Sie sind auf Seite 1von 15

La esperanza est primordialmente en aquellos que no hayan consuelo.

Walter Benjamin, T.W. Adorno, Herbert Marcuse, Horkheimer, Jrgen Habermas.

Wednesday, April 24, 13

Escuela de Frankfurt
Teora crtica, cultura de masas e industria cultural.
Wednesday, April 24, 13

Contexto.
Alemania, 1918: Fin de la 1 Guerra Mundial. Tratado de Versalles: Repblica de Weimar. Nuevo rgimen revolucionario: Poder Sovitico. Bsqueda de responsabilidades: Democracia, movimientos obreros, ponencia internacional, burguesa y judos. Expresionismo: Narracin artstica de una poca de angustia.

Wednesday, April 24, 13

1923

- Frankfurt -

Wednesday, April 24, 13

Flix Weil y su padre, Hermann Weil fundan el Instituto de Investigacin Social Institut fr Sozialforshung- donde grandes intelectuales, provenientes de distintas disciplinas, disponen la necesidad de recrear un nuevo modelo de analtica social inuenciados en varios autores como Freud, Marx y Hegel. Incorporan al proyecto la creacin de la Revista de Investigacin Social -Zeitschrift fr Sozialforshung- donde divulgan sus aportes econmicos, sociales, polticos, etc.
Wednesday, April 24, 13

Exponentes.
Marx Horkeimer; 1895 - 1973. Filsofo y socilogo alemn. Theodor Adorno; 1903 - 1969. Filsofo, socilogo y musiclogo alemn. Herbert Marcuse; 1898 - 1979. Filsofo y socilogo alemn. Jrgen Habermas; 1929. Filsofo y socilogo alemn.

Wednesday, April 24, 13

Psicoanlisis Sociologa Economa Filosofa

Estudio de la sociedad

Wednesday, April 24, 13

Argumentos.
Doble moral de la razn. Racionalidad instrumental. Relacin del mundo o naturaleza que resulta externo a los seres humanos. Avances tcnicos y cientcos. til /Valores. Los medios de comunicacin impiden reexin y crtica. Ya no se habla de conictos por lucha de clases sino entre el hombre y la naturaleza. Irracionalidad de la democracia. El arte queda atrapado en la racionalidad instrumental. Se vuelve un alienante. El sujeto queda atrapado en una masa homognea que cumple un n comercial.

Wednesday, April 24, 13

Argumentos.
Racionalidad reexiva /crtica. Recuperacin de la reexin por medio de la crtica creativa. El hombre es parte de un todo. La razn debe liberar al hombre, no esclavizarlo. Unin de la teora y la praxis. Crtica a la economa capitalista y su relacin con la produccin cultural. Crtica al positivismo (ideologa de servir al poder establecido), pragmatismo, existencialismo. Crtica a Marx: - El proletariado ya no es una clase revolucionaria - El colapso del capitalismo no se producir - Justicia y libertad son trminos contrapuestos.

Wednesday, April 24, 13

1933

- Nazismo -

Wednesday, April 24, 13

El 30 de enero de 1933 los nazis (fuerza minoritaria en el parlamento alemn) alcanzan el poder del gobierno, transcurriendo tres noches: -El incendio de Reinchtstag (27 de Febrero) - La noche de los cuchillos largos (30 de Junio) - La noche de los cristales rotos (9, 10 de Noviembre).

Wednesday, April 24, 13

Consecuencias.
En Marzo de 1933 el Instituto cierra sus puertas por hostilidad del Estado hacia su ideologa. Muchos autores logran emigrar a USA, otros se suicidan o mueren. Se reconstruye en USA en la Universidad de Columbia en NY y contina siendo dirigida por Horkeimer.

Wednesday, April 24, 13

El conformismo del pensamiento, insistir en considerarlo un ocio estable, un reino aislado en el conjunto social, sacrica el propio ser del pensamiento.
Max Horkheimer, TEORA TRADICIONAL Y TEORA CRTICA.

Wednesday, April 24, 13

El pesimismo terico fundamenta el optimismo prctico.


Max Horkheimer,

Wednesday, April 24, 13

Bibliografa
SAPIENTIA; Marisa Mosto, 2001 Vol 56 No. 209. Pgina 191 - 212. LAS CARAS DE LEVIATN: UNA LECTURA POLTICA DE LA TEORA CRTICA; Francisco Colom Gonzlez, 1992 Editorial Anthropos Barcelona. PENSAMIENTO HBRIDO, www.pensamientohibrido.blogspot.com/2011/02/ escuela-frankfurt-primera-y-segunda.html LA ESCUELA DE FRANKFURT: TEORA CRTICA USAL; Javier Romero Muoz, Sergio Gonzlez Garca, Universidad de Salamanca. ESCUELA DE FRANKFURT: LA RACIONALIDAD CRTICA; Educatina. www.educatina.com/sociologia/escuela-de-frankfurt-la-racionalidad-critica INDUSTRIA CULTURAL Y CULTURA DE MASAS; Educatina. www.educatina.com/sociologia/escuela-de-frankfurt-industria-cultural-y-culturade-masas

Wednesday, April 24, 13

Das könnte Ihnen auch gefallen