Sie sind auf Seite 1von 9

VII.

POLTICA NACIONAL AMBIENTAL Y ORGANIZACIN DEL PODER EJECUTIVO PARA LA GESTIN AMBIENTAL 7.1.- POLTICA NACIONAL AMBIENTAL

La Poltica Nacional del Ambiente se presenta a la ciudadana en cumplimiento del mandato establecido en el artculo 67 de la Constitucin Poltica del Per y en concordancia con la legislacin que norma las polticas pblicas ambientales. Esta poltica es uno de los principales instrumentos de gestin para el logro del desarrollo sostenible en el pas y ha sido elaborada tomando en cuenta la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, los Objetivos del Milenio formulados por la Organizacin de las Naciones Unidas y los dems tratados y declaraciones internacionales suscritos por el Estado Peruano en materia ambiental, la Poltica Nacional del Ambiente es un instrumento de cumplimiento obligatorio, que orienta las actividades pblicas y privadas. Asimismo, esta poltica sirve de base para la formulacin del Plan Nacional de Accin Ambiental, la Agenda Nacional de Accin Ambiental y otros instrumentos de gestin pblica ambiental en el marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. La Poltica Nacional del Ambiente considera los lineamientos de las polticas pblicas establecidos por la Ley N 29158, Ley Orgnica del Poder Ejecutivo y las disposiciones de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente. Define los objetivos prioritarios, lineamientos, contenidos principales y estndares nacionales de obligatorio cumplimiento. Conforma la poltica general de gobierno en materia ambiental, la cual enmarca las polticas sectoriales, regionales y locales.

1. Base Legal La Constitucin Poltica del Per reconoce que la persona es el fin supremo de la sociedad y del Estado y privilegia el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (artculo 2, inciso 22). Del mismo modo, los artculos 66 al 69, disponen que el Estado deba determinar la Poltica Nacional del Ambiente, y que los recursos naturales, renovables y no renovables, sean patrimonio de la Nacin. Precisa que el Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y las reas naturales protegidas, en el territorio nacional, as como el desarrollo sostenible de la Amazona. El Ministerio del Ambiente es el ente rector del Sector Ambiente y la autoridad competente para formular la Poltica Nacional del Ambiente aplicable a los tres niveles de gobierno, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N 1013 que aprueba la Ley de creacin, organizacin y funciones de este organismo. La Poltica Nacional del Ambiente se estructura en base a la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, Ley N 29158, que por su jerarqua y su promulgacin posterior a la Ley General del Ambiente, Ley N 28611, modifica la definicin de polticas nacionales estableciendo que stas incluyen los objetivos prioritarios, lineamientos, contenidos principales y estndares nacionales de obligatorio cumplimiento, para asegurar el normal desarrollo de las actividades pblicas y privadas. Teniendo en cuenta que las polticas de Estado deben integrar las polticas ambientales con las dems polticas pblicas, la Poltica Nacional del Ambiente se elabora en concordancia con lo dispuesto en la Ley General del Ambiente y otras normas, tales como la Ley N 27783, Ley de Bases descentralizacin; Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales; de la

Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, la Ley N 26821, Ley Orgnica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales; as como con los tratados internacionales suscritos por el pas. 2. Fundamentos La gestin integral de la calidad ambiental y la realizacin de actividades socioeconmicas con criterios de competitividad y proyeccin regional y mundial. En razn a ello, la Poltica Nacional del Ambiente se sustenta en el anlisis situacional que se sintetiza a continuacin: El Per es uno de los 15 pases con mayor diversidad biolgica del mundo, por su gran variedad gentica, especies de flora y fauna y ecosistemas continentales y martimos. Con alrededor de 25 000 especies de flora, es el quinto pas en nmero de especies (10% del total mundial), de las cuales 30% son endmicas; posee numerosas plantas de propiedades conocidas y utilizadas (4 400 especies); posee numerosas especies domesticadas nativas (182), es el segundo en especies de aves (1 816 especies), y es tercero en especies de anfibios (408 especies) y mamferos (462 especies). Asimismo, cuenta con cerca de 2 000 especies de peces (10% del total mundial) y con 36 de las 83 especies de cetceos del mundo; y es considerado centro de origen por su diversidad gentica. Posee 11 ecorregiones, 28 de los 32 tipos de clima y 84 de las 117 zonas de vida del mundo. La calidad ambiental ha sido afectada por el desarrollo de actividades extractivas, productivas y de servicios sin medidas adecuadas de manejo ambiental, una limitada ciudadana ambiental y otras acciones que se reflejan en la contaminacin del agua, del aire y del suelo. El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas ms graves del pas. Entre sus principales causas estn los vertimientos industriales y domsticos

sin tratamiento, as como el uso indiscriminado de agroqumicos. El Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de 1990, constituy un hito en materia ambiental, contando inicialmente con autoridades ambientales sectoriales y una autoridad coordinadora, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), establecido en 1994. Posteriormente se crearon Gerencias de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente en los gobiernos Regionales; Luego de promulgada la Ley General del Ambiente en 2005, que derog el Cdigo del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2008 se crea el Ministerio del Ambiente - MINAM, que incorpora al Consejo Nacional del Ambiente, a la Intendencia de reas Naturales Protegidas - INRENA, y adscribe al Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per - SENAMHI, al Instituto Geofsico del Per - IGP, al Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana - IIAP, y al Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA y al Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas - SERNANP, configurndose de esta forma el Sector Ambiental. 3. Principios La Poltica Nacional del Ambiente se sustenta en los principios contenidos en la Ley General del Ambiente y adicionalmente en los siguientes principios:

1. Transectorialidad. El carcter transectorial de la gestin ambiental implica


que la actuacin de las autoridades pblicas con competencias ambientales debe ser coordinada y articulada a nivel nacional, sectorial, regional y local, con el objetivo de asegurar el desarrollo de acciones integradas, armnicas y sinrgicas, para optimizar sus resultados.

2. Anlisis costo - beneficio. Las acciones pblicas deben considerar el anlisis


entre los recursos a invertir y los retornos sociales, ambientales y econmicos esperados.

Competitividad. Las acciones pblicas en materia ambiental deben contribuir a


mejorar la competitividad del pas en el marco del desarrollo socioeconmico y la proteccin del inters pblico.

4. Gestin por resultados. Las acciones pblicas deben orientarse a una gestin
por resultados e incluir mecanismos de incentivo y sancin para asegurar el adecuado cumplimiento de los resultados esperados.

5. Seguridad jurdica. Las acciones pblicas deben sustentarse en normas y


criterios claros, coherentes y consistentes en el tiempo, a fin de asegurar la predictibilidad, confianza y gradualismo de la gestin pblica en materia ambiental.

Mejora continua. La sostenibilidad ambiental es un objetivo de largo plazo que


debe alcanzarse a travs de esfuerzos progresivos, dinmicos y permanentes, que generen mejoras incrementales.

7. Cooperacin pblico-privada. Debe propiciarse la conjuncin de esfuerzos


entre las acciones pblicas y las del sector privado, incluyendo a la sociedad civil, a fin de consolidar objetivos comunes y compartir responsabilidades en la gestin ambiental. 4. Objetivos Objetivo general De acuerdo al artculo 9 de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente, el objetivo de la Poltica Nacional del Ambiente es mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin recursos del ambiente de una y sus manera componentes, responsable la y conservacin y el aprovechamiento sostenible de los naturales, congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

7.2.- ORGANIZACIN DEL PODER EJECUTIVO PARA LA GESTIN AMBIENTAL. Coexisten tres modelos de organizacin administrativa en el Poder Ejecutivo. Primero, existe el modelo tradicional con jerarquas claramente definidas, con un Ministro, Vice-Ministro(s), Direcciones Generales o Nacionales, Direcciones, Subdirecciones y Direcciones Regionales. En segundo lugar, est el modelo de los Organismos Pblicos Descentralizados (OPD's) con grados de autonoma poco claros. (Por ejemplo, en el Ministerio de Agricultura hay un Ministro, Vice-Ministro(s), Organismos Pblicos Descentralizados como el INRENA, SENASA, y el INIA y Direcciones Regionales). Finalmente, existe el nuevo modelo en el cual las funciones reguladoras corresponden al Ministerio, y la supervisin y la fiscalizacin estn a cargo de organismos que dependen de otro sector, como OSINERG u OSIPTEL, entre otros. Esta coexistencia dificulta an ms los esfuerzos de coordinacin para la gestin ambiental

PRIMEROS INTENTOS AMBIENTAL EN EL PER.

POR

CREAR

UNA

INSTITUCIONALIDAD

1969: Creacin de la Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales (ONERN) mediante Ley No. 17532 con el objetivo de realizar estudios integrales de los recursos naturales del pas con fines de desarrollo econmico y social, colaborar con el Instituto Nacional de Planificacin en la formulacin de la poltica del uso y conservacin de tales recursos y estudiar la interdependencia entre el medio natural y el hombre, proponiendo las alternativas que hagan viable su preservacin. 1981: Se presenta ante la Cmara de Diputados el Proyecto de Ley No. 505 que propone la creacin del Ministerio del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables que tendra como objetivo la lucha contra la contaminacin ambiental, la defensa del medio ambiente, la preservacin ecolgica de la poblacin peruana y la preservacin y control de los recursos naturales renovables. 1984: El Proyecto de Ley No. 505 deriv en la expedicin de la Ley No. 23996. Esta Ley, si bien no crea el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, declara de necesidad nacional la aprobacin del Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. En este mismo ao se redacta el Primer Anteproyecto del referido Cdigo, el que incorpora un ttulo referido a la organizacin administrativa, con un captulo referido al Consejo Nacional del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Este Consejo se plante con una composicin multisectorial y como el rgano rector y la mxima autoridad encargada de velar por la conservacin, control, uso racional y recuperacin del ambiente y los recursos naturales. 1985: Se aprueba el Decreto Legislativo No. 354 que crea el Consejo Nacional de Proteccin del Medio Ambiente para la Salud CONAPMAS (hoy INAPMAS). La aparente regulacin del CONAPMAS como una autoridad ambiental restringida al campo de la salud, gener un pronunciamiento de la Comisin Redactora del Cdigo del Medio Ambiente que precis la inconveniencia de sectorializar el tratamiento del problema ambiental 1990: Mediante Decreto Legislativo No. 613 se promulga en setiembre de 1990 el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Este dispositivo legal incorpor en su captulo XXII las normas que regulaban el Sistema Nacional del Ambiente. Dicho Sistema estaba integrado por todas las instituciones

El Decreto Legislativo No. 613 posterg para un Decreto Supremo posterior la creacin de un ente coordinador del Sistema; sin embargo cre en la Contralora General de la Repblica una reparticin especializada en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales con la funcin de velar por el cumplimiento en el territorio nacional de las disposiciones del Cdigo. 1991: El ejercicio de las competencias asignadas a la Contralora General de la Repblica provoc controversia con el sector productivo privado. Esta situacin gener entre otras circunstancias que mediante Decreto Legislativo No. 757 23 se derogue el captulo XXII del Cdigo del Medio Ambiente y se disponga que las competencias ambientales sean asumidas por los Ministerios del Gobierno Central, quedando fuertemente limitadas en los gobiernos regionales y locales. Asimismo, en este ao el Senado de la Repblica aprueba un Proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), como la entidad rectora y coordinadora de la evaluacin, conservacin, uso sostenido, control, vigilancia, mejoramiento y recuperacin del medio ambiente en el Per. En este Proyecto de Ley se asignaba al Presidente del CONAMA rango de Ministro de Estado y su conformacin era adems multisectorial, con participacin del sector privado, a travs de las ONGs, el sector productivo y las universidades. El referido Proyecto de Ley deba ser aprobado en la segunda legislatura ordinaria de 1991 (a partir de marzo de 1992) por la Cmara de Diputados, pero debido a la disolucin del Congreso de la Repblica en abril de 1992 no se concret dicha aprobacin. 1992: Se crea el Instituto Nacional de Recursos Natural es (INRENA), en reemplazo de ONERN como un organismo pblico descentralizado del Ministerio de Agricultura 1990: Mediante Decreto Legislativo No. 613 se promulga en setiembre de 1990 el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Este dispositivo legal incorpor en su captulo XXII las normas que regulaban el Sistema Nacional del Ambiente. Dicho Sistema estaba integrado por todas las instituciones

Das könnte Ihnen auch gefallen