Sie sind auf Seite 1von 5

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGN LA PIRAMIDE ALIMENTICIA Alimentos energticos.

Son los que proveen la energa para realizar distintas actividades fsicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificacin (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castaas, etc.). Alimentos Constructores. Son los que forman la piel, msculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrizacin de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres. Alimentos reguladores o Protectores. Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua. RELACION ALIMENTACION NIO Y ADULTO Puesto que las necesidades alimenticias de un beb no son las mismas que las de un adolescente o un anciano, no hay que perder de vista que la dieta ha de estar adaptada a la edad y al estilo de vida de cada persona. Cuando los nios estn en edad escolar, necesitan mayor aporte de energa. Todos los expertos en nutricin coinciden a la hora de afirmar que el consumo de alimentos naturales, poco condimentados y, a ser posible, de temporada aseguran una alimentacin correcta y saludable. Edad preescolar (desde el nacimiento hasta que el nio va al colegio): las necesidades calricas de los recin nacidos son muy altas, por esta razn, la leche materna constituye el alimento ms importante durante los primeros meses de vida. Segn los expertos, un beb necesita unas 120 caloras por kilogramo de peso durante los tres primeros meses, aunque esta necesidad va disminuyendo hasta las 105 caloras/kilogramo de peso entre los 9 y 11 meses. A lo largo de este perodo el nio est en fase de crecimiento, de modo que necesita un alto aporte de protenas, calcio (500-600 miligramos diarios) y hierro (5 y 10 miligramos diarios). De ah que el consumo de carne, pescado, huevos,

cereales, verduras, leche y derivados lcteos sea fundamental para satisfacer las necesidades de su organismo.

Edad escolar ( entre los 6 aos y la adolescencia): una alimentacin deficitaria durante este perodo puede acarrear serios problemas en un futuro. Adems de continuar su acelerado ritmo de crecimiento, el nio despliega una gran actividad mental en el colegio y una importante actividad fsica derivada de la prctica de deportes o de sus juegos preferidos. Por esta razn es fundamental el desayuno, que le permitir empezar el da con energa y obtener un buen rendimiento fsico e intelectual. En las comidas no debe faltar un plato de verduras o arroz, pasta o legumbres, un segundo plato a base de carne o pescado o huevos y, para terminar, fruta del tiempo. Conviene evitar en la dieta del nio el exceso de azcares e hidratos de carbono, porque pueden desembocar en problemas de obesidad. Adolescencia quizs uno de los mayores problemas de esta difcil etapa es la desorganizacin de las comidas, porque los adolescentes tienden a guiarse por una conducta caprichosa con el consiguiente riesgo de olvidar nutrientes bsicos para una correcta alimentacin. Es precisamente ahora cuando hay que estar especialmente atentos porque, guiados por un absurdo deseo de adelgazar, pueden caer en la temida anorexia. Su esfuerzo mental y el gasto energtico exigen una alimentacin abundante compuesta por productos sanos. Edad adulta una vez superada la fase de crecimiento las necesidades nutricionales de la persona se encaminan a reponer la prdida de sustancias propias de su actividad fsica. Evidentemente, la alimentacin no es igual en todos los adultos, depende de la edad, la complexin fsica y el tipo de vida que desarrolle (sedentario, activa).

En cualquier caso, conviene evitar el exceso de grasas y el exceso de comida en general. Tercera edad con el paso de los aos, la resistencia del organismo ante determinadas sustancias vara y disminuye con la edad, de manera que las pautas alimenticias deben ir encaminadas a evitar la aparicin de posibles enfermedades. El secreto est en realizar una alimentacin variada, pero sin caer en los excesos. La racin diaria de caloras no debe ser inferior a las 1.800 caloras, pero tampoco hay que llegar a las 3.000, una dieta ms propia de una persona activa y de mediana edad. PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS. Las actividades econmicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la produccin de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades econmicas son cada da ms complejas y requieren del uso y tecnologas ms avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez ms exigente. En la actualidad, muchas actividades econmicas son fuente permanente de contaminacin.

El afn desarrollista que impulsa a las naciones a querer producir ms mediante la ampliacin del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y econmicas en general, ha trado como consecuencia un acelerado proceso de deterioro del ambiente fsico a todos los niveles (atmsfera, aguas, disminucin de la biodiversidad). Los cambios producidos en el medio ambiente, como resultado del crecimiento demogrfico, el urbanismo sin control, el hper desarrollo industrial y en general, la utilizacin cada vez mayor de nuevas tcnicas de produccin dirigidas a producir ms para poder satisfacer las necesidades de una poblacin en constante aumento, han ocasionado lo que hoy se conoce como Contaminacin Ambiental.

PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA CONTAMINACION ATMOSFERICA La contaminacin del aire son gases y particulas slidas que se encuentran suspendidas en la atmsfera y provienen fundamentalmente de las industrias, las combustiones industriales, domsticas y los vehiculos automotores, afectando el aire que se respira por sustancias contaminantes como: ( dixido de azufre, dixido de carbono, monxido de carbono, xidos de nitrgeno, hidrocarburos gaseosos, xido de plomo, polvo atmsferico, entre otros.

El dixido de azufre, proviene de la combustin del carbn y aceite mineral utilizados en la produccin de energa en la industria y en la calefaccin domstica. La suspensin de dixido de azufre origina el fenomeno conocido como smog.

El dixido de carbono, proviene de la combustin de hidrocarburos, azcares y aceites, aunque es muy necesario a las plantas para realizar el proceso de fotosntesis, al aumentar exageradamente, influye negativamente en la atmsfera, ocacionando un recalentamiento de la misma y trayendo como consecuencia el deshielo de los polos y un cambio brusco en la pluviosidad y desbordamiento de rios.

El monxido de carbono, proviene de los gases del motor de los automviles, motocicletas, autobuses,

El xido de plomo, proviene de la gasolina y de las pinturas.

PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LA CONTAMINACION DEL AGUA

Los principales contaminantes del agua son:

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS: las aguas negras que contienen desechos lquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc, contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos qumicos que son vertidos a los ros contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuticas.

LAS AGUAS DE ORIGN INDUSTRIAL: son las que constituyen la principal fuente de contaminacin de las aguas, porque vierten sus residuos en los rios, lagos, mares, como son los productos quimicos como el petrleo, carbn y desechos de fabricas.

CONTAMINACIN DE ORIGN AGRCOLA Y PECUARIA:proviene de productos utilizados en la agricultura, como los plaguicidas, los herbicidas y fertilizantes y de losresiduos de la cria de puercos, vacas, pollos y otros.

La contaminacin de las aguas perjudica la vida acutica, tanto animal como vegetal. Las aguas negras, la basura, los detergentes, pesticidas, herbicidas, productos quimicos y desechos son altamente nocivos para los peces, aves, plantas y todo organismo que viven en las aguas de rios, mares, costas...

ACCIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACION

Das könnte Ihnen auch gefallen