Sie sind auf Seite 1von 23

1

SOCIOLOGIA
MODULO 1
Qu es la sociologa? (GIDDENS)
Sociologa desempea un papel fundamental en la cultura moderna. Es el estudio sistemtico de la vida social humana, de los grupos, y sociedades. Tiene como objeto el comportamiento de los seres humanos. Su mbito es extremadamente amplio. Ejemplo 1: amor romntico. La idea del amor romntico no se extendi en Occidente hasta recientemente, y en otras culturas ni siquiera existe. Tiempos modernos: amor y sexualidad ntimamente ligados. No se puede considerar como parte intrnseca de la vida humana (es fruto de diversas influencias sociales/histricas). LA SOCIOLOGA demuestra que es necesario utilizar un punto de vista ms amplio para saber por qu somos como somos y por qu actuamos de la forma que lo hacemos. Ensea que lo que consideramos natural o inevitable, bueno o verdadero, puede no serlo y que las cosas dadas de nuestra vida son influidas por factores histricos/sociales LA VIDA INDIVIDUAL REFLEJA LAS EXPERIENCIAS SOCIALES.

El desarrollo de un punto de vista sociolgico


Aprender a pensar sociolgicamente es usar un enfoque ms amplio (cultivar la imaginacin). Estudiar sociologa no puede ser un proceso rutinario de adquisicin de conocimiento. Un socilogo debe poder liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto ms amplio. W. Mills denomin la imaginacin sociolgica. IS: pide ser capaces de pensar distancindonos de las rutinas familiares de nuestra vida cotidiana para poder verlas como si fueran algo nuevo. Ejemplo 2: sociologa del caf Valor simblico: parte de rituales sociales cotidianos. Para muchos occidentales la taza de caf por la maana es un rito personal que se repite con otras personas a lo largo del da. Con frecuencia, el ritual que va unido a beber caf es ms importante que el acto en s. La bebida y la comida

dan lugar en todas las sociedades a oportunidades para la interaccin social y la ejecucin de rituales. Utilizacin como droga: darse un empujn adicional. Tiene un efecto estimulante en el cerebro. Como el alcohol, el caf es una droga aceptada socialmente. Relaciones sociales y econmicas: transacciones econmicas (distribucin, empaquetado, etc.) de carcter global que afectan a diversas culturas, grupos sociales y organizaciones dentro de las mismas culturas. Desarrollo social y econmico anterior: el acto de beber una taza de caf supone que anteriormente se ha producido un proceso de desarrollo social y econmico, es decir, que las relaciones actuales en torno al caf no siempre existieron. Se desarrollaron gradualmente y pueden desparecer en el futuro.

El estudio de la sociologa
PRENOCIONES: no ve el nexo entre sociedad e individuo. Son las maneras que tiene el individuo de explicar el mundo en el que vive. Son generalizaciones y/o prejuicios. Son subjetivas. SOCIOLOGA: visin ms amplia (x IS). Busca objetividad. La imaginacin sociolgica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar nicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos ms generales, ejemplos: divorcio, desempleo, suicidio, etc La decisin personal del individuo refleja su posicin en el contexto social. Pensamos que nuestras decisiones/relaciones en la vida son problemas o asuntos individuales cuando en realidad nos relacionamos con nuestro contexto, tiempo histrico, y lugar geogrfico. Se asocia con instituciones y sociedad. El ambiente social al que pertenecemos tiene mucho que ver con el tipo de decisiones que tomamos. Por ejemplo: estudiantes universitarios no son representativos de todo el conjunto de la poblacin, sino que suelen pertenecer a estratos ms privilegiados. Normalmente sus actitudes reflejan las de sus amigos o familiares, por otro lado, si en cambio personas de un sector minoritario van a la universidad es porque han tenido que luchar para llegar all y superar las reacciones hostiles de amigos/otras personas. Aunque todos estamos influidos por nuestro contexto social, nuestro comportamiento no est del todo condicionado por este. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos. La sociologa investiga la conexin entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades estructuran al mundo social que nos rodea y al mismo tiempo son estructuradas por l.

Estructura social: importante para la sociologa. Los contextos sociales de nuestra vida no slo se componen de acontecimientos y acciones, sino que, estn estructurados o siguen una pauta. Nuestra forma de comportarnos y las relaciones que mantenemos unos con otros presentan regularidades. Sin embargo la estructura social no tiene el carcter fsico. Sus componentes bsicos (seres humanos) lo reconstruyen a cada momento. A la sociologa le importan las regularidades (lo que se repite, presentes en la mayora de la sociedad).

Consecuencias deseadas y no deseadas


Este proceso permanente de construccin y reconstruccin de la vida social se basa en los significados que las personas atribuyen a sus acciones, pero estas pueden tener consecuencias diferentes a las deseadas. Hay una clara diferencia entre lo que pretendemos lograr y las consecuencias no deseadas. Algunas veces las acciones que se emprenden para lograr un objetivo determinado tienen consecuencias que, en realidad, impiden que este se alcance. Lo que hacemos en la vida y de qu modo nuestras acciones afectan a otros puede entenderse como una combinacin de consecuencias deseadas y no deseadas. La sociologa debe estudiar el equilibrio que hay entre la reproduccin social (cmo las sociedades siguen funcionando a lo largo del tiempo) y la transformacin social (cambios que sufren). La RS tiene lugar porque existe una continuidad entre lo que las personas hacen da tras da, ao tras ao, as como las prcticas sociales que siguen. Los cambios se producen, en parte, porque las personas as lo quieren, y en parte, por las consecuencias que nadie prev/desea.

Los comienzos
Los seres humanos siempre han sentido curiosidad por las fuentes de nuestro propio comportamiento, pero durante miles de aos los intentos de comprendernos a nosotros mismos se apoyaron en formas de pensar transmitidas de generacin en generacin que frecuentemente se expresaban en trminos religiosos. El estudio objetivo y sistemtico del comportamiento humano y la sociedad es relativamente reciente (principios del siglo XIX). El trasfondo de la primera sociologa fue el de los cambios que trajo la Doble Revolucin (R. Francesa y R. Industrial), la sacudida que trajeron estos cambios produjo una revisin de la forma de entender tanto el mundo social como el natural. Sociedad secularizada: sin Iglesia. Factor importante para que sociedad se estudie cientficamente. Adems, el mundo se vuelve ms complejo (capitalismo, e individualismo).

Una evolucin fue la utilizacin de la ciencia en vez de la religin para comprender el mundo. Auguste Comte, francs (1789-1857) Se lo suele considerar de gran importancia para la fundacin de la disciplina. Fue l quien acuo el trmino sociologa. Inicialmente se refera como fsica social a este nuevo campo de estudio pero sus rivales intelectuales tambin utilizaban este trmino. Comte quiso distinguir su perspectiva de los dems, por eso acu sociologa para describir la disciplina que se propona crear. Crea que esta nueva rea podra producir un conocimiento de la sociedad basado en datos cientficos, y que la sociologa era la nica ciencia que quedaba por crear, y que era la ms significativa y compleja de todas. Para l, la sociologa deba contribuir al bienestar de la humanidad, utilizando la ciencia para comprender, y as predecir y controlar el comportamiento humano. mile Durkheim, francs (1858-1971) Sus obras han tenido una influencia ms duradera en la sociologa moderna que las de Comte. Aunque recogi algunos elementos de este, consideraba que la mayor parte de sus trabajos eran demasiado especulativos y vagos y que no haba logrado lo que se haba propuesto (darle a la sociologa una base cientfica). Segn Durkheim, para llegar a ser cientfica la sociologa deba estudiar hechos sociales (aspectos de la vida social que configuran nuestras acciones individuales, x ej.: religin). Crea que debamos estudiar la vida social con la misma objetividad con la que los cientficos se ocupan de la naturaleza. Estudiar los hechos sociales como si fueran cosas. La vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o acontecimientos de la naturaleza. Como al resto de los pensadores de su poca, a Durkheim le preocupaban los cambios que estaban transformando la sociedad y crea que lo que la mantiene unida son los valores y costumbres compartidos. Su anlisis del cambio social se basaba en el desarrollo de la divisin de trabajo. Para l, este proceso estaba desplazando cada vez ms a la religin como principal ncleo de la cohesin social. A medida que se expande la % de t, las personas se van haciendo ms dependientes de los dems (cada una necesita bs y servicios de quienes realizan otras ocupaciones). Los procesos de cambio en el mundo moderno son tan rpidos e intensos que crean grandes trastornos sociales que l vinculaba con la anomia (sensacin de falta de objetivos y de desesperacin producida por la moderna vida social). Los controles y las normas morales que sola proporcionar la religin han sido destruidos por el desarrollo social moderno y eso deja a muchos individuos con el sentimiento de que la vida cotidiana carece de sentido). Karl Marx, alemn (1818-1883)

Sus ideas contrastan con las de Durkheim. Sin embargo, l tambin intento explicar los cambios sociales que haban ocurrido por la Revolucin industrial. Los trabajos de Marx cubren diversas reas e incluso sus crticos consideran que su obra tiene una enorme relevancia para el desarrollo de la sociologa. Gran parte de su obra se centra en cuestiones econmicas ya que siempre intent conectar los problemas econmicos con las instituciones sociales. La perspectiva terica de Marx se basa en la concepcin materialista de la historia (se opone a la de Durkheim), las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos, sino que est inducido por influencias econmicas. El conflicto entre las clases es el motor del desarrollo histrico. Para Marx toda la historia hasta el presente es la historia de las luchas de clases. Marx se centr en el cambio en la poca moderna, para l las transformaciones ms importantes de este periodo estn vinculadas con el desarrollo del capitalismo. Los que poseen el capital son de una clase dominante. El resto de la poblacin constituye una clase de trabajadores asalariados, o clase trabajadora, que no posee los medios para su pervivencia y que debe buscar los empleos que proporcionan los que tienen capital. El capitalismo es un sistema de clases en el que el conflicto entre estas es constante. Para Marx el capitalismo ser reemplazado por una sociedad sin clases, sin grandes divisiones entre ricos y pobres (ms igualitaria que la actual). Max Weber, alemn (1864-1920) Sus intereses y preocupaciones se extendieron a varias disciplinas. Tena una vasta cultura. Se centr tambin en el desarrollo del capitalismo. Estuvo influido por Marx pero tambin fue muy crtico de algunas de sus principales ideas. Rechazaba la concepcin materialista de la historia y consideraba que los conflictos de clase eran menos relevantes de lo que supona Marx. Para Weber, los factores econmicos son importantes pero el impacto de la historia y los valores sobre el cambio social es igual de significativo. Analiz las diferencias de la sociedad y las culturas de otras grandes civilizaciones. Deca que ciertos aspectos de la doctrina cristiana haban tenido un papel fundamental en la aparicin del capitalismo en el occidente. Las ideas y valores culturales ayudan a que se constituya una sociedad y conforman nuestras acciones individuales Autores recientes Foucault y Habernas Foucault ha sido una de las figuras ms sobresalientes del pensamiento social del siglo XX. Se ocup de materias similares a las analizadas por Weber en sus estudios de la burocracia (desarrollo de prisiones, hospitales, y otras organizaciones a gran escala). Sus proposiciones sobre la sexualidad han sido

muy influyentes especialmente para el pensamiento feminista. Foucault deca que la sexualidad no siempre haba existido sino que haba sido creada por los procesos de desarrollo social. En la sociedad moderna es algo que tenemos, es una propiedad del yo. Habernas es el principal pensador con un enfoque sociolgico de la actualidad. Las sociedades capitalistas, en las que siempre est presente el cambio, tienden a destruir el orden moral del que dependen. En nuestra sociedad quizs en crecimiento econmico suele ser lo ms importante, pero esta situacin hace que la vida cotidiana no tenga sentido.

Es la sociologa una ciencia?


Durkheim, Marx y el resto de los clsicos consideraban a la sociologa como una ciencia. Ciencia es la utilizacin de mtodos sistemticos de investigacin emprica, anlisis de datos, elaboracin terica y valoracin lgica de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimiento acerca de una determinada materia. Es diferente estudiar a los seres humanos que observar los fenmenos del mundo fsico y la sociologa no debe considerarse exactamente como una de las ciencias naturales. A diferencia de los objetos de la naturaleza, los humanos son seres autoconscientes que confieren sentido y finalidad a lo que hacen. Ni siquiera podemos describir la vida social con exactitud a menos que primero sepamos qu significado le dan las personas a su conducta. El hecho de que no podamos estudiar a los seres humanos exactamente igual que estudiamos a los objetos de la naturaleza es una ventaja para la sociologa, ya que los socilogos pueden plantear preguntas directamente a los que estudian. Sin embargo, esto tambin crea dificultades con las que otros cientficos no se tropiezan, porque las personas muchas veces al saber que sus actividades se estn estudiando, no se comportan del mismo modo que lo hacen normalmente. Por ejemplo, muchas veces en cuestionarios las personas (involuntaria o voluntariamente) dan una imagen de ellos mismos que difiere de sus actitudes habituales.

Cmo ayuda la sociologa?


Conciencia de las diferencias culturales: la sociologa nos permite ver el mundo desde muchos puntos de vista. Si comprendemos realmente como bien otros, tambin adquirimos un mejor conocimiento de sus problemas, Las polticas prcticas que no se basan en una conciencia fundamentada de formas de vida de las personas a las que afectan tienen pocas probabilidades de xito.

Evaluacin de los efectos de las polticas: ofrece una ayuda prctica en la evaluacin de los resultados de las polticas. Una reforma puede no lograr lo que se pretenda cuando esta fue concebida o acarrear desagradables consecuencias. Autoconocimiento: quiz lo ms importante es que la sociologa ayuda a lograr una mayor comprensin de uno mismo. Cuanto ms sepamos acerca de por qu actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, es ms posible que podamos influir en nuestro propio futuro. No se debe pensar que slo ayudan a los grupos poderosos (los que formulan polticas), ya que estos no siempre piensan en los menos privilegiados. Adems, grupos informados por s mismos pueden responder eficazmente polticas gubernamentales o plantear sus propias iniciativas. El papel del socilogo en la sociedad: el estudio de la sociologa y el despertar de una conciencia social suelen estar unidos. Nadie que tenga conocimientos sociolgicos profundos puede dejar de lado las desigualdades que existen hoy en el mundo (la falta de justicia social en muchas situaciones sociales, privaciones que sufren personas).

Durkheim: Montesquieu y Rousseau


Condiciones necesarias en la constitucin de la ciencia social I La ciencia se ocupa de cosas, de realidades: si no tiene un dato que describir o interpretar, flota en el vaco. Entonces para que se pueda constituir la ciencia social se le debe asignar un objeto determinado (delitimilar campo de estudio). Los filsofos anteriores a l consideraban que la ciencia social no tena por objeto las ciencias sociales (leyes, costumbres, religiones, etc...). Pensaban que todo eso dependa la de la voluntad humana, no se daban cuenta que eran cosas verdaderas iguales a las de la naturaleza, con caractersticas propias y que exigen ciencias que puedan describirlas y explicarlas. No investigaban lo que eran las instituciones y los hechos sociales, su naturaleza y su origen, sino lo que deban ser y se preocupaban de proponer la idea de una sociedad perfecta, en vez de proporcionar una imagen de la naturaleza lo ms verdadera posible [proyectaban una sociedad perfecta, no conocan la realidad]. Aristteles se propona descubrir la mejor forma de la sociedad. La mayora de los escritores polticos sigui su ejemplo. Ya sea que ignoren completamente la realidad, o que la examinen con mayor o menor atencin, todos tienen la meta de corregir la realidad e incluso transformarla por completo en lugar de conocerla. Miran el porvenir, y

toda disciplina que haga esto carece de un objeto determinado y debe recibir el nombre de arte, no ciencia. Este arte lleva implcita cierta ciencia. Para tener preferencia de alguna forma de Estado, esta preferencia se debe sustentar con argumentos que descansen sobre una realidad. Cuando obramos con un mtodo es preciso volver a las cosas, a la ciencia. La ciencia cuando se mezcla con el arte, no puede conservar sin alteracin de su propia naturaleza: degenera en algo indeterminadamente equvoco. El arte consiste en actuar: est presionada por la urgencia. La verdadera ciencia no est sujeta a semejante precipitacin. Cada vez que se busca lo que debe hacerse (papel propio del arte), se debe responder lo ms pronto posible, porque es preciso vivir. Si el Estado anda enfermo, es preciso obrar sin tardanza. No obstante, al poseer inteligencia y facultad de deliberar, no tomamos decisiones al azar, es necesario que creamos comprender las razones de nuestros designios. Por eso interpretamos los hechos que se nos presentan y constituimos sobre la marcha una ciencia improvisada gracias a la cual nuestra opinin parece tener un fundamento. Proceder sin mtodo slo nos puede ofrecer probabilidades dudosas que no tienen otra autoridad que las que le otorgamos. Si las seguimos, es slo porque los argumentos sobre los que parecen apoyarse no dejan incertidumbre alguna porque responden a nuestros sentimientos ntimos. En las materias en las que nuestro inters est en discusin, cuando algo es de tal importancia para nuestra vida, no somos capaces de examinarlo con cuidado (llevamos nuestros odios, nuestros amores, etccon nosotros). Adems, no hay reglas para discernir entre lo que es til y lo que no lo es. Todo conjunto de argumentos que se apoyen en diversas opiniones, no expresan cosas, realidades, sino solo estados de nimo. Por eso no se trata de ciencia. La ciencia difiere del arte a tal punto que no puede mantenerse fiel a su propia naturaleza si no permanece independiente, a condicin de dedicarse a cierto objeto con el propsito de conocerlo, prescindiendo de toda preocupacin por su utilidad. Nuestros pensamientos siempre tienen origen en el corazn, pero es preciso que estos sean gobernados por la razn, y que coloquemos a esta por encima de los accidentes y contingencias de la vida. Cada ciencia debe tener su propio objeto y este debe ser especfico, porque si este es compartido por otras ciencias, se confundira con estas. II No cualquier tema es susceptible al estudio cientfico, la primera tarea de la ciencia es describir las realidades de que se trata. Pero si estas realidades difieren entre s hasta el punto de no constituir un tipo, ninguna descripcin suya podra intentarse por va racional. Deberan ser consideradas y definidas una a una, cada cual aparte de las dems. Lo infinito es indescriptible (todo caso individual tiene

una infinidad de propiedades). Si se las puede reducir a tipos, presentan algo susceptible de ser legtimamente definido y esto es lo que constituye la naturaleza de esos tipos. Los caracteres comunes a todos los individuos del mismo tipo son finitos y dan a conocer su esencia. Basta con superponerlos y observar en dnde concuerdan. La ciencia no puede describir individuos, solamente tipos. Para que haya una ciencia social se debe clasificar a las sociedades en tipos y especies. Aristteles haba distinguido aristocracia, monarqua y politeia pero no se debe confundir las especies de sociedades con las diferentes formas de Estado. Dos sociedades pueden ser de tipos diferentes, aunque sean gobernadas de la misma manera, eso no impide que difieran en su naturaleza. Adems, dentro del mismo pueblo, es posible cambiar el rgimen estatal sin que por eso la sociedad cambie de especie. Los filsofos que trataron ms tarde estas cuestiones imitaron la clasificacin aristotlica, no crean en la posibilidad de comparar entre s las sociedades humanas salvo en la forma de Estado. La religin, la moralidad, comercio, familia, les parecan variables e irrelevantes. Nadie se propuso dividirlos en gneros y especies. Sin embargo, son elementos que tienen nexos profundos con la naturaleza de las sociedades, all est la verdadera materia de la vida y de la ciencia social. III La descripcin es slo el grado ms bajo de la ciencia: esta termina nicamente con la interpretacin de las cosas. Para esta interpretacin se requiere una condicin. Interpretar las cosas es disponer de las ideas que tenemos de ellas que debe ser el mismo que el de las cosas. Esto supone que este orden existe en las cosas mismas, que en ellas se encuentran series continuas, cuyos elementos estn ligados entre s de tal manera que un efecto resulta siempre de la misma y causa y no puede resultar de otra. Si est destruida la necesidad de ese nexo causal, al poderse producir los efectos sin causa o como consecuencia de una causa cualquiera, todo resulta azaroso y fortuito, lo cual no es susceptible de interpretacin. Es necesario elegir: las cosas sociales son incompatibles con la ciencia o se encuentran regidas por la misma ley que las dems partes del universo. No es posible ciencia alguna de las sociedades si se sustraen a esta ley, y al faltar la ciencia, tambin el arte se desvanece con ella. Ese principio segn el cual todos los fenmenos del universo estn estrechamente ligados entre si ya ha sido puesto a prueba en otros dominios de la naturaleza y nunca se ha mostrado falso, es muy probable que sea tambin vlido para las sociedades humanas. Sin embargo, los hombres y los filsofos mismos se inclinan por la naturaleza a excluir de las cuestiones sociales este principio. Creemos que nuestros actos no se basan en otras razones que aquellas cuya accin sobre nuestra voluntad

10

aparece a la luz de la conciencia y negamos la existencia de otras porque no las sentimos. Tambin hacemos esto con las instituciones sociales: es a las causas ms aparentes a las que atribuimos el mayor poder, aunque lo reciban de otras causas. As, la voluntad personal de los reyes, los legisladores, los profetas o sacerdotes parece ser la fuente de dnde emana toda la vida social. Todos estos actos se realizan bajo la mirada de todos y en s mismos no tienen nada de oscuro. El resto al permanecer oculto entre los elementos poco aparentes del organismo social, no puede ser fcilmente percibido. De all naci esa supersticin segn la cual el legislador (dotado de un poder poco menos que ilimitado) sera capaz de crear, modificar, suprimir las leyes a su antojo. A pesar de que los historiadores hayan demostrado que el derecho surgi de las costumbres, de la vida misma, esta opinin persevera en la mente humana. Quien la acepta debe renunciar a admitir que existe un orden determinado en las sociedades humanas: en tal caso, las leyes., las costumbres, las instituciones dependeran, no de una naturaleza constante del Estado, sino de algn acontecimiento suscitado por tal o cual legislador. Si esto fuese cierto, las cosas sociales no tendran un nexo racional. Nada ha retardado ms a la ciencia social que esta manera de concebir las cosas. Los otros obstculos no pueden ser eliminados en tanto exista este. Mientras en las sociedades todo pareca confiado a una contingencia semejante, a nadie se le pudiera ocurrir clasificarlas por tipos y especies. No puede haber tipos en las cosas si no existen causas que al hacer sentir su poder en lugares y en momentos diferentes produzcan siempre los mismos efectos. Todo lo que es objeto de ciencia consiste en cosas que poseen una naturaleza propia y estable y son capaces de resistir a la voluntad humana. Si son flexibles hasta el infinito, nada nos motivar a observarlas. La ciencia de la naturaleza humana es necesaria a quien desee dirigir a los hombres. Pero esta ciencia debe llamarse psicologa, porque se refiere al hombre individual, mientras que la ciencia social se refiere a la sociedad. Para que la ciencia social realmente exista es necesario que las sociedades posean una cierta naturaleza que resulta de la naturaleza misma de los elementos que la componen, as como de su disposicin, y que sea la fuente de los hechos sociales. Cuando se admiten estos elementos desaparece el personaje del legislador y su leyenda. IV No basta con tener una materia que sea reconocida cientficamente. Si los tipos y las leyes se mantienen ocultos en el fondo de las cosas de manera que no se los pueda extraer de all, la ciencia de esas cosas sociales continuara por siempre en un estado de simple posibilidad. Es necesario disponer de algn mtodo, adecuado a la naturaleza de las cosas estudiadas y a las exigencias de la ciencia. En qu medida asign Montesquieu un objeto propio a la ciencia social

11

I Montesquieu en su libro dice que su obra tiene por objeto las leyes, las costumbres, y los diversos usos de todos los pueblos de la tierra. Puede decirse que su tema es inmenso puesto que abarca todas las instituciones admitidas entre los hombres. l aborda el estudio de las cosas sociales con el fin de examinar su naturaleza, investigar su origen, descubrir causas fsicas y morales. Se cuida de imitar el ejemplo de quienes emprenden la tarea de rehacer la sociedad desde sus bases. Afirmaba que no escriba para censurar lo que se ha establecido en cualquier pas. Se dedic tanto a la realizacin de este propsito que lo han llegado a criticar de no haber censurado jams nada, sino haber respetado la realidad al punto de no emitir un juicio al respecto. Muchas de las costumbres que hoy en da en muchos pases se rechazan, tienen, en su opinin, un fundamento legitimo en la naturaleza de algunas sociedades. Estima que cierta forma de esclavitud, moderada y humana, como la poligamia, las falsas religiones, y otras costumbres, se adaptan a ciertas pocas y ciertos pases. Declara adems que investiga las instituciones que ms le convienen a la sociedad y a cada sociedad; aquellas que tienen un grado de bondad por s mismas [y aquellas que no tienen ninguno]; de dos prcticas perniciosas, la que lo es ms y la que lo es menos. Es por eso que en su libro estudia las leyes, las reglas de la vida humana, la ciencia y el arte. A estas ltimas no las separ suficientemente. El arte y la ciencia se mezclan a tal punto que muy a menudo se pasa sin que se de cuenta de un a la otra. Los discute simultneamente, lo cual es inconveniente porque exigen mtodos distintos. No es la misma confusin que tenan filsofos anteriores. La ciencia de Montesquieu realmente es una ciencia social: no se trata de la conciencia del hombre individual; son las cosas sociales a las que tiene por objeto. Esta nueva ciencia al menos posee existencia. Lejos de ser sierva del arte, domina la mayor parte de su libro, consiguiendo permanecer as fiel a su propia naturaleza. La meta del autor era explicar lo que es o lo que ha sido. Las reglas que enuncia, a menudo, no son ms que verdades que la ciencia ya haba demostrado con la ayuda de su propio mtodo. Se trata de determinar formas polticas normales, no de instaurar x orden poltico. Esas mismas reglas, al ser establecidas por nuevos medios, difieren mucho de los escritores polticos anteriores. Estos ltimos presentan un tipo, superior a todas las determinaciones espaciales y temporales, que debe convenir a todo el gnero humano. Tenan la conviccin de que exista una forma nica de rgimen poltico, una disciplina nica de la moralidad y el del derecho, que concordaba con la naturaleza de todos los hombres; que todas las otras formas que se encuentran en la historia, son imperfectas y slo se han podido originar con la inexperiencia

12

de los pueblos. El hombre no es siempre ni en todas partes el mismo, por el contrario, es dinmico y diverso y que, por consiguiente, esas diferencias en las costumbres, las leyes, las instituciones estn fundadas en la naturaleza de las cosas. Montesquieu comprende que las reglas de la visa estn sujetas a cambio de las condiciones de vida. l haba considerado diferentes especias de sociedades igualmente normales. No poda formular reglas vlidas para todos los pueblos: adapta las suyas a la naturaleza propia de cada gnero de la sociedad. Son las condiciones de tiempo y de lugar las que hacen que convenga una forma de gobierno u otra. No aprueba todo lo que sucede; pero decide lo que est bien y lo que lo no est, segn normas que saca de las cosas mismas, y que por esta razn, corresponden a la diversidad de las cosas. II Montesquieu no se limita a abordar las cosas sociales como un objeto que se ofrece al observador: las considera distintas de aquellas de que tratan otras ciencias. Enumera leyes que, abstraccin hecha de todo estado de sociedad, se derivan de la condicin humana, y que competen a la psicologa pura: las llamadas leyes de la naturaleza. El derecho de conservar la vida, a la alimentacin, a vivir en paz, etc Todos esos elementos, cuando surgen de la vida individual, tienen su fin en la vida individual y no en la vida social, o al menos difcilmente la preparan (si es que lo hacen); pues el instinto que nos impulsa a trabar relaciones con nuestro semejantes no produce sus formas, su naturaleza ni sus leyes. No hay nada en las instituciones sociales que puedan explicarse por este medio. Ese problema es tratado de manera rpida y superficial por el autor. No lo toca ms que por definir mejor su tema. En cuanto a las leyes relativas a la sociedad, las separa radicalmente de las precedentes y les da un nombre especfico, porque no pueden deducirse de la naturaleza del hombre. De eso se trata su libro, all est el verdadero objeto de la investigacin que emprende: es el derecho de las gentes, el derecho civil, el derecho poltico, son todas las instituciones principales de la sociedad humana. Aunque no le da nombre de naturales a estas diversas formas de derecho, no las considera ajenas a la naturaleza, sino fundadas en la realidad de manera distinta a las primeras: resultan, no de la naturaleza del hombre, sino de las sociedades. Sus causas deben buscarse en las condiciones de la vida social y no en la mente humana. Al no estar las sociedades constituidas ms que por hombres individuales, su naturaleza depende en parte de la de los hombres. Pero en las sociedades diferentes el hombre mismo es distinto. No tienen la misma mentalidad, no son los mismos los deseos en la monarqua, en la democracia, o en un gobierno desptico. Si Montesquieu ha reservado el calificativo de naturales nicamente para las leyes que conciernen a la vida individual solo por la costumbre de la poca. Los filsofos de entonces llamaban estado de

13

naturaleza al estado del hombre que vive en ausencia de toda sociedad, y derecho natural a las leyes que se conformaba en un estado semejante. Ret uvo el trmino en su sentido habitual, aunque presentaba cierta ambigedad. Hasta esta poca los filsofos se dividan respecto a estos problemas en dos escuelas. Los que enseaban que el derecho se fundaba por la voluntad de los hombres, y los que afirmaban que una parte del derecho (pero solamente esa) era natural, la que poda deducirse de la nocin general del hombre. Solo la naturaleza del hombre pareca suficientemente definid y estable para poder servir de fundamento slido para el derecho. Montesquieu declara que no son solamente las reglas generales las que son naturales, sino tambin todo el sistema de leyes, tal como estn, o tal como ha estado en vigencia en las diferentes naciones: se las puede derivar, sin embargo, de la naturaleza del cuerpo social, no del hombre. La naturaleza de las sociedades no es menos consistente e inquebrantable que la del hombre, y no es ms fcil hacer pasar a los pueblos de una especie a otra que a los seres vivos. En algunos pasajes de su obra habla de ciertos principios (derecho poltico y civil) como si fuesen independientes de la naturaleza de la sociedad, y que antes que se hubieran hecho las leyes existan relaciones posibles de justicia. Con esto no afirma que no existe similitud entre las leyes y las costumbres de los pueblos. Del mismo modo que todas las sociedades tienen algo en comn hay leyes que se encuentran en toda sociedad. Estas son las que, segn el autor, le convienen a toda la sociedad humana en su conjunto. No tiene importancia que hayan sido realmente instituidas por el hombre o no, que existan sociedades o que no las haya habido, solo basta con que sean posibles. Estas las llama la ley, absoluta y universalmente, y declara que no son distintos que la razn humana en tanto que gobierna a todos los pueblos: pueden deducirse por el solo poder de la razn. En su doctrina divide el derecho y la vida moral, que es una, en dos partes que no tienen ni el mismo origen ni la misma naturaleza. No es fcil cuando se renen porque a menudo estn en desacuerdo. A veces sucede que el derecho natural y el derecho civil/poltico exigen actitudes contrarias: si no tienen un fundamento comn es difcil saber a cul obedecer. Montesquieu piensa que se debe seguir a las leyes de la naturaleza de preferencia a las dems; no responde por qu. Si hay una dualidad de principios, nuestra vida se encontrar desgarrada en dos direcciones, a menudo contrarias. Solo queda enunciar todas las reglas del derecho y la costumbre, incluso las que se refieren a la vida individual (porque son resultantes de la vida social).

Durkheim: Las Reglas del Metodo Sociologico


Captulo 1: Qu es el hecho social?

14

Exterior cuando cumplo mis deberes de hermano, de ciudadano, de hijo, cuando cumplo con mis compromisos, cumplo con deberes definidos fuera de mi mismo, en el derecho y en las costumbres. Aunque estn de acuerdo con mis propios sentimientos y yo sienta interiormente su realidad, no deja de ser objetiva, ya que no soy yo quien los ha creado, sino que los recib por educacin. El sistema de signos que me sirve para expresar mi pensamiento, el sistema de moneda que utilizo para pagar mis deudas, etcfuncionan independientemente del uso que yo haga de ellos. Maneras de actuar, de pensar y de sentir que presentan la propiedad de existir independientemente de las conciencias individuales. Estos tipos de conducta o de pensamiento no solo son exteriores al individuo, sino que estn dotados de un poder imperativo y coercitivo, en virtud del cual se le imponen. Cuando me conformo a ellos esta coercin apenas se siente, pero no deja de ser una caracterstica intrnseca que se hace ms firme cuando intent resistirme. Ya sea que se manifieste como pena legal o condena moral (a veces violenta, otras veces no), entre ambas no existe sino una diferencia de grado y de consolidacin. Incluso si se logra evitar la pena o la condena, el esfuerzo que requiere hacerlo es prueba suficiente de su existencia. La coaccin indirecta no es la menos eficaz, por ejemplo, no tengo obligacin legal de hablar espaol o de usar el peso como moneda pero no puedo hacer otra cosa. Aunque en la prctica pueda liberarme de estas reglas y violarlas exitosamente, siempre ser despus de haber tenido que luchar contra ellas. Entonces consisten en maneras de actuar, pensar, y de sentir exteriores al individuo, y dotadas de un poder coercitivo en virtud al cual se le imponen. No son fenmenos orgnicos, constituyen una nueva especie, los hechos sociales. Esta clasificacin les conviene porque, no teniendo por sustrato al individuo, no pueden tener otro que la sociedad (ya sea la sociedad poltica, grupos sociales). Por otro lado, a ellos solos les conviene ya que la palabra social solo tiene sentido definido a condicin de designar nicamente fenmenos que no entren en ninguna de las categoras de hechos ya constituidas y denominadas; siendo, por lo tanto, del dominio de la psicologa. Los hechos sociales no solo ocurren cuando hay organizacin definida. Hay otros hechos que tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Son las llamadas corrientes sociales, por ejemplo: grandes movimientos de entusiasmo, indignacin, piedad, que se producen en una asamblea, no se originan en ninguna conciencia particular. Vienen de afuera a cada uno de nosotros, y pueden arrstrarnos a pesar nuestro. La presin se hace evidente cuando tratamos de luchar contra ellos. Si un individuo intenta oponerse a manifestaciones colectivas, los sentimientos que niega se volvern contra l. Somos vctimas de una ilusin que nos hace creer que hemos elaborado nosotros mismos lo que se nos ha impuesto desde el exterior.

15

Una experiencia sencilla mediante la cual puede confirmarse este hecho es observar la educacin de un nio. Se le impone desde que es bebe formar de vivir, de pensar, de hacer y de hablar. Aunque, con el tiempo, deja de sentirse esta coaccin, es ella la que da poco a poco nacimiento a costumbres, a tendencias internas que la hacen intil, pero que no la reemplazan porque se derivan de ellas. La educacin tiene cabalmente por objeto hacer al ser social. Esta presin de todos los instantes que sufre el nio es la presin misma del medio social que tiende a formarle a su imagen y semejanza, siendo los padres y los maestros nada ms que sus representantes e intermediarios. La sola generalidad de un fenmeno es un criterio necesario, ms no suficiente para calificarlo de social. Aplicar ese calificativo a un fenmeno porque se encuentra en todas las conciencias individuales es confundir al hecho social con sus encarnaciones individuales. Lejos de esto, lo que constituye al hecho social son las creencias, las tendencias, las prcticas del grupo tomado colectivamente; en cuanto a las formas que revisten los estados colectivos reflejndose en los individuos son cosas de otra especie. Un hecho social si es general, es porque es colectivo (es decir, ms o menos obligatorio). Est en cada parte porque est en el todo, pero no est en el todo porque est en las partes. Esto es ostensible cuando se trata de creencias y prcticas heredadas por completo, envestidas de una autoridad que la educacin nos ense a respetar y reconocer, pero tambin es vlida para aquellas creadas por nosotros. Un sentimiento colectivo que surge de una asamblea no expresa simplemente lo que haba de comn entre todos los sentimientos individuales. Es la resultante de la vida comn, un producto de acciones y reacciones que se originan entre las conciencias individuales; y si encuentra eco en cada una de ellas es en virtud de la energa especial que l debe precisamente a su origen colectivo. Si todos los corazones vibran al unsono no es debido a una concordancia espontnea y preestablecida, sino a que una misma fuerza los mueve en idntico sentido. Esta analoga con el fenmeno de la resonancia en fsica, explcita la diferencia entre el hecho social y sus encarnaciones individuales. Un sonido de cierta longitud de onda hace que vibren al unsono todos los corazones, o todas las copas que posean el mismo punto armnico. Pero no se debe confundir la vibracin de las copas con el sonido. Hace falta un mtodo para aislarlo. La fsica lo tiene. En el seno de la sociedad algunas maneras de pensar o de obrar adquieren, debido a la repeticin, una especie de consistencia que las precipita, por as decirlo, y las asla de los acontecimientos particulares que las reflejan. Toman as un cuerpo, una forma sensible que le es propia y constituyen una realidad sui generis, muy distinta de los hechos individuales que la manifiestan. La qumica tiene un mtodo para separar el producto del proceso de la precipitacin. La sociologa no posee mtodos anlogos a estos para separar al hecho social de toda mezcla para observarlo en estado de pureza (Durkheim propone la estadstica). Al tomarlas numricamente por la tasa media anual asla al hecho

16

social de sus manifestaciones particulares. Porque, como cada una de estas cifras comprende indistintamente todos los casos particulares, las circunstancias individuales que pueden tener alguna intervencin en la produccin del fenmeno se neutralizan all mutuamente y, en consecuencia, no contribuyen a determinarlo. Lo que expresa es un estado determinado del alma colectiva. Llegamos, pues, a representarnos de una manera precisa el campo de la sociologa. No comprende ms que un grupo determinado de fenmenos. Un hecho social se reconoce por el poder de coaccin externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce a su vez por la existencia de una sancin determinada, sea por la resistencia que el hecho opone a toda empresa individual que tienda a violarlo. Sin embargo, se le puede definir tambin por la difusin que presenta en el interior del grupo, a condicin de que, siguiendo las observaciones precedentes, se tenga cuidado de aadir como caracterstica segunda y esencial que existe independientemente de las formas individuales que toma al difundirse. Este ltimo criterio es incluso, en ciertos casos, ms fcil de aplicar que el anterior. En efecto, la coaccin es fcil de comprobar cuando se traduce al exterior, como ocurre con el derecho, la moral, las creencias, las costumbres, incluso las modas. Pero cuando no es ms que indirecta, como la que ejerce la organizacin econmica, no siempre se deja percibir tan claramente. La generalidad combinada por la objetividad puede ser ms fciles entonces de establecer. Por otra parte, esta segunda definicin no es ms que otra forma de la primera; porque si una manera de conducirse, que existe fuera de las conciencias individuales, se generaliza, no puede ser ms que imponindose. En este punto critica el sistema de la imitacin de Tarde como motor de la gnesis de los hechos colectivos. Diferencia entre maneras de ser y maneras de hacer. Los hechos sociales que poseen como base las maneras de hacer, se los denomina de orden fisiolgico. Las maneras de ser hacen referencia al sustrato de la vida colectiva (las formas de vivienda, la distribucin de la poblacin, las vas de comunicacin, etc.) y los hechos sociales que tienen como base estas maneras de ser, se denominan de orden morfolgico. Estas presentan el mismo rasgo que las maneras de hacer, se le imponen al individuo. Si la poblacin se amontona en nuestras ciudades en lugar de dispersarse por los campos, es porque hay una corriente de opinin, un impulso colectivo que impone a los individuos esta concentracin. De este modo se ve que entre hechos de orden morfolgico y de orden fisiolgico no hay ms que una diferencia de grado. Hay as toda una gama de matices que, sin solucin de continuidad, vincula los hechos ms caracterizados de estructura a estas corrientes libres de la vida social que no han sido todava formadas en ningn molde definido. Es, por lo tanto, que no hay entre ellos ms que diferencias en el grado de consolidacin que presentan. Los unos y las otras no son ms que vida ms o menos cristalizada. Sin duda, puede haber inters en reservar el nombre de

17

morfolgicos para los hechos sociales que conciernen al sustrato social, pero a condicin de no perder de vista que son de la misma naturaleza que los otro". Captulo 2: Reglas relativas a la observacin de los hechos sociales La primera regla (y la ms fundamental) es ver a los hechos sociales como cosas. I. Prenociones antes de la ciencia, antes de los fenmenos fsicos y qumicos, los hombres ya tenan nociones de los fenmenos fsico-qumicos que superaban su percepcin. Sin embargo, estas nociones son ms cercanas a nosotros. El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin formarse ideas de ellas. Toda ciencia se construye sobre reflexiones preexistentes a ella misma. Sin embargo, la tarea de la ciencia es perfeccionarlas y acercarlas gradualmente a la realidad, encauzarlas mediante el mtodo. El problema surge cuando esas reflexiones sobre la realidad a pesar de ser lejanas, son colocadas en el lugar de la ciencia. En las ciencias sociales el problema es an mayor, ya que al calor de la actividad social, todos los hombres se forjan representaciones de la realidad social y rara vez son certeras (confeccionadas sin mtodo alguno). Es que, en efecto, la reflexin es anterior a la ciencia, que no hace ms que servirse de aquella con ms mtodo. El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin hacerse ideas sobre las mismas de acuerdo con las cuales regula su conducta. Slo que, por el hecho de que estas nociones estn ms cerca de nosotros y ms a nuestro alcance que las realidades a que corresponden, tendemos naturalmente a sustituir las ltimas por las primeras y a hacer de ellas la materia propia de nuestras especulaciones. De proseguir de este modo, se pierde toda nocin objetiva de "las leyes de la realidad, impidiendo el objeto de la ciencia conocer el presente y el pasado para lanzarse de un solo salto al porvenir. Toda accin emprendida en base a estas falsas representaciones sera nada ms que un salto en falso. Y es porque tal medio imaginario no ofrece al espritu ninguna resistencia, por lo que ste, no sintindose satisfecho con nada, se entrega a ambiciones sin lmite y cree posible construir, o mejor, reconstruir el mundo con sus solas fuerzas y a medida de sus deseos. Esto sera arte, no ciencia. Las nociones a las que se refiere son lo que se llaman prenociones o nociones vulgares, son como una especie de fantasmas que nos desfiguran el verdadero aspecto de las cosas. Los hombres no han esperado el advenimiento de la ciencia social para formarse ideas sobre el derecho, la moral, la familia, el Estado, la sociedad misma; porque no podan pasarse sin ellas para poder vivir. Ahora bien, es sobre todo en sociologa donde estas prenociones, utilizando la expresin de BACON, se encuentran en estado de dominar a los espritus y sustituir a las cosas. En efecto,

18

los hechos sociales no se realizan ms que por los hombres, son producto de la actividad humana. Por tanto, no parece ser otra cosa que la puesta en prctica de ideas innatas o no, que llevamos dentro de nosotros, su aplicacin a las diversas circunstancias que acompaan a las relaciones de los hombres entre s. La organizacin de la familia, del contrato, de la represin, del Estado, de la sociedad aparecen as como un simple desarrollo de las ideas que tenemos sobre la sociedad, el Estado, la justicia, etc. Por consiguiente, parece que estos hechos y sus anlogos no tienen realidad ms que en y por las ideas que son su germen y que se convierten desde ese momento en la materia propia de la sociologa. Si sta se limita nicamente al anlisis de las ideas subjetivas y entiende a la sociedad como el desarrollo real de las mismas, no pasa el umbral ideolgico. La combinatoria compleja de los individuos en sociedades genera un fenmeno sui generis e independiente de estos. Por lo tanto, para un fenmeno que es de naturaleza social, el individuo no puede constituir el punto de partida de una explicacin. Toma la teora del desarrollo de las sociedades humanas de Comte como un ejemplo de este error metodolgico habitual en sociologa. Si existe una evolucin efectiva de la sociedad y de sus ideas (a la sombra de la idea de progreso), slo puede ser percibida una vez construida la ciencia y nunca antes de ella. Contra la teora de los estadios evolutivos de las sociedades, Durkheim se inclina ms por el nacimiento, desarrollo y muerte de sociedades individuales. Seguidamente, critica la idea de Spencer por la cual toma a las formas de cooperacin como el nodo de la vida social, diciendo que esto no se presenta a la simple inspeccin. Sostiene que esto no es una definicin de la sociedad, sino de una prenocin de Spencer de la sociedad. La presencia de las prenociones no slo se limita a los prolegmenos de la ciencia. En el desarrollo de la misma se utilizan conceptos suya definicin es slo una aproximacin extremadamente vaga (trminos como socialismo, libertad poltica, democracia). En las ramas especiales de la sociologa es todava ms acusado este carcter ideolgico. ste es especialmente el caso de la moral. Es lcito decir, en efecto, que no hay un slo sistema en que no sea representada como el desarrollo simple de una idea inicial que la contendra por completo en potencia. Sin embargo, este no es un atributo exclusivo de la sociologa. Tambin tiene sus manifestaciones en la economa poltica de autores como Stuart Mill. Ya sea la evolucin de la humanidad de Comte, la cooperacin de Spencer, el fin econmico de la actividad social de Stuart Mill o la teora del valor de los economistas, no son ms que desarrollos de las prenociones que los autores tienen sobre ese tema o, en todo caso, conclusiones a las cuales se debe arribar luego de un desarrollo explicativo vasto, a pesar de lo cual se encuentran al comienzo de la investigacin. Este es un error proveniente de no tratar a los hechos sociales como cosas, de acuerdo a la primera regla fundamental.

19

Los hechos sociales son cosas y se les debe tratar como tales. Son el nico datum ofrecido al socilogo. En efecto se entiende por cosa todo lo que es dado, todo lo que se ofrece, o, ms bien, todo lo que se impone a la observacin. Tratar los fenmenos como cosas es tratarlos en calidad de data que constituyen el punto de partida de la ciencia. Los fenmenos sociales presentan indiscutiblemente este carcter. Lo que se nos da no es la idea que los hombres se hacen del valor, porque ella es inaccesible; son los valores que cambian realmente en el curso de las relaciones econmicas. No es tal o cual concepcin del ideal de moral; es el conjunto de reglas que determinan efectivamente la conducta. Es posible que la vida social no sea ms que el desarrollo de estas nociones; pero suponiendo que as sea, estas nociones no son dadas de inmediato. Por consiguiente, no son alcanzables directamente, sino slo a travs de la realidad de fenmenos que las expresan. No sabemos a priori que ideas se encuentran en el origen de las diversas corrientes entre las cuales se reparten la vida social ni si las hay; solamente despus de haberlas remontado hasta sus fuentes sabremos de dnde provienen. Nos es preciso considerar, pues, los fenmenos sociales en s mismos, separados de los sujetos conscientes que se los representan; es preciso estudiarlos desde fuera como cosas exteriores; porque es as como se presentan a nosotros. Si esta exterioridad no es ms que aparente, la ilusin se disipar a medida que la ciencia avance y se ver, por as decirlo, lo exterior entrar en el interior. Pero no es lcito prejuzgar la solucin, y an cuando finalmente no tengan todos los caracteres intrnsecos de la cosa, se les debe tratar al principio como si los tuvieran. Esta forma de proceder se encuentra en consonancia con las propiedades del hecho social descritas en el captulo I. Por lo dems, y de una manera general, lo que se ha dicho antes sobre los caracteres distintitos del hecho social basta para asegurarnos respecto de la naturaleza de esta objetividad y para probar que no es ilusoria. En efecto, se reconoce principalmente una cosa por el signo de que no puede ser modificada por un simple decreto de la voluntad. No es que sea refractaria a toda modificacin. Pero para producir un cambio en ella, no basta con quererlo, es preciso adems un esfuerzo ms o menos laborioso, debido a la resistencia que nos opone y que, por otra parte, no puede siempre ser vencida. Por consiguiente, al considerar los fenmenos sociales como cosas, no haremos ms que obrar de acuerdo con su naturaleza. II. Pero la experiencia de nuestros predecesores nos han mostrado que para asegurar la realizacin prctica de la verdad que acaba de establecerse, no basta con dar una demostracin terica de ella, ni siquiera con penetrarse de ella. El espritu se siente tan naturalmente inclinado a desconocerla, que se volver a caer inevitablemente en los antiguos procedimientos si no se le somete a una disciplina rigurosa, cuyas reglas principales, corolarios de la precedente, vamos a formular.

20

1) Es preciso descartar sistemticamente todas las nociones previas. Este principio es la base y fundamento de todo mtodo cientfico y se encuentra en estrecha concordancia con la duda sistemtica de Descartes y con los dola de Baco. Las dos grandes doctrinas que con tanta frecuencia han sido puestas entre s concuerdan en este punto esencial. En su prctica, es preciso que el socilogo se libere de estas falsas pruebas que dominan el espritu del vulgo, que sacuda de una vez para siempre el yugo de estas categoras alas que un prolongado hbito acaba muchas veces, por volver tirnicas. Esta liberacin es un proceso arduo, puesto que nos apasionamos por nuestras creencias polticas y religiosas, por nuestras prcticas morales de un modo distintos que por las cosas del mundo fsico; en consecuencia ese carcter pasional se comunica a la manera en que concebimos y nos explicamos las primeras. Cualquier idea que las contradiga, independientemente de las pruebas en que se basa, ser inmediatamente tomada como enemiga, se lo opone una delicada negativa y la pasin, para justificarse, no tarda en sugerir razones que se encuentran fcilmente decisivas. Estas nociones pueden incluso tener tal prestigio que no toleran ni siquiera el examen cientfico. Muy lejos de admitir que estos sentimientos dependen de la ciencia, es a ellos a los que se cree que debemos dirigirnos para hacer la ciencia de las cosas con las que se relacionan. Los sentimientos cuyo objeto est constituido por las cosas sociales no poseen ningn privilegio sobre los dems, porque no tienen otro origen. Se han formado, ellos tambin, histricamente; son producto de la experiencia humana, pero de una experiencia confusa y desorganizada. No se deben a no s qu anticipacin trascendental de la realidad, sino que son la resultante de toda clase de impresiones y de emociones acumuladas sin ningn orden, al azar de las circunstancias, sin una interpretacin metdica. En resumen, Durkheim propone someter el sentimiento a la ciencia, en lugar de dejar que esta sea guiada por aquel. El sentimiento es el objeto de la ciencia, no el criterio de la verdad cientfica. De todos modos, el hecho de que las pasiones sean ms fuertes con respecto a los objetos sociales que a los fsicos no constituye una traba insoslayable. Toda ciencia topo en sus comienzos con problemas similares y los ha superado. Desde su perspectiva anda indica que la sociologa no pueda hacer lo mismo. 2- No tomar jams por objeto de las investigaciones ms que un grupo de fenmenos previamente definidos por ciertos caracteres exteriores que les son comunes (A) e incluir en la misma investigacin a todos los que respondan a esta definicin (B). (A) La primera regla es esencialmente negativa, ensea a eliminar las prenociones vulgares, pero no ensea a captar los hechos en un estudio objetivo. Para ello es un paso fundamental establecer una definicin objetiva del hecho social a estudiar.

21

Para que esta regla se cumpla, la definicin debe expresar los fenmenos en funcin de propiedades que le son inherentes, que lo caracterice por un elemento integrante de su naturaleza, y no en base a ideas del espritu o por su conformidad con una nocin ideal. Por este mtodo, en primera instancia slo son asequibles sus caractersticas ms superficiales. Pero esto se debe a que esta regla corresponde con una etapa inicial de la ciencia. En este punto, cuando los hechos todava no han sido objeto de ninguna elaboracin, las caractersticas ms profundas y por ende ms esencial y de mayor valor explicativo, no pueden alcanzarse en este punto. Son desconocidos a menos de que se reemplacen por una prenocin, paso considerado improcedente metodolgicamente hablando. Al definir al hecho social mediante un carcter exterior, la clasificacin de los fenmenos no depende tanto del socilogo como de la naturaleza de los hechos mismos. Al mismo tiempo, posibilita que la categora pueda ser conocida por todos y controlada por todos. Esta definicin prototpica se encuentra en estrecho vnculo con el denominado sentido comn y el lenguaje vulgar. Este vnculo puede ser tanto positivo como negativo. En la prctica siempre se parte del concepto vulgar, ya que es este primer concepto el que nos permite ver la agrupacin de una serie de fenmenos bajo un mismo rtulo. Muchas veces, el lenguaje vulgar incluso nos indica en qu direccin buscar. Sin embargo, como ya vimos que la sociedad no puede funcionar sin generar nociones sobre este funcionamiento, creemos tener definidos ciertos conceptos (como familia, Estado, moral) cuando no es ms que una vaga formulacin. En este punto la ambigedad del trmino vulgar, bajo la cual se agrupan hechos demasiado dismiles entre s, es tal que hace imperiosa la necesidad de un concepto cientfico que aporte algo de claridad. Puede ocurrir que el trmino cientfico entra en contradiccin con el sentido comn. Sin embargo, desde la perspectiva de Durkheim, esto no debe constituir un freno para el cientfico social. Sin embargo, es fundamental que esta regla es aplicable en momentos tempranos de la actividad cientfica puesto que la definicin cuya regla acabamos de dar est colocada al comienzo de la ciencia, no podr tener por objeto expresar la esencia de la realidad; debe solo ponernos en condiciones de llegar a ella posteriormente. Tiene como nica funcin hacernos entrar en contacto con las cosas, y como estas no pueden ser captadas por el espritu sino desde fuera, es por sus exteriores como los expresa. El nico problema surgira, si los caracteres exteriores de los hechos sociales fueran meramente accidentales y sin ninguna relacin con su esencia real. Pero a menos que el principio de causalidad no sea ms que una vana palabra, cuando unos caracteres determinados se encuentran de una manera idntica y sin ninguna excepcin en todos los fenmenos de un cierto orden, se puede tener la seguridad de que ellos se relacionan estrechamente con la naturaleza de estos ltimos y que son solidarios de ellos.

22

Durkheim profundiza en la importancia de considerar distintos estadios en la actividad cientfica, en cuanto a la definicin y en cuanto al lenguaje utilizado en ella. Por consiguiente, por superficiales que sean, estas propiedades muestran perfectamente al sabio, siempre que hayan sido observadas metdicamente, el camino que debe seguir para penetrar ms en el fondo de las cosas, con el anillo primero e indispensable de la cadena que la ciencia desarrollar a continuacin en el curso de sus explicaciones. El punto de partida de la ciencia o conocimiento especulativo no podra ser otro que el del conocimiento vulgar o practico. Es solamente ms all, es decir, en la forma en que es elaborada despajes esta materia comn, donde empiezan las divergencias. (B) Una vez definido el criterio de inclusin en base al rasgo exterior del hecho social, para que la definicin permanezca siendo objetiva, deben incluirse todos los que cumplan con dicho criterio. Est claro que esta definicin deber comprender, sin excepcin ni distincin alguna, todos los fenmenos que presentan estos caracteres; porque nosotros no tenemos ninguna razn ni medio de elegir entre ellos. Dicha eliminacin no puede hacerse de acuerdo con la naturaleza de los hechos, sino de acuerdo con una prenocin subjetiva, puesto que en el comienzo de la ciencia ninguna investigacin ha podido establecer todava la realidad de esta usurpacin, en el supuesto de que sea posible. Si se conserva a alguno en detrimento de otros, es porque aquellos cumplan mejor con la precondicin ideal que tena el investigador. Las formas mrbidas de unos fenmenos no son de otra naturaleza que las formas normales y por lo tanto es necesario observar las primeras como las ultimas para determinar esta naturaleza. Ejemplo: aplicando este criterio para definir al crimen. Comprobamos la existencia de un cierto nmero de actos que presentan, todos ellos, este carcter exterior, y que una vez realizados determinan por parte de la sociedad esta reaccin particular que se denomina pena. Hacemos de ellos un grupo sui generis, al cual imponemos una rbrica comn; llamamos delito a todo acto castigado y hacemos del delito as definido el objeto de una ciencia especial, la criminologa. Esta definicin se encuentra en conflicto con el trmino tradicional de crimen. "Es evidente que para el sentido comn los hechos del pensamiento libre o los atentados a la etiqueta, tan regular y severamente castigados en muchas sociedades, no son considerados como delitos ni siquiera e lo que respecta a estas sociedades". Sostiene que si bien existe una diferencia entre los fenmenos mrbidos y normales, ambos son de una misma naturaleza: a medida que se admita que un mismo fenmeno pueda ser debido ya a una causa, ya a otra-, las causas que imprimen a un acto, aunque de una manera anormal, el signo distintivo del delito, no podran diferir en especie de las que producen normalmente el mismo efecto; se distinguen solamente en grado o tambin porque no actan dentro del mismo conjunto de circunstancias. El delito anormal es entonces todava un delito y debe, en consecuencia, entrar en la definicin de delito. Esta definicin del delito corresponde a la etapa temprana en que es

23

formulada. Desde luego, no es la pena la que hace al delito, pero es por ella como se nos revela exteriormente y, por consiguiente, es de ella de donde tenemos que partir si queremos llegar a comprenderlo. 3) Pero la sensacin es fcilmente subjetiva. Los caracteres exteriores en funcin de los cuales define el objeto de sus investigaciones deben ser lo ms objetivos posibles, es decir aislados de sus manifestaciones individuales. Se puede afirmar en principio que los hechos sociales son tanto ms susceptibles de ser representados objetivamente cuanto ms desprendidos estn de los hechos individuales que los manifiestan. En efecto, una sensacin es tanto ms objetiva cuanto mayor fijeza tiene el objeto a que ella se refiere; porque la condicin de toda objetividad es la existencia de un punto de referencia, constante e idntico, al cual se pueda referir la representacin y que permita eliminar todo lo que tiene esta de variable y subjetivo. La vida social se caracteriza por su dificultad de aislarla de los acontecimientos particulares que la encarnan. Pero sabemos que presenta la particularidad de que, sin dejar de ser ella misma, es susceptible de cristalizarse. Fuera de los actos individuales que suscitan, las costumbres colectivas se expresan bajo formas definidas, reglas jurdicas, morales, dichos populares, hechos de estructura social, etc. Como estas formas existen de una manera permanente, como no cambian con las diversas aplicaciones que se hace de ellas, constituyen un objeto fijo, una marca constante que est siempre al alcance del observador y que no deja lugar a las impresiones subjetivas y a las observaciones personales. Las reglas del derecho son lo que son y no hay dos maneras de percibirla. A su vez, en la medida en que no son ms que la vida social consolidada luego de un periodo de tiempo, es legtimo estudiar esta ltima a travs de las primeras. De este modo se cumple la condicin de toda objetividad: la existencia de u punto de referencia, constante e idntico, al cual se pueda referir la representacin y que permita eliminar todo lo que tiene esta de variable y subjetivo. Cuando el socilogo emprende la exploracin de un orden cualquiera de hechos sociales, debe esforzarse por considerarlos en un aspecto en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales. Sin duda alguna, procediendo as, se deja provisionalmente fuera de la ciencia la materia concreta de la vida colectiva y, sin embargo, por cambiante que ella sea, no tenemos derecho a postular a prior su ininteligibilidad. Pero si se quiere seguir una iba metdica, es preciso establecer los primeros cimientos de la ciencia sobre terreno firme, no sobre arena movediza. Es preciso abordar el reino social por los lugares en que ofrece ms facilidades a la investigacin cientfica. Solo despus de esto ser posible seguir ms adelante en la investigacin y, por medio de trabajos progresivos de acercamiento, encerrar poco a poco esta realidad huidiza que el espritu humano acaso no podar jams captar completamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen