Sie sind auf Seite 1von 10

Cuidados del nio crnico Las enfermedades crnicas son aquellas que impiden el funcionamiento correcto del orgnismo

durante un tiempo indefinido. El nmero de nios enfermos crnicamente va en aumento ya que los cuidados perinatales van mejorando, lo que aumenta la supervivencia de los recin nacidos con afecciones que antes presentaban una tasa de mortalidad elevada. La principal diferencia entre los cuidados de las enfermedades agudas y los de las enfermedades crnicas es que los primeros buscan la curacin, mientras que los segundos se centran en un control prolongado. Los cuidados sern necesarios durante un periodo largo, ya que el tratamiento puede durar meses, aos o toda la vida. Adems, generalmente, las enfermedades crnicas afectan a ms de un rgano, por lo que ocasionan ms de un problema. La presencia de un nio crnico en la familia puede ocasionar cambios importantes en la rutina familiar como:

Horarios modificados por el tratamiento; para que el nio no se quede slo,... Temor a hacer planes, como irse de vacaciones, por desconocimiento del desarrollo de la enfermedad. Esta incertidumbre, unida al cambio de la rutina familiar, puede provocar una aislamiento social. A veces hay que variar la distribucin o estructura de la casa (por ejemplo ante un nio que dependa de una silla de ruedas o aquellos nios que necesiten la instalacin de equipo mdico). Las atenciones de una enfermedad crnica pueden, en ocasiones, suponer un coste econmico que algunas familias no pueden afrontar. Actuacin de enfermera

Orientacin
Daremos informacin a la familia sobre los recursos disponibles en su entorno, ayudas econmicas y asociaciones (p. ej. celiacos, diabticos, etc.).

Dar apoyo
En especial en aquellas enfermedades crnicas que no tengan tratamiento y el pronstico de vida se encuentre limitado.

Prevenir la aparicin de otros problemas Evitar el avance de la enfermedad.


Estos cuidados varan dependiendo del trastorno y a continuacin explicaremos la actuacin de enfermera en dos de las enfermedades crnicas infantiles ms frecuentes: el asma y la diabetes. Cuidados del nio con asma El asma afecta a un 5-10% de los nios y es un trastorno inflamatorio crnico de las vas areas, que produce una hiperreactividad bronquial ante ciertos estmulos. Las crisis asmticas se caracterizan por disnea, sibilancias e incluso roncus.

Algunos de stos son:


Infecciones vricas o bacterianas. Aumento del ejercicio fsico habitual cansancio. Alergnos: caros, polen, pelo animal, etc. Sustancias irritantes: humo (tabaco, contaminacin,...), gases, sustancias qumicas,... Algunos frmacos (ej. AAS) y vacunas. El tratamiento del asma es:

Sintomtico: broncodilatadores ( Antiinflamatorio:sobre todo corticoides. Etiolgico: evitar factores causantes. Actuacin de enfermera

2)

Identificar los factores desencadenantes para evitar los alergnos. Reducir la ansiedad del nio y la familia. Administracin del tratamiento prescrito. (frmacos y/o aporte de O2). Control de constantes. Evaluar el tipo de respiracin y su frecuencia: Determinar grado de afectacin antes del tratamiento. Evaluar la eficacia del tratamiento administrado. Educar a la familia en las normas de control ambiental que indican cmo evitar la presencia de alergnos en el entorno del nio. NORMAS DE CONTROL AMBIENTAL

Ventilar la casa cada da. Evitar fumar en presencia del nio. Evitar contacto con plumas y pelo de animales. Usar aspirador y pao hmedo para eliminar el polvo Evitar los aerosoles. No limpiar ni pintar en su presencia Procurar que la ropa del hogar sea acrlica o de algodn. Cambiar las sbanas por lo menos una vez a al semana. Evitar edredones de pluma o lana.

No sacudir la ropa de la cama. Evitar moquetas, alfombras y paredes empapeladas. Eliminar libros y peluches. Procurar ambientes secos y evitar los lugares hmedos. Evitar las plantas de interior y cerrar las ventanas en pocas de mxima polinizacin (evitar entonces tambin el contacto con el campo). Evitar los esfuerzos y el ejercicio violento. Limitar el consumo de medicamentos a los necesarios. Evitar el aire contaminado. Limpieza de los filtros del aire acondicionado (y de calefaccin por aire). Precaucin con las comidas con conservantes y colorantes. Cuidados del nio diabtico La diabetes tipo I o insulinodependiente es aquella que aparece en los nios y jvenes y se debe a una produccin insuficiente o nula de insulina por las clulas beta del pncreas, que se van destruyendo (debido a una infeccin vrica y/o una respuesta autoinmune). El dficit de insulina produce que la glucosa no sea aprovechada como energa y que quede en la sangre (glucemia en ayunas > 140 mg/dl), provocando un trastorno hiperglucmico que, en casos extremos, puede derivar en una cetoacidsis diabtica (>300 mg/dl). Se diagnostica por una glucemia >200 mg/dl y clnicamente por la aparicin de poliuria, polidipsia, polifagia y prdida de peso. El tratamiento de la diabetes I ser la administracin de insulina exgena, el ejercicio fsico y un control de la dieta. Actuacin de enfermera

Educar al nio y a su familia:


Se realiza junto a otros profesionales (dietista, pediatra, psiclogo). Los puntos bsicos son:

Informacin general sobre la diabetes (causas, sntomas, importancia de un tratamiento correcto). Normas dietticas: control de los hidratos de carbono y el ejercicio. Insulina: conservacin, medicin de dosis, forma de inyectarla (zonas, rotacin). Habr que ensear a los nios y a los padres la tcnica, tranquilizndoles y explicndoles que es muy sencillo y se acostumbrarn enseguida. Autocontrol: explicar el funcionamiento de los aparatos medidores de glucemia y cundo debe de controlarse (sobre todo antes y despus de hacer ejercicio).

Ensear cules son los signos de alerta.

Atencin al nio en la consulta


Comprobar si se realiza bien el autocontrol y si se vara la zona de inyeccin. Vigilar el crecimento del nio y su movilidad articular (> 30% presentan problemas en las articulaciones movimientos limitados). Analtica (Hb glicosilada y de orina para valorar una posible glucosuria u cetonuria). Tambin se le har una glucemia basal. Prestar especial atencin al adolescente diabtico ya que puede presentar un rechazo a su enfermedad, alterando los resultados de las glucemias o negndose a administrarse el tratamiento. Tambin hay que advertirles del peligro que supone el consumo excesivo de alcohol. Cuidados del nio terminal Una fase terminal es aquella en la que la muerte se encuentra prxima. Hay varios signos que nos indican la cercana del fallecimiento: En este periodo terminal aparece el duelo, que es una reaccin fsica y psicolgica ante una prdida o una separacin. Este duelo puede ser anticipado, presentndose los sntomas de reaccin antes de que se produzca la prdida real. Los sntomas ms frecuentes de duelo son: El concepto de muerte es percibido de una forma diferente por el nio segn la edad que tenga:

0-2 aos: el nio percibe que ocurre algo desagradable pero no comprende el concepto de la muerte. 3-5 aos: para el nio la muerte es similar a dormir o perder la movilidad pero de una forma momentnea y reversible. Le preocupa ms la separacin de su madre y la soledad. 5-9 aos: todava no distingue bien entre la muerte y la vida y lo que ms teme es el dolor corporal y comprende que tiene una enfermedad grave. 9-12 aos: el nio ya comprende que la muerte es algo irreversible. Adolescente: fantasea con la idea de su propia muerte. A) Cuidados dirigidos al nio:

Apoyo

Procurar que el personal que atiende al nio sea siempre el mismo, para que se establezca confianza. Animar al nio a que exprese y comparta sus emociones y temores, para ayudarle a enfrentarse a ellos. Responder a sus preguntas y darle explicaciones adecuadas a su edad sobre su enfermedad y el tratamiento o los procedimientos que se le realizan. Procurar que mantenga la mayor independencia posible dentro de las limitaciones de su situacin. Durante la agona: Hablar al nio aunque parezca adormilado, con voz fuerte y clara, no

en susurros.

Hacer preguntas que se puedan contestar s o no. Ofrecerle calma. Respetar la proximidad con su familia.

Proporcionarle bienestar fsico.


Aliviar el dolor. Reducir la posible disnea (Fowler, O2 si se prescribe) Evitar la fatiga, procurndole periodos de descanso. Evitar ulceraciones. Procurarle comodidad (almohadas, retirada de sbanas si le molestan o dan calor).

Procurarle alimentacin y nutricin.


Dar alimentos que sean fciles de deglutir (sopas, batidos, yogures, ...) Ofrecer cualquier alimento o lquido que el nio desee. Evitar el estmulo excesivo a comer o beber. Cuidados bucales y lubricacin de los labios con vaselina. Evitar los alimentos con olores penetrantes Dar los alimentos lentamente y ofrecerle pequeas comidas varias veces al da.

Reducir la ansiedad.

Limitar las intervenciones a las necesarias y valorar junto con los padres la posibilidad de no dar un tratamiento paliativo. Dar una atencin constante al nio, respetando su intimidad pero sin que tenga sensacin de abandono. Determinar que es lo que la familia desea que el nio conozca sobre su pronstico y en base a ello responder a las preguntas del nio lo ms honestamente posible y de una forma positiva. Proporcionarle distracciones como juguetes, lectura, msica, etc. Convencer al nio de que no es culpable de su situacin. B) Cuidados dirigidos a la familia:

Apoyo.

Evitar que se sientan abandonados por el personal sanitario. Ayudar a que expresen sus temores y exterioricen sus sentimientos. Planificar que pautas de actuacin quieren que se sigan cuando llegue la muerte del nio acorde a sus creencias o costumbres.

Proporcionar bienestar interpersonal.

Ofrecer intimidad. Animar a la familia a hablar con el nio y a estar con l. Evitar hablar sobre la enfermedad en presencia del nio. Permitir que tengan en la habitacin objetos conocidos. No restringir el horario de visitas a los miembros de la familia.

Ayuda si deciden que el nio muera en casa.


Educar a la familia en los cuidados del nio. Programar visitas domiciliarias. Dar informacin sobre como contactar con el personal sanitario. Colaborar en la planificacin a seguir cuando el nio muera.

Apoyo tras la muerte del nio


Permitir que estn con el nio el tiempo que deseen. Atender a algn familiar si lo necesita. Mantener entrevistas con la familia para que manifiesten sus preocupaciones y tristeza. Si se observa en algn familiar una afectacin psquica importante, remitirle al psiclogo. Decirles que no deben culparse por sentirse, al principio, liberados de la carga que supuso la enfermedad de su hijo. La afliccin ms intensa aparecer ms tarde y puede llegar a durar hasta 2 aos, habiendo ms tarde momentos de recada. BIBLIOGRAFA Behrman, R., Vaughan, V. Nelson: tratado de pediatra. Madrid. Ed. McGraw-Hill. 1992 Departamento de Enfermera del Hospital for Sick Children, Toronto (Canad). Manual de enfermera peditrica. Barcelona. Ed. Salvat. 1988. Daz Gmez, M. Cuidados de enfermera peditrica. Madrid. Ed. Sntesis. 1995. Waechter, Phillips, Holaday. Enfermera peditrica. Mxico. Ed. McGraw-Hill. 1993. Volumen 2. Wong, Whaley. Manual clnico de enfermera peditrica. Barcelona. Ed. Masson-Salvat.1993. 1 6

Pulso dbil y disminucin de la tensin arterial. Patrn respiratorio alterado: respiracin de Cheyne-Stokes y estertores (ruidos torcicos producidos por la acumulacin de secreciones).

Disminucin del apetito y la sed y dificultad para deglutir. Prdida del control de esfnteres. Disminucin progresiva de la sensibilidad y el movimiento, empezando por las extremidades inferiores y luego ascendiendo hacia la parte superior del cuerpo.

El nio siente calor aunque su cuerpo est fro. Prdida de los sentidos, disminuye la sensibilidad tctil y se vuelven ms sensibles a la luz. El ltimo sentido en perder es el odo.

Prdida de conciencia, confusin, tartamudeo.

Molestias somticas: sofocos, nudo en la garganta, suspiros, sensacin de vaco en el estmago,


falta de fuerza, tensin o dolor de cabeza.

Sentimientos de culpa, creer que se podra haber evitado. Hostilidad, irritabilidad, sentimientos de ira, deseo de estar slo. Trastorno de la conducta habitual: inquietud, necesidad de estar ocupado haciendo algo,... Preocupacin por la imagen del fallecido: la persona puede creer que se est volviendo loca; oye o ve
a la persona fallecida.

http://html.rincondelvago.com/cuidado-del-nino-enfermo-cronico-y-terminal.html

http://es.scribd.com/doc/20827972/PAE-Pte-Pediatrico

http://www.sanatoriodelosarcos.com.ar/pdf/urgencias_emergentologia/PAE%20en%20Crisis%20 Asmatica-Standar.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen