Sie sind auf Seite 1von 34

C/ Dibujo de un circuito sencillo en Multisim

En este artculo consideramos que Ud. ya tiene instalado por lo menos el Multisim demo en su computadora y que ya lo tienen predispuesto segn su gusto personal con respecto al entorno de trabajo (colores, norma de dibujo, ampliacin, etc.). Con el contenido de este artculo, Ud. podr:
y y y y y

Procesar un determinado archivo de circuito (simularlo, corregir dibujos, etc.). Ubicar componentes en un circuito nuevo. Cambiar las etiquetas o los colores individuales de los componentes y los nodos. Conectar los componentes entre si. Adicionar texto al circuito

En este artculo lo vamos a guiar en el diseo y simulacin de un circuito muy simple. Se trata de un led que se ilumina en un parpadeo (flash). El circuito completo puede observarse en la figura 1.

Fig.1 Circuito de un flash repetitivo

Comienzo del archivo del circuito


Para comenzar a construir el circuito, corra el Multisim. Automticamente se abre una ventana que es el espacio de trabajo, en donde Ud. va a dibujar el circuito. La ventana tendr una apariencia (color, tamao, y tipo de display) correspondiente con la predisposicin que Ud. haya adoptado previamente segn le indicramos en el artculo anterior. Vamos a ubicar un componente. Multisim posee tres base de datos de componentes, Multisim master, User y (solo para algunas ediciones) Corporate Library. En esta entrega vamos a utilizar solo las libreras Master. Para ubicar fcilmente los componentes de las libreras las mismas se encuentran ordenadas por tipo de materiales. Por ejemplo todos los componentes pasivos se encuentran en la segunda gaveta de la izquierda de la pantalla (el autor prefiere dar el nombre gaveta a ese casillero de la

barra de herramientas para que el lector asocie el mundo virtual del programa con el mundo real, en donde los materiales estn guardados en estanteras con gavetas). Por ejemplo para obtener un resistor de 10K vaya a la estantera de materiales. Abra la gaveta de materiales pasivos pulsando el segundo botn. En cuanto se abra la gaveta busque el smbolo del resistor y pulse sobre el. Luego tendr posibilidades de elegir el tamao (potencia) y el valor resistivo ya que aparecer una lista con los diferentes valores posibles. Observe que hay dos posibilidades de eleccin para algunos componentes pasivos; hay un botn con fondo gris claro y otro con fondo verde oscuro.

Fig.2 Eleccin de componentes virtuales y reales Los componentes en verde oscuro son lo llamados virtuales y los otros reales. La diferencia entre ambos es realmente sutil.
y y

Los reales no pueden tener cualquier valor sino aquellos valores indicados en la tabla que corresponden a la serie del 5%. Los virtuales tienen siempre un valor inicial de 1k (por supuesto que luego de pegarlos en el circuito se pueden modificar a voluntad y por valores que no correspondan a las series reales).

Por lo tanto un resistor virtual de 1k y otro real de 1k no se diferencian en nada luego de conectarlos al circuito salvo que si Ud. quiere cambiar el valor del real a 1,05 K no va a poder en tanto que el virtual si lo permite. El modo de instalar los componentes puede ser ajustado a su criterio personal (personalizar el programa). Esto se realiza pulsando OPTION/PREFERENCES de las solapas superiores. De inmediato aparece un cuadro de dialogo general de preferencias con varias solapas.

Pulse en la solapa COMPONENTS BITS y aparecer un cuadro de dialogo como el de la figura 3.

Fig.3 Preferencias Este cuadro de dialogo est dividido en tres zonas. La primera permite elegir el tipo de norma de dibujo entre la americana ANSI o la europea DIN. La segunda zona determina el modo de captar un componente y la tercera el modo de depositarlo en el circuito. Para evitarnos complejas explicaciones lo ms recomendable es que Ud. cambie la predisposicin y observe como opera en cada caso.

Armado del circuito de ejemplo


El primer componente que vamos a depositar en el circuito es una batera de 5V. Ubique el cursor sobre la primera gaveta (fuentes) y clickee con el botn de la izquierda del mouse. Esto hace que se abra la gaveta de fuentes mostrando todas las posibles fuentes que se pueden utilizar.

Fig.4 Eleccin de las fuentes Busque la fuente de tensin continua; ubique el cursor sobre ella y clickee. Su cursor cambia mostrando el dibujo del componente en forma fantasmal. Mueva ese dibujo al lugar donde desea ubicarlo, vuelva a clickear y ya tendr el componente ubicado y transformado de su modo fantasma a su modo normal.

Fig.5 Pegado de un componente Observe que existe una diferencia con respecto al modo de operar del Multisim con respecto a las versiones anteriores de EWB en donde el proceso era el clsico arrastrar y pegar (presiono,

arrastro y suelto). No sabemos porque se modific el modo clsico pero luego de un pequeo uso se asimila la diferencia y uno se olvida de la variante. El texto descriptivo que aparece al lado del componente es el nmero de posicin y el valor. En las versiones anteriores el tipo de letra, el color, y la posicin de estos textos no poda cambiarse y muchas veces cortaban el dibujo de las conexiones. En el Multisim Ud. puede operar como en cualquier programa de dibujo para Windows; puede picar sobre cada uno de los textos y moverlo donde desee. Si Ud. pica dos veces sobre el componente aparece un cuadro de dilogo que le permite cambiar tanto el valor (que originalmente tiene un valor tpico de 12V) por otro cualquiera, como el nmero de posicin entrando en la solapa label (etiqueta).

Fig.6 Carga de valores Todo el procedimiento de carga de valores puede personalizarse entrando a OPTIONS/PREFERENCE. All aparece un cuadro de dilogo en la solapa Circuits (que es la primera que sale). En la parte superior de esta solapa se observan varias posibilidades de eleccin. Ud. pude seleccionar que aparezca el nmero de posicin, que aparezca el valor del componente el nmero del nodo, etc. Como siempre le aconsejamos que pruebe las diferentes predisposiciones para elegir la de su preferencia. Observe que en este caso tiene una muestra del aspecto en el circuito que cambia automticamente al marcar los cambios.

Fig.7 Seleccin de colores y muestra de textos En nuestro circuito necesitamos una batera de 5V. As que debe clickear sobre el componente y cambiar el valor sobre el cuadro de dilogo. Cambie 12 por 5 clickee OK. Los siguientes componentes que debemos ubicar son los resistores. Clickee sobre Pasivos y luego en resistores reales. Aparecer un buscador de resistores como el indicado en la figura 8.

Fig.8 Buscador de resistores Mueva la barra de desplazamiento hasta que aparezca el resistor de 100 Ohm que es el primero que debemos colocar. Seleccione el resistor, clickee OK y aparecer en lugar de la flecha del

cursor. Mueva esta imagen hasta ubicarla aproximadamente en el lugar deseado. Observe que el resistor tiene un color diferente al de la fuente. Esto se debe a que la fuente es virtual por definicin y el resistor elegido es real. Si lo desea puede personalizar el programa para que todos los componentes virtuales y reales tengan el mismo color. El primer resistor que ubicamos debe estar en posicin vertical. Clickee sobre el dibujo recin pegado para que quede seleccionado con 4 puntos a su alrededor. En esa condicin el componente est activado para modificarlo. Clickee con el botn derecho del mouse y aparecer un cuadro de dilogo para girarlo, cambiarle el color, cortarlo o copiarlo.

Fig.9 Posicin del componente Ahora se deben ubicar los otros resistores. Se los ubica de un modo aproximado tal como lo indicamos en el punto anterior de modo que nuestra mesa de trabajo tendr un aspecto de una mesa sembrada con 3 resistores y una fuente. Observe que los nmeros de posicin van apareciendo consecutivamente en forma automtica a medida que se van colocando los componentes. Ahora vamos a ubicar el resto de los componentes comenzando por un diodo led rojo, tomado de la gaveta de los diodos y colocado al lado de R1. Luego debemos ubicar la compuerta NAND que la tomamos de la gaveta TTL. Este componente es un caso especial ya que se trata de una cudruple compuerta de la que solo vamos a utilizar una de las secciones (la A). En estos casos la misma librera nos dar la oportunidad de elegir entre las 4 secciones. El transistor 2N2222 lo elegimos de la gaveta de transistores y as seguimos hasta completar la colocacin de todos los componentes. Como en nuestro circuito tenemos un componente digital que se alimenta con 5 V se debe colocar en algn lugar del mismo el smbolo de fuente digital y de masa digital que aparece en las gavetas de fuentes. Estos smbolos no necesitan ser conectados a los componentes digitales ya que esas conexiones quedan sobreentendidas.

Fig. 10 Conexin de masa y fuente digital Es conveniente grabar cada tanto el trabajo realizado. As que puede proceder a grabarlo con FILES-/SAVE en el directorio de su preferencia y con el nombre que Ud. desee.

Conexionado de los componentes


El Multisim presenta novedades importantes con respecto al conexionado que lo diferencian de las versiones anteriores. Ahora se puede elegir entre el modo de conexionado automtico o manual. En el primer caso solo debemos marcar de que punto a que punto se debe realizar una conexin para que el Multisim la genere automticamente. En el modo manual nosotros debemos indicarle por donde deseamos que pase la conexin. Tambin es posible comenzar el trabajo en el modo manual realizar las conexiones ms importantes y luego pasar al modo automtico para terminar el trabajo mas rpidamente. Cuando Ud. acerca el cursor a un terminal de algn componente la flecha se transforma en una cruz con un punto indicando que el programa est en el modo de conexionado. Acerque el cursor a la pata inferior de V1 y cuando la flecha se transforma en cruz pulse el botn de la izquierda del mouse. Ahora vaya al terminal de la conexin de masa y cuando la flecha se transforme en cruz pulse nuevamente el botn de la izquierda del mouse. Observe que se realiz una conexin en el color predeterminado para las conexiones (en nuestro caso rojo porque ese es el color por default). Si la masa est muy cerca de la fuente es posible que la conexin se realice en U sobre un costado. No se preocupe, pique sobre la masa y arrstrela hacia abajo hasta que se enderece. Contine con el resto de las conexiones, siguiendo el mismo criterio. Algunas conexiones requieren alguna explicacin extra. Por ejemplo entre las entradas de la NAND y el colector de Q2. Para obtener el resultado deseado se deben realizar las conexiones automticas en un cierto orden. Por ejemplo primero debe realizar la conexin del colector de Q1 a la base de Q2. Posteriormente puede realizar una conexin desde R3 hasta el cable recin trazado y por ultimo debe realizar la conexin desde C1 hasta el cable. Para realizar la conexin faltante se requiere un paso previo. Multisim no permite que se realicen ms de una conexin sobre el mismo terminal; por lo tanto cuando se une la pata 1 y la 2 de la NAND no quedan posibilidades de realizar otra conexin hacia el colector de Q2. Esto se soluciona de dos modos diferentes:
y

Una primero la pata 1 de la NAND con el colector y luego una la pata 1 con la 2

Una la pata 1 con la 2; Seleccione PLACE/PLACE JUNTION y aparecer un cursor con una unin pegue la unin sobre el cable y ahora trace una conexin automtica desde la unin agregada al colector

Si algn cable qued realizando una conexin indebida se puede borrar clickeando sobre l, con el botn de la derecha. Cuando aparece el cuadro de dialogo seleccione DELETE (borrar) y el cable desaparecer. El conexionado manual se realiza si a Ud. no le gusta alguna conexin automtica. Por ejemplo la conexin desde las entradas unidas de la compuerta hasta el colector de Q2 se realiza cruzando el cable de base de Q1. Si el cable fuera por la parte inferior de la figura dicho cruce no se producira. El modo automtico realiza un trabajo aceptable pero su criterio debe privar sobre el automtico. Si no est conforme borre el cable molesto y realcelo con el modo de cableado manual. Acerque el cursor a la unin de las entradas; cuando se transforme en una cruz lleve el ratn hacia abajo y luego hacia la derecha marcando la traza deseada. Cuando desee subir pulse el botn de la izquierda y recin despus suba hasta la altura del colector y vaya hacia la izquierda. Observe que ahora la traza pasa por el lugar deseado. Observe que con el modo manual Ud. debe realizar 4 clicks para lograr la conexin cuando en el modo automtico bastaban solo dos.

Adicionando texto
Multisim permite agregar texto sobre el circuito y/o generar un bloque titulador con los datos del circuito. Para adicionar un bloque titulador seleccione VIEW/SHOW TITLE BLOCK AND BORDER y aparecer un bloque para ttulos en el borde inferior derecho del plano. Para modificar este bloque seleccione OPTION/MODIFY TITLE BLOCK ingrese el texto deseado en cada campo y luego pulse OK. Para adicionar texto sobre el circuito seleccione PLACE/PLACE TEXT. Ubquese all donde desea agregar el texto y pulse el botn de la derecha del mouse. Cuando aparezca un cursor recto escriba el texto deseado. Para modificar un texto clickee sobre l. Cuando cambie el cursor, modifique el texto original como si escribiera en un editor de textos.

D/ Instrumental en Multisim
Cuando Ud. termina de armar un circuito real qu hace?: lo prueba, y para eso necesita ponerlo en su mesa de trabajo; conectarlo a la fuente de alimentacin, conectarle instrumentos de entrada como ser generadores sinusoidales, de onda cuadrada o triangulares, barredores marcadores, generadores de ruido, generadores de palabras, generadores PWM, generadores de seales de TV, generadores de AM, generadores de FM, etc.

Nuestro circuito responder a estas excitaciones con una respuesta determinada que debe ser medida con adecuados instrumentos, como por ejemplo: osciloscopio, tester, voltmetros, ampermetros, watmetros, analizadores de espectro, graficadores lgicos, etc. Todo ese instrumental tiene su equivalente en el mundo virtual del Workbench. No pretendemos que Ud. aprenda a generar todas las ecuaciones de un componente y como esas ecuaciones se fusionan para formar una sola ecuacin o funcin transferencia del circuito. Ni consideramos que lo necesite para realizar diseos en la poca actual. Basta con que Ud. comprenda cmo se virtualiza un simple circuito con un resistor para que entienda cmo funciona un laboratorio virtual y cmo se realiza el milagro de hacer funcionar nuestros circuitos en la pantalla del monitor. No es fcil explicarlo. Mucho ms fcil es emplear el programa imaginndose que el circuito funciona realmente. Conectar un generador y obtener la respuesta en forma inmediata sobre un osciloscopio. Sin embargo lo vamos a intentar porque aunque parezca increble no existe en la literatura tcnica, ningn libro o artculo que lo explique intuitivamente, sin emplear grandes dosis de conocimientos matemticos. Por lo tanto vamos a poner manos a la obra.

El funcionamiento de un simulador de circuitos


Un componente cualquiera se diferencia de otro por su reaccin ante un estmulo elctrico. Por ejemplo si un resistor es recorrido por una corriente genera una tensin sobre l que es proporcional a la corriente y al valor de la resistencia. Si la corriente es continua la tensin tambin lo ser. Si es una alterna sinusoidal, la tensin sobre el capacitor tambin lo ser. Cuando Ud. pone una resistencia, el simulador pone en su programa la funcin matemtica que le corresponde a la misma, es decir que un resistor de 2,2 K genera la ecuacin: v = 2200 . i, en donde v se mide en voltios e i se mide en amperios lo cual significa que la resistencia se medir en voltios por amperes o lo que es lo mismo en Ohmios. Para obtener una respuesta del resistor le debemos aplicar el estmulo de una fuente. Comencemos con una fuente de corriente continua de 100 mA.

Fig.1 Ecuacin de una fuente de corriente por un resistor

Multmetro
Ya sabemos construir este circuito. Lo nico que todava no conocemos es el agregado de los instrumentos de medicin. En nuestro caso necesitamos medir una tensin continua as que requeriremos un tester digital (multmetro). Este instrumento es el primero de la barra de instrumentos que se encuentra a la derecha de la mesa de trabajo. Pique sobre l con el botn de la izquierda lleve el cursor al lugar donde desea colocarlo y vuelva a picar con el mismo botn. En nuestro caso necesitamos un voltmetro y un ampermetro as que hacemos la misma operacin dos veces. Los instrumentos se manejan como instrumentos reales. Si pica dos veces sobre un instrumento el mismo se agrandar para que Ud. pueda leer la escala y predisponerlo a voluntad. Los multmetros son autorango, as que olvdese de ajustar la escala. Slo presione sobre el botn V para el multmetro de la derecha y el A para el de la izquierda. Con el circuito ya completo podemos comenzar la simulacin. Solo basta con encender la mesa de trabajo con la llave basculante que se encuentra arriba a la derecha. (Si no aparece haga View> Show simulate Switch).

Fig.2 Solucin de la ecuacin Observe el resultado en el multmetro de la derecha (nota: los nmeros aparecen segn la costumbre de EEUU con un punto separador en lugar de una coma) es decir: la tensin sobre el resistor ser de 220V. No es cierto que el resultado es muy fcil de obtener? S, pero qu hizo el programa para obtenerlo. Simplemente realiz una operacin matemtica; multiplic la ecuacin de transferencia del resistor por la corriente de la fuente. Es decir que toda la sabidura del programa fue resolver el circuito con la ley de Ohms dando al valor i el de la fuente que dibujamos y usando como parmetro al valor de la resistencia. El resultado fue colocado sobre los dibujos de los multmetros. Repetimos, solo se realiz una operacin matemtica. La gran diferencia con otros simuladores es la presentacin de los resultados en forma muy real; tanto que nos hace olvidar que solo es una representacin virtual. En circuito ms complejos, las funciones de transferencia de los diferentes componentes, se procesan entre s de acuerdo a la teora de los cuadripolos. De modo que siempre se obtiene una funcin de transferencia nica entre la entrada y la salida.

Osciloscopio
Cuando la excitacin es de alterna la cosa se complica. En ese caso los clculos no cesan nunca y de acuerdo a la simulacin utilizada se realizan punto por punto de la seal de entrada. Es decir que se la divide en valores instantneos y se analiza una ecuacin para cada valor instantneo hasta completar un ciclo.

Por ejemplo en la figura 3 cambiamos el generador de continua por otro de alterna. En este caso la seal de entrada es a su vez una funcin matemtica del tiempo, dada por i = ip . sen wt y la resolucin implica poner una cantidad de valores de i obtenidos de esta frmula y calcular el correspondiente valor de v para cada uno de ellos (en realidad ese procedimiento se realiza si la seal es ms compleja, para seales simples se realiza por la ley de Ohm para CA). Luego los valores calculados se representan en una grfica con un marco que simula a un osciloscopio.

Fig.3 Ecuaciones en CA Si Ud. sabe utilizar un osciloscopio real no puede tener ninguna duda cuando deba utilizar el virtual, ya que se utiliza de la misma forma (observe que se trata de un osciloscopio con memoria).

La barra de instrumentos
La barra de instrumentos (yo prefiero llamarla la estantera de instrumentos para estar ms a tono con la virtualizacin) est completamente renovada en esta versin de WBM, en su forma, en su contenido y en el modo de uso. La misma aparece por defecto cuando se abre la pantalla principal. Si no llegara a aparecer debe picar en INSTRUMENTS.

Fig.4 Inclusin de la barra de instrumentos

Para que la barra siga apareciendo por defecto debe predisponer la solapa VIEW/TOOLSBAR/INSTRUMENTS. La barra de instrumentos ahora posee los instrumentos indicados en la figura 5.

Fig.5 Instrumentos disponibles Vale aclarar algo sobre cada instrumento porque del uso de los mismos obtendremos un funcionamiento ptimo del simulador. Dejamos de lado al multmetro, el osciloscopio, el generador de funciones, el generador de palabras y el conversor lgico porque son instrumentos de uso corriente que se manejan intuitivamente. Los instrumentos que nos quedan son:

El graficador de Bode
En realidad es un nombre de fantasa, para un instrumento que tiene su nombre propio. Es un generador barredor con marcador ajustable que a diferencia de los instrumentos reales tiene su propia pantalla graficadora (los instrumentos reales usan un osciloscopio como graficador x y). Como su funcin es graficar la respuesta en frecuencia/fase de un cuadripolo posee cuatro terminales, dos de entrada y dos de salida.

El analizador de espectro
Es un instrumento que permite determinar el espectro de frecuencia de las seales no senoidales. Es de gran utilidad en los circuitos de potencia de RF que al provocar distorsiones generan seales espurias. Tambin se lo utiliza cuando se debe verificar el tipo de distorsin de un amplificador de audio (determina en qu frecuencia se encuentran los productos de la distorsin).

El analizador de distorsin

Es un instrumento que calcula la distorsin de amplificadores y otros dispositivos que deben funcionar en forma lineal. Se utiliza mucho en el diseo y la prueba de amplificadores de potencia de audio.

El wattimetro
Es un instrumento til para evaluar el rendimiento de amplificadores de audio porque permite medir la potencia consumida desde la fuente de alimentacin y la potencia de salida del dispositivo. Como ocurre en la vida real este instrumento posee cuatro terminales, dos para la medicin de tensin que se conectan en paralelo con la fuente o la salida de seal y los otros dos para la medicin de corriente que se conectan en serie con la fuente o la carga.

Conectando el instrumental al circuito


Para tener un ejemplo de conexin de instrumental vamos a analizar el circuito de un amplificador inversor de video con un transistor para demostrar las utilidades de los instrumentos del Multisim. Este circuito es de suma utilidad para codi/decos econmicos que no utilizan amplificadores integrados de entrada. En la figura 6 se puede observar el sencillo circuito y los instrumentos que lo rodean y que nos permiten obtener los parmetros de funcionamiento del mismo.

Fig.6 Circuito del flash con los instrumentos conectados Picando sobre el osciloscopio lo agrandamos para tener una idea del funcionamiento general del circuito y el centrado de la tensin de colector. En primera instancia lo probamos a una frecuencia central de video de 1kHz y con una amplitud pico a pico de 1V de una seal sinusoidal. Estas condiciones las ajustamos picando sobre el generador de funciones y modificando las indicaciones por default que all existen. Luego pulsamos la tecla basculante para encender la mesa y observamos cmo se genera un oscilograma a partir de la izquierda de la pantalla. El osciloscopio est ajustado por default a una frecuencia de barrido muy baja de 1 S/div as que la cambiamos directamente mientras se est

generando el oscilograma, ajustndola para que se vean aproximadamente dos ciclos sobre la pantalla. En la figura 7 se puede observar el oscilograma correspondiente.

Fig.7 Oscilograma del amplificador inversor Observe que seguramente los colores de su oscilograma sern diferentes a los mostrados. Esto es porque debe elegirlos Ud. entre una paleta de colores. Con el cursor en forma de flecha diagonal debe ir a la conexin del osciloscopio que desea cambiar de color. Pique y aparecer un cuadro de dilogo en donde una de las variantes indica color. Pulse all y aparecer una paleta de colores de donde puede elegir el color deseado. El oscilograma en general se est moviendo por la pantalla (oscilograma desincronizado). Para detenerlo se pueden emplear dos mtodos igualmente realsticos.
y

El primero es operar el sector de disparo del osciloscopio (trigger) como en un osciloscopio comn (nota: luego de modificar el nivel de disparo puede ser necesario detener la simulacin y volverla a arrancar para que opere el cambio). El segundo mtodo es mucho ms prctico y se basa en el hecho de que el osciloscopio del WBM es con memoria. Deje que el programa simule por un tiempo. Observe que la barra de desplazamiento que est debajo de la pantalla del osciloscopio se va achicando como indicando que se esta cargando la memoria. Detenga la simulacin con la llave basculante. Pique sobre la barra de desplazamiento y llvela hacia la izquierda. Observar que comienzan a aparecer los oscilogramas sobre la pantalla comenzando por los ltimos. Y se puede estudiar toda la historia de los mismos comenzando desde el arranque del circuito.

Hgalo si desea observar la transicin de apagado a encendido. Luego de aplicar alguno de los dos mtodos para fijar la imagen, pique sobre el cursor rojo de la pantalla y llvelo a un pico de la seal de colector.

Tome el azul y llvelo a un valle de la misma seal. En las ventanillas inferiores a la pantalla aparecen una serie de nmeros que nos evitan realizar una lectura minuciosa de la pantalla. En la primer ventana se observan las tensiones de ambos haces para el tiempo de muestra de 29,2mS a partir del encendido. En la segunda ventana se observa lo que ocurre a los 29,8mS. En la tercera ventana se observan las diferencias entre las dos ventanas anteriores. Por ejemplo podemos leer la diferencia entre los dos tiempos anteriores que es de 500s (semiperodo de una seal de 1kHz). Lo primero que necesitamos saber de nuestro circuito es si el video de salida est centrado. En efecto la seal de salida llega hasta 10,5V como se puede observar en la primera ventana. Y como la fuente es de 12V significa que faltan 1,5V para el recorte. En la segunda ventana se observa que el valor mnimo llega hasta 4,1V en tanto que la seal de emisor llega hasta 3,1V. Esto significa que quedan disponibles 1V antes de la saturacin. Por lo tanto podemos decir que la salida est prcticamente centrada. Otra cosa importante es la respuesta a alta frecuencia del dispositivo. Como se puede observar en el circuito existe un capacitor de refuerzo de alta frecuencia en el emisor (en serie con un resistor) y un capacitor de realimentacin entre el colector y la base. Ambas redes operan en forma inversa, pero lo hacen en diferentes puntos de corte. La red de emisor debe acentuar las altas frecuencias a partir de 1MHz aproximadamente y la realimentacin debe operar arriba de los 3MHz para producir un refuerzo en la zona de la subportadora de color. Disear estas redes de corte no es fcil, pero con el Multisim se puede ajustar el circuito por tanteo en muy poco tiempo. Todo el trabajo se realiza con el medidor de Bode.

Fig.8 Diagrama de amplitud Si aparece una curva es fcil centrarla con el seteo de valor mnimo y mximo vertical, porque se la ve variar en la pantalla. Pero es posible que la respuesta del circuito est fuera de los lmites. Por lo tanto le convienen empezar con un valor mnimo I (de inicial) muy pequeo y un valor mximo F (de final) muy grande y luego ajustar los ejes (por ejemplo se puede empezar con toda la gama que va desde -200 hasta +200dB). En nuestro caso un ajuste de 0 a 15dB es el ptimo. Para analizar la respuesta en frecuencia se pica sobre el cursor y se lo arrastra sobra la grfica mientras se toma la lectura en la ventana inferior de amplitud versus frecuencia. Como se trata de un amplificador de video es sumamente importante la fase de todos los componentes armnicos cuando se trabaja con verdaderas seales de video. El graficador de bode nos permite observar tanto la respuesta de amplitud como la respuesta de fase con solo operar el botn correspondiente (phase).

Fig.9. Diagrama de fase Un amplificador de video se debe probar con una seal de video. El Multisim no tiene un generador de video especifico, pero se puede realizar uno utilizando instrumentos digitales como por ejemplo un generador de palabras y un analizador lgico para controlar la generacin de palabras. En la figura 10 se puede observar el dispositivo generador de video y nuestro circuito amplificador. La seal de prueba es en realidad una seal de video simplificada porque solo tiene pulsos horizontales pero es suficiente para este amplificador de demostracin.

Fig.10 Generador de video Cada lnea horizontal tiene un tono de prueba que vara en frecuencia a medida que nos acercamos a la derecha de la pantalla. Comienza con una frecuencia de 500kHz y contina con una secuencia de 1MHz, 2MHz, 3MHz y 3,5MHz. Luego de los tonos se encuentra un valor medio de gris y por ltimo una seal de blanco. El generador de video funciona del siguiente modo. El generador de palabras es un instrumento que posee un puerto de salida paralelo programable de 32 bits. Tambin posee un clock interno que puede setearse a voluntad; nosotros los predisponemos en 1MHz para generar pasos de 1s. Esto significa que el puerto paralelo cambia los estados de sus hilos (refresco) cada 1s por lo menos. Este cambio puede alcanzar a los 32 bits de la palabra de salida, a solo uno o a un valor intermedio. Estas palabras de salida pueden observarse en el analizador lgico que es como una especie de osciloscopio de 16 canales pero que slo puede representar estados bajos o altos y no valores intermedios o analgicos.

Con la salida paralela del generador de palabras, se controlan llaves controladas por tensin, que a su vez encienden seales de tono o tensiones continuas. Estas tensiones continuas y los generadores de tonos permiten generar el pulso de sincronismo horizontal con su burst y barras de frecuencia verticales descendentes. El corazn del sistema es la programacin del generador de pantalla. Elegido el clock de 1MHz solo basta con generar tantas palabras como sean necesarias para explorar una lnea horizontal que como sabemos en la norma PALN tiene 64s. Si cada muestra tiene 1s significa que debemos generar 64 muestras o lneas de programa. Estas 64 muestras son en realidad nmeros hexadecimales que se suelen repetir ya que no existen detalles en cada lnea que duren menos de 3s (3 muestras). El mismo generador de palabras puede ser utilizado para crear estos nmeros ya que tiene la posibilidad de trabajar con diferentes cdigos de salida a saber: binario (ventana sobre el puerto de salida), hexadecimal (ventana principal y ventana abajo a la derecha) y ASCII pequea ventana debajo de la hexadecimal. En cualquiera de esas ventanas se puede poner un nmero que de inmediato se transforma es su equivalente. En nuestro caso se ponen nmeros binarios de acuerdo a la llave que se desea encender para generar los correspondientes hexadecimales.

E/ Captura de esquemticos con Multisim


Esta prctica da una introduccin general de lo que se da en llamar Captura de esquemticos con MultiSim. Ud construir y cablear un circuito bsico usando una variedad de formas, experimentando con el cableado y ejecutando una simulacin bsica. Los objetivos son:
y y y y y y

Familiarizarse con la pantalla general de MultiSim Familiarizarse con la configuracin de los parmetros del rea de trabajo Entender la diferencia entre componentes reales, virtuales, ideales e interactivos Familiarizarse con la estructura de la base de datos de MultiSim Construir y cablear un circuito bsico (incluyendo cableado virtual) Familiarizarse con las opciones del cableado

Para aprender a usar un laboratorio virtual no hay nada como armar y probar un circuito real. En nuestro caso vamos a dibujar un filtro pasabanda de 40 KHz construido con un operacional.

Configuracin del rea de dibujo


Igual a cuando Ud. realiza el dibujo de un circuito, lo primero que se hace es configurar el rea de dibujo (pegar una lamina de papel del tamao adecuado en el tablero). El proceso a seguir es el siguiente: 1. En la parte superior de la pantalla pique en Options para que aparezca una ventana desplegable del men, seleccione Sheet Properties y aparecer una nueva ventana que le

permite configurar el espesor de las lneas (a partir de aqu simplemente escribiremos Options > Sheet Properties para simplificar). 2. Elija en esa ventana el color del fondo, el color de los componentes el tamao de las letras etc. etc. 3. Una vez configurada el rea de trabajo haga Options > Global Preference y configure los paths que son los archivos donde se guardara el resultado de su trabajo y las caractersticas generales del mismo entre otra informacin. Tiene la opcin de dejar los paths por defecto.

Componentes
Nosotros podramos darle el archivo de circuito de nuestro filtro, pero preferimos que construya su propia versin del mismo como se muestra a continuacin. 1. Seleccione los componentes requeridos desde la base de datos Maestro (Master Data Base), para esto vaya a Place > Component y seleccione el componente deseado. Cada vez que use un componente en un circuito, el mismo queda guardado en In Use List para que el diseador trate de usar la menor variedad posible de componentes.Nota: los componentes R1, R2 y C2 son componentes virtuales es decir que no existen en la realidad porque no pertenecen a una serie formal (del 1%, del 5% etc.). Es decir que Ud. no puede ir a comprar un resistor de 40,2 Kohms. Lo deber fabricar conectando resistores en serie o en paralelo y midindolos precisamente con un tester digital. El resto de los componentes son componentes reales que Ud. puede comprar en cualquier negocio de electrnica.Ambos componentes se encuentran en diferentes lugares de la pantalla: o Los virtuales se ubican realizando Place > Component > Basic > virtual > Resistor virtual o capacitor virtual. Observe que los componentes aparecen con un valor de 1K y de 1 uF y luego Ud. deber poner el valor deseado. o Los componentes reales se ubican directamente en la columna de la izquierda de la pantalla con su correspondiente valor prefijado. Nota: cuando deba colocar un operacional tenga cuidado de no confundir la entrada con la +. Si el dibujo le queda invertido pquelo con el botn de la derecha del mouse y seleccione vertical.

Fig.1 Armado del circuito 2. Tome los materiales pasivos, virtuales y reales y pguelos en la zona de trabajo. Haga Place > Component y seleccione analgicos en la segunda ventana desplegable de la izquierda que habitualmente est preseteada en BASIC. 3. Seleccione un LM358N y pguelo en la zona de trabajo. Observe que este integrado tiene realmente dos operacionales y WBM le ofrece que elija el A o el B. Elija el A y pguelo. WBM le ofrecer el B, desprcielo. 4. Las fuentes y las masas las debe ubicar con Place > Component y seleccionando Sources. 5. Ubique los materiales en el lugar correcto, picando y arrastrando.

Cableado
1. Para cablear el circuito, acerque el cursor a cualquier pin de cualquier componente y notar como el cursor cambia de apariencia. 2. Mueva el puntero para dibujar la conexin hacia la terminal del segundo componente y haga un clic izquierdo para terminar. 3. De doble clic sobre los componentes virtuales para configurar el valor deseado. 4. Rote y mueva un componente dentro del circuito para ver como el movimiento de los componentes afecta el cableado que se modifica como si fuera de goma. Los componentes pueden rotarse tambin cuando estn siendo pegados desde la base de datos. Para tal fin utilice ctrl.+R o si quiere hacerlo con el mouse pulse el boton izquierdo sobre el componente para seleccionarlo y el derecho para que aparezca un men en donde esta la funcin rotar. 5. Genere los puntos de conexin A y B haciendo Place > juntion. 6. Seleccione el capacitor virtual desde In Use List y colquelo entre los puntos A y B del circuito. Note como al ser un componente pasivo es automticamente conectado. Esta funcin se utiliza cuando se debe elegir un componente por tanteo.

El dibujo definitivo del filtro de 40 KHz se puede observar en la figura 2.

Fig.2 Filtro selectivo de 40 KHz completo

Uso del instrumental


Ud. ya sabe armar un circuito. Pero la segunda gran facilidad del WBM es probar los circuitos. Nuestro programa cuenta con un completsimo armario de instrumentos virtuales. Todos ellos fueron diseados para que se parezcan lo mas posible a los instrumentos reales. Si Ud. sabe manejar un osciloscopio seguramente va a saber utilizar el osciloscopio virtual sin ningn problema. En realidad contamos con todos los osciloscopio que Ud. desee no solo con uno de cada tipo (hay de dos tipos, el clsico de dos canales y uno de 4 canales). Conecte los instrumentos segn la figura 3. Observe la figura 3 mientras desarrolla los pasos siguientes.

Fig.3 Conexin del instrumental

1. Reemplace el generador de clock por un generador de funciones obtenido de la barra de instrumentos de la derecha. Una vez colocado, de un doble clic sobre el icono del generador para abrir el panel del instrumento y ajuste su configuracin a: Forma de seal (Waveform) sinusoidal ( sine wave) Amplitud: 1V Frequency: 40kHz 2. Cierre el panel del instrumento 3. Aada el analizador de Bode (Su nombre comn es barredor, o instrumento utilizado para graficar la respuesta en frecuencia de un circuito) entre los nodos de entrada y salida. Haga doble clic sobre el instrumento para abrirlo y ajuste su configuracin como sigue: Magnitude A. Horizontal I (Initial) = 1 kHz, F (Final) = 1 MHz B. Vertical I (Initial) = -50 dB, F (Final) = 10 dB 4. Simule y observe la salida del analizador de bode. Para comenzar la simulacin debe presionar el icono con un relmpago amarillo arriba en el centro. Seguramente va a obtener una curva con un mximo muy evidente en una frecuencia cercana a 40 KHz. 5. Para leer la curva se debe utilizar el cursor. Debajo de la pantalla se puede observar la atenuacin en dB o en veces de acuerdo a como halla predispuesto el instrumento y la frecuencia en Hz.

Fig.4 Pantalla del analizador de Bode Nota1: para que funcione el analizador de Bode debe ubicar un generador de funciones sobre la pantalla de trabajo aunque no est conectado a nada. Nota2: tambin es imprescindible que el circuito tenga por lo menos una conexin a masa 6. Aada un osciloscopio para monitorear los voltajes de entrada y salida. Dando doble clic en el icono del osciloscopio abra el panel del instrumento y ajuste su configuracin como se muestra a continuacin: Timebase = 20 us/Div Channel A= 1V/Div Channel B = 1V/Div 7. Asegrese de que los cables desde la salida del amplificador operacional son rojos para obtener un oscilograma rojo. Los de entrada puede hacerlos negros. Si no es as, entonces haga clic derecho sobre el segmento del cable y escoja Color para cambiar la configuracin. Finalmente simule y observe la salida. 8. Cambie el valor del potencimetro (R3) presionando Shift A (maysculas) para incrementar la resistencia y A para decrementar la resistencia durante la simulacin (Esto depende de cmo se ubique el ngulo del cursor del potencimetro al dibujarlo. 9. Observe la respuesta en el osciloscopio.Nota: la respuesta del anlisis de Bode puede ser configurada nicamente despus de una nueva simulacin del circuito.

Fig.5 Oscilograma 10. Mientras la simulacin se esta ejecutando, use la punta de prueba dinmica para ver los niveles de voltaje en el circuito. Este instrumento se encuentra al final de la paleta de instrumentos.

Fig.6 Punta de prueba dinmica 11. Nuestro filtro esta cerca de la frecuencia de trabajo pero requiere un ajuste cambiando R1 y C2 en forma pareja. Si se aumentan baja la frecuencia. En la figura 8 se pueden observar los nuevos valores.

Fig.7 Nuevos valores para ajustar la frecuencia De cualquier modo cuando se realice la prueba real se va a requerir un ajuste en campo de estos valores.

Trasmisor de 40 KHz
El filtro que acabamos de disear se puede utilizar como un radar ultrasnico o sonar que detecte la presencia de obstculos delante de un mvil. Pero para tener el circuito completo se requiere un generador de ondas ultrasnicas. El WBM no solo lo ayuda en el diseo de sus circuitos sino que tiene un asistente con circuitos predesarrollados. Haga Tols > Circuits wizard >555 timers wizard y aparecer una ventana de predisposicin de un multivibrador astable con el 555. Llnelo segn la fig. siguiente y luego pulse en Wild circuits.

Fig.8 Predisposicin del astable en 40 KHz En la fig.9 se puede observar el resultado

Fig.9. Circuito del astable con 555 sin modificar los parmetros de simulacin Como puede observar la frecuencia est indicando un valor bastante mas bajo que el correcto de 40 KHz. Esto nos indica muchas veces que una simulacin puede dar valores aproximados solamente. Si deseo obtener valor exactos debo adecuar los parmetros de la simulacin y no dejar los colocados por defecto. La sonda puede predisponerse para que muestre solo los datos deseados como frecuencia y valor pico a pico de la salida. Si desea precisin ajuste la configuracin de la simulacin para cuadrar el circuito: 1. Simulate > Interactive Simulation Settings. 2. De un clic en la pestaa de Anlisis y luego otro clic en el botn redondo para configurarlo de forma personalizada es decir, selecione Customize. 3. Encuentre la configuracin para el Error de Tolerancia Relativa (RELTOL) y cambie el valor a 1e-12. 4. De un clic en OK hasta que todos los cuadros de configuracin de la simulacin estn cerrados. Re-ejecute la simulacin y observe ahora que la frecuencia es la correcta, cosa que se puede confirmar utilizando un frecuencmetro virtual o un osciloscopio.

Fig.10 Medicin precisa luego de modificar los parmetros de simulacin Ud. puede guardar este nuevo perfil de la simulacin para utilizarlo en otras ocasiones haciendo: 1. Seleccione Save Simulation Settings desde el Men de Simulacin. 2. Llame a su perfil de simulacin por ejemplo Error de tolerancia bajo y de un clic en guardar. 3. Puede insertar una descripcin, El perfil de esta simulacin tiene un RELTOL de 1e12. Clic en OK.

1/ Conceptos bsicos de electricidad


Con esta primera leccin comenzamos un curso completo de electrnica dirigido a todos aquellos lectores que quieran aprender electrnica desde sus principios. Nuestro curso completo capacitar al alumno para encarar la reparacin de dispositivos simples como una radio de AM y FM pero su fin principal es prepararlo para que pueda iniciar el estudio del Curso Completo de TV en donde se analiza la reparacin de televisores antiguos y modernos, o de cualquier otro curso especializado como el de DVD, video, CD, TV de LCD y Plasma, etc.

La electricidad esttica
La electricidad nos rodea aunque no siempre se manifieste. En efecto todos los cuerpos fsicos (objetos) estn formados con molculas de diferentes materiales que a su vez estn construidas con alguno de los 92 tomos diferente que existen en la naturaleza. Y en cada tomo, existe un ncleo positivo y una nube de electrones negativa que se compensan perfectamente como para que el tomo sea neutro. Y si es neutro no puede manifestarse elctricamente. Al ncleo no tenemos un acceso fcil que permita quitar protones, pero llegar a los electrones de orbitas superiores es muy fcil y solo basta con frotar materiales con un pao para arrancar o agregar electrones y generar cargas elctricas fijas en el material utilizado. Agregar o quitar depende del material que se frote en el pao. Algunos materiales son dadores y otros son aceptores. Es as como podemos tener un objeto con exceso de electrones (negativo) y otro con falta de electrones (positivo). Mientras los objetos estn separados (aislados) permanecern cargados permanentemente. Si se los aproxima hasta que se toquen, de inmediato circularan cargas elctricas (electrones) ente ellos hasta neutralizarse de modo que cada cuerpo sea neutro. Como el lector puede observar, todas estas acciones ocurren en un instante de tiempo y luego cesan en cuanto los cuerpos se neutralizan. No hay una circulacin permanente de electricidad. Un instante despus que los cuerpos se tocan cesan los fenmenos elctricos. Por esos a estos fenmenos se los incluye entre los de electricidad esttica o electrosttica. Nos sirven para establecer los principios de nuestra especialidad, pero no son los fenmenos que normalmente

ocurren dentro de un dispositivo electrnico, en donde las corrientes de electrones circulan en forma permanente. El concepto ms importante de la electrnica es el de la circulacin de la corriente elctrica, que puede ser explicado claramente mediante la electricidad esttica. Hasta ahora tenemos dos cuerpos cargados elctricamente. Uno es de material dador (positivo) y otro de material aceptor (negativo).
y y

Si los unimos con una barra de vidrio los cuerpos permanecern cargados y entonces decimos que la barra de vidrio es aisladora. Si los unimos con una barra de cobre los cuerpos se descargarn y entonces decimos que la barra de cobre es conductora.

Es un error considerar que el mismo electrn que sale del cuerpo con exceso de electrones y penetra en la barra conductora, llega al que tiene falta de electrones. En efecto el fenmeno que se produce es un desplazamiento de electrones de tomo en tomo de modo que entra un electrn por una punta de la barra pero el que sale es otro electrn que estaba situado en la otra punta. La carga se desplaza prcticamente a la velocidad de la luz el corpsculo (electrn) lo hace mucho mas lentamente.
y y

En un cuerpo aislador los electrones estn fuertemente unidos a su ncleo y es difcil o imposible sacarlos de sus orbitas. En un cuerpo conductor los electrones estn flojamente unidos a su ncleo, inclusive muchas veces se movilizan y cambia de ncleo en forma casual; aunque siempre que un tomo adquiere un electrn cede otro para mantener la neutralidad.

Ahora es fcil entender que si un cuerpo con electrones en exceso se une a una barra de cobre, este cuerpo transfiere algunos de sus electrones de modo que el nuevo cuerpo con el agregado de la barra de cobre tiene caractersticas negativas distribuidas uniformemente por todo el cuerpo compuesto. Es decir que la barra de cobre es tambin negativa y por lo tanto al acercarla al cuerpo positivo, establecer la circulacin de electrones. En cambio la barra de vidrio no acepta que sus electrones se muevan de tomo en tomo y por lo tanto el cuerpo con exceso de electrones no puede influir sobre ella. Estos dos conceptos de cuerpos aisladores y conductores son fundamentales en nuestra especialidad.
y

Ejemplos de cuerpos conductores son los metales como el cobre, el aluminio, la plata, el oro, etc. Pero debemos aclarar que no solo los metales son conductores; algunos lquidos tambin lo son. Dejemos el caso obvio de los metales lquidos a temperatura ambiente como el mercurio. Algunos lquidos compuestos como los cidos, las bases y las sales disueltas (como el agua salada) son conductores, aunque no tan buenos como los metales. Tambin existen slidos conductores como por ejemplo el grafito (un estado de agregacin del carbono). Como ejemplo de aisladores podemos indicar, al vidrio, los materiales plsticos y el agua destilada. En realidad son aisladores hasta cierto punto. En efecto si un cuerpo esta

muy cargado de electricidad y la barra aisladora no es muy larga puede ocurrir un efecto de circulacin disruptiva que perfora el aislador y lo vuelve conductor. En general esta circulacin se produce con presencia de ruido, efectos luminosos y trmicos dando lugar a lo que se llama una descarga elctrica y en muchos casos el cuerpo aislador queda definitivamente transformado en un conductor. Este efecto no requiere en realidad a la barra aisladora; el propio aire entre los dos cuerpos cargados puede oficiar de conductor si la carga de los cuerpos es suficientemente alta. En este caso se producen arcos a travs del aire de los cuales los relmpagos son una manifestacin natural que se produce debido a la carga elctrica de las nubes de tormenta. Inclusive se puede formar un arco en el vaco. En efecto un cuerpo cargado muy negativamente puede rechazar tanto su exceso de electrones que estos son capaces de adquirir suficiente energa como para saltar el espacio vaco. El arco que se observa visualmente como una lnea luminosa y el ruido que se produce son causados por los electrones circulantes a gran velocidad y en gran cantidad.

La corriente elctrica
Los electrones que circulan entre dos cuerpos cargados con cargas opuestas, al unirlos con un conductor, forman lo que clsicamente se conoce como corriente elctrica. Es decir que circulacin de electrones y corriente elctrica son sinnimos. Por lo general cuando se trata de fenmenos electrostticos se habla de circulacin de cargas o de electrones y cuando los procesos son continuos se habla de corriente elctrica. La corriente de agua que circula por un cao se mide en litros/Seg. En que se mide la corriente electrica? Es evidente que se podra medir en electrones/Seg. pero la carga de un electrn es tan pequea que los nmeros seran muy altos, es decir que la unidad electrones/Seg. no es prctica. Inclusive la unidad de carga elctrica de un cuerpo cargado por frotamiento medida en electrones es ya un nmero muy alto. Por todo esto se idearon unidades prcticas tanto para la cantidad de electricidad o carga elctrica como para la corriente elctrica dndole a esas unidades el nombre de diferentes cientficos que trabajaron con los fenmenos elctricos. La unidad practica de corriente elctrica es el Coulomb (culombio) y es igual a 6,28 1018 electrones (6 trillones 228.000 electrones) o 6.280.000.000.000.000.000 electrones. La unidad prctica de corriente elctrica es el Amper y es igual a un Coulomb por segundo. Para simplificar la notacin se utilizan letras para representar a los diferentes conceptos y unidades. Por ejemplo a la carga siempre se la representa por la letra Q y a su unidad prctica por las letras Cb. La corriente elctrica se representa por una I y a su unidad por una A. A la unidad de tiempo se la representa con la t minscula (porque se reserva la T mayscula para la temperatura) Con estas representaciones se puede escribir que la corriente elctrica

I = Q/t medida en Cb/Seg o la unidad equivalente A. Las unidades siempre involucran los mltiplos y submltiplos de las mismas. En electrnica se utilizan por lo general los submultimplos del A es decir el mA (miliamper) y el uA (microamper) en la siguiente tabla se pueden observar estas equivalencias. SIMBOLO 1A 1 mA 1 A POT DE 10 10 A 10 A 10 A
-6 -3 0

EQUIV. mA 1000 1 0,001

EQUIV. A 1.000.000 1.000 1

NOMBRE AMPER MILIAMPER MICROAMPER

La electricidad dinmica
La electricidad dinmica se produce cuando existe una fuente permanente de electricidad que provoca la circulacin permanente de electrones por un conductor. Las fuentes permanentes de electricidad se dividen en qumicas y electromecnicas. Una pila elctrica es una fuente qumica de electricidad. Dentro de la pila se generan reacciones qumicas cuyo resultado es la produccin de electrones. Estos electrones estn disponibles para que circulen por ejemplo por un conductor, pero a diferencia de un cuerpo cargado esa fuente de electrones no se agota. Cuando se los utiliza la pila vuelve a generar mas electrones que reemplazan a los tomados. Podra considerarse que la pila tiene en su interior tanto un cuerpo con exceso de electrones (el terminal negativo) como un cuerpo con falta de electrones (el terminal positivo) y que la pila transforma energa qumica en elctrica como para tomar un electrn del terminal negativo y subirlo hasta el positivo. Una dnamo es una maquina electromecnica que transforma energa mecnica de rotacin en energa elctrica. Hace lo mismo que la pila, es decir que la podemos asimilar a dos cuerpos cargados con diferente polaridad en donde las cargas que circulan son reemplazadas a medida que se van tomando. En este caso la energa necesaria para restaurar las cargas se saca de una interaccin magntica entre los electrones y el campo magntico rotatorio de la dnamo. Con la electricidad dinmica se arriba a otro concepto que es la capacidad de un generador de producir una circulacin de corriente permanente. De que depende la corriente elctrica que circula entre dos cuerpos cargados? Depende de la diferencia de carga existente entre esos cuerpos y del tipo de barra con la cual interconectamos a los mismos. No hace falta en realidad que uno de los cuerpos sea negativo y el otro positivo. Si uno est muy lleno de electrones y el otro solo tiene un pequeo exceso de electrones y se conectan con una barra conductora, la misma equilibrar las cargas de modo que ambos cuerpos tendrn luego de un tiempo una cantidad de electrones promedio. Se puede decir por lo tanto que la circulacin de corriente depende de la diferencia de potencial elctrico entre los dos cuerpos (cuanto mas cargado esta un

cuerpo que el otro) y del tipo de barra utilizada para establecer la unin entre los cuerpos. Hablamos de potencial porque un cuerpo cargado tiene una energa potencial, en el sentido de que si no colocamos la barra no hay circulacin y por lo tanto la electricidad no puede generar trabajo de ningn tipo. Los diferentes tipos de barras utilizados para hacer circular las cargas y las diferentes tipos de fuentes generan el concepto de la diferencia de potencial elctrico y de la resistencia de la barra que analizaremos a continuacin.

La resistencia elctrica
La caracterstica mas importante de lo que hasta ahora llamamos barra es su capacidad para nivelar las cargas de los cuerpos con mayor o menor velocidad. Intuitivamente sabemos que si coloco una barra de cobre las cargas se nivelan rpidamente; en cambio si coloco una barra de grafito las cargas pueden tardar mucho mas en nivelarse (dependiendo del tipo de grafito). En el primer caso decimos que la barra de cobre tiene muy poca resistencia a la circulacin de la corriente elctrica y el segundo que el grafito presenta mas resistencia a la circulacin de los electrones. Como hara Ud. para comparar la resistencia a la circulacin electrnica de diferentes materiales? Lo lgico sera realizar probetas idnticas y operar por comparacin. En el fondo lo que hace es muy parecido pero mas cientfico. Se define a una probeta del material como un alambre de 1 metro de longitud con una seccin de 1 mm2 y se dice que la resistencia especifica de ese material es unitaria cuando el resistor tiene una resistencia de 1 Ohms. La letra elegida para nombrar a la resistencia es R. La formula que da la resistencia en funcin de la resistencia especifica del material y las dimensiones del mismo es la siguiente: R = Re.L / S en donde Re es la resistencia especifica del material En la tabla siguiente expresamos la resistencia especifica de los materiales mas comunes. MATERIAL CONDUCTOR PLATA COBRE ALUMINIO HIERRO NIQUEL ESTAO RESISTENCIA ESPECIFICA (L = 1 m, S = 1mm2) 0,016 0,018 0,03 0,1 0,13 0,142

BRONCE PLOMO Tabla de resistencias especificas

0,17 0,20

En electrnica se hace un uso enorme de barras de diferente resistencia. Tanto, que en realidad se define un componente llamado resistor, que puede tener valores especficos de resistencia que difieren entre si en un 1%, en un 5% o un 10% de acuerdo con su calidad. Estos resistores estn construidos con grafito y poseen terminales de cobre para su soldadura en circuitos impresos con cobre sobre una lamina aislante. La unidad Ohm representada por la letra griega Omega tiene por supuesto mltiplos y submltiplos como el Amper. Las siguientes igualdades nos indican los mltiplos y submltiplos mas utilizados: miliohm 1000 m = 1 kiloohm 1 K = 1.000 megaohm 1 M = 1.000.000

La tensin elctrica
Se dice que una fuente tiene una diferencia de potencial o tensin de 1 Voltio cuando al conectarle un resistor de 1 Ohms circula 1 A de corriente elctrica por el. La tensin de una fuente se individualiza por la letra E y su unidad el Voltio por la letra V. Las siguientes igualdades nos indican los mltiplos y submltiplos mas utilizados: microvolt 1.000.000 uV = 1 V milivolt 1.000 mV = 1 V Kilovolt 1 KV = 1.000 V En realidad la tensin de una fuente y la diferencia de potencial no obedecen al mismo concepto. Entre ambas caractersticas existe una pequea diferencia que pasamos a explicar. Toda fuente de electricidad posee una resistencia interna asociada que no puede ser evitada. Tomemos por ejemplo una pila del tipo A (las mas grandes usadas en linternas). Si medimos la tensin que entrega una pila nueva sin colocarle ningn resistor de carga, mediremos una tensin de exactamente 1,52V (la tensin depende de los materiales usados para su construccin, las pilas mas comunes utilizan grafito y zinc como electrodos y son las que dan exactamente esa tensin). Pero el grafito y el resto de los materiales que forman parte de la pila tienen cierta resistencia que debe ser considerada. En cambio si colocamos un resistor de carga de 1 Ohms la tensin de la pila se reduce a 1,3 V aproximadamente. Esto significa que esa pila tiene una resistencia interna que vamos a aprender a calcular posteriormente.

Por ahora podemos decir que la diferencia de potencial de la pila (o la tensin sin carga que es lo mismo) es de 1,52V y que la tensin cargada depende de la carga conectada, pero para una carga de 1 Ohm es de 1,3V. Los generadores electromecnicos (dnamos) tambin poseen una diferencia de potencial y una tensin de trabajo con carga. En este caso la resistencia interna de la fuente est formada por la resistencia de los bobinados del dispositivo.

La Ley de Ohm
Una de las leyes mas importante de la electrnica es la ley de Ohm. El conocimiento por parte del alumno de esta ley es imprescindible y su aplicacin no debe presentar ningn tipo de duda. Dudar en la aplicacin de la ley de Ohm implica que todo el conocimiento que posteriormente se adquiera estar viciado de nulidad. Por eso le pedimos que preste la mayor atencin y practique con la ley de Ohm hasta que no tenga la menor duda. En la prxima leccin vamos a insistir sobre el tema pero utilizando una herramienta invalorable para ello; el laboratorio virtual Live Wire. Pero primero debemos captar el concepto a la antigua es decir utilizando solo nuestra capacidad de raciocinio. La ley de Ohm es muy lgica e intuitiva y el alumno seguramente la va a entender con total facilidad. En la figura 1 se puede observar lo que en electrnica se llama un circuito.

Fig. 1 Circuito de una pila cargada con un resistor Evidentemente se trata de un dibujo esquematizado de la realidad. En lugar de dibujar una pila real, un resistor real y los cables que conectan a esos componentes se los reemplaza por un esquema fcil de dibujar. A la derecha se puede observar el smbolo de un resistor y a la izquierda el de una pila unido por lneas que representan a los cables del circuito o a las pistas del circuito impreso de cobre. Inclusive siempre se dibuja la pila de modo que la raya mas larga sea el terminal positivo de la misma. En este circuito estn claramente determinados dos parmetros mas importantes. La tensin de la pila y la resistencia del resistor conectado sobre ella y que por supuesto tiene aplicada la misma

tensin que tiene la pila. Ignoramos la corriente que circula por el circuito. La ley de Ohm nos permite calcularla mediante una ecuacin. Ohm dice que I = E / R y esta formula es totalmente lgica porque a medida que la resistencia R aumenta se reduce la corriente circulante I y viceversa. Tambin nos indica que a medida que aumentamos la tensin E aumentar la corriente y viceversa. Calculemos la corriente circulante en nuestro sencillo circuito: I = 1,5V / 1 Kohm o I = 1,5V / 1.000 Ohms = 0,0015 A = 1,5 mA La ley de Ohm no solo sirve para calcular la corriente por el circuito. Podra ocurrir que en realidad conozcamos la tensin de la pila y queremos que circule una determinada corriente por el circuito (por ejemplo 2 mA) quedando como incgnita el valor del resistor. Realizando una transposicin de trminos podemos decir que: R=E/I y reemplazando R = 1,5V / 2 mA => R = 0,75 Koms = 750 Ohms Por ltimo podra ocurrir que conozcamos el valor de R y de I y necesitemos calcular el valor de la tensin de la pila. Por ejemplo si R = 2K y I = 2 mA se puede calcular que: E=RxI y reemplazando E = 2K x 2 mA = 2000 x 0,002 = 4 V Le pedimos al alumno que aplique la ley de Ohm para diferentes valores de E, R y I para que tome confianza con el tema. Y sobre todo le pedimos que intente el uso de notacin cientfica para resolver los circuitos con mayor rapidez y seguridad. Le aconsejamos que dentro de sus posibilidades compre una calculadora cientfica para realizar las prcticas. O si tiene una PC que utilice la calculadora cientfica que viene con Windows.

Das könnte Ihnen auch gefallen