Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRONICA E INDUSTRIAL


CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL EN PROCESOS DE AUTOMATIZACION

Nombre:

Nivel:

Paralelo:

Tema: Tipos de bobinados Numero de ramas en mquinas elctricas Fecha:

Periodo: Marzo Agosto 2013

OBJETIVOS: Objetivo general: Investigar los tipos de bobinados y en que influye el nmero de ramas en las maquinas elctricas Objetivos especficos: Determinar los tipos de bobinados y las caractersticas de cada uno: forma, funcin, entre otros Conocer en que consiste el nmero de ramas en las maquinas elctricas, su funcin DESARROLLO BOBINADOS Definicin: Recibe el nombre de bobinado el conjunto formado por las bobinas, comprendiendo en esta expresin tanto los lados activos que estn colocados en el interior de las ranuras y las cabezas que sirven para unir los lados activos, como los hilos de conexin que unen las bobinas entre s como los que unen estas bobinas con el colector o con la placa de bornas. Bobinado en anillo y en tambor: La fuerza electromotriz generada en el bobinado inducido depende slo del nmero de hilos activos, o sea, los exteriores paralelos al eje de rotacin. Puede hacerse una primera clasificacin de los bobinados segn la manera de unir entre s los hilos activos: Bobinado en anillo.- Es aquel en el cual las espiras son arrolladas sobre el anillo que constituye la armadura del inducido. Las bobinas solo poseen un lado activo, que es el que se encuentra en el lado exterior y es paralelo al eje de rotacin, ya que nicamente ste corta lneas de fuerza al girar la armadura.

Bobinado en tambor.- Es aquel en el que los dos lados activos de cada bobina estn colocados en la superficie exterior de la armadura. De esta forma, cada espira dispone de dos conductores activos.

Actualmente, los bobinados en anillo estn totalmente abandonados, siendo los nicos empleados los bobinados en tambor por poseer las siguientes ventajas: Conducen a una mayor economa de cobre, derivada del hecho de que los bobinados en tambor disponen de dos conductores activos por espira contra uno solo en los bobinados en anillo. La menor cantidad de cobre trae como consecuencia que los bobinados en tambor tengan menos resistencia y, por consiguiente, menos prdidas elctricas y menor calentamiento, as como mejor rendimiento. Las bobinas del bobinado en tambor pueden ser preparadas previamente sobre un molde adecuado, dndoles la forma conveniente, incluso haciendo uso de mquinas automticas.

Bobinados de una y dos capas por ranura.- Los bobinados en tambor pueden ser de una y dos capas por ranura, segn que en una misma ranura haya uno o dos lados activos de bobinas distintas.

Ranuras de armadura a) Ocupada por un solo lado activo. Bobinado de una capa. b) Ocupada por dos lados activos. Bobinado de dos capas. Cuando el bobinado es de dos capas, la capa que est en el fondo de la ranura se llama capa inferior, baja o interior y la que se encuentra junto al entrehierro es llamada capa superior, alta o exterior. Los bobinados de mquinas de corriente continua se construyen modernamente en dos capas, mientras que los de corriente alterna son ejecutados tanto en una como en dos capas. Bobinados abiertos y cerrados: Otra clasificacin de los bobinados resulta de dividirlos en abiertos y cerrados. Bobinados abiertos: Son aquellos en los cuales el conjunto de las bobinas presenta dos o ms extremos libres que se llevan a la placa de bornas o al colector de anillos. Es el bobinado tpico de las mquinas de corriente alterna, en las que existe una o ms fases, cada una de las cuales tienen un principio y un final libres. Bobinados cerrados: Son aquellos en los cuales el conjunto de las bobinas forman uno o ms circuitos cerrados. Representacin grfica de los bobinados: Para el estudio y clculo de los bobinados de mquinas elctricas es preciso representarlos grficamente. Para tal fin se emplean los esquemas rectangular y circular. Tambin se utiliza el esquema simplificado.

Representacin rectangular: Para ejecutar grficamente el esquema rectangular de un bobinado de maquina de corriente continua, debe imaginarse que el colector aumenta de dimetro hasta hacerse igual al del paquete chapas del inducido. Igualmente que las cabezas de bobinas del lado contrario al colector se abren en abanico, con lo que el colector, el paquete y las cabezas de las bobinas forman una sola superficie cilndrica. Luego daremos un corte imaginario a este cilindro, segn una de sus generatrices, y abriendo la superficie lateral de ese cilindro lo desarrollaremos sobre el plano.

Representacin rectangular Representacin circular: Para ejecutar grficamente el esquema circular de un bobinado de c. c., admitiremos que lo vemos desde los lados del colector y supondremos que las generatrices del cilindro que forma el paquete de chapas y, con ellas, los conductores, se abren hasta colocarse en el mismo plano que la cara anterior del colector. Finalmente, para poder representar las cabezas del lado contrario al colector, haremos la simple unin de los lados activos correspondientes.

Representacin circular Representacin simplificada: Normalmente, en los talleres de bobinado no es necesario disponer del esquema competo, sino que es suficiente conocer los datos y condiciones del bobinado y un esquema simplificado de su ejecucin.

Representacin simplificada NUMERO DE RAMAS EN UNA MAQUINA ELCTRICA En el diseo de las mquinas elctricas de estructura circular cclica de perodo c, se requiere en determinados casos disponer ramas en paralelo para subdividir las corrientes e igualar las tensiones en sus terminales comunes Ramas en paralelo Los grupos polares que constituyen una fase pueden conectarse entre s en serie, que es lo ms frecuente, o formando a ramas en paralelo. Todas las ramas en paralelo de una fase han de ser iguales, de forma que en todas ellas se induzca la misma f.e.m. y posean la misma impedancia. Si Nf es el nmero total de espiras de una fase y a el nmero de sus ramas en paralelo, cada una de estas ramas consta de estas N espiras en serie:

Si la corriente total que circula por una fase es I, la corriente que circula por cada rama en paralelo vale

Como todas las bobinas de una rama en paralelo estn en serie y cada bobina consta, a su vez, de una o varias espiras en serie, la corriente que circula por una espira tambin es igual a Ir

Reparto de corriente en una fase con a=3 ramas en paralelo

En los bobinados concntricos e imbricados enteros el nmero de ramas en paralelo a que puede tener una fase est condicionado por su nmero de grupos polares; el cual, a su vez, depende del nmero de polos As, por ejemplo, en un devanado con 6 grupos polares por fase (Gf = 6), stos se pueden conectar en serie (a = 1), formado dos ramas en paralelo (a = 2) con tres grupos polares en serie en cada una, formado tres ramas en paralelo (a = 3) con dos grupos polares en serie en cada una o en paralelo (a = 6). Es decir, en este devanado a slo puede tomar alguno de estos valores: 1, 2, 3 6. Se comprueba, pues, que el nmero de ramas en paralelo, a, en bobinados concntricos e imbricados enteros slo puede tomar valores iguales a los divisores enteros del nmero de grupos polares por fase, Gf El caso de los devanados ondulados enteros es algo diferente, pues se puede comprobar que en ellos los grupos polares de una fase slo se pueden conectar en serie (a = 1) o formando dos ramas en paralelo (a = 2). En este ltimo caso una de las ramas en paralelo incluye a los grupos polares pares y la otra a los grupos polares impares CONCLUSIONES Se ha llegado a conocer los diferentes tipos de bobinados y como funcionan en las maquinas electricas Se ha determinado el funcionamiento de los bobinados en funcin de su tipo o construccion Se llegado a entender cmo influye el nmero de ramas en la intensidad suministrada en una maquina elctrica

BIBLIOGRAFIA

Bobinados de mquinas de corriente continua. disponible URL


http://endrino.pntic.mec.es/rpel0016/Bobinados.htm (consulta 14/04/2013)

Bobinados cilndricos. disponible URL


http://eii.unex.es/maqelec/C_Clases/3_Rotativa/1_General/1_Maq_Elem_y_real/2_B obinados_ppt.pdf (consulta 14/04/2013)

Montaje Electromecnico-Bobinados. Disponible URL https://sites.google.com/site/399montajebobinados/tipos-de-bobinados-de-corrientealterna/tipos (consulta 14/04/2013)

Composicin en serie y en paralelo de ramas de mquinas elctricas, sus enlaces inductivos disponible URL http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9597 (consulta 14/04/2013)

Das könnte Ihnen auch gefallen