Sie sind auf Seite 1von 7

La ciencia y algunos antecedentes Otros textos Gracias a la ciencia el hombre ha aprendido a enfrentarse a los innumerables obstculos que acarrea

la vida en la Tierra y , hasta cierto punto, dominarlos. Pero, a no dudarlo, su principal logro ha sido desarrollar un cerebro ms poderoso que el resto de los seres vivos. Cada generacin, desde el fondo de la historia que conocemos, ha venido experimentando cambios y la curva de estos cambios asciende con una rapidez que aumenta sin cesar. En el momento actual no podemos prever a dnde llegar a la Humanidad, si a las estrellas, de mano de la ciencia o al desastre de la mano del propio hombre. En la historia humana, nunca antes haba ocurrido nada parecido a la explosin de la ciencia y de la tecnologa basada en la ciencia, que se inici en el siglo XVI.

Sin duda, las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China y Grecia llegaron a un gran refinamiento, pero ninguna de ellas utiliz los mtodos cientficos que han sido la clave del xito de la cultura occidental y al nivel de conocimientos de que disponemos en el siglo XXI. Resulta difcil explicar el por qu las mencionadas culturas, en un determinado momento parece que limitaron su desarrollo, lo cierto es que trabajaron con una montona regularidad y en al llegar a punto culminante, todas ellas, comenzaron a hundirse en la decadencia; ninguna de ellas alcanz ese punto crtico, el umbral de un futuro sin lmites, que el Occidente logr hace 400 aos.

Seguramente, los antiguos griegos fueron los que estuvieron ms cerca de romper el ciclo de apogeo y decadencia, debido a la presencia de algunos de sus sabios, quienes en el perodo culminante de su grandeza, esto es, un poco

antes de la Era Cristiana, empezaron a emplear una combinacin de observacin objetiva y razonamiento terico que, como sabe es la esencia de la investigacin cientfica. Y hay ejemplos de trabajos dan la impresin de ser modernos, como es el caso de Eratstenes. Este sabio griego, naci hacia el ao 273 a. C., calcul la circunferencia terrestre con asombrosa exactitud usando el mtodo de medir las sombras del Sol en diferentes lugares, mtodo que todava es vlido.

Otros ejemplos. Los mdicos griegos disecaban los cuerpos humanos para estudiarlos, procedimiento evidentemente necesario, pero que fue prohibido en los siglos posteriores. El matemtico Arqumedes emple su famoso principio (segn el cual el peso de un cuerpo sumergido en un fluido se reduce en una cantidad igual al peso del fluido desalojado) para medir la densidad de los objetos de forma irregular. ste es un excelente ejemplo de una teora cientfica aplicada a la prctica. Cuando su ciudad natal de Siracusa fue atacada por los romanos el ao 212 a.C., se dedic, como hacen los cientficos modernos, a lo que hoy se denomina investigacin y desarrollo militar, y dise mejores catapultas y otras armas nuevas.

En la poca de Arqumedes, la ciencia del ltimo periodo griego pareca estar ganando importancia: Varias ciudades tenan grandes bibliotecas pblicas, y el famoso Museo de Alejandra, colonia griega en Egipto, era en parte un instituto de investigacin cientfica. Progresaba el conocimiento terico junto con la tecnologa prctica, estimulndose mutuamente, como sucede hoy. Los griegos del siglo II a. C. tenan el derecho de pensar que vivan en una maravillosa poca de descubrimientos, en que la Naturaleza ceda en todas partes ante el poder del intelecto

humano.

De haber continuado este espritu, la poca actual de cambios explosivos, que empez alrededor del ao 1600, pudo haberse iniciado 1700 aos antes, pero el progreso cientfico de los griegos no dur mucho. Poco despus del ao 100 a. C., el mundo griego perdi su vitalidad y fue conquistado por los prcticos romanos, quienes eran excelentes ingenieros, pero cientficos poco originales. Luego vino el cristianismo, que exalt el misticismo, no la ciencia. Incluso antes de que los invasores brbaros trajeran a Europa la llamada Edad del Oscurantismo, el pensamiento cientfico de sta haba cesado. La civilizacin grecorromana, como todas las anteriores, haba llegado a la culminacin y empezado a decaer.

Despus de mil aos de ignorancia y supersticin, la ciencia europea empez a recobrarse lentamente. En el siglo XIII, algunos hombres audaces, como Roger Bacon, fraile franciscano de la Universidad de Oxford, rechazaron los hbitos teolgicos del pensamiento y empezaron a observar y razonar como el mejor de los griegos. Bacon estudi las lentes y tal vez us un microscopio. Pero lo ms importante de todo fue su actitud filosfica radical. Instaba a sus discpulos a experimentar y observar, y a no aceptar ms que lo que proceda de la Naturaleza. Esta manera de pensar es la clave del progreso tcnico y cientfico, y con extraordinaria visin, Bacon predijo que capacitara al hombre para construir barcos que se moveran por s mismos y vehculos terrestres. Incluso predijo que habra naves que se sumergiran en los ocanos y que volaran por los aires. Bacon se adelant varios siglos a su poca. Las autoridades eclesisticas, consideraron que su razonamiento independiente constitua una amenaza para la ortodoxia religiosa, lo

encarcelaron y lo hicieron callar.

En la Comunicacin Cientfica se involucra un tipo de conocimiento lgicamente estructurado, en el cual el cdigo se refiere generalmente, a una amplia variedad de vocablos referentes a una investigacin. Lo que nos lleva a estudiar los antecedentes de la Ciencia.

Las primeras aplicaciones sistemticas del conocimiento fueron registradas por los babilonios, los egipcios y los pueblos de la India, muchos de estos conocimientos fueron heredados por los griegos, quienes estructuraron las bases racionales de la ciencia, que han sido utilizados en casi todos los campos del conocimiento (Gonzlez, Higuera, Medina, et. al., "Los Mtodos de la Investigacin", en serie: Metodologa para la formacin de investigadores No. 1, Universidad Autnoma de Sinaloa, Mxico, 1993, pp. 39-46). Entre las aportaciones ms importantes de los griegos se pueden mencionar las siguientes: Tales de Mileto (matemtico y fsico), Anaximandro, Pitgoras y Anaxgoras, proponen que las cosas y el mundo provienen de el agua, el fuego, el aire y algo ms que denominan lo indeterminado (siglo VI a de n. e. ). Platn, Aristteles y Scrates consideran que la ciencia no resida en las sensaciones, sino en el razonamiento sobre las sensaciones (Alegre Guerrero, Miguel ngel, "Apuntes para una idea de la ciencia, IPN, CECyT, Miguel Bernard, Mxico, 1986, p.1. ) "Solo la razn puede conducir al verdadero conocimiento. Mediante el anlisis y la sntesis, la razn puede llevar al hombre a la verdad", (Del Ro, Eduardo, "Filosofa para principiantes, Posada, Mxico, 1985, p. 46.)

Euclides, siguiendo los preceptos de Platn, rene y sistematiza en una estructura lgica de deduccin, utilizando axiomas, los conocimientos geomtricos de la poca.

Aristteles consideraba que el hombre era un animal cientfico capaz de razonar y aprender a partir de la experiencia, ponindose en contacto con los objetos a travs de una relacin emprica, por lo que el conocimiento cientfico es aqul que va a las causas de las cosas, es decir que es el primer pensador que propone una estructura LGICODEDUCTIVA, en la cual se derivan enunciados, sobre fenmenos, a partir de premisas que contienen los principios explicativos. Para Aristteles la investigacin cientfica comienza cuando el hombre, a travs de la observacin, se percata de la existencia de fenmenos o hechos, los cuales solo pueden explicarse cientficamente cuando se pueden dar razones sobre los mismos. Para determinar que tan vlidos son los conocimientos, utiliza el mtodo "socrtico", que consiste en un debate, para tratar de llegar a la verdad (480-330 a.n.e.) Arqumedes realiz grandes contribuciones a la matemtica terica. Es famoso por aplicar la ciencia a la vida diaria. Por ejemplo, descubri el principio que lleva su nombre (principio de Arqumedes) mientras se baaba. Tambin desarroll mquinas sencillas como la palanca o el tornillo, y las aplic a usos militares y de irrigacin. Sus axiomas sobre la Esttica son muy importantes.

Durante el Renacimiento (1440-1540), se otorg a las ciencias exactas un valor prctico inmediato, exigiendo una observacin ms detallada de la naturaleza y del hombre. Galileo Galilei formula una descripcin matemtica del movimiento de los cuerpos, apoyada en la demostracin y verificada mediante la experimentacin (surge el mtodo experimental o cientfico).

Para Bacon El Mtodo Cientfico consiste en recolectar materiales, efectuar experimentos y encontrar resultados a partir de evidencias, es decir mediante un mtodo inductivo (Bernal, John, "La Ciencia en la Historia", Nueva Imagen, Mxico, 1979, p. 244) Descartes apoya lo anterior, considerando que el experimento es un auxiliar esencial del pensamiento deductivo, con lo que surge el mtodo analtico-sinttico, consistente en la separacin del todo en partes y la conjuncin de las partes, con un avance cualitativo. Su trabajo contribuye al desarrollo del materialismo e idealismo (Ibidem). Newton combina la induccin y la deduccin, aunque an prevalece el mtodo hipottico-deductivo, Con esto la ciencia se vuelve asistemtica y se pone nfasis en las demostraciones inductivas obtenidas por la observacin directa y repetida de los hechos. Newton logra encontrar mtodos matemticos para convertir los principios fsicos en resultados calculables cuantitativamente y susceptibles de confirmar mediante la observacin y recprocamente poder llegar a los principios partiendo de la observacin (Bernal, Op. cit., p. 461).

Los xitos logrados en el mbito cientfico contribuyeron al proceso de la Revolucin Industrial. Gracias a sus aportaciones la ciencia rebas el momento crtico de la Edad Media o poca Feudal, con su oscurantismo, y asegur permanentemente un lugar como parte de la fuerza productiva de la sociedad.

Durante el siglo XIX la Fsica, la Biologa y la Qumica ampliaron el sus dominios y crearon nuevas ramas, y las investigaciones realizadas utilizaron la observacin, la experimentacin y el clculo, legados de los siglos XVII y XVIII (Ibidem, p.532). Estos descubrimientos facilitaron la Revolucin del Materialismo de Marx y Engels, influenciados por Feuerbach, quienes concedan a la materia una importancia primordial, conceban a la naturaleza tal y como es, sin aditamentos

extraos. Partan de que "en el mundo no hay cosas incognoscibles, solo conocidas, pero la ciencia y la experiencia se encargan de revelarlas y darlas a conocer" (Stalin, J., "Sobre el materialismo dialctico y el materialismo histrico. El marxismo y la Lingstica", Edit. Cuauhtmoc, Mxico, 1973, p. 17). Augusto Comte defini con claridad el positivismo, en el cual el conocimiento humano esta contenido en los lmites de la ciencia, que es el estudio sistemtico de los fenmenos y la explicacin de las leyes que representan. Para esta corriente ideolgica, la filosofa ayuda a explicar el mtodo y la estructura de la ciencia. Una vez analizados los antecedentes de la ciencia en lo general, se presenta en el siguiente apartado los antecedentes de la Ciencia en Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen