Sie sind auf Seite 1von 4

6.3.1.

1 Estructura qumica del ARN: ARNr, ARNm, ARNt


Transcripcin del mensaje gentico del ADN al ARN. La biosntesis de las protenas comienza cuando un cordn de ARNm, con la ayuda de ciertas enzimas, se forma frente a un segmento de uno de los cordones de la hlice del ADN. (Las micrografas electrnicas indican que el ADN se desenrolla un poco para permitir la sntesis del ARN). El ARNm se forma a lo largo del cordn del ADN de acuerdo con la misma regla del apareamiento de las bases que regula la formacin de un cordn de ADN, excepto en que en el ARNm el uracilo sustituye a la timina. Debido al mecanismo de copia, el cordn del ARNm, cuando se ha completado lleva una transcripcin fiel del mensaje del ADN. Entonces el cordn de ARNm se traslada al citoplasma en el cual se encuentran los aminocidos, enzimas especiales, molculas de ATP, ribosomas y molculas de ARN de transferencia. Una vez en el citoplasma, la molcula de ARN se une a un ribosoma. Cada tipo de ARNt engancha por un extremo a un aminocido particular y cada uno de estos enganches implica una enzima especial y una molcula de ATP. En el punto en el que la molcula de ARNm toca al ribosoma, una molcula de ARNt, remolcando a su aminocido particular, se sita en posicin inicial. A medida que el cordn de ARNm se desplaza a lo largo del ribosoma, se sita en su lugar la siguiente molcula de ARNt con su aminocido. En este punto, la primera molcula de ARNt se desengancha de la molcula de ARNm. El ARN mensajero parece tener una vida mucho ms breve, al menos en Escherichia coli. La duracin promedio de una molcula de ARNm en E. Coli. es de dos minutos, aunque en otro tipo de clulas puede ser ms larga. Esto significa que en E. Coli. la produccin continua de una protena requiere una produccin constante de las molculas de ARNm apropiadas. De esta manera los cromosomas bacterianos mantienen un control muy rgido de las actividades celulares, evitando la produccin de protenas anormales que pudiera ocurrir por el posible desgaste de la molcula de ARNm.

EL ARNr
El ARN ribosmico forma parte de los ribosomas y los hay de diferentes coeficientes de sedimentacin.

En procariotas el ribosoma es de 70 S, siendo su subunidad pequea de 30 S y la grande de 50 S. La subunidad pequea est formada por ARNr 16 S, y la grande por ARNr 5 S y 23 S. En eucariotas el ribosoma es de 80 S, siendo su subunidad pequea de 40 S y la grande de 60 S. La subunidad pequea est formada por ARNr 18 S, y la grande por ARNr 5 S, 5.8 S y 28 S. Los genes del ARNr actan como organizadores nucleolares

EL ARNm
A partir de una cadena de ADN molde se forma una cadena de ARN monocatenario llamado ARNm o mensajero. El ARNm es un completo reflejo de las bases del DNA, es muy heterogneo con respecto al tamao, ya que las protenas varan mucho en sus pesos moleculares, es capaz de asociarse con ribosomas para la sntesis de protenas y poseen una alta velocidad de recambio debido a que se degradara rpidamente tambin contienen U en lugar de T. Los productos de la transcripcin no son slo ARNm sino que tambin se forma ARNt y ARNr. Dentro del ADN hay genes que codifican para ARNt y ARNr. La replicacin y la transcripcin difieren en un aspecto muy importante, durante la replicacin se copia el cromosoma de ADN completo, pero la transcripcin es selectiva, se puede regular as la transcripcin del ADN. Secuencias reguladoras especficas indican el principio y el fin de los segmentos de ADN que se tienen que transcribir, as como que cadena se utilizar de molde. La cadena que sirve como molde al ARN es la 3'-5' y se llama con sentido y la otra es la antisentido cuya secuencia coincide con la del ARNm transcrito.

EL ARNt
Los ARNt son relativamente pequeos y monocatenarios. Como mnimo, ocho de los residuos de nucletidos de todos los tRNA tienen las bases modificadas infrecuentes pero que son derivados metilados de las principales. Tienen un residuo de G en el extremo 5', y una secuencia 5'CCA3' en el extremo 3'. Forman una estructura en forma de hoja de trbol con cuatro brazos mientras que su estructura tridimensional tiene el aspecto de una L retorcida. En el ARNt est n los anticodones que son tres bases complementarias del ARNm que codifican las protenas.

A diferencia del ADN todos los tipos de ARN, son de una sola hebra, la cual que se sintetiza a partir de moldes de ADN. An as, los ARNs, tienen estructuras estables (regiones de doble hlice antiparalelas) que les permite tener estructuras tridimensionales. En los ARN los pares de bases son generalmente AU y GC aunque eventualmente existen pares GU. En algunos (tARN) existe complementariedad inteARN que hace que tengan estructuras especficas y estructura terciaria. Dos principios del plegamiento de las protenas se aplican al ARN: 1.- La estructura est dada por la secuencia de los grupos funcionales de la cadena (aminocidos en protenas y nucleotidos en ARN) y 2.- la estructura se forma al sintetizarse la cadena; es importante mencionar que la estructura del ARN que se est sintetizando puede afectar la transcripcin de lo que resta de la cadena. En las clulas el ARN tiene tamaos que van desde 50 hasta decenas de miles de nucletidos (excepcionalmente puede haber ARNs circulares). La complementariedad de los pares de bases de W-C es cierta para los complejos ADN-ADN, ARN-ARN y ADN-ARN. La evidencia directa de lo anterior, se tuvo al descubrir a la enzima ARN polimerasa, que existe virtualmente en todos los organismos. En una clula de E. coli hay alrededor de 3X103 molculas de esta enzima. La ARN polimerasa une ribonucleotidos catalizando la formacin de un enlace fosfodiester en direccin 3-5. Esta reaccin ocurre solamente en presencia de ADN. Es decir el ADN especifica a la ARN polimerasa qu nucletido debe unir, como se puede observar en la siguiente Tabla. Composicin Composicin predicha observada 0.33 0.25 0.18 0.24 1.0 0.32 0.25 0.2 0.23 1.0

X174 A U G C Total 0.25 0.33(T) 0.24 0.18 1.0

Tabla: La composicin de bases en el ARN enzimticamente sintetizado usando como molde el ssDNA (ADN de una dola hebra) del virus X174 En este caso se forma una doble hebra hbrida (ADN-ARN).

Cuando el proceso se lleva a cabo en una hebra ADN-ADN el producto de ARN sale rpidamente del templado y las hebras de ADN vuelven a unirse. En este momento el ARN est listo para unirse al ribosoma. El mecanismo de sntesis de ARN es fundamentalmente igual al de ADN, los precursores son ribonucleotidos trifosfato. La sntesis de ARN es un proceso apresurado y su precisin no se acerca a la del ADN Desnaturalizacin y renaturalizacin del ADN de doble hebra: Ejemplo: gen (ADN): 5 3 AATTCGTATCGATTAGCTGCGTGCAGTACGTC TTAAGCATAGCTAATCGACGCACGTCATGCAG 3 5

ARN: 5 AAUUCGUAUCGAUUAGCUGCGUGCAGUACGUC 3 PROTENA 1 3 UUAAGCAUAGCUAAUCGACGCACGUCAUGCAG 5 PROTENA 2 La ARN polimerasa reconoce una secuencia especfica en la hebra que se va a copiar a esta regin especfica que nicamente est en una de las hebras se le denomina promotor. En algunos fagos (T/ y SP8), la informacin est en una de las hebras, en otras (T4 y ), ambas hebras son transcritas, en una se encuentra la informacin para unas protenas y en la otra, para otras; lo anterior tambin sucede tambin en E. coli . La sntesis de ARN ocurre en una direccin fija: La molcula de 3-desoxiadenosina, es un inhibidor metablico anlogo a la adenosina que carece del O en posicin 3. Esta molcula se utiliz para determinar que la transcripcin no ocurre a partir de ambos extremos de la cadena. El experimento se puede resumir como sigue: E. coli + 3-desoxiadenosina 3-desoxiadenosina-trifosfato unida a la cadena en 3 Como la 3-desoxiadenosina no tiene el O-3 la transcripcin se detiene, si la direccin de la sntesis del ARN fuera en la direccin contraria (3-5) el inhibidor no se unira.

Das könnte Ihnen auch gefallen