Sie sind auf Seite 1von 5

CENTRO CRISTIANO DE MILLADOIRO_______________________________________

CINCO
AMIGOS
En todo tiempo ama el amigo, y como un hermano en tiempo de angustia. Proverbios 17.17

I. Soy parte de un cuerpo


La Epstola a los Hebreos es uno de los libros del Nuevo Testamento. Si bien existen muchas controversias acerca del autor de la misma, s existen algunos puntos claros en cuanto a sus destinatarios. Se trataba de hebreos (Heb.1.1), que se haban convertido al Seor (He.3.1), y que estaban en riesgo de retroceder hacia el judasmo (Heb.10.1923). La intencin de la carta es advertir acerca de los riesgos de volverse atrs, y animar y fortalecer a los creyentes para que se afirmen y avancen en su nueva vida en Cristo (Heb.10.23). Hay momentos como estos en el camino cristiano, en los cuales el diablo provoca situaciones con el objetivo de que el creyente se desanime, deje de confiar en la Palabra de Dios y la fidelidad del Seor, y se vuelva atrs. Entre los muchos consejos que aparecen en esta carta, uno de los ms importantes se refiere a un punto fundamental en la vida del cristiano (Heb.10.23-25): congregarse.

A. Por qu debo congregarme?


1. Qu es congregarse? Congregarse es mucho ms que asistir a la iglesia. En lo devocional, es llegar a los cultos temprano, unirme en la alabanza, recibir la Palabra y la oracin, y salir renovado. Es haber llegado desanimado a la casa de Dios y salir lleno de fe, lleno de gozo (Sal. 92.10; Is.40.29-31). Es llegar animado y fortalecido, y salir con un gozo y una fe mayores an. En lo ministerial, es involucrarse en las actividades de la Iglesia y dar lo que he recibido. Dar mi tiempo, mis talentos, y los dones que Dios ha puesto en m. Es saber, que el que da, recibe bendicin (Lucas.6.38). 2. Por qu congregarme? Ante todo, congregarse es obedecer a un mandato del Seor (Dt.12.5; Dt.16.16-17). Es plantarse y echar races en la casa de Dios, y para crecer y tener una vida vigorosa (Sal. 92.12-14). La Iglesia es el lugar donde encuentro todo lo que necesito: a. Buena comida: la Palabra de Dios (Mt.4.4). b. Abundante lquido: el Espritu Santo (Jn.7.37-39). c. Aire fresco: una atmsfera de adoracin (Sal.84.4) d. Adecuado ejercicio: el servicio para Dios (He.12.28) En la iglesia recibo instruccin (Mi.4.2), refugio (Sal.48.3), nimo (He.10.23-25) edificacin (1 Co.14.26), y preparacin para el ministerio (Ef.4.11-12). Dios habita en medio de su Iglesia (Mt.18.20), y es all donde El enva su bendicin (Sal.133.1-4).

Leccin 5

CENTRO CRISTIANO DE MILLADOIRO_______________________________________

B. El Cuerpo de Cristo.
En Cristo no estoy solo. Tengo quien me cuida, quien camina conmigo. Dios me ha llamado a ser parte de una familia (Ef. 2.19), de un cuerpo (Ro.12.4-5). Cmo es ese cuerpo? (Ef. 4.11-16): 1. Un cuerpo donde sus miembros son edificados en unidad (v. 11-12) En Cristo somos un cuerpo (1 Co.10.16-17), ligados unos con otros, alimentados y edificados unos por otros (Gl.3.28; 1 P. 4.10). En ese cuerpo hay diferentes ministerios, puestos por Dios para edificar al cuerpo (Hch.9.31). 2. Un cuerpo donde cada uno tiene la meta de llegar a ser como Jess Cada uno de nosotros va siendo perfeccionado da a da (Fil. 1.6). No soy perfecto ya, pero mi vida va creciendo. Ese crecimiento tiene lugar dentro del Cuerpo de Cristo (Col. 2.19). 3. Un cuerpo donde la cabeza es Cristo Cristo es la cabeza (Col. 1.18-20). El es la autoridad, pero tambin ha puesto hermanos y hermanas (Pastor, Ancianos, Lderes), con autoridad para pastorearme. Somos ovejas del Seor (He. 13.20). Necesitamos ser pastoreados. Todos necesitamos a alguien que est orando por nosotros, que nos proteja, que nos gue y anime en momentos de dificultad (Jn.21.16). Este es el plan de Dios para m, y esto slo se consigue entregando mi corazn para ser pastoreado, ya que soy yo mismo quien da autoridad a aqul que Dios puso sobre mi vida para hacerlo (He. 13.17).

C. Restaurando al hermano.
No hay perfeccin en la iglesia; hay gente que ama a Dios. El Cuerpo de Cristo est formado por hombres y mujeres. Son humanos y, por tanto, falibles (Ec.7.20). Es posible que al descubrir un fallo en el hermano, el diablo aproveche esta circunstancia para hacerte sentir mal, para que veas todo mal y sientas el deseo de abandonar el camino de Dios. No escuches las acusaciones del maligno, y ama a tus hermanos (Ro.14.10-13). Debes recordar que de la misma manera que el Seor no mira tus pecados y sin embargo los perdona, as tambin lo hace con tus hermanos (Ef. 4.32). Cmo debo proceder si mi hermano cae en alguna falta? (Gl.6.1-5): 1. Mi actitud. a. Amor. El amor se dele por el hermano, porque es parte del cuerpo, y cuando un miembro es afectado, todo el cuerpo lo siente (1 Co.13.4-7). El amor busca que el hermano salga de ese problema y sea restaurado. b. Humildad. La humildad no se considera superior a nadie y, por lo tanto, no juzga al hermano (Fil. 2.3-4). Se considera a s mismo y pide a Dios que lo guarde de caer en esa situacin. c. Mansedumbre. La mansedumbre no cree que todo lo sabe, y est dispuesta a aprender (Stg.1.21), aun del error del hermano, para no repetirlo. 2. Mi conducta. Debo buscar la restauracin de mi hermano: Leccin 5

CENTRO CRISTIANO DE MILLADOIRO_______________________________________ a. Orando por l/ella. (Ef. 6.18) b. Recurriendo al lder/anciano/pastor. Aqul que le puede ministrar para que salga de ese problema. Muy importante: -Si veo el problema y cierro mi boca, el hermano no tiene quien le ministre y no puede ser restaurado. -Si hablo con alguien que no ha sido dispuesto por Dios para ministrarle, estoy criticando, juzgando y exponiendo a mi hermano frente a otros. La Biblia llama a eso murmuracin. -Si hablo con la autoridad de la Iglesia, le doy al hermano la oportunidad de ser ministrado y salir del error. Su vida ser restaurada y esto traer gozo al corazn de Dios y a mi corazn. Dios nos ama, nos perdona, y nos va perfeccionando con su poder. Unidos todos vamos siendo trasformados por su amor.

II. Eligiendo mis compaas (Salmo 1.1-3).


Dios no me ha llamado a vivir solo. Las buenas compaas no slo son deseables, sino necesarias (Gnesis.2.18). La presencia de un hermano, no slo me edifica por su ministerio, sino que la misma convivencia es usada por Dios para trabajar en mi vida (Proverbios.27.17). El Salmo 1 nos muestra en forma clara, de qu forma las personas que me rodean pueden llegar a afectar mi vida espiritual.

A. Compaas que no me bendicen (v.1).


1. Consejo de malos Rechazan la Palabra y hablan contra ella. Critican a las autoridades de la iglesia que traen la Palabra de Dios. Siguen su propio consejo y terminan siempre en derrota (Proverbios.4.19; Proverbios.11.5). 2. Camino de pecadores Aunque algunos escuchan la Palabra, no hacen lo que ella dice. Viven de derrota en derrota y el desnimo abunda en sus corazones (Sal.37.1-2). 3. Silla de escarnecedores Viven de los errores de los dems. Critican al hermano, especialmente a aquel que sirve a Dios (algo que desagrada al Seor de una manera muy fuerte), en lugar de imitar su fe. Son implacables, y viven sembrando discordias (Pr.6.14-15). La Biblia aconseja evitar este tipo de compaas (Proverbios.24.1; 2_Tesalonicenses.3.6-14), ya que afectarn mi vida negativamente (2_Juan.9-11). Traen vergenza (Proverbios.28.7), corrompen la vida del cristiano (1 Corintios.15.33), y lo llevan a la destruccin (Nmeros.33.51-55).

B. Compaas que me bendicen (v.2).


Aqullos que se deleitan en la Palabra de Dios. No son perfectos, pero viven agarrados a la Palabra de Dios. Dan gracias al Seor por aqullos que El ha puesto para ministrarles, y reciben su consejo con docilidad. Son misericordiosos. Estn siempre dispuestos a aprender, y su conducta es ejemplo a imitar, porque demuestran su fe (Proverbios.12.26). Su boca est siempre lista para soltar la Palabra, declarando bendicin y alentando al hermano en su debilidad. Son para Dios precioso tesoro Leccin 5

CENTRO CRISTIANO DE MILLADOIRO_______________________________________ (Malaquas.3.16-17); su misericordia est sobre ellos. Esta es la clase de compaas que Dios quiere para mi vida (Salmo. 119.63; Proverbios 13.20; Romanos.12.16). Los verdaderos amigos me llevan a creer en la Palabra de Dios. Me levantan cuando caigo y me alientan a seguir adelante (Eclesiasts.4.9-10). Estn a mi lado sirviendo al Seor (Lucas. 10.1; Fil.1.27), y afirman mi vida en el camino de Dios (Proverbios.2.20).

C. Resultados de una buena compaa (v.3).


Aquel que rodea su vida con personas que le bendicen, es bendecido por Dios. 4. est plantado junto a corrientes de las aguas. La bendicin de Dios est sobre l. El Espritu Santo se manifiesta en su vida cada da. 5. su hoja no cae. Siempre est recibiendo de parte de Dios. Su comunin con el Seor est cada da ms fortalecida. Dios le alimenta y suple toda necesidad. 6. todo lo que hace prosperar. Vive de victoria en victoria. Todo lo que toca es prosperado. Anda cada da en bendicin y cualquiera que se acerca a l, es bendecido por Dios.

D. Cmo reconocer si una amistad es de bendicin o no?


En la leccin 3 hablamos acerca de las fortalezas del diablo y como stas actan daando a las personas. Tambin vimos cmo detectarlas y quitar toda influencia suya sobre nuestras vidas. Jess ense en cuanto a esto: Por sus frutos los conoceris (Mateo.7.15-20). Debo observar el fruto que traen sobre mi vida aqullos que me rodean. No importa lo que parezca, o digan, o pueda llegar a sentir. Las malas compaas son usadas por el diablo para traer derrota y destruccin. Cuando una persona es usada por Dios para bendecir mi vida, el fruto es victoria, crecimiento, gozo y una fuerte comunin con el Seor y con las autoridades que El ha puesto para bendecirme (Pr.2.20).

III. Mi relacin con no cristianos.


Son muchos los textos de la Biblia que hablan acerca de la convivencia con no cristianos. La Palabra me advierte que es imposible mantener comunin con alguien que no conoce a Dios (2 Corintios. 6.14-15). Comunin significa unin comn. Evidentemente, no ser posible una unin completa con alguien, cuando el Seor Jesucristo no es el motivo que me une a l. Habr situaciones que no entender, decisiones que no comprender (1 Pedro. 4.4). Sin embargo, muchos interpretan errneamente este concepto y se separan automticamente de sus familiares y amigos cuando llegan al Seor. Muchos cometen el error de aislarse y, a veces, llegan a juzgar a sus parientes y amigos que no conocen a Cristo por la vida que llevan. Debo recordar cul es el sentir del corazn de Dios: que todos sean salvos (2 Pedro. 3.9). El mismo sentir debe habitar en mi corazn. Mi convivencia con ellos, no slo es inevitable, sino tambin deseable. Dios quiere que procure, de mi parte, la paz con todos (Romanos.12.18). Que en lo que de m dependa, procure la paz con ellos, y ore, confiando en su salvacin. Hay promesa de Dios para la familia (Hechos. 16.31). Mi meta debe ser ganarlos para Cristo (Juan.1.43-46)

Leccin 5

CENTRO CRISTIANO DE MILLADOIRO_______________________________________ UN TEXTO PARA RECORDAR: (Para escribir y memorizar) ______________________________________________ ______________________________________________ _____________________________________________________________________ RESPUESTAS DE DIOS PARA MI VIDA. (Para leer con la Biblia y responder) 1. Por qu es tan importante congregarse? (Salmo. 92.12-14; Hebreos. 10.2325) ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. Cmo debe ser mi relacin con mis lderes? (Hebreos.13.17) ______________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. Cul debe ser mi actitud si mi hermano cae en alguna falta? (Glatas.6.1-5) ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ___________________________________________________________ 4. Qu tipo de compaas no son de bendicin para mi vida? (Salmo. 1.1) ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ___________________________________________________________ 5. Qu tipo de amistades me bendicen? (Salmo.1.2) ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ___________________________________________________________ 6. Cmo puedo reconocer si una persona trae bendicin a mi vida o no? (Mateo.7.15-20) ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ___________________________________________________________ 7. Cul debe ser mi meta con mis familiares y amigos? (Juan.1. 43-46) ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ___________________________________________________________

Salmo 65.4

Leccin 5

Das könnte Ihnen auch gefallen