Sie sind auf Seite 1von 3

EL RELOJ DE JOS B.

ADOLPH
Hace 5 aos dejo de existir un escritor que se destacaba por su originalidad de causar asombro y expectacin por el desenlace de sus narraciones cortas. Muerte, neurosis, soledad y tiempo eran los temas intrnsecos ms resaltantes en su narrativa que encauzo al cultivo de la ciencia ficcin, genero no muy bien apreciado desde sus inicios pero que ha echado races y frutos que han hecho repensar la valoracin sobre este gnero.
Por

Carlos Chipana Ramos

En 1973 apareci la coleccin de


relatos cortos Cuentos del relojero abominable en una edicin simple y de no muy llamativa presentacin (si excluimos al ser de apariencia humanoide de la portada). Pero que contena un conjunto de textos que demostraban la vigencia de un gnero aun no extinto en el Per: la ciencia ficcin. El gnero en Latinoamrica se extendi y si bien se manifest en relatos cortos en toda Latinoamrica, la expresin ms grande se dio en Argentina con novelas que tomaron temas propios de la ciencia ficcin aunque haya sido de manera inconsciente o indirecta as encontramos a E. L Holmberg, Viaje maravilloso del seor Nic Nac (1875) o Horacio

Kalibang o los autmatas (1879) del mismo autor. Sin olvidar al antecedente mximo de la ciencia ficcin en el continente americano: Lima de aqu a cien aos (1843) del peruano Julin Manuel del Portillo editado en partes en el diario El Comercio. En el Per el caso de la ciencia ficcin se mantuvo vigente debido a unos cuantos escritores entre los que destaca Jos B. Adolph de procedencia alemana y de vida limea. Su obra se destaca por 3 novelas y varias colecciones de cuentos, entre las que destacan las primeras: Maana, las ratas (1984), La ronda de los generales (1973); y entre sus cuentos: Hasta que la muerte (1971), Cuentos del relojero abominable (1973) y Maana fuimos felices (1974). Los Cuentos del relojero abominable estaca por mostrar un manejo ms hbil de los temas que el autor comnmente toma en colecciones anteriores de relatos. Su importancia? Radica dejar ms visible el aspecto existencial, poltico y personal del escritor. Jos B. Adolph ha declarado en diversas ocasiones que su narrativa no se desliga de sus ideas propias, no es otro autor el que habla en el texto, es l, Mis cuentos reflejan mis lecturas, mis fanatismos, mis relaciones personales sus narraciones no excluyen al creador, no lo dejan en un anonimato reconocible. Es espectador y sufre las consecuencias de sus palabras. La importancia de este texto junto con otros a creado ya una corriente estable de una literatura de ciencia

ficcin, no una literatura de circunstancias o momentnea, a pesar de no habrsele dado la importancia en estudios como critica a este gnero. Solamente se encuentra referencias minoritarias* o nulas. VISIN ABOMINABLE El primer cuento La mentira dibuja una figura sumergida en sus dudas, sus neurosis, en la dicotoma existencial del bien y del mal, de lo correcto e incorrecto. Manteniendo en tensin la perspectiva que se tiene sobre lo moral y religioso. La Exploracin es un relato futurista que teje una crtica a lo que podra ser el futuro de la humanidad, cuando el sujeto es dominado por lo que podra llamarse sus ambiciones y es dominado por sentimiento de autodestruccin. En El absoluto en cambio deja ver lo ilusorio de la realidad dirigindose al lector cuestionando la caracterstica comn de creer en la apariencia de la realidad y no afrontando la verdad. Adolph pone en cuestin aspectos generales de la existencia humana en cada relato. Lo religioso, la autodestruccin y el amor, como en los anteriores relatos lo muestra. De dos a siete, el favoritismo y el poder poltico es manifestado aqu como armas que utiliza una entidad gubernamental sin espabilar en lo moral, al igual en Recogiendo el Marfil donde se da un ataque poltico al troskismo y el comunismo que ha reiterado ya en diversas entrevistas el autor.

Sin necesidad de dejar el aspecto psicolgico al margen Adolph en un relato narra recuerdos o pensamientos fragmentarios que se manifiestan en estado de asociacin libre desde una memoria perturbada en el relato denominado La mano. El autor tambin reflexiona sobre el acto de creacin y la faceta de escritor en Siempre, donde el fin de la escritura y la eleccin de seguir esa senda se pone en tela de juicio, decidiendo revelar los antagonismos propios del autor durante la creacin literaria prolongndose hasta un estudio de sus apreciaciones propias sobre el tiempo. La asfixia es un extenso texto que examina el aspecto de la rutina en la vida, que cosifica al sujeto y lo vuelve un ser espectral bajo un contexto hostil y desesperante, lo mutila desde un marco social y se mutila desde sus dentro bajo la idea autodestructiva del error. Adolph en estos relatos crea unas recolecciones de cuestionamientos ontolgicos, junto con otros relatos como Desde las sombras, Inauguracin, El tiempo de Rulfo, Persistencia, el autor traza un camino de la ciencia ficcin desde el foco de la autoreflexin del sujeto (del lector).

*En Generacin del 50: un mundo dividido de Miguel Gutirrez es apenas mencionado lo referente a la literatura de ciencia ficcin.

Das könnte Ihnen auch gefallen