Sie sind auf Seite 1von 20

APROVECHAMIENTO PEDAGGICO DE SOFTWARE EDUCATIVO CO-CITER Es un software que sirve para organizar informacin ( captura textos del navegador

Internet de diferentes formatos: htm, html, shtm, shtml ), graba textos seleccionados, permite hacer comentarios a la informacin recopilada. 2. Requisitos y limitaciones del software Para utilizar Cogitum Co-Citer-Citer, se requiere Internet Explorer 5.0 o ms. Para el uso del nmero de citaciones ( flder) no hay limitaciones especfica. Las colecciones grandes (ms de 100 citaciones) requiere de mayor tiempo de procesamiento, es recomendable 50 citas. 1. Cmo se instala? Desde el CD de capacitacin dirigido a docentes de aula de innovacin pedaggica Huascarn 2006, en la carpeta SOFT, se encuentra el instalador cociter.exe . En Disco C, ubicar carpeta soft, ejecutar Co-citer.exe

Se acepta la autorizacin de la licencia,

Por defecto (se direcciona automticamente), se graba en el Disco C

con el nombre C:\Archivos de programa\Cogitum Co-Citer

La instalacin se ha completado, luego cerrar

hacer clic en close para cerrar

2. Cmo iniciar la organizacin de la informacin? La estructura bsica de Co-Citer consta de dos partes : a) Mis Citaciones ( My Citations) es la carpeta raz, slo puede crearse una, en la que se encuentra el subfolder coleccin por defecto ( Default Colection), que va a almacenar la informacin, para ello debemos de disear la estructura bsica, por ejemplo por reas temticas: Matemtica, Qumica, Comunicacin, etc b) El Visualizador del contenido del flder se denomina Campo, permite ver el ttulo, la direccin de Internet y los comentarios:

Para iniciar la construccin del rbol de contenidos es necesario ubicar la definicin de los iconos de la barra de men.

abrir el archivo(open file) Si se desea abrir un archivo ya elaborado hacer clic en el icono hacia abajo y se direcciona a la carpeta del disco donde contiene la informacin.

opciones de la visibilidad. La ventana opciones de la visibilidad aparece cuando se graba un archivo y se le designa un nombre.

Ocultar el rbol de carpetas Permite ocultar el rbol de contenidos de la carpeta, Hacer clic en este botn otra vez, para visualizarlo. Por defecto, si el texto ha sido demasiado largo, slo las primeras cuatro lneas sern demostradas. Nueva carpeta u flder ( New Flder)

Permite crear un nuevo flder y asignarle el nombre de acuerdo al esquema diseado.

Carpeta de retitulacin (Rename flder) Permite renombrar el Nombre de un flder, se utiliza cuando se desea cambiar el nombre de la carpeta o subcarpeta.

Carpeta del movimiento(Move flder) Permite movilizar el flder al lugar donde nos es conveniente, para ello se selecciona la carpeta que usted desea mover en el rbol de las carpetas. Luego seleccione la carpeta hacia donde usted desea mover carpeta.

Carpeta de cancelacin. Nos permite suprimir o cancelar una carpeta o flder para lo cual , se

selecciona y confirma la eliminacin. Nota: Al suprimir una carpeta tambin suprimir todos los subfolders y las citaciones que la carpeta contiene. Si usted desea guardar estos textos, muvalos a una distinta carpeta u flder.

Exportacin para archivar La exportacin es una operacin para transferir la carpeta seleccionada o la coleccin entera a otra coleccin existente o nuevamente creada.

Importacin del archivo La importacin es una operacin para transferir la carpeta u flder seleccionada o la coleccin entera de otra coleccin la actual.

Exportacin como archivo HTML


Se exporta el contenido desde la raz , seleccionando la carpeta superior del rbol.

Enviar por E-mail


El Cociter vincula con el correo electrnico, a travs del asistente de conexin del Internet, slo se escribe la direccin electrnica a quien se va a remitir la informacin.

Movimiento de citaciones a otra carpeta


El Co-Citer-Citer permite que usted mueva una citacin o un grupo particular de la citacin a otra carpeta.

Filtrar carpetas
Permite filtra el contenido de una carpeta u flder si usted no esta seguro que la carpeta contiene la informacin deseada, esto le demostrar todas las citaciones que usted tiene en la coleccin sin la divisin en carpetas.

Bsqueda
Utilizando esta opcin se ubican las carpetas y/o flder con la informacin deseada.

Clasificar el contenido de las carpetas u flder


Se puede tambin seleccionar de forma : ascendente (alfabticamente de A Z) o descendente (orden alfabtico reverso).

Impresin
La ventana de la impresin aparecer cuando se requiera imprimir el contenido de una carpeta.

Cancelacin en la citacin Se selecciona el Ttulo del campo de la citacin que usted desea suprimir o cancelar.

Cancelacin de las citaciones Se utiliza cuando se desea cancelar o suprimir el contenido total de la carpeta u flder. 3. Cmo se inicia? Para construir la actividad, diseamos el rbol de Contenidos, por rea, ejemplo Matemtica, Qumica y Comunicacin.

Hacer clic en Mis citaciones (My Citations) y aadir nueva carpeta u flder (New flder) con los nombres:

1. Matemtica 2. Qumica 3. Comunicacin


Asignar nombre al nuevo flder

Cuando se crea una nueva carpeta u flder se recomienda numerar o asignar jerrquicamente para mantener un orden.

Para crear subcarpetas o subfolder, por ejemplo estando el cursor en MATEMTICA, hacer Clic en nuevo flder y nombrar las subcarpetas. 1.1 Nmeros Naturales 1.2 Fracciones Equivalentes 1.3 Conjuntos

1.

Dentro de cada carpeta se crean subcarpeta

De igual manera ubicado el cursor en 2. QUMICA, hacer Clic en nuevo flder y designar los nombres de las subcarpetas

Una vez diseado el rbol de las carpetas por rea y subcarpetas del contenido a capturar , se minimiza la pantalla del Co-Citer ( NO cerrar el editor de html). Para capturar texto desde Internet Explore. Hacer Clic siguiendo la ruta: Inicio-Programas-Internet Explorer

Observe en la barra de men, el icono de Co-Citer

10

Identificar el icono de Co-Citer

Para buscar la informacin sobre el contenido a colocar en las carpetas y subcarpetas. Ingresar la direccin de http://www.google.com.pe

En la barra de bsqueda del google, se escribe la palabra nmeros naturales, luego seleccionar la opcin pginas en espaol, hacer Clic en bsqueda en Google.

11

Del total de paginas web ubicadas , seleccionar la informacin deseada

Estando en la pagina web de Nmeros Naturales elegida, seleccionar el texto haciendo Clic derecho, luego hacer Clic en Grabar texto seleccionado (Grab Selected Text).

12

Se direcciona a la ubicacin correspondiente dentro de 1. MATEMTICA, en 1.1 Nmeros Naturales .

La ventana de Co-citer muestra el contenido de la carpeta u flder, indicando el ttulo, un resumen del texto, comentario y la direccin electrnica de la pagina web donde se encuentra la informacin.

13

De igual forma en la seleccin del contenido de la Pagina Web sobre Fracciones Equivalentes

14

Se anexa al Co-Citer en la ubicacin que corresponde; es decir en 2.2 Fracciones Equivalentes.

4. Cmo se guarda la carpeta u flder? El cursor debe de ubicarse en Mis Citaciones ( My Citations). Hacer Clic en el icono de Exportar la carpeta ( export to file).

Aparece la ventana de Buscar en la cual se direcciona al disco y la carpeta de trabajo donde se almacenar la informacin. Seleccionar la carpeta y hacer clic en Abrir.

15

Selecciona r disco

Selecciona r carpeta

Responder a la pregunta Este archivo , no existe Desea crearlo? . Hacer clic en SI

16

Aparece la ventana de Flder seleccionado ( Select text) , hacer Clic en OK

En el disco y carpeta creado aparece el icono de Co-citer

Par Exportar como pagina web, hacer Clic en Exportar como HTML ( Export as HTML).

17

Se direcciona al disco y carpeta donde se va a ubicar la informacin, por ejemplo D- carpeta act-cociter.

Asignar el nombre de identificacin , en este caso ciencias2, luego nos indica la visibilidad de las opciones, hacemos Clic en OK.

18

Se crea el archivo con el icono del formato htm que al hacer doble clic o ejecutar muestra la pagina web de todo el contenido de la carpeta. Se deben guardar los dos tipos de iconos.

Cuando se hacer doble clic en archivo htm, se apertura la pagina web del contenido.

19

Esta actividad nos permite construir catlogos de recursos de por reas, contenidos, autores, al igual que una ficha bibliografica que se encuentran en la biblioteca de la institucin educativa.

20

Das könnte Ihnen auch gefallen