Sie sind auf Seite 1von 9

EL CICLO DE LAS ROCAS

El ciclo de las rocas nos ayuda a entender el origen de las rocas gneas, sedimentarias y metamrficas, y ver que cada tipo est vinculado a los otros por los procesos que actan dentro y fuera del planeta.

Ciclo bsico El magma es la roca fundida que se forma por debajo de la superficie de la Tierra. Con el tiempo, el magma se enfra y se solidifica. Este proceso, denominado cristalizacin, puede ocurrir debajo de la superficie terrestre o, despus de una erupcin volcnica, en la superficie. En cualquiera de las dos situaciones, las rocas resultantes se denominan rocas gneas (en el primer caso, rocas gneas plutnicas, y en el segundo, rocas gneas volcnicas). Si las rocas gneas afloran en la superficie experimentarn meteorizacin, en la cual la accin de la atmsfera desintegra y

descompone lentamente las rocas. Los materiales resultantes pueden ser desplazados pendiente abajo por la gravedad antes de ser captados y transportados por algn agente erosivo como las aguas superficiales (ros y arroyos), los glaciares, el viento o las olas. Finalmente, estas partculas y sustancias disueltas, denominadas sedimentos, son depositadas. Aunque la mayora de los sedimentos acaba llegando al ocano, otras zonas de acumulacin son los deltas, los desiertos, los pantanos y las dunas. A continuacin, los sedimentos experimentan litificacin, un trmino que significa "conversin en roca". El sedimento suele litificarse dando lugar a una roca sedimentaria cuando es compactado por el peso de las capas que tiene por encima o cuando es cementado conforme el agua subterrnea de infiltracin llena los poros con materia mineral. Si la roca sedimentaria resultante se entierra profundamente dentro de la tierra e interviene en los procesos de formacin de montaas, o si es intruida por una masa de magma, estar sometida a grandes presiones o a un calor intenso, o a ambas cosas. La roca sedimentaria reaccionar ante el ambiente cambiante y se convertir en un tercer tipo de roca, una roca metamrfica. Cuando la roca metamrfica es sometida a cambios de presin adicionales o a temperaturas an mayores, se fundir, creando un magma, que acabar cristalizando en rocas gneas. Los procesos impulsados por el calor desde el interior de la Tierra son responsables de la creacin de las rocas gneas y metamrficas. La meteorizacin y la erosin, procesos externos alimentados por una combinacin de la energa procedente del Sol y la gravedad, producen el sedimento a partir del cual se forman las rocas sedimentarias. Caminos alternativos Las vas mostradas en el ciclo bsico no son las nicas posibles. Al contrario, es exactamente igual de probable que puedan seguirse otras vas distintas de las descriptas. Por ejemplo:

Las rocas gneas, en vez de ser expuestas a la meteorizacin y a la erosin en la superficie terrestre, pueden permanecer enterradas profundamente. Esas rocas pueden acabar siendo sometidas a fuertes fuerzas de compresin y a temperaturas elevadas asociadas con la formacin de montaas. Cuando esto ocurre, se transforman directamente en rocas metamrficas. Las rocas metamrficas y sedimentarias no siempre permanecern enterradas. Puede ocurrir que los materiales que las cubren sean eliminados por la erosin, dejndolas expuestas en la superficie. Cuando esto ocurre, las rocas son meteorizadas y convertidas en nueva materia prima para las rocas sedimentarias. Las rocas pueden parecer masas invariables, pero el ciclo de las rocas demuestra que no es as. Los cambios, sin embargo, requieren tiempo. Grandes cantidades de tiempo.

Arriba, un fragmento de granito, la ms comn de las rocas gneas plutnicas. Abajo, un tpico afloramiento de esta roca (Pampa de Achala, Crdoba)

Colada de lava comenzando el proceso de enfriamiento y solidificacin en la superficie, para su transformacin en una roca gnea volcnica.

Fragmento de basalto, la ms comn de las rocas gneas volcnicas.

En ocasiones, conforme la lava se enfra, se desarrollan fracturas de contraccin que delimitan columnas alargadas parecidas a pilares.

Muestra de lutita, roca sedimentaria de grano fino. Las rocas sedimentarias pueden contener fsiles (en este caso, un trilobite, artrpodo que vivi hasta hace 250 millones de aos).

Muestra de conglomerado, roca sedimentaria formada de fragmentos redondeados del tamao de la grava.

El Gran Can del Colorado, un tpico paisaje sedimentario.

Muestras de pizarra, roca metamrfica que se forma por el metamorfismo de la roca sedimentaria lutita.

Una caracterstica de la pizarra es su tendencia a romperse en lminas planas, cualidad que es aprovechada para su utilizacin en la construccin (pisos, tejas, etc.)

Cantera de mrmol, en Carrara (Italia). El mrmol es una roca metamrfica que se forma a partir del metamorfismo de las rocas sedimentarias caliza o doloma.

Debido a sus atractivos colores y a su escasa dureza, el mrmol es fcil de cortar y moldear. El mrmol blanco es particularmente apreciado como material para crear monumentos y estatuas...

... as como para ser utilizado en el revestimiento y ornamentacin de edificios.

Das könnte Ihnen auch gefallen