Sie sind auf Seite 1von 1

Principios epistemolgicos Los enfoques constructivistas se postularon y desarrollaron durante el siglo XX por Piaget, que logra alcanzar un consenso

emergente entre la comunidad acadmica de psiclogos, pedagogos y educadores. Sus orgenes se remontan a la revolucin cognitiva de los aos sesenta por la insatisfaccin provocada por el paradigma dominante. En esta revolucin fue importante el papel de Piaget, Bruner, Ausubel y Novak, que dan origen al constructivismo en educacin. Evaluacin Es por definicin subjetiva, e intenta siempre ser individualizada (el proceso individual no es comparable entre un estudiante y otro), cualitativa (su carcter subjetivo hace que no sea cuantificable) e integral (reflejar el desarrollo del individuo como un todo). Los alumnos se auto evalan, los diferentes agentes educativos participen en la evaluacin.

PEDAGOGA CONSTRUCTIVISTA MODELO AUTOESTRUCTURANTE Paradigma pedaggico Propsitos Estrategias metodolgicas Utiliza el modelo autoestructurante, Postular el papel activo del sujeto en el Privilegia la actividad y favorece el porque el proceso de enseanza se proceso de conceptualizacin. dilogo crtico. percibe y se lleva a cabo como proce- Reconocer la existencia de elementos Utilizar el taller y el laboratorio; priviso dinmico, participativo e interacti- personales, matices y acepciones, en la legiar operaciones mentales de tipo vo del sujeto, de modo que el conoci- representacin individual. inductivo y la reflexin metodolgica. miento se da por una autntica cons- Considerar el conocimiento como un Profesor adopta procedimientos petruccin operada por la persona que proceso individual, idiosincrsico, perso- daggicos que llevan al nio a descuaprende (por el sujeto cognoscente). nal, singular e irrepetible. brir o a inventar por s mismo el coLa pedagoga se aplica como concepto Definir los contenidos a ser trabajados nocimiento. didctico en la enseanza orientada a como hechos y conceptos cientficos La exploracin, investigacin, reflexin la accin. (procesos y actividades desarrolladas por y debate garantizan el principio de Considera al estudiante como posee- los propios estudiantes). construccin del conocimiento. dor de conocimientos, con base a los Escuela debe tener en cuenta las necesi- Utilizacin del error y la generalizacuales habr de construir los nuevos dades de los estudiantes: cognitivos, cin de los mapas conceptuales. saberes. procedimentales y actitudinales.

Secuenciacin Condiciones dadas en la ciencia y por el contexto, los estudiantes y el medio. Los contenidos del aprendizaje deben ordenarse desde los conceptos ms generales e inclusivos (los ms importantes). Diseos curriculares ms flexibles y abiertos.

Rol del maestro Maestros: funcionarios educativos y pedagogos. Considera al maestro y al alumno como investigadores cientficos consolidados, que actan, piensan, crean y construyen conocimientos de punta para la ciencia. Maestro se limita a crear situaciones problema para llevar al nio a reflexionar sobre sus propias conclusiones.

Representantes Jean Piaget: El desarrollo cognoscitivo del sujeto se produce por medio de la formacin de estructuras mentales, tanto en el plano de la inteligencia como en las operaciones lgicas: un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a otro de equilibrio superior (organizacin), por medio de la asimilacin de una nueva experiencia y la acomodacin de la mente a esta nueva experiencia (adaptacin). Estructuras mentales: 0-2 aos: motora sensorial (control motor y aprendizaje acerca de los objetos fsicos); 2-7 aos: pre operacional (desarrollo de operaciones verbales); 7-12 aos: concreto operacional (inicio del asentamiento de conceptos abstractos); 12 en adelante: formal operacional (desarrollo de habilidades sistemticas y lgicas del razonamiento). Lev Vigotsky: Teora histrico-social. El desarrollo cognitivo est ligado a la interaccin social entre las personas. Lenguaje como herramienta mediadora del desarrollo, no slo para comunicarse con otros, sino para organizar, planear y guiar su propio comportamiento (autorregulacin). El desarrollo se origina a partir de las relaciones sociales y la cultura. Zona de Desarrollo Prximo (ZDP), que consiste en la distancia que hay entre las actividades que puede realizar un aprendiz sin ayuda y las actividades que puede realizar ese mismo aprendiz bajo la gua de un experto (maestro). La importancia del contexto social y la capacidad de imitacin. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del nio. El aprendizaje se produce ms fcilmente en situaciones colectivas. La interaccin con los padres facilita el aprendizaje. La nica buena enseanza es la que se adelanta al desarrollo. David Ausubel: Se basa en los saberes previos para lograr aprendizajes significativos, as como la necesidad de organizar los aprendizajes de tal forma que el alumno pueda asimilar mejor los nuevos conocimientos. Es importante la transferencia para que el alumno pueda relacionar y aplicar sus aprendizajes a nuevos contextos. Aprendizaje: representacional, se le asignan significados a las palabras; de conceptos: son representados tambin por smbolos particulares o categoriales; proposicional: consiste en aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen