Sie sind auf Seite 1von 15

REACTANCIAS Y CONSTANTES DE TIEMPO DE LAS MAQUI...

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

APENDICE 19
REACTANCIAS Y CONSTANTES DE TIEMPO DE LAS MAQUINAS SINCRONICAS Introduccin

En el clculo de las mquinas elctricas los temas de reactancias funcionales de rgimen permanente estn resueltos en la bibliografa clsica con varias modalidades, obtenindose resultados razonablemente acertados. Es ms, frecuentemente hay mquinas sincrnicas con una jaula amortiguadora, intuitivamente esta mquina fuera de sincronismo tiene un comportamiento que puede asimilarse al de un motor asincrnico. Se observan muchos temas, de los que surgen muchas preguntas que merecen respuesta. Buscando respuestas en la bibliografa, en varias ocasiones nos hemos topado con respuestas que orientan pero no ayudan al clculo de los parmetros de inters. Finalmente un artculo de 1958 nos resolvi el problema en detalle, y nos permiti profundizar an ms los temas que siguen.
Resultados de inters

Quien estudia el funcionamiento de las mquinas sincrnicas en regmenes cualesquiera identifica: Reactancia sincrnica Reactancia transitoria Reactancia subtransitoria Tambin se trata de determinar constantes de tiempo Constante de tiempo transitoria Constante de tiempo subtransitoria El inters en identificar estos valores, seala caminos experimentales, que pueden ser recorridos con independencia del conocimiento de la intimidad de la mquina. El profundizar estos temas muestra que en general los parmetros tienen distinto valores segn se los identifique sobre el eje directo o en cuadratura (transversal). Deseamos ahora observar estos temas desde el punto de vista del constructor veamos el artculo bibliogrfico. "Calcul des ractances, rsistences et constantes de temps des machines syncrhones"

1 de 8

12/04/2011 06:07 p.m.

REACTANCIAS Y CONSTANTES DE TIEMPO DE LAS MAQUI...

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

por: Ren DAGUET (Traducido por Ing. Jorge N. L. Sacchi y Ing. Alfredo Rifaldi marzo 1998)

Clculo de las reactancias, resistencias y constantes de tiempo de las mquinas sincrnicas


Generalidades Definiciones

Las reactancias, resistencias y constantes de tiempo de mquinas sincrnicas constituyen elementos esenciales que permiten estudiar los diferentes regmenes de funcionamiento de las mquinas. Es as que gracias a su conocimiento, se pueden determinar las condiciones de funcionamiento no slo en rgimen permanente, sino an bajo fenmenos accidentales rpidos como: cortocircuito brusco, desconexin de la red, perdida la excitacin, etc. Asimismo nos proponemos estudiar las condiciones de funcionamiento en paralelo (ver D 520), evaluar las corrientes de falla y estudiar los regmenes desequilibrados. Tiene lugar considerar dos categoras de reactancias: las reactancias que se observan segn el eje directo (figura 2 - Reactancias segn el eje directo) y aquellas que se observan segn el eje transversal (dicho igualmente en cuadratura) (figura 3 - Reactancias segn el eje transversal). Nosotros distinguiremos dos familias de reactancias con la ayuda de los ndices d (directo) y t (transversal) (figura 1- Reactancias de las mquinas sincrnicas). Segn el eje directo nosotros encontramos (figura 2 - Reactancias segn el eje directo) xs reactancia de fuga de inducido; y adems el paralelo de:
xad reactancia de entrehierro xr reactancia de fuga de inductores xkd reactancia del circuito amortiguador

Segn el eje transversal ahora no encontramos ms el arrollamiento inductor, slo encontramos (figura 3 - Reactancias segn el eje transversal):
xs reactancia de fuga del inducido xat reactancia de entrehierro xkt reactancia del circuito amortiguador Reactancias sincrnicas

En rgimen permanente, slo las reactancias xs y xad deben considerarse segn el eje directo ellas estn en serie su suma define una reactancia llamada sincrnica xd:

2 de 8

12/04/2011 06:07 p.m.

REACTANCIAS Y CONSTANTES DE TIEMPO DE LAS MAQUI...

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

Por analoga segn el eje transversal se podr definir xt reactancia sincrnica transversal, que es:

(ver D 482 pginas 16, 17 y 18)


Regmenes accidentales

El rgimen accidental ms frecuente es el cortocircuito en bornes en la proximidad de la mquina, de manera que se pueda considerar la impedancia de carga (externa) sobre la cual entrega esta mquina como prcticamente nula. Recordemos que en todo circuito elctrico cerrado de resistencia hmica nula o despreciable, el nmero de lneas de fuerza que circulan entre inducido e inductor tiende a mantenerse constante. Si e es la fuerza electromotriz de inducido, r su resistencia y L su inductancia se tiene:

Si se cierra el circuito inducido bruscamente sobre una resistencia exterior nula se tiene

y considerando despreciable r resulta

de donde Li = cte Como L=F /i por definicin, F es el flujo que atraviesa el inducido, e i es la corriente se tiene
F = Li = cte

Diciendo esto en otra forma, al momento del cortocircuito el flujo bruscamente cesa de variar; su eje queda fijo, no gira ms junto con los inductores, e induce en estos ltimos, como tambin en el circuito amortiguador si existe, corrientes que son determinadas y se refieren a los diagramas equivalentes de las figuras 4 y figura 5 (Diagramas equivalentes de cortocircuito) con la ayuda de impedancias xr y xkd en el eje directo y xkt en el eje transversal; estas corrientes decrecen siguiendo una ley exponencial dependiente de las constantes de tiempo de los circuitos considerados, las que estn condicionadas por las resistencias rr, rkd y rkt.
Funcionamientos monofsicos

3 de 8

12/04/2011 06:07 p.m.

REACTANCIAS Y CONSTANTES DE TIEMPO DE LAS MAQUI...

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

Se sabe, del teorema de Leblanc, que en el caso de funcionamiento monofsico, el campo que es fijo, puede ser considerado como suma geomtrica de dos campos rotantes en sentidos inversos, de amplitudes mitad del campo fijo, una sobre el eje que gira en sincronismo con el inductor la otra en sentido inverso, atravesando continuamente los circuitos de inductor (arrollamientos de excitacin y amortiguadores). Nosotros volveremos ms adelante sobre este funcionamiento, pero, desde ahora reconocemos que el campo que gira en sentido inverso que el de la mquina provoca la aparicin en el inducido de una reactancia suplementaria llamada reactancia inversa y que designaremos xi.
Reactancia homopolar x0

Cuando el arrollamiento inducido posee un borne neutro se puede definir la reactancia homopolar x0 que es igual al cociente del trmino fundamental de una componente homopolar de tensin aplicada entre las fases y el punto neutro por el trmino fundamental de corriente homopolar que ella determina (i0). La reactancia homopolar est muy influenciada por el acortamiento del paso del devanado. Para un acortamiento a = 0.666 las corrientes que circulan en las dos secciones de conductor que implica la ranura son iguales en fase pero en oposicin. Se concluye que las fugas en las ranuras en esas condiciones resultan muy pequeas. El conocimiento de esta reactancia homopolar es til en particular para la determinacin de las protecciones que se basan sobre el valor de la corriente de falla que circula hacia el neutro.
Influencia del estado de saturacin de la mquina.

La reactancia opuesta por una mquina a una variacin de la tensin en bornes es funcin del estado de saturacin de su circuito magntico que puede variar, pero sobre todo en el curso del fenmeno estudiado si la variacin de tensin es importante. Salvo convencin en contra, las reactancias de una mquina se suponen referidas al estado no saturado. Este es el caso donde las reactancias axiales y transversales de la mquina son independientes.
Reactancias transitorias y subtransitorias axiales.

Sin embargo se deroga esta regla general para definir la reactancia subtransitoria axial xd y la reactancia transitoria axial xd las cuales se emplean frecuente en la determinacin de las corrientes de cortocircuito bajo tensin normal. La reactancia transitoria xd es igual al cociente de la tensin nominal por el valor inicial de la componente simtrica de la corriente de cortocircuito brusca bajo esa tensin, valor de corriente disminuido en el trmino del decremento muy rpido subtransitorio y vectorialmente de la corriente preexistente. La reactancia subtransitoria xd es igual al cociente de la tensin nominal por el valor inicial de la componente simtrica de la corriente de cortocircuito brusco bajo esta tensin, deduccin hecha vectorialmente de la corriente preexistente. La mquina est

4 de 8

12/04/2011 06:07 p.m.

REACTANCIAS Y CONSTANTES DE TIEMPO DE LAS MAQUI...

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

inicialmente en vaco o en rgimen nominal, siguiendo una convencin definida en cada caso. La saturacin del circuito magntico puede entonces ser apreciada y tiene lugar aplicar un factor de correccin (ver D 480).
Mquinas sincrnicas fuera de sincronismo.

El funcionamiento fuera de sincronismo puede ser debido a un mal acoplamiento (paralelo), una sobrecarga, una baja tensin (o de las dos causas ltimas simultneas) provocando una desconexin. En el funcionamiento fuera de sincronismo, dos casos pueden ser observados: El circuito de los inductores queda cerrado El circuito de los inductores est abierto Se puede igualmente hacer funcionar momentneamente una mquina sincrnica en rgimen asincrnico, cuando por ejemplo se desea arrancar sobre una jaula amortiguadora un motor sincrnico o un compensador sincrnico o asimismo si se quiere usar un alternador, por este procedimiento, y prximo al sincronismo se efecta la sincronizacin al final del arranque (ver D 510 pg. 5).
Circuito inductor cerrado

En el caso ms frecuente el circuito de inductor queda cerrado, se tiene el diagrama equivalente de la figura 6 (Diagrama equivalente, fuera de sincronismo, con el circuito inductor cerrado) y es usado para buscar para distintos resbalamientos el valor de la reactancia total. Las resistencias se hacen muy importantes con deslizamientos pequeos porque se debe dividir su valor por el deslizamiento, entonces aquellas pueden ser despreciadas cuando se presenta un cortocircuito instantneo, como en ese momento el deslizamiento a continuacin de la inmovilizacin brusca del flujo de estator, es prximo a 1. Para obtener la impedancia total, sumaremos a la impedancia estatrica definida por rs y
xs las tres impedancias en paralelo xad ;

Como estas impedancias estn en paralelo nosotros pasamos por intermedio de las admitancias, para las cuales los trminos reales e imaginarios se suman aritmticamente. Nosotros tenemos: admitancia de entrehierro

admitancia de la jaula

5 de 8

12/04/2011 06:07 p.m.

REACTANCIAS Y CONSTANTES DE TIEMPO DE LAS MAQUI...

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

admitancia de los inductores

La suma de estas tres admitancias Yrd se obtiene de la forma:


Yrd = Yad + Ykd + Yr = a j b

donde:
a suma de partes reales de Yad , Ykd, Yr b suma de partes imaginarias de las mismas cantidades.

Retornando a las impedancias tenemos:

Sumando Zs a Zrd obtenemos la impedancia total de la mquina que ser de la forma Zd = c + jd donde la magnitud del mdulo ser

Se deducir la corriente absorbida por el estator is = 1 / Zd y el par correspondiente al deslizamiento g considerado

Aplicacin numrica

Tenemos una mquina de 570 kW 3000 V corriente nominal 110 A, la reactancia de referencia de la mquina es igual a:

Nosotros vamos a ver luego de los clculos los diferentes parmetros en valor unitario. Por ejemplo, la reactancia por fase estatrica que es 2.65 W ser en valor unitario
xs = 2.65 / 15.8 = 0.168.

Nosotros hemos por ahora calculado


rs = 0.0314

6 de 8

12/04/2011 06:07 p.m.

REACTANCIAS Y CONSTANTES DE TIEMPO DE LAS MAQUI...

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

xad = 0.865 rkd = 0.137 xkd = 0.23 xr = 0.268 rr = 0.0418

Calcularemos el punto correspondiente a un resbalamiento de


g = 0.4

corriente absorbida por el estator:

El par en valor unitario ahora tiene el valor

El par en valor unitario referido al par nominal ser entonces:

donde CN est dado en kgm nosotros obtenemos naturalmente C en kgm. Se puede rehacer este clculo segn el eje transversal a fin de verificar que la corriente absorbida, y el par obtenido son diferentes de aquellos calculados segn el eje directo.
Circuito de inductor abierto

En este caso el inductor se comporta exactamente como el rotor de jaula de un motor asincrnico. Si un alternador se desconecta y si las protecciones interrumpen el inductor, nosotros nos encontraremos en el caso del circuito equivalente (figura 7 - Diagrama equivalente fuera de sincronismo, con el circuito inductor abierto).

7 de 8

12/04/2011 06:07 p.m.

REACTANCIAS Y CONSTANTES DE TIEMPO DE LAS MAQUI...

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

El deslizamiento se encuentra entonces muy prximo a 0 al inicio del fenmeno, pues aumenta con la disminucin de velocidad de la mquina y se puede tratar el problema como para el circuito de inductor cerrado haciendo simplemente abstraccin de la rama rr xr. Desde que se rompe el sincronismo se ve que el eje del inductor se desplaza en relacin al eje del flujo estatrico y se debe, para ser riguroso, considerar los diagramas equivalentes sucesivamente segn el eje directo y segn el eje transversal. Si las impedancias resultantes correspondientes a estas dos posiciones son sensiblemente diferentes, constataremos una pulsacin en la corriente que atraviesa la mquina en los dos casos arriba vistos.

8 de 8

12/04/2011 06:07 p.m.

cmc-1901.gif (GIF Imagen, 774x393 pixels)

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

1 de 1

12/04/2011 06:07 p.m.

cmc-1902.gif (GIF Imagen, 326x163 pixels)

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

1 de 1

12/04/2011 06:08 p.m.

cmc-1903.gif (GIF Imagen, 324x161 pixels)

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

1 de 1

12/04/2011 06:08 p.m.

cmc-1904.gif (GIF Imagen, 331x222 pixels)

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

1 de 1

12/04/2011 06:09 p.m.

cmc-1905.gif (GIF Imagen, 329x223 pixels)

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

1 de 1

12/04/2011 06:09 p.m.

cmc-1906.gif (GIF Imagen, 342x212 pixels)

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

1 de 1

12/04/2011 06:09 p.m.

cmc-1907.gif (GIF Imagen, 370x218 pixels)

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-0...

1 de 1

12/04/2011 06:10 p.m.

Das könnte Ihnen auch gefallen