Sie sind auf Seite 1von 6

TRATAMIENTO TERCIARIO DE AGUAS RESIDUALES

DEFINICIN DE AGUA RESIDUAL Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso domstico o industrial del agua. Se les llama tambin aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendran del uso domstico y las segundas corresponderan a la mezcla de aguas domsticas e industriales.

TRATAMIENTO TERCIARIO El tratamiento terciario se emplea para separar la materia residual de los efluentes de procesos de tratamiento biolgico, a fin de prevenir la contaminacin de los cuerpos de agua receptores, o bien, obtener la calidad adecuada para el reuso, factor de importancia en la planeacin de recursos hidrulicos donde el abastecimiento de agua potable es limitado.

TRATAMIENTO TERCIARIO DE AGUAS RESIDUALES


Mtodos de tratamiento terciario:
o o o o o o o o o o o o

smosis Inversa Electrodilisis Destilacin Coagulacin Adsorcin Remocin por espuma Filtracin Extraccin por solvente Intercambio inico Oxidacin qumica Precipitacin Nitrificacin Denitrificacin smosis inversa Es una tecnologa de membrana en la cual el solvente (agua) es transferido a travs de una membrana densa diseada para retener sales y solutos de bajo peso molecular. La OI elimina prcticamente todas las sales y los solutos de bajo peso molecular. Se considera una eliminacin prcticamente total de las sales disueltas y total de los slidos en suspensin. Debido a esto, las membranas de OI son la eleccin cuando se necesita agua muy pura o de bebida, especialmente si la fuente es agua salobre o agua de mar. Electrodilisis La electrodilisis separa las molculas o iones en un campo elctrico debido a la diferencia de carga y de velocidad de transporte a travs de la membrana. Las membranas tienen lugares cargados y poros bastante estrechos (1-2 nm). En la clula de electrodilisis se sita un cierto nmero de membranas de intercambio catinico y aninico entre un nodo y un ctodo de forma que cuando se aplica la corriente elctrica los iones con carga positiva migran a travs de la membrana de intercambio catinico y viceversa. Destilacin La destilacin es la coleccin de vapor de agua, despus de hervir las aguas residuales. Con un retiro correctamente diseado del sistema de contaminantes orgnicos e inorgnicos y de impurezas biolgicas puede ser obtenido, porque la mayora de los contaminantes no se vaporizan. El agua pasar al condensador y los contaminantes permanecern en la unidad de evaporacin.

TRATAMIENTO TERCIARIO DE AGUAS RESIDUALES


Coagulacin La Coagulacin y Floculacin son dos procesos dentro de la etapa de clarificacin del agua. Ambos procesos se pueden resumir como una etapa en la cual las partculas se aglutinan en pequeas masas llamadas flocs tal que su peso especfico supere a la del agua y puedan precipitar. La coagulacin se refiere al proceso de desestabilizacin de las partculas suspendidas de modo que se reduzcan las fuerzas de separacin entre ellas. La floculacin tiene relacin con los fenmenos de transporte dentro del lquido para que las partculas hagan contacto. Esto implica la formacin de puentes qumicos entre 4 partculas de modo que se forme una malla de cogulos, la cual sera tridimensional y porosa. As se formara, mediante el crecimiento de partculas coaguladas, un floc suficientemente grande y pesado como para sedimentar. Adsorcin La adsorcin es un proceso donde un slido se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua. En este proceso el carbn activo es el slido. El carbn activo se produce especficamente para alcanzar una superficie interna muy grande (entre 500 1500 m2 /g). Esta superficie interna grande hace que el carbn tenga una adsorcin ideal. El carbn activo viene en dos variaciones: Carbn activado en polvo (PAC) y carbn activado granular (GAC). Filtracin Filtracin Esta tecnologa se utiliza principalmente para remover slidos suspendidos de los suministros de agua. Estos slidos pueden consistir de suciedad, cieno u otras partculas que puedan interferir con el uso intencionado del agua o una tecnologa de tratamiento corriente abajo. Las tecnologas de filtracin incluyen: Filtros de lecho: Consisten de un tanque que contiene elementos granulares tales como arena, antracita, granate, etc. que captura los slidos suspendidos y los retiene hasta que son eliminados y retrolavados. Los filtros de lecho son tpicamente capaces de remover slidos suspendidos de hasta 10 a 20 micras de tamao. Filtros de cartucho: Funcionando de igual forma que los filtros de lecho, los filtros de cartucho son inserciones reemplazables (por lo general de forma cilndrica) que se insertan en portafiltros y se reemplazan una vez han capturado tanto slidos suspendidos que la disminucin de presin a travs del portafiltros llega a ser inaceptable (usualmente por encima de 10 psig). Ofrecidos en varios diseos y tasas de remocin (hasta llegar al rango de las submicras), proveen una excelente gama de opciones para los ingenieros de diseo con experiencia.

TRATAMIENTO TERCIARIO DE AGUAS RESIDUALES


Filtros de bolsa: Estos son similares a los filtros de cartucho, excepto que el elemento es fabricado en una bolsa a travs de la cual fluye el agua. Aunque no se encuentran disponibles en tamaos de micras tan pequeos como los de los filtros de cartucho, los filtros de bolsa son por lo general mejor ajustados que los filtros de lecho. Extraccin por solvente El proceso de extraccin por solventes (o extraccin lquido-lquido) es una tcnica de separacin, la cual involucra transferencia de masa entre dos fases inmiscibles. El metal es transferido de una fase acuosa a una fase orgnica o viceversa. Este tipo de tcnicas se aplica ampliamente en procesos metalrgicos de cobre, debido a su bajo costo y reducido impacto ambiental. Bsicamente, el proceso de extraccin por solventes se usa para purificar y concentrar metales. Solo se requiere que el metal especfico sea transferido selectivamente desde una fase acuosa a una orgnica. Intercambio inico El intercambio inico es un proceso donde un ion es sustituido o intercambiado por otro de la misma carga, este proceso es utilizado desde para la extraccin de disolventes slidos en el agua hasta para tratar la dureza de la misma, al reemplazar el calcio y el magnesio contenidos en el agua por otro in , usualmente sodio. Generalmente la capacidad de los materiales de intercambio inico esta en el rango de 2 a 10 mequiv/gr o cerca de 15 a 1000 kg /m3 la regeneracin es realizada usando de 80 a 160 kg de cloruro de sodio por metro cbico de resina en una solucin que puede ir del 5 al 20 % a una velocidad de flujo cercana a 40l/min m2. Para ese tratamiento el agua debe estar esencialmente libre de turbidez y materia particular o la resina podra funcionar como un filtro y llegar a taparce. el otro consiste en el uso de membranas microporosas compuestas por acetato de celulosa con una capa con abertura microscpica que dejan pasar las molculas de agua pero no la de los slidos usando este mtodo existen bsicamente dos operaciones . Oxidacin qumica Es un procedimiento alterno a la adsorcin en tratamiento de agua potable y sistemas de tratamiento de aguas residuales. Las molculas orgnicas complejas con estructuras con detergente -fenlicos pueden ser oxidadas dentro de un simple compartimiento con oxidantes como ozono y cloro. La ventaja de este proceso incluye la eliminacin de compuestos de amonio y la oxidacin de substancias inorgnicas (fierro y manganeso) existe la desventaja de que el cloro puede formar aloformos con algunos compuestos orgnicos.

TRATAMIENTO TERCIARIO DE AGUAS RESIDUALES


Precipitacin El tratamiento puede realizarse a travs de varios procesos: Hasta hace poco, el tratamiento convencional de efluentes de curtiembres aplicaba una primera etapa de tratamiento en la que se precipitaba la totalidad de los efluentes utilizando sales de hierro, En este proceso el sulfuro se precipita como sulfuro de hierro. Al mismo tiempo, se precipita el cromo y las protenas. El agua que sale de la sedimentacin queda clarificada, mientras que el DQO y el DBO5 se reducen en un 50 y 60%. No obstante, este proceso genera una cantidad enorme de Iodos que son muy propensos a la putrefaccin y estn altamente contaminados por compuestos de cromo (unos 10 a 50 g por kg de materia seca), lo que significa que nicamente pueden depositarse en un relleno sanitario. Adems, la experiencia ha demostrado que no se puede lograr una deshidratacin eficaz de estos Iodos, lo que, por lo tanto, encarece su eliminacin y causa problemas en el lugar de la disposicin. Precisamente por las grandes cantidades de Iodos producidas y por problemas que generan, es que este proceso suele utilizarse cada vez menos hoy da. Nitrificacin Denitrificacin Son procesos llevados a cabo por determinados grupos de microorganismos bacterianos que se utilizan en aquellas plantas de tratamiento de aguas residuales, donde aparte de la eliminacin de la materia orgnica se persigue la eliminacin de nitrgeno. La eliminacin de la materia nitrogenada es necesaria cuando el efluente de la E.D.A.R. va a ir bien a embalses o masas de agua utilizadas para captacin de aguas potables, bien a las denominadas por ley como zonas sensibles.

TRATAMIENTO TERCIARIO DE AGUAS RESIDUALES


El proceso de Nitrificacin: La nitrificacin es el proceso en el que el nitrgeno orgnico y amoniacal se oxida, transformndose primero en nitrito y, posteriormente en nitrato. Estas reacciones las llevan a cabo bacterias muy especializadas, diferentes de aquellas que se encargan de degradar la materia orgnica del medio. Este tipo de bacterias, se reproducen mas lentamente y son muy sensibles a los cambios de su medio habitual. A su vez, necesitan de un aporte de Oxgeno suplementario para que sean capaces de desarrollar las reacciones anteriormente mencionadas, de esta forma en las cubas de aireacin de fangos activados necesitan de un nivel de oxgeno de al menos 2 mg/l. El proceso de Desnitrificacin: La desnitrificacin consiste en el paso de los nitratos a nitrgeno atmosfrico, por la accin de un grupo de bacterias llamadas desnitrificantes. Dicha forma de nitrgeno tender a salir a la atmsfera, consiguindose as, la eliminacin de nitrgeno en el agua. Para que las bacterias desnitrificantes acten, es necesario que el agua tenga bastante carga de materia orgnica, una fuente de nitratos elevada, con muy poco oxgeno libre y un pH situado entre 7 y 8. El oxgeno asociado a los nitratos es la nica fuente de oxgeno necesaria para llevar a cabo sus funciones vitales. De esta forma los niveles de oxgeno libre en el medio donde actan deben de ser inferiores a los 0,2 mg/l. El tiempo mnimo de contacto entre el agua y las bacterias desnitrificantes debe de ser suficiente para que se produzcan las reacciones deseadas, estimndose un tiempo mnimo de 1,5 horas a caudal medio.

Das könnte Ihnen auch gefallen