Sie sind auf Seite 1von 5

URR, UNO DE LOS GRANDES DESPROPSITOS AMBIENTALES, SOCIALES Y POLTICOS DE LA HISTORIA RECIENTE DEL PAS.

LINA MARCELA PETRO PILAR ARAUJO KANDRA SOFIA CRIALES

LIC. JUAN CARLOS RAMOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS BSICAS INGENIERIA AMBIENTAL I SEMESTRE MONTERIA CORDOBA 2011

URR, UNO DE LOS GRANDES DESPROPSITOS AMBIENTALES, SOCIALES Y POLTICOS DE LA HISTORIA RECIENTE DEL PAS.

Entre 1994 y el 2001, los cerca de 900 millones de dlares gastados finalmente en el colosal proyecto, evidenciaron tambin la fragilidad del ordenamiento jurdico ambiental y poltico del pas. Este fue abiertamente violentado para beneficiar srdidos intereses de una excluyente clase poltica. Los derechos sociales tenan poco valor en un contexto donde operan actividades econmicas altamente excluyentes, que como la ganadera, han dado a luz a un proyecto social y econmico regional labrado sobre el desalojo violento de sus tierras a miles de familias campesinas, un modelo de sociedad que sustenta su razn de ser en la fuerza. No resulta entonces extrao que la consulta hecha al pueblo embera kato fuera una farsa, pues de antemano ya se haba decidido el proyecto. No interesaban consideraciones ambientalistas o antropolgicas, no importaron la biodiversidad de un parque natural o el impacto que se generaba para la integridad social de un pueblo indgena. La consulta al pueblo embera kato del Alto Sin termin siendo un chiste: se poda decidir solamente sobre el aplazamiento por unos meses del llenado de la represa Urr. No fue la consulta, una garanta real que considerara los fuertes impactos al territorio y evitara el deterioro de la integridad de este pueblo, como se vio posteriormente con el fraccionamiento de la autoridad y la prdida de sus mejores dirigentes. La construccin de la hidroelctrica Urr, estuvo atravesada por condiciones especiales, que deben ser tenidos en cuenta, para entender la violencia ejercida contra el pueblo embera kato del Alto Sin: 1. El dominio absoluto del paramilitarismo en Crdoba y Urab, que garantizaba la expansin de los dos crecientes frentes econmicos, el ganadero y el bananero, que atenazaban a los embera. 2. La presencia y presin de las FARC, que instig la estigmatizacin de la poblacin (con ms veras cuando secuestran a dos ingenieros suecos), pues los lideres amenazados, asesinados o desaparecidos fueron sindicados de ser guerrilleros.

El jefe paramilitar Carlos Castao, que haca favores a granel, al gobierno y a la clase poltica de Crdoba, reconoci que la muerte de Alonso Mara Jarupia, venerable autoridad tradicional de la comunidad de Kiparado (Cruz Grande), "haba sido a todas luces un asesinato" y manifest que el no iba a seguir hacindole mandados a Urr. 3. La debilidad del recin creado Ministerio del Medio Ambiente, bajo la direccin del inexperto, glamoroso y excelente fotgrafo, Juan Mayr, que sucumbi ante la presin de la comisin quinta del Senado, de la cual hacan parte los cordobeses Salomn Nader y Julio Manssur, el sucreo Julio Cesar Guerra Tulena, el cesarense Pepe Gnecco Cerchar, y el paisa Mario Uribe, que con su primo lvaro se interesaban por las frtiles tierras de las sabanas de Crdoba. 4. La intimidacin del poderoso Ministerio de Minas y Energa que era el que estableca las prioridades, produca las decisiones y armaba los tinglados contra el medio ambiente. No es raro entonces que Juan Mayr haya expedido la licencia de funcionamiento, basndose en estudios ambientales de bolsillo, consultas arregladas y otras farsas. Licencia que no tuvo en cuenta el impacto ambiental y social que traera consigo la construccin de Urra en el municipio de Tierra Alta, licencia que no exigi estudios ni proyectos sobre la fauna y flora y de cmo preservar las especies nativas que se veran afectadas. Razones por las que Urra 1 destruyo ms o menos unas 11.000 hectreas de selva primaria y secundaria hmeda ecuatorial de las 460.000, aguas que eran de caudal rpido quedaron convertidas en aguas estancadas que hoy da estn afectando a las comunidades Embera Kato, quienes sufren de dengue producido por las picaduras de mosquitos infectados con el virus proveniente de estas aguas estancadas; comunidades que se alimentaban de los peces que el rio les ofreca, actualmente estn sufriendo de desnutricin , anemia, y son vulnerables a virus, que antes eran totalmente desconocidos por la buena fuente de protenas, vitaminas y fosforo que les brindaba la alimentacin. En Tierra Alta existe actualmente un 15% de personas sin vacunar, personas que a lo mejor podran ser vctimas de picaduras de mosquitos infectados de las aguas putrefactas antes mencionadas, este municipio tambin cuenta con fallas en redes e infraestructura de alcantarillado (33%), desastres naturales que se han incrementado por la construccin de la represa de urr, agravante de inundaciones en esta zona de departamento.

Entrando en materia debemos reconocer que urr tiene la obligacin de recompensar de alguna manera al pueblo de Tierra Alta. En este municipio se encuentra una fundacin llamada Biozoo de urr, que es una entidad sin nimo de lucro que busca preservar las especies nativas que se vieron afectadas y en peligro de extincin por la construccin de la represa. Fundacin que no recibe apoyo alguno del estado colombiano y que la nica manera de sustento es a travs de donaciones de particulares y de un presupuesto adonado anualmente por la multimillonaria hidroelctrica de urr, de tan solo 40 millones de pesos, que comparados con el dao causado por la construccin de sta, vendran siendo una miseria. Fundaciones como estas son las que el ministerio de medio ambiente debera darles un vistazo. El programa de ingeniera ambiental de la universidad de crdoba cuenta con dos lneas de investigacin que podran ser pilar importante para la posible solucin de los problemas sociales y ambientales del municipio de Tierra Alta , producidos principalmente por la represa de urr. La integracin de urr y su obligacin de recompensar al municipio, con la universidad de crdoba, especialmente con el programa de ingeniera ambiental y su primera lnea de investigacin: DIAGNOSTICO, EVALUACION Y GESTION DE RECURSOS AMBIENTALES, podran comenzar la construccin del camino hacia la recuperacin y preservacin de las especies nativas afectadas por urr, ms especficamente en la colaboracin a la fundacin BIOZOO, que a la vez podra ser fuente de empleo para las personas capacitadas en esta rea; ya que esta lnea pretende desarrollar estudios e investigaciones tendientes a conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecolgicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones por impacto humano. Por otro lado, promover la educacin superior por parte de la represa de urr, haciendo convenios con la universidad de crdoba, podra ser una solucin a los ndices de violencia y pobreza en el municipio, ya que el acceso a la formacin profesional de los jvenes que se gradan como bachilleres es escaza, esto cambiaria la mentalidad de cmo sobrevivir en un ambiente social golpeado por la violencia de los grupos al margen de la ley. Siendo urr generadora de empleo, las personas de Tierra Alta no se ven beneficiados por estas oportunidades, entre otras razones por la falta de capacitacin, que podra tener solucin con lo antes planteado. En todo este proceso no se puede dejar por fuera a la comunidad Embera Katio, que han sido los ms afectados por la construccin de la hidroelctrica. La universidad de crdoba por medio de la lnea de investigacin del programa de

ingeniera ambiental antes mencionada, puede desarrollar estudios de distribucin de los usos del territorio de acuerdo a sus caractersticas, estableciendo restricciones o prioridades, ordenacin del territorio que se necesita urgente para toda la comunidad Embera, que se ha visto obligada a la migracin por causa de las inundaciones y el paramilitarismo; inundaciones provocadas por la construccin de represa. Se necesita urgente la reubicacin de estas personas para poder tener un desarrollo socio-econmico adecuado para esta comunidad. Con lo antes planteado se puede tener una visin clara de la importancia de una posible integracin e intervencin de las lneas de investigacin del programa de ingeniera ambiental de la universidad de crdoba con los aspectos socioambientales de Tierra Alta, municipio afectado principalmente por la hidroelctrica de urr.

Das könnte Ihnen auch gefallen