Sie sind auf Seite 1von 19

Anlisis Modal del Modelo de Ala de un Aeroplano Descripcin del problema ste es un anlisis modal simple de un ala de un aeroplano.

El ala es de configuracin uniforme a lo largo de su longitud y su rea transversal se define por una lnea recta y una curva como se muestra. El ala est fija al cuerpo del avin en un extremo y libre al otro. El objetivo del problema es encontrar las frecuencias y modos naturales del ala.

Las dimensiones del ala son mostradas anteriormente. El ala est hecha de polietileno de baja densidad con un modulo de elasticidad de 38x103 psi, coeficiente de poisson 0.3, y una densidad de 8.3E-5 lb sec2/in4.

Aproximaciones y Presunciones
Asuma que el lado del ala conectado al avin es completamente fijo en todos los grados de libertad. El ala es slida y las propiedades del material son constantes e isotrpicas. Usar un modelo slido para generar uno en 2-D de la seccin transversal del ala, crear un mallado razonable y entonces proyectar el rea transversal en 3D con lo cual el modelo slido ser inmediatamente mallado. Para minimizar el tiempo de modelado del slido, simplifique la creacin del perfil 2-D del aeroplano. Para seguir el contorno de este perfil con precisin se requerira usar ms puntos. Adems, el mallado usado en este ejemplo, ser bastante tosco para el tipo de elemento usado. Construyendo la Geometra Crear keypoints

Main Menu > Preprocessor > Create > Keypoints > In Active CS

Ingrese el keypoint nmero 1 (ANSYS automticamente numerar el keypoints si este campo est en blanco, esto generalmente se prefiere, pero, para el ejemplo, ingrese el n de keypoint manualmente).

Ingresar los siguientes keypoints de igual manera (presionando apply cada vez que ingreses uno, y presionando ok, para el ltimo)

keypoint 2 3 4 5

X 2 2.3 1.9 1

Y 0 0.2 0.45 0.25

Z 0 0 0 0

Crear lneas rectas y curvas. Main Menu > Preprocessor > Create > Lines > Straight Line Pulsa sobre los keypoints 1, 2, 5, 1 en ese orden (keypoint 1 es el origen). Use los keypoints desde el 2 hasta 5 para dibujar una lnea spline que define la parte curva del ala. ANSYS proporciona una opcin para definir la orientacin de un vector tangente al primero y ltimos puntos en el spline. Use esta opcin para definir el spline para que tenga una pendiente cero en el fondo del ala y una pendiente de 0.25 a la parte superior. Main Menu > Preprocessor > Create > Splines > With Options > Spline thru KPs Elija keypoints 2, 3, 4, 5 en ese orden y ok, completa la siguiente ventana como se muestra.

Creando la seccin transversal Main Menu > Preprocessor > Create > Arbitrary > By Lines

Definir Materiales Preferencias fijas. Ahora seleccionaremos preferencias para filtrar cantidades que pertenecen solo a esta disciplina Main Menu > Preferences

Defina constantes de las propiedades del material Main Menu > Preprocessor > Material Props > Isotropic

Definir el tipo de elemento Para ANSYS V12 y versiones previas: Defina dos tipos de elementos: elemento 2-D y uno en 3-D . Mallaremos el rea de la seccin transversal con elementos 2-D, y luego proyectaremos el rea para crear un volumen en tres dimensiones. La malla ser "proyectada" junto con la geometra en elementos 3-D y automticamente ser creado un volumen.

Main Menu > Preprocessor > Element Type > Add/Edit/Delete

Para ANSYS V13: Defina dos tipos de elementos: elemento 2-D y uno en 3-D . Mallaremos el rea de la seccin transversal con elementos 2-D, y luego proyectaremos el rea para crear un volumen en tres dimensiones. La malla ser "proyectada" junto con la geometra en elementos 3-D y automticamente ser creado un volumen.

Main Menu > Preprocessor > Element Type > Add/Edit/Delete

Especificar Opciones para el elemento SOLID 185:

Mallar el rea El siguiente paso es para especificar los controles del mallado para obtener una densidad particular del mallado. Main Menu > Preprocessor > -Meshing > Mesh Tool

Ejecutar el meshing. Mesh>Areas>free Notar que el mallado contiene tringulos PLANE42, de los cuales resulta una advertencia(warning).

Proyectar el rea mallada para formar un volumen En este paso, el volumen 3-D es generado primero cambiando el tipo de elemento a SOLID45, el cual fue definido como el tipo de elemento n2, y entonces se proyecta el rea formando un volumen. Main Menu > Preprocessor > Operate > Extrude > Elem Ext Opts Main

Main Menu > Preprocessor > Operate > Extrude >-Areas- By XYZ Offset. Pick All Completar la siguiente ventana como se

muestra

Usar SOLID45 para ejecutar este problema producir este mensaje de advertencia. Usando PLANE82 y SOLID95 produce un mensaje de advertencia acerca de los limites de forma para 10 de 127 elementos en el volumen. Utility Menu > PlotCtrls > Pan, Zoom, Rotate... Escoja una vista isomtrica (iso)

Deseleccionar elementos 2-D Antes de aplicar restricciones en el extremo fijo del ala, deseleccionar todos elementos PLANE42 usados en el rea mallada en 2-D ya que ellos no sern usados en este anlisis. Utility Menu > Select > Entities Completar la ventana que aparecer como se muestra

Aplicar condiciones de contorno al modelo

Las restricciones sern aplicadas en todos los nodos localizados en el extremo fijo del ala. Seleccionar todos los nodos en z = 0, u aplicar las restricciones en los desplazamientos. Completar la ventana como se muestra

Main Menu > Solution > Loads > Apply > Displacement > On Nodes

Obtener una Solucin Especifique una anlisis modal Main Menu > Solution > New Analisis

Main Menu > Solution > Analysis Options.. complete la siguiente ventana como se muestra

Main Menu > Solution > Current LS Dos

Dos ventanas aparecern mientras las ecuaciones se resuelven indicando que hay ciertas advertencias, presione yes en ellas.

Revisando resultados Lista de frecuencias naturales Main Menu > General Postproc > Results Summary

Animar los 5 modos de vibracin Main Menu > General Postproc > First Set > Utility Menu > PlotCtrls > Animate > Mode Shape

Observe el primer modo

Observe el segundo modo:

Observe el tercer modo:

Observe el cuarto modo:

Observe el quinto modo:

Das könnte Ihnen auch gefallen