Sie sind auf Seite 1von 2

virtud de la justicia del caso en concreto), segn la definicin de la Real Academia Espaola, la cual posee diferentes definiciones que

aqu se le muestran a continuacin: El gnero,sea hombre o mujer no tiene importancia, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas, porque los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad de equidad no hay nada plasmado que diga que la mujer esta destinada a hacer ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer tambin ciertas tareas, en una sociedad con equidad no importa sexo, raza o religin para llevar a cabo algn deseo. Bondadosa templanza habitual. Propensin a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, ms bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley. Justicia natural, por oposicin a la letra de la ley positiva. Moderacin en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos. Disposicin del nimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.1 Este ideal est ntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurdico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris" (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo). Al margen de la RAE, existen autores que sostienen que significa benevolencia en la aplicacin de consecuencias jurdicas Derecho en general

El principio de equidad de gnero es un Principio General del Derecho. Constituye uno de los postulados bsicos de tales Principios Generales del derecho su ntima relacin con la justicia, no pudiendo entenderse sin ella. Tanto es as que Aristteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para l, an siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor an. De tal forma, citando el Diccionario de la lengua espaola, la equidad es contemplada como la "bondadosa templanza habitual; propensin a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, ms bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley"; a su vez se define como "justicia natural por oposicin a la letra de la ley positiva". Por lo tanto, dentro de la definicin de este principio encontramos referencias a lo justo, a la justicia. Sin embargo, justicia y equidad son conceptos distintos. El gran jurisconsulto romano Celso defina el derecho como algo que involucraba necesariamente lo equitativo.

Derecho espaol

El artculo 3.2 del Cdigo civil de Espaa establece que "La equidad habr de ponderarse en la aplicacin de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales slo podrn descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita". Este enunciado, a contrario sensu, implica que la equidad s que puede ser utilizada, pero siempre que vaya acompaada de derecho positivo. En el mismo cdigo se hacen referencias a la equidad ponderada del Juez, de forma directa o indirecta. El art. 165 CC (bienes del hijo no emancipado) es un ejemplo bastante claro. Equidad desde el punto de vista catlico En el caso del derecho cannico de la Iglesia catlica, el principio de equidad se aplica considerando la mitigacin del rigor en la aplicacin de una ley con el fin de salvaguardar la salvacin eterna de una determinada persona.

La equidad es aquella cualidad que en quien la dispone lo mover a dar a cada cual lo que se merece y corresponde. Mayormente, se trata de un trmino que se emplea en relacin a la justicia, ya que implicar la imparcialidad a la hora de llevar a cabo un trato o un reparto. A la equidad se la considera como la representacin del equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.
Al tratarse de una disposicin en el nimo de los individuos, quien la posea tender a juzgar con imparcialidad en aquellos asuntos que le soliciten intervenir y a otorgar a cada individuo lo que le corresponda en el momento en el que lo solicite.

Mientras tanto, la equidad es una cualidad que no todos disponemos, sino que su desarrollo tendr mucho que ver con el ejemplo y la experiencia recibida por parte del entorno, principalmente. De todos modos, todos deberemos aspirar a conseguirla para de esta manera vivir mejor y ms justamente tanto nosotros mismos como nuestro prjimo en los diferentes aspectos que tiene la vida. En materia financiera, la presencia de la equidad garantizar una justa distribucin de la riqueza entre los miembros de la sociedad y por tanto a eso deber aspirar cualquier gobierno que trabaje orientado a la consecucin del bien comn. Asimismo, una justicia equitativa garantizar el debido y correcto proceso para todos los individuos, independientemente de sus orgenes, su estatus o posiciones econmicas. Por su lado, la equidad de gnero es aquella postura que defiende a rajatabla la igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta al uso y control de los bienes y servicios de una sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen