Sie sind auf Seite 1von 12

CAPITULO I IDENTIFICACION DE NUESTRA EMPRESA

DESCRIPCION DE LA COMPAIA

ANTECEDENTES El Grupo Cervecero Backus & Johnston tiene como actividad econmica principal, la elaboracin, envasado, venta, distribucin y toda clase de negociaciones relacionadas con bebidas malteadas y maltas, bebidas no alcohlicas y aguas gaseosas. Est organizado corporativamente, conformado por veintisiete empresas, que siguen los criterios de integracin vertical y horizontal, lo que le permite auto proveerse de insumos y servicios.

NUESTRA HISTORIA 1879: El origen de Backus El origen de Backus se remonta al ao 1876, ao en el que los seores Jacobo Backus y Howard Johnston, de nacionalidad estadounidense, fundan una fbrica de hielo en el tradicional distrito del Rmac, la cual, se convierte en 1879 en Backus & Johnston Brewery Ltd. En 1890 traspasaron la firma a una sociedad conformada en Londres. 1954: Backus & Johnston Brewery Ltd. es adquirida por empresarios peruanos Liderados por Don Ricardo Bentn Mujica, quienes la convierten en la Cervecera Backus & Johnston S.A., estableciendo un ejemplo de nacionalizacin por iniciativa privada y accionariado difundido. 1993: Inauguracin Planta de Ate Esta importante inversin permiti contar con la capacidad instalada necesaria para la expansin del mercado cervecero, convirtindose en una de las ms modernas de Amrica. 1994: Se adquiere Compaa Nacional de Cerveza S.A. Adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compaa Nacional de Cerveza S.A.(CNC), su principal competidor por ms de un siglo, adems de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del pas. 1996: Creacin de Unin de Cerveceras Peruanas Backus y Jhonston S.A.A. Con una visin de futuro y buscando aprovechar las sinergias en el negocio cervecero, en 1996 los accionistas de Cervecera Backus y Johnston S.A., Compaa Nacional de Cerveza S.A., Cervecera del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. deciden fusionar las empresas mediante la incorporacin de todas ellas en Backus la que modifica su

denominacin creando a Unin de Cerveceras Peruanas Backus y Johnston S.A.A., la empresa cervecera ms importante del Per. 2000: Se adquiere Compaa Cervecera del Sur del Per S.A. En el ao 2000, Compaa Cervecera del Sur del Per S.A.(Cervesur) pasa a formar parte del Grupo Backus, con el objetivo de consolidar una compaa capaz de competir efectivamente en un entorno globalizado. 2002: El Grupo Empresarial Bavaria ingresa al accionariado de Backus Fortalecindonos al convertirla en parte de una importante transnacional americana. Se inicia un proceso de la desinversin en sectores que no constituye el core business con la finalidad de consolidar el negocio cervecero y de bebidas, con miras a una mayor competitividad. 2005: SABMiller adquiere el Grupo Empresarial Bavaria Con la fusin del Grupo Empresarial Bavaria y SABMiller plc, empresa sudafricana, con sede en Londres; pasamos a formar parte del segundo grupo cervecero a nivel mundial, con presencia en ms de 60 pases y con un portafolio de ms de 170 marcas. El Grupo Cisneros de Venezuela (Cervecera Regional) vendi su participacin accionaria en Unin de Cerveceras Peruanas Backus y Johnston S.A.A. a SABMiller plc. 2008: Record de ventas y consolidacin del portafolio de marcas El Grupo Backus anunci en octubre del 2008 un nuevo rcord en el volumen de ventas anualizadas de sus marcas de cerveza, alcanzando un total de 10.028 Hectolitros. A esto se suma la consolidacin de su portafolio de marcas a travs de una acertada estrategia de segmentacin, posicionamiento y mensajes claramente diferenciados para cada una de sus marcas.

MISION La misin de Backus es: Producir y comercializar bienes y servicios de ptima calidad prioritariamente dirigidos al sector de bebidas y alimentos, tanto para el mercado local como de exportacin. Buscar la satisfaccin de las necesidades reales de los consumidores. Generar un proceso continuo de cambio, para mantener unidades productivas modernas, eficientes, rentables y competitivas a nivel mundial. Contribuir al proceso de desarrollo del pas.

LOS VALORES DE BACKUS


LIDERAZGO: Se forja a travs de un proceso de sinceramiento y el desarrollo de virtudes. Es lograr hacer que las personas hagan lo que se debe hacer. BUEN EJEMPLO: Practicar lo que se predica. Es la forma como el lder transmite sus valores y principios. CONFIANZA-AMISTAD: Condicin para lograr compromiso con la empresa y autonoma para crear. Estimula la eficiencia y evita limitarse a sealar los errores, sino por el contrario, ayuda a corregirlos y superarlos. Es la base para trabajar en equipo. TRABAJO EN EQUIPO: Asociacin de esfuerzos. Los miembros del equipo comparten los objetivos, planes, estrategias y errores, haciendo que los objetivos del conjunto prevalezcan sobre los objetivos individuales. INNOVACION: Implica respaldar la iniciativa y creatividad personal y del equipo, tolerando errores y buscando la accin permanente. Sin este valor no se aprovecharan las oportunidades, ya que stas por definicin son inciertas. CALIDAD TOTAL - PRODUCTIVIDAD: Producir bien desde el principio, en una cadena de responsabilidades, satisfaciendo las necesidades del cliente. Es lograr resultados al menor costo, optimizando la utilizacin de los recursos, que son escasos y costosos, buscando lograr ventajas competitivas. RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: Es actuar en armona con el entorno ecolgico, promoviendo la conservacin de la naturaleza, requerimiento bsico para lograr mejores condiciones de vida en el futuro. MORALIDAD DE LOS ACTOS: Es actuar respetando la ley, sin incurrir en actos deshonestos o de dudosa negociacin ("no al soborno"). Es respetar los derechos de los dems, evitando sacar ventaja de nuestra posicin empresarial. Da estabilidad en el largo plazo y es un ejemplo para la moralizacin de nuestro pas. SOLIDARIDAD SOCIAL: Compromiso de la empresa y de las personas que la conforman, en apoyo de la comunidad. Este valor se potencia an ms debido a las diferencias sociales de nuestro pas.

PROCESO DE PRODUCCION 1.- ALMACENAMIENTO DE GRANOS Modernas estructuras de concreto armado que en su interior almacenan cebada malteada y otros cereales adjuntos, materias primas necesarias para la elaboracin de las mejores cervezas del Per. Estas materias primas son transferidas por fajas transportadoras desde los silos de almacenamiento hacia el rea de molienda, donde luego de la trituracin del grano son enviadas para su posterior derivacin a las pailas de cocimiento.

2.- EXTRACCIN Y TRATAMIENTO DE AGUA Contamos con pozos de gran profundidad, desde donde el agua es extrada para luego ser sometida a un proceso de deionizacin parcial logrando as, condiciones ptimas y concentraciones de sales y minerales necesarios para la elaboracin de nuestras marcas cerveceras, garantizando un producto de alta y uniforme calidad. 3.- MOLIENDA En la molienda, se trituran los granos de malta y de cereales adjuntos, de aqu los granos pasan a recipientes con la finalidad de facilitar los puntos de contacto del grano molido con el agua durante el proceso de maceracin facilitando y acelerando las reacciones enzimticas. 4.- COCIMIENTO En nuestras salas de cocimiento obtenemos a partir de la utilizacin de malta, adjuntos, agua previamente tratada y lpulo, un lquido con un extracto de alta calidad llamado mosto y que es la esencia de la cerveza en el proceso cervecero. 5.- ENFRIAMIENTO DE MOSTO, FERMENTACIN Y MADURACIN Enfriador de mosto: El mosto filtrado y hervido se enfra a la temperatura de fermentacin mediante un intercambiador de placas, donde en contracorriente circula el mosto caliente y el agua helada, permitiendo disponer un mosto con una temperatura ideal para la siembra de levadura y a la vez inyeccin de aire estril para facilitar el posterior proceso de fermentacin. Fermentacin: El proceso de fermentacin dura entre 6 y 7 das, se caracteriza por la formacin natural de gas carbnico y alcohol, el proceso es exotrmico y se deben controlar estrictamente las temperaturas de tal forma que permitan siempre tener una fermentacin controlada. Terminado el proceso de fermentacin se cosecha la levadura y se inicia la siguiente etapa que es la maduracin. Maduracin: En sta etapa la cerveza se mantiene a temperaturas por debajo de 0C permitiendo redondear el sabor y aroma caractersticos de nuestros productos adems de la estabilizacin y clarificacin de la cerveza. En este proceso se mantiene los tanques con presin para permitir la saturacin del gas carbnico en el lquido, tambin se realiza la sedimentacin de la levadura y protenas en suspensin permitiendo la clarificacin de la cerveza.

6.- FILTRACIN Una vez terminado el proceso de la maduracin se filtra la cerveza, a la temperatura de 1.5C a travs de filtros con ayudas filtrantes lo cual permite separar las materias insolubles. Con la filtracin la cerveza adquiere su tpico color dorado brillante. Una vez filtrada, la cerveza es almacenada en los tanques de presin para ser enviada a las llenadoras donde se envasan. 7.- ENVASADO Las salas de envasado de nuestras plantas cerveceras cuentan con modernas llenadoras para botellas de vidrio, envases de aluminio y barriles chopp. Despus del llenado y coronado, la cerveza envasada es pasteurizada mediante duchas de agua caliente que elevan su temperatura hasta los 60C, para garantizar su estabilidad biolgica. La cerveza pasteurizada es etiquetada, codificada, encajonada, paletizada y almacenada para su posterior despacho al mercado.

CAPITULO II FIJACION DE ESTRATEGIAS

Liderazgo en Costos

Dado que las economas latinoamericanas se caracterizan por un mercado interno de bajo poder adquisitivo, las empresas se ven obligadas a llevar a cabo programas de reduccin de costos para ofrecer precios bajos, competitivos, sin dejar de obtener beneficios.

Diferenciacin

Backus realiza constantemente inversiones a fin de optimizar sus procesos de produccin y distribucin, y satisfacer sus requerimientos de demanda, adems de mantener estndares de calidad de clase mundial. Enfoque

La Empresa promueve el consumo de cerveza en un amplio rango de pblicos objetivos y ocasiones de consumo para as diversificar sus fuentes de ingresos.

CAPITULO III PRIORIDADES COMPETITIVAS Costo

Estrategia de adquisicin de competidores luego de una marcada guerra de precios, mejoramiento de procesos e implementacin de programas de reduccin de costos. Una estrategia que sigui en vista de la globalizacin y para evitar la competencia directa fue la compra de sus principales competidores, y para ello tuvo que financiarse de recursos externos (prstamos locales e internacionales). Despus de los significativos logros de reduccin de costos en el 2010, en el 2011 Backus se enfocar en profundizar esta cultura, llevando ms all la implementacin de una disciplina de presupuestos base-cero. Junto con la cultura de control de costos, se continuar aplicando el enfoque de mejora del capital de trabajo de la empresa y consecuentemente, su conversin de caja para dar un mayor retorno al accionista. En la bsqueda constante de oportunidades de mejora, se trabajar estrechamente entre las diferentes reas de la empresa, desarrollando sistemas integrados y tambin utilizando las mejores prcticas de la regin y del mundo dentro del Grupo SABMiller. Calidad

Priorizacin de la calidad y posicionamiento de su marca en el mercado. Desarrollo de canales de distribucin a nivel nacional. La empresa se enfoca en mejorar su capacidad de produccin de acuerdo con estndares de calidad internacional, con la finalidad de ganar posicionamiento, y para ello tuvo que invertir en equipo y tecnologa de punta.

Tiempo

Consolidacin de sus canales de distribucin. Incursin en el mercado internacional. Habiendo logrado el dominio del mercado local, el siguiente objetivo fue enfocarse en fortalecer y lograr una mejor relacin con sus canales de distribucin, con la finalidad de atender a todos los puntos de venta y en el tiempo que lo requieren. Flexibilidad

Ampliacin de su gama de productos a bebidas en general (jugos, aguas minerales, refrescos). Dado la experiencia y las capacidades de calidad, as como las oportunidades que hemos identificado para Backus, consideramos como prioridad competitiva estratgica por desarrollar sea la incursin en la produccin, distribucin y comercializacin de todo tipo de bebidas enfocadas a todos los segmentos del mercado. Se considera que Backus deba llevar a cabo su consolidacin a nivel latinoamericano, a travs de su capacidad y experiencia en los sistemas de distribucin, y aplicarla hacia los nuevos mercados donde vaya a incursionar, tomando en cuenta dichas realidades.

CAPITULO IV OBJETIVO OPERACIONAL PRINCIPAL

Coste

El Grupo presenta un esquema de integracin vertical que le permite estar presente a lo largo de toda la cadena productiva y lograr sinergia y reducciones en los costos operativos. A pesar de la mayor competencia a partir del 2007, la nueva estrategia de distribucin adoptada y el aumento de precios en los principales insumos. Estos efectos fueron mitigados, entre otros factores, por: i) El nivel de eficiencia alcanzado por la Empresa, debido a su integracin vertical y economas de escala; ii) iii) La adopcin de polticas comerciales y operacionales de la Matriz. El lanzamiento de nuevos productos.

Ser el productor de ms bajo costo y tener la ruta hacia el mercado ms eficiente, brindando un servicio por encima de las expectativas. Control en todos los procesos, eliminando el desperdicio y los costos que no agregan valor. Tomar todas las decisiones con sentido comercial y alineado con el Plan de Negocio. Factores claves Todas las personas de la organizacin somos responsables por los costos. Adecuado diseo y funcionamiento organizacional. Excelencia en el control de costos. Reportes que faciliten el control. Benchmarking. Compras centralizadas.

Reduccin de la burocracia. Conciencia del impacto que uno tiene.

Calidad

Calidad total del producto: Todas las marcas deben tener la mejor calidad posible a nivel consumidor. Asegurar que la calidad del producto sea ptima hasta el momento del consumo. Calidad total del servicio: Debe ser ejemplar y siempre 20% mejor que la de nuestro competidor. Factores claves: Alta calidad del producto en el punto de venta. La calidad del servicio debe ser percibida y preferida por nuestros clientes. Excelencia en: - El suministro de materiales. - La produccin. - El almacenamiento de producto terminado. - El transporte. - El sistema de rotacin. - Los sistemas de fro (coolers). - Las ventas. - El marketing. - El soporte administrativo

CAPITIULO V OBJETIVO OPERACIONAL SECUNDARIO

Flexibilidad

Actualmente, el Grupo Backus est compuesto por seis subsidiarias directas e indirectas y se divide en cuatro segmentos de negocio: i) ii) iii) Cervezas y gaseosas Envases Agro y alimentos Transporte y otros complementarios Tiempo

La Compaa comercializa sus productos directamente a los puntos de venta, para lo cual contrata los servicios de dos empresas distribuidoras del grupo, a cambio de una comisin mercantil. Estas trabajan con 43 centros de distribucin (siete en la ciudad de Lima), a travs de las cuales, mantienen presencia a lo largo del territorio nacional. As, las marcas de UCPBJ se encuentran presentes en cerca de 212 mil puntos de venta de los 240 mil que la empresa toma como base (365 mil existentes).

BIBLIOGRAFIA

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/backyjhons.htm http://www.monografias.com/trabajos14/cervecero/cervecero.shtml http://www.backus.com.pe/WB.WebSite/index.aspx http://www.backus.com.pe/wb.website/historia.html http://www.creditosperu.com.pe/pp-union-de-cervecerias-peruanas-backus-yjohnston-s-a-a.php http://en.wikipedia.org/wiki/John_Backus http://es.wikipedia.org/wiki/Cristal http://www.cristal.com.pe/?adulto=si

Das könnte Ihnen auch gefallen