Sie sind auf Seite 1von 9

CIRCULO DE ESTUDIOS [NIVEL A1]

HISTORIA SEMANA N 10

1.

2.

3.

4.

5.

6.

De las leyes siguientes, Cules precipitaron el proceso emancipatorio de las trece colonias americanas? I. Ley del impuesto al Timbre II. Impuesto al papel y al t III. Derecho de insurreccin y de eleccin IV. Constitucin Federal La respuesta es: a) Slo I y III b) I y II c) I y IV d) III y IV e) Slo I En el Primer Congreso de Filadelfia los delegados de las 13 colonias, acordaron: a) Aceptar los impuestos establecidos por la corona b) Solicitar apoyo a la Francia borbnica c) Desconocer la autoridad de Jorge III d) La separacin definitiva de Inglaterra e) Rechazar las leyes impuestas por la fuerza Por el Segundo Congreso Continental, las trece colonias determinaron: I. Independizarse del dominio anglosajn II. Enviar representantes al Parlamento Ingls III. Redactar la Constitucin IV. Nombrar a G. Washington como jefe del ejrcito V. Suscribir el Acta de la Independencia Corresponden: a) I, III y IV b) I, II y V c) Todas, excepto II d) IV y V e) I, II, III y IV El principal legado de la Convencin Constitucional de Filadelfia de 1787, fue: a) Declarar los derechos humanos b) Eliminar la esclavitud del norte del pas c) Proclamar al primer presidente a G. Washington d) La Constitucin de los Estados Unidos e) Organizar la Cmara de los Lores Con la declaracin de la independencia de las 13 colonias se proclamaron principios bsicos. De los que a continuacin se sealan, establecer su verdad o falsedad: I. Estableci la forma de gobierno republicano II. Se elimina el derecho de insurreccin popular III. Se declara la soberana popular IV. La existencia de los derechos naturales e igualdad V. La finalidad jurdica del Estado La repuesta es: a) VFVFV b) VFVVV c) VFVFV d) VVVVV e) FVVVV Entre las causa de la revolucin burguesa de Francia, tenemos: I. El predominio del absolutismo monrquico. II. Las profundas desigualdades sociales, polticas y econmicas. III. Falta de libertades y derechos fundamentales.

El triunfo de la Ilustracin. La toma de la Bastilla. Corresponden: a) I, III y V b) I, IV y V c) I y II d) IV e) I, II y III 7. Crisis fiscal de la monarqua francesa que fue el detonante de revolucin burguesa se produjo por: a) La Guerra de los Siete Aos b) La Guerra de los Cien Aos c) La ayuda a la emancipacin de Hispanoamrica. d) Intervenir en la guerra de independencia de los Estados Unidos e) El despotismo ilustrado y su gasto pblico. 8. Acerca de la Revolucin Francesa, la siguiente relacin es incorrecta: a) Asamblea Nacional: Juramento del Saln de la Pelota b) Asamblea Constituyente: Constitucin Civil del Clero c) Asamblea Legislativa: Asalto a las Tulleras d) La Convencin: ejecucin de Mara Antonieta e) Consulado: Reaccin Termidoriana 9. Frente a la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre la forma de votacin en los Estados Generales, el Tercer Estado se separ de la reunin y se realiz el denominado juramento del juego de la pelota. En qu consisti este hecho? a) Asaltar La Bastilla, prisin real y smbolo del poder absolutista b) Difundir el Gran Miedo entre los campesinos c) Se aprob la Constitucin Civil del Clero d) Se comprometieron a no separarse hasta haber aprobado una Constitucin e) Se acord disolver la Asamblea Nacional por rdenes de Luis XVI 10. Durante la Convencin con el predominio girondino se inici el juicio a Lus XVI en el que se hall culpable de traicin a la patria y fue condenado a muerte, siendo luego guillotinado. Cul fue consecuencia poltica ms importante de este hecho? a) La abolicin de la monarqua b) La proclamacin de la Repblica c) El triunfo de los ejrcitos revolucionarios frente a los prusianos en Valmy d) La formacin de una primera gran coalicin de las monarquas contra Francia e) La sublevacin de los campesinos de La Vende 11. Primera medida que tom la Convencin al instalarse el 20 de setiembre de 1792: a) Condenar a muerte a Lus XVI b) Implantar el gobierno del terror c) Tomar prisionero a los girondinos d) Establecer el sufragio universal e) Abolicin de la monarqua e institucin de la Repblica. 12. Consecuencia directa del Golpe de Estado del 18 de Brumario (1799)
email: cenivel_a1@hotmail.com

IV. V.

Direccin: Prolongacin Bacamatos # 585 Urb. Miraflores Lambayeque. Telfono: 502790 / Celular: 978862154 RPM.: #988594222

CIRCULO DE ESTUDIOS [NIVEL A1]

HISTORIA SEMANA N 10

a) Supresin

13.

14.

15.

16.

17.

18.

de la Convencin y el establecimiento de Directorio b) Napolen se coron emperador de Francia c) Invasin napolenica en Italia y Egipto d) Supresin del Directorio y establecimiento del Consulado. e) Triunfo en la batalla de Austerlichz Las luchas indgenas contra el poder espaol a diferencia de la criolla se caracteriz por: a) Luchar contra el sistema de explotacin. b) Luchar por la independencia c) Conciliar con la aristocracia criolla d) Tuvo un rasgo religioso y mesinico e) Son correctas a y b Sobre la rebelin de Tpac Amaru, establecer verdadero y falso. I. Se sublev en contra de la mita, repartimientos, tributos, yanaconaje... II. Se inici en Tinta con la ejecucin del corregidor Antonio de Arriaga. III. Declarado Inca Rey dio la banda de libertad. IV. El error estratgico: no haber tomado el Cusco despus de la victoria en Sangarar. V. Cont con el apoyo de la cacica Tomasa Tito Condemayta. La respuesta es: a) VVVFF b) VFVFV c) VVFFV d) VVVVV e) VVFVF El Mariscal Jos del Valle con el apoyo de caciques pro realistas derrotaron a Tpac Amaru II en las batallas de: a) Checacupe b) Combapata c) Langui d) Yanacoa e) a y b Establecer la verdad y falsedad, acerca de los idelogos de la independencia criolla. I. Francisco de Miranda hizo publicar la Carta a los Espaoles Americanos II. Baqujano y Carrillo Cephalius dio el elogio al virrey Agustn de Juregui. III. Hiplito Unnue, propuso para el Per un gobierno hbrido (Repblica romana + inca + EE.UU.) IV. Antonio Nario, tradujo y difundi la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. V. Juan Pablo Vizcardo y Guzmn public las 28 causas para la independencia del Per La respuesta es: a) VVFVF b) VVFFV c) VFVFF d) VVFVV e) VVVVF La Sociedad Amantes del Pas, fue un centro de difusin de ideas renovadoras e incentiv a buscar nuevas formas de expresin poltica. Cmo se llam su diario? a) La Abeja Republicana b) El Peruano c) El Sol del Per d) El Mercurio Peruano e) El Verdadero Peruano Sobre los levantamientos independentistas: I. El 1 Grito de Tacna (1811) fue acaudillado por Fco. de Zela II. Mateo Pumacahua fue derrotado en Humachiri (1814)

III.

19.

20.

21.

22.

La sublevacin de Zela estuvo relacionada con la primera expedicin que envi la Junta de Buenos Aires hacia el Alto Per. IV. La rebelin de Crespo y Castillo fue derrocada por Jos Gonzales Prada en puente Ambo. V. El 2 Grito de Tacna fue liderado por Jos G. Aguilar y Manuel Ubalde y coordinan con la expedicin de Argentina de Belgrano. Cules es el tem incorrecto? a) I, III y IV b) Slo V c) I, III y V d) II, IV y V e) Todas son correctas Hasta 1816, la nica Junta de Gobierno que an subsista era la de _____: a) Chile b) Chuquisaca c) Bogot d) Quito e) Buenos Aires Con el apoyo de la flota mandada por el escocs__________, los patriotas lograron controlar toda la costa del Pacfico Sur, desde el estrecho de Magallanes hasta el Per, estrechando el cerco sobre las tropas realistas. a) Thomas Alexander Cochrane b) Antonio Jos de Sucre c) Abel David Petit Touars d) Patricio Lynch e) Bernardo OHiggins Sobre la campaa del San Martn, establecer verdadero y falso: I. Su proyecto militar consisti en atravesar los andes, independizar Chile y luego por mar avanzar al Per II. Andrs de Santa Cruz dirigi la campaa entre Pisco y la sierra central. III. Tras la batalla de Chacabuco, SM proclam la independencia de Chile. IV. En Pisco, SM estableci la bandera y el Escudo de Armas. V. Bernardo Tagle, jur la independencia Trujillo. a) VFVVV b) VFFVV c) FFFVV d) VFFVF e) VFVFV En las Negociaciones de Miraflores (1820) I. Se entrevistaron representantes de San Martn y el virrey La Pezuela. II. San Martn propuso la formacin de una monarqua Constitucional III. El bando colonial propona la sujecin a la Constitucin Liberal de 1812. IV. Hiplito Unnue represent al virrey. V. Acordaron eliminar el tributo indgena y la mita Cules son las proposiciones que no corresponden a este hecho? corresponde al Protectorado? a) La fundacin de la Sociedad Patritica b) La abolicin del tributo indgena c) La Ley de Vientres
email: cenivel_a1@hotmail.com

a) I, II y III b) I, III y V c) II y IV d) Slo la V e) III y V 23. De las siguientes afirmaciones Cul no

Direccin: Prolongacin Bacamatos # 585 Urb. Miraflores Lambayeque. Telfono: 502790 / Celular: 978862154 RPM.: #988594222

CIRCULO DE ESTUDIOS [NIVEL A1]

HISTORIA SEMANA N 10 30. Seala los principales inventos de la Segunda

d) e)
24.

25.

26.

27.

28.

29.

El Estatuto Provisorio La independencia de Lambayeque liderado por Juan M. Iturregui. Sobre la campaa de Junn y Ayacucho I. En Junn las tropas patriotas estuvieron dirigidas por Jos de la Mar y M. Necochea II. Por la desobediencia de A. Rzuri se obtuvo la victoria en Junn III. En Ayacucho tuvieron activa participacin las montoneras dirigidos por Marcelino Carreo IV. A la batalla de Ayacucho tambin se le denomina batalla sin humo V. Sucre y Canterc firmaron la Capitulacin de Ayacucho. Son verdaderas: a) I, II, III y V b) II y V c) II y IV d) I, II, IV y V e) I, II, III, IV y V El intento del establecimiento de la Repblica Federativa convocado por Simn Bolvar en el Congreso de Panam, fue una respuesta continental: a) Al imperio napolenico b) A la Santa Alianza europea c) Al avance industrial de Inglaterra d) A la integracin industrial europea e) A la amenaza de Estados Unidos La independencia del Per signific: a) La libertad econmica b) Soberana nacional c) Acabar con el sistema de explotacin d) El inicio de la dependencia a EE.UU. e) La cancelacin del poder espaol en Amrica y ascenso al gobierno de los criollos. Cul fue la fuente de energa durante la Primera Revolucin Industrial? a) Vapor b) Petrleo c) gas d) La electricidad e) gasolina Relacionar: Principales inventos: 1. 1760 invencin de la mquina de hilar Espinnin Jenny 2. 1768 mquina de tejer accionada con volantes hidrulicos. 3. 1769 invent el Water Frame (mquina hiladora continua) 4. 1807 aplic el vapor a la navegaci 5. 1825 aplic el vapor a los ferrocarriles ( ) James Hargreaves ( ) Toms Highs ( ) Ricardo Arkwrigh ( ) Robert Fulthon ( ) George Stephenson El orden correcto es: a) 5, 4, 3, 2, 1 b) 1, 2, 3, 4, 5 c) 5, 3, 4, 2, 1 d) 1, 3, 2, 4, 5 e) 3, 5, 1, 2, 4 Una de las consecuencias econmicas de la Revolucin Industrial: a) Aparicin de los Sindicatos. b) Surgimiento del Imperialismo Colonial. c) Desarrollo del Socialismo cientfico d) Crecimiento de las ciudades e) Revoluciones y unificaciones burguesas

31.

32.

33.

34.

35.

36.

Revolucin Industrial? 1. La Radiotelefona por Guillermo Marconi 2. El alumbrado Elctrico por Toms Alva Edinson 3. El motor de explosin de R. Diesel 4. El telfono por Alexander Graham Bell 5. El primer automvil a gasolina por Karl Benz Son ciertas: a) 1, 2, 3 b) 1, 4, 5 c) 3, 4, 5 d) 2, 4, 5 e) 1, 2, 3,4, 5 Durante el gobierno de qu Rey de Inglaterra se produjo la independencia de sus colonias en Norteamrica? a) Jorge II b) Carlos I c) Isabel I d) Ramses II e) Jorge III De las siguientes premisas: 1. En las colonias del norte predomin el trabajo libre, hubo industrias pero no esclavitud. 2. En las colonias del Sur predomin la clase aristocrtica, hubo esclavitud y se dedicaron al Agro. 3. De las trece colonias una era catlica, la de Marylan. 4. Los sucesos empiezan con el incidente de Boston (1773) 5. En el Primer Congreso de Filadelfia (1774) se acord suscribir el acta de la Independencia. Son ciertas: a) 1, 2, 3 b) 2, 3, 4 c) Solo 3 y 4 d) 1 y 5 e) 1, 2, 3, 4 Establezca la relacin correcta: I. Voltaire A. Fisicrata II. Montesquieu B. El Contrato social III. Rousseau C. El Espritu de las leyes IV. Quesnay D. Cartas filosficas a) IA, IIB, IIIC, IVD b) ID, IIC, IIIB, IVA c) IB, IIA, IIIC, IVD d) IC, IID, IIIA, IVB e) ID, IIA, IIIC, IVB Cul no es una causa de la Revolucin Francesa? a) El dficit Fiscal b) La desigualdad social c) Crisis agraria d) Influencia de la Ilustracin e) La Revolucin Industrial Los_________ se inspiraron en la filosofa de la _________ para actuar "En favor del bien del Estado de la felicidad de sus ciudadanos y del progreso" a) Clrigos Ilustracin b) Protestantes Reformas c) Reyes -absolutos - Santa Alianza d) Reyes absolutos Ilustracin e) Dspotas Ilustrados Ilustracin De las siguientes premisas: 1. Convoc a Estados Generales Luis XVI 2. La Asamblea Nacional se da en Saln del Juego de la Pelota 3. Cuando gobernaba la Asamblea Constituyente se produce la toma de la Bastilla el 14/07/1789 4. Cuando gobernaba la Asamblea legislativa se da la guerra contra Austria Prusia Son ciertas: a) 1, 2, 3 b) 2, 3, 4 c) 3 y 4 d) 1, 2, 3, 4 e) 1,
email: cenivel_a1@hotmail.com

Direccin: Prolongacin Bacamatos # 585 Urb. Miraflores Lambayeque. Telfono: 502790 / Celular: 978862154 RPM.: #988594222

CIRCULO DE ESTUDIOS [NIVEL A1]

HISTORIA SEMANA N 10

37. Durante la etapa Republicana de la Revolucin

3, 4

38.

39.

40.

41.

42.

43.

Francesa, contestar verdadero y falso. 1. Gobern la Convencin, quien establece como forma de gobierno La Repblica. 2. Aparece el gobierno del terror, guillotina con Robespierre. 3. Gobern el Directorio y Consulado. 4. Se produce la declaracin de los Derechos del hombre y del ciudadano. 5. Durante el Consulado se produce el Golpe del 18 Brumario de Napolen a) VFVFV b) FFVFF c) VVVFV d) VFFFV e) VVFVV Tpac Amaru es derrotado el 06/04/1781 en Checacupe y Combapata por: a) Riva Agero y Caciques Pro realistas b) Caciques Pro realistas y Tpac Catari c) Jos del Valle con el apoyo de Caciques Pro realistas. d) Solamente Pumacahua y Choquehuanca. e) No tomar precauciones ante el avance de Diego Cristbal Tpac Amaru. Combati contra Tpac Amaru II y posteriormente dirigi la rebelin del Cuzco (1814) a) Hermanos Angulo b) Crespo y Castillo c) Mateo Garca Pumacahua d) Manuel Aguilar e) Enrique Pallardelle De la Revolucin de Tpac Amaru II, indicar (V) o (F): 1. Fue Cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca. 2. Solicit la supresin de la mina de Potos. 3. Form el cuerpo directivo El Concejo de los Cinco 4. Los realistas estuvieron apoyados por los caciques: Pumacahua, Choquehuanca, etc. Es correcta: a) VVFV b) VVVV c) VFFV d) FFFF e) FFVF Quin continu en la resistencia luego de ser ejecutado Tpac Amaru? a) Tpac Catari b) Fernando Tpac Amaru c) Manco Inca d) Diego Cristbal Tpac Amaru e) Juan Santos Atahualpa Primer Precursor Ideolgico del Per y de Amrica. a) Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar Palacios y Sojo. b) Jos Gabriel Condorcanqui Neguera. c) Jos Francisco de San Martn y Matorras d) Jos Mariano de la Riva Agero y Snchez Boquete e) Juan Pablo Vizcardo y Guzmn. Fund en el extranjero las LOGIAS, la principal fue: La Gran Reunin Americana, fue acusado de traicin y Bolvar lo entreg a los Espaoles. a) Antonio de Nario b) Jos de la Riva Agero c) Jos Baqujano y Carrillo

d) e)
44.

45.

46.

47.

48.

Juan Pablo Vizcardo y Guzmn Francisco Miranda 18. De las siguientes premisas: 1. Antonio Nario fue precursor de la Independencia de Nueva Granada. 2. Francisco de Miranda nico que ha participado en la Independencia de USA, Revolucin Francesa e Independencia Americana. 3. Estando en Francia en 1791 escribi la Carta a los Espaoles Americanos Juan Pablo Vizcardo y Guzmn. 4. Riva Agero redact la manifestacin de las 28 causas (1816). Son ciertas: a) 2 y 3 b) 1 y 3 c) 3 y 4 d) 1,2, 3, 4 e) Slo 3 Relacionar: 1. Jos Baqujano y Carrillo 2. Toribio Rodrguez de Mendoza 3. Hiplito Unnue 4. Calixto de San Jos ( ) Primer discurso Emancipatorio ( ) Primer presidente provisorio del 1er. Congreso Constituyente. ( ) Precursor Reformista del Per y Amrica. ( ) Public Idea General del Per. El orden correcto es: a) 4, 3, 2, 1 b) 1, 2, 3, 4 c) 3, 1, 4, 2 d) 1, 2, 4, 3 e) 2, 4, 1, 3 En 1791, en Francia escribi La Carta a los Espaoles Americanos ______. En 1798 muri en Londres; en 1799 lo public por primera vez en Filadelfia _________ a) Juan Pablo Vizcardo y Guzmn Rufus King b) Francisco de Miranda Antonio Nario c) Riva Agero Francisco de Miranda d) Juan Pablo Vizcardo y Guzmn Riva Agero. e) Calixto de San Jos Vizcardo y Guzmn Seala la verdad o falsedad de las siguientes premisas: 1. San Martn parte de Valparaso rumbo al Per. 2. San Martn desembarca en Paracas (1820) 3. San Martn establece su 1er. cuartel en Pisco. 4. De Pisco se traslada a Lima, luego a Huacho a) VVFF b) FVVV c) FFVV d) VVVF e) VVVV Sobre el Protectorado de San Martn Agosto/1821 setiembre/1822 1. Su forma de gobierno fue una monarqua dictatorial. 2. Se crea la biblioteca nacional 3. Implant la banda de seda. 4. En su gobierno La mar se rinde y entrega el castillo del real Felipe. 5. Realiza la Conferencia de Guayaquil con Bolvar el 26,27 de julio de 1822. Son ciertas: a) 1, 2, 3, 4 b) 2, 3, 4, 5 c) 1, 3, 4, 5 d) 3, 4, 5, 1 e) Slo 3 y 5

Direccin: Prolongacin Bacamatos # 585 Urb. Miraflores Lambayeque. Telfono: 502790 / Celular: 978862154 RPM.: #988594222

email: cenivel_a1@hotmail.com

CIRCULO DE ESTUDIOS [NIVEL A1]

HISTORIA SEMANA N 10

49. El 15/Julio/1821 en Cabildo Abierto redacta el

Acta de Independencia el Alcalde de Lima, Conde de San Isidro: a) Bernardo Monteagudo b) Lord Toms Cochrane c) Manuel Prez de Tudela d) El hombre Australopithecus e) Fray Calixto de San Jos. 50. Relacionar: xitos militares de Bolvar antes de librar las Campaas finales: 1. B. Boyac ( ) Colombia, 1819 2. B. Carabobo ( ) Venezuela, 1821 3. B. Pichincha ( ) Ecuador, 1822 Son ciertas: a) 2, 3, 1 b) 1, 2, 3 c) 3, 2, 1 d) 2, 1, 3 e) 1, 3, 2 SEMANA N 11 1. El territorio del Per independiente fue fundado sobre el espacio geogrfico que ocupaba el antiguo virreinato del Per de 1810 comprendi: 1. Intendencias 2. Corregimientos 3. Gobiernos 4. Cabildos 5. Comandancias La respuesta es: a) 1,3,4 b) 2,3,4 c) 3,4,5 d) Impares e) Pares. 2. Por el principio de Uti Possidetis, la regin de............. perteneca al Per por la Real Cedula de 1802. a) Tumbas b) Jan c) Puno d) Maynas e) Guayaquil 3. Elemento que surge como fuente de energa a finales del siglo XIX a) gas b) carbn c) urea d) agua c) electricidad. 4. En la segunda revolucin industrial el progreso tecnolgico converge haca el campo de la: a) Qumica b) Anatoma c) Botnica d) Biologa c) a-d 5. La obtencin del acero, a base del hierro fue el mximo logro de la industria: a) Metal-Mecnica b) Metalrgica c) Metlica d) Siderrgica e) a b 6. Gobernantes que integraron el primer militarismo: 1. Jos de la Mar 2. Miguel Iglesias 3. Agustn Gamarra 4. Andrs A. Cceres 5. Jos de Orbegoso. Las respuestas es: a) 1,2,3 b) 2,3,4 c) Pares d) Impares e)2,3,5 7. Gobernante del segundo militarismo que gobern en dos oportunidades: a) Miguel Iglesias b) Andrs A. Cceres c) Morales Bermdez d) Santiago Salaverry e) Justiniano Borgoo 8. Gobernantes que pertenecieron al tercer militarismo: 1. Manuel A. Odria 2. Andrs A. Cceres 3. Miguel Iglesias 4. Andrs de Santa Cruz 5. Miguel Snchez Cerro Las respuestas es: a) 2,3 b) 1,2 c) 3,4 d) 4,5 e) 1,5

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

Gobernantes que participaron en la tercera etapa del tercer militarismo 1. Prez Godoy 2. Velasco Alvarado 3. Lindley Correa 4. Francisco Morales Bermdez Cerruti 5. Manuel A. Odria La respuesta es: a) 1,2 b) 2,3 c) 3,4 d) 4,5 e) 2,4 Departamentos que integraron el estado sur peruano en la Confederacin Per Boliviana 1. Apurmac 2. Arequipa 3.-Ayacucho 4. Cuzco 5. Puno Son ciertas: a) 1,2,3 b) 2,3 c) 4,5 d) 1,3,4 e) solo b-c Los delegados del estado nor peruano se reunieron para la creacin, en la asamblea de: a) Trujillo b) Chiclayo c) Junn d) Lima e) Huaura 12. La primera expedicin restauradora regresa a Chile, firmando el tratado de: a) Ancn b) Buin c) Paucarpata d) Huaraz e) Yungay Gobernante a cuyo mandato se le conoce como Unin, Ordenamiento y Apaciguamiento Nacional a) Manuel Mndez b) Domingo Elas c) Ramn Castilla d) Manuel Torrico e) San Ramn. En el primer gobierno de Castilla la casa..........obtiene la consignacin del guano para todos los mercados europeos excepto Francia a) Dreyffus b) Meigss c) Gibbs d) Bonar e) Gabbs Durante el primer gobierno de Ramn Castilla se realiz el primer congreso americano que estuvo presidido por: a) Manuel Mndez b) Manuel Ferreyros c) Cayetano Heredia d) Manuel Surez e) Mariano Felipe Paz Salan Ramn Castilla en su gobierno provisorio firmo un memorable decreto aboliendo el tributo de los indios en el departamento de: a) Arequipa b) Cuzco c) Ayacucho d) Puno e) Apurmac Castilla en su gobierno apoya la guerra iniciada por los dominicanos contra a) Inglaterra b) Francia c) Espaa d) Portugal e) Alemania Gobernante que tuvo que enfrentar la mala inversin de los ingresos del guano y del salitre a) Mariano Ignacio Prado b) Daz Canseco c) Jos Balta d) Jos Pardo e) Rufino Torrino De los siguientes enunciados indique verdadero o falso, sobre los hechos del gobierno de Jos Balta: 1. Promulgo la ley de amnista poltica 2. Hered numerosas dificultades fiscales

Direccin: Prolongacin Bacamatos # 585 Urb. Miraflores Lambayeque. Telfono: 502790 / Celular: 978862154 RPM.: #988594222

email: cenivel_a1@hotmail.com

CIRCULO DE ESTUDIOS [NIVEL A1]

HISTORIA SEMANA N 10

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

3. Garca Caldern renunci al ministerio de hacienda 4. Parlamento dio poderes a Nicols de Pirola 5. para la venta del guano encarg a los consignatarios nacionales. La respuesta: a) FVVVV b) VFVVV c) VVFVV d) VVVVF e) VVVFV El Presidente Balta fue apresado por .................... Gutierrez a) Tomas b) Marcelino c) Marceliano d) Silvestre e) Rufino Chile rompi relaciones diplomticas con Bolivia y el 14 de febrero de 1879 ocupo los puertos bolivianos de: 1. Antofagasta 2. Iquique 3. Cobija 4. Valparaso 5. Tocopilla la respuesta es: a) 1,2,3 b) 2,3,4 c) 3,4,5 d) 1,3,4 e) 1,3,5 22. El Per envi como mediador en el conflicto entre Chile y Bolivia a: a) Riva Agero b) De la Cruz Bustamante c) Antonio de Lavalle d) Domingo Sarmiento e) Nicols de Pirola. 23. De los enunciados de la campaa terrestre relacionar batallas y sus hechos histricos. 1. San Francisco 2. Pisagua 3. Tarapac 4. De los Andeles 5. Del Alto de la ( ) Mariano de los Santos captura la bandera chilena ( ) Baquedano derrota a los aliados ( ) Los chilenos vencen a Andrs Gamarra ( ) Recavarren es derrotado Alianza ( ) El general Buenda es derrotado. La respuesta es: a) 3,5,4,2,1 b) 3,4,5,2,1 c) 4,5,3,2,1 d) 2,4,5,3,1 e) 1,2,4,5,3 El Almirante Francs Abel Du Petit Thouars interpuso su mediacin para evitar la destruccin de la Ciudad de: a) Ilo b) Chancay c) Lima d) Tacna e) Arica De los siguientes enunciados indique verdadero o falso sobre las consecuencias de la Guerra con Chile. 1. Prdida de dinero que se llev chile con impuestos y exoneraciones. 2. Destruccin de la industria, comercio y de la produccin. 3. Cada de nuestro crdito exterior. 4. Reduccin de nuestra frontera 5. Perdida de objetos de arte. La respuesta es: a) VVVVV b) VVVFV c) VVVVV d) FVVVV e) FFVVV Principio a travs del cual Guayaquil se incorpora a la gran Colombia: a) Los Linderos Coloniales. b) Libre determinacin de los Pueblos. c) Uti possidetis. d) Libertad territorial. e) Incorporacin territorial.

27. En los inicios de su vida republicana. Qu

28.

29.

30.

31.

32.

33.

34.

35.

intendencias conformaban el Per? I. Trujillo, Lima y Tarma. II. Huancavelica, Huamanga y Cuzco. III. Trujillo, Casma y Lima IV. Huancavelica, Cuzco y Jauja. V. Arequipa, Puno y Lima. a) 1 y 2 b) 2 y 3 c) 1 y 4 d) 1, 2 y 5 e) 1, 3, y4 De los siguientes personajes. Quin NO gobern durante el Primer Militarismo? a) Jos Bernando Tagle. b) Antonio Gutirrez. c) Agustn Gamarra. d) Gustavo Jimnez. e) Pedro Bermdez. En el territorio de la Confederacin Per Boliviana instaurada por ------------------------, la ciudad de Lima estaba ubicada en el estado -------------------------------: a) De la cruz Nor Peruano. b) Orbegozo Sur Peruano. c) Cruz Sur Peruano. d) Gamarra Nor Peruano. e) Santa Cruz Nor Peruano Cmo se denomin al perodo post Guerra con Chile? a) Tercer Militarismo. b) Reconstruccin Nacional. c) Segundo Militarismo. d) Primer Militarismo. e) b y c Qu gobernantes ejercieron su mandato entre los aos 1968 al 1986? a) Manuel A. Odra Ricardo Prez Godoy. b) Luis S. Cerro y Gustavo Jimnez. c) Juan Velasco Alvarado y Luis S. Cerro. d) Fernando Belaunde Terry y Luis Snchez Cerro e) Juan Velasco Alvarado y Morales Bermdez. Qu aconteci en la Batalla de Uchumayo? a) Santa Cruz vence a Gamarra. b) santa Cruz vence a Gamarra. c) Gamarra vence a Santa Cruz. d) Salaverry vence a Santa Cruz. e) Santa Cruz vence a Orbegoso. De los siguientes hechos ocurridos durante el gobierno de Jos Rufino Echenique. Cul NO corresponde? a) Inaugur ferrocarril Tacna Arica. b) Firma del Tratado herrera Da ponte. c) Ley de propiedad intelectual. d) Se establece con Brasil el libre comercio por el Amazonas. e) c y d Durante el gobierno de ---------------------------, se estableci el uso de El sol como moneda. a) Ramn Castilla. b) Miguel de San Romn. c) Pedro Diez Canseco. d) Juan Antonio Pezet. e) Mariano Ignacio Prado. De las obras correspondientes al gobierno de Unin, Ordenamiento y Apaciguamiento Nacional: 1. Se adquiri el primer barco a vapor. 2. Se implant el primer telar. 3. Se construy el primer mercado. 4. Se cre el Archivo Nacional. 5. Se inaugur el alumbrado de gas en Lima. Son correctas:
email: cenivel_a1@hotmail.com

Direccin: Prolongacin Bacamatos # 585 Urb. Miraflores Lambayeque. Telfono: 502790 / Celular: 978862154 RPM.: #988594222

CIRCULO DE ESTUDIOS [NIVEL A1]

HISTORIA SEMANA N 10

36.

37.

38.

39.

40.

a) 1,3 y 4 b) 1,2 y 5 c) 1,4 y 5 d) 1,3 y 4 e) 1, 2 y3 Durante el gobierno de ------------------------, se forma la Cudruple Alianza contra Espaa, conformada por los pases de:----------------------. a) Miguel de San Romn Ecuador, Colombia, Per y Bolivia. b) Juan Antonio Pezet Chile, Ecuador, Colombia y Per. c) Mariano Ignacio Prado Per, Ecuador, Chile y Bolivia. d) Juan Antonio Pezet Per, Ecuador, Chile y Colombia. e) Mariano Ignacio Prado Per, Ecuador, Colombia, Bolivia. Relacionar: 1. Miguel de San Romn 2. Pedro Diez Canseco 3. Juan Antonio Pezet 4. Mariano Ignacio Pardo 5. Ramn Castilla ( ) Tratado Vivanco Pareja. ( ) Primer Cdigo Civil. ( ) Combate de Abtao. ( ) Sistema Mtrico decimal. ( ) fue segundo vicepresidente de San Romn. Es correcto: a) 3, 5, 4,1, 2 b) 2, 3, 5, 4, 1 c) 3, 4, 5, 1, 2 d) 2, 5, 3, 1, 4 e) 3, 5, 4, 2, 1 Durante el gobierno de -----------------, se firmo el tratado de Alianza Defensivo entre los pases de: a) 2 gobierno de Mariano Ignacio Prado- Per y Bolivia. b) Jos Balta - Per y Ecuador. c) Jos Balta Per y Bolivia. d) 1 gobierno de Manuel Ignacio Prado Per y Bolivia. e) 2 gobierno de Manuel Ignacio Prado Per y Ecuador. Con respecto a la Confederacin Per Boliviana, relacionar: 1. E. Sur Peruano 2. E. Nor Peruano 3. Batalla de Yanacocha 4. Batalla de Socavaya 5. Pacto de Tacna ( ) Congreso de Huara. ( ) Santa Cruz vence a Gamarra. ( ) Congreso de Sicuani. ( ) Se designa a Santa Cruz, Protector de la Confederacin. ( ) Santa Cruz vence a Salaverry. Es correcto: a) 2, 1, 5, 4, 3. b) 2, 3, 1, 5, 4. c) 1, 5, 2, 3, 4. d) 1, 5, 4, 3, 2. e) 1, 5, 2, 4, 3 De los siguientes hechos del gobierno de Jos Balta, es falso: a) Nicols de Pirola sugiere entregar el monopolio del guano a la casa Dreryfus. b) El contrato Dreyfus fue aprobado por el Congreso. c) Enrique Meiggs, estaba a cargo de la construccin de las vas frreas. d) La Corte Suprema le concede la administracin del guano a la casa dreyfus.

41.

42.

43.

44.

45.

e) Para realizar el proyecto del ferrocarril, se entrego en garanta el guano cambio a de prstamos. Con respecto al tratado Vivanco Pareja, es falso: a) Se acepta el pago de 3 millones de pesos a Espaa. b) Se denomin Tratado Preliminar de Paz y Amistad. c) Juan Antonio Pezet, no autoriz la firma del tratado. d) El estado peruano acreditara a un Ministro ante la Monarqua espaola e) La monarqua espaola estaba gobernada por Isabel II. Relacionar los hechos ocurridos durante la guerra con Espaa: 1. Ignacio Prado 2. Combate de Abato 3. Jos M. Quimper 4. Combate del Dos de mayo 5. Jos Glvez ( ) Aliados dirigidos por Williams Rebolledo. ( ) Declar la guerra a Espaa ( ) Ministro de Guerra y Marina ( ) Triunfo peruano. ( ) Ministro de gobierno Es correcto: a) 2, 4, 5, 1, 3. b) 2, 3, 1, 5, 4. c) 1, 5, 2, 3, 4. d) 2, 1, 5, 4, 3 e) 1, 5, 2, 4. 3 18. Del gobierno de Manuel Pardo y Lavalle, es verdadero o falso: 1. Primer gobernante del Partido Civilista. ( ) 2. Se ejecut un Golpe de estado Militar en su gobierno. ( ) 3. Se promulg la Ley del estanco del salitre. ( ) 4. Los hermanos Gutirrez, fueron ajusticiados por los militares. ( ) 5. Se form la triple Alianza entre Per Bolivia y argentina. ( ) Es correcto: a) VVFFF b) VFFFV c) VVFVV d) VFFVV e) VVVFF De la Campaa Martima del Perodo de la Guerra con Chile, NO corresponde: a) En el Combate de Iquique, el Huscar hunde a la Esmeralda. b) La fragata Independencia encall en una roca marina. c) En el Combate de Angamos Miguel Grau, ordena el retiro de la Corbeta Unin. d) El ocho de octubre de 1879, fallecen Diego Ferr, Elas Aguirre, Melitn Carbajal. e) Chile tom el control del mar e inicia el desembarco en Arica. Qu hechos sucedieron tras la prdida de Tarapac? a) Mariano Ignacio Prado, huye del Per en Noviembre de 1876. b) Mariano Ignacio Prado, le deleg la presidencia al general de La Puerta. c) Nicols asume el gobierno, tras ser elegido en Cabildo Abierto.

Direccin: Prolongacin Bacamatos # 585 Urb. Miraflores Lambayeque. Telfono: 502790 / Celular: 978862154 RPM.: #988594222

email: cenivel_a1@hotmail.com

CIRCULO DE ESTUDIOS [NIVEL A1]

HISTORIA SEMANA N 10

46.

47.

48.

49.

50.

51.

d) Mariano Ignacio Prado, huye robndose parte importante de las aportaciones hechas para la Defensa Nacional. e) b, c y d. 21. Respecto a la compaa de Tacna y Arica, relacionar: 1. Batalla de Los ngeles 2. Batalla de Arica 3. Batalla del alto de la Alianza 4. Expedicin Liynch ( ) 02 de marzo de 1880 ( ) 26 de marzo de 1880 ( ) Setiembre de 1880 ( ) 07 de junio de 1880 Es correcto: a) 1, 3, 4, 2. b) 2, 3, 1, 4. c) 1, 2, 3, 4. d) 2, 1, 4, 3. e) 1, 2, 4, 3. No corresponde a la Campaa de La Sierra y de La Brea: a) Batalla de concepcin. b) Batalla de Pisagua. c) Batalla de Pucar y Marcavalle. d) Batalla de San Pablo e) Batalla de Huamachuco. Respecto a la campaa de Lima es correcto: a) Lima fue bombardeada por Chile. b) La batalla de Miraflores se desarroll el 15 de Febrero de 1881. c) La flota francesa dirigida por Du Petit Thours evit el bombardeo de Lima. d) Durante la ocupacin a Lima, Manuel Baquedano fue el alcalde. e) La ocupacin chilena fue derrotada en la Batalla de San Juan. En relacin a la participacin de Estados Unidos durante el desarrollo de la guerra con Chile, es falso: a) Estados Unidos interviene como negociador. b) Las negociaciones con Per y Chile no prosperaron. c) Estados Unidos enva su nave Lackawana con sus Negociadores de Paz. d) Per exiga la devolucin del Huscar. e) El gobierno chileno, slo quera una indemnizacin por parte de Bolivia. En el tratado de Ancn NO se estableci: a) Cesin de Tarapac a perpetuidad. b) Tacana y Arica pasaron a Chile c) Los ciudadanos peruanos deban desocupar Arica. d) Se convocara el plebiscito para definir situacin de Tacna y Arica. e) El Pas ganador del plebiscito indemnizara al otro. Al desintegrarse la Confederacin Per-Boliviana, asumi el mando del gobierno peruano el General Agustn Gamarra , siendo obras de su mandato: 1.- Invadi a Bolivia el 19-10-1841 2.- Se cre el colegio Guadalupe 3.- Intervino en la segunda expedicin restauradora 4.- Se fund el diario El Comercio 5.- Se promulg la Constitucin Conservadora de 1839 en Jauja La repuesta correcta es:

52.

53.

54.

55.

56.

a) 1-2-3 b) 2-4-5 c) 2-3-4 d) 3-4-5 e) 1-3-5 Entre 1842 y 1844 el Per vivi un periodo de anarqua, en el cual un grupo de jefes militares, se disputaron el gobierno, siendo uno de ellos, el primer soldado de la independencia, Don a) Gutirrez de la Fuente b) Rufino Torrico c) Francisco Vidal Laos d) Domingo Nieto e) Manuel Ignacio de Vivanco Don Ramn Castilla en su primer gobierno realiz una serie de obras en diversos aspectos Cules de los enunciados pertenecen al aspecto econmico? 1.-Construy el ferrocarril Lima-Callao 2.-Dio la Ley de Consolidacin de la deuda interna 3.-Mand confeccionar el Primer Cdigo Civil 4.-Elabor el primer presupuesto de la Repblica 5.-Explot el guano de la isla en base a consignatarios La respuesta es: a) 2-4-5 b) 2-3-4 c) 1-2-3 d) 1-3-4 e) 1-3-5 Referente al Primer Congreso americanista que se realiz en Lima entre el 11 de Diciembre de 1847 al primero de marzo de 1848, durante el 1er gobierno de Ramn Castilla, indicar verdadero o falso. 1.- El objetivo fue la integracin econmica 2.- Se fij las bases de la futura tranquilidad y seguridad de los pueblos de Sudamrica 3.- Estuvo encaminado a consolidar la unidad Continental 4.- Se encamin a pactar una defensa comn en caso de invasin Europea 5.- El propsito fue el intercambio cultural en Amrica La respuesta es: a) VVFFFV b) FFFVV C) VFVFV d) VVVVV e) FVVVF Ramn Castilla en su primer gobierno realiz una serie de obras, en diversos aspectos. Establece la relacin correcta entre aspecto y obra que corresponda 1.-Infraestructura 2.-Econmico 3.-Educativo 4.-Jurdico 5.-Poltico ( ) Se reuni en Lima el Primer congreso americanista ( ) Dio el primer reglamento de Instruccin Pblica ( ) Dio la ley de propiedad intelectual ( ) Explotacin del guano de la isla con consignatarios ( ) Construy el primer Mercado Central de Lima La respuesta es: a) 1-2-4-3-5 b) 4-2-1-3-5 c) 4-3-52-1 d) 5-3-4-2-1 e) 3-2-4-1-5 Don Ramn Castilla, en su segundo gobierno, qu obras realiz? 1.-Se implant el Telar mecnico 2.-Inaugur el alumbrado a gas en Lima
email: cenivel_a1@hotmail.com

Direccin: Prolongacin Bacamatos # 585 Urb. Miraflores Lambayeque. Telfono: 502790 / Celular: 978862154 RPM.: #988594222

CIRCULO DE ESTUDIOS [NIVEL A1]

HISTORIA SEMANA N 10

57.

58.

59.

60.

61.

62.

63.

3.-Construy el ferrocarril Lima-Callao 4.- Se estableci el servicio telegrfico en Lima 5.-Se promulg el Cdigo Penal La respuesta es: a) 3-4-5 b) 1-2-3 c) 1-3-4 d) 2-3-5 e) 2-4-5 El contrato Dreyffus Hermanos, firmado durante el gobierno del coronel Jos Balta, afect a los intereses de los. a) Latifundistas b) Consignatarios peruanos c) Intelectuales d) Conservadores e) Liberales Referente al gobierno del coronel Jos Balta indicar verdadero o falso 1.- Se cre la Provincia litoral de Tarapac 2.- Se construy el Hospital Dos de Mayo 3.- Se construy la Iglesia Catedral Santa Mara de Chiclayo 4.- El Coronel Pedro Ruz Gallo, construy el reloj monumental 5.- Se dio la rebelin de los hermanos Gutirrez La respuesta es: a) VVVVV b) FVFVF c) VVVFF d) VVFVV e) FFFVV Chile declar la guerra al Per, el 5 de Abril de 1879, siendo el pretexto: a) Diferendos limtrofes b) El Tratado de Alianza defensiva Per Bolivia c) La riquezas salitreras d) El inters del Capitalismo ingls e) El expansionismo Chileno 23.-Chile, se prepar para la guerra con 10 aos de anticipacin, compr caones KRUP y los blindados Cochrane y Blanco Encalada, sin embargo lo que nunca olvidarn los chilenos de los soldados peruanos es suen la defensa nacional. a) Disciplina b) Estrategia c) Herosmo d) Armamentismo e) Unidad 24.-En la campaa de Tarapac, el hroe de la resistencia de Pisagua fue: a) El general Juan Buenda b) El coronel Isac Recavarren c) El coronel Andrs Avelino Cceres d) El coronel Belisario Surez e) El coronel Agustn Moreno Vizcarra 25.-En la batalla del cerro de San Francisco, a qu coronel se le considera como el hroe de la jornada? a) Mariano de los Santos b) Ladislao Espinar c) Andrs Gamarra d) Pastor Dvila e) Lizardo Montero Cuando los chilenos ocuparon la ciudad de Lima, el 17- 01-1881, Patricio Lynch fue nombrado gobernador militar, el Per tena 4 jefes polticos militares. Relaciona a cada uno de ellos con el lugar donde actuaban. 1.-Nicolas de Pirola ( )- Sierra Central 2.-Andrs A. Cceres ( )- Sur del Per 3.-Lizardo Montero ( )- Ayacucho 4.-Pedro del Solar ( )- Norte del Per La respuesta es: a) 2-4-1-3 b) 3-1-4-2 c) 4-1-3-2 d) 1-4-2-3 e) 1-2-3-4

Direccin: Prolongacin Bacamatos # 585 Urb. Miraflores Lambayeque. Telfono: 502790 / Celular: 978862154 RPM.: #988594222

email: cenivel_a1@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen