Sie sind auf Seite 1von 13

3V.

Las vicisitudes de la pulsin de saber en ciertos duelos especiales


Julia Braun de Dunayevich Mara Lucila Pelento
Saber es la ordenacin de lo que una poca puede decir (sus enunciados) y ver (sus evidencias ) . ' Michel Foucault

Durante el siglo XX dos acontecimientos de inusitada gravedad, el ho locausto judo y el genocidio de Hiroshima, produjeren efectos tales que condujeron a psiquiatras y psicoanalistas a enfrentarse con nuevas rea lidades clnicas. El "sndrome del sobreviviente, as como el "sndrome del sobrevi viente de situaciones extremas", revela el esfuerzo realizado en el mbito psicopatolgico por delim itar el tipo de dao psquico provocado por este tipo de catstrofes sociales. (E. G. Niederland,1968; Robert Lifton, 1976; Moiss Kijak y Silvio Funtowicz, 1980; Juan Carlos Surez, 1983).En pocas ms recientes, los problemas planteados por las tiranas latinoamericanas fueron estudiados por psiclogos, psiquiatras y psicoa nalistas, quienes investigaron algunos tpicos en particular relacionados con las distintas modalidades locales de violacin de los Derechos Humanos, a saber: consecuencias de la prisin clandestina prolongada, de la tortura, del relegam iento,1 del exilio y del retorno, de los estados pro longados de amenaza y terror, etc. Revisando en conjunto las Investigaciones realizadas, sa observa que stas se centraron en dos tipos de cuestiones: a) las atinentes a los efectos sufridos por las vctimas directas (sobre vivientes de campos de exterminio, de campos de concentracin, de la explosin atmica de Hiroshima, torturados, etc.), y b) las referidas al problem a planteado por los duelos y su repercusin, que en el caso del holocausto judo se estudi en segunda, tercera y hasta cuarta generacin. Presentaremos nuestro aporte al segundo de los problemas m encio nados: el de los duelos y su procesamiento pero, en este caso, ligados a un fenmeno especfico: el de la "desaparicin .

*Savoir, c'es! l'ordonnancement de ce qu'une poque peut dire (ses noncs) et voir (ses vidences). Michel Foucault, Les mots et les choses, Paris, Gallimard, 1960. ' El relegamiento es un mtodo de represin utilizado por la dictadura chilena con sistente en el traslado forzado de una persona de un punto a otro del mismo pas.

Este trm ino ''desaparicin, remite en la Argentina a una metodologa del asesinato de personas ocurrida en un contexto histrico particular: el implantado por el terrorismo de Estado que rigi de 1976 a 1983. Como los duelos de los que nos ocuparemos son duelos consecu tivos a esta forma de prdida, creem os necesario describir dicha m etodo loga de la desaparicin y el tipo de discurso autoritario implementado en si momento en que aqulla se practicaba.

1. F enm eno de la d e s a p a ric i n " La desaparicin empleada com o mtodo de represin ideolgica implic el secuestro, la detencin clandestina y eJ posterior asesinato de adultos, adolescentes y nios de distinta extraccin sociocultural y poltica (podan o no ser militantes polticos). Estos secuestros fueron realizados mediante procedimientos, muchas veces cruentos, efectuados por personas uniformadas o de civil que podan identificarse o no como pertenecientes a fuerzas de seguridad, llevndose a cabo en las casas, lugares de trabajo o en la va pblica. La caracterstica esencial fu e -la prdida, despus del secuestro, de toda referencia acerca del secuestrado y del secuestrador. Ninguna auto ridad competente daba cuenta del hecho, ni lo reconoca y menos aun se haca responsable de ste. El prlogo del escritor Ernesto Sbato para el libro Nunca ms des cribe en forma dramtica los efectos de esta nueva, por lo masiva, pero conocida metodologa empleada por el terrorismo de Estado, que produjo en' la Argentina que una cifra indeterminada de personas calculada aproximadamente en 30.000 se encuentren hasta la fecha en situacin de detenidos-desaparecidos (CONADEP, 1984). Dice Ernesto Sbato: Arrebatados p o r la fuerza, dejaron de tener p re sencia civil. Quines exactam ente los hablan secuestrado? Por qu? Dnde estaban? No se tenia respuesta precisa a estos interrogantes: las autoridades no haban odo hablar de ellos, las crceles no los tenan en sus celdas, la justicia los desconoca y los hbeas corpus slo tenan por contestacin el silencio. En torno de ellos creca un ominoso silencio. \lunca un secuestrador arrestado, jam s un lugar de detencin clandestino ndividualizado, nunca la noticia de una sancin a los culpables de los lelitos. A s xranscurrian das, semanas, meses, aos de incertidum bre y lo lo r de padres, m adres e hijos, todos pendientes de rumores debatin dose entre desesperadas expectativas, de gestiones innum erables e ntiles, de ruego a influyentes, a oficiales de alguna fuerza arm ada que liguien les recomendaba, a obispos y capellanes, a comisarios. La res puesta era siem pre negativa".

> El d is c u rs o a u to rita rio im p le m e n ta d o por el te rro ris m o de E stado La descripcin realizada por Sbato pone al descubierto una organiacin social configurada en torno de un poder monoplco y genocida. Prueba de ello fueron las respuestas dadas a los familiares por disrtas instancias del poder. Durante los dos primeros aos aproximada-

mente la respuesta haiSitual fue negativa ("aqu no est ; no sabem os nada, etc.); luego el discurso oficial, a travs de sus distintos represen tantes, se expres mediante los siguientes enunciados; "Los desaparecidos son autodesaparecids o autoexiliados; "Han sido asesinados por sus propios correligionarios o se han suicidado; "Estn siendo rehabilitados en establecimientos especiales para ser reinsertos en la sociedad; Se ha vivido una guerra y como en toda guerra hay desaparecidos". Este poder monoplico fue acompaado por un dispositivo de legiti macin compiejo, formado por dos instancias distintas pero nterdependientes. Por in lado, un discurso autoritario con las caractersticas sea ladas por La Ricn,..y por otro por prcticas extradiscursivas, consistentes en ceremonias, rangos, distribucin de espacios, ruidos y silencios, que, como lo seala Mari "ponen al hombre en relacin con la solemnizacin de la palabra" (Enrique Mari, i 986). Todas estas prcticas se constituyen en tcnicas de solicitacin y manipulacin del psiquismo. Cul fue la reaccin de la sociedad? Una parte de sta, por razones de supervivencia y para evitar el dolor que provoca percibir y pensar el sistema social represivo en el que se est inmerso, opt por adosarse al discurso dicho por el poder alienndose en l (Piera Aulagnler, 1979). Otro sector de la sociedad form parte del mismo sistema represivo. Y, por ltimo, otros grupos sociales advirtieron con mayor claridad la poltica implantada por el terrorism o de Estado o fueron por razones tcticas bruscamente sacados del estado de alienacin. Estos dos ltimos grupos abarcan a los testigos y a las vctim as directas e indirectas del poder genocida. Entre ellos sa encuentran las familias de los desaparecidos.

3. El proceso de d u e lo en fa m ilia re s de d e sa p a re cid o s: u n duelo esp ecial La descripcin que acabamos de realizar delimita un momento hist rico social particular, caracterizado por un cmulo de acontecimientos de gran poder traumtico. Estos acontecimientos impidieron el cumplimiento de ciertas premisas que damos por sentadas en duelos habituales y que son las que permiten que al proceso de duelo se ponga en marcha, a saber; a) el conocimiento directo o la informacin adecuada de la muerte de la persona y da su causa; b) la existencia de ciertos elementos simblicos, entre los que podra mos incluir; los rituales funerarios, las prcticas comunitarias y una adecuada respuesta social. La primera de estas condiciones se vincula con lo que Freud deno min examen de realidad. Recordemos que en Inhibicin, sntoma y an-

'i

gustia, Freud seala: El duelo se genera bajo el influjo del examen da realidad que exige categricamente separarse del objeto porque ste ya no existe m s" (Freud, 1926). En situaciones habituales de prdida de un ser querido, sin embargo, el yo tiende, en un primer momento, a negar una parcela significativa de la tealidac). Las expresiones vertidas por los deudos en esas circunstan cias, tales como "no puede ser, "no lo puedo creer, dan cuenta de lo que Freud denomin la "comprensible renuencia del yo a seguir la exhortacin del examen de realidad, que exige quitar la libido del objeto porque ste no existe ms" ( Freud, 1917, 1915). Esta negativa del yo a admitir, una realidad dolorosa, si es medida, si es ponderada constituye una especie de moratoria: da tiempo al aparato psquico para acercarse a un saber doloroso. Ms an, los mismos juicios vertidos mencionados anteriormente permiten al aparato adquirir un cierto saber a travs del smbolo de la negacin. En los duelos que estamos comentando, tanto los juicios de atribucin como los de negacin estn obstaculizados. El examen de realidad slo puede dar cuenta de que el objeto fue secuestrado, si los familiares fueron testigos, o que desapareci si no presenciaron el secuestro; pero no puede afirmar si la ausencia es momentnea a irreversible, si es secuestro o asesinatG. Paradjicamente, en una situacin en que el derecho deja de tener vigencia, el trmino ausente recobra su significado jurdico. En Derecho, "ausente significa "persona.de quien se ignora si est viva o m u e rta ". La incertidumbre reemplaza en estos casos los juicios de atribucin y de ne gacin. Sin el sostn de lo simblico, e l objeto desaparecido adquiere en el psiquismo una representacin fantasmtica. El imaginario social capt esta represantacin, como se pudo observar en las siluetas hum anas sin rostro, dibujadas en los carteles que llevaban los familiares en las marchas por los Derechos Humanos. De este modo el vaco, que ocupa en un primersimo momento el lugar de la ausencia, es poblado inmediatamente por demonios fantasmas (Salomn Resnik, 1985). Representaciones stas que, como lo afirma Freud, deslizan las vivencias al campo de lo siniestro (Freud, 1919). El Carcter oosedante de ellas revela que el funcionamiento psquico se mueve an el sentido de la repeticin. Frecuentemente su representacin en la mente es la de un tormento al cual no se le puede poner fin. Pasaremos a analizar ahora algunos de los elementos simblicos qua hemos planteado, como premisas necesarias para poner en marcha y sos tener el proceso de duelo. Esto nos servir de hilo conductor para poder apreciar los efectos que su disloque y ausencia produce en los duelos especiales que estamos considerando. Entre estos elementos ocupan un lugar central los rituales funerarios, ntimamente asociados con el cuidado por el cadver. Tal como lo afirman en la actualidad antroplogos y socilogos, el cuidado por el cadver, la prohibicin del incesto y del canibalismo constituyen los tres hechos que posibilitan el acceso a la cultura. Su significado inconsciente iue estudiado por Freud en Ttem y tab , desprendindose de este iexio la idea de que los rituales funerarios posibilitan que los deudos se beneficien por su efecto catrtico y ordena-

dor de las cargas de amor,, odio y culpa (Sigmund Freud, 1913; Mois Kijak y Mara Lucila Pelento, 1985). Adems de los rituales funerarios, otras prcticas comunitarias tale; como los ritos de pasaje, las condolencias, las ceremonias recordatoria? han favorecido en todos los tiempos al reconocimiento de la m uerte y d> los afectos que sta despierta. En la actualidad, las investigaciones lleva das a cabo por socilogos, historiadores y psicoanalistas coinciden en I; afirmacin de que estas prcticas son imprescindibles, ya que al exteric rizar la situacin de duelo ayudan a su elaboracin (G. Gorer, 1965; Philippe Aries, 1978; Carlos Mario Asan, 1978). Qu ocurre en los duelos especiales que estamos considerando? En estos casos, el terrorism o de Estado crea situaciones en las que ningunc de estos .elementos pueda estar presente. Al desaparecer ei cadver e impedirse de este modo los rituales funerarios se priva a los deudos dei soporte brindado por ellos y, al mismo tiempo, se los obliga a tolerar en el espacio de la mente un muerto sin sepultura (Moiss Kijak y Mara Lucila Pelento, 1985). Paralelamente, la metodologa de la desaparicin crea un vaco de funcin social que impide las prcticas com unitarias habituales. Este vaco de funcin social se produce tanto en el microgrupo de referencia y de pertenencia como en el macrogrupo social. En el primero, el fenmeno observado es la disgregacin de los grupos de pertenencia y referencia al sucum bir las personas al pnico y al terror al contagio. Para el deudo esto significa la prdida de lo que J. Puget denomina "represen tacin mental de lo social, representacin que sostiene la identidad e incluye el discurso social, portador de las normas de interaccin y de los valores e ideales sociales (Janine Puget, 1985; Julia Braun de Dunayevich y Mara Lucila Pelento, 1985). El macrogrupo social tambin pierde su funcin de sostn en la medida en que queda sometido a una situacin de irracionalidad. Se desatienden las reglas habituales de convivencia, surgen reglas enigm ticas, no enunciadas, que impiden la com prensin de los derechos y deberes de las personas. Cambia el sentido sem ntico de los trminos, aparece un lxico nuevo, se pierde el referente de la culpa (Somos todos culpables?), el estado de amenaza impide toda discriminacin. Gran parte de la sociedad cae en una conspiracin de silencio y apela a la renega cin. Como lo sealamos anteriormente, esta situacin conduce a un estado de alienacin. Este estado de cosas produce entonces un doble efecto; por un lado, en la medida en que prevalece la renegacin, dejan de tener lugar aquellas prcticas sociales necesarias para el procesamiento de estos secuestros, detenciones y asesinatos. Por otro lado, el enmascaramiento de los hechos desestructura aun ms el aparato psquico del deudo al ser atacado su pensam iento y obturado su saber.

4. Ei p ro blem a de l sab er Estamos ahora en condiciones de referirnos a un fenmeno que, como lo pudimos observar en la clnica, domina la marcha, las vicisitudes y los desenlaces de estos duelos. Aludimos al hecho de"'(icTpoder "saber1 7 33

y a sus efectos sobre el psiquismo. Para acercarnos a estos efectos creemos necesario revisar ei concepto de saber, cuya forma sustantivada y verbal posee una rica semntica. Saber (como infinitivo susiantivado) significa, segn el Diccionario de la Lengua Espaola, "sabidura", conocim iento profundo de alguna mate ria o ciencia y tambin "ciencia o fa c u lta d ". Como verbo significa "conocer una cosa o tener noticia de ella; "estar inform ado de la existencia, para dero o estado de una persona o cosa , as como tambin "sujetarse o acomodrse a una c o s a ". En el campo filosfico (y desde Parm nides) se defini como aquello qus permite discernir las cosas que hay en el mundo, incluye por ende la idea de distinguir o separar una cosa de otra. A esta nota de discernimien to se une a partir de Aristteles la de definicin: saber es definir, pesquisar la esencia de una cosa. Este saber del cual se ocup la filosofa adquiere un sentido particular en la teora psicoanaltica, al postular Freud que el inconsciente constituye un saber no sabido. La teora construida y expuesta en La interpretacin de los sueos revela cmo, mediante el trabajo de interpretacin, el sujeto puede reco brar un saber no sabido conscientemente. Sin embargo, en el captulo VII de esta obra Freud delimita, a travs de >l metfora, una zona de mayor, densidad que no admite interpretacin. Este om bligo del sue o tal como lo llam Freud circunscribe un saber imposible por razones estructura les: lo incognoscible o impensable, formado por un cmulo de represen taciones sofocadas que jams se volvern conscientes (Freud, 1900). En el segundo de los Tres ensayos para una teora sexual, Freud seala que el deseo de saber nace en el nio entre los tres y los cinco aos. Sostiene que son los intereses prcticos y no slo los tericos los que ponen en marcha este deseo de saber: frente al temor de que un nuevo beb (real o supuesto) implique para l una disminucin de cuidado y de amor, el nio com ienza a investigar acerca de su oriqen (Freud, 1905,1901). Afirma luego, en el mismo texto, que la pulsin de saber no puede contarse entre los componentes pulsionales elementales, no es una pul sin en el mismo sentido que las pulsiones sexuales o de autoconservacin. Seala, sin embargo, que posee relaciones importantes con la vida sexual. Su actividad corresponde contina diciendo Freud por una parte a una sublimacin de la pulsin de dom inio y, por otra, acta con la energa del placer de contemplacin. En su estudio sobre Leonardo, Freud sostiene que el desarrollo en grado mximo de una pulsin, como el deseo de saber en Leonardo, revela que sta surgi con enorme fuerza en la primera infancia y que debe su soberana sobre las dem s a esa funcin representativa de la pulsin sexual ( Freud, 1910 b). En algunos desarrollos posfreudanos se seal que el deseo de saber nace con la entrada del nio en el lenguaje. Al comienzo est presente en las demandas que hace a sus padres, a los que supone imbuidos de un saber absoluto. Posteriormente esta creencia se rompe cuando el nio descubre dolorosamente la m entira que subyace al discu' so familiar. Esta decepcin, ms punzante cuanto ms precoz, conduce al nio a operar una prignera renuncia: renunciar a creer que otro puede 34

garantizarle siempre la verdad de lo dicho. . Dicha renuncia, que siempre es parcial como lo revela la nostalgia de una certeza perdida , est presente en el pensamiento mtico y en el cientfico, y requiere como sostn la constitucin de puntos de certeza. Estos puntos de certeza, precipitados identificatorios, le permiten al nio sostenerse, admitir su ignorancia y explorar el saber. A la pregunta sobre el origen, sobre cmo nacen tos nios, reformulada luego como interrogante acerca del origen del yo, del hombre y de la realidad social, le sigue "como en filigrana un querer saber sobre el fir' (Piera Aulagner, 1979): Qu es morir?; adonde van las personas muertas?; qu se hace cuando se muere?; quin se va a morir prim e ro?; yo tambin me voy a morir?; yo no me quiero morir... A lo largo-*de la vida se repite esta exploracin sobre la muerte impregnada de una doble posicin: un reconocimiento de la mortalidad propia y de los otros y un rechazo profundo del yo a admitir este destino. Este rechazo da cuenta de la necesidad universal de preguntarse acerca de la huella dejada en los otros despus de la muerte y acerca de los efectos sobre la escena de la realidad de la vida que eligi o que le im putan haber elegido" (Piera Aulagnier, 1979). Ahora bien, cmo se introduce la cuestin del saber en este tipo de duelos especiales que estamos investigando? Para responder a esta pregunta es necesario recordar que uno de los objetivos esenciales de la metodologa de la desaparicin es emprender acciones genocidas y borrar luego todo rastro de stas. Este borramiento implica la creacin de un dispositivo que impida el acceso a cualquier tipo de informacin verdadera sobre dichas acciones. Como pudimos obsevar en la clnica, la obturacin del saber que la m etodologa de la desaparicin instrumenta, produce en los familiares de los desaparecidos tom ando un eje temporal los siguientes efectos: al comienzo, y como consecuencia de su potencialidad traumtica rompe puntos de certeza elementales, al mismo tiempo que intensifica el deseo de saber. Pensamos que esta intensificacin es producto del mismo efecto traumtico, que exacerba los componentes propios de la pulsin de saber. Recordemos que uno de sus componentes la pulsin de dom inio se manifiesta en todos aquellos fenmenos en que se trata de dom inar la excitacin traumtica. Entendemos, por lo tanto, que en un primer momento la bsqueda de un saber: saber quin secuestr a la vctima, por qu y dnde est, opera rescatando mnimamente al sujeto de la desestructuracin. A esta funcin se le agrega casi inmediatamente otra: la de ayudar al sujeto a rescatarse del discurso renegador y mentiroso del poder. En este punto es importante sealar que la transformacin del saber que produce el discurso del poder que transforma un saber posible en imposible, un saber permitido en prohibido provoca en las personas un deslizamiento del saber del campo de la verdad al campo de la certeza. De este modo, la pulsin de saber se convierte en una perentoria exigen cia de obtener certezas y evidencias, lo que origina una bsqueda im pa rable de informacin. Nos parece necesario insistir en el hecho de que en un primer momento la bsqueda de certezas que ocupa en estos duelos el lugar del examen de realidad inducida por la obturacin del saber, enfrenta
85

a los familiares y a las personas ligadas afectivamente con los desapa recidos con vivencias catastrficas: a) porque sus preguntas dirigidas a las distintas instancias del poder son despojadas por stas de sentido y realidad; o contestadas con mensajes falsos y confusionales que alteran tanto al representante materno, sostn y cualificado.r,semntico de experiencias, como representante paterno, instaurador del orden y de la ley; b) por recibir un trato despreciativo y sdico, y ser expuestos a situa ciones regresivas, corruptas y de engao; lo que produce un senti miento abismal de desamparo. Incrementado por la cada de valores g ideales. Sin embargo, hemos observado que esta bsqueda de informacin, a pesar de los elementos traumticos que contiene, va dejando como resi duo ciertos indicios y datos que a! ser organizados y sistematizados por el sujeto le permiten construir cierta escenificacin imaginaria de los hechos. Un momento clave lo' constituye aqul en que el familiar est en con- diciones'>de procesar dichos indicios y dfe admitir la posibilidad de que su familiar est siendo torturado o ya lo haya sido. Puede instalarse en este segundo tiempo un rechazo defensivo a "querer saber, apareciendo sntomas sexuales (inhibiciones y otros) por identificacin inconsciente con el objeto torturado. La necesidad de creer que "eso no le puede estar pasando, alterna con momentos en que la vivencia de lo siniestro ocupa el centro de la escena psquica. El mutismo en sesin o la dificultad de encontrar palabras que des criban el horror atestiguan da! impacto de lo siniestro sobre el aparato psquico. Suelen aparecer cuerpos fragm entados as como imgenes onricas condensadas en las que se pueden observar rasgos del victimario y de la vctima (figuras humanas monstruosas con expresin de sufrim ien to, figuras ensangrentadas con miradas sdicas, etc.). , Surgen, en algunos casos, deseos de muerte ligados al deseo de evitarle sufrimiento a la victima. Los sentimientos de culpa que estos deseos producen se intensifican cuando comienzan a circular rumores contradictorios que vinculan imaginariamente las conductas de los fam ilia res con la accin de los torturadores. Por un lado, se afirma que la tortura a la victima se detiene si el familiar presenta un hbeas corpus. Sim ult neamente, otro rumor enuncia que la tortura se intensifica si se presenta el hbeas corpus. Hemos observado que si el sujeto logra sostener esta idea acerca del sufrimiento de su familiar, a pesar de su alto potencial traumtico, cambia la representacin de objeto y esto prepara al aparato psquico para admitir la idea de objeto asesinado. Librado el sujeto a sus propias fuerzas, sin el sostn del discurso ins titucional y social, sin posibilidad de ver el cadver, con informaciones fragmentarias, debe llegar a pesar de todo a la certeza de que el objeto fue asesinado y "como para el inconsciente la cuestin de la muerte est indisolublemente ligada al deseo de muerte, este juicio de realidad conduce a Ia persona a experimentar sentim ientos de culpa muy intensos ya que darlo p o r muerto es como haberlo m atado" vivenciado como

haberlo abandonado o desamparado (Moiss Kijak y Mara Lucila Pelento, 1985). Ahora bien, este proceso desemboca en la constitucin de un nuevo juicio de realidad que admite el asesinato del ser querido y moviliza nuevamente, por los elementos que contiene, la pulsin de saber. Por un lado, surge la necesidad acuciante de conocer las ltimas cir cunstancias y vivencias del objeto perdido. Tambin en los duelos habituales los deudos pasan por momentos fugaces en los que aparece el impulso de romper la categora de no transparencia y conocer el detalle de la causa de muerte de la persona fallecida y sus ms Intimas y ltimas vivencias. Habitualmente este deseo se esfuma y al esfurmarse revela la aceptacin de un lmite al saber posible en el deudo. En este tipo de duelo especial que estamos considerando, este impulso es mucho ms prolon gado e interino y expone al familiar a sentim ientos muy profundos de dolor e impotencia por no haberlo podido amparar. Por otro lado, esta pulsin de saber se halla intensificada por la existencia misma de un asesinato sin muerto y sin sepultura. Este hecho increm enta la necesidad de saber acerca de la ubicacin del cadver. Pero, a su vez, puede transformarse en un deseo de no saber, ya que el saber implica el encuentro con el fantasma. En unm ornento histrico posterior, observamos que la circulacin de noticias sobre la posibilidad de recobrar restos, sin tener la seguridad de identificarlos, precipit nuevamente una exacerbacin de vivencias sinies tras.

5. M ag ia, reg resin , o m n ip o te n c ia

Uno de los fenmenos observados y promovidos por la obturacin del saber es la necesidad ilusoria y regresiva de obtener a travs de la magia, la informacin que no se puede lograr por los canales institucionales co rrespondientes: nos referimos a las consultas a videntes efectuadas dentro y fuera del pas por familiares de desaparecidos. Un hecho-curioso a consignar es que esta regresin al pensamiento mgico indujo en la misma poca a otro grupo de personas a consultar a videntes para adquirir, en lo manifiesto, algn saber acerca de su futuro. Desde el punto de vista social, esto confirm ara lo sealado por algunos socilogos acerca de que "siempre que aumentan los factores de incertidumbre puede esperarse que aparezca la magia u otros fenmenos funcionalmente equivalentes" (Talcott Parsons, 1969). Otro de los fenmenos registrados, como fantasa o como hecho, gir en torno de la cuestin de dar dinero a cam bio de informacin sobre la vctim a .' Estas fantasas o hechos, inducidos por representantes da un poder perverso, arrojaron a los familiare a vivencias intensamente traumticas: a) por la significacin de corrupcin implcita en el concepto jurdico y social de soborno y la alternativa casi sin salida entre renunciar a saber, equiparado a abandonar al familiar a su suerte, u obtener un saber equiparado a ampararlo pero al precio de establecer un vnculo corrupto; r 87

b) por su significado inconsciente de ofrenda, de don entregado a alguien que aparece como poseedor de todo el saber. Este funcionamiento regresivo crea una esperanza ilusoria que cae bruscamente en el momento en que el sujeto descubre el engao al cual fue sometido. La punzante herida que esta decepcin produce disminuye aun ms la autoestima, exigindole al sujeto un nuevo duelo por las partes perdidas de su propio yo.

6. C a ractersticas del tra b a jo p s q u ic o en los d u e lo s especiales Sostuvimos con Freud que la puesta en marcha del trabajo de duelo comienza con el examen de realidad, realidad de una muerte que no puede aceptarse de entrada ms que bajo el signo de la negacin. Negacin que protege al yo del impacto producido por la muerte de un ser querido. El objeto que ha muerto en la realidad, sigue vivo durante un tiempo ms en el mundo interno de los deudos: les parecer todava or su voz, creern verlo fugazmente a la distancia, estar vivo en sueos y fantasas diurnas, se imaginarn dilogos; pero la realidad volver a marcar impla cablemente que ha muerto y dar pruebas de ello. El entorno hablar del muerto, los trmites oficiales y jurdicos certificarn ese fallecimiento, la visita al cementerio y las ceremonias ofrecidas por los ritos ratificarn la realidad de la prdida; el saber social impondr un reconocimiento de la evidencia. Todo trabajo de duelo exige este requerimiento de la realidad. Sus di ferentes indicios y enunciados jurdicos, religiosos, sociales, etc. portado res de un saber certificado sobre la m uerte ocurrida, funcionan para el deudo como puntos de certeza. Al sostener la verdad, le permiten ejercer la negacin mediante la creacin de un marco espaciotemporal en el que puede proliferar el mundo de las fantasas, la cuestionabilidad (Puede ser cierto que haya muerto?), pero tam bin la verificabilidad en mltiples idas y vueltas. La mirada de un otro significativo certifica el quantum de saber que se obtiene en cada una de estas operaciones en las que confluyen prueba de realidad y prueba de sufrim iento (Piera Aulagnier, 1984a). Los sueos son buenos indicadores del proceso de duelo. Marcan las sucesivas transformaciones del objeto. El destiempo entre realidad que reconoce la muerte y el yo que no puede aceptarla, se evidencia en los primeros sueos inmediatos a ia muerte. En ellos el objeto est vivo, luego puede aparecer sufriente m uerlo-vivo, hasta que al final de la elaboracin es una persona ms, a Igual ttulo que los distintos personajes que pueblan los sueos (Willy Baranger, 1980). El objeto muerto pasa a ser un objeto de la memoria, se lo recuerda en distintas pocas de la vida, en diversas actitudes, lugares, momentos, mezclados de variados sentimientos; objeto a fq u e se puede amar, odiar, culpabilizar o sentirse en deuda con l. El deudo lentamente se va libe rando de una investidura dolorosa particular que lo acompaa durante lodo el proceso, rescatando simultneamente un quantum de energa hasta ese momento ligada al objeto.

Que el objeto muerto pase a ser un objeto de la memoria implica la entrada de aqul en una tram a significativa para la historia del sujeto. Es el pasaje del destio, tal como es la muerte punto final de la existencia, hecho biolgico , a la significacin que sta cobra para cada sujeto en particular. En ese momento, el yo puede saber quin muri, qu muri con el que muri, qu partes del yo murieron con l. A partir de ese momento el yo ya no es el mismo. Un hecho histrico significativo modific su estructura psquica. Mundo interno y mundo exter no vuelven a coincidir en un saber: el objeto ha muerto. Muy diferente es el estado de cosas en el tipo de duelos especales que estamos considerando. El punto de certeza no existe, falta el orden jurdico y social, el discurso social es ambiguo; falta la mirada confirmatoria de un otro significativo, se desarticula el contrato narcisista, se dislocan y destruyen los rituales funerarios. La negacin, primera aproximacin al conocimiento de la muerte, es sustituida por la ncertidumbre. Incertidumbre que incrementa el efecto dei trauma, se pierde el referente primario y la funcin organizadora del discurso social. Se constituye en la mente un objeto "desaparecida. Sus caracters ticas corresponden a las de un objeto fuera del tiempo y del espacio. Sus familiares no pueden saber si es recuperable o irrecuperable, si se lo volver a ver o no, si sufre, si est siendo maltratado o aceptablemente cuidado, si est vivo o muerto. Su representacin en la mente es la de un objeto fantasma. La necesidad de saber, que se apoya en puntos de certeza, se trans forma en bsqueda de certeza. Bsqueda que, a diferencia de la necesariedad de puntos de certeza sobre los que puede desarrollarse el saber que implica precisamente una renuncia a dicha certeza , pone en riesgo al yo de entrar en un funcionamiento de tipo delirante. Este riesgo es mayor cuanto ms intensa sea l intolerancia previa del sujeto a la incertidumbre. Puede ocurrir que la certeza sea asum ida por el yo (certeza delirante) o que sta sea requerida a la realidad al extinguirse la tolerancia a un saber parcial; o bien puede suceder que el yo advenga lentamente al espacio extrapsquico, que en esta situacin histrica implic de entrada violencia en exceso. En este caso, como lo sealamos anteriormente, el yo es forzado a realizar un trabajo adicional: el de la evaluacin de los datos contradicto rios de la realidad. Por este motivo a la dificultad para la aceptacin de la muerte por causas internas se le superpone la dificultad proveniente de los datos contradictorios emanados del discurso social, que dice: el objeto est vivo, est muerto, est escondido, est exiliado, est preso, etc. etc.; no est en la lista de detenidos, no est en la lista de traslados, debe haber entrado en la clandestinidad con su grupo poltico, etctera. Mientras que un duelo en condiciones habituales se desarrolla a partir de un saber permitido y facilitado desde lo social, los duelos que caen bajo la figura de la desaparicin estn en cam bio obstaculizados, pues deben desarrollarse bajo el peso de un saber distorsionado impuesto por el poder genocida. Justamente la distorsin permanente de la informacin apunta a ocultar la intencin primordial de producir ignorancia prohibiendo al saber. 89

El acatamiento a ciertas consignas alienantes del poder condujo en algu nos casos a una detencin del proceso de duelo o a un procesamiento en falso, basado en la mentira. En otros sujetos, una vez rescatada la capacidad de p e n s a r que implica necesariamente renunciar a la bsqueda de certezas se abre un camino que puede conducir a la elaboracin y, por ende, al encuentro con una verdad singular. Son condiciones necesarias, aunque no suficientes, que el yo tolere la idea de tortura del ser querido, el sufrimiento del objeto y su propio sufrimiento y que pueda contener en el espacio de su mente la dea de asesinato y de muerte sin cadver y sin sepultura. Este encuentro con fa verdad dolorosa la verdad del asesinato del ser querido puede tener varios destinos posibles: a) la verdad puede resultar intolerable para el yo. En este caso, o bien la bsqueda de la verdad se obtura y el vo'transform a prematuramente este duelo especial en un duelo normal apelando a la renegacin, o bien el yo puede tomar el camino regresivo de bsqueda compulsiva de certezas, en ambos casos con el riesgo psquico consiguiente; b) la bsqueda de la verdad puede llevar a un saber culpable, produ cindose una elaboracin melanclica del duelos Puede ocurrir enton; ces que el asesinato de la vctima se convierta para el yo det familiar en un suicidio ("l busc e camino de su propia muerte") o' en un homicidio del que el mismo deudo se cree el causante ("yo tendra que haberlo cuidado). Es importante enfatizar en este caso el papel que cumple la culpa inducida por si mismo poder genocida y parcialmen te por el resto de la sociedad al entrar en concordancia con funcio namientos regresivos del psiquismo; c) la bsqueda de la verdad puede tambin asumir formas paranoides cuando el yo se am uralla en certezas desde el inicio o no puede cesar en su bsqueda acuciante; d) por ltimo el yo, como lo sealamos anteriormente, puede tolerar la verdad (de la detencin clandestina, de la tortura, del asesinato, de una muerte sin cadver ni sepultura) construyendo representaciones de lo sucedido. En una primera etapa, mediante la elaboracin de fantasas que cum plen la funcin de organizadores inconscientes. Este momento de puesta en escena ofrece la posibilidad do despliegue de una dramtica de objetos, vnculos y sentimientos en relacin con el desaparecido. La etapa siguiente lleva a la "puesta en sentido , a la significacin singular que para el deudo tiene una muerte de cuyo sentimiento haba sido despojada. As como Piera Aulagnier seala en Los destinos del placer, al refe rirse a la propia muerte, que e l yo no puede pensar que esta tierra perm anezca indiferente a su desaparicin, que nada de s mismo persista en ella... y que el y o quiere creer y necesita creer que su existencia tiene un sentido" , tambin podramos decir, parafraseando a esta autora, que el yo quiere creer y necesita creer que la existencia y la muerte del ser querido tiene un sentido. Si el poder genocida se propuso como meta matar la m uerte, el impulso a saber cuyo laberntico proceso de bsqueda y de renuncia tratamos de describir permite que el yo atraviese el demencia! fantasma 90

de a desaparicin y se enfrente con el asesinato del ser querido y con s' duelo. Terminado este recorrido, slo quisiramos enfatizar el carcter necp sarlamente parcial del saber que hasta ahora hemos podido procesar co respecto a estos duelos. Al escuchar a nuestros pacientes sa nos hizo evi dente que estos duelos se juegan en la interseccin da la historia individu y de la historia social. Por ende, el conocimiento del proceso de esto duelos es parcial en un triple sentido: a) porque todo saber es pardal; b) porque dado el poco tiempo transcurrido desde el genocidio slt pudim os seguir a nuestros pacientes durante un tiempo limitado en s proceso de duelo; c) porque dadn a estrecha dependencia de estos duelos con ioprocesos histricos, no podemos predecir cm o los puede llegar . afectar el curso y la cualidad de los mismos.

91

Das könnte Ihnen auch gefallen