Sie sind auf Seite 1von 72

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

TRADICIN,FORMACIN,RESULTADOS

Fotografa de portada: Vista lateral izquierda del edicio de la Rectora General Derechos reservados conforme a la Ley por: Universidad de Guadalajara Avenida Jurez 975, S.J. Guadalajara, Jalisco, C.P. 44170 1 edicin, 2012 Prohibida la reproduccin total o parcial sin el permiso por escrito de sus autores. Impreso y hecho en Guadalajara, Jalisco, Mxico

Fotografa: El hombre pentafsico. Jos Clemente Orozco. Paraninfo Enrique Daz de Len.

CONTENIDO
09 11 12 CARTA DE PRESENTACIN BREVE HISTORIA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Polticas institucionales Misin Visin 2030 Lneas estratgicas

13 14

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
Organigrama

OFERTA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


Cobertura en Jalisco Cobertura en la Zona Metropolitana de Guadalajara Cobertura en Mxico del Sistema de Universidad Virtual Cobertura en Jalisco del Sistema de Educacin Media Superior

17

CENTROS UNIVERSITARIOS TEMTICOS


CUAAD CUCBA CUCEA CUCEI CUCS CUCSH

31

CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES


CUALTOS CUCINEGA CUCOSTA CUCSUR CULAGOS CUNORTE CUSUR CUTONAL CUVALLES

51

SISTEMAS
SUV SEMS

56 57

INTERNACIONALIZACIN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA-LOS NGELES


FERIA DEL LIBRO EN ESPAOL DE LOS NGELES MUESTRA DE CINE GUADALAJARA EN LOS NGELES

59 60

LA UNIVERSIDAD HACIA EL FUTURO LA UNIVERSIDAD ENRIQUECE LA CULTURA


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA CTEDRA LATINOAMERICANA JULIO CORTZAR FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MSICA CANAL 44 LA SEAL DE TODOS CULTURA UDEG

62

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO


BIBLIOTECA PBLICA DEL ESTADO JUAN JOS ARREOLA AUDITORIO TELMEX

64 66 68

DEPORTE UNIVERSITARIO LEONAS NEGRAS / LEONES NEGROS MAPAS DE UBICACIN CONTACTOS DE INTERS

CARTA DE PRESENTACIN
Fotografa: Inauguracin de la Universidad de Guadalajara, 12 de octubre de 1925. Comunidad Universitaria en la Escuela Preparatoria de Jalisco.

En los inicios de un nuevo milenio, la Universidad de Guadalajara es una vigorosa comunidad heredera de una tradicin educativa forjada a lo largo de ms de doscientos aos de historia. A sus centros universitarios, distribuidos en el rea metropolitana de Guadalajara y en ocho regiones de Jalisco, acuden 230,494 estudiantes a cursar los 483 programas acadmicos de nivel tcnico, bachillerato, licenciatura y posgrado que oferta. Su comunidad acadmica se distingue por ser una de las ms importantes de Mxico. Es una institucin fundamental para la formacin de los recursos humanos de alto nivel y la produccin de conocimientos cientcos y tecnolgicos, sobre los que se sustenta el desarrollo de Jalisco. La vida cultural y la riqueza artstica del occidente de Mxico no se explican sin la pionera y singular contribucin de la Universidad de Guadalajara. Este documento tiene como propsito familiarizar al lector con nuestra Alma Mater, su historia, sus planes de desarrollo y su visin de futuro, su estructura y forma de organizacin, as como los principales logros de sus diferentes centros universitarios y comunidades acadmicas. Sirva como un acercamiento inicial, gil pero certero, para transmitir, sobre

todo, los principios y valores que nutren las actividades cotidianas de nuestros estudiantes, profesores y personal directivo y administrativo. Sirva tambin como una carta de presentacin de lo que somos y lo que podemos llegar a ser: una institucin que contribuye, de manera crucial, a forjar un Jalisco mejor educado, ms culto, con una vida cvica ms virtuosa y mejor organizada, con una economa ms fuerte y una sociedad ms democrtica y abierta a conocer las realizaciones del conocimiento local y universal.

Dr. Marco Antonio Corts Guardado


Rector General

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

BREVE HISTORIA

Fotografa: Inauguracin de la Universidad de Guadalajara, 12 de octubre de 1925. Al centro el licenciado Jos Guadalupe Zuno Hernndez.

La historia de la Universidad de Guadalajara inicia casi a la par de la poca colonial en la regin occidental del pas. Con el antecedente del Colegio de Santo Toms fundado en 1591 por los miembros de la Compaa de Jess que en el ao 1767, fueron expulsados del pas, Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de la Nueva Galicia, gestiona ante el rey Carlos IV la creacin de una universidad semejante a la de Salamanca y logra que en el ao 1791 se inaugure solemnemente la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, que inicia con las ctedras de Medicina y Derecho. Entre 1826 y 1860, y como consecuencia de las constantes pugnas entre gobiernos conservadores y liberales, la Universidad sufre cierres y reaperturas, alternando su nombre entre Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco y Universidad de Guadalajara, segn el grupo en el poder. En 1914 se crea la Escuela Preparatoria de Jalisco y en 1925 se reconoce la fundacin de la Universidad de Guadalajara y se expide su primera Ley Orgnica; entre estos ltimos logros destacan las labores del licenciado Jos Guadalupe

Zuno Hernndez y del primer rector de la Universidad, el licenciado Enrique Daz de Len. Durante los aos ochentas, la Universidad de Guadalajara se declara como una institucin educativa nacionalista, democrtica y popular. En el ao 1989, durante el rectorado del licenciado Ral Padilla Lpez, se inicia el proceso de reforma universitaria que actualiza el modelo acadmico y culmina con la reestructuracin de las escuelas y facultades en campus temticos y regionales llamados centros universitarios, que conforman la Red Universitaria que alcanza a todo el territorio del Estado de Jalisco, adems de integrar todas las escuelas preparatorias en el Sistema de Educacin Media Superior. En el ao 2005 se crea el Sistema de Universidad Virtual, que ofrece los servicios educativos desde el ambiente virtual a todas las regiones del pas y el mundo.

11

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL


Polticas institucionales
Funcionar como una red colaborativa o subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, promoviendo la integracin e interaccin entre los niveles educativos medio superior y superior. Impulsar el desarrollo equilibrado de las entidades de la Red Universitaria, atendiendo la demanda educativa de las diferentes regiones de Jalisco. Fomentar una cultura de innovacin y calidad en todas las actividades, promoviendo la internacionalizacin de todas las funciones universitarias. Promover el compromiso social e impulsar la vinculacin con el entorno, as como la equidad, el desarrollo sustentable y la conciencia ecolgica, en el ejercicio de las diferentes actividades universitarias. Fomentar la sustentabilidad nanciera, optimizando el uso de los recursos en todas las entidades de la Red Universitaria.

Misin
La Universidad de Guadalajara es la Red Universitaria pblica y autnoma del Estado de Jalisco, con vocacin internacional y compromiso social, que satisface las necesidades educativas de nivel medio superior y superior, de investigacin cientca, tecnolgica y de extensin, para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad. La Universidad de Guadalajara respeta la diversidad cultural y honra los principios de justicia social, convivencia democrtica y prosperidad colectiva.

Visin 2030
La Universidad de Guadalajara es una red universitaria incluyente, exible y dinmica, reconocida en el pas y en el mbito internacional, lder en las transformaciones de la sociedad mediante formas innovadoras de produccin y socializacin del conocimiento.

3. Extensin y vinculacin

LNEAS ESTRATGICAS
1. Formacin y docencia
Es el motor articulador de la formacin, la docencia, la extensin y la vinculacin. Produce conocimientos que permiten mejorar y renovar los planes de estudio y, por otra parte, ofrece valiosos instrumentos para lograr un vnculo efectivo con la sociedad.

La extensin y la vinculacin son formas de respuesta de la Universidad a las necesidades de la sociedad y el mercado, para atender y resolver los problemas del entorno, impulsando la amplia difusin de la ciencia, la cultura y el deporte, con nes de desarrollo humano y social. Mediante la vinculacin con las comunidades, la institucin cumple con los propsitos, funciones y demandas a los que se ha comprometido.

4. Gestin y gobierno
La gestin garantiza la sustentabilidad de las funciones de la Red Universitaria: administracin, manejo, custodia y aplicacin de los ingresos, egresos y fondos disponibles, ajustndose a las disposiciones scales, reglamentarias y administrativas aplicables en el cumplimiento de los programas. El gobierno institucional actualiza, aplica y asegura el cumplimiento de las reglas, normas y disposiciones jurdicas de observancia obligatoria, al realizar las funciones institucionales recurriendo a la participacin democrtica.

2. Investigacin
Per la a la institucin como un centro generador y reproductor de conocimiento mediante la aplicacin de un modelo educativo innovador enfocado en el estudiante y centrado en el aprendizaje, apoyado tanto en las mejores tcnicas pedaggicas y en las tecnologas de la informacin y la comunicacin, con las cualidades de calidad, movilidad y exibilidad, como en el trabajo en red colaborativo y colegiado.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

12

bibliotecas pblicas: la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, la Biblioteca Pblica del Estado Juan Jos Arreola y la Biblioteca Benjamn Franklin.

Organigrama

Fotografa: Consejo de Rectores 2010-2013

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
Para el cumplimiento de sus nes, la Universidad de Guadalajara se encuentra organizada con una estructura que contiene los siguientes elementos generales: una Administracin General responsable de la coordinacin y representacin de la Red Universitaria, seis centros universitarios temticos ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y nueve centros regionales en los principales municipios que son polos de desarrollo de las diferentes zonas del Estado de Jalisco. Estos 15 centros universitarios atienden la demanda de educacin superior, desarrollan la investigacin cientca y tecnolgica y prestan servicios con base en los requerimientos sociales especcos. A lo anterior se suma la oferta acadmica que brinda el Sistema de Universidad Virtual (SUV), con sus diferentes programas tcnicos, carreras y servicios. La demanda de bachillerato en sus diversas modalidades se atiende a travs de todas las escuelas preparatorias y tcnicas que de manera estratgica se localizan en las diferentes poblaciones de todo el Estado de Jalisco y que integran el Sistema de Enseanza Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara. Como apoyo acadmico para toda la Red Universitaria se cuenta con 164 bibliotecas distribuidas en todos los centros universitarios, el SUV, las escuelas preparatorias y tres

13

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

14

E E E E E E E

E E

E E E

E E E E

E E E E

E E E

15

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEO (CUAAD)

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo (CUAAD) se estructur a partir de las antiguas facultades de Arquitectura (fundada en 1948), as como de las escuelas de Artes Plsticas (1925) y de Msica (1952). El CUAAD forma profesionistas innovadores y comprometidos en las disciplinas de las artes, la arquitectura y el diseo, con fundamento en los procesos creativos y la investigacin cientca y tecnolgica. Sus programas educativos estn reconocidos por su calidad, con 9 programas de pregrado en nivel 1 de los CIEES y 2 posgrados pertenecientes al PNPC. Los egresados de las disciplinas de arquitectura, tecnologa, proyectos y diseo estn capacitados con el ms alto nivel de calidad en el diseo, construccin y adecuacin de espacios, objetos y mensajes audiovisuales y estn acordes a las necesidades de la sociedad que los demanda, de la industria que los produce y al medio ambiente que los sustenta. Por su parte, los egresados de Artes estn capacitados en el anlisis, creacin, recreacin y representacin de obras artsticas individuales y grupales; as como la generacin, conservacin, transmisin y aplicacin de conocimientos humansticos y artsticos.

La organizacin acadmica del Centro est constituida por 3 divisiones y 12 departamentos: Divisin de Diseo y Proyectos: se estructura de los departamentos encargados de Diseo Arquitectnico, Diseo Industrial, Diseo de la Comunicacin Grca, as como Urbanismo en el campo del ordenamiento territorial, Diseo Urbano y Medio Ambiente. Divisin de Tecnologa y Procesos: rene los departamentos encargados de actualizar, realizar y difundir investigacin en el campo del Diseo, en las reas de Materiales y Procesos, Sistemas Constructivos, Mecanismos, Medios Tcnicos y Ergonoma. Divisin de Artes y Humanidades: combina los conocimientos tericos, histricos, metodolgicos y pedaggicos de las reas de estudio del Centro, as como la formacin y aplicacin de los procesos creativos en las Artes Visuales, Audiovisuales y Escnicas.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

18

Universidad sustentable
Separa, Recicla y Reutiliza, el programa reciCUAAD se enfoca en el reciclado primario y secundario de residuos la venta de materiales escolares reutilizables, y el acopio de envolturas para crear nuevos productos como bolsas y aretes.

Polo de Innovacin y Diseo (polo i+d)


El Polo de Innovacin y Diseo (Polo i+d), es un modelo de vinculacin que crea lazos de cooperacin entre los programas educativos del CUAAD en la red universitaria y el sector social-empresarial, ofreciendo servicios de prototipado, diseo y desarrollo de productos. Hasta ahora participa en aspectos de innovacin con empresas locales y nacionales como DINA Camiones, los locatarios del Mercado Libertad y la empresa Innovaciones Tecnolgicas de Jalisco, S.A. de C.V. (NOVAJAL), as como el desarrollo de un proyecto internacional para el estudio y comercializacin de 11 maderas tropicales del Estado de Quintana Roo, con fondos de ITTO (International Tropical Timber Organization), donde participan la Universidad de Hamburgo, Alemania, y de Oregon, EUA.

www.cuaad.udg.mx

19

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLGICAS Y AGROPECUARIAS (CUCBA)

El CUCBA es una comunidad acadmica dedicada a la formacin de recursos humanos de calidad en ciencias biolgicas, agropecuarias y ambientales con compromiso social; realiza investigacin cientca y desarrollo tecnolgico, con nfasis en la comprensin de los procesos biolgicos, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, la produccin agropecuaria, la salud pblica y la sanidad animal, vegetal y ambiental como contribucin al desarrollo sustentable, con impacto nacional e internacional. Dentro de sus fortalezas se encuentran el alto grado acadmico de sus profesores e investigadores, la cantidad y calidad de sus publicaciones y el reconocimiento de calidad a sus programas educativos, el 100% de sus programas de pregrado evaluables reconocidos y el 80% de sus posgrados pertenecen al PNPC. La actividad acadmica del Centro se desarrolla en 3 divisiones: Ciencias Agronmicas: especializada en la Produccin Agrcola, Forestal y el Desarrollo Rural Sustentable; Ciencias Biolgicas: con enfoque en las Ciencias Ambientales, Biologa Celular y Molecular, la Botnica, Zoologa y Ecologa;

y Ciencias Veterinarias: que trabaja en la Produccin Animal, Medicina Veterinaria y Salud Pblica. El Centro mantiene una fuerte vinculacin con el sector social y productivo de Jalisco, como parte de sus actividades apoya y atiende a la poblacin de las zonas rurales mediante el establecimiento de huertos e invernaderos, la realizacin de diagnsticos nutricionales y talleres sobre alimentos nutritivos, entre otras actividades que se realizan en las comunidades Wixrika de los municipios de Huejuquilla y Mezquitic en Jalisco; adems, a travs del apoyo de la fundacin Selva Negra, se trabaja en otras comunidades de los municipios de Tuxpan, Cabo Corrientes, Techaluta, Tonameca y Huamelula, estos dos ltimos en el Estado de Oaxaca. Sus laboratorios y centros especializados de Fisicoqumica Alimentaria, Micotoxicologa, Bromatologa, Laboratorio de Biotecnologa, Produccin, Apcola, entre otros, brindan cerca de cinco mil servicios a investigadores de otros centros y al pblico en general.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

20

CUCBA rumbo a la sustentabilidad


Programa Centro digno y saludable que tiene cinco componentes: limpieza y separacin de residuos, centro libre de humo, reas verdes ptimas, alimentacin nutritiva y ejercicio cotidiano.

Incubadora de empresas
La incubadora ofrece servicios de consultora para elaboracin de planes de negocios, formulacin de proyectos de inversin y, en el mediano plazo, de estudios de mercado, todos como herramientas para proporcionar valor agregado a la produccin del campo, actividad en la que Jalisco es lder en el mbito nacional que potencia los beneficios econmicos. Actualmente asesora de manera directa a 22 empresas, que impactan socialmente a 120 familias y se promueve con cursos y capacitaciones grupales para alcanzar un mayor nmero de iniciativas o desarrollos que generen inversin y empleos con mayor certeza y viabilidad.

www.cucba.udg.mx

21

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVAS (CUCEA)

El Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas se especializa en la bsqueda del desarrollo social a travs de una estrecha vinculacin con el sector productivo pblico y social. De los planes educativos de su oferta acadmica de pregrado 9 estn acreditados por organismos de calidad, as como 7 maestras y 2 doctorados pertenecientes al PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACyT). La administracin de la oferta acadmica est organizada en 3 divisiones y 14 departamentos: Divisin de Contadura: Departamentos de Auditora, Contabilidad, Finanzas e Impuestos. Divisin de Economa y Sociedad: Departamentos de Ciencias Sociales y Jurdicas, Economa, Estudios RegionalesINESER, Mtodos Cuantitativos y Polticas Pblicas.

Divisin de Gestin Empresarial: Departamentos de Administracin, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Sistemas de Informacin, Recursos Humanos y Turismo, Recreacin y Servicio. El CUCEA tiene una franca vocacin de apoyo e impulso a la cultura del emprendimiento empresarial, pero tambin tiene una fortalecida rea de investigacin y vinculacin con el sector pblico. De esta manera procura una oferta acadmica equilibrada que les brinda a sus estudiantes la posibilidad de desarrollarse en distintos mbitos. Asimismo ofrece un nutrido programa de prcticas profesionales en donde sus alumnos aplican, a situaciones reales y de manera directa, los conocimientos a los que han tenido acceso en las aulas y laboratorios, lo que lo que propicia la adquisicin de experiencia en sus reas de formacin. Cuenta adems con una extensa oferta de cursos y diplomados.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

22

Centro Internacional de Excelencia Empresarial


El CUCEA, en colaboracin con Virginia Commonwealth University cre el Centro Internacional de Excelencia Empresarial con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora a travs de asesoras, capacitacin, consultora, incubadora e investigacin.

Ctedra UNESCO Gnero, Liderazgo y Equidad


Creada en 2004, tiene la misin de contribuir a desarrollar una cultura de equidad de gnero a travs del fomento de la investigacin cientfica en los temas de gnero, el reconocimiento de la contribucin econmica y social de la mujer, as como la apertura de espacios participativos y democrticos para la construccin de una sociedad igualitaria y plural. Este es un importante esfuerzo por asegurar el liderazgo de la mujer en un contexto de desarrollo equitativo para la sociedad jalisciense y mexicana, en colaboracin con la Comisin Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO (CONALMEX) y con apoyo y reconocimiento de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

www.cucea.udg.mx

23

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERAS (CUCEI)

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniera (CUCEI) brinda una formacin profesional, que parte de la tradicin en Ingeniera, Qumica, Fsica, Matemticas, Informacin y Computacin. Cuenta con un complejo educativo central y tres sedes adicionales para el desarrollo de la academia e investigacin. La estructura organizacional del Centro se conforma por tres divisiones: Ciencias Bsicas, aplicada a la Fsica, Matemticas Farmacobiologa y Qumica; Electrnica y Computacin que alberga los departamentos de Ciencias Computacionales y Electrnica y por ltimo, la Divisin de Ingenieras conformada por Ingeniera Civil y Topografa, Ingeniera de Proyectos, Ingeniera Industrial, Ingeniera Mecnica Elctrica, Ingeniera Qumica y Madera, Celulosa y Papel. La investigacin es una de sus fortalezas principales, cuenta con 142 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y es reconocido por las aportaciones de calidad de sus unidades de investigacin, en especial el Centro de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Astronoma y Meteorologa,

Ingeniera Ssmica y el prestigiado Instituto de Madera, Celulosa y Papel Karl Agustn Grellman. As mismo, la calidad de sus funciones educativas es reconocida, el 71% de sus programas de licenciatura estn acreditados y el 80% de sus posgrados pertenecen al PNPC. Los laboratorios del CUCEI prestan servicios a los sectores pblico y privado y entre ellos destacan los de Anlisis Externos, Anlisis Clnicos y Bacteriolgicos, Ensaye de Materiales, Investigacin y Desarrollo Farmacutico y Microbiologa Sanitaria. Cuenta adems con la Incubadora de Empresas de Base Tecnolgica, con sede en el Centro Cultural Los Belenes; la Ocina de Agente Tecnolgico, de apoyo a la gestin de proyectos en colaboracin con instancias como la Secretara de Economa, la Secretara de Desarrollo Econmico de Jalisco, el CONACyT, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la Unin Europea. As como el Centro de Diseo y Manufactura para la Pequea Empresa, para proyectos de asesora en intervencin de Pequeas y Medianas Empresas (PYMES).

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

24

CUCEI Campus VERDE


Se han iniciado programas de ahorro de energa, agua, clasificacin de residuos, rediseo ecolgico de la infraestructura (reas verdes, sanitarios, centros de acopio, sistemas de iluminacin natural, sistemas de recoleccin de residuos, etctera), que permiten optimizar los consumos haciendo aportaciones al desarrollo sustentable. Asimismo se trabaja en la creacin de una nueva carrera en Ingeniera Ambiental y Seguridad.

Laboratorio CEPA (Centro de Estudios y Proyectos Ambientales)


Es un organismo dedicado a prestar servicios y asesora tcnica en materia ambiental al sector industrial de Jalisco y su zona de influencia, as como a la sociedad en general, en la solucin de problemas de contaminacin ambiental y desarrollo tecnolgico. El laboratorio est sobre una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, cuenta con la infraestructura y personal especializado para la realizacin de pruebas, estudios y proyectos ambientales, anlisis de aguas residuales industriales y municipales, aguas naturales superficiales y subterrneas, caracterizacin de residuos industriales, estudios de tratabilidad de aguas residuales, anlisis de aire ambiente y capacitacin en temas ambientales.

www.cucei.udg.mx

25

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD (CUCS)

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) goza desde su creacin de una tradicin de calidad acadmica e investigacin y de una amplia trayectoria de servicios de salud (mdicos, odontolgicos y psicolgicos) para la poblacin en general en todo el Estado de Jalisco. Cuenta con 3 sedes educativas, dos de ellas ubicadas en los complejos arquitectnicos de los Hospitales Civiles de Guadalajara, con las cuales mantiene una estrecha relacin de trabajo y formacin de profesionales, as como con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretara de Salud del gobierno del Estado. La estructura organizacional del Centro se conforma por tres divisiones y 19 departamentos: Disciplinas Bsicas para la Salud, que realiza educacin e investigacin en Morfologa, Fisiologa, Patologa, Psicologa Bsica, Neurociencias, Ciencias Sociales, Disciplinas Filoscas, Metodolgico e Instrumental y Biologa Molecular y Genmica. Disciplinas Clnicas donde se trabajan los temas de Clnicas Mdicas, Clnicas de la Salud Mental, Clnicas Odontolgicas Integrales, Enfermera

Clnica Integral Aplicada, Clnicas Quirrgicas y Reproduccin Humana y Crecimiento Infantil. Disciplinas para el Desarrollo, que se enfoca en la Promocin y Preservacin de la Salud, Salud Pblica, Odontologa para la Preservacin de la Salud, Ciencias del Movimiento Humano, Educacin, Deporte, Recreacin y Danza, Psicologa Aplicada, Enfermera para la Atencin, Desarrollo y Prevencin de la Salud Comunitaria. El Centro se caracteriza por ser un referente en los servicios de salud para la poblacin en la Regin Centro Occidente de Mxico, tanto por su contribucin en los Hospitales Civiles de Guadalajara, as como por brindar ms de 350 mil servicios clnicos asistenciales al ao (en las reas de Medicina General, Psicolgica, Odontologa, Patologa, Neurociencias, Atencin Cardiovascular, Deteccin y Tratamiento de Enfermedades Metablicas, Diagnstico Molecular, Nutricin, Gentica Especializada, entre otras) a travs de lo cual el Centro refuerza su permanente vnculo con la sociedad.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

26

Proyecto Binacional de Cncer de Mama (Comparative Study of Breast Cancers


and their Risk Factors among Mexican Women in Mexico and the U.S.)
Proyecto en colaboracin con el MD Anderson Cancer Center de Houston Texas y el Arizona Cancer Center y que forma parte de la United States-Latin America Cancer Research Network , donde la Universidad de Guadalajara representa a Mxico en colaboracin con el National Cancer Institute de los Estados Unidos, e instituciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

www.cucs.udg.mx

27

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (CUCSH)

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades dedica sus esfuerzos a la formacin de recursos humanos con altos niveles de calidad para el desarrollo sustentable bajo una perspectiva crtica, social, ecolgica y humanamente responsable. Cuenta con 13 programas acreditados de pregrado por organismos de calidad as como 10 maestras y 2 doctorados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACyT). Est organizado en 5 divisiones y 24 departamentos: Divisin de Estudios Histricos y Humanos: Departamentos de Lenguas Modernas, Filosofa, Geografa y Ordenacin Territorial, Historia y Letras. Divisin de Estudios Jurdicos: Departamentos de Derecho Privado, Derecho Pblico, Derecho Social y Disciplinas Auxiliares sobre el Derecho. Divisin de Estudios Polticos y Sociales: Departamentos de Estudios Internacionales, Sociologa, Estudios Polticos, Trabajo Social y Desarrollo Social.

Divisin de Estudios de la Cultura: Departamentos de Estudios en Lenguas Indgenas, Estudios en la Comunicacin Social, Estudios Literarios, Estudios de la Cultura Regional y Estudios Mesoamericanos y Mexicanos. Divisin de Estudios de Estado y Sociedad: Departamentos de Estudios en Educacin, Estudios Ibricos y Latinoamericanos, Estudios Sobre Movimientos Sociales, Estudios Socio Urbanos y Estudios del Pacco. Este Centro Universitario tiene una importante participacin en las actividades culturales que desarrolla la Universidad de Guadalajara, como en la Feria Internacional del Libro a travs de encuentros internacionales de Ciencias Sociales, de Comunicacin y Sociedad, de Investigacin Educativa, sobre Cultura Democrtica, sobre la Enseanza de Lenguas Extranjeras, de Juristas, de Investigaciones Filolgicas, de Historia, entre otros.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

28

Nueva sede del CUCSH en Ncleo los Belenes


Dentro del Ncleo los Belenes, junto al Centro Cultural Universitario, se ubican las nuevas instalaciones del CUCSH que permitirn aumentar la cobertura educativa.

Ctedras nacionales e internacionales


Dentro de las actividades acadmicas y de difusin ms destacadas del Centro se encuentran la realizacin de las ctedras mile Durkheim, Julio Cortzar, Jos Mart, Primo Levi y Jorge Alonso, que mediante seminarios, conferencias, cursos y diplomados, abren espacios para el anlisis, reflexin, dilogo y participacin en temas relevantes del desarrollo social. As mismo se ofrecen las Ctedras de Investigadores Nacionales, que vinculan la investigacin con la docencia al ofrecer un espacio donde los cientficos reconocidos exponen sus trabajos a los alumnos de licenciatura y posgrado, acercndolos a la investigacin de punta que se genera en el CUCSH.

Una vez concluida su construccin cuadriplicar el espacio con el que actualmente cuenta, adems de que dispondr de entornos y equipo de calidad que se requieren para la formacin competitiva de los humanistas y cientficos sociales.

www.cucsh.udg.mx

29

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS (CUALTOS)

Se encuentra ubicado en Tepatitln de Morelos, y se encarga de atender la demanda educativa de la zona Altos Sur del Estado de Jalisco. Su oferta acadmica contempla las ciencias de la salud, biolgicas, estudios organizacionales, ciencias sociales y de la cultura. Cuenta con 11 programas de pregrado reconocidos por su calidad. Su estructura acadmica se compone de 2 divisiones y 5 departamentos: Ciencias Biomdicas e Ingeniera, donde se organizan y administran las funciones universitarias de docencia, investigacin y difusin en las reas de Salud, Ecologa, Botnica, Zoologa y Medio Ambiente. Estudios en Formaciones Sociales, enfocada al estudio y difusin en las reas Sociales, Humansticas y Econmico-Administrativas, con que repercuten en la solucin de los problemas sociales de la regin Altos Sur del Estado de Jalisco. El CUALTOS mantiene una estrecha relacin con las comunidades de su entorno y como parte de su compromiso social promueve acciones para el

desarrollo regional, entre stas destaca la Brigada Universitaria del CUALTOS, en la que participan prestadores de servicio social y acadmicos en actividades de promocin de la salud, organizacin grupal, capacitacin, saneamiento de reas comunes y de fomento de la actividad fsica y el deporte. La brigada trabaja en comunidades marginadas con proyectos de organizacin grupal con base en un esquema participativo, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes a travs del dilogo y el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de la comunidad para trabajar colectivamente. Asimismo es miembro del Organismo Pblico Descentralizado de Agua y Saneamiento de Tepatitln, de los Comits Municipales: Juvenil, de Salud, de Medio Ambiente y Ecologa y de Ciudades Hermanas, del Ayuntamiento y participa con las asociaciones ganaderas locales de Jalisco en el anlisis del proyecto transversal Fondo de Estabilizacin de la Comercializacin de Leche de Bovino.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

32

Universidad sustentable
En el mbito de la cultura ambiental se realizan acciones tanto al interior como al exterior del centro, entre las que se encuentran: reforestacin y manejo tcnico del arbolado y del estrato herbceo, el manejo integral de residuos especiales, el programa de separacin bsica (orgnico e inorgnico) de desechos slidos urbanos; se realiza la Jornada por el Desarrollo Sustentable y se brinda asesora especializada sobre ecotecnias sustentables.

Expo Agroindustrial
Con el objeto de fortalecer la vinculacin Universidad-Empresa-Sociedad, se realiza esta expo que busca sembrar el inters de los estudiantes por la investigacin y desarrollo de proyectos que tengan como propsito primordial la transformacin de productos agropecuarios, con el fin de otorgarles valor agregado y darlos a conocer a la sociedad a travs de la exposicin los proyectos innovadores de los estudiantes.

Feria Internacional del Huevo (FIH)


Espacio para el encuentro de universitarios, productores, funcionarios pblicos, artistas y la poblacin, promueve el desarrollo de la industria regional mediante conferencias y difusin sobre la produccin, transformacin, comercializacin y desarrollo de productos innovadores del huevo y sus derivados. Es organizada por CUALTOS conjuntamente con la Asociacin de Avicultores de Tepatitln y Previte; cuenta con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnologa de Jalisco (COECYTJAL) y la Secretara de Educacin Pblica.

www.cualtos.udg.mx

33

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CINEGA (CUCINEGA)

El Centro Universitario de la Cinega (CUCINEGA) situado en la regin aledaa a la rivera de Chapala, ofrece formacin educativa en las reas de negocios, contadura y nanzas, estudios econmicos internacionales, ciencias bsicas, ciencias tecnolgicas, ciencias mdicas, derecho, poltica, comunicacin y psicologa. Mediante sus cuatro sedes ofrece servicios educativos a los municipios de Jamay, Ocotln, Poncitln, Tototln, Zapotln del Rey, La Barca, Atotonilco el Alto, Degollado, Ayotln, Jocotepec, Juanacatln, Chpala, Ixtlahuacn de los Membrillos, Tuxcueca, Tizapn El Alto y El Salto. As mismo cuenta con 9 programas de pregrado acreditados por su calidad y 2 de posgrado pertenecen al PNPC. La actividad acadmica del Centro se desarrolla en 3 divisiones: Estudios Jurdicos y Sociales, enfocada a los estudios en Poltica, Sociedad, Justicia, Derecho, Comunicacin y Psicologa.

Ciencias Econmico Administrativas, con docencia e investigacin en Estudios Econmicos, Internacionales, Negocios, Contadura y Finanzas. Desarrollo Bio-tecnolgico, que contempla las Ciencias Mdicas y Tecnolgicas. Una de las principales caractersticas del Centro es su actividad con su entorno en el mbito social, por medio de su Programa Comunidad para el Desarrollo, sus objetivos principales son el realizar un inventario de problemas y necesidades regionales como base para la reexin acadmica, docente y el desarrollo de investigaciones pertinente en el CUCINEGA, as como establecer contacto y vinculacin con actores, expertos y lderes de opinin, de los diferentes sectores de la regin, para fortalecer los mbitos regionales con propuestas y estrategias de solucin de los problemas en la bsqueda de sinergias regionales. Mientras que con el mbito empresarial se busca la vinculacin, mediante el establecimiento de incubadoras de empresas y consultora, que potencializan el desarrollo local.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

34

Incubadora de Empresas de Tecnologa Intermedia de la Regin de la Cinega (IETI-CUCINEGA)


Vincula las demandas de los sectores productivo y social, con el aprovechamiento de las capacidades tecnolgicas existentes en el Centro. En 2009 recibi la Transferencia del Modelo Jalisco Emprende de la Secretara de Educacin Jalisco (SEJ) y el reconocimiento de la Secretara de Economa (SE) como Incubadora de Tecnologa Intermedia (IETI) y forma parte del Sistema Nacional de Incubacin de Empresas, por contar con algunos proyectos slidos para la generacin de nuevos productos y servicios en reas como el desarrollo de especies vegetales, softwares, prototipos para equipos mdicos y control automotriz mediante lenguaje computacional. La IETI-CUCINEGA atiende iniciativas surgidas dentro de la regin, con instalaciones adecuadas para recibir y operar simultneamente hasta 10 empresas. Debido a las caractersticas de los proyectos y empresas a desarrollar, la IETI operar tanto el enfoque de oferta como el de demanda.

Centro de Informacin Estadstica para la Toma de Decisiones: MATRIX.


Herramienta digital que tiene como objetivo construir la estadstica clave para la evaluacin y planeacin de las actividades del Centro Universitario.

www.cucienega.udg.mx

35

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA (CUCOSTA)

El Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA) ubicado en Puerto Vallarta, brinda oferta educativa en las reas de ciencias exactas, de la informacin, artes, educacin y humanidades, estudios internacionales, lenguas extranjeras, estudios jurdicos, socioeconmicos, administrativo-contables, psicologa y ciencias mdicas y biolgicas. Cuenta con reconocimiento de calidad en 9 de sus programas de pregrado, as como 3 de posgrado pertenecientes al PNPC. Se conforma de 3 divisiones y 10 departamentos: Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud, que atiende la docencia investigacin y extensin en el rea de estudio de los seres vivos en las dimensiones disciplinares Biolgica, Psicologa y Social. Divisin de Estudios Sociales y Econmicos, en la que se contemplan la Administracin y Contabilidad, Estudios Jurdicos, Psicologa y Comunicacin, Idiomas, Estudios Socioeconmicos, Filosofa y Departamento de Ciencias y Tecnologas para el Aprendizaje.

Divisin de Ingenieras especializada en Ciencias Exactas, impulsa el sector regional por medio de sus trabajos en oceanografa costera, ecologa marina y terrestre, sismologa y acuacultura, as como por sus centros de investigacin en Recursos Naturales (CIRENA), de Desarrollo Sustentable Turstico (CEDESTUR), en Sistemas de Informacin Geogrca Aplicada y Meteorologa de la Costa Occidente (CISIGAMECO) y el reptilario Cipactli. Asimismo desarrolla el programa de Vinculacin Universidad-Gobierno y Sociedad, que involucra al Centro, a la ocina de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento Vallartense y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del mismo municipio y constituye una benca experiencia de trabajo universitario vinculado a otras instituciones y busca el benecio comunitario, aportando el trabajo de diversos sectores, entre los que destaca el de los voluntarios universitarios, ex-universitarios y prestadores de servicio.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

36

Universidad sustentable

Iniciativa Baha de Banderas


Su objetivo es conservar, a travs de programas, colaboraciones y proyectos locales e internacionales, la biodiversidad y los recursos naturales y culturales de la Regin de Baha de Banderas, as como las montaas que la rodean, que cuentan con amplia abundancia de biodiversidad y son hbitat de una gran cantidad de recursos culturales.

Cuenta con la coordinacin para la Gestin y Calidad Ambiental (CUC-VERDE), que busca la sustentabilidad del Centro, mediante la Eco-eficiencia, para reducir el impacto ambiental negativo. Desarrolla asimismo los programas de separacin de residuos, composteo, consultora ambiental, eficiencia energtica y reforestacin.

Reptilario Cipactli
El Reptilario es propiamente un laboratorio de estudio, conservacin de reptiles y criadero de cocodrilos. Cuenta con nueve acuaterrarios (siete para cras y dos para adultos) y es miembro activo de la Asociacin de Zoolgicos, Criaderos y Acuarios de la Repblica Mexicana, A. C. (AZCARM).

www.cucosta.udg.mx

37

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR (CUCSUR)

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) ofrece servicios educativos, de extensin e investigacin bajo un enfoque claramente sustentable. Su orientacin multidisciplinaria forma estudiantes altamente competitivos con gran compromiso para la conservacin del patrimonio natural de la Costa Sur de Jalisco. Cuenta con 7 programas de pregrado acreditados de calidad, as como una maestra y un doctorado reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACyT), y ha sido nombrado por la Universidad de las Naciones Unidas como Primer Centro Regional de Experiencia para la Educacin Sustentable. Se constituye de 2 divisiones y 8 departamentos: Divisin de Desarrollo Regional: integrado por el Departamentos de Ingenieras, Produccin Agrcola, Estudios Tursticos, Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras y Ecologa y Recursos Naturales.

Divisin de Estudios Sociales y Econmicos: compuesto por el Departamento de Contadura, Ciencias Administrativas y Estudios Jurdicos. La ubicacin del CUCSUR, cercano a la costa del Pacco y en las inmediaciones de la Sierra de Amula y la Cuenca del Ro Ayuquila, es un espacio privilegiado para desarrollar actividades de observacin, conservacin e investigacin de los entornos naturales a travs en las Reservas de la Bisfera Sierra de Manantln, la Estacin Cientca las Joyas o el Barco de Investigacin Pesquera. En materia de desarrollo ambiental, desde hace 10 aos mantiene una fuerte vinculacin con 10 municipios de la regin a travs de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la gestin integral de la cuenca media del Rio Ayuquila (JIRA); las acciones realizadas han logrado que ste sea un proyecto piloto nacional para el programa REDD+ (Reduccin de Emisiones por Deforestacin y Degradacin); asimismo organiz el recicln intermunicipal de residuos electrnicos.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

38

Estacin Cientca Las Joyas (ECLJ)


Es una de las primeras estaciones de investigacin en Mxico ubicada en ecosistemas de bosques subtropicales de montaa que cuenta con proteccin formal, en donde se ha desarrollado un programa de investigacin a largo plazo, vinculado con el manejo del rea natural protegida.

Universidad sustentable
El CUCSUR apoya decididamente en la conservacin de la tortuga marina as como del rea natural protegida Reserva de la Bisfera en la Sierra de Manantln, incorporada a la red internacional de reservas de la bisfera de la UNESCO.

Casa Museo Antonio Alatorre Chvez


Espacio cultural ubicado en el centro de Autln, justo en la parte ms antigua de la ciudad. Con un estilo arquitectnico nico en la regin, brinda homenaje al fillogo autlense Antonio Alatorre Chvez y presta una gran variedad de servicios en sus cinco salas de exposiciones, dos foros para conferencias, una librera del Fondo de Cultura Econmica, un laboratorio de alimentos y bebidas, y el bufete jurdico de servicio social.

www.cucsur.udg.mx

39

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS (CULAGOS)

El CULAGOS pone al alcance de los habitantes de la zona Altos Norte de Jalisco programas educativos novedosos de licenciatura y posgrado para contribuir al desarrollo socioeconmico regional sustentable, as como al rescate, conservacin, y difusin de la cultura, la ciencia y la tecnologa. Atiende la demanda de servicios educativos de los municipios de Encarnacin de Daz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandra, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unin de San Antonio y Villa Hidalgo. De los programas que oferta el Centro Universitario, sus posgrados en Ciencia y Tecnologa estn reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACyT) como pertenecientes al PNPC. Ostenta una estrecha vinculacin con los diferentes sectores, a travs de acuerdos de colaboracin con organizaciones sociales y productivas. Es reconocido en la regin y en el pas por sus contribuciones al conocimiento en las reas cientca, humanstica, tecnolgica y artstica, se caracteriza por la consolidacin de sus lneas de investigacin transdisciplinares que abordan el problema de saneamiento ambiental de la cuenca del ro Lagos, la produccin de alimentos, la preservacin ecolgica, as como la

revaloracin, rescate y anlisis de su memoria histrica, antropolgica y arqueolgica. El Centro ha consolidado su programa de egresados, quienes estn involucrados en la solucin de la problemtica universitaria, ofrece servicios para que el estudiante desarrolle habilidades en el dominio de otras lenguas y el uso de tecnologas en telecomunicaciones, a la vez que consolida los vnculos acadmicos con otros centros docentes y de investigacin en la regin Altos Norte-Bajo, el pas y el extranjero. El Centro promueve el encuentro y la participacin entre universidad y sociedad por medio de actividades de difusin cientca como las Jornadas de Puertas Abiertas, como espacio de informacin de la oferta universitaria y el trabajo cientco realizado; la Feria de la Ciencia donde se presentan los avances de investigacin; las ctedras Sergio Pitol y Toms Brody, as como los seminarios Rosalind Franklin, de Historia Mexicana, Institucional de Investigacin y Lyapunov.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

40

Universidad Internacional de Verano (UIV)


El centro es precursor en su modelo de interrelacin con el mundo y realiza cada ao la Universidad Internacional de Verano (UIV), que fortalece la educacin integral con la participacin de diversos especialistas nacionales e internacionales atravs de ponencias, conferencias y talleres; establece y mantiene redes de colaboracin con distintos pases del mundo e intensifica el intercambio cultural y acadmico. Por otra parte, el objetivo del CULAGOS es promover y difundir la cultura, la ciencia y el arte de y en la regin altea.

Festival Cultural Otoo en Lagos


Espacio de expresin artstica donde la plstica, la danza, el teatro, la msica y la instalacin proyectan a Lagos de Moreno en la escena nacional e internacional de la cultura.

Casa Serrano
Con sede en el centro histrico de Lagos de Moreno es la instancia encargada de disear, planificar y ejecutar todas las acciones de difusin cultural y cientfica de la sede Lagos de Moreno y es ya un smbolo de expresiones culturales, referente no slo en la llamada Atenas de Jalisco, sino en toda la regin occidente del pas. Cuenta con una galera, dedicada a exponer obras de autores locales, nacionales e internacionales como Vicente Rojo, Pablo Serrano, Magnolia Rivera, entre otros; un patio de conciertos, una videosala, cafetera y librera.

www.culagos.udg.mx

41

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE (CUNORTE)

El Centro Universitario del Norte ( CUNORTE) ofrece servicios educativos bajo el enfoque B-Learning, con estrategias basadas en la multiculturalidad, adecuando los programas educativos a la realidad del entorno y contribuye as al desarrollo equilibrado de las comunidades wixrika y mestiza en donde est inserto. Este Centro Universitario es pionero en el rescate, conservacin y divulgacin de la lengua madre de las comunidades indgenas de la zona norte de Jalisco, teniendo para ello su pgina web bilinge espaol-wixrika. Adems, participa con la Fundacin Mozilla a travs de Translathon, para la traduccin de ms de 40,000 palabras al wixrika, en una primera etapa para el navegador virtual Mozilla, trabajo que continuar para otros software como Wikipedia. Es un importante esfuerzo que contribuye a la preservacin y divulgacin de lenguas indgenas en peligro de extincin como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Su espritu de integracin multicultural es el origen de distintas actividades tendientes al reconocimiento y respeto de las expresiones culturales indgenas como el Encuentro de Dilogos sobre Interculturalidad, el En-

cuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indgenas y el Seminario de Sensibilizacin sobre Derechos Indgenas, entre otros. De los programas de pregrado que oferta el Centro Universitario 4 estn reconocidos como de calidad por organismos calicadores. Se organiza en 2 divisiones y 4 departamentos: Divisin de Cultura y Sociedad: est compuesta por el Departamento de Justicia y Democracia, Cultura, as como Bienestar y Desarrollo Sustentable. Divisin de Ciencia y Tecnologa: integrada por el Departamento de Fundamentos del Conocimiento y Productividad y Desarrollo Tecnolgico. Los egresados de este Centro Universitario cuentan no slo con una formacin de calidad en sus reas de estudio, sino que estn capacitados en el manejo de entornos virtuales. El CUNORTE cuenta con una fortalecida rea de investigacin de los mundos virtuales para entender y desarrollar estrategias con nes educativos y pedaggicos como la conexin Second Life con Moodle para la creacin de actividades en lnea.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

42

Premio Tenamaztle
El Premio Tenamaztle, que otorga el Centro Universitario del Norte en el marco del Encuentro de Especialistas de la Regin Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, es una distincin que se entrega a investigadores que han hecho aportes importantes para la regin. En las ediciones del joven Premio los galardonados han sido: Jos Luis Iturrioz Leza, Miguel Len-Portilla, Phill Weigand, Jean Meyer, Marie-Areti Hers y Mara Teresa Cabrero.

Casa Hidalgo
Espacio de cultura y de vinculacin permanente con la sociedad, desarrolla una cartelera cultural relevante para toda la regin a travs de exposiciones en sus salas y galeras, adems de ofrecer atencin a la comunidad mediante oficinas para asesora jurdica y contable, as como consultorios de atencin psicolgica y nutricional.

Premio de Literatura Indgena de Amrica


Dentro del Encuentro de Escritores en Leguas indgenas que tiene lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro se otorgar el Premio de Literatura Indgena de Amrica con el apoyo de 8 instituciones tanto federales como estatales.

Programa de Vinculacin Empresa-Universidad (PROVEMUS)


Cuenta adems con el Programa de Vinculacin Empresa-Universidad (PROVEMUS) que acerca los conocimientos y metodologas adquiridas en las aulas por los alumnos y a las micro, pequeas y medianas empresas de la regin.

www.cunorte.udg.mx

43

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR (CUSUR)

El Centro Universitario del Sur (CUSUR) ofrece sus servicios educativos para la formacin cientca, tcnica y humanista con el n de reducir las desigualdades sociales y procurar un desarrollo con equidad. Su propuesta educativa fomenta la formacin en valores cvicos para el desarrollo de competencias en entornos multiculturales as como el fortalecimiento de la convivencia democrtica. Cuenta con 7 programas de pregrado acreditados por organismos de calidad, as como 1 maestra con reconocimiento por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACyT). Se estructura en 2 divisiones y 5 departamentos: Divisin de Bienestar y Desarrollo Regional: integrado por los Departamentos de Salud y Bienestar y Desarrollo Regional. Divisin de Ciencias, Artes y Humanidades: conformado por los Departamentos de Cultura, Arte y Desarrollo Humano, Sociedad y Economa, Ciencias Exactas, Tecnologas y Metodologas. Una de las vocaciones ms importantes del CUSUR es el rea de la investigacin en ciencias mdicas, como en nutricin humana y animal, gentica

humana as como entomologa mdica, por lo que sus estudiantes cuentan con las herramientas y espacios necesarios para desarrollarse en esas reas del conocimiento. El entorno primordial de geografa rural de la regin, que componen los 28 municipios en los que tiene presencia el CUSUR, brinda el escenario que da cuerpo a las estrategias de intervencin y vinculacin con la comunidad a travs del servicio social, prcticas profesionales y proyectos de investigacin en estrecha correspondencia con las necesidades observadas en el medio. Este esfuerzo por contribuir en la solucin de los problemas de la sociedad ha llevado a este Centro Universitario a participar decididamente en la Red de Innovacin para el Desarrollo Integral de las Regiones Sur y Sureste de Jalisco. Por otro lado administra el prestigioso Concurso Nacional de Cuento Juan Jos Arreola, que convoca ao con ao a un gran nmero de escritores. As como la Ctedra Jorge Carpizo, en colaboracin con la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, en la cual se realizan labores acadmicas de investigacin, docencia, difusin y extensin de la cultura jurdica.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

44

Ctedra Fodepal

Casa Del Arte


La Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacaras es un espacio donde se promueve la cultura y la academia entre la poblacin. En este recinto se llevan a cabo actividades entre los que destacan exposiciones pictricas y fotogrficas, conciertos, presentaciones de danza, ciclos de cine, obras de teatro, talleres de literatura, conferencias, festivales, coloquios, cursos, entre otras actividades. Con ello se rescata y difunde la riqueza cultural, se discuten los problemas regionales y se prospectan las posibles soluciones a stos.

Ctedra Hugo Gutirrez Vega de Periodismo Cultural y Letras


Una de las Ctedras ms activas y sobresalientes en las reas del periodismo cultural y las letras. Creada por el Foro de Periodismo Cultural, es presidida por el propio poeta, escritor y periodista Hugo Gutirrez Vega. Se imparte en colaboracin acadmica-cultural entre CULagos, CUSur y el Foro de Periodismo Cultural.

En este encuentro se realiza investigacin en desarrollo turstico sustentable, conservacin ambiental, produccin agrcola y alimentaria, y agroindustrias. Participan el Gobierno del Estado, la Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, y la Fundacin Centro de Educacin a Distancia para el Desarrollo Econmico y Tecnolgico.

www.cusur.udg.mx

45

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE TONAL (CUTONAL)

El nuevo Centro Universitario de Tonal (CUTONAL) abri sus puertas en 2012, se encuentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero es multitemtico; su oferta acadmica abarca diferentes reas del conocimiento, ofrece carreras de larga tradicin como Abogado, Administracin de Negocios, Contadura Pblica y Medicina, a la vez que carreras innovadoras y especializantes como Diseo de Artesanas, Historia del Arte, Estudios Liberales, Ingeniera en Nanotecnologa e Ingeniera en Agua y Energa, cuya maestra ya es reconocida por CONACyT dentro del programa nacional de posgrados de calidad. El plantel atender la demanda educativa de Tonal y los municipios aledaos de Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatln e Ixtlahuacn de los Membrillos. Sus instalaciones sern funcionales y contarn con aulas exibles, laboratorios como el de agua y energa, talleres de artesanas, la biblioteca, aulas auditorio y aulas anteatro. Su organizacin acadmica se estructura en 2 divisiones y 7 departamentos: Divisin de Ciencias, encargada de las Ciencias de la Salud, Ingenieras y Ciencias Aplicadas de la Informacin.

Divisin de Ciencias Sociales y Humanidades que integra los departamentos encargados de actualizar, realizar y difundir investigacin en el campo de las Ciencias Jurdicas, Humanidades y Arte, Ciencias Econmico Administrativas y Ciencias Sociales. Su complejo arquitectnico se ubicar en el predio San Jos de Tateposco, enmarcado por las presas El Cajn y Las Rucias, lugar estratgico tanto por los dos ejes principales de investigacin del Centro, que son el agua y la energa, como por el benecio para los habitantes de la ZMG por el cuidado que habr en estos cuerpos de agua, para lo cual ya se cuenta con un convenio de colaboracin con el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacco (OCLSP), adscrito a la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA); el H. Ayuntamiento de Tonal y la Universidad de Guadalajara, para la custodia del cauce Arroyo de En Medio y las dos presas. El Centro brindar grandes benecios acadmicos y culturales para la zona tonalteca, adems que ser un detonante educativo, econmico y de desarrollo, al vincular la investigacin con las necesidades de los sectores pblico, social y privado, impulsando el desarrollo tecnolgico de las empresas, en especial la pequea y mediana.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

46

Renders de las Instalaciones de CUTONAL

Render: Aulas exibles del complejo central de CUTonal.

Render: Instituto de Agua y Energa.

www.cutonala.udg.mx
47 TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES (CUVALLES)

El modelo pedaggico del Centro Universitario de los Valles (CUVALLES) se apoya fuertemente en las tecnologas de la informacin para as desarrollar un esquema combinado de asistencia, trabajo presencial y educacin virtual. Tiene una clara vocacin de impulso al desarrollo sustentable as como al emprendimiento agropecuario empresarial a travs de la vinculacin universidad-empresa-sectores sociales-gobierno. El Centro Universitario recicla al 100 por ciento sus aguas residuales y forma parte del Comit Tcnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, un importante recurso para la agricultura de la regin. Con este mismo espritu, el CUVALLES atendiendo las necesidades de desarrollo social y ecolgico, lleva a cabo acciones de intervencin desde la educacin, el desarrollo rural sustentable, el emprendimiento con responsabilidad social y el medio ambiente y salud a travs de la cooperacin interinstitucional para el crecimiento ordenado y sostenido de la zona. Estas acciones se encuentran estratgicamente coordinadas a travs del macroproyecto Valles Valgo.

Como parte de su misin rectora y por ser una institucin de servicio pblico, el CUVALLES lleva a cabo estrategias de vinculacin con el desarrollo social, sustentable y sostenido de la regin a travs del acercamiento de jvenes profesionales con el sector productivo agrcola, ejidatarios y otros grupos sociales para generar sistemas productivos innovadores, amigables con el medio ambiente y en armona con el comercio justo. 5 de sus planes educativos de pregrado se encuentran acreditados, as como 1 maestra y 1 doctorado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACyT). Se organiza en 2 divisiones y 4 departamentos: Divisin de Estudios Cientcos y Tecnolgicos: integrado por el Departamento de Ciencias Computacionales e Ingenieras y Ciencias Naturales y Exactas. Divisin de Estudios Econmicos y Sociales: compuesto por el Departamento de Ciencias Econmicas y Administrativas y Ciencias Sociales y Humanidades.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

48

Proyecto de investigacin internacional MINERvA (Main Injector Experiment for v-A interactions)
CUVALLES representa a la Universidad de Guadalajara en la investigacin de neutrinos para el estudio de detectores de centelleo, cuya aplicacin sera en la medicina, as como tambin el estudio de propiedades de resonancias nuclenicas en reacciones exclusivas neutrn-ncleo. En este proyecto participan ms de 20 instituciones de otros pases como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Brasil, Chile, Italia, entre otros.

CASAS CUVALLES
El CUVALLES extiende sus servicios a travs de los Centros de Autoacceso a Servicios Acadmicos (CASAS) como espacios de aprendizaje fuera del Centro Universitario en concierto con autoridades municipales, estatales y federales y distintos organismos de la sociedad.

Laboratorio de Consultora y Asesora Organizacional (LACAO)


Trabaja en el diagnstico e intervencin en la micro, pequea y mediana empresa en la resolucin de programas especficos existentes en un rea, capacita y asesora en funcin de mejores prcticas que permitan mayor productividad y competitividad de la organizacin a travs de la sinergia necesaria entre acadmicos y miembros de la comunidad productiva, para hacer de sta una mejor sociedad, con base en la enseanza de una cultura de empresa social responsable generada en el vnculo de ganar-ganar. A 6 aos de haber iniciado actividades, alrededor de 55 empresas han sido atendidas.

www.cuvalles.udg.mx

49

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL (SUV)

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) hace llegar los servicios de la Universidad a todas las regiones del estado, del pas y el mundo. El SUV es el responsable de realizar investigacin, docencia, extensin y vinculacin en el campo de la gestin del conocimiento en ambientes virtuales. Administra y desarrolla programas acadmicos de nivel medio superior y superior, as como cursos abiertos para la poblacin en general, en modalidades no escolarizadas, apoyadas en las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Es reconocido por su liderazgo en la modalidad de educacin virtual en Mxico y su colaboracin internacional. En este sentido la calidad de sus programas educativos fue reconocida al acreditarse como nivel 1 por los Comits Interinstitucionales para la Evaluacin de la Educacin Superior (CIEES), siendo una de las primeras instancias educativas en Mxico en lograrlo. Cuenta con una activa red de relaciones interinstitucionales, nacionales e internacionales, de trabajo acadmico y desarrollo de ambientes virtuales, donde destacan: la Asociacin de Universidades Latinoamericanas

(AULA), la Red Latinoamericana de Gestin Cultural, el Colegio de las Amricas (COLAM) de la Organizacin Universitaria Interamericana, de la Red de Educacin Continua de Latinoamrica y Europa, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), el Espacio Comn de Educacin a Distancia (ECOESAD) y la Asociacin Mexicana de Educacin Continua y a Distancia (AMECYD). As mismo participa en el observatorio para la Educacin en Ambientes Virtuales, que constituye una herramienta de inteligencia en la toma de decisiones que est a disposicin de grupos de investigacin interesados en el campo para el manejo de todo tipo de indicadores. El SUV sigue innovando mediante su coordinacin del proyecto de desarrollo tecnolgico, que ha concluido con un nuevo entorno educativo en lnea denominado MiSUV, con aplicaciones que lo colocan entre los ms avanzados a escala mundial por su alto grado de personalizacin, pues es una estructura abierta que admitir todo tipo de nuevos entornos y herramientas de gestin de conocimiento y aprendizaje. Adems cuenta con el prototipo del analizador de competencias, con el cual se generan herramientas para facilitar el diseo y la evaluacin de las habilidades en el nuevo entorno educativo en lnea MiSUV.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

52

Presencia en 112 municipios de Jalisco, en todos los estados de la Repblica, muchos de ellos en lugares con difcil acceso a centros de educacin superior, as como en 9 pases. Tratndose de programas formales, ms los de educacin continua, ofrecemos servicios educativos en 24 pases.

Centro de Formacin en Periodismo Digital (CFPD)


El CFPD capacita a travs de cursos y talleres a periodistas y comunicadores en Amrica Latina y la comunidad hispana de Estados Unidos, para propiciar la produccin de un periodismo de calidad en Internet. Inicia labores con el auspicio del Centro Internacional para Periodistas, con sede en Washington, y de la Fundacin Knight para el Periodismo en las Amricas.

Curso Paisanos
Capacita a los migrantes en Estados Unidos para el uso de herramientas electrnicas y que puedan acceder a la educacin a distancia con la que mejoren su calidad de vida. Es impartido en la Casa Universitaria para mexicanos en el exterior (Casas Aztln).

CASA Universitaria
Dentro de la extensin de los servicios que realiza destaca el programa CASA Universitaria (Comunidades de Aprendizaje y Servicios Acadmicos a Distancia), estrategia de vinculacin social y de equidad en la cobertura universitaria. Este programa se lleva a cabo en instalaciones equipadas para acceder a distancia a los servicios educativos, establecidas en espacios que aporta la comunidad. En coordinacin con el Gobierno del Estado se tienen 47 Casas universitarias, as como 7 centros comunitarios, en diversos municipios de Jalisco con servicio de internet, mobiliario y equipo.

www.udgvirtual.udg.mx

53

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR (SEMS)

El SEMS se conforma por la Direccin General, sus dependencias auxiliares y sus planteles educativos, distribuidos en todo el Estado de Jalisco. En reconocimiento a la calidad del Bachillerato General por reas Interdisciplinarias y por Competencias que se ofrece, el Consejo para la Evaluacin de la Educacin de tipo Medio Superior (COPEEMS) dictamin como procedente la evaluacin de las escuelas para su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato; siendo una de las primeras instituciones en el pas con este dictamen. Uno de sus programas ms exitosos que ha ampliado la cobertura y ha atendido a una gran cantidad de poblacin, especialmente a grupos socialmente vulnerables, es la oferta del Bachillerato en Movilidad Virtual, en colaboracin con el Sistema de Universidad Virtual (SUV), programa edu-

Es en este sentido que se desarrolla el Festival Cultural del SEMS, plataforma para la difusin de los productos artsticos que en materia de arte y cultura se generan en las escuelas preparatorias. Las presentaciones de los elencos se realizan en espacios pblicos tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara como en las dems regiones del Estado, para acercar a la institucin y a las comunidades de padres de familia y pblico en general, adems de vincularse con los Ayuntamientos y el sector privado quienes apoyan al Festival como un evento que fortalece la formacin integral de los jvenes estudiantes.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

54

Fotografa: Universidad y Educacin Popular (1978). Guillermo Chvez Vega, Muralista Jalisciense. Edicio de la Preparatoria de Jalisco.

La Universidad a travs del Sistema de Educacin Media Superior (SEMS), cubre el mayor espacio educativo de Enseanza Media Superior en el Estado de Jalisco, ofreciendo una formacin integral y de calidad a bachilleres y tcnicos.

cativo por competencias en lnea que ha sido pionero y modelo en Mxico. El SEMS como parte de su quehacer cotidiano en la formacin integral de los estudiantes, desarrolla, promueve y difunde la investigacin educativa como base para mejorar cualitativamente sus funciones sustantivas. Realiza tambin acciones de rescate, preservacin y difusin de la cultura en todas sus expresiones como estrategia para fortalecer los principios de respeto, libertad, solidaridad, justicia, tolerancia, corresponsabilidad y espritu de servicio.

Portal e-cademic
Permite articular un ambiente de aprendizaje diversificado para el Bachillerato General por reas Interdisciplinares, la carrera de Enfermera General por reas Interdisciplinares y el Curso Posbsico en Administracin y Docencia, para la mediacin digital en los cursos mixtos de estos programas, habilitando espacios de aprendizaje. Adems de disponer materiales de apoyo del Bachillerato General por Competencias, realizacin de encuestas, exmenes diagnsticos, disponibilidad de materiales de aprendizaje en formato digital y otros recursos destinados a dependencias del SEMS.

Fomento a la Lectura
Se establecieron vnculos con dos instancias internacionales con las que se desarrollan diferentes actividades para la promocin de la lectura: El National Endowment for the Arts (a travs del Consulado Americano en Guadalajara) para participar en el programa Big Read , y la Red de Universidades Lectoras (RUL), conformada por 40 universidades de Europa y Amrica Latina. Adems que se realizan acciones entre las que destacan los concursos de creadores literarios FIL Joven, Cartas al Autor, Ecos de la FIL, Mil Jvenes con, entre otros.

Adiestramiento Industrial
Proyecto de prcticas profesionales de la Escuela Politcnica de Guadalajara que permite a los futuros egresados acceder a prcticas que les acercan a la realidad laboral en el mbito profesional de la carrera tcnica que cursan. Ostenta ms de 200 convenios con empresas, que mediante la asignacin de un tutor y gua ofrecen este acercamiento a los alumnos.

www.sems.udg.mx

55

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

INTERNACIONALIZACIN
zacin que tienen impacto en la investigacin y la docencia se encuentran: el impulso a la investigacin cientca y tecnolgica pertinente, con reconocimiento internacional; la formacin de estudiantes en una diversidad de ambientes interculturales y acadmicos; el estmulo de la movilidad estudiantil y docente; el impulso a la reforma y a la actualizacin curricular, con apego a las tendencias internacionales; la incorporacin de un segundo idioma en todos los planes de estudio; la puesta en marcha de programas educativos conjuntos y de doble titulacin; el impulso para establecer un sistema de crditos equivalentes; as como la identicacin de los programas educativos susceptibles de reconocimiento internacional. Asimismo la UdeG, por medio de la Coordinacin General de Cooperacin e Internacionalizacin (CGCI), planea y coordina la incorporacin de acciones del mbito internacional en sus funciones sustantivas (http://www.cgci.udg.mx). Los convenios de colaboracin crean las condiciones para realizar la movilidad de estudiantes y profesores, prcticas profesionales, proyectos de investigacin, publicaciones, programas educativos conjuntos y donaciones, entre otras acciones. En la actualidad, la UdeG cuenta con 940 convenios de colaboracin acadmica, de los cuales 61% son con instituciones de educacin superior y organismos internacionales y 39% con instituciones nacionales. La UdeG participa en 92 redes y asociaciones dedicadas a la promocin de la cooperacin acadmica y la internacionalizacin; de ellas, 82 son internacionales y 10 nacionales.

La internacionalizacin de la educacin superior tiene como nalidad contribuir a la formacin de los estudiantes, desarrollando en ellos un conjunto de competencias -unas genricas y otras especcas-, que incluyen la comprensin del mbito global del siglo XXI, en su complejidad social, econmica y poltica, as como la capacidad para interactuar en ambientes multiculturales, con valores distintos a los propios, para apreciar la diversidad cultural de las personas. La internacionalizacin tambin busca la formacin cvica de estudiantes y egresados, extendiendo la participacin de stos tanto en el entorno local como en la escena global. Por ello, la Universidad de Guadalajara incluye, entre los pilares de su misin institucional, su vocacin internacional. Para cumplir con sta, pone en prctica polticas y estrategias trasversales de internacionalizacin, que inciden en las diferentes facetas de la educacin superior, que son ejecutadas por todas las instancias de la Red. Entre las polticas de internacionali-

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

56

Sus objetivos estratgicos son el apoyar a los migrantes mexicanos en general y a los jaliscienses en particular, que radican en Los ngeles, mediante la educacin y la cultura para su formacin, desarrollo social y fomentar la integracin multicultural. Actividades acadmicas y culturales

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA LOS NGELES, CALIFORNIA


En concordancia con su misin, la Universidad de Guadalajara extiende sus servicios en el mbito acadmico, de investigacin y difusin en la ciudad de Los ngeles, California y la Costa Oeste de los Estados Unidos, para ofrecer oportunidades de educacin tcnica, continua, media superior y superior, as como programas de difusin de la cultura y las artes, a la comunidad de origen mexicano e hispanoamericano que radican en esa ciudad y en su rea de inuencia.

Educacin a distancia a travs del proyecto Comunidades de Aprendizaje y Servicios Acadmicos a Distancia (CASA Universitaria) del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad Guadalajara (SUV). Diplomados de inters para la comunidad. Cursos de verano UDGLA-UCLA. Conferencias magistrales de la Ctedra Latinoamericana Julio Cortzar. Oferta de la Licenciatura Virtual Bilinge en Enfermera (por convenio entre la Universidad de Guadalajara y el Instituto de California, de la Universidad Estatal de California)

FERIA DEL LIBRO EN ESPAOL DE LOS NGELES


Es el proyecto cultural de fomento del espaol, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro, en Los ngeles, California. Su objetivo es reforzar las actividades de UDGLA en la difusin de la cultura y las artes hacia la comunidad de origen latino. LaLA responde a la necesidad que tiene la poblacin de acceder a la lectura en espaol, mediante su acercamiento a los escritores, los acadmicos y las editoriales en conferencias, charlas y foros. Su rea de inuencia se extiende por toda la Costa Oeste de los Estados Unidos.

MUESTRA DE CINE GUADALAJARA EN LOS NGELES


Como parte de las funciones de extensin de la cultura, la Universidad de Guadalajara pone en marcha la primer Muestra de Cine GuadaLAjara en Los ngeles, con el n de acercar la cultura hispana a travs del cine en lengua espaola a la comunidad angelina. Las cintas de la industria flmica iberoamericana que son exhibidas en la muestra, son resultado de una seleccin del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y otros circuitos con apoyo de la University of Guadalajara Foundation/USA

57

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

LA UNIVERSIDAD HACIA EL FUTURO


El gran reto de la Universidad de Guadalajara para los prximos aos es actualizar las transformaciones universitarias iniciadas a mediados de los aos ochenta, cristalizadas en los noventa y maduradas a la vuelta del milenio. El libre examen de la realidad, la crtica fundada, la argumentacin racional y la autocrtica, deben ser las divisas del quehacer universitario. Para potenciar las capacidades institucionales acumuladas por la Universidad y obtener nuevos rendimientos de las oportunidades que hoy se nos presentan, la comunidad universitaria trabaja en tres Ejes principales: 1. Calidad. Demostrada en los programas docentes, en el profesorado y el alumnado, y comprobada con los reconocimientos otorgados a las comunidades, a sus unidades y a sus universitarios destacados. 2. Pertinencia. Se basa en la matrcula general y especca, en la internacionalizacin de sta y sus programas, en la capacidad de servicio social y vinculacin con los diferentes sectores sociales y en la fortaleza que debemos conservar y aun acrecentar de la extensin y difusin de la ciencia y la cultura. 3. Gestin y Gobierno. A partir de profundizar y consolidar la descentralizacin y desconcentracin de los procesos administrativos y de las responsabilidades institucionales, la gestin y el gobierno son la mejor estrategia para mejorar las tareas sustantivas. Para sustentar lo anterior hemos diseado una carta de navegacin que nos oriente durante este periodo rectoral, la que contiene 11 tareas que cumplir:

Fotografa: Reloj de Sol unicado en la explanada del Edicio Administrativo de la Universidad de Guadalajara.

1. Profundizar la descentralizacin y desconcentracin. 2. Optimizar el sistema de crditos y la organizacin matricial de la enseanza. 3. Disear una poltica general de investigacin prioritaria. 4. Instituir una poltica de posgrado para incrementar la pertinencia cientca. 5. Establecer una poltica de vinculacin especca con el aparato productivo, privilegiando a la pequea y mediana empresa. 6. Instrumentar un nuevo y exitoso plan de estudios por competencias en el Sistema de Educacin Media Superior (ya iniciado). 7. Rede nir los lineamientos para la promocin y ascenso de categora del personal acadmico y administrativo. 8. Promover la internacionalizacin basada en una insercin exitosa en el crculo educativo y cientco mundial. 9. Mantener y mejorar las exitosas estrategias de extensin y difusin de la cultura. 10. Fortalecer el desarrollo del Sistema de Universidad Virtual como la estrategia para construir la universidad del futuro. 11. Realizar una gestin destinada a racionalizar y hacer e ciente la administracin de la vida acadmica. La Universidad ha de formar ciudadanos dotados con virtudes cvicas y capaces de hacer juicios ticos; debe formar seres humanos para vivir la experiencia esttica; y est obligada a ensear capacidades para perfeccionar el dominio de la tcnica y el saber actuar en el mbito empresarial.

Dr. Marco Antonio Corts Guardado


Rector General

59

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

LA UNIVERSIDAD ENRIQUECE LA CULTURA


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA
Es la ms importante reunin de profesionales del libro y pblico lector del idioma espaol. Asisten a ella aproximadamente 2,000 editoriales, ms de 17 mil profesionales de 40 pases y en fechas recientes ha rebasado los 600 mil visitantes. Es una feria profesional y un espacio de reunin donde se realizan tanto transacciones entre autores, editores y distribuidores, como una gran cantidad de actividades culturales. Se efecta los ltimos das de noviembre y primeros de diciembre en Expo Guadalajara, centro de exposiciones internacionales de excelencia (mide 34,000 m2).
Nias araa: Compaa Central de Inteligencia

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA


Acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y para el pas. Es el festival de cine ms slido de Latinoamrica, con una oferta importante para la industria cinematogrca, gracias a la cual el evento se ha posicionado en el mbito nacional y el internacional. Es un foro para la formacin, instruccin e intercambio creativo entre los profesionales, crticos de la cinematografa internacional y estudiantes de Iberoamrica.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

60

Cortesa FIL 2012 /

Astro: Camilo Bustos /

CTEDRA LATINOAMERICANA JULIO CORTZAR


Espacio acadmico que rinde homenaje permanente a la memoria de este escritor. Su propsito es ser un punto de confluencia de la imaginacin, la razn y la crtica, para el dilogo y la reflexin sobre la sociedad y la cultura latinoamericana. Para ello invita a renombrados escritores, intelectuales y hombres de Estado a impartir un curso y una conferencia magistral abierta a todo el pblico.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MSICA


Con este proyecto la Universidad refuerza su vocacin de divulgacin y apoyo a las distintas expresiones culturales. De reciente creacin, el Festival Internacional de la Msica es un punto de encuentro de profesionales de la msica, creadores, compositores, productores, editores, investigadores, entre otros, formando un espacio para la difusin, el intercambio y el debate del mundo relacionado con las manifestaciones musicales de Mxico e Iberoamrica.

LA SEAL DE TODOS
La Universidad de Guadalajara contina con paso rme el proyecto de difusin cultural inaugurando su canal de televisin, con un enfoque diferente, as, se convierte en una de las cinco instituciones nacionales de educacin superior que cuentan con canal de televisin abierta. Asimismo se transmite a travs del canal 33.2, en California, Estados Unidos, con lo que ofrece una puerta ms de acercamiento con la comunidad universitaria y a la sociedad, en la sede de la Universidad de Guadalajara en Los ngeles (UDGLA).

CULTURA UDEG
Es la instancia institucional de difusin cultural que integra las reas de msica, artes escnicas, literatura, artes visuales, el Ballet Folclrico de la UdeG, el Festival Papirolas, y es la encargada del funcionamiento de los recintos culturales universitarios tales como el Cine Foro, Museo de las Artes, Teatro Diana, Casa Escorza (galera de fotografa), Casa Vallarta y Galera Jorge Martnez. Asimismo edita la revista literaria Luvina.

61

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO


Reserva territorial de la Universidad de Guadalajara que tiene una extensin de 173 hectreas. Est situado en el predio Los Belenes, del municipio de Zapopan, transformado en un distrito eminentemente cultural y acadmico, que adems integrar reas comerciales, de vivienda, hoteles y hospital. El Centro Cultural Universitario articula a los dems centros universitarios, las escuelas de arte, los parques mediticos, temticos y arqueolgicos, as como las reas deportivas y residenciales. Ah se encuentran el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario y la Biblioteca Pblica del Estado de Jalisco Juan Jos Arreola y estn en proceso de edicacin el Museo de Ciencias Ambientales y el Conjunto de Artes Escnicas.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

62

BIBLIOTECA PBLICA DEL ESTADO JUAN JOS ARREOLA


La Biblioteca Pblica del Estado de Jalisco depende de la Universidad de Guadalajara a partir de 1925. Desde su nacimiento -hace 146 aos- se origin bajo dos vertientes: como biblioteca pblica y como acervo histrico, con su rea de fondos especiales y hemeroteca. Desde 1975 ocup parte de la edicacin de la Casa de la Cultura Jalisciense. En el ao 2001, el Consejo General Universitario la nombr Biblioteca Pblica del Estado de Jalisco Juan Jos Arreola, en memoria del escritor y quien fuera su director de 1991 hasta su fallecimiento el 3 de diciembre de 2001. En 2011 se traslad el fondo y colecciones a su nuevo edicio que constituye la puerta de acceso al Centro Cultural Universitario. Ostenta capacidad para albergar tres millones de unidades de informacin, que contienen 500 aos de historia no slo de nuestro Estado sino tambin del noreste de Mxico y suroeste de los Estados Unidos de Amrica, adems de fondos especiales tan valiosos como la coleccin privada Jorge lvarez del Castillo. Cuenta con reas de literatura indgena, infantil y juvenil, laboratorios de historia oral, de braille, centro internacional, salas de estudio grupal y lectura silenciosa, cafetera, restaurante y bar.

AUDITORIO TELMEX
Es uno de los recintos para espectculos ms importantes de Amrica Latina. Parte del Centro Cultural Universitario, su majestuoso edicio fue diseado por el mexicano Jos de Arimatea Moyao. Su capacidad vara entre 2,600 a 11,500 espectadores, debido a su sistema de muros y mamparas mviles que permiten reducir o ampliar su aforo. Cuenta adems con tres plataformas mecnicas: escenario adelantado, foso de orquesta o platea para acceso general, de tal forma que propicia 16 distintas conguraciones de aforo. Asimismo permite una magnca visibilidad del escenario desde cualquier punto de la sala.

www.centrocultural.org.mx/

63

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

DEPORTE UNIVERSITARIO
La Universidad promueve la cultura deportiva en la formacin de excelencia de sus alumnos, para ello cuenta con 208 reas deportivas distribuidas en toda la Red Universitaria, as como 2 instalaciones exclusivas para esta actividad: el Club Deportivo Universidad de Guadalajara y el Tecnolgico Deportivo, que ofrecen albercas olmpicas, canchas profesionales de ftbol, tenis y basquetbol, pista de atletismo, ciclopista, gimnasio, cancha de frontenis, voleibol, entre otras instalaciones y servicios.

En el mbito profesional, la Universidad ha conquistado una importante historia en el ftbol del pas, mediante sus equipos Leones Negros y Leonas Negras.

LEONAS NEGRAS
Este equipo femenil reeja el sentido de pertenencia e identidad de la Universidad de Guadalajara al ser integrado por jugadoras de alto rendimiento acadmico y deportivo de la institucin, adems de impulsar la actividad dentro y fuera de la Red Universitaria. Ostentan una gloriosa trayectoria en su corta historia profesional, han sido campeonas de la Liga Mexicana de Ftbol Femenil (apertura 2005, clausura 2006), subcampeonas (apertura 2007), campeonas del torneo Campen de Campeones torneo de copa (2005) y Superliga de la primera divisin de ftbol femenino (clausura 2010).

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

64

En 1970 inicia la historia del ftbol profesional de la Universidad con el equipo Venados, quienes en la temporada 1972-1973 tomaron el nombre de Leones. En 1974 debutan en la primera divisin del ftbol nacional e inmediatamente dieron comienzo al esplendor de los Leones Negros, al ganar tres subcampeonatos (75-76, 76-77, 89-90), la Copa de Campeones en 1978 y la Copa Mxico en 1991. Sin embargo, en 1994 el equipo desapareci debido a un proyecto de renanciamiento universitario; fue hasta el ao 2009 cuando surgieron de nuevo los Leones Negros en el balnpie nacional, pero no slo como un equipo de ftbol sino como una propuesta universitaria para el fomento de una cultura deportiva que trascienda en los universitarios y a la poblacin en general.

UBICACIN

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

66

67

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

CONTACTOS DE INTERS
Coordinacin de Vinculacin y Servicio Social
Mtro. Enrique Javier Solrzano Carrillo Puesto: Coordinador Direccin: J. Guadalupe. Montenegro 2216, Col. Lafayette, C.P. 44150, Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3615 1230, 3630 1097, 3616 6822. fax 3630 1097. enrique@redudg.udg.mx Unidad de Vinculacin y Difusin Mtro. Ignacio Avelino Rubio Puesto: Jefe de Unidad Direccin: Av. Hidalgo 919, Piso 2, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3826 7945. iavelino@redudg.udg.mx

Coordinacin General Acadmica


Dr. Hctor Ral Sols Gadea Puesto: Coordinador General Direccin: Av. Jurez 976, Edificio Cultural y Administrativo, Piso 8, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3134 4658 ext. 11946, 11975, fax: 3134 2222 ext. 11947. solish@redudg.udg.mx Coordinacin de Innovacin Educativa y Pregrado Dra. Patricia Rosas Chvez Puesto: Coordinadora Direccin: Escuela Militar de Aviacin No. 16, Col. Ladrn de Guevara. Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3134 2222 ext.11401. patricia.rosas@redudg.udg.mx Coordinacin de Investigacin y Posgrado Dr. Vctor Gonzlez lvarez Puesto: Coordinador Direccin: Miguel Blanco 1440, Piso 1, Sector Jurez, C.P. 44100, Guadalajara Jal. Telfono: (33) 3134 2297, 1380 0078, 1380 0079. victor.ga@redudg.udg.mx

Coordinacin General de Cooperacin e Internacionalizacin


Dra. Jocelyne Gacel vila Puesto: Coordinadora General Direccin: Lpez Cotilla 1043, Col. Centro, C.P. 44100 Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3630 9890, 3630 9891, 3630 9591, 3615 3377 ext. 12906. fax 3630 9592 jocelyne@cgci.udg.mx Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales Lic. Ismael Crotte vila Puesto: Jefe de Unidad Direccin: Lpez Cotilla 1043 Col. Centro, C.P. 44100 Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3630 9890, 3630 9891, 3630 9591, 3615 3377 ext. 12924 fax 3630 9592. ismaelc@cgci.udg.mx

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

68

Coordinacin General de Servicios a Universitarios


Mtro. Jos Alberto Castellanos Gutirrez Puesto: Coordinador General Direccin: Escorza 145, Col. Centro, C.P.44110, Guadalajara Jal. Telfono: (33) 3825 2613, 3827 3270, 3825 6757, fax 3825 6757 ext .113. alberto.castellanos@redudg.udg.mx Coordinacin de Egresados y Exalumnos Lic. Mnica Paz Stettner Carrillo Puesto: Coordinadora Direccin: Hidalgo 919, Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3826 3989. monica.stettner@redudg.udg.mx Coordinacin de Servicios Estudiantiles Mtro. Gerardo Flores Ortega Puesto: Coordinador Direccin: Hidalgo 1257, Col. Centro C.P. 44100, Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3825 6158, 3825 6214 3826 3642. gerardo.flores@redudg.udg.mx

Direccin General de Medios


Mtro. David Rogelio Campos Cornejo Puesto: Director General Direccin: Av. Jurez 976, Edificio Cultural y Administrativo, Piso 6, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3826 4969, 3134 2222 ext. 12617. rogelio.campos@redudg.udg.mx

Secretara de Vinculacin y Desarrollo Empresarial


Lic. Andrs Lpez Daz Puesto: Secretario Direccin: Av. La Paz 2420, Col. Arcos Vallarta C.P. 44140, Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3630 2364, 3630 1282, 3616 3070 aldiaz@redudg.udg.mx

Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE)


Lic. Javier Verver y Vargas Ortz Puesto: Director Direccin: Tomas V Gmez 125 Ladrn de Guevara, CP 44600, Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3616 4399 javier.verver@redudg.udg.mx

Feria Internacional del Libro (FIL)


Mtra. Ma. Nubia Edith Macas Navarro Puesto: Director Direccin: Av. Alemania No. 1370, Col. Moderna, Guadalajara, Jal. Telfono: (33) 3810 0331, 3268 0900 ext. 923. nubia.macias@fil.com.mx

69

TRADICIN,FORMACIN, RESULTADOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Dr. Marco Antonio Corts Guardado
Rector General

Dr. Miguel ngel Navarro Navarro


Vicerrector Ejecutivo

Lic. Jos Alfredo Pea Ramos


Secretario General

CONSEJO DE RECTORES
Dr. Mario Alberto Orozco Abundis
Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo

Dr. Salvador Mena Mungua


Rector del Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias

Mtro. Izcatl Tonatiuh Bravo Padilla


Rector del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas

Dr. Csar Octavio Monzn


Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras

Dr. Hctor Ral Prez Gmez


Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Mtro. Pablo Arredondo Ramrez


Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Mtra. Ma. Esther Avelar lvarez


Rectora del Centro Universitario de los Altos

Dr. Ral Medina Centeno


Rector del Centro Universitario de la Cinega

Dr. Maximilian Andrew Greig


Rector del Centro Universitario de la Costa

Mtro. Alfredo Toms Ortega Ojeda


Rector del Centro Universitario de la Costa Sur

Dr. Armando Zacaras Castillo


Rector del Centro Universitario de los Lagos

Mtro. Jos Alberto Becerra Santiago


Rector del Centro Universitario del Norte

Dr. Adolfo Espinoza de los Monteros Crdenas


Rector del Centro Universitario del Sur

Dr. Jos Antonio Gmez Reyna


Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario de Tonal

Mtra. Mnica Almeida Lpez


Rectora del Centro Universitario de los Valles

Mtro. Manuel Moreno Castaeda


Rector del Sistema de Universidad Virtual

Dra. Ruth Padilla Muoz


Directora General del Sistema de Educacin Media Superior

Mtra. Gloria Anglica Hernndez Obledo


Secretaria Tcnica del Consejo de Rectores

Coordinacin General Mtra. Gloria Anglica Hernndez Obledo Secretaria Tcnica de la Rectora General Coordinacin Tcnica y Logstica Camilo Patio Garca Equipo de Apoyo Tcnico y Logstico Marco Antonio Corts Ochoa Daniel Villarruel Reynoso Tania Regalado Hernndez Edgar Sal Romero Villalobos Diagramacin y Diseo Salvador Gil Garca Rodrguez con la Colaboracin de: Patricia Leticia Velz Cuellar Informacin Institucional Coordinacin General de Planeacin y Desarrollo Institucional (COPLADI) Mtra. Carmen Enedina Rodrguez Armenta Mtro. Eduardo Gerardo Rosas Gonzlez Mtro. Javier Gonzalo Rodrguez Ruz Coordinacin General Acadmica Dr. Hctor Ral Sols Gadea Coordinacin General de Cooperacin e Internacionalizacin Dra. Jocelyne Gacl vila Direccin General del Centro Cultural Universitario Arq. Mauricio De Font-Raulx Rojas Coordinacin General de Servicios a Universitarios Mtro. Jos Alberto Castellanos Gutirrez Correccin Antonio Venzor Castaeda Libro Electrnico Mtro. Gabriel Miramontes Corona Fuente Cuaderno Estadstico del Cuarto Informe de Actividades 2011-2012, del Rector General, Dr. Marco Antonio Corts Guardado Numeralia Institucional, Universidad de Guadalajara, agosto 2012 Corte: octubre de 2012

ESTA OBRA SE TERMIN DE IMPRIMIR EN JUNIO DE 2011, POR: EDITORIAL PANDORA S.A. de C.V. IMPRESORES CAA 3657, LA NOGALERA, C.P. 44470, GUADALAJARA, JALISCO. TELS. 3810 6624 y 3810 666 E-mail: editorialpandora@prodigy.net.mx LA EDICIN CONSTA DE 1,000 EJEMPLARES, MS SOBRANTES PARA REPOSICIN.

Das könnte Ihnen auch gefallen