidad y se disminuira la calidad, reducir mayor remuneracin.

pues el sujeto trata de conseguir una aumentar el valor intrnseco de la tarea que realiza.

Teora de las Expectativas de Vroom En la actualidad, una de las explicaciones de la motivacin aceptadas ms ampliamente es la teora de las expectativas, de Victor Vroom.. La teora de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto est seguido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el individuo. En trminos ms prcticos, la teora de las expectativas dice que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevar a una buena evaluacin de su desempeo; una buena evaluacin dar lugar a

recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarn las metas personales del empleado. Por tanto, la teora se enfoca en tres relaciones

Relacin esfuerzo-desempeo

La probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevar al desempeo. Relacin desempeo-recompensa El grado hasta el cual el individuo cree que desempearse a un nivel determinado lo conducir al logro de un resultado deseado. El grado hasta el cual las recompensas organizacionales Relacin recompensas-metas satisfacen las metas o necesidades personales: personales de un individuo y lo atractivas que son esas posibles.

Teora de Esfuerzo de Skinner La teora de reforzamiento de B.F. Skinner sostiene que para la motivacin de los empleados no es necesario ni entender sus necesidades, como proponen las teoras del contenido de la motivacin, ni tampoco entender las razones por las cuales los empleados eligen satisfacerlas. Skinner propone que el administrador solo necesita entender la relacin entre las conductas y sus consecuencias para poder crear condiciones de trabajo que alienten las conductas deseables y desalientes las indeseables. El comportamiento se aprende mediante sus consecuencias positivas o negativas.

Tipos de Reforzamiento Positivo por medio de elogios a las mejoras y conductas que se desea alentar. Negativo o evitacin establecimiento de reglas que el empleado busca cumplir para evitar una reprimenda. Extincin se elimina el reforzamiento positivo, es decir, el empleado pierde un beneficio y elogio por buen resultado o conducta Castigo el comportamiento indeseado genera una consecuencia como accin disciplinaria, advertencia formal al empleado, multa o despido.

Teora del Establecimiento de Metas

Locke reconoce un papel motivacional central a las intenciones de los sujetos al realizar una tarea. Son los objetivos o metas que los sujetos persiguen con la realizacin de la tarea los que determinarn el nivel de esfuerzo que emplearn en su ejecucin. La teora del establecimiento de metas u objetivos supone que las intenciones de trabajar para conseguir un determinado objetivo es la primera fuerza motivadora del esfuerzo laboral y determina el esfuerzo desarrollado para la realizacin de tareas. La investigacin a partir del

modelo ha permitido formular conclusiones relevantes para la motivacin del comportamiento en el contexto organizacional. El establecimiento formal de objetivos aumenta el nivel de ejecucin en relacin con las situaciones en las que no se ofrecen objetivos claros, cuanto ms especficos son esos objetivos ms eficaces resultan para motivar el comportamiento. Son poco adecuados los objetivos de tipo general. Otro factor contribuye a la eficacia y al rendimiento es la participacin de los trabajadores, que han de efectuar las tareas, en el establecimiento de los objetivos que se han de alcanzar. Participacin que incrementa la calidad y la cantidad del rendimiento.

motivacin intrnseca Se ha definido como la conducta que se lleva a cabo de manera frecuente y sin ningn tipo de contingencia externa. El propio incentivo es la realizacin de la conducta en s misma, los motivos que conducen a la activacin de este patrn conductual son inherentes a nuestra persona. Por

ejemplo: cuando ponemos en prctica un hobby, cuando realizamos una actividad por el hecho de superarnos a nosotras mismas.

motivacin extrnseca son aquellas actividades en las cuales los motivos que impulsan la accin son ajenos a la misma, es decir, estn determinados por las contingencias externas. Esto se refiere a incentivos o reforzadores negativos o positivos externos al propio sujeto y actividad. Por ejemplo:

satisfacer expectativas en el trabajo, el propio salario del trabajo, cuando hacemos algo a cambio de un bien material etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen